Educación para la vida, educación para el diseño

Reflexiones en torno al derecho a una educación de calidad y apropiada, que permita enfrentar los retos del futuro desde una perspectiva amplia, aunque siempre vinculada al diseño.

Juan Carlos Darias, autor AutorJuan Carlos Darias Seguidores: 96

Nada más trascendental, nada más importante que la educación y el derecho a recibirla además de manera apropiada, sin restricciones, sin imposiciones; una educación de calidad, libre, amplia y universal. Los procesos de aprendizaje son técnicas para educar, técnicas que pueden ser usadas para bien o para mal, para formar, pero muchas veces también para deformar. Ejemplo de ello lo tenemos en los miles de videojuegos que se venden y comercializan sin prohibiciones, juegos que en vez de trasmitir valores vinculados a la vida y el respeto a la misma, muestran el asesinato y la muerte como una manera de ganar «puntos» o de obtener «recompensas» sin más ni más; contenidos que son presentados a millones de niños y jóvenes sin ningún tipo de orientación o supervisión. Es también evidente la distorsión que generan los medios de comunicación, la publicidad y la industria del cine (no todos por supuesto, buenos medios, buena publicidad y buen cine también hay) que presentan contenidos banales, estériles, violentos y superficiales; todo esto además se muestra casi siempre con bombos, fuegos artificiales y los mejores efectos especiales.

Se les enseña a nuestros jóvenes una realidad virtual que tiene como principales valores el ego, la apariencia y el consumismo irresponsable; lo que ha conducido a problemas de salud mental y física como los generados por la anorexia, la bulimia o la obesidad. Para colmo el sistema educativo en general —en todos los países, pero muy especialmente en aquellos autodenominados como desarrollados—, esta bajando a niveles de calidad en los que la mediocridad y la apatía galopantes son los principales protagonistas. Los estudiantes de ahora desconocen a sus héroes y por lo tanto la historia, la geografía y particularidades de sus propias naciones. Ni hablar de la falta de gusto por la lectura —pensar en literatura es misión imposible—. Todo se ha reducido a programas que presentan resúmenes (por cierto, casi siempre ridículos) que se constituyen en un saber superficial, generalmente adquirido para presentar un examen que permita al estudiante continuar en el mismo y más que perverso sistema formativo.

Por otro lado es absolutamente inaudito que en la mayoría de los países pobres, en la mayoría de nuestros países, el presupuesto para gasto militar o compra de armamento sea mucho —pero mucho— mayor que el destinado a la educación. Síntoma doloroso y negativo del mundo bizarro en el que vivimos; un mundo en el que interesan más los pingües negocios que se realizan entre naciones ricas (seguramente entre otras cosas gracias al comercio de armamento) y pobres, consumidas no solo por la ignorancia, sino también por la corrupción y la delincuencia, que al fin y al cabo no son más que problemas de formación, de educación. ¿Cuándo veremos un despertar en este sentido? ¿Por qué no aprender de experiencias educativas exitosas?

En el medio publicitario y de la comunicación visual tenemos los maravillosos ejemplos. Uno de ellos es la campaña visual y concientizadora promovida por la asociación para la defensa de la naturaleza World Wildlife Found (mejor conocida por su sigla WWF),  que muestra de manera explícita y creativa los desastres ecológicos y ambientales cometidos, sobre todo, por la voracidad del mundo industrializado; desastres que están llegando a afectar el clima mundial y por lo tanto la sobrevivencia misma del medio ambiente, lo cual nos afecta a todos. ¿Se imaginan que pasaría si usáramos las maravillosas herramientas creativas del diseño para ayudar a la educación? Solo pensar en la extraordinaria calidad, excelencia visual y formal con que podrían ser tratados los contenidos da píe para tener esperanzas.

Otro ejemplo espectacular de formación de alto nivel dirigida a todos los jóvenes sin exclusiones y que debería ser tomada en cuenta aún no siendo parte del entorno del diseño, más si de la educación, es la que representa la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, denominada simplemente como «El Sistema», fundado por el músico venezolano José Antonio Abreu a mediados de los años setenta y que hoy en día agrupa a más de 385.000 niños y jóvenes en Venezuela y el mundo, replicado hasta el momento en más de 25 países. El sistema se presenta en giras alrededor del planeta y ha sido reconocido con decenas de premios y distinciones por instituciones como la UNESCO. En su haber tiene el ser responsable de la formación de verdaderos genios musicales como el joven venezolano Gustavo Dudamel, hoy en día director musical de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, en Estados Unidos, y actualmente entre los directores de música clásica más aclamados y reconocidos del mundo. Hace no mucho mostré en mi muro en el facebook una fotografía difundida por unos amigos en la que se presenta el siguiente mensaje pintado en una anónima pared en la calle:

«Si hubiera más escuelas de música que militares por las calles, habría más guitarras y más artistas que asesinos».

Nada mas cierto. Ojalá este mensaje calara profundamente en la conciencia de nuestros dirigentes y se generara un cambio profundo en torno a la idea que se tiene sobre el valor de la educación y su trascendencia, sobre todo desde las posibilidades del Estado. Ojalá también y pudiéramos replicar desde el entorno de la educación para el diseño experiencias como la del «Sistema».

En Latinoamérica y muy específicamente en Venezuela, la masificación que ha sufrido la oferta de enseñanza de diseño está, sin dudas, contribuyendo a desmejorar la calidad en los niveles de formación, cosa que se hace en muchas instancias académicas desde la más total, absoluta, irresponsable y soberbia actitud, con docentes y profesores sin preparación alguna para el diseño, la gran mayoría de las veces venidos de otras áreas, de otras disciplinas, algunos de ellos enseñando a diseñar ¡sin haber diseñado en su vida! Y para colmo desde este estado de cosas se pretende ampliar la oferta a posgrados y diplomados, lo que parece indicar lamentablemente, que la formación de diseñadores se ha convertido en un buen negocio. Sin embargo no se trata simplemente de cuestionar la educación del diseño desde el recinto universitario —excelentes y muy respetables experiencias existen—,  se trata de cuestionar el fondo del sistema o mejor dicho la falta en general de un «sistema para el diseño» ideado para formar diseñadores en los que se reconozca el talento y la creatividad de los «oficiantes», los diseñadores, y estos sean insertados en un plan de diseño, creado para la preparación idónea de nuevos profesionales de la comunicación visual y áreas afines.

Por otro lado es importante revisar y nutrirse de otras experiencias como las de pequeñas «escuelas o institutos» de diseño alternativos, que gozan indiscutiblemente de gran prestigio y aceptación (caso de Venezuela), quizás por representar un modelo de formación de carácter experimental y por lo tanto libre, que constantemente se está autoevaluando y revisando, y en el que casi invariablemente dan clases profesionales del diseño de renombre y reconocida experiencia, sin estar esto además determinado o limitado por su nivel de preparación «académico», lo que desde una perspectiva pragmática resulta fundamental. En mi humilde opinión estás instituciones se encuentran en sintonía con líneas de pensamiento y reflexión como la que aporta el visionario del diseño suizo alemán Wolfgang Weingart (que redescubrí gracias a mi amigo y colega mexicano Francisco Calles) quien dice lo siguiente:

«Para mí, ‘escuela’ es una institución que a través de cierto programa de enseñanza, pretende aclarar una determinada información. Esta información es, en esencia, independiente de las exigencias concretas hechas por criterios profesionales existentes. Los programas de enseñanza están abiertos, pero no dependen de preconceptos. El contenido del programa se elige y desarrolla constantemente en la escuela. Es importante que el término ‘escuela’ conserve un carácter experimental. A los alumnos no debería transmitírseles conocimientos o valores inapelables, sino brindarles la oportunidad de buscar por sí mismos esos conocimientos y valores, desarrollarlos y aprender a aplicarlos».

El derecho universal a la educación debe estar sin dudas orientado a generar las condiciones adecuadas que hagan posible a los niños y jóvenes del planeta entero, tener acceso a una buena formación, en todos los aspectos —eso desde luego incluye al entorno del diseño y la comunicación visual—, como para que esta les permita estar preparados para enfrentar el mundo del futuro con las herramientas, habilidades y conocimientos adquiridos. Sabemos bien que esta declaratoria es de momento solo un deseo, una buena intención. Las condiciones educativas en los países pobres, nuestros países, son terribles; miles las carencias y distorsiones, pero si entre todos ponemos atención al problema y nos avocamos a contribuir desde donde nos encontramos a aportar nuestro granito de arena de manera que esta acción permita, por lo menos, mantener la esperanza cierta de la posibilidad de crear un mundo mejor, en el que no existan niños sin educación ni jóvenes sin formación para el trabajo, habremos entonces contribuido a la construcción definitiva de un lugar común más justo, más feliz; un mundo que deje de ser un sitio de dificultades para transformarse sencillamente en nuestro hogar.

Desde mi personal punto de vista abogo por un mundo en el que existan más escuelas de diseño que militares y malos políticos por las calles, un mundo con más carteles, más libros, más publicaciones y por lo tanto más educación; en definitiva un mundo con más diseñadores que delincuentes y asesinos.

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Ilustración principal del artículo ¿El diseño ha perdido el rumbo?
¿El diseño ha perdido el rumbo? El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.

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Retrato de Maria Gabriela Uzcátegui Rangel
1
Feb. 2012

Quiero tocar otro punto. No es tarea facil orientar la eduación de diseño si cada año se reinventa gracias a los avances tecnológicos y las necesidades que crea la sociedad. Ahora la información y las herramientas estan al alcance de cualquiera, entonces esta ocurriendo algo que es: «aprender» de forma autodidacta sin ninguna orientación o asesoría, prescísamente porque existen aplicaciones especialmente -diseñadas- para aquellos entusiastas que no son lo suficiente entusiastas para estudiar una carrera completa de diseño gráfico.

1
Retrato de Rodrigo Trejo
2
Mar. 2012

Discrepo... por mas autodidacta que uno sea... siempre, siempre, se necesita de alguna orientación o asesoría... es precisamente ese falso o erróneo autodidacta lo que tiene mal a nuestra profesión. Esa persona que por el simple hecho de saber utilizar un programa se crea diseñador, sin saber conceptos básicos de composición visual... esa persona desmejora la profesión... A POR LA CREACIÓN DEL COLEGIO DE DISEÑADORES GRÁFICOS DE VENEZUELA.

0
Retrato de Maria Gabriela Uzcátegui Rangel
1
Mar. 2012

Claro, cómo tu dices el punto es que se necesita una buena educación, se puede ser autodidacta si ya tienes la base.

0
Retrato de Peter Quintero
0
Mar. 2012

Con estudiar y hacerse de una profesión no basta, hay que tener el germen del autodidacta, esas personas que dices no son autodidactas, simplemente son aventureros piratas, a un desde la época de estudiante si se quiere y se ama lo que se hace siempre hay que investigar e indagar para seguir mejorando.

0
Retrato de Luis Esteves
0
Mar. 2012

Yo soy autodidacta, pero el diseño dificilmente se aprende de un tutorial de internet... Podrás hacerte un buen operador de programas de diseño, mas no diseñador!! Mi formación en el Instituto de Diseño no la cambio por nada

0
Retrato de Maria Gabriela Uzcátegui Rangel
1
Mar. 2012

yo me estoy refiriendo al autodidacta que no lleva ninguna base.

0
Retrato de John Moore
43
Mar. 2012

Ante la pésima educación del diseño en Venezuela, ser autodidacta es una buena opción, siempre y cuando tengas talento y sepas aprender de buenos diseñadores, investigar y buscar aq libros comprar y que páginas de Internet leer, ir a Congresos, etc.

1
Retrato de Maria Gabriela Uzcátegui Rangel
1
Mar. 2012

cierto--

0
Retrato de John Moore
43
Dic. 2012

Sin quitarle mérito a aquellos que dedican su tiempo, empeño y conocimientos, a enseñar, siempre he felicitado a aquellos que llegan a ser buenos diseñadores a pesar de sus profesores.

1
Responder
Retrato de Victor Leyva
36
Feb. 2012

La educación se ha convertido en un negocio, también lo percibo como un llanto, pero señor Daria, tenga en cuenta las cosas que escribe, pues ud. habla de que el consumismo irresponsable conduce a probelmas de salud mental, anorexia, obesidad, y no necesariamente ud. es una persona de talla normal, se ve que come mucho.

Saludos.

0
Retrato de Juan Carlos Darias
96
Feb. 2012

Permítame responderle de la manera más «educada» posible, creo que su comentario no es apropiado y desde luego no viene al caso, tal como dije creo que ciertas situaciones conducen a problemas de salud como la obesidad, por otra parte no creo que por el hecho de tener yo un problema de este tipo, usted se tome la licencia de juzgarme, es como que en una situación imaginaria alguien escribiera un artículo sobre la fealdad y la belleza y algún lector comentara que como se ha atrevido esta persona a ello, siendo feo ¿le parecería justo o apropiado tal comentario? Muchos saludos.

9
Retrato de Miguel Oduber
0
Feb. 2012

Filosóficamente hablando... se puede decir que la belleza es una concepción ontológica, que se encuentra ubicada en el mundo de las ideas, esta concepción no es únicamente para la belleza, sino también para: la verdad, el conocimiento, el ARTE, es decir, todo aquello que consideramos como sublime.

En el mundo físico, lo único que tenemos son reminiscencias, es decir, recuerdos de estos conceptos que habitan en el mundo de las ideas, y que solo puede contemplar el alma una vez que se ha liberado del cuerpo.

0
Retrato de Victor Leyva
36
Feb. 2012

Señor J Darias mi comentario si viene al caso, y con todo respeto solo digo que uno debe tener cuidado cuando escribe, ademas si publicas aqui tienes el riesgo de que tu articulo sea aceptado o no. Ademas le faltó decir que la educación debe ser gratis...!

1
Retrato de Juan Carlos Darias
96
Feb. 2012

Mi defensa Sr Leyva es la razón, mi argumento el conocimiento, dejemos a los demás decidir por si mismos. Estoy de acuerdo uno debe tener cuidado cuando escribe. Hago votos por que se incremente la educación en el mundo, soy fiel partidario del derecho universal a la misma y por supuesto del respeto y de la tolerancia. Como dice el refrán «obras son amores», saludos.

1
Retrato de Victor Leyva
36
Feb. 2012

Si, seria interesante ese incremento de la educación mundial, pero ud. sabe que todo es equilibrio y balance. Disculpe si lo agredi verbalmente. Saludos.

0
Retrato de Juan Carlos Darias
96
Feb. 2012

Todo se puede cuando como parte de la educación entendemos lo que es tolerancia, lo que significa convivir, la belleza infinita de la variedad, lo maravilloso del respeto, el valor del perdón, en fin tantas cosas que como resultado de los procesos formativos llevarían al mundo a una verdadera era dorada. Al final todos somos lo mismo amigo Victor, muchos y fraternos saludos.

1
Retrato de Luis Esteves
0
Mar. 2012

Yo no creo que la educación deba ser gratis en su totalidad, debe poder facilitarse a todos, y que la mayoría pueda tener el progreso necesario para costearla.

0
Retrato de John Moore
43
Mar. 2012

Si no que equivoco, la escuela de Artes Plásticas (Vnzla) impartía la formación del diseño en tiempos de Nedo, era muy buena y gratuíta. Opino que SÍ debería de ser gratuíta como lo es la UBA en Buenos Aires y es excelente. Ya de por si los materiales son muy difíciles de costear. Altos de Chavón en Rep.Dom beca a aquellos alumnos con talento pero sin recursos.

1
Responder
Retrato de Gabriel Meave
211
Feb. 2012

[Respondiendo al comentario de John Moore, ya que el sistema de comentarios falló y no me deja continuar abajo:]

¡El dedo en la llaga, John! ¡Auch! Cierto, también en México y creo que en gran parte de nuestra incipiente Latinoamérica. Muchas escuelas de Diseño sólo piensan en aumentar su matrícula y sus colegiaturas, sin preocuparse de si los alumnos podrán ejercer el oficio o no, o si lo que aprenden contribuirá a la sociedad una vez graduados. Gran parte de la «educación del diseño» es una falacia, sino es que una estafa. Triste pero cierto.

2
Retrato de Juan Carlos Darias
96
Feb. 2012

Mi apreciado Gabriel eso es en buena medida el tema que pretendo tratar, es increíble que se piense en la creación de diplomados o especializaciones, cuando no se ha resuelto lo fundamental, contar con un «sistema» que establezca las bases fundamentales de los estudios de diseño, que determine el perfil ideal del docente, que establezca cuales son las habilidades reales que debe tener un graduado en diseño, que esté a tono con la realidad laboral y sea un ente modelador de esa realidad, en función de beneficiar tanto a los que ejercen el digno oficio del diseño como a la sociedad en general.

1
Retrato de John Moore
43
Feb. 2012

Los bajos honorarios y la base del contrato, que no incluye vacaciones, es una de las razones por las cuales muchos profesionales de calidad no participan en la educación del diseño. Ante la carencia, los centros de educación del diseño contratan, a sueldo menor, a recién graduados carentes de conocimiento y experiencia. La proliferación de graduados que egresan mal preparados y en proporción desmedida, maltratan y desmejoran un mercado ya abatido por la mediocridad. En Venezuela no existe ninguna institución educativa que no sea responsable por este estado de cosas.

1
Retrato de Juan Carlos Darias
96
Feb. 2012

Por experiencia sé, que para convocar a un buen grupo de profesionales del diseño a ser participes de una comunidad educativa, hace falta mucho más que dinero, tener un proyecto coherente, disfrutar de un ambiente cultural amplio y libre, facilitar y promover el contacto entre diferentes protagonistas del área como el intercambio internacional, promover worshops, charlas foros y congresos, ayudar a establecer normas de convivencia, incentivar la ética, claro está, mucha vocación y amor por el diseño. Más que cuerpo, más que infraestructura, hace falta vocación, entrega, en fin ponerle corazón.

1
Retrato de John Moore
43
Feb. 2012

Al parecer muchos factores como los señalados conspiran. Como director de escuela, sabe usted muy bien a los que me refiero, buscarle correctivos a eso, a esa llaga, es no seguir propiciando el desmejoramiento del mercado y así ayudar a la colectividad a convivir en su entorno, que es la razón de ser del diseño y su educación. El mundo necesita de profesionales competentes, la escuela es fundamental, me gustaría ver estas ideas, no en bellas palabras preñadas de buenas intenciones sino, en la práctica.

1
Responder
Retrato de John Moore
43
Feb. 2012

Las escuela deben estar preparadas para educar, si se carece de base de conocimientos, lo que se enseñe jamás será útil o será mediocre. Cuando se enrola como docente a un estudiante recién graduado, cuando no se convoca o motiva a profesionales serios, las escuelas entran en un grave vacío. Si un pensum no es completo, si no está en resonancia con las necesidades de la sociedad, llamar diseño o comunicación visual a aquello es una falacia, una estafa, un gran engaño. Lamentablemente la mayoría de las escuelas de diseño en Venezuela no son sino tarantines de venta de títulos.

4
Retrato de Gabriel Meave
211
Feb. 2012

¡El dedo en la llaga, John! ¡Auch! Cierto, también en México y creo que en gran parte de nuestra incipiente Latinoamérica. Mucho

1
Retrato de Rodrigo Trejo
2
Mar. 2012

Reconocido el problema, ahora pregunto: ¿Cuál es la solución?

0
Retrato de Indira J. Jaén F.
0
Mar. 2012

y como aplicar la solución...

0
Retrato de John Moore
43
Mar. 2012

La solución en buena parte sería que se crease una Asociación de Escuela, Universidades e Institutos de Diseño, que lograsen acabar con las asimetrías y mejorar el nivel de educación, como lo ha hecho Encuadre en México por más de 20 años. Pero en Venezuela no existe esa voluntad de unirse, por la mezquindad de sus propietarios que prefieren seguir con los rentables tarantines.

0
Responder
Retrato de Laura Grijalba Delgado
19
May. 2012

Juan al leer tu articulo me llevo a pensar en una conversación que tuve el día de ayer con una profesora de mi universidad que se estaba quejando por que los estudiantes estaban llegando muy mal preparados al momento de realizar el proyecto de grado y como se ha subido el nivel en la universidad nadie está pasando el proyecto de grado. Lo anterior por la mala preparación de los estudiantes por la baja calidad d profesores, Lo cual nos llevo a que hay que aprender a saber tener una dirección unitaria y no solo dejarse llevar por lo que dicen los sino también buscar opciones por aparte.

0
Retrato de Ana María Aristizabal
52
May. 2012

Laura estoy de acuerdo contigo, y creo que debemos tener en cuenta que estamos en un punto en que la responsabilidad es solamente de nosotros, claro que esto no quiere decir que no sea lo ideal tener un buen profesor que sepa guiarnos en los momentos en que estemos bloqueados o no sepamos que hacer con un proyecto, y con guiarnos no me refiero a darnos las respuestas si no a facilitarnos ciertos referentes que puedan abrir un poco mas nuestra mente, finalmente lo que estamos haciendo especialmente en los últimos semestres de universidad es preparándonos para enfrentar el mundo real.

0
Retrato de Laura Grijalba Delgado
19
May. 2012

Es muy triste saber que hay tan mala calidad de docentes pero lo importante es que sepamos que depende de nosotros el querer salir adelante y buscar otros profesores o profesionales con los que podamos hacer puentes para tener una mejor guía, y así en el momento de salir al mundo real como tu dices ya haber tenido relaciones con otros profesionales y haber podido crear puentes.

0
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Retrato de Sebastian Urrea Suarez
19
May. 2012

La educación no depende específicamente de si hay o no malos profesores, creo que como estudiantes tenemos la posibilidad de exigir, somos cantidad necesitamos calidad, como personas también podemos elegir que tipo de contenidos vemos, que tipo de juegos jugamos, y lo más importante con que mirada los percibimos y que aprendemos de esto.

0
Retrato de Ana María Aristizabal
52
May. 2012

Sebastián, estoy de acuerdo contigo, pero también considero que unos buenos profesores son indispensables para una buena educación, dentro de la universidad yo he tenido de toda clase de profesores, desde unos muy buenos a unos muy malos y finalmente a la conclusión a la que llego después de esto es que como tú lo dices es nuestra decisión y de nosotros depende si nos quedamos con lo que nos enseñan o buscamos encontrar y aprender otro tipo de cosas por iniciativa propia.

0
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Retrato de Jorsy Alexander Rengifo Jimenez
0
Mar. 2012

Excelente articulo, concuerdo en muchas cosas con Ud. en especial el hecho que menciona acerca de los profesores, eso es un problema que abarca mucho mas que el diseño y lo se por experiencia propia.

0
Retrato de Anamaria Gil
16
May. 2012

Jorsy dilema con los profesores es que hay casos de casos algunos son buenos otros no tanto y en la vida siempre nos topamos con toda clase de personas y en el caso de los profesores que no son tan buenos, a nosotros los estudiantes no nos debería afectar porque depende mas de nosotros, la integridad y la responsabilidad con la que llevemos nuestra carrera y nuestro futuro. Debemos tener en cuenta las enseñanzas de los buenos profesores que de verdad nos están guiando, así cuando nos toque con un mal profesor sabemos manejar la situación y tomar iniciativa para saber que camino debemos tomar.

0
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Retrato de Óscar León
0
Feb. 2012

El ejercicio de pensar, pensarnos y repensarnos siempre será positivo. La educación es un plan de vida apasionante y extremadamente delicado ya que cada aula de clase está llena de seres humanos dispuestos a formarse.

Nuestra responsabilidad es doble: 1ro en la formación de profesionales del diseño que piensen y diseñen una sociedad visual mejor; 2do buscar las formas en la que el diseño puede mejorar los sistemas educativos nocivos que nos estancan.

Un artículo para pensar!!! Comparto mucho de las ideas... saludos!!!

1
Retrato de Ivonne Carranco
0
Ivonne Carranco
Feb. 2012

Hola Profe,

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Moreno Gonzalez
0
Feb. 2012

Felicidades por tu punto de vista,te recomiendo a Luis Lesur del ( Saber Hacer] , un punto de Como ser Mejor.

En general,en el Mundo se veria mejor si aprendieramos a Diseñar para la vida. lamentablemete la educacion empieza en el hogar. y si no educamos en la celeula princiapl de una sociedad, nos llegan de esta manera actual y por la tanto tenemos que aplicar una pedogogia nueva, a las circustancias actuales.

0
Retrato de Yohany Rondón
0
Abr. 2012

Exactamente, el eje principal para el desarrollo de una sociedad, es educar enfocándose en un principio a la familia, para una inclusión adecuada a la sociedad, aun más recibiendo una buena educación por partes de las universidades de diseño, añadiéndoles un toque de formación personal, como decían arriba, el ser autodidacta, pero sabiéndolo ser. en conclusión lo principal es la educación en el seno familiar.

0
Responder
Retrato de Germán Molina
1
Feb. 2012

La escuela debe ser capaz de dotar a sus estudiantes de los criterios fundamentales para afrontar los retos que enfrenten y sean capaces de tomar la decisiones para dar una solución pertinente en cada caso. Los estudiantes deben exigir que esto suceda, que el aprendizaje se experimental en alto grado, es el momento idóneo para ello, esto permitirá encontrar innovaciones en el propio proceso de aprendizaje.

0
Retrato de Ana María Aristizabal
52
May. 2012

German, sería ideal que este tipo de cosas que Ud. propone realmente sucedieran, pero es muy complicado en mucho de los casos, ya sea porque los profesores no quieren hacerlo, o porque los alumnos no nos encargamos de pedir este tipo de cosas; además también considero que en mi caso, en la universidad no nos enseñan cómo enfrentarnos al mundo real del diseño y creo que esto sería bastante valioso y algo que podría mejorar en muchos aspectos el profesionalismo de los diseñadores recién egresados.

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