El problema de la formación de los diseñadores gráficos mexicanos

Una profesión nueva, un mercado con alta demanda de especialistas y una visión de corto plazo de la educación superior nos han llevado a esta situación.

Jesus Gaytan San Pedro Garza García
Followers:
53
Comments:
19
Votes:
56
Compartir:

Primero, una anécdota

Debo de hacer una pequeña confesión: cuando tenía 16 años (en 1977) no conocía el diseño gráfico, de hecho estudiaba medicina. En mi primer semestre en la facultad encontré un grupo de estudiantes que cada fin de semana salía a pueblos y ejidos alrededor de mi ciudad a otorgar servicios médicos gratuitos y, entusiasmado, me enrolé en esa actividad pensando que de esa manera podría realizar ese sueño juvenil que había rondado por mi cabeza el día que decidí ingresar a estudiar esa profesión.

Pero, para mi sorpresa, dos años después me di cuenta que una cosa era el gusto por esa rama de la ciencia y otra su campo de trabajo; por lo que tuve una gran depresión al pensar cuál sería mi futuro, pues no tenían sentido las horas dedicadas a estudiar y los fines de semana fuera de casa en esas actividades.

Al hacer un alto en la vida, comencé a pensar en los trabajos de verano que realizaba en la oficina de un artista gráfico de la ciudad, quién me contrataba por mi habilidad para el dibujo. Decidí hablar con él sobre cómo se ganaba la vida en algo que yo consideraba una actividad poco trascendente. Me explicó que él, como muchos otros en esa época, no había tenido la oportunidad de estudiar en la universidad y que había tomado cursos de dibujo publicitario y comercial; que lo contrataban grandes agencias para ilustrar anuncios y realizar desplegados de periódico con dibujos a línea, por los que le pagaban de manera razonable; y que el volumen de trabajo que tenía en esa época le permitía vivir de manera desahogada (finales de los años 70). Este artista gráfico me comentó que se acababa de abrir una carrera en una universidad privada de la localidad y me recomendó que fuera a consultar.

Para no alargar la anécdota personal, me inscribí en esa universidad para cursar la carrera de diseño gráfico y cuatro años después me titulé. No olvidemos que estoy hablando de principios de los años 80, época en que el diseñador gráfico hacía prácticamente todo a mano, apoyado por sistemas fotográficos y algunas herramientas que hoy en día pueden parecer extrañas a los jóvenes colegas y que unos cuantos de nosotros recordamos con algo de melancolía.

Aquel mercado laboral

El punto central radica en el mercado laboral de la época. Los pocos diseñadores gráficos titulados que comenzamos a trabajar en ese tiempo, nos vimos ante una fuerte competencia profesional con quienes habían sido en ocasiones nuestros maestros, personas con más capacidades técnicas que las que teníamos en ese momento y, además, comenzamos a usar los medios que la tecnología en esta profesión comenzó a desarrollar en nuestro país a mediados de los años 80; recursos que no nos quedó más remedio que aprender a utilizar de manera autodidacta, ya que en esa época no había dónde estudiar esos procesos formalmente y, sobre todo, había que «perderle el miedo» a usarlos. Y aquí realmente comenzó lo que ahora visualizo como el problema central de nuestra profesión en México.

La misma necesidad hizo que los diseñadores tuviéramos que aprender nuevos procesos técnicos en un área en donde no existía quién los pudieran realizar. La parte técnica tradicional de nuestra profesión se fue desvaneciendo ante la aparición de las herramientas digitales que redujeron al mínimo los tiempos dedicados a la elaboración de prototipos, dummies y originales para impresión. La fuerte inversión de la industria de las artes gráficas en esos procesos comenzó a demandar expertos técnicos que no existían, por lo que esa responsabilidad la asumieron los diseñadores, que necesariamente tenían que utilizar esas tecnologías.

Pero seguía sin existir un técnico especialista en esos procesos. Cuando lo vemos en retrospectiva nos preguntamos por qué las universidades de la época no visualizaron esa necesidad real de técnicos en artes gráficas digitales que pudieran cubrir las nuevas vacantes. A falta de expertos, el mercado contrataba a las personas que más entendieran del tema y los preparaba para esas tareas: los diseñadores gráficos.

Conforme fue pasando el tiempo, el mercado comenzó a deformarse, se incrementó la necesidad de expertos técnicos y comenzaron a ser solicitados entre quienes ya tenían la preparación adecuada (diseñadores gráficos), que fueron muy demandados por la industria, y este aspecto técnico de los diseñadores formados en las universidades se volvió una tendencia del perfil profesional del diseñador y los planes de estudio fueron modificados para satisfacerla, en detrimento del tiempo dedicado en las aulas al aprendizaje y enseñanza del diseño mismo.

Y así continúa la odisea: al no existir técnicos especializados el mercado insiste en contratar a diseñadores con ese perfil; las escuelas siguen dedicando cada vez más tiempo a la enseñanza y dominio de herramientas técnicas en el nivel de licenciatura, hasta convertir esta situación en un círculo vicioso que no ha parado en los últimos 20 años en México.

El camino profesional

¿Qué sucede al día de hoy? La enseñanza del diseño pasa por una etapa sumamente difícil, que probablemente hará crisis en los próximos años. En México hay alrededor de 55.000 estudiantes de licenciatura en el área de diseño gráfico, inscritos en alrededor de 450 programas oficiales de estudios de nivel superior —según datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)—,1 de los cuales solamente 26 se encuentran acreditados por un organismo nacional autorizado para ello (Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño, A.C., Comaprod).2

Reconozco que no es función de ese Consejo determinar la pertinencia de un programa de estudios en las universidades, aunque en mi opinión debería establecerse un modelo mínimo de enseñanza del diseño que permita a la profesión mantener un grado de alta calidad y dar certeza sobre los contenidos temáticos, los tiempos de exposición, así como del trabajo de los alumnos en sus materias, para asegurar con ello un estándar similar al que tienen otras profesiones.

Este pequeño viaje personal en el tiempo y la visión de la realidad actual me permiten asegurar que el problema real del diseño gráfico en México radica en el gran peso que los programas educativos universitarios le otorgan al componente técnico de la profesión, en perjuicio del tiempo que debería dedicársele a la enseñanza del ejercicio proyectual y reforzar la calidad en los detalles que debería tener el acto de diseñar, lo cual, en muy contadas excepciones, da como resultados diseñadores titulados que son expertos en el manejo de herramientas, pero que tienen una capacidad sumamente débil para analizar los problemas de diseño, de jerarquizar la información, de proponer soluciones gráficas innovadoras y de gestionar razonablemente bien el aspecto administrativo y comercial del diseño.

Podemos aprovechar la tormenta que se avecina por la saturación del mercado laboral de diseñadores —que en general carecen de estas competencias profesionales mínimas del diseño— e iniciar la revisión de los programas académicos para proponer el establecimiento de estándares mínimos de formación profesional, que permitan reconocer a aquellas instituciones que realmente forman diseñadores profesionales —y no solamente técnicos en diseño—, y evitar la consecuente frustración de quienes decidan seguir este camino profesional.

Editor: Fernando Rodríguez Álvarez Ciudad de México
Followers:
53
Comments:
19
Votes:
56
Compartir:

19 Comments

Comment
  1. ANUIES (2013), Anuario estadístico de la educación superior, México (anuies.mx).
  2. Comaprod (2010)Documentos oficiales COMAPROD, México (comaprod.org.mx).

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 20/04/2015.

Jesus Gaytan

More articles by Jesus Gaytan in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Modelo de inmersión total para la enseñanza del diseño

Synopsis:

Propuesta de modelo educativo aplicando el modelo de la Triple Helix, orientado a la innovación.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Docente a tiempo completo: modelo en crisis

Synopsis:

Resulta necesario que las universidades revisen el actual perfil de sus planteles de docentes de diseño para no repetir un error pedagógico evidente.

Share:

You may be interested

Marcos Beccari
Idioma:
PT
Author:

Marcos Beccari

Title:

Esconder e revelar

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
10
Comments:
1
Followers:
42
David Gallo
Author:

David Gallo

Title:

Planned Obsolescence

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
2
Comments:
2
Followers:
74
Alvaro Magaña
Idioma:
ES
Author:

Alvaro Magaña

Title:

Diseño y dinero

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
15
Comments:
8
Followers:
97
Maria del Pilar Rovira Serrano
Idioma:
ES
Author:

Maria del Pilar Rovira Serrano

Title:

La «otra» gestión del diseño

Share:
Interactions:
Votes:
80
Comments:
37
Followers:
312
Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

La marca: ¿vestimenta o disfraz?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
230
Comments:
81
Followers:
3034
Luis Antonio Rivera Díaz
Idioma:
ES
Author:

Luis Antonio Rivera Díaz

Title:

Retórica, teoría y enseñanza del diseño

Share:
Interactions:
Votes:
81
Comments:
27
Followers:
135
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

1
Lorena Bautista Zambrano
Sep 2015

Cada centro de estudio establece su perfil de egreso según las necesidades que detecta en el campo de trabajo. Así es encontramos varios tipos de planes de estudios, algunos abordan todas las áreas de diseño, como editorial, ilustración, fotografía, multimedia, serigrafía, comunicación, semiótica, retorica entre otras áreas, permitiendo que el egresado afronte cualquier tipo de proyecto que le soliciten y lo resuelva con los parámetros de calidad y funcionalidad necesarios. Otros permiten una especialización al final de la carrera. También hay lugares donde enseñan Diseño en seis meses, las cuales se enfocan en el uso de software y son estos los que abaratan el arduo trabajo de los diseñadores. Es verdad que la formación del diseñador depende de la universidad, pero la universidad no puede suplir todas las carencias del estudiante o egresado al menos no en cuatro años, es responsabilidad del diseñador seguir mejorando en todas las áreas e incluso involucrarse con otras disciplinas.

1
Reply
2
Cinthia Aguilar
Aug 2015

Esta carrera siempre esta en constante cambio, el diseñador tiene que ir actualizándose cada día ya que la tecnología avanza muy rápido, pero un verdadero diseñador es un ser creativo, un líder, alguien que soluciona problemas de comunicación, que se adapta, aquel que dedico tiempo y constancia para su formación y que por ende sabe que el diseño no se malbarata.

1
Reply
0
Isaac García
May 2015

Creo que el diseño gráfico se ve opacado algunas veces por la tecnología ya que una persona sin conocimientos de diseños cree que con aprender a usar tal programa sabe hacer diseño gráfico y eso es lo que opaca al diseñador actual ya que como dije cualquiera piensa que diseñar ahora es mas fácil y por lo tanto la competencia ahora se basa en cuanto sabes usar la tecnología.

1
Reply
44
Ivan Abbadie
May 2015

creo que este tema da para muchas cosas, para mucho debate y precisiones, comenzando por los términos utilizados a lo largo de la historia y la manera en como se ha formado y de-formado la disciplina, su origen y sus antecedentes, y es que si somos precisos no debería confundirse un diseñador (conceptualizador, aquel que encuentra una solución pertinente a una necesidad determinada) con un técnico (aquel que sabe utilizar las herramientas, las máquinas, los procesos de producción), uno genera, crea, hace, propone, otro produce, lleva a cabo algo ya definido; creo sin duda que es un asunto de concepción equivocada (como lo cuenta el autor), pero no creo que haya una crisis ni debe haberla, el mercado es amplio como sus mismas posibilidades, deberá haber entonces pertinencia en ambos sentidos (educativa y laboral), ya que tan necesario es un diseñador como un operativo, sólo que sus papeles, sus roles, si bien son complementarios, también son diferentes, ¡ánimo!

0
Reply
0
Denisse Salinas
May 2015

Estoy muy de acuerdo, creo que para lograr un buen diseño lo mejor que se puede hacer es comenzar con un lápiz y un papel, creo que la parte de la tecnología es fundamental pero no indispensable, opino que es importante que en nuestras universidades se tomen con demasiada importancia las materias que presentan un trabajo mas tradicional por que entonces eso implicaria que nosotros como estudiantes sepamos que hay otras posibilidades de innovación y creación mas alla de la pantalla de nuestro computador.

0
Reply
0
Ivon Sanchez
May 2015

hola. Estoy de acuerdo con lo que se plantea.

Creo que cuando estas en la formación de tu carrera se necesita poner mas énfasis en las técnicas de bocetaje, plasmar tus ideas en papel antes de ir a lo digital; pienso que esto genera que analices y plantees mejor tus ideas.

2
Reply
0
Heidi Villegas
Apr 2015

Estoy de acuerdo con que no sólo deberíamos irnos por lo digital ya que no es la única solución y hace que se pierdan algunas de las técnicas "tradicionales", muchas veces se prefiere trabajar directamente en digital sin hacer algún tipo de boceto y eso está mal desde mi punto de vista ya que se pierden las ideas que podemos trazar en papel y lápiz.

Creo que para tener un buen diseño gráfico debemos tener conocimiento de lo que vamos a hacer y no sólo intentar resolverlo con cualquier cosa que se nos venga a la mente. Tenemos que enfocarnos más en lo que intentamos comunicar y qué antecedentes tiene, en lugar de intentarlo hacer "rápido, fácil y bonito".

Se necesita más que un manejo de programas para poder ser un diseñador.

2
Reply
0
Marcela Aguilar
Apr 2015

En mi opinión, si es importante saber usar los programas y saber de las técnicas más vanguardistas ya que esas son herramientas muy importantes para crear, pero también creo que es muy importante tener una formación completa, no solo saber de la parte técnica, porque si no no tienes las bases fundamentales para poder empezar a diseñar, ya que un diseño no se hace de la inspiración y lo primero que salga, hay que tener un conocimiento previo, realizar una profunda investigación, y después de eso viene todo el trabajo de diseñar, para el cual se siguen distintos pasos y se toman en cuenta varios elementos.

Así que decir que con un técnico en diseño es suficiente, estamos mal, porque para saber diseñar se necesita mucho más que el manejo de programas.

1
53
Jesus Gaytan
Apr 2015

Así es Marcela, para diseñar se hace falta algo adicional al manejo de herramientas. Sin embargo, para diseñar no se necesita saber de manejo de herramientas digitales, sino la capacidad de conceptualizar una idea y de estructurar el funcionamiento de la misma.

El "hacer" es un plus, pero llega un momento en que te das cuenta que el tiempo que le dedicas al "hacer" no es tan valioso como el "pensar" y lo terminas subcontratando sin problema.

2
Reply
78
Greta Sánchez
Apr 2015

Hola Jesús. Justamente la universidad Iberoamericana, una de mis dos Alma máteres, desde hace aproximadamente dos años lanzó un programa a nivel técnico superior en Diseño Gráfico, lo mismo ha hecho el IPN por no citar otras instituciones públicas que ya tienen programas a nivel bachillerato técnico para cubrir esos puestos. Sin embargo, tengo una hipótesis respecto al nivel de penetración de estos programas, y es que tal vez la percepción que los jóvenes y sus padres tienen sobre estas carreras es que son de una jerarquía menor, y por lo tanto, como profesional se ofrecerá un perfil más competitivo con una licenciatura.

0
53
Jesus Gaytan
Apr 2015

Exactamente Greta, la poca diferenciación entre ambas actividades es resultado de la carencia de la formación técnica por muchos años. Es importante diferenciar ambas actividades y por supuesto, el tiempo que llevará esta diferenciación será largo.

0
Reply
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Apr 2015

En Uruguay se ha hablado de la importancia de proteger a los profesionales de los colegas menos preparados que buscan ganar terreno, se ha hablado de regular el mercado donde los avisos de vía publica, campañas y demás tengan que tener un profesional que las respalde, en mi opinión es complicado de implementar, pero definitivamente va a ser un problema en el futuro, hoy en nuestro país son solo 4 creo las instituciones Universitarias aprobadas por el ministerio de educaron y cultura que pueden brindar títulos universitarios de Diseño, el resto son cursos, mas o menos completos, pero notoriamente diferentes a una formación profesional.

1
0
Luis O'hara
Oct 2015

Suena muy interesante eso que mencionas sobre regulaciones, me preguntaba si habrá algún link que me pudieras proporcionar con relación, saludos !

0
Reply
0
Lisa Garcia
Apr 2015

Es muy cierto lo que se menciona y el mensaje que se quiere dar, hoy en día la era digital esta por encima de todo, es la base de la globalización, en cuanto al área de diseño, estoy de acuerdo con el punto central de esto, se ha preocupado mas por la enseñanza del uso de la maquina mas que la razón, con la idea de que el conocimiento del programa indicado solucionara los problemas a los que un diseñador se enfrenta, sin embargo no es así, diseñar es analizar el problema, buscar soluciones, transmitir el mensaje, ser objetivo y claro al hacerlo, que sea funcional, pero principalmente, que deje una sensación y que produzca un sentimiento en el usuario, cosa que la maquina binaria nunca podrá hacer.

1
Reply
69
Etchika Franco
Apr 2015

Excelente articulo Chuy! Es difícil determinar si la enseñanza-aprendizaje sea el apropiado en nuestro país, aunque las certificadoras que en sus indicadores establecen los estándares de "calidad", ¿realmente las Universidades cumplen o garantizan la formación de las competencias básicas profesionales?

0
Reply
0
Manuel Meraz
Apr 2015

Esto es una situación muy triste ya un cada vez más las prendas o pequeños negocios regalan el diseño, y tu como agencia no puedes competir con ello.

0
53
Jesus Gaytan
Apr 2015

Manuel, el tema de la competencia por precio es más una cuestión de estrategia que de la disciplina en si. Yo le insisto a mis alumnos y colegas que siempre existirá el cliente que compra por precio... y si quieres competir por él pues tendrás que dar barato. Lo importante es ofrecer nuestros servicios a quien realmente valora el trabajo, es decir, es nuestra responsabilidad elegir que tipo de clientes escogemos para trabajar.

3
Reply
1
Javier Alcantar Diaz
Apr 2015

Puf!!! Totalmente de acuerdo, aunque en mi universidad (UAM) todo el programa de estudios lo considero muy balanceado entre el diseño y el área técnica, no puedo hablar por las otras Universidades (UNAM, UVM, LASALLE o similares), pero si por aquellas "Universidades" que te enseñan "diseño" en 6 meses, que no es más que el uso de una herramienta determinada. Es ahi dónde se esta perdíendo la profesionalización de nuestro ramo.

1
Reply
0
Carlos H. Mestre
Apr 2015

Totalmente de acuerdo con el tema

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019