La imagen como idea, gráfica y mensaje

¿Qué es la imagen? ¿Cómo se concibe? ¿Cómo integra un mensaje?

Julio Broca Puebla
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¿Qué es una imagen? El filósofo Walter Benjamin plantea que la «verdad» siempre es una «imagen», que hay una relación entre verdad e imagen. Pareciera una frase simple, pero al mismo tiempo es profunda. Sin embargo, estamos rodeados de imágenes falsas que nos persuaden de necesitar cosas superfluas; que nos convencen, por ejemplo, de que un cigarro es «refrescante» o de que tales zapatos nos harán buenos futbolistas. La lista es interminable. Pero si los diseñadores producen esas imágenes, ¿qué relación tienen ellos con la verdad?

La imagen

Al principio de mi profesión la imagen era para mí algo que me daría de comer, algo que podía vender. En algún momento olvidé que la imagen —el poder crear imágenes— era un «momento de realización», de felicidad absoluta. Esta creencia fue motivada por una preocupación absurda y excesiva por el cliente —situación en la que aún se encuentran atrapadas muchas escuelas, sin capacidad de hacer su centro epistémico en la creatividad y la calidad.

Creo que todos en algún momento padecemos ese olvido porque vivimos bajo un bombardeo constante de imágenes, que solo nos miran como consumidores, incapaces de tomar una postura frente a los mensajes.

Pero al hablar de la imagen en sí, es interesante concebirla como un territorio que los creadores de imágenes preparamos para comunicarnos con los demás; porque para el diseñador gráfico, la imagen tiene una función comunicativa que hace al diseño ser diseño y no cine, ni pintura, ni fotografía. Es la forma particular en que la comunicación se expresa a través del diseño gráfico. La imagen ya no solo es un momento de realización, sino también un momento para plantear cuestiones éticas a través de la comunicación. Imágenes capaces de contribuir a un cambio con dirección hacia lo estético y lo ético.

¿Cómo se construye la imagen en el trabajo cotidiano del diseño?

No sé si en verdad construyo imágenes o ellas me construyen a mí —o quizá me deconstruyen, diría Derrida—. La vida cotidiana de un diseñador es de búsqueda, de reflexión y aprendizaje, pero también de experimentación.

Las personas con las que trabajo —el equipo del Instituto de Ciencias Sociales— son muy sensibles al diseño. Tengo que decirles que las imágenes son un fenómeno, unas apariciones que, si bien son repentinas, no vienen de la nada. «Nada viene de la nada» — aunque Sartre quizá diría que de la nada emerge todo cuando el ser es para sí—. Estoy convencido de que hay caminos de creatividad que ni siquiera podemos describir con palabras; son laberintos secretos o ríos subterráneos que nos hacen sentir como un pequeño barco de papel una vez que nos entregamos a su torrente. Cuando tengo el desafío de comunicar a través del diseño de una imagen no puedo negar que el pensamiento y la razón son parte fundamental, pero no lo son todo. Con el pensamiento y la razón se construye algo así como un armazón, una estructura comunicativa; pero eso no basta, eso es diseño de información.

Hay un momento en que tienen que apagarse los motores de la nave y dejarse llevar por el viento de lo inefable. Se vive un momento de humildad frente al mundo y sus misterios; así, volando con los motores apagados, «la idea» hace su aparición y uno sabe que es la indicada porque se intuye su aparición, de alguna manera se reconoce lo que se ve.

Tendríamos que recuperar la valentía de los niños, que son capaces de arrugar con enfado el papel en el que acaban de dibujar aquello que no corresponde con exactitud y dignidad a lo que estaba en su mente. Perdemos esa actitud al justificar nuestra mediocridad. Bien decía Nietzsche: «madurar es recuperar la seriedad con la que jugábamos cuando eramos niños».

Ese momento de búsqueda de la idea puede durar meses; un diseñador genera muchísimas imágenes cada día y las desecha también hasta que sucede un encuentro —que no se puede explicar— entre lo que se intuye, se desea, se siente y lo que se quiere comunicar. Eso, muy poca gente —o casi nadie que no sea diseñador— lo entiende. Una parte muy importante de la etapa, digamos, constructiva de la imagen es la referencia, el respeto y la mimesis de los grandes diseñadores y artistas de la historia. Ya se había mencionado: «nada viene de la nada».

¿Cómo se integra un mensaje y una narrativa en el diseño gráfico?

El gran punto de encuentro entre narrativa y el deseo de diseñar es, en primera instancia, el mundo de los símbolos. A partir de los símbolos emerge un universo que el diseñador debe acotar y depende mucho de su experiencia y sensibilidad, de la amplitud de su cultura y la profundidad de su análisis crítico, para que no se convierta en un simple esclavo de la significación o el melodrama.

Desgraciadamente esto no lo pueden transmitir los que dan clases de diseño y no diseñan, quienes por el momento son la mayoría de los docentes de muchas escuelas. Experiencia, sensibilidad, amplitud de cultura y profundidad de análisis crítico, no pueden ir desligados si se pretende que el mensaje a producir sea trascendente y produzca empatía. No se puede trascender ni tener empatía con lo que no se conoce, a menos que uno sea «el burro que tocó la flauta» o el diseñador de un buen diseño único.

Cuando los símbolos están cerca es como una especie de alquimia de la significación. Frente a nuestros ojos aparecen destellos de resignificaciones. El diseñador no puede ser un simple parásito de los símbolos. Los símbolos están ahí y no necesitan al diseñador para ser y tener significado. Lo que hacen los diseñadores es imprimirles un sentido.

Por ejemplo, nuestras culturas prehispánicas están plagadas de símbolos que han sobrevivido más de 500 años al exterminio y al olvido. Todos vibramos al verlos, los guardamos, protegemos y los mostramos como un tesoro, sin necesidad de ser grandes artistas o diseñadores. ¿Quiénes —cómo— los crearon? Esa pregunta nos lleva a momentos maravillosos en la historia de la creatividad y la gráfica.

El diseñador debe tener un «saber hacer» —que sólo viene con el tiempo, el trabajo y la experimentación constante—. Como un alquimista que no se deja impresionar por un hallazgo maravilloso si es inesperado, pero que, al margen de eso, es capaz de seguir su intuición hasta que lo materializa en forma gráfica.

Cuando se logra un nivel de síntesis simbólica transcendental, lo que logramos es una metáfora. Como lo es para un poeta, la metáfora es el horizonte de deseo del diseñador que cree en la poesía tanto como en el diseño gráfico.

Editor: Fernando Rodríguez Álvarez Ciudad de México
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Julio Broca

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9/2015
Jesus Valiente Riveros

Buen articulo Julio, tu sabes que no tengo experiencia en tu area, sin embargo, cuando veo algun articulo o promocional, cartel publicitario o portada de un libro, siempre trato de ver a traves de la portada lo que quieren transmitirme, y considero que todos los diseñadores que logran que un neofito como yo pueda sentirse atraido a leer, o a asisitir a algun evento que sea promovido a traves de imagenes, al final, logran su proposito.

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9/2015
Julio Broca

Eso es lo mejor que le puede pasar a un diseño! Gracias Jesús!

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9/2015
Luis O'hara

Buenísimo articulo, logrando el cometido, despertó en mi la interrogante de como la veracidad de la imagen se ha ido devaluando, principalmente en la modernidad, y como este proceso puede haber generado cambios importantes en el desarrollo de nuestras sociedades, más aportes similares por favor y gracias.

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9/2015
Julio Broca

Gracias Luis, en efecto, la frivolidad de lo legitimo, hoy, se puede observar en el trend topic de las redes. El trend topic como máximo paradigma de las sociedades virtualizadas va generando reacciones que no son mas que ecos de problemáticas vacías o que, a causa de su vanalización, se vacían de contenido, por ejemplo el caso Ayotzinapa. El desafío del ser pensante, sobre todo si diseña, es traspasar las apariencias, las modas, y lograr imágenes capaces de trascender.

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7/2015
Hilda Lázaro Solano

Felicito el artículo.

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9/2015
Julio Broca

Muchas gracias Hilda!

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11/2014
Arturo Trujillo

Creo que hablas de dos puntos muy importantes, la autocrítica y la experimentación. Veo como estudiante de diseño, que estas son dos habilidades que no desarrollamos con frecuencia y a menudo resulta en propuestas débiles, que no se entienden, o simplemente mal hechas.

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11/2014
Julio Broca

La experimentación es al diseñador lo que al viajero la exploración. El buen viajero arriba a parajes que nadie conoce y también tiene problemas en comunicar lo que vio porque ve algo nuevo. La autocrítica permite que nuestro egocentrismo no sabotee nuestra búsqueda, que podamos mirar un experimento como tal y no como una revolución que merece honores. Al final, nuestros buenos diseños aparecen en retrospectiva y los que nos habían parecido buenos pueden perder su brillo conforme avanzamos en el camino de la creatividad. Gracias por leer.

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11/2014
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

El diseño no puede ser diseño sin la imagen. En diseño gráfico hay áreas básicas, el mensaje, la tipografía y la imagen, pero sin duda en las tres áreas las imágenes representadas en forma física o mental lo son todo. Incluso la tipografía, la letra, la palabra escrita, los símbolos y demás, e representan por medio de imágenes. Cualquier cosa que sea gráfica, es una imagen. Ahora bien las imágenes son dibujos, figuras, colores, la fotografía (pintar con luz) en cierta forma también. Por ello mientras mejor se domine el dibujo y la fotografía, mejor preparados para el diseño estaremos. Por supuesto hay otras cosas además, pero la importancia de las imágenes no tiene discusión posible. Sin imágenes no hay diseño, creo yo.

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15
11/2014
Julio Broca

"Sin imágenes no hay diseño", dices, y estoy de acuerdo. Por eso la importancia de una comprensión no solo práctica, o empírica de la imagen para el diseñador, sino también una comprensión reflexiva. ¿Por qué cerramos los ojos y hay imágenes en nosotros? ¿Cómo eran las imágenes en el interior, por ejemplo de Helen Keller?¿Cómo acceder y por qué a las imágenes que olvidamos y súbitamente recordamos?¿Cuál es la relación entre el mundo de las ideas y el mundo de las imágenes increadas físicamente?... La experimentación empírica no puede desligarse de la reflexión o caería en el hacer por el hacer lo que lleva a el arte por el arte, a la imagen por la imagen. Gracias por ahondar el debate Joaquín!

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11/2014
Alfredo Mambié

Mis respetos, colega. Ha demostrado agudeza, propósito y un muy original enfoque en su escrito. Le animo a continuar en esa búsqueda y si ya la encontró, a repasarla.

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15
11/2014
Julio Broca

Mejor sera hacerla juntos Alfredo.

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11/2014
Julio Broca

Justo eso Raquel, dar pauta a la reflexión, precisamente. Tan pasada de moda la reflexión, tan relegada a ser un tormento sicológico en la sociedad que teme a la soledad. Esta sociedad que pierde cada día más capacidad mental para pensar por si misma y demanda furibunda todo digerido por derecho. Retomar, reflexivamente, desde la experiencia, la preocupación y el gusto crítico por los orígenes de nuestros actos, creo, es no abandonar la posibilidad de construir lo nuevo. Gracias por leer.

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11/2014
Raquel Hernandez

Muy buen texto que da pauta a una reflexión de nuestro quehacer como profesionales del diseño y como académicos.

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11/2014
Julio Broca

En verdad debo agradecer a los lectores de este artículo. No es un artículo de una temática de moda. De hecho, la moda es la certeza de la inseguridad, tanto en la ropa como en los temas profesionales. Sin embargo, ir más allá de esto requiere un interés por lo que Steiner llama "la gramática de la creación". Es el dar por hecho que comprendemos qué es una imagen, cómo se gesta y como da paso al lenguaje, lo que tiene al diseño, en gran medida, arrodillado a preocupaciones de moda y sometido al miedo de cómo y cuanto cobrar más que a la preocupación de cómo y para que crear. Siempre ha existido y siempre existirá un grupo de gente sensible que no tendrá ningún reparo en retribuir al diseñador comprometido justamente.

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11/2014
Miguel Ángel Riera

Buen Texto.

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