Marco Rinaldi

La dislexia es un síntoma de buenos emprendedores

Uno de cada tres emprendedores exitosos es disléxico. ¿Dónde recide su secreto para el éxito?

Los disléxicos, ademas de tener problemas en la lectura de las palabras, tienen un déficit entre su potencial de aprendizaje y su nivel de rendimiento. Hay varios grados de dislexia, muchos la padecemos y ni siquiera lo sabemos.

Un caso muy interesante es el de Alan Meckler CEO de IT, quien en 1965 fue aceptado en la Universidad de Columbia. El decano de la facultad le dijo que su examen de admisión había sido de los mas bajos en la historia de la Universidad: obtuvo 410 en Inglés cuando sólo por poner su nombre le otorgaban 400. Mas tarde en los últimos semestres de su carrera ganó un premio por tener el mejor ensayo en Historia Americana.

No fue hasta la edad de 58 años que descubrió que era disléxico. A Alan se le dificulta seguir direcciones a pie o en auto, leer e interpretar gráficas y diagramas, prefería que alguien le explicara un problema en vez de leer veinte páginas de un memorándum. A pesar de sus debilidades y supuestas carencias, Alan se ha convertido en un exitoso profesional.

Paul Orfalea, fundador de la cadena de gráficos Kinko's, hace unos 37 años tenía dislexia, déficit de atención y desórdenes de hiperactividad. Él, orgullosamente atribuye gran parte de su éxito a la incapacidad que tenía para hacer cosas que la mayoría podía hacer sin problema. «Yo siempre contrato personas que no tienen mis habilidades», dice Paul. «Mi secreto siempre ha sido salir de su camino y dejarlos hacer su trabajo».

«¿Sabes que es lo genial de un alumno de «C»? Ellos tienen muy claro el concepto de riesgo y recompensa. Por el contrario un alumno de «A» siempre hará su mayor esfuerzo aunque fracase en el intento, y el de «C» dirá: “bueno realmente lo vale”».1

Paul Orfalea

Esa capacidad de ver el problema desde afuera y plantear escenarios es lo que convierte a una persona en un emprendedor exitoso. En un estudio realizado por el profesor de emprendedurismo Julie Logan de Cass Busines School en Londres, se descubrió que 35% de los emprendedores en Estados Unidos tiene signos de dislexia, comparado con un 20% en el Reino Unido. Logan atribuye la diferencia al sistema educativo flexible de Estados Unidos, en comparación con el sistema Inglés, más rígido. «La Mayoría de las personas entrevistadas hablan del rol de un mentor en sus vidas y lo importante que fue para su futuro profesional», dice Logan. «La diferencia parece ser alguien que cree en ti en la escuela».

«No estoy seguro si es porque sus diferencias mentales les dan una capacidad de punta. No es que haya un código secreto que sólo los disléxicos puedan leer. Yo creo que es porque ellos hacen de lado las tendencias y les queda muy claro, más temprano que tarde, que tienen menos posibilidades de ser reclutados por una empresa de prestigio. Precisamente porque ellos no encajan en ella, sólo tienen una opción, escogerse a si mismos y una vez que la decisión está tomada se convierte en un hábito».2

Seth Godin

Las diferencias o incapacidades que tenemos se pueden convertir en herramientas para el éxito, en vez de marginarnos del ámbito profesional. Tal vez deberíamos ser más como los disléxicos, para ver el panorama desde otra perspectiva.

Author
Marco Rinaldi Querétaro
  1. Why Dyslexics Make Great Entrepreneurs. Gabrielle Coppola, Bussines Week, 2007.
  2. The Icarus Deception. Seth Godin. 2012

Published on 03/01/2014

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/la-dislexia-es-un-sintoma-de-buenos-emprendedores) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Zulema Garcia
Author:

Zulema Garcia

Title:

Cómo diseñar el negocio de diseño

Synopsis:

Para abrirse paso en el mercado actual, conseguir clientes y obtener retribuciones justas hay dos opciones: tener mucha suerte o planificar el propio emprendimiento.

Votes:
171
Comments:
79
Followers:
5
Idioma:
ES
Illustration:
Juanjo Junoy
Author:

Juanjo Junoy

Title:

Pensar, sentir y hacer: las tres claves de la percepción

Synopsis:

Entender cómo percibimos y qué sucede cuando lo hacemos, es clave para elaborar mensajes que sean realmente efectivos y no solo ganen premios de creatividad.

Translations:
Read in english
Votes:
88
Comments:
20
Followers:
171
Idioma:
ES
Illustration:
Soledad Clavell
Author:

Soledad Clavell

Title:

De naranja a jugo

Synopsis:

Cómo afecta la falta de definición y promoción del perfil profesional del diseñador en la generación de vínculos entre los profesionales y la industria.

Votes:
60
Comments:
39
Followers:
2
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016