Miguel Prada

Miguel Prada

Medellin (Antioquia) Colombia

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An Industrial Designer, professional, specialist in Diseño con identidad, with 23 years of experience. Working at Empresa propia.

Areas of interest: Architecture, Audiovisual Design, Clothing Design, Graphic Design, Industrial Design, Web Design, Textile Design, Communication, Interior Design, Technology, Fashion Design, Art


Idioma:
ES
Title:
Más allá de la mirada romántica que obstaculiza al oficio artesanal
Synopsis:
Con el afán de preservar la ancestralidad de la técnica manual, se mete en una burbuja a todos los artesanos.
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Idioma:
ES
Title:
La identidad cultural como valor agregado en el diseño de producto
Synopsis:
¿Cómo se construye la identidad cultural en los productos diseñados?
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Idioma:
ES
Title:
Claves inspiracionales proyectuales para el diseño con identidad
Synopsis:
Cómo instrumentar rasgos y señas de identidad cultural para ponerlos al servicio del diseño.
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Idioma:
ES
Title:
Nuevos paradigmas para la docencia en Diseño Industrial
Synopsis:
Colombia necesita profesionales del Diseño Industrial ajustados a los estándares globales.
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Diseñador industrial con experiencia en diseño de producto con identidad, y estudios en diseño de producto e innovación, además un apasionado por la fotografía y la plástica.

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2 months ago My reply on the dialogue started by Diego M. Mieryterán Giménez Cacho in the article Más allá de la mirada romántica que obstaculiza al oficio artesanal

Esa es tu opinión al respecto del oficio del diseñador, y muy respetable por cierto, deberías hacer un artículo al respecto. La discusión siempre es bienvenida, pero no estoy imponiendo mi visión a nadie, es una simple reflexión, acerca de lo que podría construirse alrededor de los oficios y saberes que manejan materiales con potencial identitario, cultural y/o artesanal, y en en ningún apartado de mi artículo planteo que el patrimonio artesanal y todos sus saberes deba desaparecer para montar factorías, o deje de ser importante, por el contrario, se debe fortalecer diversificar y actualizar. Gracias

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2 months ago My reply on the dialogue started by Luis Moreno in the article Más allá de la mirada romántica que obstaculiza al oficio artesanal

Amigo no idealizo nada, creo que el texto está claro, hablo de dos clases de productos, uno es el patrimonial, y el otro es el "industrial", que competirá con otros productos industriales, en un contexto definido y bajo unos estándares tambien definidos. De hecho, eso último que tu manifiestas, está propuesto tambien en mi artículo. Gracias por opinar

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2 months ago My reply on the dialogue started by Luis Moreno in the article Más allá de la mirada romántica que obstaculiza al oficio artesanal

Claro que hablamos de esos productos que entran en la lógica comercial y que vamos a usar como productos dentro de nuestra cotidianidad. El patrimonio siempre debe preservarse claro que sí. Pero no hablamos de esos bellos objetos.

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2 months ago My reply on the dialogue started by Diego M. Mieryterán Giménez Cacho in the article Más allá de la mirada romántica que obstaculiza al oficio artesanal

Correcto, estamos de acuerdo, y respeto profundamente tu postura idealisra al respecto. Ojalá ese escenario fuera una realidad, Pero no es así. Históricamente, las comunidades han sido expoliadas (llámalo colonización), debido a su falta de conocimiento del mercado y de la economía, de las leyes, de sus derechos, etc. Eso es una realidad. Cuando proteges a una minoría, simplemente aislandola, asistiendola sin capacitarle para la gestión de sus recursos y sus talentos, la debilitas, no la fortaleces para su desarrollo y permanencia. Si miras la historia, está plagado de ejemplos. Así como cuando, los españoles les cambiaban vidrios de colores y lupas por oro macizo a los indígenas, si ellos hubieran sabido el valor real del precioso metal la historia habría sido diferente. Esa es la perspectiva histórica sobre la que basó mi reflexión. Por otro lado no debemos mezclar los ámbitos, Yo hablo de industria y Comercio y hablo de productos con ese carácter, lo demás se debe mantener y preservar, claro que sí!. Pero estamos en medio de un sistema capitalista de oferta y demanda. Eso es algo incontestable. Si tú te refieres al patrimonio cultural, social y costumbrista, y a su preservación, te reitero estamos de acuerdo, pero ese no es el centro de mi reflexión. Muchas gracias por tu aporte.

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2 months ago Started following:

Yolanda Peña

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5 months ago Started following:

Fabrizio Roberto

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Ernesto Vidal

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6 months ago My reply on the dialogue started by Alejandro Valencia in the article El aprendizaje por la imitación

Todo se imita y luego se aprende, se imita tanto que hasta copiamos por ej. El gusto por la Comida, siendo esto un tema complejo pero totalmente validado por los estetas y filósofos

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6 months ago Started following:

Yoslíne Rodguez

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6 months ago Started following:

Annick Woungly-Massaga

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Irma Estrada

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6 months ago Started following:

Rodrigo Rico

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6 months ago I like the comment of Ignacio Urbina Polo in the article Nuevos paradigmas para la docencia en Diseño Industrial

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6 months ago Started following:

María de Mater O’Neill

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6 months ago Started following:

Héctor Pablo González

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6 months ago My opinion in the article El aprendizaje por la imitación

Me gustó mucho tu artículo, y quiero aportar lo siguiente: Hoy día las escuelas de diseño (léase universidades), pudiéramos decir que de manera "pérfida" se están aprovechando de esos límites difusos del diseño como disciplina, una que es más compleja en la construcción del concepto y del perfil del profesional que la desempeña, para cambiar deliberadamente el plan académico y pedagógico y ofrecer algo que luce más mediático y más light. Dónde todo ese aprendizaje derivado de la experiencia y el reto innovador creativo, se ha transformado por uno que tú muy bien defines: "es más propio de los genios natos".

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