Funcionalidad, usabilidad, accesibilidad

Tres palabras comúnmente utilizadas de manera errónea, ¡incluso por diseñadores!

Felipe Jimenez Cano, autor AutorFelipe Jimenez Cano Seguidores: 48

Gabriel Simón, editor EdiciónGabriel Simón Seguidores: 222

Siguiendo la idea de Ángel Sánchez, cuando explicó el término «diseñador UX»1 y su uso desmesurado en hojas de vida, recordé otros términos que son comunes en conversaciones entre clientes y diseñadores pero usados de una manera imprecisa, incluso por parte de estos últimos. Los términos son: funcionalidad, usabilidad, y accesibilidad.

Teniendo en cuenta que para poder promover en la comunidad unos principios del buen diseño, hay que conocer los términos que los definen, traigo al foro sus definiciones tomadas de algunas de las fuentes más respetadas en el tema como es Jakob Nielsen.2

Es claro que estas confusiones se dan, entre otras cosas, porque algunos términos (como usabilidad) son tomados del inglés. Una de las razones es que en ese idioma se han realizado publicaciones con amplia influencia y esto ha hecho que nuevas palabras entren a hacer parte de la jerga o del lenguaje técnico de los diseñadores. Ya en su artículo «La usabilidad ha muerto: ¡Que viva la usabilidad!» Ivan Abadía expuso: que:

«ni siquiera desde el idioma nos hemos puesto de acuerdo sobre lo que denota la palabra usabilidad […] En primera medida debemos recordar que es un anglicismo (usability) que refiere a la habilidad de poder usar, y que implica la capacidad de poder usar amigablemente (o user friendly)».

Aquí las definiciones:

Funcionalidad

Atributo de calidad que implica que un diseño hace lo que el usuario necesita.

Usabilidad

Atributo de calidad que implica que un diseño es fácil y agradable. (Usabilidad también se refiere a los métodos para alcanzar la misma durante el proceso de diseño). La usabilidad está compuesta por:

  1. Comprensión: nivel de facilidad del primer uso.
  2. Eficiencia: rapidez para realizar la tarea luego de aprendida.
  3. Indulgencia: número de errores que se presentan y capacidad de recuperarse de ellos.
  4. Satisfacción: qué tan agradable es el diseño.

Útil

Funcional + usable

Accesibilidad:1

atributo de un diseño que permite que pueda ser utilizado por personas con diferentes capacidades. La accesibilidad está compuesta por:

  1. Perceptibilidad: todos pueden percibirlo sin importar sus capacidades sensoriales.
  2. Operatividad: todos pueden operarlo.
  3. Comprensión: todos lo pueden entender.
  4. Indulgencia: número de errores que se presentan y capacidad de recuperarse de ellos.

Aunque la accesibilidad y usabilidad tienen elementos similares, en la accesibilidad estos se refieren a la cantidad de usuarios con distintas capacidades que pueden beneficiarse del elemento. Originalmente la accesibilidad se orientó a usuarios con discapacidad y está relacionada con el diseño universal.

Me gustaría conocer la experiencia de otros diseñadores o de clientes con el uso de estos términos. ¿Es importante tener claridad al respecto? O, siguiendo a Iván Abadía, ¿podríamos ponernos de acuerdo?

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  1. Ver artículo «Qué es ser un diseñador UX», publicado en FOROALFA.
  2. Ver introducción a la usabilidad.
  3. Para su aplicación en la red ver la página de accesibilidad en el w3.org.
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Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 26/09/2013

Debate

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Retrato de Luis Alberto Lesmes Sáenz
7
Luis Alberto Lesmes Sáenz
Sept. 2013

Cierto, este artículo se queda muy corto, es poco "funcional", me resulto "inútil", porque sus definiciones son poco "usables" además de superficiales. Eso sí, es accesible a muchos diseñadores.

0
Retrato de Carlos Amézquita
36
Sept. 2013

¿Percibirías como más útiles unas definiciones más extensas? ¿Cómo podrías complementar las definiciones que te parecieron superficiales? Interesante ponernos de acuerdo!

0
Retrato de Vladimir Hernández Botina
31
Oct. 2013

Limitamos los conceptos a su aplicación en el "soporte", la gran importancia de conceptos como accesibilidad radica en su aplicación en lo "intangible", en lo proyectual y en la determinación del proyecto.

0
Retrato de Carlos Amézquita
36
Oct. 2013

Creo que el autor no limita la acepción de los términos. Incluso especifica que el término "Usabilidad" se puede referir al resultado y los métodos del proceso (aplicación). Pero si queremos desglosar los términos, podríamos generar muchísimos artículos, tal como sucede cuando se abre una grieta en la ciencia. En eso estamos de acuerdo.

Mi punto es que la intención de este artículo no era ser la "Biblia", sino poner en definiciones prácticas y sencillas, aquello que es muy elaborado y complejo. Eso me pareció interesante.

2
Retrato de Luis Alberto Lesmes Sáenz
7
Luis Alberto Lesmes Sáenz
Oct. 2013

De acuerdo, le falta profundidad a las definiciones, pero un concepto tan complejo como "funcionalidad" nos puede dar para toda una enciclopedia; y no por buenas las definiciones mejoran el proceso de diseñar.

Para no ir muy lejos, el editor de este texto, el Profesor Simón Sol tiene un libro que recopila 100 definiciones de diseño y aún seguimos preguntándonos al respecto.

Me parece que los artículos pueden tratar tópicos un profundos, es evidente la pobreza teórica de la disciplina, cuando un pequeño glosario se puede convertir en artículo.

0
Retrato de Carlos Amézquita
36
Oct. 2013

Creo que la confusión está en la palabra "artículo". Estamos de acuerdo en que este no es (y creo que no pretendió serlo) un artículo científico. En internet el término "artículo" es mucho más amplio que en el mundo académico y científico. Y es el nombre que Foroalfa le da a los escritos.

Espero no ser impertinente con tanta participación, pero me gusta la discusión profesional y creo que este es un buen espacio para desarrollarla. Un abrazo a todos mis colegas.

0
Retrato de Felipe Jimenez Cano
48
Oct. 2013

Carlos, Luis Alberto,

Interesante la discusión que han mantenido. Solo pretendo generar discusión sobre términos que a veces se usan con ligereza. En cuanto a las definiciones, no las hice yo pues como aclaro solo cito a Norman-Nielsen que es una autoridad en el tema Interacción Humano-Computadora y a la W3C. A mí me han servido estas definiciones a la hora de evaluar alternativas de diseño. Si tienen alguna fuente de su preferencia que crean más conveniente para la definición de estos términos, ya se aun estándar como el que cita Ri Ru les agradezco lo compartan.

0
Responder
Retrato de Vladimir Hernández Botina
31
Sept. 2013

Me temo que estos conceptos son mucho más complejos de lo que aquí se expone, sobre todo en el caso de lo útil y lo accesible.

0
Retrato de Angel Sánchez
146
Oct. 2013

Creo que el post sirva para motivar la investigación de cada lector del mismo, saludo la iniciativa de Felipe por compartirlo

3
Retrato de Vladimir Hernández Botina
31
Oct. 2013

de acuerdo.

0
Responder
Retrato de Ri Ru
0
Oct. 2013

ISO/IEC 9241:

"Usabilidad es la eficacia, eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico"

Esta definición no proviene de una persona ( nielsen) si no de una organización internacional ISO En esta norma, se definen claramente los termonos eficiencia, eficacia y satisfacción. El articulo esta algo liviano, aun cuando si estoy de acuerdo con que muchos usan los términos erroneamente. en la versión española de la norma ISO9241, se usa el termino utilizabilidad.

2
Retrato de Felipe Jimenez Cano
48
Oct. 2013

Hola Ri Ru, muchas gracias por tu aporte sobre el estándar que mencionas, ese tipo de información ayuda a darle peso a la discusión, voy a revisarlo.

0
Responder
Retrato de Angel Sánchez
146
Oct. 2013

Antes que nada, todo un honor que me cites. Muy buen post sobre el tema. Te recomiendo leer la Technology Acceptance Model (TAM) pues habla de dos cosas que has mencionado: La percepción de facilidad de uso y la percepción de utilidad. Saludos, por cierto, me tomo la libertad de publicar este post tuyo en mi blog UXinPeru.com (con todos los créditos correspondientes)

1
Retrato de Felipe Jimenez Cano
48
Oct. 2013

Ángel muchas gracias por el dato, voy a revisarlo. También estaré revisando tu blog, que bueno que publiques el post.

0
Responder
Retrato de Carlos Amézquita
36
Sept. 2013

Me gusta lo conciso y práctico del artículo, en oposición a otras opiniones, pues si logramos poner en marcha pequeños principios, podremos lograr grandes resultados y nos aproximaremos fácilmente a conceptos más complejos.

Que sean áreas del conocimiento muy profundas, no indica que no se puedan definir de forma sencilla. Yo todavía creo que puede ser cierto que less is more.

2
Retrato de Paola Vieta
0
Oct. 2013

Muy de acuerdo!

0
Responder
Retrato de Paola Vieta
0
Oct. 2013

Interesantes aclaraciones! Gracias!

1
Retrato de Juan Fandiño
3
Sept. 2013

Gracias, por aclararlo y que bueno que fue un articulo concreto.

2
Retrato de Tomás Hernández
3
Sept. 2013

Como toda palabra está definida por asociación a otras pienso que antes de profundo es algo más amplio, es una piscina del tamaño del océano pero tan profundo como un vaso con agua. Todo depende de donde quieras bañarte en ella. Saludos :)

0

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