El alcance de la creatividad digital

Nuevos artilugios, nuevos modelos de comunicación, nuevos comportamientos sociales, e incluso nuevos paradigmas, se van construyendo en la era digital.

Retrato de Erika Valenzuela Erika Valenzuela Ciudad Juárez

Seguidores:
42
Opiniones:
12
Votos:
23
Compartir:
Ilustración principal del artículo El alcance de la creatividad digital

En la actualidad nos encontramos sumergidos en una era digital, donde la información se ha convertido en un aspecto esencial en nuestras actividades. Sin la perspectiva creativa no existiría esta integración entre lo digital, la información y el conocimiento; sin duda no tendría la funcionalidad y el auge que tiene hoy.

Para empezar a conceptualizar podemos decir que la creatividad es la facultad inventiva, es poder crear o concebir algo. «Nace primero en nuestra cabeza y luego, a través de algún proceso mediador, aflora en la realidad»1. Es decir, el individuo configura y contextualiza sus ideas para ofrecer soluciones, logrando materializarlas. Se motiva la acción e implica un proceso dinámico donde interviene la exclusión, selección y análisis de ideas que pueden ser eficaces hacia un objetivo.

Por otro lado el concepto «digital» lo podemos entender como un sistema para el almacenaje de información que logra transmitirla, hacerla manejable y transportable, con el objetivo de unir conceptos como movilidad y conocimiento mediante dispositivos, aparatos electrónicos o redes como la Internet.

A decir verdad, esta integración ya la auguraban los grandes administradores empresariales como Peter Drucker, cuando hace más de cincuenta años él mencionaba que nuestra sociedad se iba a dirigir hacia un elemento esencial como el conocimiento, expresado en conceptos como redes, cambio o innovación, a favor de la creatividad2. Para 1969, Drucker introdujo el concepto de «trabajador del conocimiento», refiriéndose a las personas que hoy conocemos como emprendedores. Habló de una nueva disciplina que puede ser enseñada y aprendida: la innovación3.

Bajo esta perspectiva la creatividad o innovación ha superado sus alcances, puesto que la inventiva del hombre para integrarse a un mundo digital o virtual ha hecho del mundo, un mundo global por su forma de comunicarse y trabajar. Esta actividad de creación ha diseñado nuevos artilugios, nuevos modelos de comunicación, nuevos comportamientos sociales, e incluso se pudiera decir nuevos paradigmas. Esto se va construyendo en base a necesidades cotidianas que la sociedad demanda.

¿Qué podemos hacer hoy con la tecnología digital? Desde compartir archivos, conseguir libros electrónicos, estudiar, hacer video llamadas, video conferencias, compras, pagos por Internet e incluso podemos socializar virtualmente. Estas aplicaciones digitales son considerablemente creativas, presentan un diseño inteligente, innovador y muestran un mecanismo o software con el que podemos mantenernos comunicados para buscar la información.

Las personas pueden comprar un dispositivo móvil, en el cual puede navegar por Internet, revisar su correo, escuchar música, enviar mensajes de texto, tomar fotografías, video y además pueden hablar por teléfono, y pretendiendo agregar un plus: el diseño que se propone al usuario debería de ser estético. Ahora esa creatividad de los inventivos para conjuntar tantas aplicaciones en un solo objeto es la que nos impulsa a conformar una sociedad conectada e informada.

Podemos decir que nuestras actividades diarias se han visto favorecidas con este mundo electrónico y virtual. Es muy interesante cómo ese mundo digital y creativo optimiza la velocidad de las actividades cotidianas, acelera la comunicación y crea distintas formas de interactuar. Es decir, hoy día podemos estar informados en tiempo real, en el momento en el que los hechos suceden (en cualquier punto del mundo) con el simple hecho de conectarnos a la red de Internet. Desde cualquier perspectiva la integración entre sociedad y era digital ha creado muchos cambios, y ha traído beneficios, pero sobre todo ha contribuido al desarrollo de la etapa contemporánea y moderna del hombre.

Pero, ¿qué cambios ha traído la era digital? Principalmente ha generado modificaciones de conducta social dentro de las actividades cotidianas —por mencionar nuevos hábitos de compra y nuevas formas de socializar virtualmente, etc.—, las cuales nos llevan a otro gran cambio: la globalización. Y nos referimos a la globalización como una homogeneización y transformación económica-social y cultural, donde se influye sobre la sociedad para crear nuevas necesidades de consumo4. Generalmente no son del todo necesidades reales, pero con estrategias de mercadotecnia las vemos como tales.

Indudablemente también hay un cambio en la información, que más que de forma es de contenido, dado que esta convergencia de soportes (tecnológicos) «obliga a los medios a mirar hacia los contenidos como generadores de valor añadido»5; es decir, tanto los medios de comunicación como los receptores se dirigen hacia un contenido de información dando un valor que va más allá de una simple configuración en la manera de informar y recibir la información.

¿Qué podemos decir de las empresas u organizaciones? Estas también sufrieron un cambio, dado que no tardaron en incorporarse a esta era tecnológica. Se crearon estrategias para integrar el negocio convencional a la red y se diseñaron nuevos modelos de negocios electrónicos; los que conocemos actualmente como «e-business» —donde se ofrece diversos giros en servicios y productos online—, dirigido hacia la personalización (del producto) y atención al usuario. Los expertos comentan que «ganar o perder en estos nuevos tiempos dependerá de la forma como se capte, gestione y utilice la información, en este marco la información se convierte en la savia vital de la empresa»6. Para la empresa el estar «conectada» al ciberespacio representa mayor alcance y mayor competitividad.

En diversas áreas, como la educación, el periodismo, la cinematografía, el entretenimiento en general, etc., se han presentado cambios gracias a la evolución de nuevos mecanismos o sistemas digitales que ayudan a una mayor calidad, un mayor alcance, pero sobre todo una mayor funcionalidad y aceptación de la sociedad como respuesta a esta apreciación de un mundo virtual.

Según especialistas, hoy se trata de involucrar más al usuario para dejar de centrarse únicamente en la web y poder experimentar en otros medios alternativos. La innovación se centra en involucrar al usuario ya sea transformando, modificando o siendo parte de esta digitalización en la que vivimos7. Es por esto que en la actualidad la misma audiencia enriquece estas innovaciones, porque interactúa y es parte de esta inventiva digital. Es decir, interviene y participa en ella activamente.

Viendo todo este panorama podemos concluir en que la creatividad digital es una consecuencia de la misma virtualidad en la que vivimos y percibimos. Su alcance es global, económico-social y cultural, como lo hemos visto a lo largo de este artículo.

Seguidores:
42
Opiniones:
12
Votos:
23
Compartir:
  1. Ferrer, Eulalio «El proceso creativo», s.f. [Consulta: 3 Abril 2009]
  2. Fernández,Carlos, «Analizan la obra del gurú empresarial Peter Drucker», 2 de Febrero 2009. [Consulta: Marzo,2009]
  3. Correa, Edgar «Teoría y pensamiento administrativo», Noviembre 2006. [Consulta: Abril 6, 2009]
  4. Gaggini, Patricia. «Globalización», Julio 2002. [Consulta: 7 Abril 2009]
  5. Sin Autor, «Cambios producidos por la era digital en los paradigmas de la comunicación: de medio a contenido»,  29 Enero de 2008. [Consulta: 7 Abril 2009] 
  6. Gates, Bill «Los Negocios en la Era Digital», México, Plaza & Janés Editores, 1999, pp. 195. [Consulta: 7 Abril 2009]
  7. Acosta, Nelly «El poder de la creatividad digital», 29 Noviembre 2007. [Consulta: 8 Abril 2009]

Otra referencia:

  • Bonsiepe, Gui.  Del objeto a la interfase. Mutaciones del diseño. Editorial Infinito, Buenos Aires, 1999.

Código QR de acceso al artículo El alcance de la creatividad digital

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Erika Valenzuela

Más artículos de Erika Valenzuela

Título:
Una metáfora de diseño
Sinopsis:
Partamos de una metáfora: el diseño visto como una ciudad, en la que deberíamos encontrar «transformación», «transporte» y «traducción». ¿Cómo sería?
Compartir:
Título:
Condicionantes del diseño
Sinopsis:
Nuestro campo se ve inmerso en procesos creativos dispuestos por nuestro intelecto, pero con diversos condicionantes externos encadenados entre sí.
Compartir:
Título:
Una crítica en el diseño
Sinopsis:
El oficio recae en problemas por el escaso interés teórico en relación con la praxis del diseño y por una ausencia de argumentación crítica que sustente y revalore la profesión.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ana María Ramirez Castillo
0
Ana María Ramirez Castillo
Ago 2014

Muy bueno el artículo indudablemente vivimos una nueva realidad, la era

digital.

0
Responder
Retrato de Emilie Bibliowicz
0
Emilie Bibliowicz
Dic 2013

Creo que aunque la tecnología es muchas veces criticada, no notamos que el debería ser realmente criticado es el usuario que la utiliza de mala errónea. En mi caso como diseñadora, creo que me ha sido útil como herramienta de trabajo y trato de evolucionar junto a ella. Es una herramienta que hay que saber utilizar y aprovechar al máximo para que sea un beneficio y no un obstáculo.

0
Responder
Retrato de Laura Colin
0
Laura Colin
Ene 2012

Muy buenas referencias y observaciones, producto de un buen trabajo de investigación. Quedo de acuerdo con el comentario de que hemos evolucionado por igual. Siempre nos encontramos evolucionando, innovando y con problemas por resolver. Aplicable como seres humanos tanto como diseñadores, lo digital crece a la par y nunca se detiene.

1
Responder
Retrato de Claudia Rosalía Aldana Mojica
0
Claudia Rosalía Aldana Mojica
Jul 2011

Es claro que la evolución tecnológica nos ha hecho evolucionar por igual, pero esa evolución también ha implicado problemas, así es que tenemos que ser mucho más eficaces como podamos, nuevos conocimientos, estar al tanto, tan sólo en pensar que antes no existían tantos artilugios y ahora cuando se nos imposibilita alguno, no podemos hacer nada, literalmente, sin la tecnología se nos cerraría el mundo totalmente, no podemos vivir sin ella así como ella necesita de nosotros para cumplir su función. Estar a la vanguardia implica 1000 veces más el resolver 1000 problemas, y qué haríamos los diseñadores sin problemas si eso es nuestro fuerte?

0
Responder
Retrato de Rocio González Cruz
0
Rocio González Cruz
Jul 2011

me impresiona mucho que tan importante es la perspectiva creativa , que gracias a ella existe la integración y funcionalidad el poder almacenar tanta información y la funcionalidad como hasta el día de hoy y que en nuestra actualidad la usamos todos y podemos transportarla como el internet y es impresionante como va creciendo y superando muchas expectativas la tecnología , podemos mandar archivos, compartir documentales . video llamadas y miles de cosas hasta tener un telefono móvil y navegar en internet esto es un gran inveto y no dudo que vaya creciendo cada vez mas :)

0
Responder
Retrato de Ana Santos Pereda
0
Ana Santos Pereda
Jul 2011

La tecnología es indispensable para quienes lo consuman como lo hacemos con productos de marcas, la sociedad siempre consumirá algo que esté de moda en este caso la tecnología es indispensable para quien lo consume, ser creativo es importante para el diseñador o quien lo aporta digitalmente.

Buen articulo felicidades.

0
Responder
Retrato de Daniel Guajardo
1
Daniel Guajardo
Jul 2011

muy buena nota. en lo particular creo que se está agotando el componente «universalista» si se me permite, de la red, para pasar a ser de una cotidianeidad contundente. en este contexto, quienes creamos imagen a través de la red también debemos particularizar, entendiendo que el receptor tambien cada vez está más segmentado, como en cualquier otro medio. ya no se busca al azar, se busca lo que interesa y se quiere encontrar y es en esa especialización del receptor en la que debemos trabajar investigando e innovando.

1
Responder
Retrato de Eréndida Mancilla
87
Eréndida Mancilla
Jul 2011

Felicidades Erika!!! :)

1
Responder
Retrato de Gonzalo Adrian Orellano
0
Gonzalo Adrian Orellano
Jul 2011

Excelente articulo, deberíamos comprender bien que es para saber como funciona, y no siempre hablar sin saber de que se trata.

Felicitaciones es una muy buena reflexión.

0
Responder
Retrato de Ademyr Cervantes
0
Ademyr Cervantes
Jul 2011

Muy buen articulo!! Felicidades por tu primer participación, que sean mas, muchas más!! :D

1
Responder
Retrato de Edgar Ojeda Chavez
0
Edgar Ojeda Chavez
Jul 2011

Esto de la era digital lo percibo como un mundo dentro de otro mundo, el usuario esta mas hambriento que nunca de experimentar cosas nuevas, y con cada vez mas informacion se hace cada vez mas dificil tratar de llamar la atencion de un grupo de personas, eso solo me hace pensar en el quehacer del diseño y como va de la mano con el capitalismo voraz.

0
Responder
Retrato de Juanjo Gana
6
Juanjo Gana
Jul 2011

Buena nota!

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Usted no sabe con quién está hablando
Sinopsis:
Acerca de la incidencia de las audiencias en las estrategias de comunicación.
Interacciones:
Votos:
67
Opiniones:
14
Seguidores:
3123
Retrato de Luis Correa
Autor:
Luis Correa
Título:
Comunicabilidad y usabilidad
Sinopsis:
Un modelo que describe las etapas asociadas al desarrollo de interfaces gráficas de usuario desde el punto de vista de su efectividad comunicativa.
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
9
Seguidores:
16
Ilustración principal del artículo ¿Estás cansado?, ¡esto es apenas el comienzo!
Autor:
Camilo Londoño
Título:
¿Estás cansado?, ¡esto es apenas el comienzo!
Sinopsis:
Por estos días he encontrado una absurda cantidad de quejas y hartazgo por parte de los creativos y diseñadores a nivel mundial.
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
7
Seguidores:
0
Retrato de Emmanuel Pravia
Autor:
Emmanuel Pravia
Título:
El diseño web es artesanal
Sinopsis:
Una paseo por el diseño web, su proceso y desarrollo escrito a mano. Códigos en varios lenguajes que resultan en productos visuales impecables, funcionales y rentables.
Interacciones:
Votos:
126
Opiniones:
96
Seguidores:
39
Retrato de Sebastian Guerrini
Autor:
Sebastian Guerrini
Título:
La marca lugar
Sinopsis:
¿Qué son y qué les pasa a los lugares que piden ser marcados? Recomendaciones y casos que hoy dejan huella.
Interacciones:
Votos:
101
Opiniones:
31
Seguidores:
144
Ilustración principal del artículo Diseño y medios de fabricación personal
Autor:
Manuel Martínez Torán
Título:
Diseño y medios de fabricación personal
Sinopsis:
En la actualidad, los diseñadores estamos reflexionando sobre cómo buscar formas de producir y dar a conocer nuestra capacidad por nosotros mismos.
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
18
Seguidores:
65
Retrato de Ricardo Martins
Autor:
Ricardo Martins
Título:
8 señales de que algunas escuelas de diseño atrasan 15 años
Sinopsis:
En América Latina tenemos muchísimas escuelas de diseño. Algunas forman diseñadores para vivir en el pasado.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
162
Opiniones:
129
Seguidores:
79
Retrato de Nuria Ibáñez Bonilla
Autor:
Nuria Ibáñez Bonilla
Título:
El modelo de información pública y el caso Coca-Cola
Sinopsis:
La compañía internacional Coca-Cola desmiente un rumor sobre la composición de su refresco, mediante el modelo de Información Pública de las RRPP.
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
11
Seguidores:
5

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019