La Feria de León piratea un símbolo marcario ucraniano

¿Cuál es el límite entre el plagio y la inspiración?

Retrato de Mijaíl Silva Mijaíl Silva Ciudad de México Seguidores: 10

Opiniones:
253
Votos:
87
Compartir:
Ilustración principal del artículo La Feria de León piratea un símbolo marcario ucraniano

Los diseñadores contratados por el Patronato de la Feria de León (México) han pirateado el signo que identifica al Puerto de Odesa en Ucrania. Todo el revuelo comenzo en las redes sociales, donde se hicieron fuertes críticas a la falta de creatividad y la carencia de ética para desarrollar proyectos de Diseño. Resulta más que evidente que la idea es exactamente la misma (aunque la letra «O» no le quede tan bien a la feria como a Odessa, cuya inicial, no casualmente es una letra «O»), la propuesta cromática es la misma, e incluso algunos de los dibujos que componen el símbolo son exactamente iguales.

Los encargados de la Feria de León han señalado, tambien por medio de las redes sociales, que estaban sorprendidos y apenados por dicha situación. Incluso ha trascendido que Alejandro Becerra Suárez, director de la empresa de publicidad a cargo del trabajo, se habría disculpado con los representantes del Patronato y devolvería el dinero. 

Esta situación seguramente inspire algunos interrogantes, al menos para los clientes que contratan diseño: ¿cómo verificar la calidad y certificar la originalidad del producto diseñado? ¿Qué consecuencia debería enfrentar el diseñador que actúa de esta forma? Cabe preguntarse también, si este tipo de actitudes desprestigia la profesión.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Mijaíl Silva Mijaíl Silva Ciudad de México Seguidores: 10

Opiniones:
253
Votos:
87
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La Feria de León piratea un símbolo marcario ucraniano

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 19/03/2012

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Fercho Espinosa
0
Fercho Espinosa
May 2012

¿Serán tan ingenuos para creer que nadie se va a enterar? ¿O tan bohemios que no les quita el sueño? Una tristeza predicar con el mal ejemplo.

1
Retrato de Jessie Parra
0
Jessie Parra
Abr 2012

Desafortunadamente no es el primer caso que surge en méxico, pero saben que? una vez elaboramos un logo una compañera y yo... después un amigo me acuso de plagio y yo consciente de que el diseño era original le pedí fundamento a su acusación, resulto ser que en argentina había un trabajo muy parecido... esas cosas pasan? ustedes que opinan?

0
Retrato de Marcelo Rubén Mataloni
1
Marcelo Rubén Mataloni
Abr 2012

Jessie, seguro que estas cosas pasan, y creo que a la mayoría nos ha sucedido algo parecido. Joan Costa define la creatividad como combinar lo ya conocido para obtener lo nuevo, esto es, un nuevo producto con una carga cultural, social y una idiosincracia determinada, «basada» en algo ya existente. Esto no significa que gráficamente mi «idea creativa» sea la única en todo el mundo; por ejemplo, no es ya nada creativo asociar al diseño con una lamparita. Tampoco es plagio, digamos que es una asociación simple... como otros pueden haber hecho.

0
Retrato de Iván Caltenco
0
Iván Caltenco
Abr 2012

Comparto la opinión de que son cosas que suelen pasar, efectivamente a TODOS nos ha pasado y como dice Marcelo la creatividad es combinar lo ya conocido, por eso aunque no lo notemos vaciamos MUCHA de nuestra cultura visual en nuestro trabajo. Lo que no es admisible es que efectivamente como menciona el artículo, existan grafismos idénticos entre si. La situación es lamentable, sobre todo tratándose de una agencia, sin embargo NO CREO que desprestigie la profesión ya que es un caso particular. Saludos!

0
Responder
Retrato de Alex González
5
Alex González
Abr 2012

De ninguna manera desprestigia a la profesión, simplemente al profesionista (si aún se le puede llamar así) que hizo eso. Demuestra el amiguismo en el encargo de proyectos, la falta de creatividad. Y si el cliente fue cómplice del plagio, que mejor para comprobar el amiguismo, así como su falta de gusto y sobretodo de interés por la reputación de la Feria.

0
Retrato de Sandra Myriam Palancares Pérez
0
Sandra Myriam Palancares Pérez
Abr 2012

La verdad es que el gobierno no le da la importancia al diseño por lo que continuamente caen en esto y obligan al profesional, solo por que al hijo, la esposa le gusto el logo lo quieren y te dicen cambiale el color y agrale otras cosita y punto, eso esta mal, pero se los explica y simplemente no entienden

1
Retrato de Marcelino Alvarez Moreno
2
Marcelino Alvarez Moreno
Mar 2012

Respondiendo a «¿cómo verificar la calidad y certificar la originalidad del producto diseñado?» propongo que se debe de involucrar al cliente en el proceso de diseño, utilizando herramientas comprensibles para ellos, donde se muestre claramente los aspectos semánticos, sintácticos y pragmáticos que se buscan al desarrollar los proyectos de diseño. Además al participar en este tipo de convocatorias, o cualquiera que ésta sea, se debería exigir un jurado calificado para diagnosticar y aprovar la toma de decisión del proyecto que cumpla con todos los requerimientos buscados.

0
Retrato de Gabriela Núñez
1
Gabriela Núñez
Mar 2012

Miguel, es importante que estemos informados de estas noticias. En internet encontré el video de la entrevista a Alejandro Becerra y demás, los reporteros con preguntas muy inteligentes, hicieron evidente lo que dices, sí hubo plagio y posiblemente en complicidad con el cliente, es evidente que esto es nocivo en cualquier área de estudio y agregaría una pregunta: ¿ Cuales son los parámetros y fundamentos en teoría de la comunicación visual, para diferenciar un legítimo diseño en donde se retoman elementos (válido y necesario) de un vil y vulgar plagio?

0
Retrato de Christian Araiza
0
Christian Araiza
Mar 2012

Como lo dicen abajo, desafortunadamente echan abajo al buen Diseñador con fundamentos,todos aquellos tecniquillos «reproductores gráficos». ¡Que vergüenza!

0
Retrato de Edgar Humberto Marín Aguilar
0
Edgar Humberto Marín Aguilar
Mar 2012

lamentablemente, esto no me sorprende ya que hice mi servicio social en una secretaría, que obviamente no diré su nombre, y la verdad es que el gobierno no le da la importancia necesaria al diseño por lo que continuamente caen en esto.

0
Retrato de Danilo Javier Aguilar Briceño
0
Danilo Javier Aguilar Briceño
Mar 2012

Es un arma de doble filo buscar inspiración por la web, no se trata de llegar a lo mismo que ya esta hecho y en eso es que se equivocan muchos, por eso es que hoy en día el mundo esta lleno de «Reproductores Gráficos» me pregunto donde están los que nos llamamos «Diseñadores Gráficos» por eso es que cualquiera se dedica a esto y ha decaído más y más la profesión y las empresas prefieren un Reproductor Gráfico porque cobra más barato que un verdadero Diseñador Gráfico.

0
Retrato de Luz Martinez Real
0
Luz Martinez Real
Mar 2012

Es importante no ser desmemoriados y recordar que uno de nuestros talones de aquiles en el campo de diseño es la proliferacion de ¨concursitis¨ y todo lo que eso conlleva, tratos bajo el agua, supuestos ganadores y un largo etcétera. ¿O acaso olvidamos lo del logo del DF, el del ayuntamiento de Toluca? entre otros. Hay que poner el dedo en el renglón como profesionales del diseño y organizarnos para poder hacer cambios sustantivos y el empezar por evidenciar actos de vandalismo es un paso.

3

Te podrían interesar

Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
El plagio en el diseño y sus matices
Sinopsis:
Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
117
Opiniones:
61
Seguidores:
494
Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
19
Seguidores:
6
Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Las funciones de la marca gráfica
Sinopsis:
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
269
Opiniones:
62
Seguidores:
1877
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Psicología del acto creativo
Sinopsis:
La teoría de la acción se ha interesado muy poco hasta el presente por la acción mental, la ideación, las ideas, que son actos de débil energía.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
59
Opiniones:
8
Seguidores:
2552
Ilustración principal del artículo Ideas demasiado grandes
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Ideas demasiado grandes
Sinopsis:
Todos tenemos ideas. Algunos tienen grandes ideas. ¿Cuál es la diferencia entre una idea y una gran idea?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
30
Seguidores:
803
Ilustración principal del artículo El diseño y sus límites
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
El diseño y sus límites
Sinopsis:
La cantidad de condicionantes a los que se enfrenta un diseñador no siempre son negativos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
9
Seguidores:
128

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca.

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre