Funcionalidad, usabilidad, accesibilidad

Tres palabras comúnmente utilizadas de manera errónea, ¡incluso por diseñadores!

Felipe Jimenez Cano, autor AutorFelipe Jimenez Cano Seguidores: 48

Gabriel Simón, editor EdiciónGabriel Simón Seguidores: 220

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Siguiendo la idea de Ángel Sánchez, cuando explicó el término «diseñador UX»1 y su uso desmesurado en hojas de vida, recordé otros términos que son comunes en conversaciones entre clientes y diseñadores pero usados de una manera imprecisa, incluso por parte de estos últimos. Los términos son: funcionalidad, usabilidad, y accesibilidad.

Teniendo en cuenta que para poder promover en la comunidad unos principios del buen diseño, hay que conocer los términos que los definen, traigo al foro sus definiciones tomadas de algunas de las fuentes más respetadas en el tema como es Jakob Nielsen.2

Es claro que estas confusiones se dan, entre otras cosas, porque algunos términos (como usabilidad) son tomados del inglés. Una de las razones es que en ese idioma se han realizado publicaciones con amplia influencia y esto ha hecho que nuevas palabras entren a hacer parte de la jerga o del lenguaje técnico de los diseñadores. Ya en su artículo «La usabilidad ha muerto: ¡Que viva la usabilidad!» Ivan Abadía expuso: que:

«ni siquiera desde el idioma nos hemos puesto de acuerdo sobre lo que denota la palabra usabilidad […] En primera medida debemos recordar que es un anglicismo (usability) que refiere a la habilidad de poder usar, y que implica la capacidad de poder usar amigablemente (o user friendly)».

Aquí las definiciones:

Funcionalidad

Atributo de calidad que implica que un diseño hace lo que el usuario necesita.

Usabilidad

Atributo de calidad que implica que un diseño es fácil y agradable. (Usabilidad también se refiere a los métodos para alcanzar la misma durante el proceso de diseño). La usabilidad está compuesta por:

  1. Comprensión: nivel de facilidad del primer uso.
  2. Eficiencia: rapidez para realizar la tarea luego de aprendida.
  3. Indulgencia: número de errores que se presentan y capacidad de recuperarse de ellos.
  4. Satisfacción: qué tan agradable es el diseño.

Útil

Funcional + usable

Accesibilidad:1

atributo de un diseño que permite que pueda ser utilizado por personas con diferentes capacidades. La accesibilidad está compuesta por:

  1. Perceptibilidad: todos pueden percibirlo sin importar sus capacidades sensoriales.
  2. Operatividad: todos pueden operarlo.
  3. Comprensión: todos lo pueden entender.
  4. Indulgencia: número de errores que se presentan y capacidad de recuperarse de ellos.

Aunque la accesibilidad y usabilidad tienen elementos similares, en la accesibilidad estos se refieren a la cantidad de usuarios con distintas capacidades que pueden beneficiarse del elemento. Originalmente la accesibilidad se orientó a usuarios con discapacidad y está relacionada con el diseño universal.

Me gustaría conocer la experiencia de otros diseñadores o de clientes con el uso de estos términos. ¿Es importante tener claridad al respecto? O, siguiendo a Iván Abadía, ¿podríamos ponernos de acuerdo?

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  1. Ver artículo «Qué es ser un diseñador UX», publicado en FOROALFA.
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