La dislexia es un síntoma de buenos emprendedores

Uno de cada tres emprendedores exitosos es disléxico. ¿Dónde recide su secreto para el éxito?

Marco Rinaldi, autor AutorMarco Rinaldi Seguidores: 74

Ilustración principal del artículo La dislexia es un síntoma de buenos emprendedores

Los disléxicos, ademas de tener problemas en la lectura de las palabras, tienen un déficit entre su potencial de aprendizaje y su nivel de rendimiento. Hay varios grados de dislexia, muchos la padecemos y ni siquiera lo sabemos.

Un caso muy interesante es el de Alan Meckler CEO de IT, quien en 1965 fue aceptado en la Universidad de Columbia. El decano de la facultad le dijo que su examen de admisión había sido de los mas bajos en la historia de la Universidad: obtuvo 410 en Inglés cuando sólo por poner su nombre le otorgaban 400. Mas tarde en los últimos semestres de su carrera ganó un premio por tener el mejor ensayo en Historia Americana.

No fue hasta la edad de 58 años que descubrió que era disléxico. A Alan se le dificulta seguir direcciones a pie o en auto, leer e interpretar gráficas y diagramas, prefería que alguien le explicara un problema en vez de leer veinte páginas de un memorándum. A pesar de sus debilidades y supuestas carencias, Alan se ha convertido en un exitoso profesional.

Paul Orfalea, fundador de la cadena de gráficos Kinko's, hace unos 37 años tenía dislexia, déficit de atención y desórdenes de hiperactividad. Él, orgullosamente atribuye gran parte de su éxito a la incapacidad que tenía para hacer cosas que la mayoría podía hacer sin problema. «Yo siempre contrato personas que no tienen mis habilidades», dice Paul. «Mi secreto siempre ha sido salir de su camino y dejarlos hacer su trabajo».

«¿Sabes que es lo genial de un alumno de «C»? Ellos tienen muy claro el concepto de riesgo y recompensa. Por el contrario un alumno de «A» siempre hará su mayor esfuerzo aunque fracase en el intento, y el de «C» dirá: “bueno realmente lo vale”».1

Paul Orfalea

Esa capacidad de ver el problema desde afuera y plantear escenarios es lo que convierte a una persona en un emprendedor exitoso. En un estudio realizado por el profesor de emprendedurismo Julie Logan de Cass Busines School en Londres, se descubrió que 35% de los emprendedores en Estados Unidos tiene signos de dislexia, comparado con un 20% en el Reino Unido. Logan atribuye la diferencia al sistema educativo flexible de Estados Unidos, en comparación con el sistema Inglés, más rígido. «La Mayoría de las personas entrevistadas hablan del rol de un mentor en sus vidas y lo importante que fue para su futuro profesional», dice Logan. «La diferencia parece ser alguien que cree en ti en la escuela».

«No estoy seguro si es porque sus diferencias mentales les dan una capacidad de punta. No es que haya un código secreto que sólo los disléxicos puedan leer. Yo creo que es porque ellos hacen de lado las tendencias y les queda muy claro, más temprano que tarde, que tienen menos posibilidades de ser reclutados por una empresa de prestigio. Precisamente porque ellos no encajan en ella, sólo tienen una opción, escogerse a si mismos y una vez que la decisión está tomada se convierte en un hábito».2

Seth Godin

Las diferencias o incapacidades que tenemos se pueden convertir en herramientas para el éxito, en vez de marginarnos del ámbito profesional. Tal vez deberíamos ser más como los disléxicos, para ver el panorama desde otra perspectiva.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
56
Votos:
120

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Why Dyslexics Make Great Entrepreneurs. Gabrielle Coppola, Bussines Week, 2007.
  2. The Icarus Deception. Seth Godin. 2012
Código QR de acceso al artículo La dislexia es un síntoma de buenos emprendedores

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 03/01/2014

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Angeles Alegre
0
Ene. 2014

Me parece muy interesante tu artículo y muy apropiado publicarlo aquí. Creo que es muy importante que cuides la ortografía; residir se escribe con "s" no con "c" como aparece en el título.

2
Retrato de Marcelo Rubén Mataloni
1
Ene. 2014

Mario, ¿no serás disléxico? Porque en el contexto, el vocablo es "encauzado" :D

¡Saludos!

0
Responder
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Ene. 2014

Bueno, yo soy disléxico y aún no veo gran éxito en mis emprendimientos... eso sí, no me rindo. :)

2
Retrato de Ricardo Moreno
0
Ene. 2014

Muy buen tema. Visualizarlo a nivel de nuestro desempeño profesional es permitirse pensar; la dislexia, oculto componente del diseñador/emprendedor? o un nuevo argumento para mimetizar falencias. Gracias Marco.

0
Responder
Retrato de Marcelo Rubén Mataloni
1
Ene. 2014

Realmente, no encuentro la relación entre el título: "La dislexia es un síntoma de buenos emprendedores" y la afirmación: "Uno de cada tres emprendedores exitosos es disléxico"; podríamos cambiar "la dislexia" por "el ser mujer" y decir que 1 de 3 "es mujer", y aún así entiendo que no sería un "síntoma". Por otro lado, la frase: "Esa capacidad de ver el problema desde afuera y plantear escenarios es lo que convierte a una persona en un emprendedor exitoso" plantea que quienes hacen esto (y no quienes son disléxicos) son los que se convierten en "exitosos". Saludos.

0
Retrato de Marcelo Rubén Mataloni
1
Ene. 2014

Oscar, ésa era mi observación acerca del título de la publicación, que da a entender algo distinto de lo que luego desarrolla. Saludos.

0
Responder
Retrato de Esteban Mulki
2
Ene. 2014

Repita conmigo: correlación no implica causalidad, correlación no implica causalidad, correlación no implica etc etc etc. A modo de ilustración siempre viene a mano esta viñeta: Enlace

2
Retrato de Marco Rinaldi
74
Ene. 2014

No es la dislexia por la dislexia. Este artículo simplemente es un ejemplo de como los disléxicos encontraron un espacio de desarrollo profesional como emprendedores, aprovechando sus habilidades y no sus discapacidades. La intención es recalcar que cualquiera puede utilizar un pensamiento divergente para enfrentar problemáticas de una forma efectiva y no por el contrario sentirse discapacitado por no ser disléxico. Saludos

1
Responder
Retrato de Sergio Iglesias
0
Ene. 2014

Me sorprendió gratamente el artículo, y el debate generado.

Muchas gracias

0
Retrato de Marco Rinaldi
74
Ene. 2014

Gracias por los comentarios Sergio, Saludos !

0
Responder
Retrato de Jorge Benítez López
1
Jorge Benítez López
Ene. 2014

Muy interesante, gracias por el artículo.

Realmente creo que una cosa y otra están muy relacionadas. El pensamiento visual generalmente relacionado con la dislexia es un pensamiento más rápido y más creativo lo cual son características necesarias para un emprendedor. También creo que gracias al sistema educativo que tenemos esas personas o se frustran de por vida o aprenden a confiar en si mismas buscando sus propias respuestas, lo cual es una característica necesaria para ser un emprendedor ;) Palabras de un pensador visual Enlace

1
Retrato de Marco Rinaldi
74
Ene. 2014

Muchas gracias por la aportación y los comentarios, Jorge. Saludos !

0
Responder
Retrato de Eugenio Grove
0
Ene. 2014

Entendiendo que ser emprendedor, no significa crear una nueva empresa, sino ser tenaz en una nueva visión, un analfabeto, quien no sabe escribir y menos pensar en dislexia, puede ser emprendedor.

2
Retrato de Marco Rinaldi
74
Ene. 2014

Así es Eugenio, muy acertado comentario. Saludos !

0
Responder
Retrato de Magda Navarro
0
Magda Navarro
Ene. 2014

A veces creo que muchos se dicen ser dislexicos para justificar sus errores, no es lo mismo que sea un diagnostico y si, se ha demostrado que las personas que la padecen son muy buenos en areas creativas, pero ¿ la dislexia puede adquirirse con el tiempo o ya se nace con ella? ya hace unos años he notado que al escribir omito letras o silabas completas en medio de las palabras ejemplo : dislexia - disxia, mi memoria esta mas debil porque recuerdo mas lo que veo que lo que leo, a veces me tienen que repetir instrucciones pues no las comprendi en el momento. Me pueden aclarar

0
Retrato de Sergio Iglesias
0
Ene. 2014

Me pasa parecido. En mi caso, leo, escribo o escucho una parte, mientras mi cabeza está urgando la que sigue.

1
Responder
Retrato de Ramiro Perez
1
Ene. 2014

Me gustó el artículo! Habla de la capacidad de adaptación de las personas que no encajan en los formatos habituales.

A veces vale la pena "tambien" cambiar los sistemas de medidas de la sociedad, de modo de ver otras habilidades. En este sentido quisiera compartir la siguiente frase:

"Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para escalar un árbol, pasará toda su vida pensando que es estúpido".

Albert Einstein

(PD: Tambien era dislexico)

Fernanda

3
Retrato de Marco Rinaldi
74
Ene. 2014

Muchas Gracias por los valiosos comentarios Ramiro, justamente en otro artículo publicado aquí, cito la frase de Einstein Enlace. Saludos !

0
Responder
Retrato de Carmela Rodrigues
0
Mar. 2014

Creo que hay un error, Julie Logan no es un profesor, sino un prefesora!! Deben prestar más atención a eso!! Que es un error bastante importante!

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre