La Feria de León piratea un símbolo marcario ucraniano

¿Cuál es el límite entre el plagio y la inspiración?

Retrato de Mijaíl Silva Mijaíl Silva Ciudad de México Seguidores: 11

Opiniones:
254
Votos:
87
Compartir:
Ilustración principal del artículo La Feria de León piratea un símbolo marcario ucraniano

Los diseñadores contratados por el Patronato de la Feria de León (México) han pirateado el signo que identifica al Puerto de Odesa en Ucrania. Todo el revuelo comenzo en las redes sociales, donde se hicieron fuertes críticas a la falta de creatividad y la carencia de ética para desarrollar proyectos de Diseño. Resulta más que evidente que la idea es exactamente la misma (aunque la letra «O» no le quede tan bien a la feria como a Odessa, cuya inicial, no casualmente es una letra «O»), la propuesta cromática es la misma, e incluso algunos de los dibujos que componen el símbolo son exactamente iguales.

Los encargados de la Feria de León han señalado, tambien por medio de las redes sociales, que estaban sorprendidos y apenados por dicha situación. Incluso ha trascendido que Alejandro Becerra Suárez, director de la empresa de publicidad a cargo del trabajo, se habría disculpado con los representantes del Patronato y devolvería el dinero. 

Esta situación seguramente inspire algunos interrogantes, al menos para los clientes que contratan diseño: ¿cómo verificar la calidad y certificar la originalidad del producto diseñado? ¿Qué consecuencia debería enfrentar el diseñador que actúa de esta forma? Cabe preguntarse también, si este tipo de actitudes desprestigia la profesión.

Retrato de Mijaíl Silva Mijaíl Silva Ciudad de México Seguidores: 11

Opiniones:
254
Votos:
87
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La Feria de León piratea un símbolo marcario ucraniano

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Mijaíl Silva

Más artículos de Mijaíl Silva

Título:
Diseño, objeto y función simbólica
Sinopsis:
El diseñador puede darle a los objetos capas de sentido que trasciendan sus funciones elementales.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Fercho Espinosa
0
Fercho Espinosa
May 2012

¿Serán tan ingenuos para creer que nadie se va a enterar? ¿O tan bohemios que no les quita el sueño? Una tristeza predicar con el mal ejemplo.

1
Responder
Retrato de Jessie Parra
0
Jessie Parra
Abr 2012

Desafortunadamente no es el primer caso que surge en méxico, pero saben que? una vez elaboramos un logo una compañera y yo... después un amigo me acuso de plagio y yo consciente de que el diseño era original le pedí fundamento a su acusación, resulto ser que en argentina había un trabajo muy parecido... esas cosas pasan? ustedes que opinan?

0
Retrato de Marcelo Rubén Mataloni
1
Marcelo Rubén Mataloni
Abr 2012

Jessie, seguro que estas cosas pasan, y creo que a la mayoría nos ha sucedido algo parecido. Joan Costa define la creatividad como combinar lo ya conocido para obtener lo nuevo, esto es, un nuevo producto con una carga cultural, social y una idiosincracia determinada, «basada» en algo ya existente. Esto no significa que gráficamente mi «idea creativa» sea la única en todo el mundo; por ejemplo, no es ya nada creativo asociar al diseño con una lamparita. Tampoco es plagio, digamos que es una asociación simple... como otros pueden haber hecho.

0
Retrato de Iván Caltenco
0
Iván Caltenco
Abr 2012

Comparto la opinión de que son cosas que suelen pasar, efectivamente a TODOS nos ha pasado y como dice Marcelo la creatividad es combinar lo ya conocido, por eso aunque no lo notemos vaciamos MUCHA de nuestra cultura visual en nuestro trabajo. Lo que no es admisible es que efectivamente como menciona el artículo, existan grafismos idénticos entre si. La situación es lamentable, sobre todo tratándose de una agencia, sin embargo NO CREO que desprestigie la profesión ya que es un caso particular. Saludos!

0
Responder
Retrato de Alex González
5
Alex González
Abr 2012

De ninguna manera desprestigia a la profesión, simplemente al profesionista (si aún se le puede llamar así) que hizo eso. Demuestra el amiguismo en el encargo de proyectos, la falta de creatividad. Y si el cliente fue cómplice del plagio, que mejor para comprobar el amiguismo, así como su falta de gusto y sobretodo de interés por la reputación de la Feria.

0
Responder
Retrato de Sandra Myriam Palancares Pérez
0
Sandra Myriam Palancares Pérez
Abr 2012

La verdad es que el gobierno no le da la importancia al diseño por lo que continuamente caen en esto y obligan al profesional, solo por que al hijo, la esposa le gusto el logo lo quieren y te dicen cambiale el color y agrale otras cosita y punto, eso esta mal, pero se los explica y simplemente no entienden

1
Responder
Retrato de Marcelino Alvarez Moreno
2
Marcelino Alvarez Moreno
Mar 2012

Respondiendo a «¿cómo verificar la calidad y certificar la originalidad del producto diseñado?» propongo que se debe de involucrar al cliente en el proceso de diseño, utilizando herramientas comprensibles para ellos, donde se muestre claramente los aspectos semánticos, sintácticos y pragmáticos que se buscan al desarrollar los proyectos de diseño. Además al participar en este tipo de convocatorias, o cualquiera que ésta sea, se debería exigir un jurado calificado para diagnosticar y aprovar la toma de decisión del proyecto que cumpla con todos los requerimientos buscados.

0
Responder
Retrato de Gabriela Núñez
1
Gabriela Núñez
Mar 2012

Miguel, es importante que estemos informados de estas noticias. En internet encontré el video de la entrevista a Alejandro Becerra y demás, los reporteros con preguntas muy inteligentes, hicieron evidente lo que dices, sí hubo plagio y posiblemente en complicidad con el cliente, es evidente que esto es nocivo en cualquier área de estudio y agregaría una pregunta: ¿ Cuales son los parámetros y fundamentos en teoría de la comunicación visual, para diferenciar un legítimo diseño en donde se retoman elementos (válido y necesario) de un vil y vulgar plagio?

0
Responder
Retrato de Christian Araiza
0
Christian Araiza
Mar 2012

Como lo dicen abajo, desafortunadamente echan abajo al buen Diseñador con fundamentos,todos aquellos tecniquillos «reproductores gráficos». ¡Que vergüenza!

0
Responder
Retrato de Edgar Humberto Marín Aguilar
0
Edgar Humberto Marín Aguilar
Mar 2012

lamentablemente, esto no me sorprende ya que hice mi servicio social en una secretaría, que obviamente no diré su nombre, y la verdad es que el gobierno no le da la importancia necesaria al diseño por lo que continuamente caen en esto.

0
Responder
Retrato de Danilo Javier Aguilar Briceño
0
Danilo Javier Aguilar Briceño
Mar 2012

Es un arma de doble filo buscar inspiración por la web, no se trata de llegar a lo mismo que ya esta hecho y en eso es que se equivocan muchos, por eso es que hoy en día el mundo esta lleno de «Reproductores Gráficos» me pregunto donde están los que nos llamamos «Diseñadores Gráficos» por eso es que cualquiera se dedica a esto y ha decaído más y más la profesión y las empresas prefieren un Reproductor Gráfico porque cobra más barato que un verdadero Diseñador Gráfico.

0
Responder
Retrato de Luz Martinez Real
0
Luz Martinez Real
Mar 2012

Es importante no ser desmemoriados y recordar que uno de nuestros talones de aquiles en el campo de diseño es la proliferacion de ¨concursitis¨ y todo lo que eso conlleva, tratos bajo el agua, supuestos ganadores y un largo etcétera. ¿O acaso olvidamos lo del logo del DF, el del ayuntamiento de Toluca? entre otros. Hay que poner el dedo en el renglón como profesionales del diseño y organizarnos para poder hacer cambios sustantivos y el empezar por evidenciar actos de vandalismo es un paso.

3
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Leonardo Correa
Autor:
Leonardo Correa
Título:
Diseño gráfico y web para la posteridad
Sinopsis:
Muchos clientes nos piden diseños «modernos». ¿Cuan sano es para la billetera del cliente, o para la nuestra, seguir las modas impuestas?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
52
Seguidores:
15
Retrato de Camilo A. Angulo
Autor:
Camilo A. Angulo
Título:
Los meses en-red-ados de diseño
Sinopsis:
El desafío de generar intercambios de conocimiento en la tierra de nadie, las redes sociales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Opiniones:
11
Seguidores:
203
Retrato de Luis Ernesto Guerrero
Autor:
Luis Ernesto Guerrero
Título:
¡Prohibido prohibir reglas!
Sinopsis:
Llegar a tener un pensamiento creativo parte de generar una perspectiva propia que inevitablemente cuestionemos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
35
Seguidores:
29
Ilustración principal del artículo No busques la solución, deja que ella te encuentre
Autor:
Mara Montañes
Título:
No busques la solución, deja que ella te encuentre
Sinopsis:
Enfocarse en la solución y no en el problema es un buen consejo, sin embargo el enfocarte sólo en encontrar la solución puede limitar tu creatividad y hacer que nunca salgas del problema.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
103
Opiniones:
26
Seguidores:
75
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
Sinopsis:
¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
157
Opiniones:
190
Seguidores:
585
Retrato de Guillermo García Durán
Autor:
Guillermo García Durán
Título:
La música y sus efectos en el diseño
Sinopsis:
Ponerle soundtracks a los diseños.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
96
Opiniones:
42
Seguidores:
65

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre