El instante creativo

La excesiva fe que muchos diseñadores y estudiantes de diseño depositan en la creatividad, muchas veces distrae su atención y reduce su efectividad profesional.

Retrato de Fabián Bautista Fabián Bautista Tijuana Seguidores: 50

Opiniones:
45
Votos:
39
Compartir:

Een mi labor como docente en la licenciatura en diseño gráfico me he topado muchas veces con protestas de los alumnos, al pedirles que investiguen sobre el trabajo de algún diseñador o que visiten una exposición de un artista. Muchos manifiestan abiertamente su desinterés respecto a conocer el trabajo de otros. “No quiero influenciarme”, dicen. Resulta curioso ese enfoque, evidentemente basado en la creencia en una “idea pura”, surgida de un momento de iluminación creativa, que sería la génesis de las mejores soluciones de diseño.

Se trata de una idea muy difundida, tanto en el ámbito educativo como en la práctica profesional del diseño. Algunos rechazan con apatía el análisis de antecedentes y prefieren enfocarse a crear aquello que su corazón les dicta para evitar “contaminarse” de la producción que les precede. Es como si temieran perder su “virginidad creativa” al entrar en contacto con soluciones preexistentes a problemas similares.

La fantasía del instante creativo casi mágico suele ser reforzada en la mayoría de los congresos de diseño, donde muchos conferencistas provenientes del mundo profesional se limitan a mostrar sus portafolios con divertidas anécdotas de cómo se “inspiraron” para alcanzar esos resultados. De esta forma los estudiantes se enfrentan a un abismo infranqueable, entre las anécdotas presentadas por sus ídolos y los ejercicios del salón de clases, donde su tarea no siempre consiste en diseñar portadas de discos de música pop. Algo similar ocurre al joven profesional, que no tarda en darse cuenta de que en la práctica real, los márgenes y la exigencia de creatividad no son iguales en todos los casos.

La sobrevaloración del instante creativo no es otra cosa que un menosprecio del conocimiento y de la formación cultural, tanto general como específica (visual, musical, literaria, etc.): ¿para qué estudiar y comprender el funcionamiento de las variables culturales, si existe una fuerza mágica, la chispa imaginativa, que iluminará la mente del diseñador-creador?

La fantasía de la inspiración creativa está ligada una fuerte necesidad de expresión que muy a menudo deambula en las aulas de las escuelas de diseño. Muchos de los estudiantes tienen una verdadera vocación artística, y encuentran en el diseño un medio con relativas perspectivas de rentabilidad económica, que les permitirá matar dos pájaros de un tiro: tener un espacio para manifestar sus sentimientos y emociones, y forjarse un futuro. Como en el mundo del arte contemporáneo la originalidad es el principal valuarte, sienten el mandato de buscar siempre “la idea única” que les otorgará el ansiado reconocimiento que merecen.

Si bien el diseño es una disciplina que muchas veces apela a la movilidad emocional, esto no implica que el desarrollo de todos sus procesos requiera un compromiso sentimental del profesional diseñador. Poner el foco en el aura emotiva del creador distrae la atención del verdadero sentido de la intervención: resolver el problema de OTRO en TODOS sus aspectos. Es absurdo confiar en que la inspiración fortuita e incontrolable pueda ser el camino para lograrlo.

No pretendo desdeñar el valor de la creación: etapa fundamental e inevitable en todo trabajo de diseño; sino poner las cosas en su justo lugar. El instante creativo casi siempre tiene muy poco de mágico y muy poco de instante. Las soluciones suelen surgir como resultado de procesos en los que la destreza plástica y la inspiración creativa solamente cobran sentido en la medida en que estén bien orientados. Y para poder determinar el rumbo correcto es fundamental:

  • saber escuchar al cliente y comprender su necesidad,
  • estar dispuesto a ayudarlo,
  • poder mantener una distancia razonable y objetiva respecto del producto —no la obra— que se está gestando,
  • conocer las mejores soluciones preexistentes para eventualmente poder superarlas,
  • tener sensibilidad para prefigurar su posible funcionamiento en la realidad,
  • etc.

Muy poco de eso puede lograrse sin tener un conocimiento profundo de la cultura visual, la cultura objetual, la cultura comunicacional, la cultura del hábitat, etc., según corresponda a cada profesional.

En esencia la búsqueda de la originalidad es imposible. Estamos constantemente influenciados no sólo por el trabajo de otros diseñadores o artistas, sino por todo lo que nos rodea. Cada producto que utilizamos, cada calle que recorremos, la música que escuchamos, el café que bebemos, todo aquello con que interactuamos diariamente nos provee de un cúmulo de influencias que modifica nuestra manera de ser, de pensar y, por supuesto, también de diseñar. En ese sentido, nuestra producción no es estríctamente nuestra.

No se trata entonces de rechazar la creatividad, sino de comprender que ésta sólo cobra sentido en la medida en que ayude a resolver adecuadamente el problema del cliente. En general el "ser creativo" aporta cuando coincide con el "ser eficiente", cuanto más culto mejor. Al igual que en la escritura a mayor vocabulario y dominio de la lengua, más ricas y acertadas son las composiciones.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Fabián Bautista Fabián Bautista Tijuana Seguidores: 50

Opiniones:
45
Votos:
39
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano

Este artículo fue escrito en co-autoría con Natalia Delgado.

Código QR de acceso al artículo El instante creativo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Fabián Bautista

Más artículos de Fabián Bautista

Título:
Diversificación en la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
Comprender el aula como un espacio heterogéneo de aprendizaje nos ayudará a formar los diseñadores que nuestra profesión necesita con urgencia.
Compartir:
Título:
Branding virtual
Sinopsis:
El poder conceptual de las marcas necesita adaptarse a los nuevos medios de comunicación social.
Compartir:
Título:
Prometeo y el iPhone
Sinopsis:
El branding de Apple actualiza uno de los mitos más apreciados por el ser humano. A través de esta apropiación experimentamos una emoción que va más allá de la compra de un producto. Esta marca se ha convertido en un rockstar mediático.
Compartir:
Título:
Branding y emociones humanas
Sinopsis:
El branding es esencial para el posicionamiento de la marca en la mente y en las emociones del público. Es importante conocerlo y comprenderlo, pero también analizar su influencia en la cultura.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Amse Dumey
0
Amse Dumey
Abr 2014

Hay que tener en cuenta que para lograr un diseño es necesario, adquirir una disciplina y entender el por qué se diseña. La citada disciplina solo es alcanzable con investigaciones no solo de la cultura que nos rodea de manera local sino a nivel global y en todos los aspectos, para poder innovar y no esperar ese «toque o sueño divino». Como estudiante de diseño es fácil de entender lo anterior solo cuando se cuenta con fuertes cimientos que son inculcados por personas con experiencias que manifiestan la realidad a lo que se enfrenta un diseñador así como el ayudar a fomentar el estudio.

0
Retrato de Fabián Bautista
50
Fabián Bautista
May 2014

Hola Amse. Sin duda la clave es investigar al usuario del diseño. Los estudios culturales son fundamentales y que bueno que lo subrayas.

Saludos.

0
Responder
Retrato de Chii Amaranta
0
Chii Amaranta
Abr 2014

Todo lo que leí esta realmente interesante y como soy estudiante me doy cuenta que es bueno conocer poco a poco lo que es ser diseñador, me atrajo lo de tener creatividad y que solemos inspirarnos en el mundo que nos rodea, muy buena aportación

0
Retrato de Fabián Bautista
50
Fabián Bautista
May 2014

Gracias Chii por tu comentario. Si me permites un consejo, es necesario que abramos nuestro horizonte a otras disciplinas. Crecemos como diseñadores cuando leemos poesía, nos acercamos a la antropología, psicología y la argumentación.

Hacer esto, es la mejor manera de fortalecer la creatividad.

Saludos.

0
Responder
Retrato de Itzel Nañez
0
Itzel Nañez
Abr 2014

Lo malo de creer que todo es una revelación es el dejar de investigar, sí, sin duda el talento viene integrado en muchos de nosotros pero también es importante tener un panorama general de lo que está ocurriendo en el Diseño Gráfico actual. No por ver el trabajo de otros diseñadores contaminaremos nuestra creatividad y podemos desarrollar un mejor proyecto al empaparnos de imágenes. Saludos.

0
Retrato de Fabián Bautista
50
Fabián Bautista
May 2014

Itzel, mencionas un punto medular, la investigación.

Considero que impulsar este abordaje del diseño nos ayudará a convertirnos en un gremio con mayor respeto e influencia en el sector económico, político y social.

Saludos.

0
Responder
Retrato de Gustavo Valdez
0
Gustavo Valdez
Sep 2013

En cuanto al diseño la creatividad no es mas que una ventaja o una herramienta muy funcional para poder lograr la finalidad principal del diseño que es solucionar problemas, no serviría de nada ser muy creativo si no se supieran todas las bases del diseño, teoria, herramientas y como utilizarlas.

En pocas palabras la creatividad es algo que complementa, pero no es necesariamente el origen de un buen diseño. Haciendo una analogia la creatividad seria, las sombras de un buen dibujo.

0
Responder
Retrato de Flavio Zepeda
0
Flavio Zepeda
Sep 2013

Yo pienso que la creatividad es algo que todos, por eso pienso que es más importante en el diseño estar informado, ya sea de los problemas actuales o conocer los trabajos de otras personas, al conocer los trabajos de otras personas puedes descubrir diferentes formas de resolver un problema. Ojo no digo que copies solo digo, que la idea de alguien más te puede llevar a tener mejores ideas y mejorarlas

0
Responder
Retrato de Miguel Álvarez
0
Miguel Álvarez
Ago 2013

La creatividad no es lo mas importante, si es una herramienta fundamental, la creatividad va y viene no se trae en si siempre puede llegar en cualquier lado y en cualquier momento, es por eso que no puedes depender solamente de la creatividad, si se aprende a desarrollar las otras herramientas para diseñar por así decirlo y aprovechar la creatividad cuando se tiene es ahí cuando tu diseño será espectacular.

0
Responder
Retrato de Paola Sanches Martinez
0
Paola Sanches Martinez
Ago 2013

Inicialmente pienso que no necesariamente se tiene que ser creativo para poder llegar ser un gran diseñador, aunque sinceramente la creatividad es algo que solo se da y que aparece de pronto, en cambio el diseño ahí se queda, se queda la habilidad y conocimientos necesarios para poder llegar a ser un diseñador profesional.

La creatividad para mi no es la mas importante, porque por ejemplo, puedes llegar a diseñar una pagina web totalmente practica, funcional y estética hasta cierto punto que ya no es necesario utilizar la creatividad, si no que con tu practicidad basta.

0
Retrato de Fabián Bautista
50
Fabián Bautista
May 2014

Así es Paola, la creatividad no es lo más importante. Si los diseñadores leemos, investigamos y diversificamos el pensamiento hacia otras disciplinas, la creatividad surgirá como resultado de este bagaje de conocimientos. Ser creativo es cultivar el intelecto y como bien mencionas, es un proceso de disciplina y práctica.

Saludos.

0
Responder
Retrato de Karey Alejandra Martinez Garcia
0
Karey Alejandra Martinez Garcia
Ago 2013

Estoy de acuerdo con que la creatividad no lo es todo , sobre todo porque en esencia solo dura unos cuantos minutos y desaparece esa chispa sin embargo, es importante tener en cuenta que la inspiración y el entorno donde nos encontremos nos ayudan a crear ese momento mágico. Nuestro diseño se deja llevar por lo que esta a nuestro alrededor (música, amigos etc.) ya que, nos hace despertar y comenzar a ver la funcionalidad y los puntos de vista que no alcanzamos a ver hacen mejorar nuestro diseño.

Enlace Jimenez F.

0
Retrato de Paola Sanches Martinez
0
Paola Sanches Martinez
Ago 2013

estoy de acuerdo con tu opinión, ya que yo también apoyo tu argumento, y sinceramente me llama la atención el modo en que comparas la creatividad con diseño porque pusiste ejemplos muy significativos que explican perfectamente lo que es cada uno.

aquí esta mi articulo para que lo puedan comparar, aparte que olvide ponerlo en mi publicación.

Enlace.

0
Responder
Retrato de Oscar Ramirez Franco
20
Oscar Ramirez Franco
Abr 2013

Muy interesante, coincido completamente.

Tengo varios alumnos que querían ser artistas pero se decidieron por Diseño Industrial por diversas razones. Hay muchas diferencias importantes y tú explicas muy bien varias de ellas.

En el diseño se busca la solución y no el objeto, la solución está en el problema y no dentro de nosotros, por eso es importante ver afuera y no sentarnos a esperar una inspiración que se percibe como algo divino e indescifrable.

0
Retrato de Fabián Bautista
50
Fabián Bautista
May 2014

Gracias Oscar. En el aula nos enfrentamos a diario con esta sublimación del acto creativo. Es nuestra labor definir las prioridades del proyecto de diseño y motivar a que nuestros alumnos se interesen en investigar y problematizar.

Saludos.

0
Responder
Retrato de Anamaria Gil
16
Anamaria Gil
May 2012

Me parece muy bueno y también importante que como docente les propongas y les recomiendes a tus estudiantes que que investiguen sobre el trabajo de algún diseñador o que visiten una exposición de un artista y que se manifiesten de manera negativa y no querer hacer lo que les propones por estar solo enfocados en el gusto de ellos y solo lo que les interese. Pero es importante estar al tanto de creadores y artistas pasados y presentes también, para sacar ideas y explotarlas, para darle un paso más a nuestra creatividad.

0
Retrato de Fabián Bautista
50
Fabián Bautista
May 2012

Anamaria, tocas un punto relevante.

La disidencia es el principio de la innovación.

Encontrar intersticios críticos favorecen el análisis profundo.

Saludos.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Julio Broca
Autor:
Julio Broca
Título:
La importancia de la insatisfacción en el proceso creativo
Sinopsis:
Ingenuo el diseñador que espera encontrar un trabajo donde le paguen por hacer crítica. El principal insatisfecho debe ser uno mismo con la propia creación, no el cliente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
42
Opiniones:
11
Seguidores:
18
Retrato de Julio Broca
Autor:
Julio Broca
Título:
La imagen como idea, gráfica y mensaje
Sinopsis:
¿Qué es la imagen? ¿Cómo se concibe? ¿Cómo integra un mensaje?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
16
Seguidores:
18
Ilustración principal del artículo Para ser más innovador, cámbiate los zapatos
Autor:
Mara Montañes
Título:
Para ser más innovador, cámbiate los zapatos
Sinopsis:
Cada vez más la innovación está siendo un requisito en las empresas y, por lo tanto, una competencia bien valorada en los individuos. Sin embargo nadie nos enseñó a ser innovadores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
109
Opiniones:
77
Seguidores:
75
Retrato de Rodrigo Trejo
Autor:
Rodrigo Trejo
Título:
La estructura del mensaje gráfico
Sinopsis:
Una breve y sencilla metodología para desarrollar trabajos comunicacionales, principalmente en áreas de Diseño Gráfico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
10
Seguidores:
2
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
83
Opiniones:
35
Seguidores:
338
Ilustración principal del artículo Discontinuidad del espacio basura
Autor:
Ingrid Alicia Fugellie Gezan
Título:
Discontinuidad del espacio basura
Sinopsis:
Crítica al enfoque ahistórico que asume el arquitecto holandés Rem Koolhaas en su libro «Espacio basura» publicado en 2007.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Seguidores:
26

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril