El proyecto académico en el diseño

Qué necesitan saber los estudiantes que están terminando la carrera de diseño y tienen dudas sobre su proyecto final.

Osvaldo Olivera Asunción
Followers:
18
Comments:
63
Votes:
58
Compartir:

«¿Cómo es que, siendo tan inteligentes los niños, son tan estúpidos la mayor parte de los hombres? Debe ser fruto de la educación».

Alejandro Dumas

Un proyecto final hace referencia a una instancia de evaluación integral, pero debe entenderse como una circunstancia holística, en función a todos los conocimientos adquiridos durante la formación.

«Un profesional es tal, cuando lleva a cabo proyectos que tengan calidad científica, originalidad y relevancia; una metodología propia y apropiada, experiencia, interés, implicación y pertenencia por quienes realizan el trabajo. Asimismo, esos proyectos han de ser viables, tener un enfoque pluri, ínter y transdisciplinar, fomentando la innovación, la creatividad y pertenencia hacia la sociedad, la cultura y el entorno ambiental, a la vez que la investigación pueda llegar a aportar cuestiones de interés y a cooperar con otras disciplinas cercanas con las que se vincule».1

En esencia no se trata una etapa evaluativa, se busca contar con una medida final de la labor formativa y otorgar al egresado la oportunidad de constatar su dominio de la teoría, la evidencia de haber desarrollado aptitudes, adquirido habilidades y destrezas que lo habiliten plenamente ante la sociedad para el ejercicio de su profesión, mediante un trabajo que permita y fomente el desarrollo de iniciativas creativas, acorde con los requerimientos de la dinámica de cambios permanentes de la cultura y el mercado en los que co-existe.

Este proceso usualmente se compone de dos etapas: una de investigación y otra de desarrollo de la propuesta creativa, con diferentes denominaciones en cada escuela, pero en esencia, una propuesta académica que tiene el carácter de investigación científica básica, rigurosa y de carácter integral. Por lo tanto debe ceñirse a los parámetros de la metodología científica. Otra forma de dividir un proyecto final y sin distinción de la especialidad del diseño, es definir el problema, innovar y generar valor.

Criterios en la elección del tema

No es correcto hablar de la complejidad del pensamiento de un diseñador porque no es ni más ni menos complejo que el de cualquier persona. En cambio sí se puede hablar acerca de los motivos que lo llevan a querer diseñar. Ante la pregunta básica «¿por qué diseño?», la respuesta inherente suele ser: «porque sí, porque me encanta resolver problemas».

El segundo axioma es que el diseñador se niega a creer que no se puede hacer. Lo que suele ocurrir es que el estudiante de diseño es divergente y por naturaleza tiende a pensar en la solución y no en el problema. Aunque no es desestimable el método, sí lo es el hecho de no saber en qué momento son adecuadas la divergencia y convergencia. Es necesario entonces acotar el problema (o tema), como la necesidad, y hacer la reflexión de la forma en que debe ser abordado desde un plano apodíctico (demostrativo) y heurístico (innovador y creativo).

Conviene que se analice y evalúe según la originalidad, la relevancia, el enfoque creativo e innovador. El rango apropiado de investigación debe ser también absolutamente viable. Ha de ser —por último— un proyecto que fomente un aporte disciplinar, que persiga un cambio social, coopere con el desarrollo y difusión de la profesión, y que bajo ninguna circunstancia promueva la violencia, los vicios, la xenofobia o cualquier forma de discriminación social, religiosa o ideológica.

El proyecto del diseño

Siempre existe un objeto de estudio, de investigación o al menos de observación. Es interesante entonces que las actividades de un proyecto giren en torno a ese objeto, pero no de manera jerárquica, sino horizontal y dinámica.

Se puede considerar que un tema lleva a un posterior análisis, que supone el desarrollo de una estrategia y la creación de prototipos o maquetas. Sin embargo, un análisis de esos prototipos puede disparar una nueva estrategia, alterar el análisis y, por ende, el tema. Así que considerar un proyecto de diseño como algo estático es un error. La cinética es una condición para proyectar en diseño.

Buscar un diseño responsable

Competencia o productividad no son áreas que definan el grado de calidad de un proyecto de diseño. El diseño es en esencia responsable; es decir, otorga respuesta a los problemas. Para comprender es necesario identificar cuatro escenarios: el productivo, el medioambiental, el del conocimiento y el socio-cultural. En estos escenarios, un proyecto de diseño debe contemplar respuestas. ¿Contempla un aumento de productividad? ¿Disminuye, o al menos no aumenta el daño a la naturaleza? ¿Da soluciones perdurables a la sociedad, otorga un valor cultural? ¿Produce, al menos en cierto grado, aportes a la profesión?

Si un proyecto de diseño contempla estos cuatro escenarios de responsabilidad, también se debe tener en cuenta a la persona que está realizando el proyecto, pues debe poseer factores que han de hacer posible un diseño responsable: la sensibilidad, el conocimiento de la tecnología, la heurística —es decir, la creatividad e innovación— y el criterio de la calidad.

Para poder interpretar todos estos aspectos, es posible resumir que los escenarios son el resultado del proyecto, mientras que los factores son las actitudes que el diseñador toma de su entorno para poder dar las soluciones que precisa su proyecto.

La intuición no es el fin general del diseño. El objetivo general es la intención. Entonces, lo que importa es buscar una solución a un problema o tema que afecta a la sociedad, lograr la satisfacción de las personas al dar uso del resultado del proyecto de diseño; en esencia, todo diseño debe contemplar una intención.

Retórica del diseño

Se entiende a la retórica como la técnica de utiliza el lenguaje de forma efectiva para persuadir. La imagen de por sí es un lenguaje; de hecho, se habla de una alfabetidad visual o de una retórica de la imagen. La retórica del diseño entonces pasa por el correcto uso de sus cualidades para argumentar, persuadir, influir y agradar acerca de un proyecto. Al igual que en la retórica clásica, hace uso de sus herramientas argumentativas para proyectar efectivamente: éticos (lo que está correcto), emocionales (lo que inspira a hacer) y racionales (por que no se puede abandonar la técnica).

La simplicidad es una de las figuras de la retórica del diseño (menos es más). Esto se entiende con el concepto de que las cosas simples siempre funcionan mejor. Muchos de los objetos cotidianos no han variado sustancialmente desde su creación.

La creatividad es otra de sus figuras y se refiere a que cuando un diseñador tiene una idea, no le importa cómo son las cosas, le preocupa cómo serán. Ese «paso próximo» es una virtud distintiva de la argumentación del diseño. Este sistema de reglas y recursos de la persuasión del diseño actúa en distintos niveles en la construcción de un discurso visual; están estrechamente relacionados entre sí y repercuten en los proyectos de diseño. Esta característica es la ínter, multi y pluri-disciplinariedad.

En la retórica también se contempla a los logógrafos: personas encargadas de la estilística, que procuran que el estilo del discurso se ajuste a la personalidad de quien debe pronunciarlo. Se entra aquí en el dominio de la dialéctica y se utilizan, entonces, los elementos deductivos y analógicos de la comparación; el contraste y la observación para la construcción de un proyecto de diseño.

A modo de conclusión

El diseño es un proceso dicotómico donde intervienen la intuición y la intención como elementos de un misma idea. La divergencia y la convergencia en un mismo plano, la razón y la emoción como un aporte deseado.

Editor: Mario Balcázar Ciudad de México
Followers:
18
Comments:
63
Votes:
58
Compartir:

63 Comments

Comment
  1. Diseño e Impresión de la Tipografía. 2008, Ediciones CPG. Raquel Pelta, Andreu Balius y otros

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 11/08/2013.

You may be interested

Miguel Lalama
Idioma:
ES
Author:

Miguel Lalama

Title:

Hablemos de marcas

Share:
Interactions:
Votes:
78
Comments:
71
Followers:
31
Mariluz Soto Hormazabal
Idioma:
ES
Author:

Mariluz Soto Hormazabal

Title:

Expresión gráfica emosocial

Share:
Interactions:
Votes:
61
Comments:
39
Followers:
5
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: Me gradué: ¿y ahora qué?

Share:
Interactions:
Votes:
148
Comments:
118
Followers:
555
Enrique De La Rosa Montoya
Idioma:
ES
Author:

Enrique De La Rosa Montoya

Title:

Mis malos maestros de diseño

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
247
Comments:
240
Followers:
7
Fernando García
Idioma:
ES
Author:

Fernando García

Title:

Book: Félix Beltrán Diseño

Share:
Interactions:
Votes:
46
Followers:
24
Maria del Pilar Rovira Serrano
Idioma:
ES
Author:

Maria del Pilar Rovira Serrano

Title:

El «Síndrome del Erasmus»

Share:
Interactions:
Votes:
15
Comments:
26
Followers:
311
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Verónica Martínez
Jul 2015

Excelente artículo, digno de ser utilizado como material didáctico para materias como Teoría del Diseño o Taller de Creatividad. Mil gracias!!

1
Reply
1
Marcela Natalia Arango Pinzon
Apr 2014

Buen día, primero quisiera agradecer por tan buen aporte al diseño y segundo solicitar muy cordialmente la posibilidad de divulgar este u otro articulo en nuestra revista "LOGOS" revista de índole académica. Comparto con usted los links con mayor informacion esperando una pronta respuesta.

Muchas Gracias

Enlace

Enlace:revista-logos-convocatoria&catid=73:imagenes-principal&Itemid=388

0
18
Osvaldo Olivera
Apr 2014

Hola Marcela, gracias por tus palabras, puedes publicar sin inconveniente el artículo en la Revista Logos, citando la fuente por favor. Abrazo!

1
1
Marcela Natalia Arango Pinzon
Apr 2014

Hola Osvaldo, gracias por tu pronta respuesta, es posible que me envíes el articulo completo con tu perfil y datos de contacto para gestionar el protocolo de publicación? este es mi correo mnarango@uniboyaca.edu.co

0
Reply
2
Yamil Manzur
Sep 2013

Buen artículo. Saludos

2
Reply
80
Rodolfo Álvarez
Aug 2013

Referente a los trabajos de fin de carrera el EINA cuyo director Oriol Pibernat: « el uso del eclecticismo formal y comunicativo, la multiplicación de los recursos expresivos y los canales de difusión, atañan al ámbito de influencia del proyecto, el objetivo prioritario es la gestión del entorno inmediato físico y comunicativo». Es evidente la aceptación del alumno de la responsabilidad de incidir en nuevas actitudes y nuevos estilos de vida. No es exacta la forma de otorgar títulos con un portafolios como mencionas en el artículo sino con el proyecto final de carrera y sus objetivos.

0
18
Osvaldo Olivera
Aug 2013

Estimado Rodolfo, gracias por tus palabras, concuerdo en que los estudiantes (incluso la institución educativa) deben incidir en nuevas actitudes y nuevos estilos de vida a través del diseño, es justo lo que estoy mencionando en otras palabras en el articulo, no menciono que se deba otorgar títulos con portafolios o similares, defiendo la investigación en diseño, como elemento diferenciador del diseñador formado en universidades.

0
80
Rodolfo Álvarez
Aug 2013

Respecto a tu comentario»que bajo ninguna circunstancia promueva la violencia…». Es muy importante este punto de vista como ya lo propusimos en el artículo de referencia :

…«El diseño debe ser el plan, la proyección de ideas positivas y constructivas para comunicar visualmente y significar mensajes y el método proyectual coherente para producir objetos útiles a la humanidad valiéndose de propuestas intelectuales éticas y sirviéndose de recursos materiales compatibles con el medio y la vida.…»

Enlace

1
Reply
0
Vladimir Oscar William Escobar Bedoya
Aug 2013

¿La «simplicidad» y la «creatividad» son figuras retóricas del diseño? (Pregunta retórica).

0
18
Osvaldo Olivera
Aug 2013

La retórica es transversal a muchos campos del conocimiento, sucede lo mismo con la lógica. Cuando hablo de simplicidad como figuras de la retórica del diseño apelo al «ars bene dicendi» el arte de decir bien las cosas para convencer, «decir bien» no es el lenguaje hablado, si no el nivel connotativo del trabajo en diseño

0
0
Vladimir Oscar William Escobar Bedoya
Aug 2013

Cuando se quiere ser ingenioso (ars bene dicendi) sucede que se miente un poco...

Un saludo Osvaldo, gracias por contestar aunque la pregunta era «retórica» (Ha! qué maravilla de palabra, tanto que la usamos y ni siquiera nosotros la entendemos).

1
Reply
0
Dani Morán
Aug 2013

estudio diseño gráfico VII semestre estoy cursando la materia de investigación enfocada en proyecto de grado y es muy importante tener la herramienta de la investigación, y observando las diferentes posibilidades para la solución de diversos problemas que se presentan en la cotidianidad para ofrecer una ayuda a la sociedad usando el diseño de una manera creativa e innovadora.

0
18
Osvaldo Olivera
Aug 2013

La investigación, sin centrarla en la denominada «científica» para no hacer referencia a un campo específico de la investigación es importante en todo proyecto de diseño, sea simple o complejo.

0
Reply
0
Juanjo Paredes
Aug 2013

Soy estudiante de VII semestre de diseño gráfico y es en este semestre donde toco la investigación como una materia individual enfocada en mi trabajo de grado. Es bueno saber que la concepción de la investigación como base para un proyecto o trabajo de grado se convierte en una metodología para el desarrollo del mismo. El pensar en el problema y su contexto e investigar sobre el mismo, hará que el artefacto o intervención que se haga desde el diseño impacte de manera estética y conceptual.

0
18
Osvaldo Olivera
Aug 2013

Así mismo Juanjo, esa es la idea, que la investigación sea la base de una metodología cotidiana de trabajo

1
Reply
12
Damián Almeida
Aug 2013

Elegir un tema para desarrollar un proyecto de diseño en diseño es un error.

En primer lugar no se puede hablar de temas, se aborda problemas, o se atiende necesidades, es decir se define primero la necesidad básica para plantear la necesidad de diseño.

El aborto. La desnutrición el daño al medio ambiente. Embarazos no deseados son temas, el diseño es una actividad proyectual donde se desarrollan proyectos cuyo resultado final es el producto que resuelve o da soluciones a problemas no a temas.

1
11
Luciano Kraliczek
Aug 2013

Hola Damián, se habla de elección de temas en una instancia académica como lo es el proyecto final o tesis previa a la culminación de la carrera. Muchas universidades adoptan esta modalidad de elección del tema por parte del alumno, que luego deberá investigar y resolver. Posteriormente, el profesional ya egresado se encontrará con una multiplicidad de problemas a resolver en el mercado laboral. El paso por la universidad es sólo un segmento de la larga línea de aprendizaje que debe transitar un profesional y no está mal que al menos en el proyecto final pueda elegir que temática desarrollar

1
18
Osvaldo Olivera
Aug 2013

Concuerdo, Damían cuando dices lo de temas... es complejo la denominación, pero en Ciencias de la Comunicación, de la cual también el diseño se nutre en algunas cosas, sugieren la diferenciación de tema-problema, otras veces tema-necesidad, lo que creo es que en algunos casos no se debe plantear como «problema» (por ejemplo el cambio de un sistema señalético en un parque) pero si hay que encuadrar en el ámbito académico, la investigación precisa de un «problema» para redactar una hipótesis, es por ello que se usa en forma genérica ese término

0
1
Marco Antonio Morales
Aug 2013

Este debate es rico porque nos ayuda a aclarar la polisemia que vivimos cotidianamente en el Diseño Gráfico. Para este caso, para facilitar su comprensión metodológica, equiparamos problema o necesidad de comunicación visual con oportunidad de diseño.

1
12
Damián Almeida
Aug 2013

El hecho de que sea un trabajo académico no quiere decir que debe responder solo a la academia y cumplir un proceso. En diseño existen esferas de actuación así como campos de acción, donde se materializa la profesión, es decir que se hace, donde se hace y como se hace.

En las esferas de actuación se identifican las necesidades los problemas no se definen temas no se tratan temas en las siguientes esferas: Infraestructura urbana/agricultura/salud/educación/industria/artesanía/turismo/comunicación, entre otras.

Los campos de acción son: Espacio, comunicación, digital y objetos.

2
Reply
1
Paola Nuovo
Aug 2013

¿Por qué hacer un proyecto final de grado? Si es solo por cumplir con los requisitos de las instituciones educativas, no sirve de mucho.

El proyecto final de grado debería estar orientado a generar:

-Aporte de nuevo conocimiento, objetivo, se supone, de la Universidad como institución; y/o

-Aplicación concreta a la realidad, satisfacción efectiva de una necesidad, para lo cual debe haber una articulación Universidad –Sector Empresarial, y/o Universidad – Estado.

1
18
Osvaldo Olivera
Aug 2013

Concuerdo contigo Paola, el proyecto académico de diseño, debe plantear una diferenciación, orientarse hacia la reflexión sobre las necesidades y dar un aporte tangible

0
12
Damián Almeida
Aug 2013

Si un estudiante ha superado el proceso de formación profecional creo que es suficiente en ese proceso de deben trabajar proyectos que aporten al desarrollo social.

0
18
Osvaldo Olivera
Aug 2013

No solo al desarrollo social, Damián, también aporte al sector productivo, que aporten a la misma educación, o que aporten a todos los temas transversales (como la ecología o convivencia)

0
Reply
0
Ramón Cruz
Aug 2013

Excelente aportación y visión de cierre para el estudiante de diseño; concreta la posible divagación por algo con sentido social y de relevancia para la práctica del Diseño.

1
18
Osvaldo Olivera
Aug 2013

Gracias Ramón!

0
Reply
7
Luis Moreno
Aug 2013

No se si es realmente válido usar el metodologías científicas para el diseño, básicamente necesitamos fijar como disciplina un objetivo de estudio y una metodología propia. Si, bien en nuestro campo de estudio está dentro de las ciencias sociales ¿cuál es la metodología apropiada?. Un ejemplo las estadísticas tienen sus propios métodos de investigación. No estaremos limitando también a los alumnos a proponer investigaciones muy técnicas, dejando de lado las aristas con mucho expresión artística.

1
18
Osvaldo Olivera
Aug 2013

Hola Luis, lo que escribí es solo una consideración... el uso o no uso de una metodología, de un sistema, de una convención es algo opcional de cada escuela, de cada sistema de cada profesional del diseño, no creo que la metodología científica sea el panacea, pero ayuda a tener un orden. Abrazo!

2
80
Rodolfo Álvarez
Aug 2013

La metodología científica es una apropiación de una disciplina como el diseño que está en permanente construcción quizás sea adecuado dar prioridad a la creatividad para crear un sistema que proponga soluciones de diferentes puntos de vista uno de ellos es la comunicación o el aspecto de un producto que propone muchos factores. El mayor aporte es resultado y no el medio porque el diseño «perse» es un método o razonamiento: plan para lograr objetivos y no el fin, sin la creatividad como medio. Como la creatividad no puede enseñarse se buscan vías alternativas y eso es parte de la educación.

1
7
Luis Moreno
Aug 2013

Rodolfo, coincido. Lo que me preocupa de todos los aspectos «sistemáticos», que dejan poco campo a la creatividad. Si bien es cierto que se hace camino al andar, particularmente, sería mejor hacer un camino nuevo. Es como querer usar una licuadora para hacer mezcla de concreto. Una disciplina requiere de sus propios métodos.

1
12
Damián Almeida
Aug 2013

El diseñoEl diseño es una actividad proyectual por lo que creo y estoy convencido que la metodología de la Proyectación es la más adecuada.

1
7
Luis Moreno
Aug 2013

Si categóricamente y es básicamente lo que nos distancia de las actividades artísticas. Hay un fin, el problema es a la hora de publicar no tiene consistencia de investigación. Hay vacíos que contemplar. Creo a mi parecer o nos ajustamos a las reglas académicas o planteamos un perfil distinto.

1
Reply
0
Otto Valle
Aug 2013

Valioso aporte de Osvaldo Olivera. En la Escuela de Diseño Gráfico de USAC (Guatemala) mantenemos un proceso de reflexión sobre este tema, en nuestro caso en torno al «proyecto de graduación».

Coincido con Olivera en la importancia de facilitar que el/la estudiante pueda transitar -con eficacia- entre dos caminos de enorme porosidad. El de la investigación, centrado en problemas de conocimiento, y el de diseño que involucra la dialéctica entre reflexión y creatividad, para resolver problemas (de mercado o desarrollo) con diseño basado en evidencia y socialmente responsable.

1
18
Osvaldo Olivera
Aug 2013

Gracias Otto, en la escuela donde estoy como profesor del Taller de Titulación, nos llevó más de cuatro años, poder adaptar los proyectos finales a los estándares que exige el Mercosur, a los formatos APA y las recomendaciones de la Unesco, aunque es interesante el proceso hcia una investigación racional, aún queda mucho por hacer en el campo empírico del diseño

0
80
Rodolfo Álvarez
Aug 2013

Tanto como situar en el comienzo profesional a la práxis real del ámbito empresarial e industrial, la universidad solo puede modestamente marcar el camino, pero no es sin el hacer cotidiano que se logra la profesionalización, la cartulina o el título no garantizan el resultado operativo de un egresado actuando, hasta que no tiene la oportunidad de experimentar los errores y aciertos de su propia profesión ya que ella será el resultado de el hacer y inferir en la vida práctica, el mercado real y no en el las aulas.

1
Reply
3
Ricardo Raul Guillermo Detarsio
Aug 2013

Muy util orientacion para estudiantes en su etapa final. Solo quiero destacar que no usamos metodo «cientifico» , solo métodos rigurosos , formalizados y como mucho, quizas, alguna proposicion seria tratada con metodo «cientifico» . Creo que conviene precisar para evitar malos entendidos como el de Jorge Montana.

0
18
Osvaldo Olivera
Aug 2013

Muchas gracias Ricardo, el término «científico» es una apelación académica ante todo, coincido en utilizar métodos rigurosos y proyectuales para generar una diferencia sustancial entre los mecanismos más de institutos como los portfolios o los de las escuelas de negocios con planes o exámenes de grado.

0
80
Rodolfo Álvarez
Aug 2013

Quizás el ámbito más apropiado para el diseño gráfico hoy en día sean las escuelas de negocios porque a los negocios el diseño gráfico dota de herramientas de persuasión para que los productos puedan comunicarse y venderse. No es lógico que el diseño se sitúe en una facultad de bellas artes o institutos, aunque los instrumentos sean los mismos y sus procesos, los fines son diferentes y las destrezas forman parte de las herramientas operativas para lograr buenos negocios. Esta paradoja posiciona socialmente al DG como «una arte» y no como una profesión con reputación universitaria debida.

0
1
Marco Antonio Morales
Aug 2013

Es un dilema entre la producción creativa y la gestión eficiente del diseño. En nuestra facultad vamos en búsqueda del equilibrio que no necesariamente es el 50% de relevancia para cada área. Hay que tomar varios elementos curriculares y no sólo el mercado o la demanda de los profesionales.

1
18
Osvaldo Olivera
Aug 2013

Nosotros hicimos una evaluación, se hicieron casi 30 entrevistas con empresarios y lo significativo es que casi todos coincidieron en que «queremos gente que piense, no técnicos, si hay que pagarles capacitación, la pagamos, pero lo difícil es encontrar gente que solucione problemas»... por eso suelo reforzar la idea de generar la reflexión en los estudiantes

0
Reply
12
Manolo Luis Escutia
Aug 2013

Muy buen artículo. Hay, sin embargo, la tendencia de optar sólo con calificaciones generales en la carrera para eludir un trabajo final. Pienso que esto es erróneo pues el último proyecto académico es también, metafóricamente, el primer trabajo profesional.

0
18
Osvaldo Olivera
Aug 2013

No solo en México, en muchos lugares existen la tendencia de incluir un rotafolio o portfolio que evaden los mecanismos internacionales de convalidación de títulos de grado, el problema es cuando el estudiante desea salir fuera de su país y no consigue convalidad su título en otros países por no poseer los parámetros que exige las Agencias de Acreditación

0
12
Manolo Luis Escutia
Aug 2013

gracias Osvaldo por tu observacion. Saludos

1
Reply
1
Marco Antonio Morales
Aug 2013

El proyecto de grado es una buena propuesta. En nuestra Facultad, llevamos más de 25 años aplicándolo, pero aún hay muchas cosas por mejorar. Uno de los problemas es el currículo que hace mucho énfasis en los procesos de producción gráfica y poco en la investigación y gestión del diseño, al final se les pide un proceso para el cual no están preparado, les hace falta conocimiento de los métodos de investigación, diagnóstico y análisis de los problemas de comunicación visual institucionales, sistematización de procesos, y otros, pero en eso estamos.

0
18
Osvaldo Olivera
Aug 2013

Gracias Marco Antonio, en la escuela donde estoy también es un proceso largo, en la actualidad se está gerenciando el cambio en las materias de los niveles iniciales, así ya se genera una cultura del método a lo largo de toda la carrera, esa sistematización transversal es algo muy complicado de realizar.

1
Reply
0
Paula Andrea Morales Tarraza
Aug 2013

Excelente artículo Osvaldo, sobre todo para los que nos dedicamos a dirigir proyectos de título en el ámbito del Diseño. Lamentablemente hoy en día, varios centros educativos en donde se imparte la disciplina, al menos en Chile.. se ha dado paso al formato de Portafolios, o evidencia que de cuenta del proceso del alumno durante los años de estudio,.. en desmedro de una propuesta o proyecto de Diseño a través del cual realmente nuestros alumnos se vean enfrentados a realizar propuestas novedosas, propositivas y que realmente trasciendan ....

1
18
Osvaldo Olivera
Aug 2013

Gracias Paula! A lo largo de toda Iberoamérica, incluso en España, hay muchas escuelas que toman el modelo de Portfolio como forma de titulación, la EINA en Barcelona o la SVA en New York utilizan este método, pero conviene recordar que las dificultades vienen cuando el estudiante desea convalidad su título en otros países, sin proyecto final (tesis) no hay convalidación según muchas agencias de acreditación

0
80
Rodolfo Álvarez
Aug 2013

El grado universitario no admite la «tesina» denominada en Paraguay por el título licenciatura, la licenciatura según tengo entendido es un estadio mayor y una tesis responde a un doctorado con lo cual se anula la denominación de «tesis» para grados inferiores sin pasar por la maestría. El Plan Bolonia divide la enseñanza superior en tres niveles: el grado 4 años, 240 créditos, y sustituye a las diplomaturas y licenciaturas. máster especialización en un ámbito concreto o multidisciplinar 1 año (60 créditos) o dos (120). Doctorado se accede a través de un máster específico y son 4 años más.

0
18
Osvaldo Olivera
Aug 2013

En Paraguay desde hace tiempo se dejó de utilizar la palabra «tesina», por eso se denomina «proyecto final de titulación» a nivel regional se utiliza el término «trabajo final» que corresponden a las recomendaciones de las agencias de acreditación locales o regionales, en Paraguay se utiliza el Mercosur Educacional, basado en la ABNT, la agencia brasilera de normas, la palabra licenciatura es también de uso meramente formal, pues las careras se acreditan de la misma forma que el Plan Bolonia: grado, posgrado y doctorado

1
Reply
0
Kathyna Arrieta
Aug 2013

muy interesante el articulo. lo lamentable es que veo a muchos estudiantes llegar a la etapa del proyecto de grado sin la menor idea de que quiere hacer o de que trata el metodo cientifico. y el problema nace en el pensum de estudios, dado que las materias relacionadas no son motivadoras ni demuestran en profundidad la importancia que este va a tener en tu vida como diseñador. saludos!

0
18
Osvaldo Olivera
Aug 2013

Hol Kathyna, gracias! el método no es más que una guía, el diseño sigue siendo una herramienta, mientras que el objeto de estudio, definitivamente es lo que importa, muchas veces confundimos el tema, el problema o la necesidad con la solución de diseño

0
Reply
0
Marcela Echeverry
Aug 2013

Excelente artículo.

1
Reply
3
Jairo Castro Rodriguez
Aug 2013

Muy buen artículo Osvaldo, gracias. Coincidimos plenamente en los ejes trazados en cuanto a la dinámica que se debe tener al abordar un proyecto de diseño. La dimensión de las cosas cada cual se las da al asumirlas, pero cuando hablamos de diseño, hablamos de ese encanto del significado de dicha palabra, crear, orientar, solucionar problemas de comunicación, y el diseñador debe tener entonces metodologías claras para ofrecer proyectos intuitivos bien intencionados con una visión social y profesional bien marcada. Esa será su impronta.

1
Reply
0
Juan Camilo Arrieta Rodriguez
Aug 2013

Me parece muy bueno este artículo y más aun cuando voy a comenzar a desarrollar toda la matriz de mi proyecto, aunque considero que un proyecto que abarque de tal manera todos esos aspectos nombrados podrían abarcar un gran tiempo y que en ultimas me preguntaría; ¿Que sucedería si el proyecto en ultimas no llega a cumplir con todos estos objetivos propuestos?

1
18
Osvaldo Olivera
Aug 2013

Gracias Juan Camilo, no es una condición excluyente que agarre todas las consideraciones que está en el artículo, pero al redactar tus objetivos, debes hacerlo de tal forma que sean lo mas realista y que si puedas cumplirlos.

1
80
Rodolfo Álvarez
Aug 2013

Al igual que el proceso matemático o científico si consideramos como válido el proceso de investigación y resolución de «un problema o solución» la sigla LQQD (es lo que se pone al final de una ecuación resuelta) deberían de cumplirse los objetivos planteados sino no se cumpliría con el principal objetivo en la matriz = llegar a un resultado. Como en el diseño visual de comunicación todo «puede ser opinable» hasta en el ámbito académico, pudiera ser probable no llegar a una conclusión satisfactoria, esto no quiere decir que la mesa examinadora no otorgue el título siguiendo con la tradición.

1
Reply
1
Jorge Montana
Aug 2013

El proceso de diseño no tiene que ver nada con metodologia cientifica y más con observación apurada , empatia para ponerse en el lugar del otro y capacidad deductiva para lograr encontrar factores diferenciales. Yo de estudiante quedaría muy asustado de pensar que algo tan retador y agradable como diseñar debe ser tan sesudo

2
18
Osvaldo Olivera
Aug 2013

Hola Jorge, si tiene relación...usualmente toda investigación en diseño, al menos en el campo académico, debe tener principios de metodología científica para que tenga valor académico, si tu universidad no utiliza métodos estandarizados de investigación entonces no es válida en ninguna otra parte. Abrazo!

0
11
Oscar Ramirez Franco
Aug 2013

Decir que el proceso de diseño se limita SOLO a los puntos que comentas, es reforzar la idea de que «cualquiera que sepa manejar un software puede hacer diseño, y entonces ¿para qué estudiar una licenciatura?»

Como bien responde Osvaldo, se trata del Proyecto ACADÉMICO de Titulación que trata no sólo de obtener un producto, sino de generar conocimiento y de validar la carrera que el estudiante cursó.

2
1
Marco Antonio Morales
Aug 2013

Depende de la situación del diseñador, en el nivel universitario, en la academia, se va más allá de la mera producción gráfica. Hay gestión del conocimiento y un proceso de acreditación, afuera los procesos son más comerciales y quizás no requieran de un proceso tan completo y complejo. Cuando comunicamos para la gente es arriesgado hacerlo independientemente de otras disciplinas que aportan visión desde el campo científico.

1
18
Osvaldo Olivera
Aug 2013

Si consideramos a la comunicación como un elemento clave en la relación social entonces siempre el diseño gráfico va a tener que ser multidisciplinario e interdisciplinario

0
80
Rodolfo Álvarez
Aug 2013

¡Efectivamente!

0
164
Jorge Montaña
Aug 2013

Osvaldo lo defines perfectamente.. al menos en el campo académico. Que está totalmente desligado del sector real. La metodología científica es un engendro tomado de otras disciplinas en los años 70s y su fracaso fue colosal.. al menos en el campo profesional.. Que la sigan enseñando puede ser un buen ejercicio para organizar un poco la cabeza de los muchachos pero su ineficiencia es total pues el buen diseño no es verificable como la ciencia y ella corta la creatividad Al investigar son mejores métodos como el Marco Lógico y otros que vienen de la sociologia y psicologia.

1
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019