Funcionalidad, usabilidad, accesibilidad

Tres palabras comúnmente utilizadas de manera errónea, ¡incluso por diseñadores!

Felipe Jimenez Cano, autor Felipe Jimenez Cano Seguidores: 48

Gabriel Simón, editor EdiciónGabriel Simón Seguidores: 220

Siguiendo la idea de Ángel Sánchez, cuando explicó el término «diseñador UX»1 y su uso desmesurado en hojas de vida, recordé otros términos que son comunes en conversaciones entre clientes y diseñadores pero usados de una manera imprecisa, incluso por parte de estos últimos. Los términos son: funcionalidad, usabilidad, y accesibilidad.

Teniendo en cuenta que para poder promover en la comunidad unos principios del buen diseño, hay que conocer los términos que los definen, traigo al foro sus definiciones tomadas de algunas de las fuentes más respetadas en el tema como es Jakob Nielsen.2

Es claro que estas confusiones se dan, entre otras cosas, porque algunos términos (como usabilidad) son tomados del inglés. Una de las razones es que en ese idioma se han realizado publicaciones con amplia influencia y esto ha hecho que nuevas palabras entren a hacer parte de la jerga o del lenguaje técnico de los diseñadores. Ya en su artículo «La usabilidad ha muerto: ¡Que viva la usabilidad!» Ivan Abadía expuso: que:

«ni siquiera desde el idioma nos hemos puesto de acuerdo sobre lo que denota la palabra usabilidad […] En primera medida debemos recordar que es un anglicismo (usability) que refiere a la habilidad de poder usar, y que implica la capacidad de poder usar amigablemente (o user friendly)».

Aquí las definiciones:

Funcionalidad

Atributo de calidad que implica que un diseño hace lo que el usuario necesita.

Usabilidad

Atributo de calidad que implica que un diseño es fácil y agradable. (Usabilidad también se refiere a los métodos para alcanzar la misma durante el proceso de diseño). La usabilidad está compuesta por:

  1. Comprensión: nivel de facilidad del primer uso.
  2. Eficiencia: rapidez para realizar la tarea luego de aprendida.
  3. Indulgencia: número de errores que se presentan y capacidad de recuperarse de ellos.
  4. Satisfacción: qué tan agradable es el diseño.

Útil

Funcional + usable

Accesibilidad:1

atributo de un diseño que permite que pueda ser utilizado por personas con diferentes capacidades. La accesibilidad está compuesta por:

  1. Perceptibilidad: todos pueden percibirlo sin importar sus capacidades sensoriales.
  2. Operatividad: todos pueden operarlo.
  3. Comprensión: todos lo pueden entender.
  4. Indulgencia: número de errores que se presentan y capacidad de recuperarse de ellos.

Aunque la accesibilidad y usabilidad tienen elementos similares, en la accesibilidad estos se refieren a la cantidad de usuarios con distintas capacidades que pueden beneficiarse del elemento. Originalmente la accesibilidad se orientó a usuarios con discapacidad y está relacionada con el diseño universal.

Me gustaría conocer la experiencia de otros diseñadores o de clientes con el uso de estos términos. ¿Es importante tener claridad al respecto? O, siguiendo a Iván Abadía, ¿podríamos ponernos de acuerdo?

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  1. Ver artículo «Qué es ser un diseñador UX», publicado en FOROALFA.
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  3. Para su aplicación en la red ver la página de accesibilidad en el w3.org.
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Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 26/09/2013

Ilustración principal del artículo Efecto catedral para incentivar mentes creativas
Título:
Efecto catedral para incentivar mentes creativas
Sinopsis:
Los espacios físicos de las organizaciones no solo deben pensarse para imagen corporativa y la operatividad. Además pueden diseñarse para invitar a la creatividad.
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Retrato de Ri Ru
0
Oct 2013

ISO/IEC 9241:

"Usabilidad es la eficacia, eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico"

Esta definición no proviene de una persona ( nielsen) si no de una organización internacional ISO En esta norma, se definen claramente los termonos eficiencia, eficacia y satisfacción. El articulo esta algo liviano, aun cuando si estoy de acuerdo con que muchos usan los términos erroneamente. en la versión española de la norma ISO9241, se usa el termino utilizabilidad.

2
Retrato de Felipe Jimenez Cano
48
Oct 2013

Hola Ri Ru, muchas gracias por tu aporte sobre el estándar que mencionas, ese tipo de información ayuda a darle peso a la discusión, voy a revisarlo.

0
Responder
Retrato de Paola Vieta
0
Oct 2013

Interesantes aclaraciones! Gracias!

1
Retrato de Angel Sánchez
146
Oct 2013

Antes que nada, todo un honor que me cites. Muy buen post sobre el tema. Te recomiendo leer la Technology Acceptance Model (TAM) pues habla de dos cosas que has mencionado: La percepción de facilidad de uso y la percepción de utilidad. Saludos, por cierto, me tomo la libertad de publicar este post tuyo en mi blog UXinPeru.com (con todos los créditos correspondientes)

1
Retrato de Felipe Jimenez Cano
48
Oct 2013

Ángel muchas gracias por el dato, voy a revisarlo. También estaré revisando tu blog, que bueno que publiques el post.

0
Responder
Retrato de Juan Fandiño
3
Sep 2013

Gracias, por aclararlo y que bueno que fue un articulo concreto.

2
Retrato de Carlos Amézquita
36
Sep 2013

Me gusta lo conciso y práctico del artículo, en oposición a otras opiniones, pues si logramos poner en marcha pequeños principios, podremos lograr grandes resultados y nos aproximaremos fácilmente a conceptos más complejos.

Que sean áreas del conocimiento muy profundas, no indica que no se puedan definir de forma sencilla. Yo todavía creo que puede ser cierto que less is more.

2
Retrato de Paola Vieta
0
Oct 2013

Muy de acuerdo!

0
Responder

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