La naturaleza emocional del trabajo

Antes el trabajo para el que se formaban los profesionales solo requería de conocimientos técnicos. Hoy los profesionales creativos tenemos la responsabilidad de ir más allá.

Retrato de Marco Rinaldi Marco Rinaldi Ciudad de México Seguidores: 73

Opiniones:
22
Votos:
34
Compartir:
Ilustración principal del artículo La naturaleza emocional del trabajo

Antes, el trabajo para el que se formaban los profesionales solo requería de conocimientos técnicos, la capacidad de resolver problemas a través de metodologías y procesos estandarizados. No era más que «apretar tuercas, sumar cuentas», proyectar resultados cuantitativos; solo era un «Trabajo Físico». Físico porque envolvía el uso de nuestros músculos o el trabajo repetitivo de nuestro intelecto.

En el mundo actual, con la economía globalizada y conectada, no basta solo con conocer modelos, estándares de calidad, Lean Manufacturing, Six Sigma, House of Quality, entre otros. Las organizaciones exitosas se han dado cuenta de que ya no están en el negocio de acuñar eslóganes, sacar anuncios publicitarios atractivos y optimizar su cadena de valor, para reducir costos. Los trabajadores independientes y freelancers han descubierto que hacer un buen trabajo a un precio justo no les garantiza el éxito. Surge entonces la necesidad de replantearnos qué lo es importante para generar valor con nuestro trabajo. Me tomo la libertad de citar seis conceptos expuestos por Seth Godin, que resumen las habilidades necesarias para ser competitivo en el mercado actual:

  • Confianza
  • Apertura
  • Liderazgo
  • Notoriedad
  • Historias que se esparcen
  • Humanidad: conexión, compasión y humildad

Estos seis puntos son el resultado del trabajo de artistas, de profesionales que aman y les importa lo que hacen. No son el resultado de estrategias externas, ni de MBA, ni de la entrega de memos en una empresa. Son la resultante de un trauma interno, de decisiones valientes y el deseo de vivir dignamente. Esto es lo que se conoce como «trabajo emocional».

«Tiene que ver con hacer frente, no con encajar; con inventar, no copiar».

Seth Godin1

Un gran ejemplo del «trabajo emocional» es la historia de Gary Vaynerchuk, que decidió cambiar el negocio de su padre que en ese entonces tenía una tienda de vinos en Nueva York. Gary creo un potcast, y luego una serie de videos hablando sobre la cultura del vino, realizando catas, recomendando varietales, entre otras cosas. Con esto Gary dedicó horas y horas a crear su propia tribu de personas que lo consideraban un experto, y que habían recibido un producto de forma «gratuita», asesorías y consejos del mundo del vino, para más tarde tener un gran número de clientes fieles que aún no habían gastado un solo centavo en sus productos. Vaynerchuck convirtió esa tribu de seguidores en compradores de su sitio de e-commerce Winelibrary,2 para luego dedicarse a dar conferencias y asesorar en innovación y creatividad a las más grandes empresas de Estados Unidos.

Los profesionales creativos tenemos la responsabilidad, hoy mas que nunca, de hacer trabajo emocional y no físico. Los planos, renders, modelaciones, moldes y modelos, no son lo que vendemos: son simples herramientas para generar valor.

Nuestra economía es una economía de conexiones. A medida que aprendamos a ceder control y tomar riesgos, estaremos abriendo las puertas del trabajo colectivo y la interconexión. La Labor emocional es la puerta al alma de nuestros clientes y sus necesidades. La humanidad tiene una naturaleza emocional, es imposible estandarizar su genialidad.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Marco Rinaldi Marco Rinaldi Ciudad de México Seguidores: 73

EdiciónMartín Comoglio La Plata Seguidores: 36

Opiniones:
22
Votos:
34
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Tribus. Seth Godin. 2009
  2. Ver sitio The Wine Library.
Código QR de acceso al artículo La naturaleza emocional del trabajo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Marco Rinaldi

Más artículos de Marco Rinaldi

Título:
¿Estamos destinados a fracasar como emprendedores?
Sinopsis:
El creciente aumento de profesionales creativos que incursionan en el emprendedurismo despierta dudas y alarma.
Compartir:
Título:
Gerencia vs. Liderazgo
Sinopsis:
No necesitamos gerenciar el presente. Necesitamos liderar el futuro.
Compartir:
Título:
La dislexia es un síntoma de buenos emprendedores
Sinopsis:
Uno de cada tres emprendedores exitosos es disléxico. ¿Dónde recide su secreto para el éxito?
Compartir:
Título:
El pasado oscuro del curriculum
Sinopsis:
El curriculum, como lo conoces, llegó a su fin.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Camila Mera
1
Camila Mera
Hace 10 meses

El trabajo físico es el que todos quieren llegar, porque es el que creen que los mantendrá estable inclusive yo pensaba de la misma manera, por ello el término de trabajo emocional solo era una falacia o una excusa. Por lo que se discute, hoy en día es de tener un juicio que determine tu economía y tu experiencia como tal.

0
Responder
Retrato de Doménica Pedreros
0
Doménica Pedreros
Hace 10 meses

Considero que hoy en día estamos en un mundo paralelo y de rápida actualización en todas las áreas ya sean: política, social, negocios, entre otros; debemos de expandir más el trabajo emocional ya que el mismo va de la mano con las tareas que realizamos, si bien es cierto tenemos el intelecto pero en ocasiones nos volvemos máquinas de trabajo donde el objetivo es cumplir pero no da el valor agregado a nuestros consumidores, este plus nos hace cotizados en el mercado porque tenemos un mix de inteligencia con las emociones siempre llevando un equilibrio para satisfacer de manera más acertada a nuestros consumidores. Muchas veces el cumplimiento de los grandes retos y objetivos son alcanzables por el impulso de nuestra naturaleza emocional.

0
Responder
Retrato de Genesis Galvao
0
Genesis Galvao
Ago 2017

Creo que es bonito mientras tengas vocación, mucha gente le interesa es el dinero y no ven las necesidades del cliente. Muy buen post es una perspectiva interesante. Engagement

0
Responder
Retrato de Acsa Naharai Pardo
0
Acsa Naharai Pardo
Nov 2015

Siempre lo emocional tiene mejores resultados ante lo que el usuario necesita, Esto nos da la oportunidad de tener más oportunidades de comunicar, con la garantía de que funcionará si esta bien ejecutado.

0
Responder
Retrato de Lisbeth Valle
0
Lisbeth Valle
Oct 2014

Me parece un artículo muy acertado. En la actualidad los diseñadores gráficos y comunicadores tenemos un trabajo sumamente importante, un trabajo que ya no solo nos exige poner nuestros conocimientos en práctica sino aportar nuestra experiencia, nuestra pasión y emoción.

El trabajo emocional no solo emociona, nos brinda un amplio criterio, nos permite vivir lo que estamos comunicando, pero por sobretodo nos conecta con la parte más importante del consumidor, es decir, la parte humana.

1
Responder
Retrato de Agustín Azuela
51
Agustín Azuela
Jul 2014

Marco, felicidades por tu artículo, lo encuentro muy oportuno, es muy importante hace énfasis en las orientaciones que debe tener un diseñador siempre. Tal vez lo único en que difiero es en que antes no se hacía, te lo digo por experiencia, de estas capacidades que hablas estábamos muy conscientes desde hace mucho. No estoy de acuerdo con Joaquín que sea una falacia todo, pero si creo que todos los hijos de Saul Bass estaremos de acuerdo en nuestra orientación emocional.

1
Responder
Retrato de Oscar Camacho Camacho
2
Oscar Camacho Camacho
Jun 2014

Definitivamente el vínculo emocional, es muy importante, y para los comunicadores considero que siempre ha sido prioridad; y también creo que actualmente el "profesionista" no es alguien solo con habilidad de realizar actividades físicas o repetición leves de intelecto en actividades rutinarias.

1
Responder
Retrato de Ana Paula Figueroa
0
Ana Paula Figueroa
Mar 2014

Estoy de acuerdo con el artículo. Precisamente en un mundo tan globalizado y conectado de tantas formas, los diseñadores y publicistas, como comunicadores que son, no pueden conformarse con lanzar mensajes "porque sí" o porque alguna tendencia indica cómo hacerlo, sino debe lograrse una conexión emocional con los usuarios, consumidores y hasta compañeros de trabajo. Definitivamente esta es una manera de darle un valor agregado al trabajo y destacar profesionalmente.

1
Retrato de Marco Rinaldi
73
Marco Rinaldi
Mar 2014

Gracias por los comentarios Ana, Saludos !

0
Responder
Retrato de Ana Pita
3
Ana Pita
Feb 2014

La Labor emocional es la puerta al alma de nuestros clientes y sus necesidades. La humanidad tiene una naturaleza emocional, es imposible estandarizar su genialidad.

Totalmente de acuerdo, hoy en día el nivel de competencia que hay es muy fuerte ya no está en manos de cuanto conocimiento tengas sobre un tema un otro sino ese valor agregado que le das a tu trabajo. Ese valor viene de "la labor emocional" como lo menciona el artículo, es ese puente hacia el más allá, hacia dar ese poco más para marcar la diferencia.

1
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
558
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2014

Para Goleman la inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Considera que la inteligencia emocional puede organizarse en cinco capacidades: conocer emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y manejar las relaciones. Cita que tener inteligencia emocional es la capacidad que el ser humano tiene para decir las cosas en el momento correcto, de la manera, correcta, con la intensidad correcta y en el lugar correcto a las personas correctas¿eso me hará más inteligente? buena pregunta

0
Retrato de Alejandro Guerrero
0
Alejandro Guerrero
Feb 2014

En rigor de la verdad es una pregunta pesima y obsoleta

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Chimpancés diseñadores
Autor:
Fernando García
Título:
Chimpancés diseñadores
Sinopsis:
Sorprende conocer la prolífera obra de diseño de los chimpancés, con la cual han resuelto, desde hace millones de años, sus problemas para adaptarse al medio ambiente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Seguidores:
24
Ilustración principal del artículo El Foro, el fuero ¡y afuera!
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
El Foro, el fuero ¡y afuera!
Sinopsis:
Sobre la construcción compartida de un diseño sin fronteras geográficas, académicas o profesionales.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
18
Seguidores:
281
Ilustración principal del artículo Innovación en salud, una salida profesional para diseñadores
Autor:
Nuria Pelaez
Título:
Innovación en salud, una salida profesional para diseñadores
Sinopsis:
Prótesis más cómodos e invisibles, dispositivos wearable, etc. Detrás de cada avance en el mundo de las tecnologías médicas hay también mucho de diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Seguidores:
2
Ilustración principal del artículo Silla W: identidad de un clásico
Autor:
Wustavo Quiroga
Título:
Silla W: identidad de un clásico
Sinopsis:
Relato del proceso de creación y mutación de la «silla W», del arquitecto y diseñador César Jannello (Buenos Aires, 1918-1985).
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
5
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo Leonardo, filósofo de la forma y padre del esquematismo tecno-científico
Autor:
Joan Costa
Título:
Leonardo, filósofo de la forma y padre del esquematismo tecno-científico
Sinopsis:
A los 500 años de la muerte del genio.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
6
Seguidores:
2291
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Caminos de la creatividad
Sinopsis:
¿A qué nos referimos cuando hablamos de hacer cosas nuevas? ¿Cuál es el sentido que le damos a la creatividad?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
3
Seguidores:
461

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril