El negocio de las percepciones

Comunicar es crear percepciones. Y en las percepciones es clave la experiencia previa. Si no conocemos a nuestra audiencia, no podemos garantizar el éxito de nuestros mensajes.

Retrato de Juanjo Junoy Juanjo Junoy Ciudad de México Seguidores: 171

Opiniones:
23
Votos:
92
Compartir:

Todo lo que hacemos: la manera en que nos comportamos, los amigos que elegimos, nuestra forma de vestir, lo que bebemos y lo que comemos, tiene que ver con nuestra manera de percibir al mundo, de entenderlo. «Percepción contra realidad», decía un viejo anuncio de la revista Rolling Stone. Y aunque ellos se referían a que la percepción que se tenía de sus lectores no necesariamente correspondía con la realidad de los mismos, lo que hicieron fue tocar un tema profundamente real y pertinente.

Percibir es un proceso

La percepción es un proceso por el cual nos formamos una idea del mundo que nos rodea. Y es un proceso muy personal. Ya lo decía Shakespeare: «nada es real, nada es mentira, todo depende del cristal con que se mire». La percepción se integra por una mezcla entre los estímulos que percibimos a través de los sentidos y la experiencia que tenemos, anterior a la captación de dichos estímulos. Por ejemplo, una persona que ha sido rechazada de una Universidad en específico, nunca verá igual los anuncios de la misma universidad. Le parecerán exagerados o tal vez presuntuosos, pero no los verá de la misma manera en que los lee un estudiante recién salido del bachillerato. Así pasa con los shampoos, los desodorantes o cualquier otro producto que veamos anunciado. Nuestra experiencia previa determina la reacción que tenemos frente a lo que vemos.

En la comunicación comercial, es decir, en la publicidad y el diseño, nos dedicamos a crear percepciones. A transmitir mensajes que serán percibidos de una manera u otra dependiendo de las características de nuestra audiencia. Y, para ser sinceros, pocas veces los tomamos en cuenta a ellos. En general, el proceso de creación surge del creador hacia afuera. Es un proceso en el que tomamos en cuenta las necesidades de nuestros clientes, sus objetivos, su personalidad, y las tamizamos con nuestros conocimientos de diseño o comunicación para crear un producto final, ya sea un anuncio, un logotipo o un póster. Pero muchas veces nos olvidamos de la audiencia, del consumidor, del lector. Y él (o ella) son en realidad una parte fundamental del proceso de comunicación. Porque ellos van a recibir nuestro mensaje, los estímulos de color, texto e imagen que les enviemos y los van a seleccionar, organizar e interpretar de acuerdo a sus experiencias previas. Se formarán una imagen mental de lo que les dijimos que estará muy determinada por lo que ellos mismos son; por lo que piensan, por sus prejuicios, por la experiencia que han tenido anteriormente con el producto que les estamos anunciando.

Antes lo creíamos todo, ahora no

En los años sesenta la publicidad podía decir cualquier cosa y la gente le creía. Hoy ya no sucede lo mismo. La audiencia con la que hablamos está muy entrenada para decodificar nuestros mensajes. Han visto miles de anuncios y ya no se creen todo lo que les decimos. Eso requiere transformar nuestra manera de hablar, nuestros mensajes y los códigos que empleamos. Un color puede representar una cosa para ciertas personas y todo lo contrario para otras. El blanco, por ejemplo, es símbolo de pureza para unos y el color del luto para otros.

¿A qué quiero llegar con esto? A algo muy sencillo y a la vez muy complejo. Quiero enfatizar la importancia de conocer a tu audiencia cuando hagas comunicación para ellos. Puede parecer obvio pero muchas veces no lo hacemos. Los mensajes, o la comunicación, comienzan en el emisor pero siempre tienen un receptor. Y en el caso del diseño y la publicidad, buscamos que el receptor responda. No hacemos mensajes porque sí. Tenemos objetivos muy claros como incrementar las ventas de un producto o facilitar, digamos, el empleo de una máquina de medicina nuclear (en el caso de los diseñadores de interfaces). Y nuestros objetivos dependen casi siempre de la reacción de la audiencia. Si no la conocemos, si no sabemos cómo perciben el mundo, no podremos llegar a cumplir con lo que pretendemos.

Conoce a tu consumidor

Las técnicas de comunicación deben estar siempre evolucionando, porque la gente evoluciona y cambia todos los días. Y cada mensaje que les enviamos y que es procesado e integrado a su experiencia, vuelve más compleja la decodificación del siguiente mensaje. Ya nadie puede ver de la misma manera a los desodorantes después de haber visto un anuncio de Axe, por ejemplo. Es una tontería y una trivialidad, estoy de acuerdo, pero modifica nuestra manera de ver el mundo, nuestras aspiraciones, nuestro entendimiento de todo.

El contexto es importante. Es lo que en psicología se conoce como «priming», o bien, inducir. Se ha demostrado en experimentos que si a la gente se le expone a imágenes de dinero, tiende a ser más individualista en sus elecciones posteriores. O, por ejemplo, si se les pide que digan una mentira por teléfono, estarán más dispuestos después a comprar enjuague bucal; si se les pide que mientan por correo electronico, estarán más dispuestos a comprar jabón, para limpiarse las manos.1

En ese sentido, es posible crear mensajes que tengan una intención específica. El tamaño y los materiales con que está hecho un empaque nos pueden inducir a determinar la calidad del producto que contiene. Si es muy grande y de plástico, el producto debe ser más barato que si el empaque es pequeño y de cristal, por ejemplo. Es un caso de inducción, de manejo de las percepciones de acuerdo con nuestras experiencias previas. Y eso es sólo el envoltorio. Imaginen los efectos que puede llegar a tener el lugar en el que lo vendemos, o el papel en el que está impreso el póster con que lo anunciamos. O el medio en el que está expuesto. No es lo mismo anunciarse en un periódico amarillista, como el Sun, que en uno de prestigio como The Economist.

Este es un negocio de percepciones. Un negocio en el que pretendemos que la gente diga: «¡Ah! Con este producto me voy a sentir mejor», o «voy a ser más eficiente», o lo que sea que les estemos vendiendo, según el caso. «Conoce a tu consumidor como a ti mismo», sería la nueva máxima. Porque él te va a percibir como tiene que percibirte, y no como quieres que te perciba.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Juanjo Junoy Juanjo Junoy Ciudad de México Seguidores: 171

Opiniones:
23
Votos:
92
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Thinking fast and slow. Daniel Kahneman.
Código QR de acceso al artículo El negocio de las percepciones

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Juanjo Junoy

Más artículos de Juanjo Junoy

Título:
Cómo lograr que mi mensaje funcione
Sinopsis:
Ante la abundancia de mensajes, el modelo AIDA es una buena herramienta para construir mensajes persuasivos eficaces.
Compartir:
Título:
Pensar, sentir y hacer: las tres claves de la percepción
Sinopsis:
Entender cómo percibimos y qué sucede cuando lo hacemos, es clave para elaborar mensajes que sean realmente efectivos y no solo ganen premios de creatividad.
Compartir:
Título:
Observaciones de un creativo que no sabe nada de política
Sinopsis:
Vivir de hacer publicidad provoca que miremos los anuncios de otra manera aunque no sepamos nada de los productos que anuncian: les hacemos la autopsia de forma automática.
Compartir:
Título:
Vestirse como creativo
Sinopsis:
¿Alcanza con ser creativo?, ¿o también hay que parecerlo?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Edith Molina
1
Edith Molina
Dic 2013

Esto de vender percepciones, no le pertenece solo al ámbito publicitario. Creo que cualquier persona se encuentra dentro de este negocio. Todos vendemos intrínsecamente, ideales que deseamos reclamar como propios. «Esta persona es buena», «Esa chica es amable», esas son percepciones y no entran a nuestro circulo. Pero la gente las usa para posicionarse en las mentes de otros, entonces sería más correcto llamar a las percepciones como: «Convenciones sociales», ya que estas se encuentran más entre las personas, que entre los productos.

0
Responder
Retrato de Veronica Godoy
1
Veronica Godoy
Oct 2013

ME GUSTÓ SU ARTÍCULO, PERCIBIR, PENSAR PALABRAS QUE PARECIERAN LENTAS EN UN MUNDO MUY VELOZ. PERO QUE MARCAN LA DIFERENCIA, NO HAY VELOCIDAD QUE NO SE DETENGA POR LO AUTÉNTICO.

0
Responder
Retrato de Alirio García
9
Alirio García
Nov 2012

Excelente articulo! Comparto al 100% todo lo expresado. En mi dinámica con el cliente, uno de los puntos es precisamente cuanto conoce a su audiencia, así como el análisis de los mensajes que envía en la actualidad. No siempre el cliente sabe cual es el perfil de su mercado meta, y los invito a que me describan que pudieran tener en común sus 5 últimos clientes. Las respuestas suelen sorprenderles, ya que identifican un valor que desconocían de si mismos.

0
Responder
Retrato de Lili Ana Ramírez
0
Lili Ana Ramírez
Nov 2012

Me agrada el artículo, muchas veces creemos que comunicar no depende de el público sino de crear y crear pero es aquí donde debemos ver dos cosas importantes.

1. Estudio y análisis del entorno a quien va dirigido.

2. La funcionalidad que daría este producto.

0
Responder
Retrato de Luis Enrique Cuéllar Peredo
3
Luis Enrique Cuéllar Peredo
Nov 2012

Muy buen artículo y tocas un punto importante, hay que conocer a la audiencia, en espacial hoy en día que la gente es mas escéptica ante los anuncios publicitarios.

0
Responder
Retrato de Guadalupe Galvan
0
Guadalupe Galvan
Nov 2012

interesante articulo, creo que nos remonta a una actividad cada vez menos practicada escuchar, nos metemos tanto en crear que no escuchamos el entorno y este esta cambiando de manera rápida y vertiginosa.

1
Responder
Retrato de Alejandro Zapata
0
Alejandro Zapata
Nov 2012

Gracias por este articulo, en este momento estoy proponiendo un modelo de comunicación gráfico centrado en el usuario (Jorge Frascara, Umberto Eco y Olt Aicher) son mis referentes y leer esta posición sobre las percepciones ayuda mi investigación.

0
Responder
Retrato de Marco Corea
0
Marco Corea
Nov 2012

Muy cierto, la percepción de un producto y nuestras experiencia previa con él determinan mas del 50% de nuestra elección. Muchas empresas lo saben muy bien y le han sacado un gran provecho, productos con un «valor agregado» que son escogidas por las personas no tanto por su calidad que muchas veces podría ser similar a la de otro producto si no por sus «valores agregados», hablemos de marcas como Apple, Harley Davidson, LEGO, Jeep, etc. Marcas que son percibidas y sobre-valoradas por los clientes, marcas que dan otro estatus y mas bien cambian la percepción de otros sobre el que las obtiene.

0
Responder
Retrato de Sandra Constantopulos
0
Sandra Constantopulos
Nov 2012

muy acertado....y real solo que muchas veces no somos conscientes de cómo percibimos en realidad....

1
Responder
Retrato de Alejandro Sebastián Álamo
4
Alejandro Sebastián Álamo
Nov 2012

Muy interesante el artículo. Mi tesis de grado rondó en los cambios de percepción causados por los cambios tecnológicos en la década del ʼ90 y tenía una perspectiva muy diferente a la que dio el estudio de campo. A quien le interese está en mi blog, es pública. alamodycv,blogspot.com

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Quieres ser más creativo?, haz más preguntas
Autor:
Mara Montañes
Título:
¿Quieres ser más creativo?, haz más preguntas
Sinopsis:
Para ser creativo se necesita mucha información. ¿Sabes cómo conseguirla?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
275
Opiniones:
73
Seguidores:
75
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Un envase es una cosa
Sinopsis:
La importancia y el valor estratégico de la identidad 3D del packaging, que combina el Diseño Gráfico y el Diseño Estructural.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
18
Seguidores:
479
Ilustración principal del artículo Investigación para el desarrollo de empaques
Autor:
Fernando Salazar
Título:
Investigación para el desarrollo de empaques
Sinopsis:
Las conductas inconscientes de los consumidores constituyen un factor clave para el verdadero éxito del diseño de empaques.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
5
Opiniones:
2
Seguidores:
4
Ilustración principal del artículo 7 razones para apostarle al diseño
Autor:
Miquel Bordoy
Título:
7 razones para apostarle al diseño
Sinopsis:
Nos gustaría que no fuera así, pero a menudo los diseñadores nos vemos en la necesidad de justificar el valor de nuestro trabajo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
87
Opiniones:
35
Seguidores:
19
Retrato de Camilo A. Angulo
Autor:
Camilo A. Angulo
Título:
Los meses en-red-ados de diseño
Sinopsis:
El desafío de generar intercambios de conocimiento en la tierra de nadie, las redes sociales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Opiniones:
11
Seguidores:
205
Ilustración principal del artículo La creatividad tiene mil puertas y los niños tienen las llaves
Autor:
Joan Betancur Ibagón
Título:
La creatividad tiene mil puertas y los niños tienen las llaves
Sinopsis:
Recordar lo que vivimos y dejar a un lado lo que «aprendimos» es una manera de ser más creativos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
79
Opiniones:
24
Seguidores:
17

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril