Docente a tiempo completo: modelo en crisis

Resulta necesario que las universidades revisen el actual perfil de sus planteles de docentes de diseño para no repetir un error pedagógico evidente.

Retrato de Jesus Gaytan Jesus Gaytan San Pedro Garza García Seguidores: 55

Opiniones:
84
Votos:
125
Compartir:

Es bastante conocido que durante los inicios de la profesionalización del oficio del diseño, hubo una gran pléyade de diseñadores que entre su vocación existía la docencia. Hitos de la educación del diseño como Renner, Gropius, Itten y Moholy-Nagy son ampliamente reconocidos tanto en la academia como en el ejercicio de su profesión como visionarios y ejemplos a seguir.

En tiempos más recientes, nombres como Carson, Chaves y Werner, siguen los pasos de estos precursores tanto en los países líderes, y también en otras sociedades que apenas comienzan a vislumbrar el aporte que la disciplina entrega a los procesos comerciales e industriales.

Sin embargo al observar lo que sucede en nuestras escuelas de diseño, no podemos pasar por alto que algo grave está sucediendo. Cada año egresan una gran cantidad de diseñadores en todas sus ramas pero, sin embargo, su impacto en la sociedad no es visible, y por si fuera poco, se escuchan incontables quejas de esos graduados sobre el poco aprecio que esas sociedades tienen para con el diseño.

¿Hemos perdido el rumbo en cuanto a la forma de enseñar diseño?

Al mirar hacia el pasado personal, reflexiono sobre el tipo de enseñanza y sobre los profesores de mi instrucción en diseño gráfico, hace más de 25 años.

Básicamente esa enseñanza tenía dos grandes características; la primera era que los diseñadores éramos preparados para todo el campo de diseño, quizá en esos tiempos el propio campo de acción de la profesión era mucho más acotado, o quizá las herramientas con las que contábamos eran tan básicas y manuales que permitían que la técnica (tekné) de nuestra profesión pudiera ser aprendida en un período de tiempo muy corto, por lo que se disponía del tiempo para aprender y practicar todas las ramas de la profesión; y la segunda, en la planta docente que nos preparó había arquitectos, diseñadores gráficos, diseñadores industriales, comunicadores, artistas gráficos, técnicos en artes gráficas, mercadotecnistas, la gran mayoría de los cuales tenía algo en común: la docencia era para ellos una actividad paralela a su actividad profesional, de manera que quien llevaba, por ejemplo, la materia de Diseño V, (publicaciones o diseño editorial) era un técnico en artes gráficas cuyo desarrollo profesional orbitaba alrededor de la publicación e impresión de libros y revistas, o en el caso de la materia de Medios Audiovisuales (multimedia), la docente tenía su propio negocio de presentaciones audiovisuales y sus clientes eran algunas de las empresas más importantes de la ciudad.

Sin embargo… ¿qué sucede hoy en la enseñanza del diseño?

Tan solo en México, se estima que el 50% de los egresados de la carrera de diseño gráfico trabajan en algo relacionado a su profesión1, y del resto un 80% no ejercerá nunca el oficio para el que se supone fue capacitado. ¿Es esto aceptable en un país como el nuestro en donde tan solo el 5% de los estudiantes de primer ingreso a primaria lograrán terminar una carrera profesional?2, ciertamente, no.

Si disponemos de algo de tiempo, y nos dedicamos a revisar los sitios web de universidades mexicanas que ofrecen la carrera de diseño gráfico nos daremos cuenta de algunas cosas que se repiten:

  1. Todas ofrecen desarrollar habilidades y competencias que harán del egresado un experto en el medio laboral.
  2. La gran mayoría basan su modelo educativo en el taller de diseño.
  3. La planta docente es desconocida en la mayoría de los casos, y cuando un interesado pregunta, las respuestas invariablemente dicen: «jóvenes, con gran talento, con alta experiencia profesional», lo cual en si resulta inquietante ya que si esos docentes son de excelencia, ¿por qué no son enlistados por las universidades?
  4. En aquellas universidades que se atreven a enlistar una planta docente, el mayor énfasis de información va hacia sus grados académicos. Excelente… pero, ¿y sus portafolios profesionales?

Resulta sumamente inquietante darnos cuenta de que en nuestro país existen registradas algo más de 300 instituciones de nivel superior que ofrecen la carrera de diseño gráfico3, por lo que estableciendo arbitrariamente una planta docente mínima de 20 profesores en cada una de ellas, tenemos alrededor de 6.000 docentes de diseño gráfico, de los cuales tan solo un puñado sabemos quienes son, y qué han hecho profesionalmente en su área.

Si hasta este momento he logrado inquietarte sobre quien enseña a los futuros diseñadores de nuestro país, creo que voy por buen camino.

Por otra concepción del docente de diseño a tiempo completo

En diferentes universidades en donde he tenido la oportunidad de colaborar o de ser recibido para responder mis inquietantes, y en ocasiones, incómodas preguntas, me he encontrado que por lo menos en México, un docente de tiempo completo lleva su carga de trabajo dividida más o menos de la siguiente forma: 25 horas a la semana para docencia, y 15 horas para actividades generalmente administrativas relacionadas con la academia y proyectos institucionales.

No tendría ninguna objeción hacia esto si no existieran los hechos relatados con anterioridad sobre lo que hacen nuestros egresados. Ciertamente algo no está funcionando como debiera.

Si observamos algunas de las instituciones de educación superior que son reconocidas a nivel mundial como las mejores en el campo del diseño gráfico (Rhode Island School of Design, por nombrar una) encontraremos que la concepción del profesor de tiempo completo es muy diferente a la nuestra, y nos obliga a replantear lo que debe de ser este tipo de docente:

  1. Su tiempo en la institución por semana, es de 20 horas.
  2. El ingreso de un docente nuevo, debe de ser consensuado por la academia.
  3. Aún cuando se considera de tiempo completo, el docente debe de demostrar que las 20 horas restantes de la semana las dedica al ejercicio profesional. Si no puede justificar ese ejercicio profesional, pierde su calidad de docente.
  4. Aún cuando el nivel de sueldos no es comparable con el de nuestro país, un docente de dicho instituto debe su fuente de ingresos más importante al propio ejercicio profesional.

¿Hacia donde queremos llegar con esto?, ciertamente a revisar el modelo de docente que imparte clase en nuestras instituciones, sobre todo el docente de tiempo completo, quien debe ser, por antonomasia, el modelo profesional que los estudiantes de diseño deberían seguir en su formación profesional.

Rompiendo el paradigma… ¿qué hacer?

Ciertamente existen una gran cantidad de aparentes limitantes tanto legales como culturales que dificultan el concepto del nuevo profesor de tiempo completo, sin embargo, aún cuando pudiera parecer completamente extraño, este modelo de docente de tiempo completo no es desconocido en nuestro país. Existen experiencias entre los docentes de medicina y derecho, por dar algunos ejemplos, en donde queda completamente claro que no es posible asignar determinadas áreas de la educación de profesionales a docentes con poca o nula experiencia profesional vigente, y aún así no es nada raro encontrar en esas escuelas docentes que son ampliamente reconocidos por su trayectoria profesional vigente, amén de los grados académicos obtenidos por ellos.

Mi propuesta de docente de diseño gráfico de tiempo completo busca romper esa inercia que se ha venido dando en nuestras universidades en los últimos 20 años, que le ha dado más importancia al grado académico que al ejercicio profesional. 

Por lo tanto, ¿cuál es el perfil del docente de tiempo completo de diseño que proponemos?

  1. Profesional del diseño, con ejercicio actualizado y vigente.
  2. Experto tanto académico como profesional de su área.
  3. Actualizado en pedagogía y docencia.
  4. Modelo profesional a seguir, con reconocimiento de sus pares profesionales.

Nuestro docente de tiempo completo debe de ser alguien cuya práctica profesional sea el eje central de su aportación a la enseñanza del diseño, por lo menos en aquellas áreas en donde esta sea el elemento más importante de transmisión de esa experiencia.

No podemos olvidar que existen muchos docentes que tienen una inclinación mucho más marcada hacia la investigación pura, lo cual no es de ninguna manera una limitante para su actividad de enseñanza, sin embargo debemos de orientar este tipo de docentes hacia otras materias en donde su cúmulo de conocimientos le sirva al estudiante para reforzar la argumentación de todo proyecto de diseño.

Pero los talleres de diseño son el mejor ejemplo del tipo de curso en donde la enseñanza del maestro, y su habilidad y arte en el ejercicio profesional son mucho más evidentes y por lo tanto constituyen la piedra fundamental de el proceso de enseñanza-aprendizaje del diseño.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Jesus Gaytan Jesus Gaytan San Pedro Garza García Seguidores: 55

Opiniones:
84
Votos:
125
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Datos Observatorio Laboral, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, México, 2º trimestre 2010.
  2. Datos estadísticos, Secretaría de Educación Pública, México, 2009.
  3. Anuario estadístico ANUIES.
Código QR de acceso al artículo Docente a tiempo completo: modelo en crisis

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Roberto Martínez Garza
16
Roberto Martínez Garza
Abr 2015

En la FAD, Facultad de Artes y Diseño de la UNAM,se tiene la extraña idea de que uno puede ser profesor de tiempo completo y no ejercer (o haber ejercido)el oficio alguna vez en su vida... Personas que defienden a capa y espada la actividad docente sin haber asomado alguna vez las narices en algún despacho, agencia de publicidad,agencia de comunicación, editorial o cualquier otro ambiente laboral que demande de los servicios de un profesional del diseño. La UNAM contrario a lo que podríamos suponer tiene tremendos vicios a nivel académico y que desgraciadamente están muy vinculados a áreas administrativas que han sido severamente pervertidas por la política adentro de la institución. Es conveniente que desde la rectoría universitaria hasta las coordinaciones académicas se limpie de personajes arribistas que el único interés que llevan a cuestas es el de alcanzar un hueso político más grande,esto por supuesto influye de modo negativo incluso a la enseñanza. Hay sus honrosas excepciones.

1
Responder
Retrato de Julio Broca
18
Julio Broca
Sep 2014

Por lo general, cuando los estudiantes tienen la claridad de hacer a huelga y pedir que un profesor mediocre deje de mentirles, las escuelas experimentan un cambio interesante y muy positivo. Si hablamos de México, sumido en la corrupción institucional, tendríamos que dejar la puerta abierta no sólo a planes académicos de largo aliento que aspiren transformaciones profundas, sino también a acciones directas que logren esos cambios de manera urgente. Los profesores y directivos saben muy bien qué es lo que están haciendo mal. Buen artículo.

0
Responder
Retrato de Juan Andrés Barredes
4
Juan Andrés Barredes
Dic 2012

Me es entristecedor ver la realidad plasmada en este artículo... al ser un profesionista más en querer desempeñarme como docente, sin embargo, es comprensible y hasta cierto punto incómodo estar enseñando diseño gráfico sin tener experiencia en lo que se está hablando o enseñando. Personalmente creo que lo ideal es especializarse en determinada rama del diseño y como complemento a tu trabajo, enseñar y sobre todo, compartir lo que tu ejerces, en el ejercicio docente...

0
Responder
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
144
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

La experiencia profesional no se puede sustituir.

Profesional del diseño, con ejercicio actualizado y vigente.

Experto tanto académico como profesional de su área.

Actualizado en pedagogía y docencia.

Modelo profesional a seguir, con reconocimiento de sus pares profesionales.

Sobre todo tu primer punto, y es importante. Muchas universidades en EEUU utilizan trabajos exitosos para estudiarlos y esto sería clave para la enseñanza.

Gracias por tu artículo.

0
Responder
Retrato de Sandra Lucia Fuertes Bravo
0
Sandra Lucia Fuertes Bravo
Abr 2012

Quiero felicitar por este tipo de articulo tan enriquecedor en el quehacer del rol del docente en Diseño, pero quisiera preguntar, ¿si las competencias establecidas del docente se resumen a las 4 que formula en este articulo o pueden ampliarse hacia otros ámbitos?

De hecho no lo solo quisiera conocer sobre las competencias en un docente si no también en estudiante o futuro profesional del Diseño, puesto que pueden diferir del contexto o institución, que a mi parecer deberían ser mas precisas en el ejercicio de la profesión.

1
Retrato de Jesus Gaytan
55
Jesus Gaytan
May 2012

Sandra... como todo análisis de este tipo, es solo el inicio del desarrollo de un modelo educativo. Respecto a las competencias docentes, el mayor problema que tiene la educación es la de querer abarcar todo o corregir todo, esta visión está dirigida a educación superior, por lo que todo lo que le podamos agregar al docente debería de apoyar estas cuatro.

1
Retrato de Sandra Lucia Fuertes Bravo
0
Sandra Lucia Fuertes Bravo
May 2012

Mil gracias por su respuesta ... sé que es un constructo diario que la academia debería de evaluar en cuanto a estas competencias, debo apreciar que al encontrarme con este tipo de articulo me llamo mucho la atención, más que nada en como se resuelven algunas cosas en mi medio, porque muchas veces la parte pedagógica no esta tan ligada a la hora de ejercer docencia.

0
Responder
Retrato de Alfredo Aguirre
0
Alfredo Aguirre
Ene 2012

Muy buen artículo, coincido con varias cosas, después de un buen rato trabajando impartí clases, siempre de temas que domino y en lo que he trabajado, y confirmé que un buen profesional no siempre es buen docente, ni un buen docente es un profesional. Pero si creo que ser docente de tiempo completo te pone en riesgo de perder contacto con el mercado, de dejar de hacer investigaciones prácticas, de asistir a cursos, conferencias, exposiciones, talleres, de buscar o realizar proyectos propios. Es una paradoja.

0
Responder
Retrato de Jordi Sempere
0
Jordi Sempere
Dic 2011

Muy buen artículo. Como docente y profesional en diseño gráfico, caligrafía e ilustración, intento transmitir mis experiencias y abordar el temario dado desde un punto de vista realista, efectivo y creativo.

0
Responder
Retrato de Darwin Silva
0
Darwin Silva
Nov 2011

Excelente Articulo.

0
Responder
Retrato de Baruck Segovia
6
Baruck Segovia
May 2011

En México es muy difícil trabajar y dar clases de DG. Pero también es cierto que la docencia en América Latina ha visto disminuida su calidad y compromiso. Mucho de esto es culpa de las mismas Universidades y de los alumnos que no exigen. En mi Universidad (UAQ), tuve malos maestros, poca infraestructura, pero un muy buen plan de estudios, esto hizo que los pocos maestros buenos que tuve, me enseñaran a solucionar de inmediato, a sobre revolucionar mi cerebro, a usar lo que hay. Sólo uno, Luis López Cañas, me enseñó a trabajar en la vida fuera de las aulas. Él trabaja y es docente de calidad.

0
Responder
Retrato de Christian Retel Contreras
0
Christian Retel Contreras
Mar 2011

Ni muy, muy, ni tan, tan; hay que conciderar, una reevaluación de los modelos de enseñanza y de docencia, ya que debe de existir un equilibrio. por que en la formación debe de existir por parte del docente la suficiente experiencia tanto teórica como practica laboral, y es en esta última es donde se abre el espacio para la comprobación y ensayo de las teorias y los procesos; y sin una base fundamentada en la practica laboral, las palabras solo se quedan en el viento, y el docente se queda sin esa parte importante que es la dinámica real de la práctica profesional que no lo eseña la teoria.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Ana María Lagos
Autor:
Ana María Lagos
Título:
Paro agropecuario y Diseño Industrial en Colombia
Sinopsis:
Una mirada desde la profesión a un conflicto actual en Colombia: el paro agropecuario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
74
Opiniones:
35
Seguidores:
24
Retrato de Alejandro Zapico
Autor:
Alejandro Zapico
Título:
Redefiniendo el perfil profesional del diseñador
Sinopsis:
Reinterpretar el sentido de nuestra profesión conlleva un cambio de actitud, no sólo frente a nuestros clientes, sino también y de manera vital frente a nosotros mismos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
27
Opiniones:
19
Seguidores:
3
Ilustración principal del artículo Primer Seminario de Marca Corporativa en Paraguay
Autor:
FOROALFA
Título:
Primer Seminario de Marca Corporativa en Paraguay
Sinopsis:
El 29 de octubre en Asunción, Norberto Chaves y Raúl Belluccia dictarán un seminario destinado a profesionales del marketing, las relaciones institucionales, la gestión corporativa, el diseño y las comunicaciones.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
8
Opiniones:
4
Seguidores:
592
Retrato de Vicente Sandoval
Autor:
Vicente Sandoval
Título:
Ya no alcanza con ser buen diseñador
Sinopsis:
Cada vez son más las empresas que valoran las habilidades sociales de quienes se postulan para un puesto de diseñador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
110
Opiniones:
94
Seguidores:
31
Ilustración principal del artículo Innovación en salud, una salida profesional para diseñadores
Autor:
Nuria Pelaez
Título:
Innovación en salud, una salida profesional para diseñadores
Sinopsis:
Prótesis más cómodos e invisibles, dispositivos wearable, etc. Detrás de cada avance en el mundo de las tecnologías médicas hay también mucho de diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Seguidores:
2
Retrato de Ignacio Aravena
Autor:
Ignacio Aravena
Título:
Por qué preocuparse por la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
El diseño propone realidades que impactan directamente en las personas que componen el contexto social en que se aplica. De ahí que el factor ético adquiera gran relevancia en la educación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
13
Seguidores:
11

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril