Monterrey
Nuevo Leon
México
Jorge Lobo es diseñador gráfico, profesional, con 21 años de trayectoria. Reside en Monterrey (Nuevo Leon), México. Es especialista en Branding. Trabaja en Jorge Lobo Art & Design. Tiene interés en Diseño Gráfico, Diseño Web, Publicidad, Comunicación, Ilustración, Branding. Jorge está en FOROALFA desde 2010.
Soy Jorge Lobo. Soy diseñador gráfico, estratega de marca e ilustrador. Me he desempeñado como director de arte, diseñador editorial, interactivo y de branding en agencias en Estados Unidos y México. Actualmente soy independiente, ejerciendo por cuenta propia, como consultor externo, o en proyectos colaborativos.
Mar. 2020 Me gusta la opinión de Vanessa Macias en el artículo 5 porqués para diseñar mejor
Mar. 2020 Me gusta la opinión de Virginia Berges en el artículo 5 porqués para diseñar mejor
Mar. 2020 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Virginia Berges en el artículo 5 porqués para diseñar mejor
Pareciera un cliché compararnos con otras profesiones, pero aquí nos ayudará a comprenderlo mejor: cuando vamos al médico, damos por hecho que podremos recibir un diagnóstico o una información que puede ser desagradable para nosotros. Pero requerimos a un profesional que nos ayude a solucionar la situación. La sinceridad es esencial. No hablar con honestidad —en este ejemplo—, puede costar la vida.
Volviendo a terrenos más familiares, la sinceridad con el cliente también implica un alto nivel de profesionalismo en nosotros. Ellos nos consultan para obtener un resultado que impacte positivamente en sus objetivos. Lo menos que podemos hacer, es ser incisivos en nuestro análisis y ejecución. En pocas palabras, "yo no estoy para ser condescendiente o hablar bonito, sino para solucionar un problema".
Gracias por comentar, Virginia!!
Mar. 2020 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Vanessa Macias en el artículo 5 porqués para diseñar mejor
Precisamente, Vanessa. Muchas veces nos tienta culpar al cliente por no entendernos, no tomarnos en serio, o simplemente por no darnos el valor (y la compensación económica) que merecemos. Este método nos puede ayudar a que tengamos un posicionamiento más profesional frente a nuestros clientes y prospectos. Y —por qué no—, cobrar mejor.
Gracias por tu comentario!
Dic. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Teobaldo Gonzalez en el artículo ¿Tres propuestas de diseño?
Creo que es bastante válido mostrar una o varias opciones. Lo que no es válido es que se trate de un requisito mostrar más de una.
Es cierto, no seremos la única ni la mejor opción, pero también es verdad que el expertise está en nuestra cancha. Mostrar más de una opción, para mí, es como darle al cliente la responsabilidad de elegir lo que más le guste. Y el diseño se trata de resolver un problema, no es una complacencia de gustos.
Yo prefiero que el cliente invierta inteligentemente en una solución, en la mejor que pueda generarse de nuestra parte como profesionales. Y después de una selección de varias alternativas (sin mostrárselas al cliente), presentarle la mejor de ellas.
Dic. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Emilio Zavala en el artículo ¿Tres propuestas de diseño?
Siempre habrán diseñadores que propongan más de una opción. De eso no nos vamos a librar. Lo importante es saber comunicarle al cliente por qué nuestra única solución tiene más valor que la estrategia de opción múltiple que ofrecen otros —con todo el respeto merecido por nuestros colegas.
Dic. 2019 Me gusta la opinión de Emilio Zavala en el artículo ¿Tres propuestas de diseño?
Dic. 2019 Me gusta la opinión de Domenica Calero en el artículo ¿Tres propuestas de diseño?
Dic. 2019 Me gusta la opinión de Mili Sigcho en el artículo 5 porqués para diseñar mejor
Dic. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Mili Sigcho en el artículo 5 porqués para diseñar mejor
Así es Mili. Y no sólo para asegurarnos de un entendimiento y hallar soluciones. Es también como un instrumento de medición, de esos que valoran las propiedades físicas y mecánicas de un material. Nosotros no podemos medir ideas con básculas o reglas, pero sí podemos probar su calidad y resistencia con este método.
¡Gracias por compartir tu opinión!
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
1 diciembre
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
1 diciembre