La Feria de León piratea un símbolo marcario ucraniano

¿Cuál es el límite entre el plagio y la inspiración?

Retrato de Mijaíl Silva Mijaíl Silva Ciudad de México Seguidores: 10

Ilustración principal del artículo La Feria de León piratea un símbolo marcario ucraniano

Los diseñadores contratados por el Patronato de la Feria de León (México) han pirateado el signo que identifica al Puerto de Odesa en Ucrania. Todo el revuelo comenzo en las redes sociales, donde se hicieron fuertes críticas a la falta de creatividad y la carencia de ética para desarrollar proyectos de Diseño. Resulta más que evidente que la idea es exactamente la misma (aunque la letra «O» no le quede tan bien a la feria como a Odessa, cuya inicial, no casualmente es una letra «O»), la propuesta cromática es la misma, e incluso algunos de los dibujos que componen el símbolo son exactamente iguales.

Los encargados de la Feria de León han señalado, tambien por medio de las redes sociales, que estaban sorprendidos y apenados por dicha situación. Incluso ha trascendido que Alejandro Becerra Suárez, director de la empresa de publicidad a cargo del trabajo, se habría disculpado con los representantes del Patronato y devolvería el dinero. 

Esta situación seguramente inspire algunos interrogantes, al menos para los clientes que contratan diseño: ¿cómo verificar la calidad y certificar la originalidad del producto diseñado? ¿Qué consecuencia debería enfrentar el diseñador que actúa de esta forma? Cabe preguntarse también, si este tipo de actitudes desprestigia la profesión.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Retrato de Mijaíl Silva Mijaíl Silva Ciudad de México Seguidores: 10

Opiniones:
253
Votos:
87

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La Feria de León piratea un símbolo marcario ucraniano

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 19/03/2012

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Fercho Espinosa
0
May 2012

¿Serán tan ingenuos para creer que nadie se va a enterar? ¿O tan bohemios que no les quita el sueño? Una tristeza predicar con el mal ejemplo.

1
Retrato de Jessie Parra
0
Abr 2012

Desafortunadamente no es el primer caso que surge en méxico, pero saben que? una vez elaboramos un logo una compañera y yo... después un amigo me acuso de plagio y yo consciente de que el diseño era original le pedí fundamento a su acusación, resulto ser que en argentina había un trabajo muy parecido... esas cosas pasan? ustedes que opinan?

0
Retrato de Marcelo Rubén Mataloni
1
Abr 2012

Jessie, seguro que estas cosas pasan, y creo que a la mayoría nos ha sucedido algo parecido. Joan Costa define la creatividad como combinar lo ya conocido para obtener lo nuevo, esto es, un nuevo producto con una carga cultural, social y una idiosincracia determinada, «basada» en algo ya existente. Esto no significa que gráficamente mi «idea creativa» sea la única en todo el mundo; por ejemplo, no es ya nada creativo asociar al diseño con una lamparita. Tampoco es plagio, digamos que es una asociación simple... como otros pueden haber hecho.

0
Retrato de Iván Caltenco
0
Abr 2012

Comparto la opinión de que son cosas que suelen pasar, efectivamente a TODOS nos ha pasado y como dice Marcelo la creatividad es combinar lo ya conocido, por eso aunque no lo notemos vaciamos MUCHA de nuestra cultura visual en nuestro trabajo. Lo que no es admisible es que efectivamente como menciona el artículo, existan grafismos idénticos entre si. La situación es lamentable, sobre todo tratándose de una agencia, sin embargo NO CREO que desprestigie la profesión ya que es un caso particular. Saludos!

0
Responder
Retrato de Alex González
5
Alex González
Abr 2012

De ninguna manera desprestigia a la profesión, simplemente al profesionista (si aún se le puede llamar así) que hizo eso. Demuestra el amiguismo en el encargo de proyectos, la falta de creatividad. Y si el cliente fue cómplice del plagio, que mejor para comprobar el amiguismo, así como su falta de gusto y sobretodo de interés por la reputación de la Feria.

0
Retrato de Sandra Myriam Palancares Pérez
0
Abr 2012

La verdad es que el gobierno no le da la importancia al diseño por lo que continuamente caen en esto y obligan al profesional, solo por que al hijo, la esposa le gusto el logo lo quieren y te dicen cambiale el color y agrale otras cosita y punto, eso esta mal, pero se los explica y simplemente no entienden

1
Retrato de Marcelino Alvarez Moreno
2
Mar 2012

Respondiendo a «¿cómo verificar la calidad y certificar la originalidad del producto diseñado?» propongo que se debe de involucrar al cliente en el proceso de diseño, utilizando herramientas comprensibles para ellos, donde se muestre claramente los aspectos semánticos, sintácticos y pragmáticos que se buscan al desarrollar los proyectos de diseño. Además al participar en este tipo de convocatorias, o cualquiera que ésta sea, se debería exigir un jurado calificado para diagnosticar y aprovar la toma de decisión del proyecto que cumpla con todos los requerimientos buscados.

0

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Corpo Tipográfico
Autor:
Buggy Costa
Título:
Corpo Tipográfico
Sinopsis:
Presentación del primer libro de la Serie LTA —Laboratorio de Tipografía Agreste— de la editorial brasileña Serifa Fina.
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo El diseño y sus límites
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
El diseño y sus límites
Sinopsis:
La cantidad de condicionantes a los que se enfrenta un diseñador no siempre son negativos.
Compartir:
Retrato de Alejandro Katkownik
Autor:
Alejandro Katkownik
Título:
Los porqués de la innovación
Sinopsis:
¿Para qué sirve la innovación?, ¿cuál es su verdadero fin? ¿Qué relación guarda el aporte del diseño con la innovación?
Compartir:
Retrato de Carlos Venancio
Autor:
Carlos Venancio
Título:
Las marcas tienen sus propios enemigos íntimos
Sinopsis:
La saturación psicológica de quienes gestionan la comunicación institucional es uno de los mayores obstáculos en la construcción de marcas eficaces.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Las funciones de la marca gráfica
Sinopsis:
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseño y credibilidad del mensaje
Sinopsis:
El diseño de comunicados como medio de conquista de su verosimilitud: transparencia del referente y del emisor.
Traducciones:
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: