Pandemia selfie

La cámara no hace al fotógrafo.

Retrato de Julio Broca Julio Broca Puebla

Seguidores:
17
Opiniones:
37
Votos:
54
Compartir:
Ilustración principal del artículo Pandemia selfie

Como dise√Īadores, nos estamos enfermando con el ataque masivo de clientes con ¬ęc√°mara fotogr√°fica¬Ľ en el celular. El cenit de esta tendencia lo podemos ver en la nueva publicidad del iPhone 6, que muestra im√°genes¬†¬†realmente buenas, ¬ętomadas¬Ľ con el dispositivo, supuestamente, por cualquiera. Esto ha reforzado la idea de que la herramienta en s√≠ es capaz de generar una buena composici√≥n.

Sin embargo, el d√≠a que una herramienta genere una composici√≥n ser√° el d√≠a en que el ser humano sea reducido a la simple funci√≥n de apretar el bot√≥n. No voy a debatir aqu√≠ ese tema, creo que para cualquier dise√Īador es claro. La sencillez con que hoy se hace una foto habilita a los mismos zombis para hacerse una selfie.

Recientemente tuve que enviar¬†un correo masivo, tener reuniones, e incluso generar pol√≠ticas de trabajo porque muchos de mis clientes m√°s entra√Īables, s√ļbitamente, comenzaban a mandarme fotograf√≠as de celular para producir piezas de comunicaci√≥n¬†ellas. El trabajo de un dise√Īador frente a una fotograf√≠a genial es no arruinarla y frente a una mala fotograf√≠a es rechazarla. Volverla secundaria es utilizarla como referente de significaci√≥n para nuestro trabajo, nada m√°s. Eso es v√°lido y es importante, porque, por muy mala que sea la foto que nos mandan desde el celular, de alguna forma, puede servir para mostrar una visi√≥n¬†objetiva que podr√≠a resultar √ļtil.

Para algunos de mis clientes no es nuevo que yo utilice fotograf√≠as en sus trabajos, especialmente en el rubro editorial o web. Esto es porque¬†hasta hace poco,¬†rara vez las fotos eran¬†tomadas por ellos, sino que¬†proven√≠an de la c√°mara de alg√ļn buen fot√≥grafo¬†(por ejemplo: Ivan Alechine). Si no eran¬†de un buen fot√≥grafo, por lo general eran del siglo XX o del siglo XIX. Por lo general, cualquier foto hecha antes de que los tel√©fonos¬†tuvieran c√°mara, es, al menos, aceptable. Y conforme retrocedemos en la historia, crecen las posibilidades de que sea muy buena. La raz√≥n es muy simple: antes, quien ten√≠a una c√°mara era porque le faltaba un tornillo, mientras que hoy, incluso gente con todos los tornillos bien apretados¬†tiene un obturador que apretar. Eso es una desgracia para el arte y una pesadilla para los dise√Īadores.

Es cierto que la burgues√≠a adinerada pudo en siglos pasados tener c√°maras fotogr√°ficas profesionales que generalmente serv√≠an m√°s¬†como elemento de estatus; como el¬†piano de cola que espera a un hambriento pianista para ser tocado, las c√°maras en las casas de los se√Īores de la hacienda, eventualmente, eran tocadas por la mano apasionada de un fot√≥grafo sin c√°mara. Antes de la pandemia selfie, quien supiera siquiera hacer un disparo y revelar, ten√≠a que dedicar un tiempo considerable a dominar cuestiones¬†t√©cnicas, algo que podemos interpretar como puro¬†amor a la fotograf√≠a.

Ya hace algunos a√Īos, Bortolotti¬†alert√≥ sobre cosas a las que nadie dio mucha importancia: se hab√≠an impreso en los √ļltimos a√Īos del siglo XX m√°s im√°genes que todas las impresas a lo largo del siglo XIX. El¬†genial dise√Īador italiano¬†critic√≥ este hecho llam√°ndolo ¬ęla devaluaci√≥n de las im√°genes¬Ľ. Se necesita mucha valent√≠a para decir algo as√≠, a sabiendas de que ser√≠a acusado de elitista, excluyente y enemigo de la democratizaci√≥n de la fotograf√≠a. Sin embargo, hay un momento en que la democracia deviene en simple populismo; es decir, una fachada, cuyo √ļnico objetivo es adormecernos con la ilusi√≥n de poder, cuando en realidad, no se tiene nada m√°s que un autoenga√Īo.

Esto es cierto para el poder de tomar una fotograf√≠a. L√°szl√≥ Moholy-Nagy¬†vaticin√≥ que el analfabeto del futuro ser√≠a aquel que fuera incapaz de leer una imagen, un criterio ampliamente difundido por Walter Benjamin como una preocupaci√≥n ante la tendencia creciente de la ¬ędemocratizaci√≥n¬Ľ del arte, o mejor dicho, del quehacer del artista perdiendo su aura. Benjamin imagin√≥ hace m√°s de cincuenta a√Īos¬†que un d√≠a, con un solo movimiento de la mano, tendr√≠amos ante nuestro ojos todas las im√°genes que dese√°semos¬†‚ÄĒprerrogativa de los fil√≥sofos, poder, al reflexionar, tener premoniciones‚ÄĒ.

Una fotograf√≠a de hace cien a√Īos, por intrascendente que pueda parecer, implicaba tener detr√°s del obturador un apasionado de la imagen, ni que decir de la infinita superioridad de los procesos qu√≠micos de impresi√≥n, que no estar√°n jam√°s sujetos a la mediocre dictadura del pixel o la barrera de silicio.¬†Aun hoy, cuando alguien declara que quiere ser fot√≥grafo en sus tiernos a√Īos, es mirado como un osado. Imaginemos hace m√°s de cien a√Īos, a locos realmente locos, abandonando toda posibilidad ¬ęconsolidada¬Ľ de profesionalizaci√≥n por la pasi√≥n delirante de hacer fotograf√≠as y nada m√°s. Por respeto a ellos es √©tico ser honesto con el cliente y aclararle que su celular no puede ni podr√°, sustituir el conocimiento de un artista fotogr√°fico.

Editor: Ernesto Vidal Bucaramanga

Seguidores:
17
Opiniones:
37
Votos:
54
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Pandemia selfie

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Julio Broca

Más artículos de Julio Broca

Título:
La importancia de la insatisfacción en el proceso creativo
Sinopsis:
Ingenuo el dise√Īador que espera encontrar un trabajo donde le paguen por hacer cr√≠tica. El principal insatisfecho debe ser uno mismo con la propia creaci√≥n, no el cliente.
Compartir:
Título:
La imagen como idea, gr√°fica y mensaje
Sinopsis:
¬ŅQu√© es la imagen? ¬ŅC√≥mo se concibe? ¬ŅC√≥mo integra un mensaje?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Maria Cristina Ruales
0
Maria Cristina Ruales
Hace 8 semanas

Es impresionante como los avances tecnológicos pretenden convertir a los usuarios en "expertos" y como a través de estos, muchas profesiones son mostradas como sencillas (por ende "baratas"). Por lo que considero que es fundamental la preparación constante, brindar una experiencia completa al cliente, distinta a lo que puede ofrecer una aplicación. Hacerles sentir que nuestra experticia les otorgará un trabajo de calidad y más que nada pertinente, cubriendo las necesidades del caso. Sin embargo, considero que no deberíamos de llegar al punto de satanizar las aplicaciones móviles sino más bien, ser lo suficientemente audaces para tomar ventajas de estas y usarlas a nuestro favor.

0
Responder
Retrato de Lesly Torres
0
Lesly Torres
Hace un a√Īo

Leyendo tu articulo, comparando con las opiniones de los demas, me resulta algo inconforme, ya que a mi me gusta la fotografia urbana, no ocupo una camara profesional para una tomar una buena foto, si es que tienes ciertas ideas de un buen angulo y cosas basicas en fotografia, pero me resulto muy interesante como incluyes el inicio de la fotografia desde el siglo xx hasta la epoca actual

0
Responder
Retrato de Adriana Bonifasi
0
Adriana Bonifasi
Hace un a√Īo

Estoy de acuerdo contigo, Julio. Como dise√Īadora gr√°fica y fot√≥grafa me he encontrado con el reto de lidiar con personas que creen que con tomar fotograf√≠as en su celular y aplicarles filtros son fot√≥grafos. Lo mismo sucede con aquellos que no han estudiado dise√Īo gr√°fico como profesi√≥n y utilizan p√°ginas para la creaci√≥n de contenido visual y cobran m√°s barato que un profesional. A pesar que la tecnolog√≠a avanza exponencialmente, estas herramientas que hacen los procesos sencillos para que cualquiera pueda usarlos son los que deval√ļan el trabajo del dise√Īador que invierte tiempo, esfuerzo y dinero para ser profesional. La fotograf√≠a es un arte, y como dice la frase: "lo que hace a un buen fot√≥grafo no es la c√°mara, es el ojo."

0
Responder
Retrato de Nicole Fahsen
0
Nicole Fahsen
Oct 2016

Como estudiante de Dise√Īo Gr√°fico, he llegado a tener conocimiento sobre todas las fuentes y procesos de fotograf√≠a, dise√Īo, nuevos softwares, el m√°s nuevo, el m√°s viejo, el mejor, el peor, el que m√°s usan y el que menos, y he logrado darme cuenta que la tecnolog√≠a y sus avances, est√° tanto, devaluando el trabajo que los dise√Īadores realizamos, como d√°ndole valor. Es decir, que por medios tecnol√≥gicos, nos estamos dando a conocer y podemos mejorar y facilitar nuestras habilidades, pero ya como todo est√° siendo simplificado y todo es m√°s f√°cil de hacer, las personas creen que solo una simple fotograf√≠a tomada con el celular, o una pieza gr√°fica hecha en Paint, ya es algo que tiene valor. Pero no es as√≠, algo que se debe de ganar el valor, respeto, y admiraci√≥n de las personas, es algo que se hace con esfuerzo, algo que requiere de muchas horas, d√≠as, semanas y hasta meses de trabajo.

1
Responder
Retrato de Roberto Martínez Garza
14
Roberto Martínez Garza
Jul 2016

Julio, he le√≠do atentamente tu art√≠culo y me ha gustado bastante, de hecho, (no quiero sonar oportunista de ocasi√≥n) hace como 2 a√Īos escrib√≠ algo similar a tu escrito y me gustar√≠a que lo leyeras... Creo que la inquietud acerca del tema es algo que nos toc√≥ a m√°s de una persona y probablemente nos dio una idea similar a tratar en alg√ļn peque√Īo ensayo.

Lo comparto contigo y con quien lo quiera leer, aclaro, no escribo tan bien como t√ļ pero me doy a entender. Saludos. Felicidades muy buen art√≠culo.

http://www.pigmentips.com/pigm... %2C_valorada_aun_entre_conocedores..html

0
Responder
Retrato de Julio Parra
0
Julio Parra
May 2016

Se esta perdiendo la exquisita y sublime pausa del Chef visual, por una convulsión cuántica e inmediata de falsa pretensión, para cubrir un apetito virtual casi siempre desnutrido de talento y sensibilidad, cubierta de una desmesurada y densa capa de egocentrismo.

0
Responder
Retrato de Vanesa Falque
0
Vanesa Falque
May 2016

El arte de tomar una buena foto no solo esrta en el tipo d ecamara que se utilice, y luego el tratamiento d ela imagen posterior es muy importante para entregar proyectos profesionales.

0
Retrato de Julio Broca
17
Julio Broca
May 2016

Tienes razón Vanesa, desgraciadamente el espacio del artículo no dio para hablar del revelado que da para mucho, sobre todo si hacemos una parábola desd el cuarto oscuro hasta instagram.

0
Retrato de Roberto Martínez Garza
14
Roberto Martínez Garza
Jul 2016

Te dejo la versión abreviada de la URL

http://ow.ly/n2uv30201mz

0
Responder
Retrato de A Daniel Rdz Lopez
0
A Daniel Rdz Lopez
Feb 2016

Estoy de acuerdo con muchos comentarios que opinan lo.msiml que yo en cuanto a que los celulares ahora están mas sofissticados y toman mejores tomas pero no es todo lo que importa en una fotografía hay mas.cosas que dar un shoot

0
Responder
Retrato de Michelle Mendez
0
Michelle Mendez
Dic 2015

Es cierto que ahora tomar una foto es solo cuesti√≥n de tocar bot√≥n ya que las nuevas tecnolog√≠as han logrado dise√Īar aparatos que de manera autom√°tica enfocan y no solo eso si no que tambi√©n ya no es necesario tener una c√°mara profesional para tener una foto con buena calidad, mas sin embargo el zoom √≥ptico de las c√°maras profesionales, sigue siendo superior al zoom digital de los Smartphone, ya que este no pierde calidad.

Cualquier persona es capaz de tomar una foto pero solo unos cuantos son capaces de sacar una excelente foto ya sea con una cámara profesional o con un Smartphone, en mi opinión una buena foto no es cuestión de la herramienta con la que se haga una toma, si no de quien se encarga de tomar la foto, ya que si bien este mismo buscara el encuadre perfecto que le permita obtener excelentes resultados.

0
Responder
Retrato de Azucena Altamirano
0
Azucena Altamirano
Nov 2015

Es cierto que las c√°maras de los m√≥viles han mejorado mucho, pero siguen adoleciendo de dos fallos principales. Por un lado, el zoom es digital, no √≥ptico, por lo que la calidad disminuye ostensiblemente en im√°genes lejanas. Por otro, la velocidad: es muy dif√≠cil, a veces imposible, y no capta adecuadamente el movimiento. Y las personas, qu√© casualidad, se mueven. A estos dos factores t√©cnicos condicionantes se le une uno m√°s de car√°cter personal: buena parte de estos aficionados no tienen ni idea de leyes de encuadre fotogr√°fico o de posici√≥n, por lo que m√°s que fotograf√≠as lo que se producen son verdaderas verg√ľenzas, eso s√≠, personales e irrepetibles. Es decir, aquello que hace la diferencia es el individuo, no el aparato.

0
Retrato de Julio Broca
17
Julio Broca
May 2016

"Verg√ľenzas personales e irrepetibles" la democratizaci√≥n de la creatividad! Estoy deacuerdo contigo.

0
Responder
Retrato de Daniella Lerma
1
Daniella Lerma
Nov 2015

En la actualidad hay mucha gente que solo es aprieta botón y nada más, no saben lo que implica tomar una foto, y lo piensan que tener una buena cámara serán fotógrafos profesionales, aunque en verdad no importa con que se tome la foto, lo que importa es quien la toma. Y es bueno mostrar al cliente que no cualquiera puede tomar una foto, pero que también un celular no lo puede hacer todo. En la actualidad las personas no saben leer una imagen, así como lo mencionan, solo se van a lo bonito, pero no ven más allá del propósito de una fotografía.

0
Retrato de Julio Broca
17
Julio Broca
May 2016

Deacuerdo contigo.

0
Responder
Retrato de Nivia Bellos
0
Nivia Bellos
Oct 2015

Engraçado, eu pensava que cliente mandando foto para projeto era só aqui no Brasil. A falta de conhecimento do cliente muitas das vezes atrapalha, porque eles tomam posturas que prejudicam o andamento do projeto.

0
Retrato de Julio Broca
17
Julio Broca
May 2016

Pues no nos dejemos atrapar. Con paciencia y respeto, a trav√©s de una explicaci√≥n, he podido persuadir a mis clientes-amigos. Nadie sabe m√°s que el cliente respecto de sus necesidades, y nadie sabe m√°s que el dise√Īador, c√≥mo resolver gr√°ficamente esas necesidades.

0
Responder
Retrato de Cristian Maciel Gonz√°lez Hern√°ndez
0
Cristian Maciel Gonz√°lez Hern√°ndez
Oct 2015

Actualmente los clientes se dicen ¬ęexpertos en la fotograf√≠a¬Ľ y se dejan llevar por "lo bonito¬Ľ. Hace un tiempo trabaje en un proyecto web, realizamos la propuesta del sitio e hicimos √©nfasis sobre las fotograf√≠as que se necesitaban para el dise√Īo de slide, banners, etc. El cliente env√≠o fotograf√≠as pero no cumpl√≠an con los requisitos que se le hab√≠an mencionado, se le explico el motivo por el cual rechazamos las fotos pero √©l dijo que eran fotograf√≠as tomadas con una c√°mara profesional y su conclusi√≥n fue que se deb√≠an utilizar porque eran "bonitas¬Ľ. Vivir de cerca esta experiencia me permito darme cuenta como los clientes carecen de los conocimientos b√°sicos en fotograf√≠a, pero con el simple hecho de presionar un obturador ellos creen que toman la foto perfecta. Cuando nos enfrentamos a problemas de esta √≠ndole, nuestro trabajo es demostrar al cliente que nosotros generamos propuestas originales, con una carga conceptual justificada para resolver sus necesidades de comunicaci√≥n.

2
Responder
Retrato de Cinthia Aguilar
2
Cinthia Aguilar
Sep 2015

En efecto, la mayor√≠a de los clientes desconocen las caracter√≠sticas que debe tener una fotograf√≠a al ser utilizada en una p√°gina web, en un flyer, una lona etc. En mi opini√≥n, a nosotros como dise√Īadores nos corresponde informales a nuestros clientes sobre esas caracter√≠sticas que debe presentar una fotograf√≠a para poder trabajar con ella.

Concuerdo contigo, la cámara no hace al fotógrafo, en este tiempo tenemos infinidad de recursos que hacen que podamos realizar fotos increíbles y creativas sin embargo, no todos son fotógrafos profesionales, no todos cuentan con una desarrollo académico en el tema.

1
Retrato de Julio Broca
17
Julio Broca
Sep 2015

Tambi√©n, sumaria si me lo permites, el hecho de que falta el empe√Īo de un fot√≥grafo de coraz√≥n por esos elementos que solo un amante del oficio saber arrancarle a la est√©tica gris del d√≠a a d√≠a, mostrar el lado extraordinario de lo ordinario.

0
Responder
Retrato de Ale Loya
0
Ale Loya
Sep 2015

¬°Estoy completamente de acuerdo! Ciertamente los avances tecnol√≥gicos en cuanto a los medios audiovisuales nos han ayudado a reducir ciertas tareas que antes ten√≠amos que realizar por separado o eran complejas y hoy en d√≠a redujeron ese numero de tareas a un dispositivo celular que tiene la capacidad desgraciadamente de hacer parte de nuestro trabajo, pero claro que no con el mismo empe√Īo y la misma pasi√≥n.

1
Responder
Retrato de Stephanie Morom
0
Stephanie Morom
Sep 2015

Hola Julio!

Muy acertado tu artículo.

La utilización de la nueva tecnología ha propiciado, en la mayoría de los casos, una simplificación de complejos y laboriosos procesos en diferentes ámbitos, en este caso la fotografía, desgraciadamente muchas personas piensan que con tener un buen dispositivo con las mejores aplicaciones para fotografía ya no necesitarán del trabajo de un profesional, nosotros como profesionales sabemos que no solo es apretar un botón y por arte de magia va a salir una composición profesional, si no que lleva un proceso y conocimiento para poder lograr ese mensaje que queremos transmitir con nuestra composición fotográfica. Es importante no dejar devaluar nuestro trabajo y tratar de contrarrestar esta pandemia educando el ojo de nuestros clientes.

1
Retrato de Julio Broca
17
Julio Broca
Sep 2015

Concuerdo Stephanie, agregaría también deseducar el ojo del cliente y lograr en alguna medida un tipo de desobediencia visual contra los cánones homogéneos de lo "bello", "artístico" que precisamente lleva al cliente, no a pedirnos una obra original sino que ahogamos "algo parecido a..."

1
Responder
Retrato de Christhian Rodríguez
0
Christhian Rodríguez
Sep 2015

Hola Julio!

Muy interesante tu articulo y estoy completamente de a cuerdo con ello.

Las personas creen que tomar fotos es muy fácil puesto que ya es muy fácil adquirir una cámara en un dispositivo móvil por ejemplo, poniendo a sus manos el poder de "Tomar una foto" cuando antes tomar una foto implicaba todo un proceso y un conocimiento sustentado de la fotografía. Viene consigo la poca valoración del trabajo de las personas que se dedican a la fotografía.

Creo que hoy en día la fotografía se considera una necesidad de la sociedad y las empresas de telefonía móvil cubren esa necesidad que la sociedad demanda (Sólo tener un celular con cámara y una buena app para editarla).

Aun as√≠ creo que nosotros como dise√Īadores, fot√≥grafos, artistas, etc, podemos explotar nuestras habilidades, ver y expresar a la fotograf√≠a de un punto diferente y as√≠ mismo valorarla.

Saludos :D

2
Retrato de Julio Broca
17
Julio Broca
Sep 2015

En efecto, los grandes desafíos siguen siendo la originalidad, el argumento, el contenido, la belleza y en ese sentido, coincido que solo la exploración creativa de nuestra habilidades, dormidas o despiertas, nos mostraran esos puntos de vista diferentes que nos lleven a la valoración que planteas.

0
Responder
Retrato de Massiel Pe√Īa R
0
Massiel Pe√Īa R
Ago 2015

Hola Julio! Muy interesante tu artículo.

Estoy totalmente de acuerdo con tu publicaci√≥n y mas con que el celular nunca podr√° sustituir a una c√°mara fotogr√°fica. Siempre tenemos que hacer valer nuestro trabajo, despu√©s de todo, nos lo merecemos! me ha pasado que tambi√©n que hay clientes intentan limitar mi creatividad con una idea en alg√ļn post de paginas como pinterest. en fin... as√≠ es... Saludos!

1
Retrato de Julio Broca
17
Julio Broca
Sep 2015

Sin duda pinterest es un monstruo de esos que llegan sin avisar a interpelar al dise√Īador y de alguna forma nos exige tenerlo a raya o conquistarlo. Ser√≠a bien interesante ahondar en el tema.

0
Responder
Retrato de Paty Díaz
0
Paty Díaz
Jul 2015

Comparto completamente la opini√≥n. La raz√≥n de que las industrias creativas vean desvalorizado su trabajo, es que la mayor√≠a de los dispositivos modernos tienen el objeto de automatizar las tareas de edici√≥n y creaci√≥n de contenido; pero no poseen un estudio avanzado. Es como lo que sucede en el campo de la medicina, al utilizar robots para remplazar la tarea de los m√©dicos, sin duda es m√°s eficiente, pero castra la humanidad de la labor desempe√Īada. Saludos

1
Retrato de Julio Broca
17
Julio Broca
Jul 2015

La automatización, tienes razón, desvaloriza lo concreto de la creatividad. La creatividad no es sujeto del tiempo, al revés, el tiempo es sujeto de la creatividad para quien crea. Desgraciadamente la automatización deriva en la eficiencia como la nueva diosa de los criterios de valor en la industria. La lucha esta, como dices, en no permitir la muerte de la humanidad como contenido de nuestra labor. Gracias por leer Paty.

0
Responder
Retrato de Armando Ju√°rez
0
Armando Ju√°rez
Jul 2015

¬°Hola a todos!

Importante el tema que hoy nos presenta Julio Broca y la manera en que lo aborda. La "democratizaci√≥n" de la fotograf√≠a ha tra√≠do consigo una serie de problemas para quienes estamos dedicados en menor o mayor medida al √°mbito del dise√Īo, de la imagen o la fotograf√≠a. Yo en particular me dedico al dise√Īo gr√°fico, y a la publicidad. He tenido que conversar extensamente con muchos de mis clientes que suponen haber encontrado la soluci√≥n perfecta a los problemas de dise√Īo gracias a una foto de sus "s√ļper smarthphones", hasta convencerlos de los l√≠mites de √©sta tecnolog√≠a. Ahora no quieren escribir, quieren que les entienda a sus pedidos con una foto o una captura de pantalla. Fotograf√≠an la fachada de su empresa y dicen "aqu√≠ te mando mi logotipo" cuando pretenden solicitar alg√ļn servicio de dise√Īo donde no est√° incluido el retoque o vectorizaci√≥n. "Esta foto profesional la tom√© yo mismo con mi Iphone" dicen. He tenido que comparar resultados para convencerlos del error.

1
Retrato de Julio Broca
17
Julio Broca
Jul 2015

"Aqu√≠ te mando mimlogotopo" !barbaro! Es la clase situaciomes que desaf√≠an la capacidad argumentativa del dise√Īador para poder entablar un di√°logo que logre transformar la perspectiva de un cliente. Esa transformaci√≥n busca crear conciencia del valor y la importancia de llamar a un dise√Īador para hacer un trabajo. Bravo Armando por ese dif√≠cil trabajo de hablar con el cliente.

0
Responder
Retrato de Marco Antonio Morenos Noriega
0
Marco Antonio Morenos Noriega
Jul 2015

El ataque de la cibern√©tica en la actualidad sega a la sociedad falta de sentido com√ļn. El Pensar que uno tiene una c√°mara, una computadora, un pincel, lograra hacerlos excelentes dise√Īadores o artistas; es como pensar que si tengo un buen libro y un bistur√≠, ser√© un excelente doctor cirujano. La falta de sensibilidad y la prepotencia humana de creer que todo lo puede hacer uno mismo a logrado afectar todas las ramas del dise√Īo y el arte, no solo la fotograf√≠a.

1
Responder
Retrato de Alfredo Mambié
0
Alfredo Mambié
Jul 2015

¡Muy acertado artículo y muy bien expresado, tanto que produce un efecto atencional per se! Saludos desde Venezuela.

1
Responder
Retrato de Miguel Campos
3
Miguel Campos
Jun 2015

Que interesante tu art√≠culo Julio, me gusta tu pragmatismo al abordar un tema tan actual que nos aqueja a muchos, me quedo con esta frase "una desgracia para el arte y una pesadilla para los dise√Īadores."...y lo m√°s denigrante es el hecho de la imposici√≥n por parte de los clientes a utilizar dichas im√°genes...en fin creo que en la medida en que seamos capaces de hacer valer nuestro trabajo haremos una importante diferencia entre lo que se puede lograr con automatismos baratos o profesionales comprometidos y apasionados...Saludos desde Per√ļ.

3
Retrato de Julio Broca
17
Julio Broca
Jun 2015

Gracias Miguel. Concuerdo contigo en la importancia de hacer valer nuestro trabajo frente a los problemas cotidianos que enfrentan, creo, todas las profesiones y es el hecho de que muchas veces, las opiniones que recibimos, no provienen ni de la experiencia ni de criterios creativos o de calidad, sino de necesidades inmediatas poco reflexionadas. Nos toca poner en la mesa la reflexi√≥n, la experiencia y la creatividad, cueste lo que cueste y en favor del dise√Īo.

3
Retrato de Jaime Romero
0
Jaime Romero
Jul 2015

Quien sabe si alguien en el pasado pudo haber pronosticado algo parecido a este actual y abrumador exceso de im√°genes, la mayor√≠a sin sentido, ya ni meternos en temas de est√©tica o "buen gusto", pero de entre toda esta mara√Īa y sobre explotaci√≥n de la imagen (digital) seguro habr√° muchos que ahora con las posibilidades tecnol√≥gicas logren lo que de otra forma no podr√≠an y nosotros no ver√≠amos.

1
Retrato de Julio Broca
17
Julio Broca
Jul 2015

Fue pronosticado, ya conoces a los filósofos... en especial Walter Benjamin, pero creo que llamas la atención sobre algo bien importante Jaime y coincido, en que en el corazón de este problema que tratamos, late también la posibilidad de lo nuevo. La preocupación es que lo nuevo siempre puede ser una bella novedad o una nueva aberración, como la novedad de la maravillosa división del átomo, dio paso a cosas inimaginadas, para bien y para mal.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Los zapatos, Picasso y la TV
Sinopsis:
La met√°fora, sacada de contexto, puede dar lugar a grandes confusiones. Por ejemplo: que no se distinga claramente la diferencia entre coste y valor o entre medio y mensaje.
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
1
Seguidores:
2200
Retrato de Fabi√°n Bautista
Autor:
Fabi√°n Bautista
Título:
Evolucionar al primitivismo digital
Sinopsis:
La cultura del dise√Īo contempor√°neo ha tenido que sobrevivir a la recurrente conducta ingenua de concebir a la tecnolog√≠a como el prop√≥sito y no como una herramienta m√°s.
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
6
Seguidores:
49
Ilustración principal del artículo Sobre la efectividad
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Sobre la efectividad
Sinopsis:
Ser eficaces implica hacer las cosas correctas; ser eficientes, hacerlas correctamente. Ser efectivos significa ser eficaces y eficientes.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
11
Seguidores:
712
Retrato de Dante Claudio Reynoso
Autor:
Dante Claudio Reynoso
Título:
El mercado de las respuestas
Sinopsis:
Los buscadores proponen potentes integraciones. La calidad de sus respuestas influye en cómo pensamos y nos movemos en la red, paranoias incluidas.
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
7
Seguidores:
51
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
¬ŅY a m√≠ qu√© me importa?
Sinopsis:
Imagen, medios y falta de intimidad. Messi, la fiebre mundialista y los medios que a través de la imagen nos ofrecen lo que no necesitamos.
Interacciones:
Votos:
46
Opiniones:
24
Seguidores:
79
Retrato de Ali Hermes Gómez
Autor:
Ali Hermes Gómez
Título:
Venezuela no es Twitter
Sinopsis:
En la contienda electoral 2013 en Venezuela, algunos comunicadores han utilizado las métricas generadas por Twitter paramostrar la influencia de los dos polos.
Interacciones:
Votos:
3
Opiniones:
2
Seguidores:
30
Retrato de Pau De Riba
Autor:
Pau De Riba
Título:
El dise√Īo invisible
Sinopsis:
Superada la etapa del dise√Īo ¬ępremium¬Ľ, signo de calidad, el buen dise√Īo deber√≠a convertirse en un ¬ęcommodity¬Ľ; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
112
Opiniones:
59
Seguidores:
48
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Redise√Īo de packaging: ¬Ņevoluci√≥n o revoluci√≥n?
Sinopsis:
Al momento de realizar una actualizaci√≥n de dise√Īo de envase, se debe plantear cu√°nto y c√≥mo cambiar la identidad existente, para ganar relevancia sin perder reconocimento.
Interacciones:
Votos:
89
Opiniones:
13
Seguidores:
421

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019