La dislexia es un síntoma de buenos emprendedores

Uno de cada tres emprendedores exitosos es disléxico. ¿Dónde recide su secreto para el éxito?

Marco Rinaldi, autor AutorMarco Rinaldi Seguidores: 73

La dislexia es un síntoma de buenos emprendedores
Opiniones:
56
Votos:
120

Los disléxicos, ademas de tener problemas en la lectura de las palabras, tienen un déficit entre su potencial de aprendizaje y su nivel de rendimiento. Hay varios grados de dislexia, muchos la padecemos y ni siquiera lo sabemos.

Un caso muy interesante es el de Alan Meckler CEO de IT, quien en 1965 fue aceptado en la Universidad de Columbia. El decano de la facultad le dijo que su examen de admisión había sido de los mas bajos en la historia de la Universidad: obtuvo 410 en Inglés cuando sólo por poner su nombre le otorgaban 400. Mas tarde en los últimos semestres de su carrera ganó un premio por tener el mejor ensayo en Historia Americana.

No fue hasta la edad de 58 años que descubrió que era disléxico. A Alan se le dificulta seguir direcciones a pie o en auto, leer e interpretar gráficas y diagramas, prefería que alguien le explicara un problema en vez de leer veinte páginas de un memorándum. A pesar de sus debilidades y supuestas carencias, Alan se ha convertido en un exitoso profesional.

Paul Orfalea, fundador de la cadena de gráficos Kinko's, hace unos 37 años tenía dislexia, déficit de atención y desórdenes de hiperactividad. Él, orgullosamente atribuye gran parte de su éxito a la incapacidad que tenía para hacer cosas que la mayoría podía hacer sin problema. «Yo siempre contrato personas que no tienen mis habilidades», dice Paul. «Mi secreto siempre ha sido salir de su camino y dejarlos hacer su trabajo».

«¿Sabes que es lo genial de un alumno de «C»? Ellos tienen muy claro el concepto de riesgo y recompensa. Por el contrario un alumno de «A» siempre hará su mayor esfuerzo aunque fracase en el intento, y el de «C» dirá: “bueno realmente lo vale”».1

Paul Orfalea

Esa capacidad de ver el problema desde afuera y plantear escenarios es lo que convierte a una persona en un emprendedor exitoso. En un estudio realizado por el profesor de emprendedurismo Julie Logan de Cass Busines School en Londres, se descubrió que 35% de los emprendedores en Estados Unidos tiene signos de dislexia, comparado con un 20% en el Reino Unido. Logan atribuye la diferencia al sistema educativo flexible de Estados Unidos, en comparación con el sistema Inglés, más rígido. «La Mayoría de las personas entrevistadas hablan del rol de un mentor en sus vidas y lo importante que fue para su futuro profesional», dice Logan. «La diferencia parece ser alguien que cree en ti en la escuela».

«No estoy seguro si es porque sus diferencias mentales les dan una capacidad de punta. No es que haya un código secreto que sólo los disléxicos puedan leer. Yo creo que es porque ellos hacen de lado las tendencias y les queda muy claro, más temprano que tarde, que tienen menos posibilidades de ser reclutados por una empresa de prestigio. Precisamente porque ellos no encajan en ella, sólo tienen una opción, escogerse a si mismos y una vez que la decisión está tomada se convierte en un hábito».2

Seth Godin

Las diferencias o incapacidades que tenemos se pueden convertir en herramientas para el éxito, en vez de marginarnos del ámbito profesional. Tal vez deberíamos ser más como los disléxicos, para ver el panorama desde otra perspectiva.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Opiniones:
56
Votos:
120

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Why Dyslexics Make Great Entrepreneurs. Gabrielle Coppola, Bussines Week, 2007.
  2. The Icarus Deception. Seth Godin. 2012
Código QR de acceso al artículo La dislexia es un síntoma de buenos emprendedores

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre