Rafael Esquivel

Rafael Esquivel

Goicoechea
San José
Costa Rica

Rafael Esquivel es diseñador audiovisual, profesional, con 44 años de trayectoria. Reside en Goicoechea (San José), Costa Rica. Es especialista en Arte e ilustración y Diseño. Trabaja en Independiente. Tiene interés en Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Web, Ilustración, Branding, Motion Graphics, Arte. Rafael está en FOROALFA desde 2021.


Seguidores:
0
Votos:
1
Opiniones:
7

Más información sobre Rafael Esquivel

Desde que tengo memoria, siempre he sido un apasionado del arte. Cuando era niño, solía jugar entre los cafetales cercanos a mi hogar, disfrutando del sol y la naturaleza; y en mis tiempos libres, me sumergía en el maravilloso mundo de los dibujos animados y de los cómics. Todo esto me llevó a desarrollar mi carrera como artista gráfico multidisciplinario.

En cada oportunidad, tomaba cualquier papel que encontraba y dibujaba en él tratando de plasmar a mis personajes favoritos de cómics. Recuerdo haber desarmado cajas de cereales vacías para dibujar nuevas marcas en el reverso y diseñar etiquetas con sus logos para pegarlas en los discos de vinilo de mis padres, y como consecuencia, estas tempranas experiencias me permitieron ganar varios concursos de dibujo en la primaria. A los diecisiete años, tuve mi primer contacto con la tecnología, complementando el diseño de rótulos con las primeras computadoras de esa época. A los veintitrés años, fui uno de los pioneros en crear proyectos de diseño de anuncios y revistas, con las primeras versiones de Adobe Illustrator y Adobe Photoshop. Mientras ganaba experiencia en el área tecnológica, complementaba mis conocimientos con una carrera universitaria en las Artes Plásticas, donde aprendí los conceptos de la pintura, diseño y escultura. Todo lo anterior ha sido fundamental para desarrollar mi pasión por el arte y mi habilidad como artista gráfico.

Actividad reciente de Rafael Esquivel

Rafael Esquivel
0

Hace 9 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Estefania GonzalezEstefania Gonzalez en el artículo El diseñador: un gigante arrodilladoEl diseñador: un gigante arrodillado

"En su análisis, Castoriadis plantea que el capitalismo desempeña un papel significativo en diversos aspectos problemáticos de nuestra sociedad. No caigamos de nuevo en ideologías. Sin embargo, me gustaría señalar que no es únicamente el capitalismo en sí mismo el único culpable, sino más bien el consumismo desenfrenado que lo acompaña. Aunque paradójico, es importante reconocer que el consumismo es un motor económico fundamental que genera empleo y sustenta nuestra sociedad. Es necesario reflexionar sobre esta compleja interacción entre el capitalismo y el consumismo para comprender mejor los desafíos que enfrentamos actualmente."

Rafael Esquivel
0

Hace 10 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Diego M. Mieryterán Giménez CachoDiego M. Mieryterán Giménez Cacho en el artículo El diseñador: un gigante arrodilladoEl diseñador: un gigante arrodillado

Siento que este tema me apasiona, porque creo que se puede y tiene el potencial de encontrar mucho más de la identidad de nuestra profesión, la misma por la que trabajado por más de treinta y cinco años.

Rafael Esquivel
0

Hace 10 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Diego M. Mieryterán Giménez CachoDiego M. Mieryterán Giménez Cacho en el artículo El diseñador: un gigante arrodilladoEl diseñador: un gigante arrodillado

Esta idea podría generar un excelente video y resultar muy enriquecedora para la profesión en estos momentos.

Rafael Esquivel
0

Hace 10 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Pier AlessiPier Alessi en el artículo El diseñador: un gigante arrodilladoEl diseñador: un gigante arrodillado

Estoy de acuerdo. Pero me gustaría conocer acerca de qué ética, disculpas en esta sociedad llena relativismo sería bueno definir esa ética que define a un buen diseñador.

Gracias.

Rafael Esquivel
0

Hace 10 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Héctor OrtegaHéctor Ortega en el artículo El diseñador: un gigante arrodilladoEl diseñador: un gigante arrodillado

Caballeros y colegas. Creo estar de acuerdo con muchos puntos del tema. Ahora si me permiten, quiero agregar varios pensamientos por la cual el "diseño social" sería una utopía:

Como diseñador gráfico con amplia experiencia en mi país, he trabajado desde la época en la que se utilizaban herramientas manuales hasta la actualidad, en la que utilizamos herramientas digitales reconocidas en el mercado. A lo largo de mi carrera, he experimentado de primera mano la compleja relación entre el cliente y el diseñador. No solo debemos enfrentar nuestros propios problemas, sino también los criterios y gustos subjetivos del cliente, y a veces incluso el valor de nuestro trabajo puede ser cuestionado.

En la actualidad, la situación se ha vuelto aún más complicada debido a la presencia de la Inteligencia Artificial y las herramientas en línea. Estas últimas han permitido que personas no cualificadas se dediquen a realizar proyectos de diseño, lo que devalúa nuestro trabajo y pone en riesgo nuestra profesión.

En el pasado, los diseñadores gráficos eran expertos con amplios conocimientos en su campo y también estaban al tanto de nuestro entorno social, político y tecnológico. Controlábamos y desarrollábamos la imagen de cierta manera, lo que daba lugar a nuestra producción. Hoy en día, nuestro trabajo está sometido no solo a la revisión rigurosa de los clientes y compañías, sino también a los requisitos específicos que se imponen al contratar a profesionales en diseño gráfico para colaborar en proyectos de arte visual.

Las empresas exigen diseñadores con habilidades en diversas áreas, desde especialidad en economía y marketing, pasando por el dominio herramientas de desarrollo. Aunque parezca un desafío, debemos recordar que somos los expertos en nuestro campo y podemos ofrecer soluciones creativas y efectivas a los problemas que se nos presenten, sin caer en la mentalidad de como decimos en mi país "Soila" —soy la que diseño, soy la que cobra, soy la que sirve el café—.

Rafael Esquivel
0

Hace 10 meses Mi opinión en el artículo El diseñador: un gigante arrodilladoEl diseñador: un gigante arrodillado

En cuanto al diseño social, la idea de que el diseño pueda resolver todos los problemas sociales y crear una sociedad ideal es poco realista y puede considerarse una utopía. Los profesionales en las artes gráficas a menudo trabajan bajo el régimen de supervivencia, especialmente en países donde la industria del diseño no está tan desarrollada o donde hay una feroz competencia por los trabajos disponibles.

Sin embargo, el éxito de un diseñador en cualquier campo dependerá de su capacidad para adaptarse a los cambios, innovar y comprometerse con la excelencia y la calidad. Es importante recordar que el diseño es una disciplina en constante evolución y que como diseñadores debemos estar dispuestos a aprender y crecer para mantenernos relevantes y efectivos en nuestra práctica. Si en algún momento parece que nuestra labor está en riesgo, debemos explorar otras alternativas y convertirnos constantemente en "entes" disruptivos.

Rafael Esquivel
0

Hace 10 meses Mi opinión en el artículo El diseñador: un gigante arrodilladoEl diseñador: un gigante arrodillado

...el solo cuestión de erguirse, y ¿Cómo sería eso?. No me queda claro el propósito del artículo. Ni me queda claro la propuesta.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril