Pandemia selfie

La cámara no hace al fotógrafo.

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Como diseñadores, nos estamos enfermando con el ataque masivo de clientes con «cámara fotográfica» en el celular. El cenit de esta tendencia lo podemos ver en la nueva publicidad del iPhone 6, que muestra imágenes  realmente buenas, «tomadas» con el dispositivo, supuestamente, por cualquiera. Esto ha reforzado la idea de que la herramienta en sí es capaz de generar una buena composición.

Sin embargo, el día que una herramienta genere una composición será el día en que el ser humano sea reducido a la simple función de apretar el botón. No voy a debatir aquí ese tema, creo que para cualquier diseñador es claro. La sencillez con que hoy se hace una foto habilita a los mismos zombis para hacerse una selfie.

Recientemente tuve que enviar un correo masivo, tener reuniones, e incluso generar políticas de trabajo porque muchos de mis clientes más entrañables, súbitamente, comenzaban a mandarme fotografías de celular para producir piezas de comunicación ellas. El trabajo de un diseñador frente a una fotografía genial es no arruinarla y frente a una mala fotografía es rechazarla. Volverla secundaria es utilizarla como referente de significación para nuestro trabajo, nada más. Eso es válido y es importante, porque, por muy mala que sea la foto que nos mandan desde el celular, de alguna forma, puede servir para mostrar una visión objetiva que podría resultar útil.

Para algunos de mis clientes no es nuevo que yo utilice fotografías en sus trabajos, especialmente en el rubro editorial o web. Esto es porque hasta hace poco, rara vez las fotos eran tomadas por ellos, sino que provenían de la cámara de algún buen fotógrafo (por ejemplo: Ivan Alechine). Si no eran de un buen fotógrafo, por lo general eran del siglo XX o del siglo XIX. Por lo general, cualquier foto hecha antes de que los teléfonos tuvieran cámara, es, al menos, aceptable. Y conforme retrocedemos en la historia, crecen las posibilidades de que sea muy buena. La razón es muy simple: antes, quien tenía una cámara era porque le faltaba un tornillo, mientras que hoy, incluso gente con todos los tornillos bien apretados tiene un obturador que apretar. Eso es una desgracia para el arte y una pesadilla para los diseñadores.

Es cierto que la burguesía adinerada pudo en siglos pasados tener cámaras fotográficas profesionales que generalmente servían más como elemento de estatus; como el piano de cola que espera a un hambriento pianista para ser tocado, las cámaras en las casas de los señores de la hacienda, eventualmente, eran tocadas por la mano apasionada de un fotógrafo sin cámara. Antes de la pandemia selfie, quien supiera siquiera hacer un disparo y revelar, tenía que dedicar un tiempo considerable a dominar cuestiones técnicas, algo que podemos interpretar como puro amor a la fotografía.

Ya hace algunos años, Bortolotti alertó sobre cosas a las que nadie dio mucha importancia: se habían impreso en los últimos años del siglo XX más imágenes que todas las impresas a lo largo del siglo XIX. El genial diseñador italiano criticó este hecho llamándolo «la devaluación de las imágenes». Se necesita mucha valentía para decir algo así, a sabiendas de que sería acusado de elitista, excluyente y enemigo de la democratización de la fotografía. Sin embargo, hay un momento en que la democracia deviene en simple populismo; es decir, una fachada, cuyo único objetivo es adormecernos con la ilusión de poder, cuando en realidad, no se tiene nada más que un autoengaño.

Esto es cierto para el poder de tomar una fotografía. László Moholy-Nagy vaticinó que el analfabeto del futuro sería aquel que fuera incapaz de leer una imagen, un criterio ampliamente difundido por Walter Benjamin como una preocupación ante la tendencia creciente de la «democratización» del arte, o mejor dicho, del quehacer del artista perdiendo su aura. Benjamin imaginó hace más de cincuenta años que un día, con un solo movimiento de la mano, tendríamos ante nuestro ojos todas las imágenes que deseásemos —prerrogativa de los filósofos, poder, al reflexionar, tener premoniciones—.

Una fotografía de hace cien años, por intrascendente que pueda parecer, implicaba tener detrás del obturador un apasionado de la imagen, ni que decir de la infinita superioridad de los procesos químicos de impresión, que no estarán jamás sujetos a la mediocre dictadura del pixel o la barrera de silicio. Aun hoy, cuando alguien declara que quiere ser fotógrafo en sus tiernos años, es mirado como un osado. Imaginemos hace más de cien años, a locos realmente locos, abandonando toda posibilidad «consolidada» de profesionalización por la pasión delirante de hacer fotografías y nada más. Por respeto a ellos es ético ser honesto con el cliente y aclararle que su celular no puede ni podrá, sustituir el conocimiento de un artista fotográfico.

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Maria Cristina Ruales
Hace 10 meses

Es impresionante como los avances tecnológicos pretenden convertir a los usuarios en "expertos" y como a través de estos, muchas profesiones son mostradas como sencillas (por ende "baratas"). Por lo que considero que es fundamental la preparación constante, brindar una experiencia completa al cliente, distinta a lo que puede ofrecer una aplicación. Hacerles sentir que nuestra experticia les otorgará un trabajo de calidad y más que nada pertinente, cubriendo las necesidades del caso. Sin embargo, considero que no deberíamos de llegar al punto de satanizar las aplicaciones móviles sino más bien, ser lo suficientemente audaces para tomar ventajas de estas y usarlas a nuestro favor.

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Lesly Torres
Jul 2017

Leyendo tu articulo, comparando con las opiniones de los demas, me resulta algo inconforme, ya que a mi me gusta la fotografia urbana, no ocupo una camara profesional para una tomar una buena foto, si es que tienes ciertas ideas de un buen angulo y cosas basicas en fotografia, pero me resulto muy interesante como incluyes el inicio de la fotografia desde el siglo xx hasta la epoca actual

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Adriana Bonifasi
Ene 2017

Estoy de acuerdo contigo, Julio. Como diseñadora gráfica y fotógrafa me he encontrado con el reto de lidiar con personas que creen que con tomar fotografías en su celular y aplicarles filtros son fotógrafos. Lo mismo sucede con aquellos que no han estudiado diseño gráfico como profesión y utilizan páginas para la creación de contenido visual y cobran más barato que un profesional. A pesar que la tecnología avanza exponencialmente, estas herramientas que hacen los procesos sencillos para que cualquiera pueda usarlos son los que devalúan el trabajo del diseñador que invierte tiempo, esfuerzo y dinero para ser profesional. La fotografía es un arte, y como dice la frase: "lo que hace a un buen fotógrafo no es la cámara, es el ojo."

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Nicole Fahsen
Oct 2016

Como estudiante de Diseño Gráfico, he llegado a tener conocimiento sobre todas las fuentes y procesos de fotografía, diseño, nuevos softwares, el más nuevo, el más viejo, el mejor, el peor, el que más usan y el que menos, y he logrado darme cuenta que la tecnología y sus avances, está tanto, devaluando el trabajo que los diseñadores realizamos, como dándole valor. Es decir, que por medios tecnológicos, nos estamos dando a conocer y podemos mejorar y facilitar nuestras habilidades, pero ya como todo está siendo simplificado y todo es más fácil de hacer, las personas creen que solo una simple fotografía tomada con el celular, o una pieza gráfica hecha en Paint, ya es algo que tiene valor. Pero no es así, algo que se debe de ganar el valor, respeto, y admiración de las personas, es algo que se hace con esfuerzo, algo que requiere de muchas horas, días, semanas y hasta meses de trabajo.

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Roberto Martínez Garza
Jul 2016

Julio, he leído atentamente tu artículo y me ha gustado bastante, de hecho, (no quiero sonar oportunista de ocasión) hace como 2 años escribí algo similar a tu escrito y me gustaría que lo leyeras... Creo que la inquietud acerca del tema es algo que nos tocó a más de una persona y probablemente nos dio una idea similar a tratar en algún pequeño ensayo.

Lo comparto contigo y con quien lo quiera leer, aclaro, no escribo tan bien como tú pero me doy a entender. Saludos. Felicidades muy buen artículo.

http://www.pigmentips.com/pigm... %2C_valorada_aun_entre_conocedores..html

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Julio Parra
May 2016

Se esta perdiendo la exquisita y sublime pausa del Chef visual, por una convulsión cuántica e inmediata de falsa pretensión, para cubrir un apetito virtual casi siempre desnutrido de talento y sensibilidad, cubierta de una desmesurada y densa capa de egocentrismo.

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Vanesa Falque
May 2016

El arte de tomar una buena foto no solo esrta en el tipo d ecamara que se utilice, y luego el tratamiento d ela imagen posterior es muy importante para entregar proyectos profesionales.

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Retrato de Julio Broca
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Julio Broca
May 2016

Tienes razón Vanesa, desgraciadamente el espacio del artículo no dio para hablar del revelado que da para mucho, sobre todo si hacemos una parábola desd el cuarto oscuro hasta instagram.

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16
Roberto Martínez Garza
Jul 2016

Te dejo la versión abreviada de la URL

http://ow.ly/n2uv30201mz

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0
A Daniel Rdz Lopez
Feb 2016

Estoy de acuerdo con muchos comentarios que opinan lo.msiml que yo en cuanto a que los celulares ahora están mas sofissticados y toman mejores tomas pero no es todo lo que importa en una fotografía hay mas.cosas que dar un shoot

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Michelle Mendez
Dic 2015

Es cierto que ahora tomar una foto es solo cuestión de tocar botón ya que las nuevas tecnologías han logrado diseñar aparatos que de manera automática enfocan y no solo eso si no que también ya no es necesario tener una cámara profesional para tener una foto con buena calidad, mas sin embargo el zoom óptico de las cámaras profesionales, sigue siendo superior al zoom digital de los Smartphone, ya que este no pierde calidad.

Cualquier persona es capaz de tomar una foto pero solo unos cuantos son capaces de sacar una excelente foto ya sea con una cámara profesional o con un Smartphone, en mi opinión una buena foto no es cuestión de la herramienta con la que se haga una toma, si no de quien se encarga de tomar la foto, ya que si bien este mismo buscara el encuadre perfecto que le permita obtener excelentes resultados.

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Retrato de Azucena Altamirano
0
Azucena Altamirano
Nov 2015

Es cierto que las cámaras de los móviles han mejorado mucho, pero siguen adoleciendo de dos fallos principales. Por un lado, el zoom es digital, no óptico, por lo que la calidad disminuye ostensiblemente en imágenes lejanas. Por otro, la velocidad: es muy difícil, a veces imposible, y no capta adecuadamente el movimiento. Y las personas, qué casualidad, se mueven. A estos dos factores técnicos condicionantes se le une uno más de carácter personal: buena parte de estos aficionados no tienen ni idea de leyes de encuadre fotográfico o de posición, por lo que más que fotografías lo que se producen son verdaderas vergüenzas, eso sí, personales e irrepetibles. Es decir, aquello que hace la diferencia es el individuo, no el aparato.

0
Retrato de Julio Broca
18
Julio Broca
May 2016

"Vergüenzas personales e irrepetibles" la democratización de la creatividad! Estoy deacuerdo contigo.

0
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