Modelo de inmersi√≥n total para la ense√Īanza del dise√Īo

Propuesta de modelo educativo aplicando el modelo de la Triple Helix, orientado a la innovación.

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La intervenci√≥n de la ciencia y la tecnolog√≠a en el sector productivo ‚ÄĒy por lo tanto en la sociedad‚ÄĒ es una tarea dif√≠cil que ha transitado por diferentes etapas te√≥ricas. Desde el patr√≥n lineal hasta la Triple H√©lix, pasando por el modelo de Nueva Producci√≥n del Conocimiento (L√≥pez, Mej√≠a, Schmal, 2006, pp 79-80).

Racional de participantes en el modelo.

La Triple H√©lix parte del an√°lisis del concepto ¬ęespiral de la innovaci√≥n¬Ľ, que se contrapone a la horizontalidad, estableciendo relaciones rec√≠procas entre universidad, empresa y gobierno. Estos tres concurrentes, que antes desarrollaban su actividad de manera independiente, ahora se colocan en sinergia (Etzkowitz, 1997, pp 30-38).

Bell (1999) por su parte define la existencia de una sociedad post-industrial que tiene las siguientes características:

  • Cambio de la actividad fundamental, de la manufactura hacia los servicios.

  • Nuevos perfiles de los trabajadores y puestos de trabajo.

  • Nuevas formas de propiedad, otorgando preponderancia a las profesiones.

  • Nuevos conceptos del capital financiero y el capital humano.

  • Cambios en la tecnolog√≠a, su producci√≥n y apropiaci√≥n.

  • Nuevas infraestructuras para la producci√≥n.

  • Modificaciones a la teor√≠a del valor, destacando el valor del conocimiento.

A√ļn cuando esta visi√≥n de la sociedad post-industrial tiene sus cr√≠ticos, la mayor√≠a coincide en establecer el conocimiento como el eje central de los cambios actuales, el modelo de la Triple H√©lix se adapta perfectamente en el proceso de desarrollo regional al tener las instituciones el capital intelectual que, en estos tiempos, dar√° riqueza a la sociedad.

El campo del dise√Īo es un √°rea de conocimiento sumamente f√©rtil para este tipo de vinculaci√≥n, ya que por su propia naturaleza, llega a establecer diferencias significativas en el desarrollo y comercializaci√≥n de productos con alto valor agregado, su intervenci√≥n representa hasta un 5% del costo del producto, pero se transforma en el 70% de su precio final. (Hinrichsen, 2001, pp 21-22).

La Bauhaus contemplaba la interacci√≥n directa del maestro con los alumnos, en cursos que romp√≠an con el tradicional modelo educativo de la √©poca, con una importante convergencia entre los elementos del aprendizaje (maestro-alumno-materiales). Sus principios se utilizan a√ļn como base de los programas acad√©micos de dise√Īo en el mundo. Sin embargo, la reforma hecha al modelo educativo de la Bauhaus entre 1925 y 1927 incluy√≥ dos elementos hasta entonces ajenos al quehacer diario de las instituciones educativas: gobierno e industria, estableciendo una sociedad limitada para la comercializaci√≥n de los productos desarrollados y el reconocimiento por parte del Reichskunstwart Edwin Redslob (una especie de ministro de cultura) para el despliegue de su actividad comercial (Ibid. pp 134).

El modelo de inmersión total

Considerando los antecedentes presentados, y en la b√ļsqueda de una aplicaci√≥n pr√°ctica del modelo presentado por Gibbons (1995), el cual busca trascender de las l√≠neas disciplinarias, se enuncian las siguientes caracter√≠sticas:

  • El conocimiento se produce en el contexto de su aplicaci√≥n.

  • Es transdisciplinario.

  • Es heterog√©neo y diversificado.

  • Fortalece la administraci√≥n social.

  • Su sistema de control de calidad es m√°s amplio y participativo.

Esto a√Īadido a las bases de educaci√≥n establecidas por la Bauhaus alemana, nos llevan a proponer un modelo educativo integral de desarrollo, tecnol√≥gico, cognitivo y cient√≠fico, donde el alumno es el eje central del proceso de educaci√≥n, apoyado por un contexto en el cual el docente facilita el proceso de ense√Īanza y el enlace entre los estudios te√≥rico-pr√°cticos del aula y la realidad industrial y econ√≥mica de la regi√≥n. Esta propuesta se denomina ¬ęModelo de Inmersi√≥n Total¬Ľ, ya que su estructura y aplicaci√≥n implica un profundo y continuo trabajo del binomio educador-alumno en proyectos de significaci√≥n utilitaria, bajo un esquema curricular modular de contenidos tem√°ticos dirigidos por un consejo acad√©mico.

Aplicación en una malla curricular.

Para su práctica es importante definir los siguientes términos:

  • Materia L√≠der de Nivel: que establece cada semestre la tem√°tica a estudiar e investigar.

  • Materia de Apoyo Tecnol√≥gico: con los talleres necesarios para la adecuada intervenci√≥n pr√°ctica del alumno en los proyectos solicitados en la Materia L√≠der de Nivel.

  • Materia Te√≥rica de Nivel: son materias especulativas necesarias para adquirir tanto el conocimiento espec√≠fico de los temas a ver en el nivel, como las competencias de investigaci√≥n e innovaci√≥n requeridas para solucionar los proyectos solicitados en la Materia L√≠der.

  • Materia de Formaci√≥n: asignaturas te√≥ricas requeridas para desarrollar las competencias profesionales determinadas en el perfil de egreso, acordes a los requerimientos del contexto tanto econ√≥mico como social de la instituci√≥n.

  • Formaci√≥n b√°sica: contenidos adecuados para el desarrollo de las competencias t√©cnicas y profesionales m√≠nimas que aseguren un proceso educativo de descubrimiento de intereses y consolidaci√≥n de habilidades naturales del estudiante.

  • Tema 1 a 5: niveles que responden al contexto socio-econ√≥mico vigente en la regi√≥n donde se encuentra la instituci√≥n, integrando docentes expertos en estos temas.

  • Vinculaci√≥n Profesional: enlace formal, controlado, dirigido y supervisado por el consejo acad√©mico de la instituci√≥n en conjunto con los organismos intermedios de la sociedad que representan los sectores econ√≥micos de la regi√≥n.

  • Proyecto Profesional: proceso desarrollado en conjunto con industria, gobierno e instituci√≥n, de forma que sus resultados sean registrados, patentados y comercializados tanto por los estudiantes, como el docente y la instituci√≥n, permitiendo con ello que:

    1. El alumno asegure un puesto de trabajo o una industria propia al egreso.

    2. El docente y la institución reciban beneficio económico por el desarrollo de innovaciones que sean comercializadas.

    3. La industria reciba de manera continua productos con alto nivel de competitividad nacional e internacional.

    4. El gobierno se beneficie de proyectos innovadores, transformando la región en aliciente para capitales de inversión, por el establecimiento de nuevas industrias, el abatimiento del desempleo y la modificación del capital de conocimiento en una ventaja competitiva para el país.

Conclusiones

El desarrollo de un modelo educativo conlleva retos y dificultades inherentes a cualquier cambio en los seres humanos y las organizaciones, sin embargo este tipo de proyectos no deben abordarse desde la planificación temporal (trienal o sexenal), sino desde una visión estratégica de largo plazo, superior a los términos legales de un Plan Nacional de Desarrollo.

Adem√°s, la preparaci√≥n de procesos administrativos o acad√©micos, la b√ļsqueda y capacitaci√≥n de docentes profesionales en el √°rea, es en s√≠ misma una labor tit√°nica que lleva m√°s tiempo que cualquier programa de capacitaci√≥n rutinaria. Sin embargo los beneficios resultantes para el pa√≠s justifican un horizonte de temporalidad que contribuir√° al desarrollo nacional, esfuerzo en el que bien vale la pena invertir.

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EdiciónLuz Del Carmen A. Vilchis Esquivel Ciudad de México Seguidores: 150

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Bibliografía:

  • ANUIES (1998). Manual pr√°ctico sobre la vinculaci√≥n Universidad - empresa, Anuies, M√©xico.
  • BELL, Daniel (1999). The coming of pos-industrial society, Basic books, New York
  • DOSTE, M, (2006), Bauhaus, Bauhaus-Archiv Museum f√ľr Gestaltung, Madrid, TASHEN.
  • ETZKOWITZ, Henry (1994b). Academic-Industry Relations: A Sociological Paradigm for Economic Development, pp. 139-51 in: Leydesdorff & Van den Besselaar (1994).
  • ETZKOWITZ, Henry and Loet Leydesdorff (eds.) (1997). Universities in the Global Economy: A Triple Helix of University-Industry-Government Relations, London: Cassell Academic.
  • ETZKOWITZ, Henry, Andrew Webster, and Peter Healey (1998). Capitalizing Knowledge: the Intersection of Industry and Academia. Albany: State University of New York Press.
  • ETZKOWITZ, Henry, Jos√© de Mello, Branca Terra (1998), When Path-dependencies Collide: The Evolution of Innovation Policy in the State of Rio de Janeiro, Brazil, Science & Public Policy
  • GIBBONS, M., (1995), The University as a Instrument for the Development of Science and Basic Research: the implications of Mode 2 Science. En: Dill, David and Sporn, Barbara. Emerging Patterns of social Demand and University Reform; Through a glass darkly. London, Pergamon-UIA Press.
  • HINRICHSEN, C, (2001), Educaci√≥n del dise√Īo basada en competencias, un aporte a la competitividad, Proyecto FONDEF D99I, Chile, ICSID.
  • LEYDESDORFF Loet, and Peter Van den Besselaar (eds.) (1994). Evolutionary Economics and Chaos Theory: New Directions in Technology Studies. London: Pinter.
  • L√ďPEZ, M√°ria del Socorro, Mej√≠a, Juan Carlos, Schmal, Rodolfo, Un acercamiento al concepto de la transferencia de tecnolog√≠a en las universidades y sus diferentes manifestaciones, Panorama Socioecon√≥mico, a√Īo 24, No. 32, pp 70-81 (Enero-Junio 2006).

Este texto es un resumen de artículo publicado en la revista Imaginario Visual de la UANL.

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Magali Guadalupe Morales Morales
Oct 2014

Me interesa mucho contactarlo directamente, en la instituci√≥n en donde laboro nos encontramos en el proceso desde hace 3 a√Īos, de introducir este tipo de actividades que vinculen a los alumnos y los contenidos acad√©micos con la realidad laboral. Ser√≠a un excelente oportunidad para todo el claustro de docentes tener sus aportaciones que van con mucho, adelante de nuestras experiencias a√ļn sin argumentar te√≥ricamente.

Gracias.

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Jesus Gaytan
Oct 2014

Magali, me puedes localizar por medio de mi cuenta de facebook que está registrada en mi perfil, o por correo electrónico: jhgaytan @ prodigy. net. mx (sin espacios)

Saludos

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Salvador Santana
Sep 2014

Que interesante propuesta para implementarla en el dise√Īo curricular de las carreras profesionales de dise√Īo, con el af√°n de aportar a la propuesta me gustar√≠a comentar que CONACYT apoya a los posgrados que proponen la vinculaci√≥n y la innovaci√≥n en las metodolog√≠as educativas con el programa PNPC con la industria.

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Humberto Brera
Sep 2014

Todo este tema me recuerda al querido Dr. Julio Frias, que justamente nos transmite este pensamiento de innovaci√≥n en el posgrado y doctorado en dise√Īo industrial y arte y dise√Īo en la UNAM, y como tal es un excelente referente al igual que el Dr. √ďscar Salas. Ojal√° que todos los involucrados en esto perfilen la nueva y eficiente forma de pensamiento integral.

1
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Alejandro Valencia
Sep 2014

No veo en este momento, el interés de aplicar un ejercicio como el sugerido. Los tres actores están preocupados en otros aspectos y no creo existan condiciones e interés en colaborar. desde la óptica capital-mercantil, faltan incentivos económicos y quien este dispuesto a arriesgar la inversión.

Muy aparte, creo que en la etapa inicial de formacion debe haber un entorno mas protegido y en todo momento los contrapesos al error y la exposición.

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3
Manuel Carrillo Abogado
Sep 2014

Este modelo me encanta, ojal√° fuera m√°s f√°cil implementarlo dado que cuando planteamos como Universidad la necesidad de que nuestros docentes est√©n m√°s propiamente vinculados a la actividad profesional, ir√≥nicamente son las propias instituciones de control educativo grandes (la SEP, las asociaciones de Universidades, etc.) las que nos terminan poniendo el pie al empe√Īarse (y forzarnos) a ocupar como √ļnicos par√°metros de evaluaci√≥n de "calidad docente" la adquisici√≥n de t√≠tulos de grado y posgrado, ignorando de hecho incluso si el docente tiene un excelente curr√≠culum profesional.

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30
Luis Jaime Lara Perea
Sep 2014

Mi pregunta es: ¬Ņlas universidades estar√°n dispuestas a implementar este modelo y a comprometerse con sus docentes y alumnos m√°s all√° de s√≥lo proporcionar informaci√≥n como hasta ahora?.

El perfil de docente exigir√° una mejor remuneraci√≥n ya que se requiere de una capacitaci√≥n especial y un compromiso m√°s all√° del aula. No conozco, a√ļn, instituciones que siquiera valoren (en lo econ√≥mico) el trabajo docente est√°ndar como para pensar que este modelo pueda ser implementado y bien remunerado para que cuente con profesionales aptos que produzcan buenos resultados.

0
Retrato de Jesus Gaytan
54
Jesus Gaytan
Sep 2014

Curiosamente Luis Jaime, las instituciones que est√°n m√°s dispuestas a modificar sus paradigmas en la educaci√≥n de dise√Īadores son las m√°s peque√Īas. Quiz√° porque la competencia es muy fuerte, o porque entienden que ciertos perfiles de docentes los pueden contratar con mayor facilidad debido a que su burocracia institucional a√ļn no es muy fuerte.

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0
Ivan Arellano
Sep 2014

Jesus este modelo por mucho el ITESM lo tiene mas que implementado. Saludos

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Jonathan Arizmendi Jiménez
Sep 2014

Felicidades Hector por tan nutritiva aportaci√≥n, coincido en todos sus puntos y se que en realidad ser√≠a trascendente, procuremos en medida de lo posible sea aplicado, quiz√°s no hoy ni ma√Īana, pero lo antes posible, para lograr un verdadero desarrollo integral como pa√≠s

0
Retrato de Jesus Gaytan
54
Jesus Gaytan
Sep 2014

Gracias Jonathan, sospecho que se avecina un movimiento de cambio en la educaci√≥n de dise√Īadores... a√ļn cuando sea solo por evitar una cat√°strofe que preveo suceder√° en unos a√Īos al darse cuenta los estudiantes que la oferta educativa est√° en muchos casos completamente desligada de la realidad laboral.

Saludos

0
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0
Víctor Juárez
Sep 2014

Mtro. Gayt√°n, he seguido su art√≠culo y algunas entrevistas que le han hecho en redes sociales. Lo felicito por llegar a este resultado y ojal√° sea punta de lanza para poder compartirlo en otras regiones de M√©xico. Como docente de Dise√Īo, concuerdo con el modelo que propone. ¬ŅQu√© posibilidades de implantarse ha tenido?

0
Retrato de Jesus Gaytan
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Jesus Gaytan
Sep 2014

V√≠ctor, mucho de la posibilidad de implementar un modelo de este tipo, creo que depender√° de la presi√≥n que ejerza el mismo gremio. Hay una gran diferencia entre preparar profesionales del dise√Īo y t√©cnicos de dise√Īo, desgraciadamente muchos de los perfiles de egresados caen en la segunda categor√≠a.

Solamente los mismos dise√Īadores, como gremio, pueden presionar para modificar y romper paradigmas en la educaci√≥n.

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Ivan Arellano
Sep 2014

Creo que es acertado solo si pensamos educar a los jovenes para ser empleados u operarios, pero creo se queda corta si queremos forjar emprendedores, promotores de arte cultura, gente propositivia y proactiva, lideres, empresarios cultrales o sociales. Por lo demas creo si se debe pensar en crear una educacion integral con la gente del poder y del dinero. Saludos

1
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Sep 2014

Pienso que sí estimula y capacita al alumno para ser emprendedor ya que su propósito es detectar las necesidades regionales (locales) para prepararse a solucionarlas.

Puede ser parte de una firma como empleado o puede formar parte de un proyecto de solución de manera independiente.

Habría, por supuesto, que conocer más detalles del modelo.

0
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54
Jesus Gaytan
Sep 2014

Precisamente la b√ļsqueda de proyectos asociados con el medio laboral en la regi√≥n, es el primer paso en la formaci√≥n de emprendedores de dise√Īo. En la medida que conocen bien el entorno profesional, comienzan a detectar √°reas de oportunidad y nichos no saturados en su actividad. Es al final, la intenci√≥n de modelos de este tipo.

0
Retrato de Ivan Arellano
0
Ivan Arellano
Sep 2014

A ok, es que pareciera que es hacer dependientes de gobierno o empresas en lugar de dar bases o fundamentos de emprendimiento, el cual a mi parecer es mas frcutifero si se analiza y observa necesidades sociales locales o globales, pero NO dentro del sistema que rige y estructura a la sociedad. Talves si fuese trabajar con PYMES o artesanos o peque√Īos productores podria ser pero en otro caso lo veo dificil. Saludos

2
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0
Mauricio Vera S√°nchez
Sep 2014

Un buen texto que resume algunas de las propuestas pedag√≥gicas que se han implementado en otros campos del conocimiento, y especialmente en niveles de formaci√≥n doctoral. Es claro que para su aplicaci√≥n se requiere de un compromiso institucional con la investigaci√≥n aplicada, los problemas del contexto y la articulaci√≥n con las pol√≠ticas p√ļblicas. Igualmente, y de manera fundamental, se requieren perfiles de docentes distintos, con capacidad de gesti√≥n y visi√≥n prospectiva, lo que implica, nuevamente, de compromisos institucionales de las universidades.

0
Retrato de Jesus Gaytan
54
Jesus Gaytan
Sep 2014

Efectivamente... el modelo de la Triple Helix para la innovación implica la interacción de los tres grandes actores en la economía del conocimiento, Universidades-Empresas-Gobierno, no es una vía de dos, sino de tres actores.

0
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Retrato de Julio Broca
18
Julio Broca
Sep 2014

Bien dices "la b√ļsqueda y capacitaci√≥n de docentes profesionales en el √°rea, es en s√≠ misma una labor tit√°nica". La felxibilizacion neoliberal del trabajo ha reducido la docencia a un empleo de maquila. Por no hablar de lo que para mi es la principal crisis: profesores de dise√Īo que no son dise√Īadores. Ni el mejor plan de estudios funciona en ese contexto texto. Extra√Ī√© una referencia clara al car√°cter social del dise√Īo m√°s all√° de la utilidad productiva. Buena art√≠culo .

3
Retrato de Jesus Gaytan
54
Jesus Gaytan
Sep 2014

Exactamente Julio... es curioso como a nivel percepci√≥n entendemos y exigimos que los docentes de profesiones como medicina, leyes, ingenier√≠a y algunas otras, sean tanto excelentes docentes como excelentes profesionistas con pr√°ctica en su √°rea. Creo que la intenci√≥n de validar como disciplina universitaria el dise√Īo ha llevado a muchas instituciones a preocuparse m√°s de llenar la plantilla con diplomas y no con experiencia.

El car√°cter social del dise√Īo... bueno, eso es tema de otro escrito y otro contexto.

Saludos

1
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18
Julio Broca
Sep 2014

Gracias por la respuesta.

0
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Alejandro Valencia
Sep 2014

Creo que lo que exponen es contrario a las ideas que inspiran el articulo. Al sembrarse en la vieja idea de "dise√Īo se aprende dise√Īando" una rancia idea gremial (no profesional), contraria a la idea transdisciplinaria. O a lo heterog√©neo y diversificado. La ense√Īanza de dise√Īadores, implica la participaci√≥n de no dise√Īadores (el problema, es que limita al ejercicio, un grupo de conocimientos).

La interacción de los tres sectores, debe ser esa posibilidad de experimentar el entorno, pero ese entorno tampoco es idílico, ya que existen vicios en los tres sectores, pero lo podrán experimentar.

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José Chávez
Sep 2014

Estoy de acuerdo en los riesgos: uno es que lo que interesa investigar a la empresa no es a veces lo que la sociedad necesita. Tampoco puede ofrecer trabajo siempre ni el egresado puede iniciar su industria. Pero ahora el dinero está en la empresa y no en los estados. Estos vicios ya los estamos experimentando: áreas sin investigar e innovaciones desaprovechadas por vicios del mercado. Buen artículo!

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