Una metáfora de diseño

Partamos de una metáfora: el diseño visto como una ciudad, en la que deberíamos encontrar «transformación», «transporte» y «traducción». ¿Cómo sería?

Erika Valenzuela, autor AutorErika Valenzuela Seguidores: 61

Fernando Sánchez Machado, editor EdiciónFernando Sánchez Machado Seguidores: 5

Imaginemos la ciudad que más nos guste y digamos que queremos reproducirla como si se tratase de un proyecto de diseño. ¿Cómo lo vamos a resolver? Empecemos con un objetivo: el de «transformación». De la nada tenemos que plantearnos una modificación y construcción del entorno. El diseño dependerá en gran medida de esa necesidad de adaptar e integrar al hombre a su entorno.

En las ciudades se ven espacios que siempre van cambiando, que sirven para producir, gestionar, educar, divertir, descansar, etc. Ciertamente, modificando el entorno conseguimos construir códigos o sistemas que se insertan en los distintos grupos sociales, que se van entretejiendo. Esos sistemas cobran sentido a partir de la función asignada a cada espacio y de la función que proyecte cada rama de diseño.

Bien, avancemos en esta ciudad imaginaria, pero... ¿cómo? Tomando en cuenta ahora el «transporte». Este nos lleva de un lugar a otro, nos conecta, es el vehículo y la carretera de la urbe. ¡Claro!, para nosotros —los diseñadores— es el proceso creativo, la estrategia que se va definiendo para llegar al objeto final.

Digamos que en la ciudad hay muchos caminos, muchos espacios y para nosotros todos diferentes. Evidentemente sería un caos si no hubieran sistemas convenidos e incluidos en la cultura social. Es decir, el transporte tiene como objetivo adentrarnos a la ciudad para que la conozcamos y, como diseñadores, nos aporte herramientas para abstraer ideas, significados y valores que nos permitan configurar y solucionar los problemas cotidianos.

Muy bien, sigamos, nos trasladamos de un lugar a otro, de un espacio a otro, percibimos cierta información que enmarca la interpretación del individuo que habita o habitará la urbe. Esto es la «traducción». El sentido que cada usuario le da a cada espacio, servicio, objeto o mensaje. Así pues, la traducción es una manera de comprender la interacción del hombre dentro de su propio universo social y cultural.

Metafóricamente, si los espacios de la ciudad no cuentan con una traducción y sistemas de transporte (interpretación e integración) adecuados, difícilmente podrán cumplir su función y, por supuesto, ese lugar será un caos. El diseño deberá construirse en base a estos dos elementos para darle una utilidad mucho más certera.

Con esto podemos darnos cuenta de la importancia de generarnos una necesidad de transformación, de nuestras propias ideas y visualizaciones, pero sobre todo en la reformulación y percepción de nuestro oficio, que tiene cada vez más importancia en la organización del mundo que nos rodea.


Votos:
12

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Una metáfora de diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 27/11/2013

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Una crítica en el diseño
Una crítica en el diseño El oficio recae en problemas por el escaso interés teórico en relación con la praxis del diseño y por una ausencia de argumentación crítica que sustente y revalore la profesión.
Ilustración principal del artículo El alcance de la creatividad digital
El alcance de la creatividad digital Nuevos artilugios, nuevos modelos de comunicación, nuevos comportamientos sociales, e incluso nuevos paradigmas, se van construyendo en la era digital.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Marca cromática y semántica del color
Norberto Chaves Marca cromática y semántica del color La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Luciano Cassisi Las funciones de la marca gráfica No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Ilustración principal del artículo ¡¿Signos olvidados?!
Luciano Cassisi ¡¿Signos olvidados?! «No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 enero