¿Estamos destinados a fracasar como emprendedores?

El creciente aumento de profesionales creativos que incursionan en el emprendedurismo despierta dudas y alarma.

Marco Rinaldi Ciudad de México
Followers:
72
Comments:
49
Votes:
102
Compartir:

Emprender no es una tarea sencilla, pero los profesionales creativos de pronto decidimos hacerlo. ¿Estamos preparados para ser emprendedores?, ¿tenemos las habilidades necesarias, o al estar formados con herramientas para la innovación y la creatividad pecamos de incautos a la hora de emprender?

¿Por qué los creativos decidimos emprender?

La respuesta es más sencilla y obvia de lo que parece: pocas oportunidades laborales, malos sueldos y una profesión con pocos escalafones dentro de las empresas.

Según un estudio realizado en México en 2013 por la revista a! diseño,1 un diseñador gráfico de nivel júnior (de 1 a 5 años de experiencia) gana entre 510 y 680 dólares al mes. En comparación, en un estudio realizado por Grupo Universo Laboral,2 en México un ingeniero recién graduado puede ganar entre 680 y 1230 dólares.

¿Pero por qué sucede esto? Como todos saben la mayoría de los países latinoamericanos sustenta su economía en las industrias primarias (petróleo, minería y agricultura) o en empresas maquiladoras, ensambladoras y fabricantes de cualquier tipo de productos. Es decir, empresas que no necesitan de un departamento de diseño o, si lo tienen, está en el país de origen de la empresa trasnacional (Europa, Asia y USA). Además, si recordamos bien, el diseño, especialmente el industrial, es una profesión de la post-guerra, pensada para una época histórica en la que la economía europea estaba hecha pedazos, la industria era casi inexistente y se necesitaban artesanos/proyectistas con la capacidad de resolver problemas con herramientas y procesos semi-industriales.

Sin embargo, en la actualidad la economía mundial se está moviendo al desarrollo de servicios y demás intangibles. En el resto del mundo los diseñadores se están adaptando, pero en Latinoamérica seguimos formando profesionales para un mundo semi-industrializado que ya no existe y sin un mercado laboral. Por eso comenzamos a ver un crecimiento en la actividad de emprendedores con formación creativa (emprendedores de las «industrias creativas» como los denomina Fernando Del Vecchio).

¿Estamos realmente preparados para ser emprendedores?

Sin temor a equivocarme: no, la mayoría no lo estamos. Nuestra formación como creativos nos entrega una metodología centrada en el pensamiento divergente, una gran capacidad para observar nuestro entorno y detectar oportunidades. Pero esto no es suficiente; un emprendedor necesita por sobre todas las cosas «tolerancia a lo incierto», esa capacidad para lidiar con lo desconocido, administrar lo intangible, saber solucionar problemas en situaciones de crisis y con recursos limitados.

Debemos entender que cuando emprendemos proyectos o negocios creativos, el diseño no es suficiente como valor agregado o diferenciador respecto a la competencia. Si diseñamos zapatos, nuestros zapatos no compiten con los otros «zapatos con diseño», sino con todos los otros zapatos del mercado. Esto no sólo implica el desarrollo del producto, sino el precio, la conveniencia, los puntos de venta donde se encuentra y la eficacia de comunicación de la marca para trasmitir su valor agregado a los consumidores.

El éxito de nuestros productos o servicios no recae en la innovación o en la propuesta de valor que ofrecen, sino en la capacidad que tienen nuestros consumidores para percibirlas. Esto nos lleva a un concepto muy interesante presentado por E. M.Rogers en su ensayo «Theory of Innovation»,3 introducido como Relative Advantage (Ventaja Relativa): «Es el grado en el cual la innovación es percibida por encima del concepto inicial que la precede». Es decir la capacidad que tienen los consumidores para percibir la innovación en un producto, sin importar la innovación objetiva del mismo (aspectos técnicos, rendimiento, precio).

«Mientras mayor sea la ventaja relativa percibida en una innovación, mayor será el indice de adopción de la misma».

E. M. Rogers (2001)

Un emprendedor necesita habilidades de venta excepcionales, capacidad para transmitir las ventajas competitivas de su producto, entender a su cliente, y más importante aún, hablar su lenguaje. El mercado, la universidad y la estructura de las empresas no pueden ser más diferentes. Cuando emprendemos no hay un maestro, jefe o especialista que nos diga si nuestro trabajo está bien, si cumplimos con las metas o si nos equivocamos; no hay calificaciones y nuestra profesión no nos garantiza clientes. El mercado es despiadado, no conoce tonos grises: es blanco o negro, te acepta o te rechaza.

¿Pecamos de incautos a la hora de emprender?

En cierta medida sí. Nuestra más grande fortaleza es nuestra mayor debilidad: «el diseño». El resto del mundo no ve las cosas como nosotros. No está mal que así sea, pero quejarnos no tiene sentido. Si queremos vender o proporcionar servicios somos nosotros los que debemos cambiar. El diseño es claramente una propuesta de valor para cualquier negocio que desee ofrecer un producto o un servicio. Pero ese no es el problema: el dilema reside en las necesidades y el poder adquisitivo de los latinoamericanos.

Si observamos con detenimiento la pirámide de necesidades de Maslow,4 veremos que en su base se encuentran las necesidades fisiológicas, seguidas de la seguridad, la pertenencia social, la estima y la auto-realización. ¿En qué punto de la pirámide creen que estamos la mayoría de los latinoamericanos? Casi todos en la parte baja de la estructura. ¿Donde se encuentra el diseño? En la mayoría de los casos, arriba. Es por esto que si no entendemos el rol que el diseño juega en Latinoamérica seguramente pecaremos de incautos, idealizando una realidad que existe en pequeñas burbujas o que es un simple espejismo, efecto de la sed por una realidad mejor.

¿Cuál es la solución?

Utilicemos nuestras habilidades, aprendamos lo que debamos aprender, observemos y entendamos la industria en la que vamos a incursionar. Sepamos que en el camino del emprendedor no hay mapas ni rutas trazadas, el éxito no está garantizado y lo único seguro es nuestra voluntad para superar las adversidades.

Editor: Cristian Petit De Murat Atizapán de Zaragoza
Followers:
72
Comments:
49
Votes:
102
Compartir:

49 Comments

See comments

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 30/04/2015.

Marco Rinaldi

More articles by Marco Rinaldi in Spanish

Idioma:
ES
Title:

El pasado oscuro del curriculum

Synopsis:

El curriculum, como lo conoces, llegó a su fin.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El discurso de graduación

Synopsis:

El discurso de profesión y vida, desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Gerencia vs. Liderazgo

Synopsis:

No necesitamos gerenciar el presente. Necesitamos liderar el futuro.

Share:
Idioma:
ES
Title:

La naturaleza emocional del trabajo

Synopsis:

Antes el trabajo para el que se formaban los profesionales solo requería de conocimientos técnicos. Hoy los profesionales creativos tenemos la responsabilidad de ir más allá.

Share:

You may be interested

Mario Balcázar
Idioma:
ES
Author:

Mario Balcázar

Title:

Lo que todo diseñador debe saber cuando busca empleo

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
413
Comments:
227
Followers:
507
Vivian Urmeneta
Idioma:
ES
Author:

Vivian Urmeneta

Title:

Proyectos florero

Share:
Interactions:
Followers:
3
Néstor Damián Ortega
Idioma:
ES
Author:

Néstor Damián Ortega

Title:

Diseño, Spinetta y Artaud

Share:
Interactions:
Votes:
46
Comments:
25
Followers:
153
Jose Korn
Idioma:
ES
Author:

Jose Korn

Title:

Educar y ejercer la profesión de diseñador

Share:
Interactions:
Votes:
5
Comments:
2
Followers:
1
Maria del Pilar Rovira Serrano
Idioma:
ES
Author:

Maria del Pilar Rovira Serrano

Title:

Sexo en la publicidad

Share:
Interactions:
Votes:
80
Comments:
31
Followers:
300
Daniel Wolkowicz
Idioma:
ES
Author:

Daniel Wolkowicz

Title:

El stencil en Buenos Aires

Share:
Interactions:
Votes:
23
Followers:
22
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

12
4 months ago
Roberto Martínez Garza

Excelente y clarificador artículo, creo que es una realidad que la mayoría de los países latinoamericanos vivimos día a día y sin embargo idealizamos nuestra chamba como si viviéramos en Berlín o en Londres... buen intento, lástima que vivimos de este lado del charco. Una vez más se confirma lo que pienso: Los diseñadores hemos de adaptarnos al mundo real en el que vivimos y no querer adaptar a este mundo a nuestras utopías.

Saludos.

0
Answer
1
4 months ago
Roxana Castillo

"¿En qué punto de la pirámide creen que estamos la mayoría de los latinoamericanos? Casi todos en la parte baja de la estructura. ¿Donde se encuentra el diseño? En la mayoría de los casos, arriba." Esto es algo que no lo había pensado conscientemente, pero que le da un sentido a esa sensación de des-alineamiento entre donde quiero llegar y lo que la realidad ofrece. Creo que aun así, la realidad es lo que uno crea, y para llegar a algo es mejor lanzarse y avanzar un poco, que no hacer nada y quedarse igual.

0
Answer
0
One year ago
Revista Logos

Nos gusta mucho tu articulo te interesaría participar en nuestra revista envío link de invitación.

Enlace:logos-convocatoria-edicion-24&catid=55:ultimas-noticias&Itemid=190

0
Answer
0
One year ago
Valeria Poumian

En lo personal me encanta la idea de "ser mi propio jefe", sin embargo coincido contigo que las razones que inclinan a los creativos a emprender un negocio son negativas, pero en lo que no coincido es que definitivamente no estamos preparados, a diferencia de lo que serian otras carreras administrativas, o enfocadas a eso, pues yo misma estuve en una carrera de "Creación y Desarrollo de Empresas" y de lo que me di cuenta es que, la teoría, los libros y la escuela, es totalmente diferente a la experiencia misma, así que no, no estamos preparados, nadie lo esta al 100%, el mercado puede ser estudiado para lograr llegar al cliente meta, como el cliente lo reciba, ya varían otros factores, nada es seguro. Hay que arriesgar.

0
Answer
0
One year ago
Susana Cervantes

El que no arriesga no gana

0
Answer
3
3/2016
Valeria Sandoval

Me llamo bastante la atención cuando el articulo pregunta «¿Pecamos de incautos a la hora de emprender?» como joven diseñadora me esmero a aplicar todo lo aprendido ante lo que el cliente me pide, pero de cierta forma el cliente puede hacer con su marca lo que el desee y aplicarla a su forma, como mi gran mentora me dijo; «es como la medicina, el paciente suele auto medicarse aun así cuando ya se le ha diagnosticado algo», fue muy duro tener que tragar una realidad como tal, ya que mi pregunta mental fue «entonces por que aprendo tantas reglas?, es ahí donde entra la conclusión a la que llego el autor «Utilicemos nuestras habilidades, aprendamos lo que debamos aprender, observemos y entendamos la industria en la que vamos a incursionar.»

No solo estudiemos al diseño gráfico, estudiemos al mundo .

0
Answer
1
3/2016
Melissa Moreira

«tolerancia a lo incierto» Esto es lo más importante e interesante del artículo, personalmente creo que no es algo que no tengamos presente ya que entra dentro de la categoría de ʼmiedos y razones por las cuales no emprendoʼ, pero no hay una conciencia continua, presente dentro de todo el proceso que con lleva iniciar un proyecto de emprendimiento. Hablando por experiencia personal, de aún no lanzarme a emprender, las palabras exactas serían tener seguridad y equilibrio frente a lo incierto.

0
Answer
0
12/2015
Alberto Gonzalez

Nuestra formación académica en diseño en Latinoamérica lamentablemente no ve ni de lejos temas relacionados a crear y administrar un negocio propio, y esta carencia luego nos pasa la factura en términos profesionales. Como bien lo pone el artículo, de poco sirve tomar de referente el negocio del diseño en el primer mundo cuando por estos lados vivimos otra realidad, donde todo parece ser más difícil. Pero es lo que nos ha tocado, y si hacer las maletas no es algo viable, entonces hay que ser lo suficientemente sagaz y listo para adoptar nuestros conocimientos a las realidades del mercado para ir saliendo a flote. Porque la creatividad también hay que demostrarla en las circunstancias más adversas.

1
Answer
0
12/2015
Miguel Campoverde

Si bien nuestras destrezas son muy importantes a la hora de ser creativos tambien dependemos del costo de nuestro trabajo o sueldo en el caso de ser contratados.

El diseño en general aun no es totalmente recococido como se citan estadisticas comparandonos con un ingeniero,creo que esto nos deberia motivar mñas a ser creativos e innovadores.

Recordemos que no solo somos color sino imagiación.

saludos

1
Answer
2
11/2015
Alex Carvajal

Creo que en ocasiones tenemos una idea firme de lo que queremos realizar, pero no nos comprometemos a hacerlo realmente, creo que esto pasa porque tenemos miedo a fracasar, pero si no lo intentamos nunca sabremos si el proyecto puede o no funcionar, por eso es necesario tener claro nuestros objetivos, saber hasta dónde queremos llegar y sobre todo a atrevernos a concluirlo.

0
Answer
0
10/2015
Luis Enrique Mendoza

Excelente tu artículo sobre emprendedores creativos. Realmente hoy en día nos encontramos también en la época en donde uno mismo tiene que crearse el trabajo que quiere desempeñar. Pecamos de incautos cuando comenzamos a emprender nuestros proyectos, pero soy de la generación "millennials" que piensa que es mejor intentarlo y fracasar que jamás intentarlo y descubrir que hubiera pasado.

0
Answer
0
10/2015
Jorge Villas

me encanto el tema y la verdad no creo que estamos preparados para emprender . pero creo que debemos serlo si o si . y no quedarnos estancados . se debe tener el conocimiento si pero existen muchas carencias que debemos llenarlos . y por que emprendemos bueno la diversidad de ganar mas . pero ocurre un fenomeno extraño que yo creo que se de a diferencias de otras carreras la edad influye mucho como la medicina por ejemplo una persona medico con mas años sinonimo de experiencia . pero en los diseñadores los jóvenes se considera mas creativos , jamas he visto en una agencia de publicidad un grupo de adultos diseñadores gráficos . algun dia ganaremos igual que un ingeniero o un medico ? o debemos sentirnos orgullosos de decir que nos amanecimos por un trabajo con tan poco

0
Answer
0
6/2015
Rafael Esquivel

Me gusta y me habre el entendimiento, ahunque indirectamente ya lo sabía, es manera de explicar un problema íntimo de nuestra carrera bien gesticulado y documentado... gracias por este importante aporte.

0
5
6/2015
Ab Creativo - Sergio Affonso

Te respondí brevemente a tu enelace más abajo.

0
Answer
0
5/2015
Martin Suarez

Muchos diseñadores no tienen una formación comercial o visión estratégica de cara al mercado y contexto en que se vive. No lo digo como como una falencia, tal vez no tendrían que tenerla, pero si de algo estoy seguro es que contemplarla es fundamental para emprender un proyecto. Lo que uno no pueda o no sepa hacer necesita ayuda o colaboración de otros profesionales especializados en cada área: mercadotecnia, diagnostico, marketing, administración, etc (por nombrar algunas). Caer en la omnipotencia es algo que yo veo mucho en colegas de mi entorno y lleva al fracaso en largo o corto tiempo, incluso lo ví en mí mismo hace muchos años atrás.

1
72
5/2015
Marco Rinaldi

Es muy buena tu aportación Martin, hay que saber trabajar de forma colaborativa y apoyarse en personas con mas experiencia que nosotros en las áreas en las que carecemos de conocimiento o experiencia. Saludos !

1
0
6/2015
Rafael Esquivel

Una pregunta para Marco. Si el mercado requiere tan poco de nuestras habilidades y si estamos sujetos a la "incertidumbre", entonces según tu opinión, ¿En qué debemos convertirnos como profesionales? muchos de nosotros con años y conocimentos en nuestras espaldas.

0
72
6/2015
Marco Rinaldi

Hola Rafael, gracias por los comentarios. Primero que nada no soy quien para decir en que se deban convertir todos los profesionales del diseño. Pienso que cada quien tiene un set de habilidades y experiencias que le permiten entregar un perfil único a sus clientes o a su profesión. Lo que si estoy seguro es que debemos convertirnos en un factor indispensable para nuestros clientes o negocios a traves del valor que podamos ofrecerles. De lo contrario nos transformariamos en técnicos.

0
0
6/2015
Martin Suarez

Lo que plantea Rafael es interesante desde el punto de vista que es una pregunta que nos hacemos todos los diseñadores gráficos y no tenemos una respuesta. ¿En qué debemos convertirnos como profesionales? No tengo la menor idea!!! Solo tengo la sensación de seguridad de un par de cosas:

1) El mercado va cambiando constantemente, a nivel comercial, tecnológico, social y cultural acompañado de nuevas generaciones lo cual nos trae todo el tiempo nuevos desafíos.

2) Los medios de difusión por nombrar algo también cambian a nivel funcional y tiempos de acceso a la información, los tiempos de lectura se acotan: webs responsivas, diarios virtuales (actualizados al instante), redes sociales, publicidades realidad aumentada (algo más nuevo),etc. Directa o indirectamente nos obliga en algún punto como profesionales a adquirir nuevos conocimientos todo el tiempo o aprender a confiar en colaboradores si no queremos que el mercado con el tiempo nos deje a un costado.

0
12
4 months ago
Roberto Martínez Garza

No quiero sonar fatalista pero parece que vamos directito al precipicio, me parece que aprender algún nuevo oficio nos podrá ayudar en algo... Escuché de alguien decir que conseguir otra ocupación y hacer esto solamente por amor al diseño en tiempos destinados a eso parece ser una no tan mala idea... Actualmente existen actividades atractivas para el diseño como escribir, redactar, dar clases, fotografía comercial u otros... En relación a otros años el 2017 fue un año de poca producción diseñística y mayor actividad mercantil.

0
Answer
0
5/2015
Lisa Garcia

El hecho de ser emprendedores es un acto que va mas alla de lo que una licenciatura te pudiese dar, es buscar por tus propios medios e aportar algo de ti en esta sociedad, es el uso que le das a todo ese conocimiento que te es brindado y la forma en como lo aplicas, crear tu propio panorama de ver las cosas para luego transmitirlo a un público que necesita de cosas que mas que imagen propongan un contenido, que sea útil, y mas alla de la remuneración económica este de por medio el decir "estoy realmente satisfecho con esto que estoy haciendo".

1
Answer
7
5/2015
Juan Olivos

Es complicado comparar la labor de un diseñador gráfico con la de un ingeniero o un médico. Los costos y responsabilidades entre unos y otros cambian mucho, no es lo mismo equivacarse en un flyer que en un puente o una cirugía. Más bien en el sueldo me parece injusto los horarios y condiciones en que labora un diseñador...

3
Answer
5
5/2015
Ab Creativo - Sergio Affonso

Creo algo del problema radica en que una gran parte del mundo no quiere siempre pagar por diseño. Gustan del mismo si viene gratis o muy barato, pero pagarlo ya es otro tema. Además, a diferencia de un ingeniero el cual puede aportar soluciones que un lego dificilmente pueda (lo mismo un abogado o médico), en nuestro campo la inspiración y la tentación de hacer su propio diseño es muy grande, porque no solo es placentero, a todos nos enseñan desde el preescolar a tratar de explotar una veta "artística" con papel glasé y crayones. Y lo que se aprende de chico, queda. Así que si tuve la idea para montar este o aquel negocio, como no voy a poder hacer mi diseño. O al menos aportar la idea, por lo tanto... no voy a pagar por ello o pagaré poco, puesto que (siento) colaboré con la misma. Entonces, simplificando, nos damos cuenta que pagarán por diseño quienes están con un pensamiento más elaborado y estratégico que entienden que el diseño es mucho más que el "dibujito" que te agrada.

1
72
5/2015
Marco Rinaldi

Sergio creo que con la situación que planteas hay dos posibles escenarios:

Primero: Te estas acercando a clientes que no pueden pagar diseño o bien no lo necesitan porque en su mercado (competidores) aún no lo utilizan o no lo ven como una prioridad.

Segundo: Te puedo decir que estos comentarios son una consecuencia más de los colegas que abaratan o demeritan su trabajo, afectando a todo el gremio.

En conclusión te diría que se requiere profesionalizar la profesión del diseñador en todo el sentido de la palabra, no puede ser un cliente alguien que no vea al diseño como una necesidad para su negocio.

1
5
6/2015
Ab Creativo - Sergio Affonso

Hola Marcos

Creo que no comprendiste bien lo que quise plantear o me expliqué mal. Mis clientes pagan diseño, vivo de ello. Trabajo diariamente con directores o gerentes q valoran nuestro trabajo. Y segundo, soy de los colegas que les escribe a todo emprendedor que manda por email una oferta de sus servicios del estilo "tené tu logo o web y pagá solo XX dinero" y les explico todo lo malo que tiene aplicar un marketing del estilo "oferta para masivos" a un tipo de servicio que es a medida, como el nuestro.

Por eso, repito no me entendiste. Nuestra profesión, a diferencia de otras, gusta de ser experimentada por todos y jugar un poquito al creativo, de verla como algo secundario o de peso muy relativo y no tan complicada de realizar. Alguien q siente q hizo de su emprendimiento un éxito, siente q a veces puede también llevar su imagen adelante. No pasa lo mismo con otros profesionales. Esto, nos relega a trabajar solo con clientes de un segmento. Entonces, a veces sobran profesionales.

0
0
6/2015
Rafael Esquivel

Caballeros, unido a este tema, podrían darme su opinión acerca de este comentario: Enlace

0
5
6/2015
Ab Creativo - Sergio Affonso

Hola Rafael. El tema es complejo como para resolverlo por acá pero al menos te diré lo siguiente del enlace:

- Algunas verdades. Conozco innumerables diseñadores q encuentran muy difícil vivir de la profesión. No es un sueldo en promedio, como para vivir BIEN BIEN.

- Varios errores. Escalar puestos en la empresa es relativo al N° de empleados del sector y a la capacidad. Por ejemplo, un odontólogo, si avanza en puestos en una clínica será Jefe de odontología. Puede ser director de la clínica. Tal vez. Lo mismo puede pasar con un diseñador, ser jefe del equipo. ¿Y director en la agencia? Tal vez. Es cuestión de tamaño y capacidad. Se puede vivir bien y muy bien de esta profesión, pero exige ser alguien muy bueno en varios campos para salir del promedio. Hay otros empleos q tienen sueldos altos, pero este mal del bajo sueldo lo tienen muchas profesiones. Un zapatero, como dijo él, también puede llegar a ser rico como Kenneth Cole. Talento+trabajo+insistencia+toque de suerte para llegar

2
Answer
0
5/2015
Francisco Cabascango

Muy bueno el punto de vista que tienes en relación a los obreros y los emprendedores entorno al diseño como tal. Y la innovación que tal vez muchos de nosotros mal entendemos en la creación de nuestros productos o en muchos casos ya ni existe el deseo de hacerlo. En verdad me ha gustado esta publicación, gracias por escribirlo.

0
72
5/2015
Marco Rinaldi

Gracias por los comentarios Francisco, Saludos !

0
Answer
0
5/2015
Yaelita Flo Go

Está claro que nadie viene al mundo con un manual para ser perfecto o cómo hacer perfectamente las cosas, creo que a eso venimos al mundo a aprender, a aprender de nuestros semejantes, y sobre todo a satisfacer nuestras necesidades, cuales son esas necesidades? cada persona tendrá sus propias necesidades, la mayoría tiene la necesidad a sentirse realizada, plena, vivir bien y yo creo que emprender un negocio forma parte de esa auto realización, si bien no es una cosa fácil emprender, para eso existen personas quienes pueden asesorar y capacitar desde a definir lo que quieres proyectar hasta como puedes financiar el mismo, no es que solo requiera de un experto en finanzas, si no contar también con gente experta en otros rubros, el diseñador, como creador de la imagen- marca, el mercadólogo, un abogado etcétera. Recién estoy estudiando Diseño Gráfico y lo que he aprendido, es que un diseñador no trabaja solo, siempre tendrá que echar mano de alguien más para poder hacer un buen trabajo.

1
Answer
0
5/2015
Tannia Garrido

Que excelente mirada. A diario me encuentro con los dilemas que planteas desde que decidi emprender. Ya no tiene que ver con nuestras capacidades de diseño sino con la gestión. Tengo la habilidad de vender pero las finanzas me quedaban grande, por lo que tuve que aprender y asesorarme. Es un terreno difícil pero muy gratificante.

0
Answer
0
5/2015
Marcela Aguilar

Creo que es cierto que en una licenciatura como esta es difícil encontrar trabajo o ser emprendedor, creo que realmente necesitas ser muy talentoso y dedicado para poder sobresalir, y más en un lugar como Latinoamérica, que la educación sólo nos da para trabajar de obreros y de mano de obra, aquellos que logran sobresalir son los que se esfuerzan y buscan oportunidades fuera, se van a Europa o a otro continente; a decir verdad la educación no nos ha dado para mucho, no nos ha dado para más que para ser mano de obra, por eso la mayoría de la gente busca salir.

Hay que observar, aprender y poner en práctica todos y cada uno de los conocimientos que obtengamos en nuestra formación. Pienso que como diseñadores, debemos de aprender a ver más allá de lo que nos presentan, a crear nuevas estrategias y dinámicas para poder vivir de lo que nos gusta; hay que tener un objetivo y lograr lo que nos proponemos.

En mi opinión, hay que hacer un poco más de lo que podemos.

1
Answer
1
5/2015
Carlo Giuseppe Manica Grajales

Un saludo amigo mio te mando un abrazo y una felicitación por tu articulo. Los problemas que comentas son muy real para la parte creativa (diseño del producto, imagen corporativa, diseño del producto, etc), ya que las pymes normalmente no quieren destinar nada de presupuesto para esto y normalmente solicitan apoyo al gobierno, pero las ayudas que da el gobierno normalmente son muy genericas y no ayudan en mucho. Hace mucha falta crear una cultura de emprendimiento para que esas pymes productoras de un bien se apoyen con grupos de diseñadores para mejorar la imagen corporativas de la misma y de sus productos, pero es una tarea que va a llevar algún tiempo, pero hoy en dia con las tecnologias de ultima generación los que tenemos empresas debemos entrar al ruedo o nos comen las empresas trasnacionales. Por último me despido y te deseo lo mejor

0
72
5/2015
Marco Rinaldi

Carlo gusto oir de tí por este medio, gracias por los comentarios. Es grato oír el punto de vista desde otra profesión. Un Abrazo.

0
Answer
0
5/2015
Erick Encande Garcia

Creo que el ser emprendedor es no ser tan conformista con lo que nosotros tenemos ya que para poder emprender emprender se necesita ser curioso y adentrase mucho al proyecto que se tiene planteado hacer y antes de esto se tendría que investigar afondo todo lo que este proyecto tú abarca y todo lo que el proyecto tienen que ocupar en cuanto a mantenimiento y proyecciones de todo lo que se espera alcanzar y los campos que se desea cubrir con ello

1
Answer
12
5/2015
Roberto Martínez Garza

Marco me interesó tremendamente tu artículo, aunque me hubiese gustado que ahondaras algo más en el tema. En la Ciudad de México el tema del diseño gráfico (competencia y profesionalización) es algo que abarca a muchos sectores: Diseñadores que no son diseñadores (no aplican un análisis, ni método, ni nada...). Gente con extraordinarias cualidades técnicas y teóricas que no saben como hacer despegar su negocio y empresas que, como mencionaste, no valoran en nada su área de diseño y solamente están un grado arriba en el organigrama arribita del señor que pasa la escoba... Emprender es una tarea complicada y sobretodo en un país en crisis económica, laboral y de profesionalización de los mercados laborales.

2
72
5/2015
Marco Rinaldi

Hola Roberto, gracias por los comentarios. Ciertamente hay mucha tela de donde cortar con el rol del diseñador como profesionista y la percepción de la sociedad e industria entorno a él. Tratare de profundizar en un próximo artículo. Saludos !

0
Answer
0
5/2015
Edgar Denniss

México está ávido de una cultura de emprendedores, aún no entiendo por qué no existen este tipo de temas en las Universidades en México y seguramente en muchos otros paises latinoamericanos. Es cierto que como diseñadores desarrollamos la capacidad de observar lo que otros aún no observan y detectar oportunidades donde muchos pensaban que no existian, sin embargo debemos de ser concientes que emprender únicamente de nuestra perspectiva no asegurará el éxito de nuestros proyectos, es necesario a mi parecer, rodearte de otras personas que dominen distintas áreas, como administración, economía, contabilidad, derecho, mercadotecnia, entre muchas otras más que nutran nuestros proyectos y aseguren el éxito.

Es un camino largo el emprendimiento y siento que cada día debemos motivarlo más en las nuevas generaciones y principalmente apoyar para que se implemente desde grados académicos básicos. Marco me gustó e interesó mucho tu artículo, muy bueno, saludos!

3
Answer
0
5/2015
Daniel Poot

La solución es la capacitación en lo que NO dominamos, sumado a la práctica diaria. Estoy de acuerdo en que los diseñadores por formación somos malos emprendedores, pero las habilidades gerenciales (necesarias) y administrativas, se pueden aprender. Si en las universidades no se imparten esas áreas, estamos entonces obligados a buscarlas fuera si nuestro camino es abrir brecha emprendiendo.

1
7
5/2015
Juan Olivos

De hecho en algunas facultades de diseño y publicidad están implementando conocimientos en administración, para que los egresados no salgan tan ingenuamente a aprender en el día a día...

1
12
4 months ago
Roberto Martínez Garza

Por absurdo que parezca en México, en su primera Universidad (la UNAM), incluso eres duramente criticado por la edad (si eres joven) y te atacan si en tu material didáctico incluyes dispositivos digitales, yo daba clases en la UNAM y me hacían política por llevar mi iPad para consultar la internet, evaluar o mostrar imágenes o leer libros digitales directamente de ahí... (¡y no es broma!). Creo que esas trabas mentales en la administración académica nos hablan mucho de las lagunas inmensas en nuestros países de AL.

0
Answer
1129
5/2015
Luciano Cassisi

«Si queremos vender o proporcionar servicios somos nosotros los que debemos cambiar». Esta es la clave. Paradójicamente, aunque los diseñadores siempre hablamos de cambiar las cosas, tenemos una tremenda reticencia a cambiar nosotros mismos. Somos nosotros los que debemos adaptarnos a nuestro contexto y no pretender que la realidad se adapte a nuestros deseos, por más nobles que sean.

5
72
5/2015
Marco Rinaldi

Totalmente de acuerdo Luciano, es el paso más difícil de aceptar para muchos de nosotros, pero es la clave para poder hacer vida con el diseño.

0
0
5/2015
Daniel Poot

Me llama mucho la atención el concepto de "reticencia a cambiar", es muy humano y muy común. Cuando el cambio trae consigo incertidumbre, nos cuesta mucho trabajo dar el paso necesario, queremos operar dentro de nuestro "centro" cómodo, sin ver que, efectivamente, el mercado no se va a adaptar a nosotros, y que para transformarlo primero debemos adaptarnos a él, conocerlo y a la larga

dominarlo.

0
Answer
8
5/2015
María de Mater O’Neill

Retomando esta ruta que Rinaldi nos ofrece: «¿Dónde se encuentra el diseño? «. Al momento la práctica está pasando por un momentos de cambios interesante, donde se expande de ser centrado en el oficio, hacer productos de consumo, y centrado en el cliente a uno basado en el pensamiento sistémico, transdiciplinario y centrado en las personas, incluyendo co-creación. Lxs diseñadores contemporáneos tienen la oportunidad de ser gestores, productores, facilitadores y hasta activistas. Pero en mi opinión se requiere nuevo conjunto de destrezas. El énfasis en auditar (prototipos), enfocándose en las experiencias, motivaciones, expectativas de los que usarán los servicios o artefactos, y hacer ajustes dejando atrás el diseñador@ autor@, luego de hacer las conexiones de estos contextos. Concurro con muchas de las ideas de Rinaldi y de los que le han comentado, sobretodo añado la necesidad de fortalecer el aspecto gerencial pero a la par de los cambios de la práctica contemporánea.

2
Answer
2
5/2015
Andi Ramirez Ruiz

Correcto Marco en lo que dices, y como he podido comprobarlo hablar el lenguaje de los clientes te permite una mejor comunicación, que se ven en los resultados y que genera confianza y más proyectos.

1
Answer
1
4/2015
Rubén Velásquez Bórquez

Un artículo escrito con agudeza, va de lo complejo a lo simple, donde «lo complejo» correspondería al fondo de la problemática tema de análisis y «lo simple» al lenguaje claro, directo, sin mayores vueltas o barroquismos referente «al que» y como decir los complejos, ignorancias o ingenuidades que afectan a los Diseñadores.

Destaco dos frases: »tolerancia a lo incierto», de lo cual pecamos mucho los Diseñadores, nuestro umbral de tolerancia es muy alto, ¿ese mismo espíritu de «ser emprendedores» de alguna manera nos condena por anticipado y debemos «aguantarlo todo»?... la respuesta debe ser NO; la otra frase: «administrar lo intangible», nos conecta directamente con una de las mas grandes deficiencias en la preparación Académica de un Diseñador… la Administración o Gerencia, de lo cual se hace muy poco o deficitariamente.

Necesitamos prepararnos, pensarnos y vendernos mejor.

3
72
5/2015
Marco Rinaldi

Gracias por la aportación Rubén, creo que resaltas los puntos clave del artículo. Saludos !

0
Answer
0
4/2015
Virginia Torres Schenkel

Realmente es interesante lo que planteás, sobre todo en la solución. Es al menos esperanzador verlo de esa forma, la realidad de Latinoamerica nos lleva a contemplar el ámbito laboral de una forma cruel, pero está en cada uno de nosotros revertir ese sentimiento que a veces nos lleva a querer dejar de intentarlo. ¡Adelante! Esto recién empieza...

1
Answer

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo se planifica, construye y gestiona la marca de empresas e instituciones

4 weeks
21 Mayo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
25 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero