Honestypack: la evolución del branding de empaques

El fenómeno de las marcas que quieren decir que son «honestas» mediante el diseño estructural y gráfico, está creando un nuevo estándar en comunicación.

Retrato de Guillermo Dufranc Guillermo Dufranc Buenos Aires Seguidores: 475

Opiniones:
22
Votos:
107
Compartir:

En la primera década del siglo XXI, los pronosticadores de tendencias anunciaban que habría un «renovado énfasis en la honestidad» en las comunicaciones de marca visuales y verbales (Allen y Simmons, 2003: 125).1 Las empresas e instituciones están utilizando Branding honesto para tratar de recuperar la confianza y la fe de un público aparentemente desconfiado. En los últimos años muchos líderes de la industria de alimentos se han convertido en sinónimo de recursos poco éticos, prácticas anti-ambientales, marketing engañoso y medios de producción artificiales. Por tanto muchas marcas se enfrentan a la difícil tarea revertir esa imagen negativa.

La marca Dorset ha tenido un inmenso éxito comercial sin publicidad, sólo a través de su innovador diseño. La tipografía de máquina de escribir despierta la nostalgia pre-digital mientras que el diseño relaciona a la marca con la naturaleza, mediante una representación que remite al arte minimalista moderno.

La oportunidad honesta

Este escenario deja un espacio en el mercado para las marcas de alimentos y bebidas «honestas» que proponen un beneficio justo, sostenibilidad ambiental, una comunicación transparente y métodos de producción alineados a «cómo la naturaleza los pensó». En esencia estas marcas sirven como antítesis a grandes corporaciones de la industria de alimentos y bebidas.

En su diseño de empaque hacen lucir sus alimentos de una manera «honesta» (sin rasgos artificiales o prácticas poco éticas), y son además «honestas» en sus comunicaciones (no ocultan información o engañan a sus públicos). Pero, ¿cómo comunican estas marcas sus credenciales honestas en las tiendas?

La honestidad es una característica humana, así que ¿cómo puede esto ser aplicado visualmente a un alimento o bebida?

Visualizar la honestidad es un reto difícil. La honestidad no puede ser vista pues es intangible. Por el contrario, la honestidad sólo puede ser conocida o experimentada. Es para celebrar el cambio que estamos viviendo donde han surgido muchos productos innovadores, más saludables y más amigables para el medio ambiente. Esto lleva a evolucionar la oferta al mercado para brindar mejores y nuevas experiencias de consumo, y reducir el impacto ambiental.

Las nuevas tendencias de diseño que se pueden visualizar en los lanzamientos de packaging más novedosos en todo el mundo parecen recurrir a lo mismo: volver a las bases. Es una característica común utilizar recursos anti-digitales para crear una identidad de marca «honesta» y alejada del mundo industrial, o de grandes corporaciones a las que, supuestamente, lo único que les interesaría es lucrar y vender. De todas maneras, toda compañía necesita vender para sobrevivir, pero los nuevos consumidores no quieren seguir las reglas tradicionales. Esta nueva generación de consumidores prefieren marcas con otra actitud.

En 2008, a Plum Organics, una pequeña empresa de California, se le ocurrió envasar comida orgánica para bebés en pouch, revolucionando el mercado de Estados Unidos. Mediante un producto «honesto» y un envase funcional, desbancó a Gerber, que era líder indiscutido de la categoría desde 1960.

El rechazo a la modernidad

La tendencia para comunicar la «autenticidad visual» está marcada por un completo rechazo al diseño de marcas «corporativas» tal como las conocemos. Andrew Gibbs, fundador de thedieline.com, el blog de diseño de packaging más visitado del mundo, afirma: «La Generación Z (jóvenes menores de 20 años) exigen una verdadera confianza y conexión humana a los productos y las marcas que consumen. Esta conexión se puede expresar de diferentes maneras, desde una conexión con la naturaleza, con la palabra manuscrita, con el pasado, o simplemente dirigiéndose a otras personas. Este estilo es un rechazo a la tecnología; un estilo de época anterior a la computadora, si se quiere».

Por contradictorio que parezca, los nativos digitales que nacieron rodeados de computadores y casi no tuvieron celulares con botones, se ven atraídos por marcas con diseños estructurales y gráficos de envase que remiten a épocas anteriores a toda la tecnología de hoy en día.

El primer lote de cerveza BrewDog fue concebido en el garaje de uno de los dos fundadores, en 2007. Desde entonces inició la revolución de la cerveza artesanal en el Reino Unido. Creó una proliferación de nuevas marcas y continúa desafiando las percepciones de la elaboración de la cerveza en el mundo entero.

Pero este cambio no es algo de marcas nuevas o pequeñas, porque incluso las grandes marcas están revisando sus diseños para dejar sus fantasías irreales de photoshop y productos perfectos, para comenzar a utilizar lápices, pinceles y sellos de goma, así como también el empleo de materiales reciclados, reciclables, o bien reutilizables. El riesgo de subirse ciegamente a una tendencia es el de obtener diseños sistemáticos y similares, creando un sin fin de copias basadas en los mismos recursos gráficos y estilísticos. El reto más grande es crear marcas que no sean solamente adecuadas al estilo de moda, sino que lo utilicen para narrar algo único de su personalidad.

Una marca tiene que ser algo en sí misma y contar su propia historia.

Esa historia (junto con el producto, si es necesario) tendrá que evolucionar para lograr establecer las conexiones que los consumidores están buscando.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Guillermo Dufranc Guillermo Dufranc Buenos Aires Seguidores: 475

Opiniones:
22
Votos:
107
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano
  1. ALLEN, T. and SIMMONS, S. 2003. Visual and verbal identity, In: R. Clifton, Brands and Branding, London: Profile Books Ltd, pp. 113-126.
Código QR de acceso al artículo Honestypack: la evolución del branding de empaques

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Guillermo Dufranc

Más artículos de Guillermo Dufranc

Título:
Packaging 4D: la cuarta dimensión
Sinopsis:
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Compartir:
Título:
Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?
Sinopsis:
Al momento de realizar una actualización de diseño de envase, se debe plantear cuánto y cómo cambiar la identidad existente, para ganar relevancia sin perder reconocimento.
Compartir:
Título:
Lo inesperado y lo intangible del packaging
Sinopsis:
La función práctica del packaging es contener y proteger, pero además tiene otra función: comunicar la promesa del producto que lleva dentro.
Compartir:
Título:
Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging
Sinopsis:
Desde que la información nutricional comenzó a ser valorada masivamente, algunas marcas tomaron esa premisa para construir su identidad o demostrar su autenticidad.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Daniel Andrés Palacios Wanke
0
Daniel Andrés Palacios Wanke
La semana pasada

Yo pienso que actualmente las personas se sienten identificados con la credibilidad y honestidad de la marca sobre todo cuando estas reflejan valores que ellos consideran importantes, esto siempre será una motivación para la compra.

1
Responder
Retrato de Paulina Aguilar
0
Paulina Aguilar
Nov 2016

Hoy en día el ser «honesto» crea cierta una fidelización con el producto. Los consumidores se sienten identificados, se han dejado de lado ideales irreales, lo preocupante de esta situación y comparto el pensamiento de Fiorella Briz son los valores éticos y morales, recae cobre nosotros los diseñadores si queremos apoyar una estrategia de ventas o comunicar lo que realmente es el producto, la honestidad como tal. Muchas marcas han dejado de lado sus publicidades originales para enfocarse en sus productos «menos dañinos o más sanos» tapando o sin quitar les mercado productos que realmente hacen daños. Es como desviar la mirada.

1
Responder
Retrato de Fiorella Briz
6
Fiorella Briz
Jul 2016

El fenómeno de las marcas que quieren decir que son «honestas» mediante el diseño estructural y gráfico, está creando un nuevo estándar en comunicación. Esta introducción me ha hecho reflexionar sobre la importancia de los valores éticos y morales que debe existir en las marcas. El consumidor ha dejado de confiar en tantos productos, marcas y servicios por su falta de honestidad a la hora de vender, ya sea una publicidad engañosa o una estrategia de marketing que ofrece algo que no es. Ya es hora de que esto deje de ser una barrera para tener una buena relación con el consumidor, que en vez de atraerlo lo aleja a largo plazo.

3
Responder
Retrato de Nicole Garzón
0
Nicole Garzón
Jul 2016

Muy buen articulo. Con el pasar de los tiempos y sumándonos a la tendencia de hoy de las personas por adquirir productos más "naturales" o "artesanales", es bueno que el diseño trate de aportar a este tema. Al crear una marca se debe enfatizar todos sus valores y que busca comunicar. Hoy todas las empresas quieren y necesitan ser responsables socialmente y el diseño puede ayudar en este área. La manera en la que un producto se vende y se representa es muchas veces el factor decisivo en la percha. Es decir, si un consumidor busca algo "friendly" y la imagen del producto le vende eso, honestamente, se va a decidir por ese que por otro. A veces es bueno regresar a las bases, el origen de las cosas para crear nuevas. La transparencia del diseño es algo que hoy está empezando pero con el tiempo todas las marcas buscarán lo mismo porque la sociedad lo pide.

1
Responder
Retrato de Jose Alberto Navarrete Rodríguez
0
Jose Alberto Navarrete Rodríguez
Jul 2016

Muy buena reflexión a tomar en cuenta, no solo para las marcas, también nuestro trabajo se ve enriquecido retomando artes gráficas tradicionales.

1
Responder
Retrato de Yendi Saldivar
0
Yendi Saldivar
Jul 2016

Muy interesante pues si se tiene transparencia en el producto puede ser mas eficaz y se puede confiar mas , es una buena estrategia de mercado

1
Responder
Retrato de Gerardo Perez
0
Gerardo Perez
Jun 2016

Buen punto de vista que rompe los paradigmas de que la cultura digital está implantada y no hay más alternativas, de nueva cuenta queda establecido que el diseño es un elemento que agrega valor a las marcas, productos y personas.

1
Responder
Retrato de Víctor Riascos
5
Víctor Riascos
Jun 2016

Muy buen artículo. La tendencia es convertir la transparencia en valor agregado para el mercadeo...

1
Responder
Retrato de Alexandra Ortega Díaz
1
Alexandra Ortega Díaz
Jun 2016

Muy interesante esta tendencia, me sorprende que a los jóvenes les guste lo que evoque el pasado y lo natural, tal vez sea por aquello de la ecosofía y la educación que reciben en los colegios de tender a ser ecológicos, o ¿será que se han cansado de tanta tecnología?

3
Responder
Retrato de Luis Quiló
0
Luis Quiló
Jun 2016

Excelente artículo, lamentablemente los que mandan son los empresarios y si uno no comunica lo que ellos quieren, simplemente se van a otro lado.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El testeo de la marca corporativa
Sinopsis:
La irrelevancia de la opinión pública en las decisiones estratégicas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
159
Opiniones:
27
Seguidores:
3335
Retrato de Silvina Rodriguez Picaro
Autor:
Silvina Rodriguez Picaro
Título:
Las marcas después de Orlando
Sinopsis:
Es probable que la masacre de Orlando ocurrida el 12 de Junio de 2016, represente un antes y un después para las marcas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
4
Opiniones:
2
Seguidores:
27
Retrato de Victor Margolin
Autor:
Victor Margolin
Título:
El diseñador como productor
Sinopsis:
Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
4
Seguidores:
145
Ilustración principal del artículo La marca de Andante Records
Autor:
Sebastian Guerrini
Título:
La marca de Andante Records
Sinopsis:
Un símbolo de integración entre la cultura occidental y la islámica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
13
Seguidores:
151
Retrato de Hector Bruguera
Autor:
Hector Bruguera
Título:
Publicidad: del concepto a lo psicológico
Sinopsis:
Cada elemento en un arte final tiene como meta posicionarse. Lo que hoy es un hit mañana puede estar mas allá del olvido. La pregunta que hay que hacerse es: ¿por qué?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
89
Opiniones:
36
Seguidores:
30
Retrato de Victor Gerardo Martinez
Autor:
Victor Gerardo Martinez
Título:
¿Cultura o culto?
Sinopsis:
Los diseñadores de producto y los diseñadores de interiores ¿estamos verdaderamente concientes de las implicaciones de nuestra actividad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
1
Seguidores:
17

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril