El diseñador: un gigante arrodillado

¿Puede el diseñador gráfico trascender su papel de creador de imágenes? Parece que sí, el solo cuestión de erguirse.

Jorge Luis Muñoz, autor AutorJorge Luis Muñoz Seguidores: 150

Ilustración principal del artículo El diseñador: un gigante arrodillado
Imagen creada por Ilse del Carmen Godoy Orensa, FAD, UNAM.

Es tal el potencial subversivo de un diseñador, que apenas se entiende que muchos diseñadores sean ajenos e incluso hostiles a reconocer el gran papel que juegan en la sociedad como modeladores de la misma, como detonadores de conciencias y conductas, como implantadores de modas o como fuentes de lo bello.

Diramte buena parte del siglo pasado el protagonismo fue de los antropólogos, que descubrieron que los salvajes no lo eran tanto, que lo que se conocía como dialectos eran verdaderas lenguas, que los estudios antropológicos eran instrumentos de poder... En fin, que los occidentales eran indígenas engreídos. Eran tiempos de revolución y marxismo y todos los antropólogos éramos revolucionarios. Hoy la antropología huele a rancio. El diseño tomó el relevo, pero lo hizo de una manera rara.

El revolucionarismo antropológico degeneró hacia un academicismo seguidor de lo establecido. El diseño, de la mano de La Bauhaus y del diseño publicitario (como fue el caso de México), revoluciona al mundo y apenas se da cuenta de su papel. No es que los diseñadores no sepan lo que hacen. Eso lo saben, lo festejan y cuando se puede lo cobran. Un diseñador ignora el impacto social del uso recurrente de referencias sexuales, ignora también si sus diseños impactan la conducta de los estratos sociales a quienes se dirige. De igual manera parece ignorar (o lo pretende) que es utilizado para fines que promueven el consumismo, la obesidad, la lujuria y toda una serie de actitudes y conductas que son estigmas de indeseabilidad en la sociedad. Un profesor de la ENAP, candidato al grado de doctor, comentaba: «el diseño carece de impacto social, el diseñador solo diseña y ya». Ese comentario pinta de cuerpo entero a algunos diseñadores y dibuja el paradigma de muchos otros.

Castoriadis plantea que el capitalismo finalmente logró conformar al individuo que le conviene, definido por su apatía, su tendencia a la futilidad, saltando de placer en placer y ajeno a lo que le rodea. Esa marca de nuestros tiempos ha alcanzado fatalmente a los revolucionarios de esta era que apenas comienza. Pero el diseñador no solo enfrenta esos signos paralizantes de orden ideológico-cultural. Como cualquier otro profesional, vive de su trabajo... y la revolución altruista no paga, el diseño social paga poco y sus únicas opciones de supervivencia están en el diseño comercial y el institucional.

El fin de los grandes discursos mutiló los destinos revolucionarios de orden contestatario. El marxismo cayó en descrédito y de ser la guía revolucionaria del mundo, degeneró en doctrina sectaria. Hoy lo más rescatable del marxismo es su postura al lado de los pobres, de los explotados de toda la vida. ¿Hacia dónde voltearía el diseñador que le ayude a guiar su potencial transformador de la sociedad? Difícil opinar al respecto, y por ello, nada se puede reprochar al diseñador.

Su formación no lo ayuda a descubrir su potencial, ya que el estudio de la sociedad, requisito indispensable para un comunicador, se reduce a meras referencias y materias sueltas en los planes de estudio. La naturaleza de su trabajo es diseñar para un cliente, acabar de sujetarlo. Incluye su subjetividad en lo que hace, pero no puede condicionar ni el mensaje ni su esencia, salvo en el caso del diseño social.

Si el diseñador quisiera aplicar su potencial subversivo al cambio social, no podría. Es un gigante arrodillado ante su tiempo, su cliente y su sociedad. ¿Pero estar de rodillas es sumergirse necesariamente en la impotencia? Definitivamente ¡no! Un camino es internarse en la investigación del impacto social del diseño. Preguntas inquietantes esperan ser respondidas: ¿El uso de referentes sexuales en el diseño motiva violencia sexual, violaciones o maltrato a mujeres? ¿La incitación al consumo contribuye al aumento de frustraciones y con ello alimenta enfermedades modernas como el estrés? ¿Existe una ética del diseño o solo hay una ética mercenaria? ¿Modifica el diseño conductas y actitudes? ¿De qué modo? Estas entre muchas otras preguntas ubicarían al diseñador en lo que hace respecto a su prójimo, ya no digamos de la sociedad.

¿Pero para qué querría un diseñador ser consciente de los alcances de su trabajo si se encuentra arrodillado? Evidentemente para erguirse, para elevarse de ser mero apéndice, a la categoría de hombre libre y responsable de su trabajo. Pero esto definitivamente no vende, lo que vende es presentarse ante alguna gran empresa y tener la suerte de ser contratado. Quien tenga la suerte de ser contratado por una gran empresa, tonto sería de no aceptar, siempre habrá otro dispuesto a ocupar el puesto. Aquí es donde se abre un segundo camino: conseguir un gran empleo o un gran ingreso para poder hacer con el dinero ganado lo que al diseñador le plazca. Con dinero se puede financiar una revolución, una línea de diseño, de investigación o contribuir a la depredación actual del ser humano. La consciencia de lo que se hace suele arrojar resultados sorprendentes.

Desde luego un tercer camino es el diseño social. Un diseño financiado con el dinero de una empresa o de la actividad freelance bien vendida sería lo ideal.

Un diseñador es un artista y un comunicador, por donde se le mira es un gigante. Su tiempo y las circunstancias lo han puesto de rodillas, a él compete levantarse. No está de rodillas porque esté humillado, lo está porque pudiendo ser más, se limita a ser un ejecutor subordinado.

Ilustración del artículo El Diseñador, un Gigante Arrodillado
Imagen creada por Victor Esquivel, FAD, UNAM.

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Ilustración principal del artículo El diseño del inconsciente
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Retrato de Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
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Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
Hace 10 meses

Gracias Jorge Luis, por poner en la mesa un tema absolutamente imprescindible y sorprendentemente (o no tanto) ausente en Foro Alfa, cada vez más inclinado a la promoción del diseño como instrumento del sistema de mercado.

Me parece muy puntual y acertado diagnóstico y reconozco la dificultad para encontrar caminos alternativos.

Dada la gravedad de la situación social, ambiental y espiritual que enfrentamos, no estoy del todo de acuerdo en la propuesta de aceptar trabajos poco conscientes o significativos con el fin de ganar dinero y después poder hacer trabajo transformador. En general ese planteamiento es una trampa, un callejón sin salida, una distracción.

Hay que arriesgar más.

No hay salida mientras los diseñadores sigamos concibiéndonos dentro de los anticuados y complacientes marcos conceptuales de la academia-mercado. Los diseñadores y las escuelas de diseño han abdicado de su tarea transformadora en la mayoría de los casos.

Pero si ampliamos la narrativa y concebimos al diseño como una actividad humana básica (proyectar cambios para lograr una mejor situación) y como una actividad que escribe historias y a través de ellas moldea la civilización, entonces podemos adentrarnos a territorios desconocidos y fértiles. Como dice André Gide, hay que perder la vista de la costa, para poder llegar lejos.

Problemas a resolver hay millones: areas de oportunidad para ser creativos, no faltan, lo que falta es valor y abandonar la indolencia.

Si la preocupación principal es cómo asegurar la subsistencia, se pueden revisar los modelos de organización que van más allá del individuo o taller ofreciendo un servicio en el mercado: cooperativas, asociaciones civiles, gift economy, voluntariados, etc.

La situación nos demanda desmontar internamente la mentalidad de carencia que está en la base del capitalismo, así como muchos otros mitos fundacionales de nuestra civilización, y diseñar prácticas basadas en la generosidad y lo común.

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Retrato de Luciano Cassisi
2011
Hace 10 meses

FOROALFA nunca se dedicó a la promoción del diseño, ni ninguna de sus supuestas finalidades. Lo que siempre promovimos y seguimos promoviendo es el debate entre profesionales e interesados en el diseño, el branding y la comunicación, en torno a los temas que circulan. Si este tema no aparece con más frecuencia, antes de apuntarnos con el dedo te sugiero preguntarte por qué.

Aquí tenemos un espacio para debatir sobre las supuestas finalidades del diseño y puedo hacer mi aporte personal proponiendo algunos interrogantes. ¿Acaso los diseñadores tenemos una misión propia, que está por encima de la que nos asignan quienes pagan por nuestros servicios? De ser así, ¿qué instancia superior nos habría asignado tal responsabilidad?

¿Está mal que un diseñador trabaje por dinero si quien hace el encargo es una empresa comercial? De ser así, ¿estaría también mal que un colocador de carteles, un empleado administrativo, un obrero de la industria gráfica, un programador, un consultor en comunicación… trabajen para una empresa comercial? De lo contrario, ¿qué es lo que haría que el diseñador tenga más responsabilidad que cualquier otro eslabón de la cadena que produce mensajes «capitalistas»?

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Retrato de Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
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Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
Hace 10 meses

Luciano, creo que no estoy apuntando con el dedo, sino resaltando un hecho verificable al revisar los artículos y comentarios. Creo que no es muy difícil darse cuenta que los debates y temas de ForoAlfa se inclinan hacia un enfoque utilitarista y comercial.

Coincido contigo, vale la pena hacerse la pregunta de porqué estos temas no aparecen con más frecuencia. No me sorprende que así sea, la autocrítica suele brillar por su ausencia en los espacios dedicados al diseño. Por cierto, la descalificación sarcástica en el otro comentario puede dar algunas pistas.

Las preguntas que haces son retóricas, es decir, no buscan profundizar en la verdad, sino reforzar certezas. Si las analizas las preguntas que presentas hacen evidente la visión que de la profesión se presenta normalmente en este foro. Una en la que la responsabilidad del diseñador está limitada al terreno previamente establecido por la industria, la academia y los mitos de nuestra sociedad de mercado. Y bueno, no es exclusivo del diseño, sucede en la mayoría de las disciplinas, que nos enseñan a caminar con anteojeras de caballo, fortaleciendo el status quo.

No, no hay una instancia superior que le asigne una misión propia a los diseñadores. Pero sí sería deseable que los diseñadores se concibieran también como seres humanos y ciudadanos, más allá de su profesión. ¿Deben los diseñadores ser ciegos o sordos a los enormes problemas sociales y ambientales del mundo? ¿Es correcto y ético decir: "yo soy sólo un diseñador y mi responsabilidad es sólo con mis clientes"?. ¿La ética del diseñador se circunscribe a no plagiar y cobrarle decentemente a su cliente, o hasta donde llega?

Nadie dijo que está mal ganarse la vida ¿o sí? Pero hay que poner en perspectiva la disciplina y convocar a la imaginación y la creatividad cuando la vida misma del planeta está en riesgo.

«Es difícil que un hombre entienda algo cuando su salario depende de que no lo haga» —Upton Sinclair

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Retrato de Rafael Esquivel
0
Hace 10 meses

Esta idea podría generar un excelente video y resultar muy enriquecedora para la profesión en estos momentos.

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Retrato de Luciano Cassisi
2011
Hace 10 meses

Diego, estaría de acuerdo en todo lo que dices, si te refirieras a individuos, más allá de su profesión, oficio o trabajo. Estudiar una carrera o hacer un tipo determinado de trabajo no implica adscribir a ninguna ideología, ética o moral particular. ¿Por qué supones que alguien que trabaja haciendo lo que se espera que haga, aquello por lo cual le pagan, es ciego o sordo a los problemas sociales y ambientales del mundo, y no se concibe como ser humano y ciudadano? Subestimas a las personas sin conocerlas y te colocas en un lugar de superioridad que no estás demostrando.

Te recomiendo el libro de Guillermo Dufranc, que difundimos en FOROALFA, en el que propone un enfoque realista del tema. Guillermo no critica a los diseñadores que hacen su trabajo, sino que se pregunta cómo se puede ayudar realmente a mejorar las cosas. Y aporta conocimiento fundamental que hasta ahora no había llegado ni a diseñadores de envases ni a sus clientes. Hasta ahora todas las propuestas sobre el tema eran sólo declarativas de principios, desinformación pura que hizo y sigue haciendo mucho daño, consignas bienintencionadas pero que solo sirvieron para inflarle el pecho a profesionales y docentes completamente ignorantes sobre el tema. No me he enterado de que ninguno de los paladines del diseño social y el diseño ecológico hayan hecho nada por difundir este libro.

https://foroalfa.org/articulos...

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Retrato de Héctor Ortega
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Hace 10 meses

Lo que veo que en nuestra actualidad existe la compulsión por que la voz de las personas sea escuchada, como en otro comentario que coloque sobre este mismo artículo, la idea del diseño social es utópica.

El diseño no cumple la función de "educar o hacer conciencia social", eso lo buscará un emisor a través de un mensaje, y que se servirá del diseño para hacerlo, "el diseño no tiene principios, tiene fines".

En cuanto al enfoque de Foro Alfa, va dirigido a que aprendamos a codificar los mensajes (independientemente del emisor/mensaje) con un sistema de signos (a través del conocimiento de la cultura) para que llegue el mensaje sin ambigüedades al receptor, esto apunta a profesionalizar al diseñador.

Si lo que buscas es hacer "conciencia social" tendrás que ser el emisor del mensaje también, lo que con lleva a tener el poder político / económico para que te escuchen y construir una comunidad que replique el mensaje, me parece que eso es lo que realmente va este articulo pero que al final no se supo explicar y es el punto crítico de este debate, ¿el diseñador tiene un poder oculto que puede liberar a través del "diseño social"? o es la necesidad de que escuchen lo que tengo que decir (o imponer) a través de una "superioridad moral" que educará al receptor y lo disfraza de "diseño social".

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Retrato de Rafael Esquivel
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Hace 10 meses

Siento que este tema me apasiona, porque creo que se puede y tiene el potencial de encontrar mucho más de la identidad de nuestra profesión, la misma por la que trabajado por más de treinta y cinco años.

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Retrato de Luciano Cassisi
2011
Hace 10 meses

La identidad es de las personas o de los colectivos, no de las profesiones o actividades. El diseño gráfico no es un colectivo sino una profesión.

En cambio, los diseñadores gráficos, como todo el mundo, si lo desean pueden agruparse y conformar colectivos con los fines que les plazca. Eso mismo ha hecho un grupo llamado Red de Diseñadores con Conciencia Social. Eso es otra cosa y está perfecto, porque han comprendido la diferencia entre sus intereses particulares y los de otros colegas que piensan diferente o se interesan por otros temas o no se interesan por los fines u objetivos que los reúnen a ese grupo en particular.

Convertirse en diseñador no implica sumarse a un colectivo existente con una ideología y principios particulares. Igual que ser médico, igual que ser contador. En todas las profesiones y actividades hay personas con todas las ideologías.

https://foroalfa.org/perfiles/...

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Logotipo de Estefania Gonzalez
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Hace 9 meses

Excelenteeee nota!!! muy identificada. Pone sobre la mesa cuestiones muy actuales sobre la profesión y las falencias de los planes de estudio que te llevan a lo que Castoriadis plantea: "que el capitalismo finalmente logró conformar al individuo que le conviene, definido por su apatía, su tendencia a la futilidad, saltando de placer en placer y ajeno a lo que le rodea."

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Retrato de Héctor Ortega
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Hace 9 meses

La teoría para logar una comunicación efectiva a través de la gráfica y herramientas que son útiles para desarrollar la profesión, así como enseñar como hacer del diseño un negocio es lo que debería enseñarse en los planes de estudio ya que es el medio que muchos usamos para sobrevivir, no estas "ideologías" que se basan en una falsa superioridad moral, están tratando de solucionar un problema social que tiene un origen cultural, económico y político a través del Diseño??? partiendo de la opinión de que el diseñador es un gigante arrodillado???? Creo que hay otros problemas más importantes y prioritarios que se deberían de atender en la industria creativa, por ejemplo: la valorización de nuestra profesión en la sociedad, los cambios que han llegado a través del uso de la inteligencia artificial, la mala imagen que se tiene de los profesionales por parte de los empleadores, aprender a hacer de esta profesión un negocio, el "analfabetismo cultural y teórico" que tienen muchos diseñadores.

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Retrato de Rafael Esquivel
0
Hace 9 meses

"En su análisis, Castoriadis plantea que el capitalismo desempeña un papel significativo en diversos aspectos problemáticos de nuestra sociedad. No caigamos de nuevo en ideologías. Sin embargo, me gustaría señalar que no es únicamente el capitalismo en sí mismo el único culpable, sino más bien el consumismo desenfrenado que lo acompaña. Aunque paradójico, es importante reconocer que el consumismo es un motor económico fundamental que genera empleo y sustenta nuestra sociedad. Es necesario reflexionar sobre esta compleja interacción entre el capitalismo y el consumismo para comprender mejor los desafíos que enfrentamos actualmente."

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Retrato de Pier Alessi
26
Hace 9 meses

Mientras se planteen soluciones desde el único y cerrado punto de vista humanista no iremos a ninguna parte. los vicios humanos no tienen ya etiquetas, la ética no puede ser estóica porque viene netamente del hombre (entiéndase varón o hembra) sin reconocer que no somos dueños ni de nuestra propia existencia, mientras no reconozcamos de dónde venimos jamás sabremos a dónde vamos.

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Retrato de Jean Pierre García Franco
0
Hace 5 meses

Me ha llamado mucho la atención el artículo "El diseñador: un gigante arrodillado". Ya que se plantea una reflexión interesante sobre el papel del diseñador en la sociedad, y cómo este, a pesar de su potencial, a menudo se limita a ser un ejecutor subordinado.

Estoy de acuerdo con el autor en que el diseño gráfico tiene un gran poder para influir en la sociedad. Los diseñadores podemos crear imágenes, mensajes y experiencias que pueden cambiar la forma en que las personas piensan y actúan. Sin embargo, también estoy de acuerdo en que, en la práctica, este potencial a menudo se ve limitado por las circunstancias.

En los comentarios del artículo, algunos usuarios señalan que los diseñadores a menudo se ven obligados a cumplir con las demandas de los clientes, incluso si esto significa sacrificar sus ideales. Otros señalan que el diseño gráfico se ha convertido en una industria cada vez más competitiva, lo que puede llevar a los diseñadores a aceptar trabajos que no les apasionan.

Creo que estas son preocupaciones válidas. Es cierto que el diseño gráfico es una profesión que requiere un equilibrio entre la creatividad y la rentabilidad. Sin embargo, creo que es importante que los diseñadores no se resignen a ser meros ejecutores. Debemos ser conscientes de nuestro potencial para influir en la sociedad, y debemos luchar por utilizar nuestro talento para crear un mundo mejor.

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Retrato de Pier Alessi
26
Hace 5 meses

Completamente cierto, nos hemos dejado convertir en meros operadores de software de bolsillo, se nos usa paralo que estrictamente les ocurra a los clientes (no todos), los jefes (no todos) son sombras de los clientes y sólo miden que tanto sabes de su amado Corel Draw craqueado o que tanto dominas sus aparatos gigantescos de impresión al mismo tiempo, algunos te quieren hasta para la limpieza como actividad inherente a tu oficio porque verte sentado frente al pc les hace pensar que estás jugando a hacer rayitas.

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Retrato de Héctor Ortega
0
Hace 5 meses

En mi perspectiva hay varias ideas que comparten que he escuchado tantas veces que parecen ciertas pero considero como pos verdad, como que podemos cambiar al mundo con nuestro talento y através del diseño grafico podemos cambiar la forma de pensar de las personas, nada más alejado de la realidad!!!! Ya lo había comentado en alguna otra respuesta, únicamente pasará eso si el diseñador -además de codificar el mensaje - deberá ser el emisor, pero que tenga poder político y económico para llevar ese mensaje a todas partes y aún así no muchas personas les harán caso, en este mundo en donde la comunicación es tan rápida que los mensajes pierden vigencia en cuestión de horas /días se necesitará invertir muchos recursos para lograrlo.

Por otra parte cuando uno presta el servicio de codificador del mensaje (diseño grafico) al emisor (cliente) no veo nada de malo de que no estén alineados los mismos valores/creencias, la responsabilidad de un prestador de servicios es la de entregar un producto de la máxima calidad posible, yo creo que lo que quieren decir de que el diseñador gráfico solo es un ejecutor, esconde un "no se negociar con el cliente/jefe", "no se como presentarme como un aliado estratégico", "hacen falta habilidades gerenciales/directivas/políticas" "no me ven como una autoridad en el tema", etc, etc. Sigo pensando que este tipo de artículos además de utópicas, fomentan un malestar y despiertan sentimientos de rencor y frustración "por que me ven como el chofer de mouse" "porque soy un gigante arrodillado" en lugar de trabajar en su formación y profesionalizacion para aportar al gremio, creo que todos vemos/sabemos la problemática que existe, pero sigo sin ver propuestas para cambiarlo, únicamente echarle la culpa al cliente "porque no nos entiende" "no valora mi trabajo" "por que me trata de intendente" sin pensar que nosotros somos corresponsables de que suceda eso.

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Responder
Retrato de Pier Alessi
26
Hace 10 meses

Donde no hay sentido de la profesión y ética no hay ideología que valga

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Retrato de Rafael Esquivel
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Hace 10 meses

Estoy de acuerdo. Pero me gustaría conocer acerca de qué ética, disculpas en esta sociedad llena relativismo sería bueno definir esa ética que define a un buen diseñador.

Gracias.

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Retrato de Pier Alessi
26
Hace 10 meses

Me refiero a la ética que usa el sentido común y el respeto, yo me baso en lo posible a la fe cristiana que, aunque no consiente éticas como la estoica las critica dentro de un sentido de respeto. La ética se debe inculcar en las casas de estudio, desde no jugar al impostor y usar software legal hasta el no venderse a proyectos que rompen la moral. Un mal diseño no mata pacientes directamente pero sí empresas, instituciones y marcas personales, la piratería nos convierte en parásitos de la economía.

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Responder
Retrato de Héctor Ortega
0
Hace 10 meses

Un artículo un tanto utópico y con el que no estoy de acuerdo. En primer lugar para realizar "el diseño social" no sólo se requiere contar con poder económico para financiar, si no de poder político para ser escuchado, lo cual en esta posmodernidad o modernidad líquida se llega a perder la voz dentro de los miles de microrealatos existententes (feminismo, ecologismo, indigenismo, etc.), de aquí deriva otro gran problema y se llama pos verdad... ¿cómo sabes que "el diseño social" realmente ayudará a la sociedad? Lo que he visto a través de los años que he desarrollado esta profesión son los cientos de diseñadores que se encuentran adoctrinados por el discurso de "moda", que se encuentran dentro de una ideología en la cual en parte es su culpa por no fomentar/desarrollar el pensamiento crítico, y por que muchas veces -si no la mayoría de las veces- el aprendizaje es a través del metodo de autoridad "creer no significa ningún esfuerzo intelectual".

Como conclusión, me preocupa que un alguien que esté adoctrinado por la ideología del momento utilice la comunicación para transmitir una idea/relato, hable a través de la pos verdad, microrelatos o de una supuesta superioridad moral (yo voy a educar) en una sociedad infantilizada carente de pensamiento crítico. ¿Los resultados? Taerá polarización y conflictos sociales por lo que hay que ser muy cuidados con este tema.

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Retrato de Luciano Cassisi
2011
Hace 10 meses

Héctor, tengo una larga lista de argumentos en contra de esta supuesta «ideología del diseño», que vaya a saber con qué derecho algunos se arrogan la potestad de establecerla como «la ideología correcta» que los diseñadores deberían tener. Pero aquí has expuesto algunos argumentos muy interesantes en los que no había pensado. Muchas gracias por tu comentario que representa un gran aporte a este debate. Veremos si algún «creyente» nos ayuda a enriquecerlo con argumentos que respondan a los tuyos. Yo no puedo ayudar con eso porque pienso como tú.

1
Retrato de Rafael Esquivel
0
Hace 10 meses

Caballeros y colegas. Creo estar de acuerdo con muchos puntos del tema. Ahora si me permiten, quiero agregar varios pensamientos por la cual el "diseño social" sería una utopía:

Como diseñador gráfico con amplia experiencia en mi país, he trabajado desde la época en la que se utilizaban herramientas manuales hasta la actualidad, en la que utilizamos herramientas digitales reconocidas en el mercado. A lo largo de mi carrera, he experimentado de primera mano la compleja relación entre el cliente y el diseñador. No solo debemos enfrentar nuestros propios problemas, sino también los criterios y gustos subjetivos del cliente, y a veces incluso el valor de nuestro trabajo puede ser cuestionado.

En la actualidad, la situación se ha vuelto aún más complicada debido a la presencia de la Inteligencia Artificial y las herramientas en línea. Estas últimas han permitido que personas no cualificadas se dediquen a realizar proyectos de diseño, lo que devalúa nuestro trabajo y pone en riesgo nuestra profesión.

En el pasado, los diseñadores gráficos eran expertos con amplios conocimientos en su campo y también estaban al tanto de nuestro entorno social, político y tecnológico. Controlábamos y desarrollábamos la imagen de cierta manera, lo que daba lugar a nuestra producción. Hoy en día, nuestro trabajo está sometido no solo a la revisión rigurosa de los clientes y compañías, sino también a los requisitos específicos que se imponen al contratar a profesionales en diseño gráfico para colaborar en proyectos de arte visual.

Las empresas exigen diseñadores con habilidades en diversas áreas, desde especialidad en economía y marketing, pasando por el dominio herramientas de desarrollo. Aunque parezca un desafío, debemos recordar que somos los expertos en nuestro campo y podemos ofrecer soluciones creativas y efectivas a los problemas que se nos presenten, sin caer en la mentalidad de como decimos en mi país "Soila" —soy la que diseño, soy la que cobra, soy la que sirve el café—.

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Retrato de Rafael Esquivel
0
Hace 10 meses

...el solo cuestión de erguirse, y ¿Cómo sería eso?. No me queda claro el propósito del artículo. Ni me queda claro la propuesta.

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Retrato de Jorge Luis Muñoz
150
Hace 9 meses

Cuando alguien llega a una gran puerta y toca, puede que le abran, puede que no lo hagan. El diseñador ni siquiera piensa en tocar. De hecho, para eso fue preparado, porque para eso es la educación. Excepciones como Frascara no solo se atreven a tocar, sino que lo hacen y fuerte.

😉

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Retrato de María Alejandra Salgado Navarro
0
Hace 4 semanas

No me queda muy claro el propósito del artículo, pero sí estoy de acuerdo con algunos puntos mencionados, como el que dice que el diseño ayuda a la sociedad, ya que no sólo es estético, es algo que esta conformado por varias partes las cuales tienen una razón de ser. Y que es importante saber el alcance que el trabajo de un diseñador puede llegar a tener, pero cómo saberlo?

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Retrato de Francesca Delgado
0
Hace 5 meses

Me parece interesante el enfoque que tiene este artículo y como da a notar que el diseñador, en gran parte se sume a un mercado un poco anticuado (ciertos casos), debido al capital que se gana con esta profesión no siempre son favorables en cierto países o lugares, sin embargo ya sea que el diseñador busque algo común y a veces no aporta mucho notoriamente a la sociedad con sus trabajos, tampoco está mal ya que se hace todo lo posible para poder tener una fuente de ingreso en la actualidad.

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Retrato de Rafael Esquivel
0
Hace 10 meses

En cuanto al diseño social, la idea de que el diseño pueda resolver todos los problemas sociales y crear una sociedad ideal es poco realista y puede considerarse una utopía. Los profesionales en las artes gráficas a menudo trabajan bajo el régimen de supervivencia, especialmente en países donde la industria del diseño no está tan desarrollada o donde hay una feroz competencia por los trabajos disponibles.

Sin embargo, el éxito de un diseñador en cualquier campo dependerá de su capacidad para adaptarse a los cambios, innovar y comprometerse con la excelencia y la calidad. Es importante recordar que el diseño es una disciplina en constante evolución y que como diseñadores debemos estar dispuestos a aprender y crecer para mantenernos relevantes y efectivos en nuestra práctica. Si en algún momento parece que nuestra labor está en riesgo, debemos explorar otras alternativas y convertirnos constantemente en "entes" disruptivos.

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