Miguel Prada

Miguel Prada

Barranquilla (Atlántico) Colombia

Followers:
9
Votes:
69
Comments:
25
Published articles:
2

An Industrial Designer, professional, professor, specialist in Diseño con identidad, with 22 years of experience. Working at Docente. Teaching at Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM - Medellín.

Areas of interest: Architecture, Audiovisual Design, Clothing Design, Graphic Design, Industrial Design, Web Design, Textile Design, Communication, Interior Design, Technology, Fashion Design, Art


Idioma:
ES
Title:
Claves inspiracionales proyectuales para el diseño con identidad
Synopsis:
Cómo instrumentar rasgos y señas de identidad cultural para ponerlos al servicio del diseño.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Nuevos paradigmas para la docencia en Diseño Industrial
Synopsis:
Colombia necesita profesionales del Diseño Industrial ajustados a los estándares globales.
Share:

Diseñador industrial con experiencia en diseño de producto con identidad, y estudios en diseño de producto e innovación, además un apasionado por la fotografía y la plástica.

9

Last week My opinion in the article ¿Puede el diseño de muebles ser “open design”?

Vicente, comparto en parte tu opinión, al final del día, una plataforma abierta para el diseño de muebles, podría funcionar para asegurar algunos estándares de calidad, de desempeño. Sobre todo en productos de mobiliario suficientemente universalizados y usados en el mercado. Por ejemplo muebles urbanos, herrajes y demás para muebles con funciones que van más allá del uso particular e individualizado. GRACIAS

0
9
9

5 months ago My reply on the dialogue started in the article Ni diseño, ni industrial

Jorge, abrazo fuerte!

0
9

5 months ago I like the reply of Jorge Montaña in the dialog started by Miguel Prada en el artículo Ni diseño, ni industrial

9

5 months ago My reply on the dialogue started by Oscar Ramirez Franco in the article Ni diseño, ni industrial

Esa es la cuestión, lo que venden como diseño industrial, o los adefesios que se configuran para ubicar a la carrera bajo distintas sombrillas disciplinares, la ingeniería, la comunicación o la administración

0
9

5 months ago I like the comment of Oscar Ramirez Franco in the article Ni diseño, ni industrial

9

5 months ago My opinion in the article Ni diseño, ni industrial

No podría estar más de acuerdo, el diseño industrial torció su camino hace mucho tiempo; no sé si justificadamente, sin embargo la esencia del diseño industrial, la que hablaba de ser un punto de encuentro entre el arte, la industria y la arquitectura poniendo un énfasis importante en lo artesano, ha quedado como algo romántico y lejano. Hoy día las facultades (en varios países) han caído en "la trampa de los adjetivos"; es decir, le cuelgan al diseño términos que pretenden dirigirlo hacía una temática específica, involucrando metodologías, que al final terminan siendo muy similares "cayendo en lugares comunes". Esto en realidad provoca un ruido, una confusión muy importante que se ha visto reflejada en el perfil de los diseñadores de hoy, tenemos diseñadores que no han entrado a un taller en su vida, y que el componente artesano, el de ser capaz de hacer con sus propias manos, o peor aún, la habilidad del dibujo, están totalmente ausentes. En cambio exhiben toda una serie de habilidades mas propias de otros profesionales, tal vez muy relacionados con las ciencias sociales, el marketing, hasta de la psicología, vamos! que aunque muy importantes, no son la médula de la disciplina.

Podríamos entrar a discutir otros aspectos sobre la pedagogía y la estructura de los programas académicos, allí también habría mucho que objetar, donde el papel del maestro de diseño se ha desdibujado, por el de un simple asistente a un proceso de formación ajeno, con unas limitantes muy importantes en la forma de evaluar, el planteo de los alcances, hasta la profundidad de los contenidos, ya que incluso en algunas instituciones, se obliga a pactar con los estudiantes, bajo la solemnidad de un acuerdo firmado, lo que el docente impartirá dentro del curso, sin dar espacio a lo disruptivo, lo creativo, aquello que puede surgir en el camino de la enseñanza de una disciplina que no es exacta, y que se nutre de la aleatoriedad de cada problema por solucionar a través de un proyecto de diseño.

1
9

6 months ago My opinion in the article Los clientes no compran diseño

Creo que es muy importante, tener clara cual es la propuesta de valor, y enfocarse en ello, si lo que se vende es el aviso o el diseño, si es el aviso, la marquesina, pues enfócate en vender dicho producto, en señalar, sus ventajas, sus beneficios, cualidades, valor agregado, en porque deberían escogerte a vos y no a otro. Pero si además "encimas" (como dirían en mi país), un diseño gráfico adicional, puedo imaginar que no es que vaya a ser tan relevante, y por ende, el cliente no lo valora. Creo que va en cada uno, saber que se le debe dar la importancia adecuada a lo que lo merece dentro de tu negocio.

1
9

Jun 2015 My opinion in the article Formación cultural del diseñador

La Universidad no puede suplir esas carencias, y mucho menos esta interesado en ello, por obvias razones, cada vez mas se estudia menos, y la enseñanza se instrumentaliza a tal extremos, que ahora hay que pactar de antemano con el estudiante, lo que se le va a impartir, y la enfermedad de los índices de cumplimiento también llegó al oficio del docente en el aula de clase.

0
9

Jun 2015 My opinion in the article Diseño: ¿oficio o disciplina?

El diseño es una disciplina en toda la extensión de la palabra, es además una muy compleja que tiene que hilar fino, el tamiz de un producto, desde lo emocional, lo práctico, lo aplicado, y lo mercadológico, y dentro de ella, esta el oficio, como manifestación pura del saber artesano, es oficio en tanto desarrollemos soluciones "a la mano", que a la luz del público pudieran ayudar a catalogar al diseño de simplemente un oficio, pero que sin la riqueza subyacente de la disciplina, no sería posible.

0
9

May 2015 My opinion in the article El diseño paciente

Definitivamente un largo trecho por recorrer, y sobre todo, un montón de obstáculos por salvar, especialmente, aquellos que el ego, la auto-contemplación y la baja tolerancia al fracaso, construyen alrededor nuestro.

0
9

Mar 2015 Started following:

Ariadna Nicole Porterrieu

Student with 5 years of experience.
9

Mar 2015 Started following:

Hernán Huertas

Professional, Professor with 20 years of experience.
9

Mar 2015 I like the comment of Hernán Huertas in the article Nuevos paradigmas para la docencia en Diseño Industrial

9

Mar 2015 Started following: