Diversificación en la enseñanza del diseño gráfico

Comprender el aula como un espacio heterogéneo de aprendizaje nos ayudará a formar los diseñadores que nuestra profesión necesita con urgencia.

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El presente artículo no busca la espectacularidad al convocar un número abultado de lectores a través de lamentos. Por el contrario, su propósito es brindar un aporte a la construcción de la enseñanza del diseño, tema de suma importancia para el desarrollo de una profesión que como principio de evolución, merece alejarse de los abordajes sensacionalistas.

Uno de los grandes problemas que enfrentamos los académicos en las aulas de diseño gráfico, es la complejidad y dinamismo que nuestra disciplina y los estudiantes imprimen a cada sesión. Nos enfrentamos a jóvenes inquietos, multifuncionales, absortos en los medios digitales, críticos y conscientes de que las soluciones de diseño deben ser inmediatas.

Quizá una de las principales deficiencias de quienes impartimos clases de diseño, y esto se replica en cualquier otra disciplina, es la concepción de la enseñanza desde un punto de vista absolutista. De modo que, por lo general, partimos de una tesis falsa al concretizar en un cuerpo homogéneo a todos los estudiantes, dejando de lado la diversidad, las particularidades que los diferencian y convierten en seres únicos; seres que aprenden de manera específica.

Como profesores preparamos nuestras sesiones asumiendo que nos dirigimos a un espectador único, pasando por alto muchos aspectos que obligan a realizar diferenciaciones. No solo se trata de cuestiones de género, socioeconómicas, políticas o religiosas. Como docentes debemos estar preparados para afrontar una realidad evidente: cada estudiante construye su conocimiento de manera autónoma, ligado al proceso de afirmación de su identidad en evolución. Aquí es donde a menudo fallamos, al no ayudar a fortalecer las cualidades de cada estudiante, al no detectarlas.

Pensemos en un grupo de nuevo ingreso a la carrera de diseño gráfico. Si bien muchos tienen una visión en común, y en ocasiones errónea de lo que es la profesión, cada uno de los alumnos posee una cosmovisión única que se diferencia por completo de la de sus compañeros. Existen personas a las que les fascina la animación, otras cuya pasión es la imagen fija y otras más que desean ser editores de alguna revista. Pero aquí lo importante es que cada uno de ellos aprende de manera distinta. De modo que al paso de las primeras clases debemos poder discernir cuáles son sus habilidades y áreas de oportunidad.

Cabe mencionar, que este esquema es el que rige la forma de trabajo de las agencias profesionales de diseño, en donde se organiza un equipo de trabajo con cualidades distintas que al sumarse produce resultados holísticos.

Diversificación: hacer que el estudiante produzca.

Diversificar el aprendizaje es un concepto que implica la comprensión profunda de la heterogeneidad de los estudiantes. De modo, que el reto para el educador es lograr asignar tareas diferenciadas a cada uno de ellos para lograr que su desarrollo esté en correspondencia con los aspectos individuales que los caracterizan. Es así cómo el manejo de la diversidad en el aula de diseño obliga a que como decentes  reflexionemos sobre el perfil y el desempeño de cada alumno para designar distintas labores que construyan un objetivo común.1

Además, si consideramos que la elaboración de un proyecto de diseño es una labor compleja, esto nos obliga a que detectemos las cualidades de cada estudiante para desarrollar las distintas actividades y potenciar así su conocimiento.
De esta manera, a los estudiantes que tienen un desarrollado sentido del análisis se les debe asignar los procesos de investigación y conceptualización. En tanto que los alumnos con un perfil extrovertido y dinámico, se les puede enfocar hacia la obtención de datos en estudios de campo o la ejecución técnica del diseño.

Si diversificamos el aula, podremos obtener como resultado una cohesión en el grupo que desencadenará sinergias por demás interesantes en las cuales los estudiantes unirán sus capacidades para desarrollar lo mejor posible el proyecto de diseño. Esto no significa que se aísle el conocimiento al volver específica la construcción de cada tarea. Por el contrario, si logramos edificar una comunidad de aprendizaje, cada alumno crecerá junto con sus compañeros y desarrollará nuevas aptitudes gracias a la sociabilización del conocimiento.

En suma, diversificar el aula nos ayuda a evitar que los estudiantes más avanzados se detengan ya que les plantearemos retos que los mantengan en un nivel de superación constante. En contraparte, aquellos alumnos con deficiencias específicas se desarrollarán mejor si les asignamos labores con las cuales puedan descubrir su talento y acrecentarlo.

De este modo, los estudiantes serán capaces de realizar una investigación cercana a la comprensión profunda de los fenómenos sociales, mediante un abordaje que involucre distintas habilidades y enfoques disciplinarios. Además, podremos propiciar que el grupo elabore su propio marco referencial, el cual será imprescindible para diseñar una estrategia de persuasión que movilice las emociones del auditorio.

Para los profesores, esta forma de concebir el proyecto de diseño nos da la libertad de utilizar todos los canales que están a nuestro alcance para que el aprendizaje sea construido por los mismos estudiantes. Además, un alumno que vive su educación en un ambiente donde la diversificación es una constante, se prepara mejor para participar en un mundo donde la colaboración es una máxima. Fomentar espacios donde cada persona desarrolle sus talentos, propicia que el conjunto logre una mejora continua basada en la experiencia de la diversidad.

A modo de conclusión, podemos enumerar cuatro puntos básicos para construir un ambiente de aprendizaje diversificado en el aula de diseño:

  1. Conocer las características de cada uno de los estudiantes. Este punto es crítico y demanda un agudo sentido de observación y análisis por parte del docente. Se sugiere elaborar varios ejercicios que proporcionen indicadores sobre las fortalezas de cada alumno. Variar las dinámicas en el aula nos ayudará a la identificación temprana de las capacidades de nuestros alumnos.
  2. Generar un ambiente de respeto en donde cada estudiante pueda construir sin límites su propio conocimiento. Recordemos que el diseño gráfico es una profesión altamente competitiva, sin embargo en el aula, se debe generar un espacio en donde cada individuo pueda aportar sin menospreciar el avance del otro. La tarea del docente es propiciar que se viva una atmósfera en donde se favorezca el aprendizaje por medio de la valoración de las virtudes del compañero para generar así un crecimiento colectivo. La competencia desmedida cuyo único propósito es evidenciar quién es el mejor, debemos confinarla a los programas de reality televisivo.
  3. Alejarse del esquema clásico en el cual el profesor habla y el estudiante escucha de manera pasiva. La diversificación en el aula implica también que el estudiante sea el actor principal en su proceso de aprendizaje. Para fomentar este nuevo proceso, se sugiere el seguimiento de proyectos cortos de diseño en el salón de clase, discusión de lecturas entre compañeros, organización de debates para poder profundizar en los conceptos de diseño, experimentos visuales y análisis de estudios de caso. Al favorecer este esquema los alumnos se acompañarán en su proceso de aprendizaje, logrando así que quienes avanzan más rápido ayuden a sus compañeros. El objetivo es generar un círculo virtuoso en la enseñanza del diseño.
  4. Los docentes somos guías que facilitan el aprendizaje del alumno a partir de su propia experiencia. Aquí recomendamos que se realicen procesos de vinculación con organizaciones externas a la Universidad, para que se desarrollen proyectos de diseño reales. En nuestra experiencia, el estudiante se involucra de manera profunda con este tipo de programas debido a que es una oportunidad de interactuar de manera directa con un cliente y su problema de diseño.

Si como académicos deseamos generar un cambio positivo en nuestra profesión, debemos comenzar en el aula, que al final de cuentas es donde se gestan los diseñadores que pueden construir la diferencia que como gremio necesitamos.

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  1. Tomlinson, C.A. (2005). Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula. Buenos Aires: Paidós (p. 44)
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Fabián Bautista

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Martin Alvarado
Abr 2012

Me parece un excelente artículo.

En lo personal, en cierta forma he experimentado la diversificación del grupo de clases. En Thompson, donde imparto algunas materias sobre diseño, hay una en particular, donde a manera de taller cada alumno seleccióna dos o tres áreas del diseño para realizar algunos proyectos a manera de portafolio; allí sólo sirvo como guía técnico, dejando que el alumno solucione, por si solo, problemas reales de comunicación según propio criterio profesional, técnico y creativo.

Así cada alumno logra desarrollar propuestas gráficas muy interesantes y funcionales.

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Eduardo Albornoz
Mar 2012

El diseñador debe entonces profesionalizar su trabajo docente y convertirse en pedagogo, y ese es un paso que no siempre se da. los conceptos que viertes en tu comentario pertenecen al área de la pedagogía, existen los Estilos de Aprendizaje, y la forma de averiguarlos (Enlace). este es un punto básico para realizar un ejercicio colaborativo inscrito en el paradigma constructivista de la educación, este es un trabajo sistemático, planificado y medible, hacerlo con la pura intuición puede llevar a una situación que te deje entre la nada y cualquier parte...

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Rodrigo Montaño
Mar 2012

Qué interesante el enlace, Eduardo. Gracias por compartirlo. Saludos.

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Patricia
Mar 2012

Totalmente de acuerdo con que los docentes debemos propiciar la interacción entre estudiantes. El proceso de aprendizaje para cada alumno es distinto por lo que debemos potenciar sus habilidades dentro de un equipo como se hará luego en la vida profesional. El proceso y desarrollo de un proyecto real hace que el estudiante ponga los pies sobre la tierra y hacer que su idea sea estéticamente atractiva y absolutamente funcional.

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Leonardo Lazcano
Mar 2012

Es indudable que la enseñanza personalizada del diseño, solucionaría muchos problemas de formación. Además sería bastante coherente con el carácter entre profesión y oficio que tiene nuestra disciplina, pero a nivel latinoamericano, por lo menos, toparía con la gran cantidad de alumnos con la que, por motivos de mercado, debemos lidiar los profesores en cada curso. Esto por lo menos dificulta o anula el seguimiento individual. Menos alumnos por curso, más tiempo por alumno, mayor calidad en la entrega del conocimiento.(- es +)

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Joaquín Joya Montenegro
Mar 2012

Bueno, creo que no siempre el problema es de los muchachos, algunas veces hay excelentes profesionales -pero no muy buenos docentes- en áreas de diseño a cargo de esos procesos, lo cual hace que el desarrollo disciplinas específico de los estudiantes esté sesgado por la «maña» profesional. Creo que el asunto de la diversificación debe también abarcar a la academia que forma a los académicos.

Muchas gracias por el texto, es de gran valor para nosotros los docentes.

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Andrés Rodriguez Ramirez
Mar 2012

La estrategia podria ser que la Diversificación del Aprendizaje este enfocada la explotación controlada de la creatividad a su maxima expresión de cada uno de los estudiantes mediante actividades que estimulen su autocritica y el insentivar la cultura de la justificación y la consecusión del buen diseño.

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Hector Tovar
Mar 2012

¿Matan las escuelas la creatividad? (Parte II)

Les recomiendo este video: Enlace

Versión subtitulada en español del vídeo «Do schools kill creativity?» donde Sir Ken Robinson, en las TED (Technology, Entertainment, Design) Conferences habla de cómo la educación que se imparte en las escuelas

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Miguel Angel Aguilera Aguilar
Mar 2012

Mis alumnos visualizan de manera reflexiva la producción y análisis de la imagen en pintura, escultura, grabado, fotografía, urbanismo, diseño gráfico y comunicación visual, tanto en su obra personal, así como en otras manifestaciones artísticas, con esto obtienen experiencias creativas que les permiten ser, conocer, hacer y compartir con los demás. Valoran experiencias individuales o en grupos de trabajo apreciando códigos conceptuales que conforman la imagen, con retroalimentación en su proceso creativo.

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Alfonso Mostalac
Mar 2012

La diversificación en ocasiones es de manera natural, es decir, los mejores estudiantes siempre se separan de los no tan buenos, coincido en el hecho de que encomendarles tareas mas complejas a los mas adelantados desarrollará mejor su educación, sin embargo los menos adelantados siempre son para un docente el mayor de los retos ya que el lograr que estos estudiantes superen sus problemas y desarrollen la capacidad detectada por su maestro es un gran logro profesional.

Aplaudo el punto donde se critica el esquema del estudiante que solo escucha y la formación de grupos heterogéneos.

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José Luis Sanchez Naya
Mar 2012

Hecho de menos mi escuela de Artes y Oficios en La Coruña España, en ella se veian clases de modelado en barro, talla en madera, fotografia, dibujo al natural, historia del arte, tecnicas de vaciado en escayola, para hacer moldes, todo en un entorno lleno de esculturas del periodo griego, alucinante esa escuela, no teniamos computadoras todavia y todo era muy manual, el concepto del diseño es diferente desde esa perspectiva yo volveria un poco a las raices, dentro de un diseñador hay un artista que tiene que procurar informacion permanentemente y el que se queda en el aparato se queda atras.

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Carlos Castro
Nov 2013

Soy ojo de luna de

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Soy Bomb
Mar 2012

A mi entender uno de los principales problemas en la enseñanza del diseño: Enlace

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Augusto Morales
Mar 2012

Es un buen artículo pero pienso que un tópico que es necesario tocar es en que el docente facilitador DEBE cambiar sus paradigmas para poder generar este cambio y en lo que respecta a el rimero punto básico, me recordó la forma de como se transmitían los conocimientos entre maestro aprendiz, pero debe tener el componente de conocimiento personalizado por parte del docente del aprendiz, po me pregunto que pasará en aulas con un gran número de aprendices.

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Alejandro Sebastián Álamo
Mar 2012

Estoy a medias de acuerdo con la nota. El aula es un recinto que no tiene límites. El aula es la vida misma. Cada vez que afronto un nuevo grupo, pienso en la cantidad de futuros colegas de distintas especialidades juntos en ese mismo lugar esperando capacitarse para estar al alcance del mercado laboral fuctuante e informatizado actual. Y les enseño y aprenden, y aprendo de sus saberes para ampliar los míos. Y del curriculum original, cambio dependiendo las necesidades del grupo y de cada uno de los alumnos, sin mediar cansancio, presión, orden, busco establecer la prioridad del aprendizaje.

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Retrato de Martín Christian Fridman
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Martín Christian Fridman
Mar 2012

35 alumnos me metieron en FG. No hace falta observar mucho para observar la heterogeneidad del aula. Algunos ya estaban bajando archivos del blog en sus celulares y otros a duras penas si tienen un mail.

Yo también estoy a medias de acuerdo. Está muy bien escrita pero de a ratos fluctúa entre la demagogia y la utopía. ¡Buen finde!

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Stella Artuá
Mar 2012

No creo que sea una utopía. Lo que sí requiere es un esfuerzo permanente del docente por estar un paso adelante de los alumnos más curiosos y avanzados en las herramientas tecnológicas, que por cierto son muchos y muy hábiles. No todos los docentes están dispuestos a esto, ya que requiere de un tiempo y dedicación que en general no se paga, pero allí reside una de las ventajas de ser docente, nos obliga a estar actualizados.

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Retrato de Eduardo Albornoz
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Eduardo Albornoz
Mar 2012

Además debes luchar por motivar a estudiantes que responden a una generación inmediatista y con un sentido de gratuidad que desconcierta... quieren ser diseñadores pero no están dispuestos a hacer mucho por conseguirlo.

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Kélmic Hernández Arreortúa
Mar 2012

Me parece una opinión basada en una experiencia muy particular; no olvidemos que, cualquiera que sea el área de enseñanza, debemos partir de modelos educativos que responden a la definición de la institución educativa en donde laboremos. Con respecto a las estrategias de enseñanza-aprendizaje todas son idóneas si las dominamos y tenemos claro el objetivo que vamos a alcanzar y sobre todo mantener coherencia con el perfil de egreso que se estima desde la Universidad.

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