La Feria de León piratea un símbolo marcario ucraniano

¿Cuál es el límite entre el plagio y la inspiración?

Mijaíl Silva Ciudad de México
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LLos diseñadores contratados por el Patronato de la Feria de León (México) han pirateado el signo que identifica al Puerto de Odesa en Ucrania. Todo el revuelo comenzo en las redes sociales, donde se hicieron fuertes críticas a la falta de creatividad y la carencia de ética para desarrollar proyectos de Diseño. Resulta más que evidente que la idea es exactamente la misma (aunque la letra «O» no le quede tan bien a la feria como a Odessa, cuya inicial, no casualmente es una letra «O»), la propuesta cromática es la misma, e incluso algunos de los dibujos que componen el símbolo son exactamente iguales.

Los encargados de la Feria de León han señalado, tambien por medio de las redes sociales, que estaban sorprendidos y apenados por dicha situación. Incluso ha trascendido que Alejandro Becerra Suárez, director de la empresa de publicidad a cargo del trabajo, se habría disculpado con los representantes del Patronato y devolvería el dinero. 

Esta situación seguramente inspire algunos interrogantes, al menos para los clientes que contratan diseño: ¿cómo verificar la calidad y certificar la originalidad del producto diseñado? ¿Qué consecuencia debería enfrentar el diseñador que actúa de esta forma? Cabe preguntarse también, si este tipo de actitudes desprestigia la profesión.

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Mijaíl Silva

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Idioma:
ES
Title:

Diseño, objeto y función simbólica

Synopsis:

El diseñador puede darle a los objetos capas de sentido que trasciendan sus funciones elementales.

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Fercho Espinosa
May 2012

¿Serán tan ingenuos para creer que nadie se va a enterar? ¿O tan bohemios que no les quita el sueño? Una tristeza predicar con el mal ejemplo.

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Jessie Parra
Apr 2012

Desafortunadamente no es el primer caso que surge en méxico, pero saben que? una vez elaboramos un logo una compañera y yo... después un amigo me acuso de plagio y yo consciente de que el diseño era original le pedí fundamento a su acusación, resulto ser que en argentina había un trabajo muy parecido... esas cosas pasan? ustedes que opinan?

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Marcelo Rubén Mataloni
Apr 2012

Jessie, seguro que estas cosas pasan, y creo que a la mayoría nos ha sucedido algo parecido. Joan Costa define la creatividad como combinar lo ya conocido para obtener lo nuevo, esto es, un nuevo producto con una carga cultural, social y una idiosincracia determinada, «basada» en algo ya existente. Esto no significa que gráficamente mi «idea creativa» sea la única en todo el mundo; por ejemplo, no es ya nada creativo asociar al diseño con una lamparita. Tampoco es plagio, digamos que es una asociación simple... como otros pueden haber hecho.

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Iván Caltenco
Apr 2012

Comparto la opinión de que son cosas que suelen pasar, efectivamente a TODOS nos ha pasado y como dice Marcelo la creatividad es combinar lo ya conocido, por eso aunque no lo notemos vaciamos MUCHA de nuestra cultura visual en nuestro trabajo. Lo que no es admisible es que efectivamente como menciona el artículo, existan grafismos idénticos entre si. La situación es lamentable, sobre todo tratándose de una agencia, sin embargo NO CREO que desprestigie la profesión ya que es un caso particular. Saludos!

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Alex González
Apr 2012

De ninguna manera desprestigia a la profesión, simplemente al profesionista (si aún se le puede llamar así) que hizo eso. Demuestra el amiguismo en el encargo de proyectos, la falta de creatividad. Y si el cliente fue cómplice del plagio, que mejor para comprobar el amiguismo, así como su falta de gusto y sobretodo de interés por la reputación de la Feria.

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Sandra Myriam Palancares Pérez
Apr 2012

La verdad es que el gobierno no le da la importancia al diseño por lo que continuamente caen en esto y obligan al profesional, solo por que al hijo, la esposa le gusto el logo lo quieren y te dicen cambiale el color y agrale otras cosita y punto, eso esta mal, pero se los explica y simplemente no entienden

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Marcelino Alvarez Moreno
Mar 2012

Respondiendo a «¿cómo verificar la calidad y certificar la originalidad del producto diseñado?» propongo que se debe de involucrar al cliente en el proceso de diseño, utilizando herramientas comprensibles para ellos, donde se muestre claramente los aspectos semánticos, sintácticos y pragmáticos que se buscan al desarrollar los proyectos de diseño. Además al participar en este tipo de convocatorias, o cualquiera que ésta sea, se debería exigir un jurado calificado para diagnosticar y aprovar la toma de decisión del proyecto que cumpla con todos los requerimientos buscados.

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Gabriela Núñez
Mar 2012

Miguel, es importante que estemos informados de estas noticias. En internet encontré el video de la entrevista a Alejandro Becerra y demás, los reporteros con preguntas muy inteligentes, hicieron evidente lo que dices, sí hubo plagio y posiblemente en complicidad con el cliente, es evidente que esto es nocivo en cualquier área de estudio y agregaría una pregunta: ¿ Cuales son los parámetros y fundamentos en teoría de la comunicación visual, para diferenciar un legítimo diseño en donde se retoman elementos (válido y necesario) de un vil y vulgar plagio?

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Christian Araiza
Mar 2012

Como lo dicen abajo, desafortunadamente echan abajo al buen Diseñador con fundamentos,todos aquellos tecniquillos «reproductores gráficos». ¡Que vergüenza!

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Edgar Humberto Marín Aguilar
Mar 2012

lamentablemente, esto no me sorprende ya que hice mi servicio social en una secretaría, que obviamente no diré su nombre, y la verdad es que el gobierno no le da la importancia necesaria al diseño por lo que continuamente caen en esto.

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Danilo Javier Aguilar Briceño
Mar 2012

Es un arma de doble filo buscar inspiración por la web, no se trata de llegar a lo mismo que ya esta hecho y en eso es que se equivocan muchos, por eso es que hoy en día el mundo esta lleno de «Reproductores Gráficos» me pregunto donde están los que nos llamamos «Diseñadores Gráficos» por eso es que cualquiera se dedica a esto y ha decaído más y más la profesión y las empresas prefieren un Reproductor Gráfico porque cobra más barato que un verdadero Diseñador Gráfico.

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Luz Martinez Real
Mar 2012

Es importante no ser desmemoriados y recordar que uno de nuestros talones de aquiles en el campo de diseño es la proliferacion de ¨concursitis¨ y todo lo que eso conlleva, tratos bajo el agua, supuestos ganadores y un largo etcétera. ¿O acaso olvidamos lo del logo del DF, el del ayuntamiento de Toluca? entre otros. Hay que poner el dedo en el renglón como profesionales del diseño y organizarnos para poder hacer cambios sustantivos y el empezar por evidenciar actos de vandalismo es un paso.

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Leonardo Barberan
Mar 2012

criticar asi no tiene sentido, si bien no es ético copiar un diseño a otro que realmente lo penso, tampoco esto va a desprestigir a todo el diseño, solamente a este diseñador, que ya de por si seguro perderá clientes por ser «mentiroso» su diseño. Tampoco seamos torquemada, todos tenemos una mancha en nuestro historial. «el que esté libre de pecado que tire la primera piedra».

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Montse Dávila
Mar 2012

Cuando se busca inspiración es para crear algo nuevo no para hacerlo igual.

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Juan Prudencio
Mar 2012

:( por la similitud diría que si vieron el diseño y lo aplicaron «sin más ni más», eso debería servir solo para la inspiración es decir como referencia, y ahí esta el reto de proponer un nuevo diseño, que los delato? a mi entender la O que no tiene sentido en la propuesta.

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Fabricio Micheli
Mar 2012

Quizás más que la copia, plagio, inspiración, o lo que sea, lo que más me molesta es ver a los cruzados del buen diseño dedicarse a encontrar copias en la web. Apostemos a crear, y como dijo otro usuario, aflojen con ser tan policías del diseño. Y a reflexionar, si es así, ¿Cuántos de los que diseñan usan herramientas originales y pagas? La coherencia debe ser completa, para poder ser jueces de otros.

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Valentina Camacho
Mar 2012

qué descaro!!! en base al comentario de Pablo Mesia Blanco, este articulo es ejemplo de generar contenidos, en base a lo que no se debe hacer. Me parece buenísimo que citen las copias aquí, pues supongo que de alguna manera los que copian saben de esta publicación y pasan una gran pena al salir reseñados por haber copiado y no por haber sido originales, ES COMO QUITARLE LA MÁSCARA AL LADRÓN! Buena reseña!! Saludos desde VZLA!

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Alejandro Acevedo
Mar 2012

Tremendo, cada vez es más frecuente que te topes con este tipo de noticias, la facilidad para buscar inspiración en la red debería de fortalecer nuestra profesión y no facilitar el plagio gráfico. Es una pena.

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Mateo Herrera
Mar 2012

no hay mucho que decir, sólo y con mayúsculas: TERRIBLE.

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Jacobo Alvarado
Mar 2012

Lamentablemente esto pasa con mucha frecuencia, desde hace algunos años cuando empezaron a proliferar los anuarios de diseño, eran guías de consulta en muchos despachos, luego con el Internet, al parecer la originalidad esta en tela de juicio. Ojalá esto no sea tema común, y que pueda existir una reglamentación entre quienes hacemos diseño y quienes contratan, y dejemos a un lado nuestra «ignorancia visual», en este caso, no puede parecer una simple coincidencia.

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Paola Pasapera
Mar 2012

¿Qué es un «buen diseño»? aquel que permanece y «se copia» o aquel que es «original» si no fuera por este plagio para muchos de nosotros no hubiera existido en nuestro bagaje iconográfico estos dos logotipos. ¿No será acaso este un «mejor» diseño sólo por ser más inclusivo - incluir a mas actores en su historia?

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Farid Martínez Hernández
Mar 2012

Es muy triste ver muy amenudo este tipo de «CASUALIDADES», desde mi punto de vista como diseñador va encontra de nuestra ética, pero no todos pensamos asi, solo me resta decir que como creativos tenemos la obligación de innovar, comunicar y sobre todo de no copiar, asi que colegas a pensarle un poco más.... Saludos.

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Elliot Marchena
Mar 2012

Increible, que seas el director de una empresa creativa y permitir que tus diseñadores se «inspiren» en otros diseños, hasta en la escuela te dicen que «no copies«

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Francisco Garcia
Mar 2012

Haciendo referencia al comentario de Agustin M. Fuertes, la idea de hacer una letra a base de varios símbolos es un recurso válido y no exclusivo de una marca, en lo que se «pasaron» los diseñadores de la Feria de León es en hacerlo con la misma gama cromática y como apunta Miguel Silva en el artículo, la O no tiene nada que ver con el nombre de la feria. Lo de UNILEVER es un recurso, lo de la Feria de León si es un plagio.

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Brenda Cardenas
Mar 2012

Es evidente que es un plagio a lo descarado, lo que me causa mas sorpresa no es tanto el hecho de haberlo copiado sino la ignorancia de estos diseñadores al creer que nadie se iba a dar cuenta, siendo que todo mundo tiene acceso a internet y podemos estar en cualquier parte del mundo a través de este, en fin una forma mas de prostituir el diseño

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Demian Domenech
Mar 2012

es un Copy paste!!!!, encima la rueda de color està mal

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Pablo Mesia Blanco
Mar 2012

Mmm la verdad, me tienen un poco cansado con eso de ser policías del diseño.

Cada 15 dias veo en este foro cosas como estas, generemos contenidos, en vez de andar marcando lo que hacen los demás. Si se quieren copiar que se copien, y ojo que a veces también pasa involuntariamente.

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Bonnie Oliva
Mar 2012

Ufff lamentablemente acá existe un plagio a todo color... no creo que sea coincidencia pues al ver el sol uno se puede dar cuenta de que es exactamente el mismo al de Ucrania.

Da lástima como estas personas sin un límite moral de lo que es ético o no en la profesión la están desprestigiando, en mi país el diseño aún se está abriendo campo como una carrera seria tomada en cuenta por empresas, pero por gente que resulta haciendo cosas como esta queda manchada la imagen.

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Manolo Goulart
Mar 2012

Mera coincidencia !! ja ja ja ....

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Agustin M. Fuertes
Mar 2012

A mi me recuerda también mucho al logo de unilever, ¿Alguien sabe si es anterior al de odesa?

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Francisco Garcia
Mar 2012

muy cierto! es el mismo concepto, solo que aca usaron la U

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Fabricio Micheli
Mar 2012

Hay una clara finitud en las formas de representación. Los artefactos se agotan, y empiezan a mostrar elementos en común. Cada día que pasa el mundo se hace más pequeño, y la gente produce más imágenes. Hay que juzgar con un criterio muy sabio este tipo de cuestiones.

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Arturo Haro
Mar 2012

Me queda la espinita de recordar que a la empresa pirateadora le pagaron 200 mil pesos mexicanos por el proyecto, mientras que en San Luis Potosí ofrecen 12 mil pesos mexicanos al ganador del concurso del cartel representativo de la Feria Nacional Potosina. Todas estas prácticas promueven la prostitución en la carrera, las prácticas desleales y la ausencia de un código de ética en el desempeño.

Excelente artículo, felicidades.

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Mauricio Arboleda Acosta
Mar 2012

Realmente es muy difícil, tanto como para el diseñador como para el cliente definir si algo «nuevo», no se ha visto antes. Por eso es importantísimo el trabajo de marca y tener un profundo conocimiento del consumidor, en donde te indica que imágenes mentales se encuentran dentro de todo su espectro visual y poder aplicarlo en esta nueva marca. Eso es un proceso que toma tiempo y debe de ser muy consensuado entre el cliente y el profesional de diseño.

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12
Manolo Luis Escutia
Mar 2012

para Alfredo Texis. Si lo que dices es cierto, ese hijo de riquillo es muy abusado y tiene conocimientos sobre el diseño, idea que no comparto. El diseñador es un tipo con conocimiento de cusa, pero que no supo que metió la pata. En 1974 hicimos en Grupo Forma, la marca LEON 74. Eran tiempos del diseño duro, blanco y negro a mano alzada y Letraset de por medio, y un ojo puesto en el OP ART a la Vasareli, muy de moda en ese entonces.Ni hablar de la computadora, estábamos informados y nos cuidamos de plagios, aunque el diseño era obviamente la cabeza de león,imagen muy prolífica.

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Maria del Rosario Puente Serrano
Mar 2012

Hola: YO pienso que no se puede inventar el hilo negro... como se dice popularmente. Y aunque es una lástima que sucedan éstas cosas, en definitiva, si vas a trabajar un Diseño, por lo menos que no se vea PIRATA. Se puede tomar una idea y aplicarla a Un Diseño Tuyo.

Gracias.

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Fco Ramirez
Mar 2012

considero que el colegiar a una serie de profesionales en el área daria como consiguiente una certeza de calidad al cliente y seria interesante que al existir el Colegio de diseñadores a nivel estado se tendría una posibilidad de sancionar o incluso solo señalar la mala practica y deficiencia del seudoprofesional que lo realizo.

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Mijaíl Silva
Mar 2012

Fco Ramires, mira que me he pensado esto que comentas, pero no puedo evitar creer que la corrupción estará presente, la única forma de hacer algo así, sería montándose como un modelo ejemplar, con una transparencia única . ¿Cómo? Definitivamente es algo que requiere considerar muchas cosas, como leyes nacionales e internacionales y cuestiones culturales. Pero de que podría ser saludable para los Diseñadores, definitivamente.

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Paola Pasapera
Mar 2012

empezemos por nosotros, es más congruente señalar nuestras propias «fallas» seguramente el que mal-diseñó esto está pagando la lección para si

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Katsuki Yagami
Mar 2012

Nos desprestigia bastante, la verdad da pena :S

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David Oliva
Mar 2012

jajaja pena ajena! #noesdedios

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Dahlia Delgado
Mar 2012

Industria Fusilera Nacional a sus órdenes !

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Ana Ruiz
Mar 2012

Creo que en este caso la linea entre inspiración y plagio esta totalmente clara.

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Daniel Rocha Góngora
Mar 2012

Plagiar es hacer honor a la obra de otra persona, de otro autor, pero sin brindar el menor reconocimiento. Es igual a trabajar y que otra persona reciba la remuneración, es igual a hurtar!!!

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Edgar Sanchez
Mar 2012

chisme viejo

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Raúl Antonio Meza Yarmuch
Mar 2012

Plagiar ideas, es peor que hurgar en el ano a ver que sacas.

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Abraham Melendres
Mar 2012

Lamentable esta situación, noticia vieja, ya se ha dicho mucho, que la feria le hecho la culpa al estudio, el estudio al diseñador, el diseñador se excuso diciendo que era un recurso que bajo de internet... en fin, no puedo creer que existiendo tanto talento mexicano y tantos diseñadores que si son éticos la feria haya dejado el diseño a gente tan poco seria y profesional. Pero basta de quejas, no hay que permitir que situaciones así se repitan.

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Raquel Torres
Mar 2012

Una muy buena interrogante, pero cabe destacar que ésta se respondería de una manera muy sencilla con una serie de preguntas, ¿hasta donde llega nuestra ética personal y profesional?, ¿hasta donde estamos dispuestos a ser honestos en nuestro proceso de diseño?, ¿hasta donde nos permite nuestro ego como diseñadores aceptar criticas, y aportaciones? Desafortunadamente la ética del diseñador no esta tan difundida entre los mismo diseñadores

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Arturo Elenes
Mar 2012

Siempre habrá trends en algunos casos es muy válido tener o representar un estilo (siempre y cuando venga al caso con la marca, claro!) Ej. Unilever y Odessa e inclusive Sonos pertenecen o andan por el mismo trend, ahora bien el ejemplo que nos aporta Miguel francamente es idéntico una copia muy clara, dicho esto... yo no creo que represente algo que este sucediendo en el diseño mexicano y no me atrevería a señalarlo como sintoma de nada... más que de la reducida ética e imaginación del diseñador y su cliente

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Ixchel Maetzhi True Orozco
Mar 2012

Desprestigia a la profesión. Pero sobre todo muestra que la ética profesional se ve en la entrevista y en el portafolio; y que se contrata a un diseñador por que consideramos que es bueno de primera fuente: la nuestra, no solo por que es favorecido con recomendaciones (aclaro que recomendar es bueno, pero solo si también se sabe por experiencia que el recomendado es bueno).

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Juan Carlos Hernández
Mar 2012

***clap, clap, clap*** Hay que aplaudir a Miguel Silva por escribir esto con tanta clase (yo hubiera ideado un título mucho menos elegante) y subirlo a Foro Alfa. También felicitar a los editores que decidieron publicarlo. Para que la disciplina crezca no sólo se trata de aplaudir lo bien hecho sino de denunciar las peores prácticas. ¡Salud!

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Rodrigo Montaño
Mar 2012

¡Amén!

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Frank Lecuanda
Mar 2012

Ejemplo claro de que las empresas deben contratar a profesionales en la materia, tanto de diseñadores profesionales como directivos que toman la decisión de compra.

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Alfredo Texis Michicol
Mar 2012

Yo pienzo que no lo hizo un diseñador gráfico a la mejor lo hizo el hijo de un papi riquillo o de un politico de ese Estado que no sabe valorar el trabajo.

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Krys Shönedir
Mar 2012

Recordemos que somos una aldea global en donde unos interactuamos con otros y tal conexión se convierte en estrecha comunicación y retroalimentación, por lo tanto es increíble ver como los diseñadores en cuestión, fueron capaces de hacer semejante acción.

CONSCIENCIA GLOBAL, CREATIVIDAD Y PROFESIONALISMO, PLEASE!

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Krys Shönedir
Mar 2012

Realmente considero que son inaceptables este tipo de acciones y falta de ética y creatividad profesional; sin embargo, creo que debe evitarse generalizar en el gremio de diseñadores, debido a que efectivamente desamerita nuestra labor injustamente por una acción como ésta. Definitivamente un diseñador gráfico debería poseer un alto bagaje cultural, pero para poder generar objetos visuales funcionales, originales y demás, jamás para plagiar otros diseños.

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Víctor Campuzano
Mar 2012

Es evidente la deshonestidad del diseñador, El logotipo ya no será utilizado por la feria. El plagio no es directamente de la Feria como dices en tu título. Lo que molestó mucho a los diseñadores de la ciudad es que teniendo una importante cantidad de diseñadores y una de las mejores universidades de Diseño del País con más de 30 treinta años en la ciudad , por poner un ejemplo, en la mente de quién lo encargó sigan llendo a la capital a que les cobren cantidades exorbitantes que ni soñando quieren pagar a los diseñadores de León, es desprecio e ignoracia de la calidad de nuestros diseñadores

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Mariana Franco Pacheco
Mar 2012

concuerdo contigo en por que tienen que ir a la capital a buscar «diseñadores» si en León tenemos la capacidad de crear algo con calidad; lo peor del caso es que supuestamente el logotipo no lo hizo un diseñador sino un comunicólogo...

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Michel Alejandri
Mar 2012

Así es victor!!!.... totalmente de acuerdo contigo

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Miguel Angel Aguilera Aguilar
Mar 2012

EXCELENTE representación Académica de Similitudes o Semejanzas en el Diseño para ejemplificar a los alumnos lo que NO es ético crear, GRACIAS Miguel Angel Silva por tu observación aportativa

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Mijaíl Silva
Mar 2012

Cada uno de usted ha nutrido con gran importancia el problema que existe al ejercer el diseño con (principios). Sin embargo, sólo puedo leer en su mayoría (Sin excluir mis comentarios) ambigüedades en el vocabulario que nos dejan un marco borroso de los límites de lo que esta «bien y mal». Dos imaginarios cuya interpretación siempre esta presente de acuerdo al tiempo y cultura de una sociedad. Y creo que esto se da gracias a una carencia de educación cívica y nulo conocimiento de leyes. Como profesores y empresarios, debemos nutrir nuestro diseño con valores sociales que aporten identidad +.

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Gabriela Olvera
Mar 2012

hijole!! es idéntico.... aquí la ética del diseñador...mm bueno...plagio!...que lastima que muchas veces se tengan que «inspirar» en diseños que creen que nadie nunca a visto...y valla la creatividad del diseñador...chale!...y si deberia ser sancionados!

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Gabriela E. Montoya
Mar 2012

En mí opinión la responsabilidad, compromiso y ética debe ser tanto del diseñador como del cliente. Ambos casos llegan a recurrir al plagio y definitivamente deben ser sancionados por la ley.

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12
Manolo Luis Escutia
Mar 2012

Extraño foro- La mayoría son de México, será porque el tema se centra en mi país. Es lamentable que un diseño sea copiado descaradamente, pensando que nadie se dará cuenta y esto es un aviso a los comunicólogos, diseñadores y todos los que tienen que ver con el diseño. Al ver la marca LEON y su antecesor la marca ODESSA, pongo también otra marca que antecede a ambas. UNILEVER lleva las mismas características y es mas antigua que Odessa y León ? coincidencias o falta de escrúpulo ?

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Marina Quintanar Martínez
Mar 2012

Que horrible que otros diseñadores sean quienes desprestigien nuestra profesión (su propia profesión), es por eso que muchas veces no quieren pagar lo que vale y creen que es algo muy sencillo.

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281
Sebastián Vivarelli
Mar 2012

Mas alla de la discusión puntual en relación a este caso, de casualidad me encontré con este video (muy interesante por cierto) que plantea que toda creación es en realidad una «copia» y «transformación» de algo existente. Tambien se aplica al artículo «En la Macintosh», ya que habla de ese caso tambien: Enlace

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Arturo Elenes
Mar 2012

Muy acertado comentario porque de repente parece fácil subirse al cajón y apuntar, cuando coincido TODO es remix... ahora bien, aquí los amigos de la Feria de León eso si, ni al remix llegaron y digo no es la primera vez que se usa un grafismo de ese tipo, gracias por el enlace encuentro muy interesantes los videos

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Marcelo Rubén Mataloni
Mar 2012

Quizás la utilización de la palabra «copia» es lo que nos hace pensar a la casi idéntica utilización de formas y colores del símbolo de la feria de Odessa; pensando en el proceso creativo, creo personalmente que sería mejor hablar de «tomar referencias» en lugar de «copiar». Si los diseñadores hubiesen tomado como referencia las formas y colores de Odessa pero los hubiesen aplicado a la forma de un árbol -pensemos, por ejemplo, en que hubiese un árbol que sea característico de León- no estaríamos hablando de «plagio», creo que por ahí podemos plantear copia o referencia.

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Arturo Elenes
Mar 2012

Exacto muy buena precisión Marcelo... es como en literatura, puedes hacer un remix de Ulises de Joyce sacándolo de su contexto y volteando la trama o convirtiéndola en una novela de zombies... (seria interesante leer eso ;-) pero sin proceso posterior la referencia visual solo deja ver que fueron holgazanes

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Marcelo Rubén Mataloni
Mar 2012

No sólo holgazanes, sino que pienso que también desleales, dado que «tomaron» (no tomaron referencias, sino que aquí sí copiaron) un trabajo de otro para «solucionar» su problema. Por eso es que estoy en contra del pensamiento «no importa, total en esta parte del mundo no va a venir nadie de Odessa» o cosas por el estilo: estoy seguro de que a muchos de nosotros -¿podría decir «todos»?- no nos gustaría ver utilizado un diseño nuestro de esta manera. No adhiero a la «teoría del homenaje» para estas situaciones. O me baso en la idea/concepto de un diseño... o me lo robo. Es así.

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Gloria Mares
Mar 2012

Es lamentable que al comparar ambos signos sea obvio el plagio, el signo de Odessa fue creado primero, sin embargo no afectó la Feria de León 2012 que siguió durante todo un mes sin mayor altercado.

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Juan Angel Lucio Tejeda
Mar 2012

Bueno, el signo que identifica al Puerto de Odesa tiene elementos muy similares al logotipo de Unilever, como la estrella y el pez. La verdad desconozco cuál fue creado primero.

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Javier Juárez
Mar 2012

Les faltó (resolver) el detalle del acento. Y esto me da la clave de que fue claramente un despropósito. Yo opino que es un plagio; lo que diríamos por aquí un coco en toda regla.

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Evangelina Santos
Mar 2012

Es lamentable denigrar el nombre de México y ademas el patronato no se echa para atras sino que el sr. Gabriel Pérez Navarro, presidente del Patronato, dijo que seguirán utilizando el logotipo durante la edición de la Feria pues no hay impedimento legal; incluso reiteró que solicitaron el registro del diseño al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Entonces el diseñador devolvio el pago y papá gobierno continua con su uso. Que descaro.

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Marciano Borja
Mar 2012

Lamentable para el gremio de los diseñadores, una vez más se repiten los vicios de la documentación para la inspiración misma que termina siendo un «fusil», cuando no es esto, es la cesión escondida de los concursos a familiares de los organizadores,¿Se acuerdan de la mascota del Mundial México 86?, a pesar de esto en México hay talento.

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Roberto Valenzuela Tapia
Mar 2012

Es un foco de alerta para los diseñadores mexicanos, pero también lo debe ser para las autoridades y patronatos que se encargan de realizar estos eventos, deben cuidar más su imagen pues pueden quedar mal parados, mal vistos y si no se ponen límites estas situaciones seguirán presentándose. Debe existiralgún tipo de regulación para que no vuelva a pasar. ¿Es mucho pedir?

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Silvia Rico
Mar 2012

Esto se trata de ética, punto. Y es una pena que se den estos casos. Porque efectivamente, uno puede tener influencias y nutrirse de diferentes medios, pero de eso a hacerlo ʼigualitoʼ...eso además es falta de creatividad para disimular el cinismo.

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Gerardo Ramones
Mar 2012

Supongo que el diseñador que lo pirateo no creyó que un símbolo tan remoto sería identificado. Por cierto, el logo no identifica a la ciudad mencionada, fue parte de unas propuestas y no la final hasta donde se. También el tema es viejo y se discutió en este foro junto con el de la marca país de Argentina y un banco también del otro lado del mundo que curiosamente solo cambiaba la cromática pero cuyos trazos tenía prácticamente la misma anatomía. Cabría meditar sobre el tan socorrido recurso de «ver para dar idea» y hacer el trabajo para el que el diseñador en realidad es preparado: «Crear».

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Aurora Maltos Díaz
Mar 2012

Yo no creo que los diseñadores mexicanos por la falta de ética de alguien supuestamente del gremio, quedemos mal. La acción y sus consecuencias recae en el individuo que la comete solamente, a partir de su esquema de valores que claro está que es sumamente pobre.

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Óscar Rincón
Mar 2012

#MotherOfSatan, que pena y que fraude...

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Aldo Barradas
Mar 2012

Es un plagio descarado aunque me pareció haber visto el tema antes ya hace varios meses, por otra parte es bueno ver comentar y defender su integridad como diseñadores mexicanos a tantos colegas en este foro que denuncian y critican estas actividades

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Luis Díaz
Mar 2012

Esto dice que La feria que lo tiene todo, también tiene piratería y/o pseduo - Diseñadores; esto daña más allá de un evento, daña a un país y a los profesionales que nos dedicamos a esta completa profesión.

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Juan Ariel Rodríguez Peñafiel
Mar 2012

Que onda? Somos o no somos? Alejandro Becerra Suárez, dice tener una agencia y cobro 200 mil pesos por esto? Dpena ajena! Este hombre si está Dmente!

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Mojo Filter
Mar 2012

Wow! eso me suena más a fraude por influencias que a honorarios de diseñador.

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Ivan Saes
Mar 2012

Unilever en Google (imágenes)

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Adrian Salcedo Rojas
Mar 2012

Yo no soy participe de la piratería barata y cínica, yo soy participe del método de investigación y análisis para el desarrollo de un diseño completo y fundamentado, pero también creo en la «influencia creativa» la cual tiene un margen muy endeble con la vil copia, se tiene que poder diferencia bien una de la otra para no caer en errores.

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Nasty Díaz Mendez
Mar 2012

Al escritor: Debiste revisar un referente anterior a esto, donde es notorio que el ucraniano pirateó el concepto del logosímbolo de Unilever.

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Roberto Valenzuela Tapia
Mar 2012

Concuerdo contigo, el concepto de la imagen fue empleado con aterioridad por Unilever, los ucranianos también cayeron en esto, pero el caso concreto aquí juzgado es más evidente, por el manejo de colores y formas idénticas en un símbolo prácticamente idéntico que no debió ser. Pero muy buen apunto el que realizaste, los ucranianos cayeron en un tipo de plagio igualmente. Saludos.

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Mijaíl Silva
Mar 2012

Unilever no es la única referencia de un logo que integra varios símbolos para formar otro. Tenemos el logo de Sonos por Bruce Mau Team, que recurre a una solución similar. A lo que voy con esto es, que existe una diferencia notoria entre el logo de Unilever y el de ODESSA, pero no de éste y el de la Feria de León. No quiero defender a nadie. Pero el tema va más por la desintegración de valores y profesionalismo en el ejercicio del Diseño Mexicano.

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Edna Madero
Mar 2012

Los mexicanos tenemos mentes rápidas e ideas ingeniosas para responder a una solicitud, esta copia barata no salió de quién se diga diseñador, fue la respuesta de alguien sin escrúpulos que quiso llenarse las bolsas con dinero fácil.

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Esther Martínez
Mar 2012

Vilmente hasta reutilizaron elementos del original, se puede ver en uno de los edificios de la parte superior y en el sol en la parte inferior, ambos muy literalmente. Y bueno esto habla muy mal de nosotros los diseñadores mexicanos, todos quedamos mal gracias a uno.

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Victor Manuel Fernández
Mar 2012

Es suficiente con escuchar la rueda de prensa donde se «plantea, justifica y soluciona el error», el director de la agencia no tiene la menor idea de lo que argumenta cuando dice «trabajaron alrededor de tres personas» ¿será Dmente un apéndice de BBDO? Dice también que ni siquiera está seguro de que el logo original haya sido tomado también de otra plantilla... De ninguna manera se justifica cobrar tales cantidades utilizando plantillas. Como dicen otros colegas ¿dónde queda el proceso de investigación, los antecedentes culturales y de identidad, tanto locales como nacionales?

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Carlos Castell
Mar 2012

Que triste situación. Tal vez con estas acciones, se logre erradicar la piratería

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Adriana Merino
Mar 2012

Soy maestra, y este tipo de cosas son un ejemplo para los jovenes profesionistas de las consecuencias de tomar el diseño tan a la ligera, llegar a los extremos de creer que nadie notará que el proceso más importante de nuestra profesión en el que interivene el intelecto, la cultura y los valores de lo que somos como personas y como diseñadores, se puede falsear y salir airoso de ello. Espero que no salgan más egresados con estas características, es una pena.

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Juan Carlos Saldaña
Mar 2012

Tal como decía mi abuelo: no sabe el que lo hace, menos el que lo manda a hacer.

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Cuitlahuac Marin
Mar 2012

jejeje excelente frase del abuelo.

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Frank Lecuanda
Mar 2012

Diria el pirata «No es piratería, es homenaje«

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Fernando Gomez Macias
Mar 2012

A veces pasa que el trabajo se lo dan al hijo de algun presidente o alguien con influencias, y esa persona que agarro el proyecto fue a una imprenta donde el diseñador no cobra diseño sino lo que importa es agarrar todos los impresos donde si es su negocio, si lo hiciera una agencia de publicidad no haria esto, en una agencia intervienen varias personas, no solo una. Es mi humilde opinion, gracias por sacar a la luz algo que pueda dar valor al diseño en general.

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Carlos Gayou
Mar 2012

Este fenómeno es mucho mas común de lo que se imagina uno. He tenido la oportunidad de ser jurado en algunos concursos de diseño de cartel y de logos y hemos visto cómo casi siempre se presentan «propuestas» que son copias descaradas de otros paises y que aparecen en libros. Por otro lado muchos de estos casos no son diseñadores sino oportunistas que aprovechan las circunstancias para pasarse de listos; siempre habrá vivales de pocos escrúpulos que se aprovecharán sobretodo en el ámbito de proyectos de gobiernos donde abundan oportunistas y charlatanes y en muchas agencias de publicidad.

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Javier Hernández
Mar 2012

Es una pena que existan profesionales sin escrúpulos. ¡Una verguenza para la profesión!

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Heriberto Lachica
Mar 2012

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Aqui aparece una nota relacionada a lo sucedido, como se puede ver, se presentan excusas sin sentido y poco creibles. Lo peor que le puede pasar a esta dificil profesion es contar con personas que la desprestigien como estas personas, ya que es complicado formar una reputacion a la profesion para que este tipo de agencias arruinen lo construido con una simple accion.

Saludos

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J. Leonel Salgado
Mar 2012

Yo digo que el error es creer que el logotipo de la feria lo hizo un diseñador. Seguramente lo hizo un chalán, o alguien a nivel de carrera técnica, ya que no cuenta con la formación para crear un concepto original. No me agrada la idea de pensar que un trabajo así fue obra de un mal diseñador, simplemente un diseñador no haría algo así, luego entonces quien lo hizo no es un diseñador, ni la empresa contratada hace diseño, tal ves se dediquen al negocio gráfico pero sin ser diseño. La profesión es golpeada cuando son los propios diseñadores los que asumen conductas impropias en vez de negarlas

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Hector Teran
Mar 2012

De hecho se parece bastante al que diseñó Wolff Ollins para Unilever, es el mismo concepto de unificar conceptos dentro de una letra. Así que también los de ODESSA fallan en su ética... ¿o hasta qué punto se pueden copiar ideas creativas y darles una modificada para que sean vistas como propias?

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Mijaíl Silva
Mar 2012

Unilever no es la única referencia de un logo que integra varios símbolos para formar otro. Tenemos el logo de Sonos por Bruce Mau Team, que recurre a una solución similar. A lo que voy con esto es, que existe una diferencia notoria entre el logo de Unilever y el de ODESSA, pero no de éste y el de la Feria de León. No quiero defender a nadie. Pero el tema va más por la desintegración de valores y profesionalismo en el ejercicio del Diseño Mexicano.

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Emmanuel Acosta
Mar 2012

En este articulo la discusion planteada es sobre etica profesional y las consecuencias legales y sociales de la misma, en evidencia no nos desprestigia a todos los diseñadores, asi como la transpolacion de ideas existe en todas las ramas del arte y del diseño, pero aceptarlo por el cliente, la agencia y por algunos miembros del foro como un hecho consumado me lleva a comprender el porque en nuestro pais existe una infinidad de sitios pseudopublicitarios donde se lee: «DISEÑO GRATIS», el diseñador grafico necesita ser dignificado en su papel de comunicador visual, y esa labor si es nuestra.

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Felipe Hernández Tovar
Mar 2012

Te felicito Emmanuel, pero sí te diría que tiene mucho mérito el haber vendido esa pieza y cobrado esa cantidad. Ojalá que también se hicieran debates sobre el tema del valor real del diseño y si realmente lo cobramos. La agencia y diseñadores eran unos tramposos, pero lograron vender espejitos sin ningun problema. Saludos.

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Angeles Echave
Mar 2012

Tristemente, este no ha sido el único caso en que México plagia obras de otras personas, pero estos pensando que no conocemos otros países, piensan que pasará por alto, y da pena su doble moral contra la piratería. Aunque cabe resaltar que este no es el único país donde se da, pero por falta de conocimiento de otras áreas, no se identifican con facilidad.

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Lourdes Ponce
Mar 2012

Se resume a una sola palabra: ÉTICA.

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Holic Onirico
Mar 2012

ese diseño está medio noventero no? =S

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Abraham Hernández
Mar 2012

Yo no me trago el que sea todo culpa de la agencia de diseño. Es muy probable que mandaran hacer el logotipo con algún «diseñador» amigo que les cobrara más barato y se embaucaron el presupuesto que tenían destinado para la publicidad. Por más no creo que alguna agencia seria de diseño se arriesgue a piratear un logo tan conocido como ese y menos en estos tiempos en donde gracias a las redes sociales ese tipo de plagios quedan totalmente expuestos. Es simplemente ilógico.

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Angélica Ramirez
Mar 2012

Esta mal que los diseñadores cobren y presenten un trabajo plagiado y máxime al nivel en que lo hizo esta empresa, en donde se sabia que el trabajo seria presentado de manera publica... a veces sucede que unos diseños comparten similitudes pero usar los mismos elementos!! jajajaja eso ya no tiene perdón! ya no le queda de otra mas que confiar en nosotros el cliente !!!

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Jeronimo Sanchez
Mar 2012

hola, escucho la palabra inspiración, a menudo en sus comentarios, como que fuéramos los diseñadores gente muy inspiradora, yo recuerdo el testamento artístico de Auguste Rodin, cuya traducción la podemos encontrar en linea en el museo Soumaya, donde expone que esta no existe. ojala lo puedan leer y dejemos de buscar la inspiración y busquemos la comunicacion grafica. no es lo mismo buscar inspiración que formar un marco de referencia.

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Israel Delgado
Mar 2012

Me parece notable como la mayoría de comentarios vienen de diseñadores mexicanos, creo que no hay mejor muestra de como impacta este tema a la profesión y como, sobre todo localmente, nos indigna que gente como el autor de este plagio se haga llamar diseñador, cuando muchos de nosotros sentimos esa pasión por nuestra profesión y lo que hacemos, y este individuo evidentemente no tiene esta pasión y olvido completamente «lo que hacemos».

Cumple con su función de identificar? un buen diseño debe ser como un traje «a la medida», no el adoptar un signo o símbolo genérico o prestado, menos robado.

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Yolanda Garcia
Mar 2012

Bueno, las virtudes del logo original, que es la integración de los elementos unos con otros, no fue copiada, lo que además de la copia hizo que el logo sea bastante malo, al perder las proporciones entre los elementos y el estilo de dibujo. Si se va ha hacer algo hay que hacerlo bien de menos. Ojalá les de un poco de pena a los que lo hicieron y devuelvan lo que les pagaron por él.

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Atenayhs Castro
Mar 2012

En la UNAM / DGDC una vez pasó que un estudiante de la ibero gano el concurso de un logo. Y se pirateo la idea descaradamente ...de un libro de logos. Cuando nos dimos cuenta en el área de diseño del área, lo denunciamos. El logo era copia fiel al de una casa ayuda o algo así. Le retiraron el premio y el jurídico de la UNAM lo boletino. Qué tipo no?

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Nekame Marin
Mar 2012

claro que desprestigia a los diseñadores mexicanos

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Hugo Sanchez
Mar 2012

Que corriente el tipo o empresa que copió el logo, que bárbaro, casi sin cambios, hasta las casitas son iguales...!

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Key Lozz
Mar 2012

Diseñar es lo que hacemos los diseñadores, el que elaboro este logotipo se olvido de su profesion.

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Jerusalen Estudillo
Mar 2012

Creo que hay gente muy tonta y también los que rebasan las expectativas, en que «tipo de persona» cabe realizar plagio, para semejante evento... Por personas como esas se afecta la reputación de todos los demás y como sugerencia, deberían de tener la opción de denunciar comentario, porque los «pseudiseñadores» creo que también andan aquí.

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Ángel Jiménez
Mar 2012

Sólo los flojos piratean ideas...

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Klaritza Vega
Mar 2012

pero supper claro k nos desprestigia a los k nos formamos en esta carrera y que con esfuerzo tratamos de que un logo sea creativo e inovador tratandonos de mantener a la vanguardia y k feo k este tipo se crea ser diseñador haciendo estas porkerias k horror!!!!!!

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Ramiro Gonzalez
Mar 2012

FORO ALFA: ¿que´clase de lugar es este en donde se permite la entrada a personas que dicen ser diseñadores gráficos y hacen la clase de afirmaciones que leo en el post de aquí abajo (Felipe Hernández Tovar). Ya no se trata de un mero comentario y me dará mucha pena que, de no tomar cartas en el asunto, mal-recomiende mañana mismo este sitio, con mis colegas y los más de 200 alumnos que tengo en dos universidades de prestigio aquí en mi país. Suficientemente lastimada está la profesión como para que ustedes patrocinen a este tipo de comportamientos e individuos.

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Felipe Hernández Tovar
Mar 2012

Si, muy lastimada. Como nuestra nación. Todo lo que consumimos está hecho por diseñadores también flojos. Como los estudiantes universitarios que no son otra cosa que mano de obra barata que no entra a licitaciones, ni paga impuestos, ni mantiene una operación, que se queda en las empresas «para hacer curriculum» pero sin lealtad, sin ambiciones a largo plazo. Imagine ud. colega que en el tercer mundo usted y yo somos «competencia» y por lo tanto «enemigos» en lugar de ser solidarios y generar ideas que nos enriquezcan. Eso opino de su respuesta y lo felicito por ser tan propositivo.

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Israel Delgado
Mar 2012

Sr. Hernandez: sabe ud. después de 25 años de experiencia porque sigue viendo las mismas tipografías? Un trabajo bien hecho lleva su tiempo y redundando un poco su «trabajo» en consecuencia se pueden lograr «productos» que trasciendan más alla de modas y épocas logrando trabajos que funcionen en diferentes circurstancias y que al ser reinterpretados funcionen aunados a elementos recientemente generados. Una virtud de la gente que trabaja de esta manera es no quedarse con la idea de que «así es la profesión o así son los trabajos urgentes» y tener la capacidad de crear más allá de plagiar.

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Felipe Hernández Tovar
Mar 2012

Gracias Sr. Delgado coincido con usted y respeto su punto de vista pero creo que los tiempos nos exigen mucho más velocidad de respuesta y muy pocos están capacitados para realizarlos correctamente. A diferencia de muchos colegas que están en este debate, creo que las soluciones en diseño siempre tienen matices de nuestras perspectivas, preferencias y referencias culturales. Creo que estos espacios (que para algunos como el Sr. Javier Pons son catarsis personales a sus frustraciones), son buen inicio para el debate de las ideas. La mano de obra barata es realidad y ahi estan los resultados.

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Gerardo Suárez
Mar 2012

Mr. Felipe... sera que en México seguimos renegando de nuestras raíces y queriendo parecer a los que conquistaron estas tierras o a los vecinos del norte. Urge tener una identidad en este pais y el recurso de copiar y pegar ya no aplica para las condiciones que pasa el pais.

Por las exigencia de respuesta los resultados nunca serán interesantes o creativos, como diseñadores nos toca, por lo menos en este pais, educar al cliente y no responder a sus caprichos de urgencia, por que dejo para el último lo gráfico.

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Guillermo Bernal
Mar 2012

Que forma de decapitar a los diseñadores de este país del Sr. Hernandez, que si fusilan, que si copian, que si las tendencias, que si los diseñadores de provincia (que despota y discriminativo se escucho con eso) se nota que aún no se rompe el circulo vicioso de ser humillado y después humillar en cuanto se tiene la oportunidad, aún así respeto su sentir pero de ninguna forma lo comparto, sólo le pediría que cuando se trate de opinar un sentir personal evite generalizar y tratar de ver a todos como un reflejo de usted mismo, de verdad no me gusta que alguien así hable por mí y de mi profesión.

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Felipe Hernández Tovar
Mar 2012

Sr. Gerardo Suárez gracias. Mis raíces están amarradas a los 70´s, década en la que nací en este maravilloso país. Mis orígenes no los relaciono con la conquista ni con la cosa esa prehispánica horrorosa. Creo que los tiempos en los que estamos exigen calidad y respuesta inmediata, y para eso nos entrenamos. Por eso la tecnología, la comunicación electrónica, los FTP´s, el Twitter, las redes sociales. Hay una ansiedad globalizada y sólo los más capacitados sobrevivirán. Más allá de la melancolía por el proceso artesanal, disfruto desde mi Mac con más posibilidades de desarrollar diseño. slds!

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Rodrigo Montaño
Mar 2012

Espero haber entendido mal. ¿Es mi impresión o acabas de llamar «horrorosa» a la «cosa esa» prehispánica, Felipe? Por favor, dime que entendí mal.

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Felipe Hernández Tovar
Mar 2012

Si, horrorosa. Entendiste bien. Le veo muchas más ventajas a los tiempos actuales que a la época prehispánica. Salvo honrosas excepciones como los Mayas. Creo que la evolución nos hace crecer como raza humana. Aunque se habla siempre de que los españoles nos dieron en la torre, creo que el mestizaje nos ayudó mucho más como civilización. Nos unificó en religión, lenguaje y comercio. Pensar que mis raíces como diseñador están 520 años atrás me deprime. Gracias por participar Rodrigo, buen día!

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Rodrigo Montaño
Mar 2012

¿Entonces iba en serio? Qué atrevida puede llegar a ser la ignorancia. Será mejor que deje incompleto mi comentario porque lo que tú acabas de hacer es una ignorante e infundada agresión verbal hacia todos los que estamos aquí. Te daré un consejo: vende la Mac, ésa con la que tanto disfrutas según tu comentario y cómprate unos libros, que te están haciendo mucha falta. Y no, yo no voy a desearte un buen día.

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Felipe Hernández Tovar
Mar 2012

Si vendo la Mac es para comprar otra mejor, muchas gracias. Lamento haberte ofendido pero gracias al lenguaje castellano podemos hablar con claridad. Te invito al Museo de Antropología de México, para que conozcas la verdadera historia de la nueva España. En esos tiempos no se podía debatir como lo hacemos libremente por este medio. Yo si te deseo buen día y me gustaría mucho conocer tu punto de vista, quizá en otro debate. Y bueno, espero que nuestro pasado no nos amarre tanto como para no poder volar. Imagínate a los japoneses atados a Hiroshima o a los alemanes a Berlin de 1945.

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Mijaíl Silva
Mar 2012

Felipe. No entiendo como se le puede llamar horroso a la cultura prehipánica... es terrible esa afirmación y forma parte de este problema que planteo, la falta de educación y preparación profesional nos hace llegar a ese tipo de declaraciones lamentables... Pues, entiendo que tal vez la cultura prehipánica pueda no agradarte, pero como diseñador o mejor dicho, cualquier profesión con humanización y sensibilización debe apreciar su entorno ( entendiendole como un espacio atemporal) con criterio, reflexión y sabiduría.

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Felipe Hernández Tovar
Mar 2012

No pongas en contexto diferente mis palabras Miguel. El Sr. Rodrigo Montaño dice que sus raíces están en las culturas prehispánicas, no es mi caso. Tampoco trates de decirme en tu efusiva y desbordada juventud que soy un inculto. Tampoco son lamentables mis declaraciones. Es un debate de opiniones y tus razones tendrás para opinar de esa manera. Pero te recuerdo que el Diseño es algo diferente al arte o la cultura. Es un termómetro de civilización pero no es la cultura. Bienvenido al 2012 donde nadie anda de penacho y matando doncellas por lluvia. El diseño tiene una historia más corta. slds

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Mijaíl Silva
Mar 2012

Cuando haces referencia a mi juventud, caes en un paradigma, pues juventud no es sinónimo de inculto o falto de experiencia. No discutiré este punto. -No se que entiendas por cultura, pero el diseño forma parte de una cultura y al mismo tiempo el es un ingrediente para su continua re-configuración. Para entender este complejo fenómeno social, te recomiendo leer a Victor Margolin y Lipovetsky. En tanto a tu falta de apreciación estética, no puedo hacer mucho más que recordarte que gracias a las culturas prehispánicas, así como a los dorio, jonio, brahmanes, etc hoy vives como vives en el 2012.

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Felipe Hernández Tovar
Mar 2012

Muchacho, es un piropo ! Qué pasa con la juventud de hoy? Tanto video juego y twitter los pone hipersensibles! Además gracias a la revolución industrial, a las guerras mundiales, al mestizaje y a la globalización podemos ser mexicas posmodernos! Tenemos internet, iPad, etc. Lo de mi apreciación estética, te lo agradezco. Soy un insatisfecho visual. Odio el paisaje del D.F. y espero que no sea culpa de estas culturas del pasado sino algo más reciente. Te invito a conocer a Banksy y a visitar otras ciudades con menos soberbia y auto censura! que si se re-configuran Saludos.

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Mijaíl Silva
Mar 2012

La Estética no es sólo visual. Yo no baso en emociones mis críticas al diseño urbano, prefiero analizar las razones del porqué esta de tal manera, pero tal vez lo digas haciendo referencia al ¿Diseño emocional?. Existen teorías en sociología que indican el fnal del posmodernísmo (por ahí de los 80s 90s) hoy algunos le llaman «hipermodernismo», ¿Pero cuándo termina una etapa y surge otra? es complicado decirlo, y es curioso que des «gracias» a periodos históricos y «desprecies» otros, al final todo lo humano hace a la humanidad ¿no?

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Felipe Hernández Tovar
Mar 2012

No lo creo. La carga emocional de toda expresión tangible es discreta y fascinante. Ahí el secreto entre buen diseño, creación completa y remedios caseros. La evaluación del diseño en el tiempo más allá de terminajos y juicios se refiere a un análisis de la propia vida del individuo y los símbolos que componen su entorno. Me gustaría mucho conocer tu trabajo, pero después. Ahora intuyo que debe ser muy rígido y aburrido. Como los vinos jóvenes. El día que hagas del diseño un estilo de vida, lo disfrutarás más, sin prejuicios. Démosle tiempo. Ahora sólo sabes teoría. Y diseñas como escribes.

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César Velasco
Mar 2012

Aquí si estoy de acuerdo con Felipe, no en que las culturas indigenas son horrorosas, sino en su idea central. El mexicano debe de dejar de mirar el pasado, porque no lo hace con reverencia u orgullo, seamos sinceros, la mayoría de las veces lo hace con dolor y algo de verguenza, el famoso mito de la india violada, a mi parecer eso nos tiene anclados culturalmente y reacios a evolucionar. Nuestra identidad debe replantearse, dejar ir, los grandes paises como Japón lo hicieron en cierto momento crítico de su historia, y el diseño es parte de este cambio

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Felipe Hernández Tovar
Mar 2012

Un placer debatir con ustedes. Espero coincidir más adelante. De un tema bastante chafa como el plagio de un logo, salieron muy interesantes puntos de vista. Buen día!

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Paola Pasapera
Mar 2012

hagamos uso de TODAS nuestras herramientas, que al final recaen en una sola: nosotros mismos. Las aparentes discrepancias sirven para hacer crecer nuestro HACER en el mundo. Dejemos de emitir juicios o emitámoslos y después desarmémolos en el presente que nos concierne, en lo que importa, en lo que nuestro corazón dicta que es el camino a seguir para amar más lo que sea que hagamos o creamos ser. Gracias por toda esta retroalimentación tan fructífera. Gracias!

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Regina García
Mar 2012

Me parece interesante que el director de la agencia se justifique con el hecho de utilizar una plantila pública, si bien estas plantillas están a libre disposición en la red y no es ilegal utilizarlas en lo personal no me parece correcto hacerlo, y menos cuando te están pagando por un diseño. Creo que parte del problema en nuestra profesión es precisamente que existen este tipo de sitios que ofrecen templates de logotipos y que los diseñadores y agencias los utilizan indiscriminadamente, muy mal...

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César Velasco
Mar 2012

Usar plantillas para un trabajo que cobró en $200,000! Como dices, no deberían usarse jamás, pero en este caso si es un descaro

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Felipe Hernández Tovar
Mar 2012

Qué bueno que ocurren estas cosas. Así son los concursos, así es la provincia y así son los trabajos urgentes. No comparto el plagio pero creo que todos los diseñadores fusilamos trabajo, le llamamos «tendencias», o «inspiraciones». Eso no está mal. Lo malo es a quién le robas. En ambos casos la solución es espantosa. Nada gráfica, nada inteligente. Yo hubiera fusilado a alguien más brillante.

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Orlando Portillo
Mar 2012

Así es la provincia?

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Ramiro Gonzalez
Mar 2012

¿Todos los diseñadores fusilamos trabajo? Perdón, pero seguramente tu sí, habemos quienes, desde hace más de veinte años, bocetamos con lápiz y cuando estamos ante las propuestas finales nos aseguramos de que nuestro trabajo no venga «inspirado» al carbón. ¿Hubieras fusilado a alguien más brillante? ¿Qué tal a Norberto Cháves? digo, te doy la idea para que así podamos contar con que te meten a la cárcel y dejas de decir este tipo de estupideses.

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Klaritza Vega
Mar 2012

una cosa es tomar un trabajo como «tendencia o inspiracion«««» y otra muy diferente piratearte todo el diseño donde dejas tu CREATIVIDAD y tu PROFESIONALISMO!!!!!

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Felipe Hernández Tovar
Mar 2012

Siento haberlos ofendido queridos colegas. Llevo más de 25 años en el oficio y sigo viendo las mismas tipografías en las publicaciones, los mismos ejercicios creativos en la publicididad y los mismos folklorismos en los muebles. En provincia, se sigue fusilando la creación del Distrito Federal, las escuelas de diseño están en pañales y dan mucha importancia a los jurados para sus creaciones. Ocurrió en la Feria de San Marcos algo parecido (como cada año) y la mayoría de las cuentas grandes se manejan desde acá. Sr. Pons no son estupideces, el diseño es también el reflejo de nuestra nación.

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Miguel Angel Navarro Juarez
Mar 2012

Pués no se en que nación vivas, y desdeque perspectiva.

Por que yo también soy de provincia y miscompañeros y alumnos no estan mirando al df para copiar as tendencias ni los diseños, ni mucho menos a las grandes diseñadores y te puedo asegurar que cualquiera de lasuniversidades en donde imparto clases tienen buen nivel de diseño para ser estudiantes.

Saludos y que pena me da escuchar algo asi.

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Rafael Villafaña
Mar 2012

Al rato van a decir que Mexico es como China que todo se piratea hasta el diseño grafico.... me lleva!!

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Felipe Hernández Tovar
Mar 2012

No es como China, porque al menos ellos están organizados. Pero si es un semillero de piratas. Seamos honestos colega, la gente pierde más tiempo en la superficialidad que en profundizar sobre una verdadera cultura de diseño que esté permeada en todo el entorno no sólo en los pequeños espacios como este. Honesto sería admitir que antes de tener juicios sumarios entre colegas deberíamos de hacer lo mejor en nuestro trabajo y dar de qué hablar, para darle más valor a México como marca-país. Veamos Barcelona, Amsterdam, Sao Paulo, Buenos Aires, etc. Buen día!

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Guz Heln
Mar 2012

Bravo Felipe. En provincia siempre se fusilan lo del DF.

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Fernando Casas
Mar 2012

Me parece aventurado y desafortunado decir que en «provincia» (que además, los demás estados no son provincias, somos una federación) se fusila lo del DF, como si la capital fuera el centro del universo.

Yo nací en el DF, soy chilango, y por lo mismo, me molesta el desprecio con el que se ve al resto del país, consecuencia además del desmedido centralismo que opera en México.

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Kari Vela
Mar 2012

Sr. Hernádez esperamos con ansias el cambio y la propuesta que México espera de diseñadores como usted... :(

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Marcelo Rubén Mataloni
Mar 2012

Amén de lo que han comentado más arriba, a mí lo arriesgado me parece generalizar el tema desde un ejemplo en particular; no sólo creo que eso no es bueno, sino que hasta pienso si nosotros mismos, pensando muchas veces el «yo lo hubiese resuelto así, o asá», o el «qué raro, los diseñadores robando ideas», no somos quienes aportamos nuestro granito de arena para desprestigiar nuestra profesión.

Ésto es un plagio, lisa y llanamente. El «traje a medida» no contempla resoluciones de otros a mi problema. El de Odessa es una idea original, y debe ser inspiradora pero para la no-copia.

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Inés Castro
Mar 2012

Si no fuera pirateria (o fusilamiento) no hubieran devuelto los 200 mil pesos. Nota aqui: «León (Gto), 17 ene (alpemedia).- Tras ofrecer disculpas públicas, Alejandro Becerra Suárez, director de Dmente Publicidad, aseguró que devolverá los 200 mil pesos que cobró por el diseño del logotipo para la Feria de León 2012, que se «inspiró» de uno similar utilizado para promover el turismo en la ciudad de Odesa, Ucrania..». Enlace

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Felipe Hernández Tovar
Mar 2012

Sr. Casas, provincia no es despectivo. Ahí viviré en mi vejez. Con su folklor, comida, «calidad de vida». Las grandes ciudades ofrecen más y el reto es mucho mayor. Se trabaja mejor, hay mejores proveedores y se paga más por el diseño que en provincia, es todo. Quizá sea tema de otro debate. No es mi afán ofender a los hipersensibles colegas, pero siendo realistas, el tercer mundo se manifiesta en el diseño de sus ciudades. El paisaje es terrible y todos los recursos son fusilados. Porqué lapidar el caso de una feria de medio pelo? El logo del Circulo Creativo de México es fusil de Lucent.

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Fernando Casas
Mar 2012

Nunca dije que «provincia» fuera despectivo; pero sí es incorrecto ya que somos una federación de estados. La Roma imperial si contaba con provincias. Lo que sí es despectivo es afirmar que en el resto de la república se copia lo hecho en el DF.

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Felipe Hernández Tovar
Mar 2012

Casi todo. Los tacos al pastor todavía no. (broma) La formación académica, la forma de hacer negocios, tengo entendido que una plaza llamada Antara tiene su versión tapatía llamada Andares. En fin. Respeto mucho Tlaquepaque y las nuevas tendencias en mobiliario de Jalisco, pero el D.F. sigue siendo una monstruosa Babilonia que acapara y exporta diseño a la provincia y donde se concentran la mayoría de las empresas que consumen diseño. Personalmente atiendo un par de cuentas del interior de la República porque no tienen infraestructura en sus localidades. Eso me favorece. Estoy a sus órdenes.

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Fernando Casas
Mar 2012

Tristemente el modelo de desarrollo de Guadalajara es San Diego, no el DF. Y en cuanto a la formación académica, me gustaría que me dijera que Universidad del DF tiene un plan de estudios de diseño como el que existe en el ITESO (universidad Jesuíta de Guadalajara).

Pero esta discusión ya está totalmente fuera del tema. Por mi parte, no la continuaré.

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Felipe Hernández Tovar
Mar 2012

Creo, que es tema de otro debate, un placer compartir con usted estos puntos de vista. Creo que en el Centro de Diseño y Multimedia, Universidad Iberoamericana, mi alma mater Universidad Autónoma Metropolitana, La Anáhuac del Norte, encabezada por Ricardo Salas, y no se me ocurre otra podría corroborar lo del plan de estudios y lo de la planta docente, que también es fundamental. Estoy a sus órdenes.

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Orlando Portillo
Mar 2012

....Qué bueno que ocurren estas cosas. Así son los concursos, así es la provincia y así son los trabajos urgentes... Sigo sin entender lo que provincia significa para ti, ya que la comparaste con los concursos y los trabajos urgentes, quizas la provincia sea provincia pero también es México, siento mucho que la presunción de tus cuentas y tu experiencia, te hayan robado la capacidad de sorprenderte de las cosas, Aqui en el Norte picamos piedra día con día por mejorar la cultura del diseño, tu tuviste de apoyo un background histórico hermoso, es cuestión de contexto no de capacidad.

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Felipe Hernández Tovar
Mar 2012

Orlando creo que en la provincia se sobrevalúan los jurados y patronatos y se hacen juicios sumarios de todo. La corrupción y rencor social son latentes. Y como tu dices, no es un contexto hermoso para el diseño serio. Hay dinosaurios, dedazos y pocas oportunidades. En las ciudades grandes no vivimos, sobrevivimos todo el tiempo. Tristemente el contexto del debate es de provincia, nuevamente. Igual Aguascalientes, Guerrero, Veracruz. El diseño es de quien lo trabaja. Y la capacidad también modifica el contexto. En D.F. diseñamos a pesar de la adversidad y el hambre nos hace más fuertes. slds

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César Velasco
Mar 2012

Felipe, con todo respeto, tienes la percepción distorsionada, la capacidad de un diseñador es cuestión de su preparación, cultura, pericia técnica, etc. No de la ciudad donde vive. Soy de Guadalajara, y en donde trabajo (web) la mayoría de los clientes son del DF.. muchas veces recurren a nosotros porque vienen de trabajos desastrosos en creatividad y ejecución, además de mal servicio e informalidad en los plazos de entrega. No es generalizar al DF, México es un pais de tercer mundo desde Baja California hasta la punta de Quintana Roo, y el narcisismo regionalista no nos ayudará en nada

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Felipe Hernández Tovar
Mar 2012

Tienes razón absoluta. En Coahuila tienes unos competidores que ganaron un Leon de Cannes hace unos años. Pero la disciplina es más sofisticada. El inicio del debate se confundió pero la escencia es que la estructura de la provincia en el Diseño Gráfico es una historia muy diferente cuando se trata de licitaciones, concursos, etc. y es recurrente este tipo de plagios, fraudes y dedazos, que poco bien le hacen a nuestro país. Saludos!

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Martin López
Mar 2012

El tercer mundo se manifiesta en el diseño de sus ciudades. Me has dejado impactado con esto Felipe. Aqui te pongo algunas web de colegas de provincia, y dime si se manifiesta el tercer mundo.

Face. Enlace

H creativos. Enlace

Grupo W. Enlace

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Felipe Hernández Tovar
Mar 2012

No he tenido oportunidad de conocer a Face ni a H creativos pero respeto mucho el trabajo de Grupo W. Y bueno, el trabajo sigue siendo individual, en eso somos campeones los mexicanos. Pero en la parte colectiva la manifestación del diseño es clara, es desastrosa. Somos campeones en contaminación visual y seguimos siendo tercer mundo, aunque Carlos Salinas de Gortari dijera lo contrario. Todos los trabajos son buenos independientemente pero en contexto eso no ocurre. Buen día!

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Giorgio Barron
Mar 2012

No olvidemos que el diseño (copia) fue realizado por una agencia del D.F. La verdad es que «en todos lados se cuecen habas»; existen excelentes, buenos y malos diseñadores sin importar dónde vivan o del lugar que provengan. En cada uno de nosotros está ejercer el diseño con altos parámetros de ética, responsabilidad y profesionalismo. No para buscar un reconocimiento, ni para mejorar nuestras condiciones laborales, sino por un compromiso primeramente con nosotros mismos, nuestra familia, nuestra sociedad y nuestro país. Lo demás vendrá por consecuencia. Saludos cordiales.

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Ruy Muñoz
Dec 2012

Llegué tarde a esta discusión. Sin duda que del D.F. se sacan muchas cosas, y que en México vivimos un centralismo terrible. Pero qué ingenuo es decir que todo es copia de allá, y qué ingenuo decir que las empresas que utilizan esta profesión están en la capital... simplemente ingenuo, comentario de un defeño que PARECE no conocer su país. Yo sí le reconozco la grandeza a esa ciudad, pero a veces sus habitantes viven en una burbuja. Lo digo sin intención de ofender.

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César Velasco
Mar 2012

Sólo espero que no se sepa el nombre del diseñador, porque esto podría marcarle negativamente por muchos años en especial si es recién egresado, y él como humano tiene derecho a rectificar el camino y aprender la lección

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Joaquín Ortega
Mar 2012

Al contrario, César. Esperemos que se sepa el nombre del «autor», si no esto afectará al diseño como profesión y no al diseñador como plagiador. Si no sabes quien cometió el «delito», no se le puede «juzgar».

Por otro lado, difícilmente se trate de un diseñador recién egresado. La Feria de León es un cliente grande como para que lo maneje cualquier diseñador principiante. Y en caso de que así hubiera sido, ojalá el diseñador aprenda la lección y la agencia de diseño se fije más a quien le entrega clientes de tal importancia.

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César Velasco
Mar 2012

Más bien debería salir a la luz el porqué de este plagio o en que circunstancias se dio. Sobre la agencia, veo difícil que se recupere de este golpe

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Joaquín Ortega
Mar 2012

Pues no creo que sean tan importantes los motivos (seguramente será falta de creatividad, trabajo o compromiso). Por ejemplo, es como si alguien te robara tu teléfono. Poco te interesarán los motivos del ladrón, pero si querrás saber quién fue. Ejemplo un poco tonto, pero de que el plagio es evidente y erroneo no hay duda.

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César Velasco
Mar 2012

Pues si, mi punto era que a lo mejor el que realizó el plágio, tendría derecho a ser perdonado y rectificar, a veces al recién egresado o estudiante le cuesta decir que no a algo que se le ordena, pero esto no es obligatorio, esto es un plagio y se debe acatar las consecuencias sociales y legales, ni hablar

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Rodrigo Morlesin
Mar 2012

¡Qué vergüenza!

¡Qué descaro!

¡Qué cinismo!

¡Qué robo! (Tanto al diseño original como a los que contrataron a la «agencia»)

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Sergio Angel Guillén León
Mar 2012

Mal diseño es diseñar sin razón. Es ser únicamente viscerales y faltos de talento. Mal diseño es (como diseñador gráfico) no comprometerse. Mal diseño es improvisar, es no explorar, no investigar. Es malo el diseño malo. Y es muy malo porque puede sumir a los grupos sociales en el fango de la mediocridad, en la porquería de la improvisación sin talento, en el fusil descarado… en la ausencia de identidad.

Carecer de identidad, es carecer de origen, que en términos muy mexicanos, es el equivalente a no tener madre.

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Jeronimo Sanchez
Mar 2012

«Mal diseño es improvisar..... en la porquería de la improvisación sin talento... « Con talento la improvisación se justifica?, no se contradiga Don Sergio, considero que la improvisación es un talento en si, y se puede sustentar en la capacidad de análisis e interpretacion de quien la realiza, si se toma en cuenta que un Diseñador(honesto) se preparo minimamente durante 5 años de carrera. (Enlace) y el buen diseño, puede vendernos producto malo, hasta dañino para nuestra salud.

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Sergio Angel Guillén León
Mar 2012

Jerónimo, creo que usted leyó interpretando equivocadamente lo que yo quería decir. Cuando hablo de la relación falta de talento-improvisación, me refiero a que esa es una manera de exhibir la mediocriodad. Si se lee completa la oración «...Mal diseño es improvisar, es no explorar, no investigar»., se reitera la idea central del texto donde además se habla de ideología y construcción social. También, como usted estoy convencido de la aseveración: «...la porquería de la improvisación sin talento». Le envío saludos cordiales.

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Fernando Casas
Mar 2012

En un capítulo de los Simpson, Moe dice «Homero pudo haber inventado la receta, pero fue idea mía cobrar un dolar con cincuenta por el trago». Así me parece la respuesta de la agencia.

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Emmanuel Pravia
Mar 2012

Enlace La declaración en medios.

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Rafael Soto
Mar 2012

Todos, absolutamente todos, durante el proceso creativo, acudimos a buscar la inspiración en proyectos similares, pero en este mundo hecho tan pequeño por el internet y las redes sociales, en ingenuo pensar que «piratearse» algo de un lugar muuuy lejano nos pueda servir para aplicarlo localmente, sin duda una muestra más de la falta de ética en esta profesión. - No estoy en contra de buscar la inspiración, estoy en contra de la holgazaneria creativa.

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Fernando Casas
Mar 2012

Me recuerdas el mito del jefe de la oficina de patentes de EU, quien en 1843 supuestamente dijo «todo lo que había por inventar, ya ha sido inventado». Es cierto que muchas cosas se construyen en el conocimiento anterior (por ejemplo, todos los mecanismos derivan del uso de las máquinas más sencillas) pero eso no significa que no haya aportes originales, si no, el mundo actual no sería posible.

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Marcelo Rubén Mataloni
Mar 2012

Ha pasado que muchos han buscado «inspiración» en proyectos para nada similares :D

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Rafael Soto
Mar 2012

efectivamente fernando, es por los aportes originales los que han hecho seria la profesion del diseño, pero si buscas inspiracion en algun lugar, no significa que copies literalmente el trabajo de otros, aunque su uso final sea diferente al de la fuente de inspiracion, como es el caso de nuestro tema de discusion. se trata de mejorar lo existente, no de duplicarlo sin aportar nada nuevo.

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Vícthor Chávez
Mar 2012

Pues bien, es un plagio, ¿ahora qué? el publicista regresa el dinero y todo se vuelve ojo de hormiga como siempre. Porqué no poner sobre la palestra el nombre de la egencia, los nexos, el precio. ¿Cómo se hizo la licitación? o si se hizo… También hay que ver cuanto se pago (barato, creo yo) y por eso el utilizar o «refritear» una propuesta «barata» hay muchos cabos sueltos, no es regresar dinero es dignificar una profesión que cualquier imbecil denigra con estas acciones.

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Mijaíl Silva
Mar 2012

Enlace

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Hugo Sanchez
Mar 2012

Que bien que ya sabemos quieen copió, el problema de este tipo de pseudo agencias es que no hay honestidad ni compromiso con los clientes y es este caso con toda una ciudad!!!

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Rafael Villafaña
Mar 2012

Hahaha la agencia de pulicidad que se plagio ese diseño se llama Dmente, demente ha deber estado el que diseño y aprobo esa abominacion!

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Felipe Hernández Tovar
Mar 2012

Y al que le gustó! Es una propuesta espantosa.

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Byakko Lopez
Mar 2012

la verdad que verguenza también por los monitos de la feria que dicen que van a seguir usando el logo hasta en futuras ediciones del evento... eso quiere decir que ni siquiera al propio cliente le importo?... no es por que sea diseñadora pero a mi me llegan con algo plagiado y ni de chiste lo aplicaría para mi evento... que lastima de mentalidad la de nosotros los mexicanos

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Teresa Genoveva Guzmán Martínez
Mar 2012

¡Qué poca imaginación! Al menos, se debió hacer más experimentación para que el diseño no se pareciera tanto. Todos nos inspiramos en algo visto anteriormente, pero NUNCA debemos copiar tal cual. ¿Usted qué opina?

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Adriana Chimal
Mar 2012

En este caso, queda muy claro el plagio! Durante el proceso creativo y de bocetaje, siempre está presente la inspiración y la ideas preconcebidas, pero aquí no hubo ningún proceso de bocetaje, es muy evidente que, si lo hizo un diseñador sabía perfectamente lo estaba haciendo. Y si aún no le queda claro a la gente, lo eficaz de las redes sociales para ventilar todo lo que se publica en ellas (hasta suena redundante), pues este es un buen ejemplo. No se puede plagiar y menos con tanto descaro!

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Julian Chan Chan
Mar 2012

En pocas palabras, Plagio como la acción de copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias Desde el punto de vista legal, plagio es una infracción al derecho de autor sobre una obra artística o intelectual de cualquier tipo, en la que se incurre cuando se presenta una obra ajena como propia u original.

Esto constituye específicamente una violación a la paternidad de la obra, considerada dentro del marco de los derechos morales.

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Ramón Campos
Mar 2012

Creo que la marca es registrable en México, no pertenecen al mismo giro. Cumple su función de identificar. No hay mayor problema en eso. Ya depende del cliente valorar si su inversión corresponde con lo que esperaba.

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Fernando Casas
Mar 2012

Intenta poner un changarro de tortas con el logotipo de Apple y luego me cuentas si no hay problema porque no son del mismo giro. Esto no se trata de un crimen sin víctimas: la feria es estatal por lo que estamos hablando del dinero de los contribuyentes, que están pagando una imagen que en realidad la hizo alguien más. ¿De verdad crees que no hay mayor problema?

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Ramón Campos
Mar 2012

Creo que el tema es sobre el «copiar» una idea y atentar contra «la creatividad», algo más sobre ética y moral que sobre cuestiones legales o propiedad de marca o industrial. El problema es que mezclamos los dos y con esto no podemos ser objetivos. Efectivamente no podría registrar la marca de apple porque esta registrada en México y es altamente reconocida, no así la del Puerto de Odesa.

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Jose Manuel Arrazate Flores
Mar 2012

Ramon, se nota que desconoces de leyes. El hecho de que una empresa y otra compartan un mismo identificador grafico y que éstas no sean del mismo giro, NO EXCLUYE que pueda ser susceptible de demanda. Existen convenios internacionales que permiten que una marca que existe en un país pueda defender sus derechos en otros países, ignoro (y dudo) que exista un convenio asi entre México y Ucrania. Ahora bien, el tema es sobre plagio y la falta de ética profesional. Lo peor de todo este caso es que el Patronato de la Feria, aun s abiendo que el logo habia sido plagiado decidió seguirlo usando.

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Ramiro Gonzalez
Mar 2012

Ramón, el problema surgió porque la gente del Patronato de León traó de registrar el logo que le vendieron y ahí es donde salió a colación que ya existe y que no puede ser registrado. La parte de derechos de registro la lleva el IMPI y me parece que es un tema en el que deberías de investigar un poco mejor.

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Rafael Villafaña
Mar 2012

Mi hermana trabajo por un tiembo en Shana que es una tienda de ropa y pues obtuvo una demanda legal por parte de Shasa otra tienda de ropa, aunque el logotipo y tipografia es muy diferente de la otra, se esta peleando por que segun es un plagio y esto puede llegar a confundir a los clientes haciendo que compren en la competencia.

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John Mack
Mar 2012

Bueno, pero como no importa a la agencia ni al cliente: ¡asunto resuelto!

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Rodrigo Montaño
Mar 2012

El problema del «¡Asunto resuelto!» es que deja abierta la posibilidad a un «¡Asunto resuelto! ¡Preparémonos para el próximo plagio!» o para un «¡Miren cómo se puede recurrir al plagio y a nadie le importa! ¡Yo también podría hacerlo!». Bueno, tal vez exageré, pero creo que las consecuencias van un poquito más allá del caso en sí. Sigo creyendo que esto nos afecta a todos; pero conociéndome es posible que sea otro de mis ataques de paranoia jajajaja. Saludos, John.

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John Mack
Mar 2012

No te preocupes mientras todo el trabajo de propiedad intelectual esté asegurado de la forma apropiada.

Míralo como una señal que portan en la frente diciendo: «No me importa». ¿En realidad quiero depositar mi confianza para lo que sea que hagan sí les vale tan poco el respeto? ¿Esos son los valores que estoy esperando de la organización? ¿Concuerdan con los míos?.

Al final ningún usuario querrá identificarse con los valores asociados al comportamiento de copia descarada, y los únicos que pierden son los dueños del trabajo gráfico y la agencia responsable.

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Fernando Casas
Mar 2012

Siendo suspicaz, posiblemente a la agencia le dieron el trabajo porque eran amigos o compadres de los de la feria, así que el resultado era lo de menos. ¡Viva México!

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Juan José Sánchez
Mar 2012

La forma en la que se maneja la parte gráfica en nuestro país en dependencias gubernamentales no es la más optima. Muchas veces por «ahorrarse» presupuesto y todo lo que implica ponen a alguien de ahi mismo que más o menos sabe manejar el software de diseño a diseñar, y esta persona termina haciendo un refrito o igual a lo que vio en internet, se justifica que el presupuesto gastado fue dado a una agencia contratada externa. El punto es, que no es tanta la culpa de quién lo hace, sino de las pobres estrategias o a la poca importancia que le dan estas dependencias al trabajo de diseño.

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Gerardo Suárez
Mar 2012

No cobraron tres pesos! fue un logo e identidad grafica bien cobrada

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Fernando Soasti
Mar 2012

Es una copia, no hay vuelta que dar. Podrán argumentar lo que sea, que no les gusta el título, que no es igual, etc. El resultado es que el diseñador que lo hizo no solo se inspiró en un logo, sino que lo modificó y lo uso para su beneficio. Bien por la agencia si reconoce el error.

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Ruy Muñoz
Mar 2012

No creo que desprestigie a la profesión como tal. Un médico negligente no desprestigia a los médicos en general. Este tipo de cosas sólo repercuten a grupos, tan grandes como lo permitamos. Es obvio el plagio en este ejemplo (ya aclaraste los parecidos) y creo que debería comenzarse a legislar este tipo de errores. Para los clientes, primero que nada hablar de confianza, para eso es que se hacen los portafolios de trabajos, las entrevistas, etc. Para nosotros como profesionales del diseño, pues desde que comenzamos la carrera marcar «límites éticos», en este y otros sentidos.

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Mijaíl Silva
Mar 2012

El problema es que los dieñadores tenemos un reconocimiento diferente en lo social a los médicos, no salvamos vidas interviniendo directamente como lo hacen, pero ya que lo tomas como ejemplo y al ver que también eres mexicano, ¿Qué no existe diferencia entre ser atendido en una clínica del IMSS a una particular de un hospital privado como San Ángel? Puede ser que sea el mismo médico que atienda en ambas, pero la «imagen» de cada institución es diferente. Ahora lleva esto a quien busca servicios de diseño. ¿En qué país invertirías tu dinero para contratar servicios de diseño?

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Ruy Muñoz
Mar 2012

Pero como dije, es por el grupo. Si el médico es negligente, ese médico del que hablas, en San Ángel y en el IMSS será tratado como tal. Si el personal del IMSS ha sido negligente, tendrá la reputación que tiene. Por eso son distintos... pero no por uno se desprestigia al gremio. Eso quise decir. En cuanto a lo del país... pienso que el diseño es muy cultural y muy relativo a las significaciones del país. Me mantengo en que no nos desprestigia, como diseñadores mexicanos, ni leoneses, que por cierto, ya pusieron en concurso la imagen del próximo año, esa es nuestra victoria y oportunidad.

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Luciano Cassisi
Mar 2012

No veo problema comunicacional en que la Feria de León utilice un signo exactamente igual al del puerto de Odesa, en la medida en que es casi seguro que ningún odesita irá a visitarla, ni se enterará de su existencia. Del mismo modo, seguramente pocos mexicanos visiten Odesa. No hay conflicto de intereses.

De cualquier forma, este no es el caso. Los signos son parecidos pero no iguales. Hay que relajarse con este asunto del plagio. El diseño de identidad visual, en general tiene muy poco que ver con la originalidad. No hace falta originalidad para identificar. Originalidad e identidad van por carriles diferentes.

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Pep Lop
Mar 2012

Por favor, te suplico que me digas que estás siendo sarcástico 0_0

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Juan Jesús González Anaya
Mar 2012

Claro que está identificando a la feria, y claro que tal ez no haya conflicto de intereses entre las dos entidades, pero si así fuera como se hace el diseño gráfico en las ecuelas mejor nos hubieran enseñado a buscar y a modificar diseños ya hechos. Creo que uno estudia precisamente para dar una solución original al problema de comunicación.

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Luciano Cassisi
Mar 2012

Pep solo estoy exagerando un poco para relativizar lo que la mayoría supone: que la originalidad es un objetivo universal de todo trabajo de diseño. Yo estoy seguro de que no, y además sería imposible que todos la consiguiéramos en todos los trabajos.

Desafío a quien quiera a que envíe un trabajo de diseño de autoría propia que considere original. Con seguridad le encontraremos otro «casi-igual».

Obviamente, cuando se vuelve evidente que alguien copió algo intencionalmente, es lógico que a los colegas nos parezca mal. Pero eso es otro asunto que no tiene nada que ver con la efectividad del trabajo.

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Rodrigo Montaño
Mar 2012

Si es así, entonces no es un trabajo muy «limpio» que digamos.

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Rodrigo Montaño
Mar 2012

Además, hoy en día, tenemos herramientas como el buscador de imágenes de Google que nos permite subir una imagen y encontrar otras iguales o, en su defecto, similares. Hoy en día, ya no podemos justificarnos con el «fue coincidencia». En el caso de justificar, deberíamos dejar a un lado eso de que el diseñador gráfico es creativo; porque, personalmente, tengo otra definición de creatividad para el oficio. La copia es un descaro. Entendería una coincidencia; pero dos elementos presentes en dos trabajos que supuestamente fueron creados con fines diferentes, es un cuento que no me trago. Saludos.

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Fernando Casas
Mar 2012

A mi no me preocupa cuando dos cauces independientes de pensamiento convergen (Newton y Leibniz inventaron al mismo tiempo el cálculo integral); pero cuando hay un proceso de copia sin dar el crédito correspondiente, a eso se le llama plagio (palabra más bonita que robo); y peor aún, estas personas están cobrando por un trabajo que hizo en realidad alguien más, sin importar que esté al otro lado del mundo.

Lo rescatable de todo este affair es la discusión sobre las posibilidades de la originalidad.

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Mijaíl Silva
Mar 2012

Como cualquier servicio profesional, uno al pagarlo espera recibir a cambio un cúmulo de trabajo que den solución, aunque sea tan sólo parcial de «algo x o y» ; Aquí, no se trabajó en símbolos que dieran identidad a la feria de León, y aunque estos pueden realmente adecuarse al entorno al ir adquiriendo su significando conforme se haga uso del mismo, el logo entregado a precio de 18 mil dlr aprox, no refleja por ningún lado el trabajo profesional de «Diseño». Por otro lado,el problema de entender este tipo de fenómenos sociales se origina en la educación. Desde mi punto de vista.

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Ruy Muñoz
Mar 2012

El plagio no se mide en si lo ven los autores o no. Creía que eso era un acuerdo. Como alguien mencionó antes, a veces encontramos productos parecidos, una paleta de color similar, cosas que nos hacen pensar en la similitud, sin embargo, aquí es más que obvio se les vendió al cliente un trabajo «reciclado». En cualquier caso, como identidad, no podemos esperar que los leoneses NOS veamos «identificados» con la identidad del puerto de Odesa. Hasta el solecito dejaron...

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Luciano Cassisi
Mar 2012

Fernando: ¿Crédito o descrédito? A mi me parece tan espantosa la copia como el «original».

Miguel y Ruy: Me choca que se dude de este proveedor de diseño sólo porque su trabajo ha sido inspirado en otro, cuando es evidente que el trabajo es muy malo, igual que el de Odesa. El cliente se equivocó de proveedor mucho antes de que este recibiera la «inspiración».

Rodrigo y Pedro: Sobre originalidad no diré más. Es lógico que quien cree que el diseño es una cuestión de originalidad no estará de acuerdo conmigo. No hay que escandalizarse porque alguien piense diferente.

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Rodrigo Montaño
Mar 2012

Nadie se escandalizó. Al menos yo no. Estos espacios son para opinar, ¿no? Al encontrar diferentes opiniones, ganamos todos. El día que me escandalice por encontrar a alguien que piense diferente juro que dejaré el foro, porque entonces mi opinión sería perjudicial tanto para los que participan en la discusión como para los que no. Palabra de honor. ¡Saludos!

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Ramiro Gonzalez
Mar 2012

Luciano, a mi me «choca» que se le siga dando trabajo a proveedores de diseño como este una vez que se ha demostrado que roban trabajo ajeno. Aquí no hubo ninguna inspiración. Hubo plagio tal cual . Prueba de ello es que el IMPI, la instancia que en este país regula el plagio intelectual, no dejó pasar el registro de dicho logotipo. En este respecto no hay trabajo ni proceso creativo, hay flojera y mala voluntad. Ignoro cuánto conoces de México, pero en este, mi país, la corrupción llega a niveles que ni te imaginas y este tipo de robos no debe nada menos que escandalizar y generar acciones.

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Luciano Cassisi
Mar 2012

Javier, en eso estoy totalmente de acuerdo. Si al copión le corresponden sanciones amparadas en la Ley, deben aplicarse. De ahí que no resulte productivo que los diseñadores se concentren únicamente en cuestiones que serían de competencia de abogados. Si es que se está dando una situación indeseable, el reproche meramente moralista no producirá ningún cambio.

Este «profesional» ha tenido que copiar porque evidentemente no supo cómo resolver el problema de otra forma. Preguntarse por qué le sucedió eso —que le sucede a muchos— sería más productivo que sólo señalarlo con el dedo índice.

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Hugo Sanchez
Mar 2012

Es como ir a una agencia VW por un sedan nuevo y te venden uno 1980.!!!

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Marcelo Rubén Mataloni
Mar 2012

«Me choca que se dude de este proveedor de diseño sólo porque su trabajo ha sido inspirado en otro, cuando es evidente que el trabajo es muy malo, igual que el de Odesa.«

Luciano, que te «inspires» (o mejor dicho, «te copies») en otro no sólo genera duda, sino que directamente puede hacer que el timón de un nuevo cliente vire hacia colegas que no sean tan «inspirados», lo cual puede ahorrarte no sólo dinero sino también problemas legales, como en este caso.

¿Es malo, o es malo al igual que el de Odessa? Cuestiones subjetivas que no hacen a lo que estamos abordando: el plagio.

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Ramiro Gonzalez
Mar 2012

Perdón, no con el dedo índice. Con la mano entera y si, la moral es algo importante en el ejercicio profesional. ¿Cosas de abogados? Perdón Luciano, no soy abogado, soy empresario y como tal necesito ver más allá de mi diseñadora nariz siempre que trabajo con un cliente. Y permíteme contestar tu duda: el citado diseñador que tuvo el cinismo de hacer el plagio, tanto como su jefe que en conferencia de prensa asegura que «no tuvo tiempo de ver el trabajo realizado», hace este tipo de cosas por falta de valores morales, auto-respeto profesional y, seguramente, una educación deficiente.

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Luciano Cassisi
Mar 2012

Resumo mi opinión: el diseñador copión hizo mal su trabajo; pero no porque sea inmoral copiarse la idea del «signo popurrí» (los hay a montones en la historia de la gráfica de todos los tiempos), ni porque a la Feria le juegue en contra tener un signo muy parecido al de Odesa, sino por dejar 2 pruebas del «delito», que hicieron que se diera a conocer (y sea facilmente comprobable) que se lo copió. Esto ocurre solo porque nuestra cultura mercantil retrógrada aún defiende la farsa de la «propiedad intelectual». Como si la idea del popurrí y el dibujito del sol fueran «creaciones» del diseñador de Odesa.

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Mijaíl Silva
Mar 2012

Bueno, más que retrógrada o para denfender algo, podríamos considerarlo más bien como un negocio.

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Marcelo Alonso
Mar 2012

En la nota tanto el título como el copete están mal planteados.. «piratea»?.. «límite entre el plagio y la inspiración»? qué es todo eso? De todas maneras, la intención de mostrar una identidad «casi igual» a otra está cumplida. Ahora los interrogantes plateados al final.. la calidad no es una cuestión a verificar en este caso; la originalidad,tal vez, sí. Las consecuencias..podrían ser económicas resarciendo al cliente por defraudación, pero no hay ley al respecto. Y por último no creo que estos casos desprestigien a la profesión, sí a quien incurre en este tipo de «soluciones» de diseño.

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Ruy Muñoz
Mar 2012

Sí, coincido contigo, Marcelo Alonso. «Piratea» no es la mejor palabra, y no sé tampoco qué quiera decir con eso del límite, ni siquiera «inspiración» me gusta en el título.

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Mijaíl Silva
Mar 2012

Saludos, la palabra pirateo podría tener varios contextos semánticos, no los discutiré. Por otro lado, la parte de inspiración, me parece muy buena observación, el diseño es una actividad que no nace de la inspiración, sino de un proceso metodológico que requiere análisis y estudio.

Por mi parte, encuentro que este tipo de hechos si dañan a la profesión, tal vez no con alcances globales, pero si nacionales... de por si es difícil vender servicios de diseño a un precio razonable y esto es debido en parte gracias a los servicios fantasmas de diseño y a los «diseñadores» como los del texto.

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Rodrigo Montaño
Mar 2012

El diccionario de la RAE nos dice que la segunda acepción de «piratear» es: 2. intr. Cometer acciones delictivas contra la propiedad, como hacer ediciones sin permiso del autor o propietario, contrabando, etc. La primera acepción es ejercer la piratería. Creo que la palabra utilizada por Miguel es más que adecuada.

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Ruy Muñoz
Mar 2012

Sé qué significa la palabra, sólo pensé que era un termino mas inclinado a lo mercantil. Y repito, pensé.

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Marcelo Gómez
Mar 2012

Es bueno informarse y ver lo que hay en otros países en cuanto a ideas de diseño, pero en este caso se paso, el icono es el mismo concepto.

Alguien dijo por ahí que las buenas ideas se copian, pero no tanto.

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Arturo Pinto
Mar 2012

En estos tiempos es absurdo pensar que puedes plagiar algo sin que alguien, en algún momento se de cuenta. Y esto aplica para muchas otras cosas. Por ejemplo antes si recibías un mal producto o servicio solamente se enteraba un círculo de personas muy reducido (aquellas muy cercanas a ti), ahora ese círculo se ha ampliado muchísimo. Simplemente lo publicas en tu blog o en facebook y se enterarán directa o indirectamente cientos de personas.. En cuanto al desprestigio de la profesión, no lo creo. La falta de ética de un diseñador no tiene por que afectar a todo el gremio.

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Diego Gullco
Mar 2012

Ambos se parecen mucho al de Unilever (aunque generalmente se lo maneja sólo en azul) que esta compuesto por 24 iconos relacionados con los productos de esta megaempresa.

Ya que no puedo insertar el logo de Unilever, pueden verlo con el detalle de los iconos en: Enlace

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Fernando Vásconez
Mar 2012

Bueno, botarle la culpa al dueño de la agencia es infructuoso, imaginate un sin fin de artes que rotan alrededor del mundo, el dueño de la agencia no va a saber en que se están basando sus diseñadores para trabajar, solo ven un diseño final, ahora mi pregunta es, es valida la inspiración?, es valido robar ciertos elementos? un profesor en la U me dijo «Nada sale de la nada, todo sale de alguna parte», hasta que nivel es permitida la «copia»???

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Slara Ramirez
Mar 2012

Grave este es un hecho muy graveeeee...Su proceso creativo fue de copy-paste esto es más que un FUSIL de stock, esto es PLAGIO. Se debio reemplazar inmediatamente la imagen de la Feria por una propuesta profesional-creativa, el registro de está marca NO VALE! Regresar el costo de la campaña es lo de menos. Lejos de una acción legal («pobre agencia patito») habrá una acción de desprestigio moral entre el gremio. En lugar de argumentar el uso de un stock público, porque no se uso el lapíz y la mente, ¿Pórque no se diseño una marca realmente hecha con creatividad 200% mexicana?

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Hector Franco
Mar 2012

Ok, ok se que no vamos a inventar el hilo negro pero... proceso creativo? jajaja la paleta de colores es la misma, y como comentaron por ahi, son similares a unilever

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Juan Carlos Limas
Mar 2012

Lo preocupante es la falta de ética de los diseñadores y lo que es más interesante de analizar para nuestra industria es la falta de compromiso y visión del dueño de la agencia diseñadora. Si tus políticas son tan relajadas que no invitas a la ética reflexiva en tu personal estas dejando abierta la puerta para que hagan uso de estos recursos ilegales y te expones a acciones legales que pararán en ti y tu empresa no en tu personal.

Si no eres capaz de contratar talento e inspirarlo a entregar lo mejor de su creatividad quizás estás en la industria equivocada.

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Juan Carlos Hernández
Mar 2012

¿Saben que es lo peor? La reacción del despacho, Dmente Diseño: Defendió el proceso creativo argumentando que se utilizó una plantilla (template) público, y que entre el logotipo ucraniano y el de la Feria sólo hay «dos elementos similares». Y después, la reacción del patronato: A pesar de la polémica, que se desató ayer por la mañana en redes sociales, el Patronato no descarta seguir utilizando el logotipo en posteriores ediciones de la Feria. Ver la nota aquí: Enlace

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Rodrigo Montaño
Mar 2012

Da para pensar, ¿no? Al leer la nota del enlace (gracias por compartirlo), uno piensa en el miedo que tienen algunas personas para afrontar las consecuencias de un problema tan serio como éste. No sólo aparece un comportamiento artero en el momento del plagio, sino que también lo hace en ese intento tan cutre por quedar bien parados ante los ojos de los demás. Pedir una disculpa pública por lo ocurrido sería la salida correcta, a pesar de una probable pérdida de confianza por parte de los clientes como consecuencia; pero si el cliente también tolera la salida fácil, todo se complica. ¡Saludos!

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Fernando Casas
Mar 2012

Recordemos que en México no pasa nada. Puede haber los peores escándalos pero ¿alguien recuerda algún caso de un político o funcionario que haya renunciado por vergüenza?

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Mario Balcázar
Mar 2012

¿Les ha pasado alguna vez que hacen un logo y el resultado es muy parecido a otro que ya existia? Parecerse no siempre implica plagio (lástima que no pueda decirse de este vergozoso ejemplo), pero hay un ámbito legal que lo regula. Lamentablemente los diseñadores por lo general, no nos preocupamos por registrar nuestro trabajo ante las instancias correspondientes, además que no conocemos bien el marco legal de las leyes de propiedad industrial. Afortunadamente las redes sociales lo están poniendo sobre la mesa, que seguramente será un tema de conversación en próximos meses o años.

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Rodrigo Montaño
Mar 2012

Trabajé poco en diseño (poco, muy poco) y no recuerdo una experiencia así; pero sí me ocurrió en literatura. Cuando finalicé uno de mis primeros relatos, me sentía entre las nubes; pero, tiempo después, encontré la historia de uno de los autores que más había leído de chico y pensé: «Ro, lo que hiciste no es tu estilo, estás imitando a alguien más» jajajaja. Imagino que hay casos así por todo el mundo y que a la mayoría nos ha pasado alguna vez al ser influenciados por personas a quienes admiramos o al encontrar algo que nos encantó. No es malo, si se sabe aprender de la experiencia. ¡Saludos!

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Jazzido Alv
Mar 2012

Más que un problema de si tu cliente se entera o no, es cuestión de ética en tu profesión. Lamentablemente los diseñadores no pensaron en que pudieran enterarse. Pero fueron reprendidos, el dinero que cobraron lo tuvieron que regresar.

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Juan Carlos Hernández
Mar 2012

Qué vergüenza que se haya hecho, porque empañan superficialmente a la disciplina pero al mismo tiempo que gusto que se haya descubierto. Estos malos profesionales son los que a nivel corporativo ayudan a que los buenos destaquen. Nadie quiere contratar a sátrapas que clonan diseño. Ningún mercadólogo o ejecutivo querrá pasar ese bochorno. Es ahí donde se ponen a buscar más y ubican a quienes privilegian la originalidad. A todas estas ¿Cómo se llama el despacho o los diseñadores responsables (o irresponsables)? Es muy importante que se diga.

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Pepe Cruz Novillo Jr.
Mar 2012

Como nos decían cuando íbamos al colegio: no vale copiar.

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Rodrigo Montaño
Mar 2012

Jajajaja sí, y, como en el cole, hay personas que lo hacen con la esperanza de no ser descubiertos. En el cole uno podía perder una nota o recibir una sanción; pero ahí llegaba el asunto. Aquí no. Aquí perdemos todos. Saludos.

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Mijaíl Silva
Mar 2012

Es una responsabilidad como diseñadores entregar la mayor calidad posible, no sólo por una mera cuestión de ética profesional, sino también para dar un apoyo socio-económico que tenga un impacto real en la cultural y no desprestigios culturales que traerá consecuencias negativas. Este tipo de prácticas hace que la «imagen» del diseñador sea tomada como una persona sin preparación profesional y poco creativa. Ya lo decía «Wolfgang Jean Stock«- « La estética sin ética, se aproxima al fraude» y esto es la muestra del descaro y el cinismo de unas personas que pueden ser todo, menos diseñadores.

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Martín Pavesio
Mar 2012

es mas, a juzgar por el rigor gráfico de los signos originales (odessa) y el de el plagiado (leon), diría que el de odessa está diseñado en su integridad y el de León es un compendio de signos «dingbats», ni siquiera se pusieron a esquematizar las partes del mismo, terrorífico...

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Rodrigo Montaño
Mar 2012

No sé ustedes; pero yo me cortaría las manos antes de un plagio tan deliberado como éste. No sólo en diseño, sino también en lo que trabajo. Saludos.

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Martín Pavesio
Mar 2012

me parece que si se hubiesen puesto media pila, podrían haberse inspirado en el signo para contstruír uno de similares características sin plagiar a nadie...de hecho, Odessa se debe haber inspirado en el signo marcario de Unilever que casualmente utiliza el mismo recurso formando la U, solo que monocromática...

por otro lado, los diseñadores contratados para la feria podrían haber usado otros recursos como por ejemplo una L.. es más, muchos de esos simbolitos que forman la O los deben haber sacado de dingbats...

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