La naturaleza emocional del trabajo

Antes el trabajo para el que se formaban los profesionales solo requería de conocimientos técnicos. Hoy los profesionales creativos tenemos la responsabilidad de ir más allá.

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Antes, el trabajo para el que se formaban los profesionales solo requería de conocimientos técnicos, la capacidad de resolver problemas a través de metodologías y procesos estandarizados. No era más que «apretar tuercas, sumar cuentas», proyectar resultados cuantitativos; solo era un «Trabajo Físico». Físico porque envolvía el uso de nuestros músculos o el trabajo repetitivo de nuestro intelecto.

En el mundo actual, con la economía globalizada y conectada, no basta solo con conocer modelos, estándares de calidad, Lean Manufacturing, Six Sigma, House of Quality, entre otros. Las organizaciones exitosas se han dado cuenta de que ya no están en el negocio de acuñar eslóganes, sacar anuncios publicitarios atractivos y optimizar su cadena de valor, para reducir costos. Los trabajadores independientes y freelancers han descubierto que hacer un buen trabajo a un precio justo no les garantiza el éxito. Surge entonces la necesidad de replantearnos qué lo es importante para generar valor con nuestro trabajo. Me tomo la libertad de citar seis conceptos expuestos por Seth Godin, que resumen las habilidades necesarias para ser competitivo en el mercado actual:

  • Confianza
  • Apertura
  • Liderazgo
  • Notoriedad
  • Historias que se esparcen
  • Humanidad: conexión, compasión y humildad

Estos seis puntos son el resultado del trabajo de artistas, de profesionales que aman y les importa lo que hacen. No son el resultado de estrategias externas, ni de MBA, ni de la entrega de memos en una empresa. Son la resultante de un trauma interno, de decisiones valientes y el deseo de vivir dignamente. Esto es lo que se conoce como «trabajo emocional».

«Tiene que ver con hacer frente, no con encajar; con inventar, no copiar».

Seth Godin1

Un gran ejemplo del «trabajo emocional» es la historia de Gary Vaynerchuk, que decidió cambiar el negocio de su padre que en ese entonces tenía una tienda de vinos en Nueva York. Gary creo un potcast, y luego una serie de videos hablando sobre la cultura del vino, realizando catas, recomendando varietales, entre otras cosas. Con esto Gary dedicó horas y horas a crear su propia tribu de personas que lo consideraban un experto, y que habían recibido un producto de forma «gratuita», asesorías y consejos del mundo del vino, para más tarde tener un gran número de clientes fieles que aún no habían gastado un solo centavo en sus productos. Vaynerchuck convirtió esa tribu de seguidores en compradores de su sitio de e-commerce Winelibrary,2 para luego dedicarse a dar conferencias y asesorar en innovación y creatividad a las más grandes empresas de Estados Unidos.

Los profesionales creativos tenemos la responsabilidad, hoy mas que nunca, de hacer trabajo emocional y no físico. Los planos, renders, modelaciones, moldes y modelos, no son lo que vendemos: son simples herramientas para generar valor.

Nuestra economía es una economía de conexiones. A medida que aprendamos a ceder control y tomar riesgos, estaremos abriendo las puertas del trabajo colectivo y la interconexión. La Labor emocional es la puerta al alma de nuestros clientes y sus necesidades. La humanidad tiene una naturaleza emocional, es imposible estandarizar su genialidad.

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  1. Tribus. Seth Godin. 2009
  2. Ver sitio The Wine Library.
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Emilio Chaguay Bustamante
Hace 2 meses

Considero que hoy en día estamos en un mundo paralelo y de rápida actualización en todas las áreas ya sean: política, social, negocios, entre otros; debemos de expandir más el trabajo emocional ya que el mismo va de la mano con las tareas que realizamos, si bien es cierto tenemos el intelecto pero en ocasiones nos volvemos máquinas de trabajo donde el objetivo es cumplir pero no da el valor agregado a nuestros consumidores, este plus nos hace cotizados en el mercado porque tenemos un mix de inteligencia con las emociones siempre llevando un equilibrio para satisfacer de manera más acertada a nuestros consumidores. Muchas veces el cumplimiento de los grandes retos y objetivos son alcanzables por el impulso de nuestra naturaleza emocional.

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Camila Mera
Hace un año

El trabajo físico es el que todos quieren llegar, porque es el que creen que los mantendrá estable inclusive yo pensaba de la misma manera, por ello el término de trabajo emocional solo era una falacia o una excusa. Por lo que se discute, hoy en día es de tener un juicio que determine tu economía y tu experiencia como tal.

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Genesis Galvao
Ago 2017

Creo que es bonito mientras tengas vocación, mucha gente le interesa es el dinero y no ven las necesidades del cliente. Muy buen post es una perspectiva interesante. Engagement

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Acsa Naharai Pardo
Nov 2015

Siempre lo emocional tiene mejores resultados ante lo que el usuario necesita, Esto nos da la oportunidad de tener más oportunidades de comunicar, con la garantía de que funcionará si esta bien ejecutado.

0
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Lisbeth Valle
Oct 2014

Me parece un artículo muy acertado. En la actualidad los diseñadores gráficos y comunicadores tenemos un trabajo sumamente importante, un trabajo que ya no solo nos exige poner nuestros conocimientos en práctica sino aportar nuestra experiencia, nuestra pasión y emoción.

El trabajo emocional no solo emociona, nos brinda un amplio criterio, nos permite vivir lo que estamos comunicando, pero por sobretodo nos conecta con la parte más importante del consumidor, es decir, la parte humana.

1
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Agustín Azuela
Jul 2014

Marco, felicidades por tu artículo, lo encuentro muy oportuno, es muy importante hace énfasis en las orientaciones que debe tener un diseñador siempre. Tal vez lo único en que difiero es en que antes no se hacía, te lo digo por experiencia, de estas capacidades que hablas estábamos muy conscientes desde hace mucho. No estoy de acuerdo con Joaquín que sea una falacia todo, pero si creo que todos los hijos de Saul Bass estaremos de acuerdo en nuestra orientación emocional.

1
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2
Oscar Camacho Camacho
Jun 2014

Definitivamente el vínculo emocional, es muy importante, y para los comunicadores considero que siempre ha sido prioridad; y también creo que actualmente el "profesionista" no es alguien solo con habilidad de realizar actividades físicas o repetición leves de intelecto en actividades rutinarias.

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Ana Paula Figueroa
Mar 2014

Estoy de acuerdo con el artículo. Precisamente en un mundo tan globalizado y conectado de tantas formas, los diseñadores y publicistas, como comunicadores que son, no pueden conformarse con lanzar mensajes "porque sí" o porque alguna tendencia indica cómo hacerlo, sino debe lograrse una conexión emocional con los usuarios, consumidores y hasta compañeros de trabajo. Definitivamente esta es una manera de darle un valor agregado al trabajo y destacar profesionalmente.

1
Retrato de Marco Rinaldi
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Marco Rinaldi
Mar 2014

Gracias por los comentarios Ana, Saludos !

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3
Ana Pita
Feb 2014

La Labor emocional es la puerta al alma de nuestros clientes y sus necesidades. La humanidad tiene una naturaleza emocional, es imposible estandarizar su genialidad.

Totalmente de acuerdo, hoy en día el nivel de competencia que hay es muy fuerte ya no está en manos de cuanto conocimiento tengas sobre un tema un otro sino ese valor agregado que le das a tu trabajo. Ese valor viene de "la labor emocional" como lo menciona el artículo, es ese puente hacia el más allá, hacia dar ese poco más para marcar la diferencia.

1
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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2014

Para Goleman la inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Considera que la inteligencia emocional puede organizarse en cinco capacidades: conocer emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y manejar las relaciones. Cita que tener inteligencia emocional es la capacidad que el ser humano tiene para decir las cosas en el momento correcto, de la manera, correcta, con la intensidad correcta y en el lugar correcto a las personas correctas¿eso me hará más inteligente? buena pregunta

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Alejandro Guerrero
Feb 2014

En rigor de la verdad es una pregunta pesima y obsoleta

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