Miguel Prada

Miguel Prada

Medellin (Antioquia) Colombia

Followers:
20
Votes:
134
Comments:
36
Published articles:
4

An Industrial Designer, professional, specialist in Diseño con identidad, with 24 years of experience. Working at Empresa propia.

Areas of interest: Architecture, Audiovisual Design, Clothing Design, Graphic Design, Industrial Design, Web Design, Textile Design, Communication, Interior Design, Technology, Fashion Design, Art


Idioma:
ES
Title:
Más allá de la mirada romántica que obstaculiza al oficio artesanal
Synopsis:
Con el afán de preservar la ancestralidad de la técnica manual, se mete en una burbuja a todos los artesanos.
Share:
Idioma:
ES
Title:
La identidad cultural como valor agregado en el diseño de producto
Synopsis:
¿Cómo se construye la identidad cultural en los productos diseñados?
Share:
Idioma:
ES
Title:
Claves inspiracionales proyectuales para el diseño con identidad
Synopsis:
Cómo instrumentar rasgos y señas de identidad cultural para ponerlos al servicio del diseño.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Nuevos paradigmas para la docencia en Diseño Industrial
Synopsis:
Colombia necesita profesionales del Diseño Industrial ajustados a los estándares globales.
Share:

Diseñador industrial con experiencia en diseño de producto con identidad, y estudios en diseño de producto e innovación, además un apasionado por la fotografía y la plástica.

20

5 months ago Started following:

20

10 months ago I like the reply of Norberto Chaves in the dialog started by Alejandro Valencia en el artículo El aprendizaje por la imitación

20

One year ago My reply on the dialogue started by Diego M. Mieryterán Giménez Cacho in the article Más allá de la mirada romántica que obstaculiza al oficio artesanal

Esa es tu opinión al respecto del oficio del diseñador, y muy respetable por cierto, deberías hacer un artículo al respecto. La discusión siempre es bienvenida, pero no estoy imponiendo mi visión a nadie, es una simple reflexión, acerca de lo que podría construirse alrededor de los oficios y saberes que manejan materiales con potencial identitario, cultural y/o artesanal, y en en ningún apartado de mi artículo planteo que el patrimonio artesanal y todos sus saberes deba desaparecer para montar factorías, o deje de ser importante, por el contrario, se debe fortalecer diversificar y actualizar. Gracias

0
20

One year ago My reply on the dialogue started by Luis Moreno in the article Más allá de la mirada romántica que obstaculiza al oficio artesanal

Amigo no idealizo nada, creo que el texto está claro, hablo de dos clases de productos, uno es el patrimonial, y el otro es el "industrial", que competirá con otros productos industriales, en un contexto definido y bajo unos estándares tambien definidos. De hecho, eso último que tu manifiestas, está propuesto tambien en mi artículo. Gracias por opinar

0
20

One year ago My reply on the dialogue started by Luis Moreno in the article Más allá de la mirada romántica que obstaculiza al oficio artesanal

Claro que hablamos de esos productos que entran en la lógica comercial y que vamos a usar como productos dentro de nuestra cotidianidad. El patrimonio siempre debe preservarse claro que sí. Pero no hablamos de esos bellos objetos.

0
20

One year ago My reply on the dialogue started by Diego M. Mieryterán Giménez Cacho in the article Más allá de la mirada romántica que obstaculiza al oficio artesanal

Correcto, estamos de acuerdo, y respeto profundamente tu postura idealisra al respecto. Ojalá ese escenario fuera una realidad, Pero no es así. Históricamente, las comunidades han sido expoliadas (llámalo colonización), debido a su falta de conocimiento del mercado y de la economía, de las leyes, de sus derechos, etc. Eso es una realidad. Cuando proteges a una minoría, simplemente aislandola, asistiendola sin capacitarle para la gestión de sus recursos y sus talentos, la debilitas, no la fortaleces para su desarrollo y permanencia. Si miras la historia, está plagado de ejemplos. Así como cuando, los españoles les cambiaban vidrios de colores y lupas por oro macizo a los indígenas, si ellos hubieran sabido el valor real del precioso metal la historia habría sido diferente. Esa es la perspectiva histórica sobre la que basó mi reflexión. Por otro lado no debemos mezclar los ámbitos, Yo hablo de industria y Comercio y hablo de productos con ese carácter, lo demás se debe mantener y preservar, claro que sí!. Pero estamos en medio de un sistema capitalista de oferta y demanda. Eso es algo incontestable. Si tú te refieres al patrimonio cultural, social y costumbrista, y a su preservación, te reitero estamos de acuerdo, pero ese no es el centro de mi reflexión. Muchas gracias por tu aporte.

0
20

One year ago Started following:

Yolanda Peña

Student
20

One year ago Started following:

Fabrizio Roberto

Professional, Professor with 21 years of experience.
20

One year ago Started following:

Ernesto Vidal

Professional, Professor with 16 years of experience.
20

One year ago My reply on the dialogue started by Alejandro Valencia in the article El aprendizaje por la imitación

Todo se imita y luego se aprende, se imita tanto que hasta copiamos por ej. El gusto por la Comida, siendo esto un tema complejo pero totalmente validado por los estetas y filósofos

1
20

One year ago Started following:

Yoslíne Rodguez

Professional, Professor
20

One year ago Started following:

Annick Woungly-Massaga

Professional with 14 years of experience.
20

One year ago Started following:

Irma Estrada

Student
20

One year ago I like the article:

20

One year ago Started following:

Rodrigo Rico

Professional, Student with 11 years of experience.
20

One year ago I like the comment of Ignacio Urbina Polo in the article Nuevos paradigmas para la docencia en Diseño Industrial

20

One year ago Started following:

María de Mater O’Neill

Professional with 37 years of experience.
20