Una metáfora de diseño

Partamos de una metáfora: el diseño visto como una ciudad, en la que deberíamos encontrar «transformación», «transporte» y «traducción». ¿Cómo sería?

Retrato de Erika Valenzuela Erika Valenzuela Ciudad Juárez Seguidores: 53

Votos:
12
Compartir:

Imaginemos la ciudad que más nos guste y digamos que queremos reproducirla como si se tratase de un proyecto de diseño. ¿Cómo lo vamos a resolver? Empecemos con un objetivo: el de «transformación». De la nada tenemos que plantearnos una modificación y construcción del entorno. El diseño dependerá en gran medida de esa necesidad de adaptar e integrar al hombre a su entorno.

En las ciudades se ven espacios que siempre van cambiando, que sirven para producir, gestionar, educar, divertir, descansar, etc. Ciertamente, modificando el entorno conseguimos construir códigos o sistemas que se insertan en los distintos grupos sociales, que se van entretejiendo. Esos sistemas cobran sentido a partir de la función asignada a cada espacio y de la función que proyecte cada rama de diseño.

Bien, avancemos en esta ciudad imaginaria, pero... ¿cómo? Tomando en cuenta ahora el «transporte». Este nos lleva de un lugar a otro, nos conecta, es el vehículo y la carretera de la urbe. ¡Claro!, para nosotros —los diseñadores— es el proceso creativo, la estrategia que se va definiendo para llegar al objeto final.

Digamos que en la ciudad hay muchos caminos, muchos espacios y para nosotros todos diferentes. Evidentemente sería un caos si no hubieran sistemas convenidos e incluidos en la cultura social. Es decir, el transporte tiene como objetivo adentrarnos a la ciudad para que la conozcamos y, como diseñadores, nos aporte herramientas para abstraer ideas, significados y valores que nos permitan configurar y solucionar los problemas cotidianos.

Muy bien, sigamos, nos trasladamos de un lugar a otro, de un espacio a otro, percibimos cierta información que enmarca la interpretación del individuo que habita o habitará la urbe. Esto es la «traducción». El sentido que cada usuario le da a cada espacio, servicio, objeto o mensaje. Así pues, la traducción es una manera de comprender la interacción del hombre dentro de su propio universo social y cultural.

Metafóricamente, si los espacios de la ciudad no cuentan con una traducción y sistemas de transporte (interpretación e integración) adecuados, difícilmente podrán cumplir su función y, por supuesto, ese lugar será un caos. El diseño deberá construirse en base a estos dos elementos para darle una utilidad mucho más certera.

Con esto podemos darnos cuenta de la importancia de generarnos una necesidad de transformación, de nuestras propias ideas y visualizaciones, pero sobre todo en la reformulación y percepción de nuestro oficio, que tiene cada vez más importancia en la organización del mundo que nos rodea.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Erika Valenzuela Erika Valenzuela Ciudad Juárez Seguidores: 53

EdiciónFernando Sánchez Machado Montevideo Seguidores: 5

Votos:
12
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Una metáfora de diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Erika Valenzuela

Más artículos de Erika Valenzuela

Título:
Condicionantes del diseño
Sinopsis:
Nuestro campo se ve inmerso en procesos creativos dispuestos por nuestro intelecto, pero con diversos condicionantes externos encadenados entre sí.
Compartir:
Título:
Una crítica en el diseño
Sinopsis:
El oficio recae en problemas por el escaso interés teórico en relación con la praxis del diseño y por una ausencia de argumentación crítica que sustente y revalore la profesión.
Compartir:
Título:
El alcance de la creatividad digital
Sinopsis:
Nuevos artilugios, nuevos modelos de comunicación, nuevos comportamientos sociales, e incluso nuevos paradigmas, se van construyendo en la era digital.
Compartir:

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril