Vladimir Hernández Botina

Vladimir Hernández Botina

San Juan de Pasto (Nariño) Colombia

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A Graphic Designer, professional, student, specialist in Diseño e Innovación, with 21 years of experience. Attending at Maestria en Diseño para la Innovación Social - Universidad de Nariño. Working at Swissaid Colombia.

Areas of interest: Graphic Design, Web Design, Advertising, Communication, Illustration, Marketing, Branding


Idioma:
ES
Title:
El alma de los objetos
Synopsis:
El libro de Luján Cambariere, propone visiones y autores que aportan y dan luces en la búsqueda de caminos que permitan al diseño ser más que piezas gráficas u objetos de consumo.
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Idioma:
ES
Title:
Lo transversal de lo multidisciplinar
Synopsis:
Lo multidisciplinar parece haber tomado la forma de una bandada de pájaros cuyo rumbo cambia de manera aleatoria y en función del líder del momento.
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Idioma:
ES
Title:
¿Por qué estudiar diseño?
Synopsis:
El cambio de percepción del mundo influye a favor de los conceptos y metodologías de una disciplina transversal como el diseño.
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Idioma:
ES
Title:
Prosumidor
Synopsis:
Las empresas ya no pueden decidir unilateralmente qué bienes debe consumir el público. Se empieza a establecer un nuevo tipo de relación, más horizontal.
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Diseñador gráfico, máster en dirección de proyectos para Internet de la Elisava - Pompeu Fabra de Barcelona, cursando maestría en Diseño para la Innovación Social de la Universidad de Nariño.

Asesor, investigador, docente y activista en temas relacionados con la innovación social, la innovación educativa, la comunicación, los derechos humanos y la cultura libre.

He trabajado para organizaciones como SWISSAID, Fundación Karisma, Casa de la memoria de Nariño, Gobernación de Nariño, Universidad del Cauca entre otras.

 
 
 
 
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One year ago Published the article:

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Sep 2014 My reply on the dialogue started by Jorge Luis García Fabela in the article Arte + Diseño: nueva multi e interdisciplinariedad

Como se toma "interdisciplinariedad" en una actualidad donde la descentralización y democratización de los saberes toma fuerza. Joseph Beuys decía hace bastante tiempo que todo ser humano era artista y las nuevas dinámicas sociales sitúan en el mismo nivel de posibilidades al hombre no solo frente al diseño sino también frente a otras disciplinas . Creo que en el caso del arte y el diseño no hay novedad en cuanto a interdisciplinariedad, la novedad se plantea en lo transversal que orienta dicho trabajo colaborativo. Las barreras arte | diseño son quizá tendencias más académicas que prácticas.

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Oct 2013 My reply on the dialogue started by Luis Alberto Lesmes Sáenz in the article Funcionalidad, usabilidad, accesibilidad

Limitamos los conceptos a su aplicación en el "soporte", la gran importancia de conceptos como accesibilidad radica en su aplicación en lo "intangible", en lo proyectual y en la determinación del proyecto.

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Oct 2013 My reply on the dialogue started in the article Funcionalidad, usabilidad, accesibilidad

de acuerdo.

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Oct 2013 I like the reply of Angel Sánchez in the dialog started by Vladimir Hernández Botina en el artículo Funcionalidad, usabilidad, accesibilidad

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Sep 2013 My opinion in the article Funcionalidad, usabilidad, accesibilidad

Me temo que estos conceptos son mucho más complejos de lo que aquí se expone, sobre todo en el caso de lo útil y lo accesible.

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Apr 2013 I like the reply of Mireya De Jiménez in the dialog started by Vladimir Hernández Botina en el artículo La calidad existe y es irrenunciable

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Apr 2013 My reply on the dialogue started in the article La calidad existe y es irrenunciable

Hay mucho debates propios del diseño que son muy importantes y que de haberse resuelto permitirían que nuestra querida disciplina tenga bases más solidas y claras. Me preocupa que el diseño (para mi disciplina insignia de transdisciplinariedad y horizontalidad) deba recurrir al totalitarismo para validarse.

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Apr 2013 My reply on the dialogue started in the article La calidad existe y es irrenunciable

«En todo campo de la cultura operan unos códigos que regulan su reproducción y disfrute. Hay buenas bandas de rock, pésimas bandas de rock y, en el medio, regulares. Los auténticos rockeros, aquellos que saben de rock, no suelen equivocarse y sólo van a los conciertos que valen la pena». Tal vez sea posible valorar lo bueno y lo malo en lo gráfico como en la música... más cabe preguntarse. -¿si logramos llegar a dicha valoración sería adecuado despreciar lo malo?. Lo que consideramos malo muchas veces viene adherido a sentimientos y conceptos que si bien no lo hacen bueno si lo hacen válido.

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Apr 2013 I like the reply of Sebastián Feinsilber in the dialog started by Sebastián Feinsilber en el artículo La calidad existe y es irrenunciable

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Apr 2013 My opinion in the article La calidad existe y es irrenunciable

Por alguna razón viene a mi mente el «Elogio de la mala música» de Marcel Proust.

«Detestad la mala música, pero no la despreciéis. Como se la toca y se la canta más apasionadamente que la buena y mucho más que ella, se ha ido llenando poco a poco de los sueños y las lagrimas de los hombres. Respetadla por ello. Su lugar, nulo en la historia del arte, es inmenso en la historia sentimental de las sociedades.«

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Jan 2013 I like the comment of Angel Sánchez in the article Qué es ser un diseñador UX

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Jan 2013 My opinion in the article Qué es ser un diseñador UX

Muy de acuerdo, hay otra división que es importante en el mundo del internet y sobre todo en el mundo de la web y es aquella que habla del post click y el pre click, haciendo un poco mas complejo el asunto, definiendo roles que trabajan de un lado o del otro y dejando al diseñador UX en el limbo. Por otro lado recuerdo un viejo esquema de Peter Morville quien habla de las cualidades que debe tener un proyecto (Useful, Usable, Desirable, Findable, Accesible, Credible, Valuable), en todas ellas interviene la UX.

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Jan 2013 My reply on the dialogue started by Adriel Zarate in the article Qué es ser un diseñador UX

En realidad estos perfiles y conocimientos se alcanzan con el tiempo a través de una especie de fases o de momentos, en los que el diseñador poco a poco se va introduciendo a metodologías y conceptos mas complejos y que tienen que ver más con el campo de lo práctico y estratégico que con lo estético. A menudo quienes se desempeñan en estas áreas están acostumbrados a ver mas allá de lo que la academia ofrece y si deben depender de ella lo hacen decidiéndose por estudios que aporten más al campo de la estrategia como la psicología, los negocios, marketing, etc..

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