Mijaíl Silva

La Feria de León piratea un símbolo marcario ucraniano

¿Cuál es el límite entre el plagio y la inspiración?

LLos diseñadores contratados por el Patronato de la Feria de León (México) han pirateado el signo que identifica al Puerto de Odesa en Ucrania. Todo el revuelo comenzo en las redes sociales, donde se hicieron fuertes críticas a la falta de creatividad y la carencia de ética para desarrollar proyectos de Diseño. Resulta más que evidente que la idea es exactamente la misma (aunque la letra «O» no le quede tan bien a la feria como a Odessa, cuya inicial, no casualmente es una letra «O»), la propuesta cromática es la misma, e incluso algunos de los dibujos que componen el símbolo son exactamente iguales.

Los encargados de la Feria de León han señalado, tambien por medio de las redes sociales, que estaban sorprendidos y apenados por dicha situación. Incluso ha trascendido que Alejandro Becerra Suárez, director de la empresa de publicidad a cargo del trabajo, se habría disculpado con los representantes del Patronato y devolvería el dinero. 

Esta situación seguramente inspire algunos interrogantes, al menos para los clientes que contratan diseño: ¿cómo verificar la calidad y certificar la originalidad del producto diseñado? ¿Qué consecuencia debería enfrentar el diseñador que actúa de esta forma? Cabe preguntarse también, si este tipo de actitudes desprestigia la profesión.

Author
Mijaíl Silva Ciudad de México

Published on 19/03/2012

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/la-feria-de-leon-piratea-un-simbolo-marcario-ucraniano) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Mijaíl Silva

More articles byMijaíl Silva

Article:

Diseño, objeto y función simbólica

Followers:
11

Related

Illustration:
Mario Aleman
Author:

Mario Aleman

Title:

Comunicar y educar

Synopsis:

¿Un comunicador puede ser también educador? ¿Un mensaje gráfico puede ser educativo? ¿La comunicación gráfica es siempre un medio de educación?

Votes:
14
Comments:
9
Followers:
36
Idioma:
ES
Illustration:
Fabio Lopez
Author:

Fabio Lopez

Title:

mini Rio: 100 miniaturas da cidade do Rio de Janeiro

Synopsis:

Uma homenagem dedicada, um minucioso exercício de design gráfico e um divertido passeio pela Cidade Maravilhosa.

Translations:
Read in spanish
Votes:
26
Comments:
24
Followers:
35
Idioma:
PT
Illustration:
Camilo Londoño
Author:

Camilo Londoño

Title:

¿Estás cansado?, ¡esto es apenas el comienzo!

Synopsis:

Por estos días he encontrado una absurda cantidad de quejas y hartazgo por parte de los creativos y diseñadores a nivel mundial.

Votes:
8
Comments:
6
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016