Educación para la vida, educación para el diseño

Reflexiones en torno al derecho a una educación de calidad y apropiada, que permita enfrentar los retos del futuro desde una perspectiva amplia, aunque siempre vinculada al diseño.

Juan Carlos Darias Caracas
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Nada más trascendental, nada más importante que la educación y el derecho a recibirla además de manera apropiada, sin restricciones, sin imposiciones; una educación de calidad, libre, amplia y universal. Los procesos de aprendizaje son técnicas para educar, técnicas que pueden ser usadas para bien o para mal, para formar, pero muchas veces también para deformar. Ejemplo de ello lo tenemos en los miles de videojuegos que se venden y comercializan sin prohibiciones, juegos que en vez de trasmitir valores vinculados a la vida y el respeto a la misma, muestran el asesinato y la muerte como una manera de ganar «puntos» o de obtener «recompensas» sin más ni más; contenidos que son presentados a millones de niños y jóvenes sin ningún tipo de orientación o supervisión. Es también evidente la distorsión que generan los medios de comunicación, la publicidad y la industria del cine (no todos por supuesto, buenos medios, buena publicidad y buen cine también hay) que presentan contenidos banales, estériles, violentos y superficiales; todo esto además se muestra casi siempre con bombos, fuegos artificiales y los mejores efectos especiales.

Se les enseña a nuestros jóvenes una realidad virtual que tiene como principales valores el ego, la apariencia y el consumismo irresponsable; lo que ha conducido a problemas de salud mental y física como los generados por la anorexia, la bulimia o la obesidad. Para colmo el sistema educativo en general —en todos los países, pero muy especialmente en aquellos autodenominados como desarrollados—, esta bajando a niveles de calidad en los que la mediocridad y la apatía galopantes son los principales protagonistas. Los estudiantes de ahora desconocen a sus héroes y por lo tanto la historia, la geografía y particularidades de sus propias naciones. Ni hablar de la falta de gusto por la lectura —pensar en literatura es misión imposible—. Todo se ha reducido a programas que presentan resúmenes (por cierto, casi siempre ridículos) que se constituyen en un saber superficial, generalmente adquirido para presentar un examen que permita al estudiante continuar en el mismo y más que perverso sistema formativo.

Por otro lado es absolutamente inaudito que en la mayoría de los países pobres, en la mayoría de nuestros países, el presupuesto para gasto militar o compra de armamento sea mucho —pero mucho— mayor que el destinado a la educación. Síntoma doloroso y negativo del mundo bizarro en el que vivimos; un mundo en el que interesan más los pingües negocios que se realizan entre naciones ricas (seguramente entre otras cosas gracias al comercio de armamento) y pobres, consumidas no solo por la ignorancia, sino también por la corrupción y la delincuencia, que al fin y al cabo no son más que problemas de formación, de educación. ¿Cuándo veremos un despertar en este sentido? ¿Por qué no aprender de experiencias educativas exitosas?

En el medio publicitario y de la comunicación visual tenemos los maravillosos ejemplos. Uno de ellos es la campaña visual y concientizadora promovida por la asociación para la defensa de la naturaleza World Wildlife Found (mejor conocida por su sigla WWF),  que muestra de manera explícita y creativa los desastres ecológicos y ambientales cometidos, sobre todo, por la voracidad del mundo industrializado; desastres que están llegando a afectar el clima mundial y por lo tanto la sobrevivencia misma del medio ambiente, lo cual nos afecta a todos. ¿Se imaginan que pasaría si usáramos las maravillosas herramientas creativas del diseño para ayudar a la educación? Solo pensar en la extraordinaria calidad, excelencia visual y formal con que podrían ser tratados los contenidos da píe para tener esperanzas.

Otro ejemplo espectacular de formación de alto nivel dirigida a todos los jóvenes sin exclusiones y que debería ser tomada en cuenta aún no siendo parte del entorno del diseño, más si de la educación, es la que representa la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, denominada simplemente como «El Sistema», fundado por el músico venezolano José Antonio Abreu a mediados de los años setenta y que hoy en día agrupa a más de 385.000 niños y jóvenes en Venezuela y el mundo, replicado hasta el momento en más de 25 países. El sistema se presenta en giras alrededor del planeta y ha sido reconocido con decenas de premios y distinciones por instituciones como la UNESCO. En su haber tiene el ser responsable de la formación de verdaderos genios musicales como el joven venezolano Gustavo Dudamel, hoy en día director musical de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, en Estados Unidos, y actualmente entre los directores de música clásica más aclamados y reconocidos del mundo. Hace no mucho mostré en mi muro en el facebook una fotografía difundida por unos amigos en la que se presenta el siguiente mensaje pintado en una anónima pared en la calle:

«Si hubiera más escuelas de música que militares por las calles, habría más guitarras y más artistas que asesinos».

Nada mas cierto. Ojalá este mensaje calara profundamente en la conciencia de nuestros dirigentes y se generara un cambio profundo en torno a la idea que se tiene sobre el valor de la educación y su trascendencia, sobre todo desde las posibilidades del Estado. Ojalá también y pudiéramos replicar desde el entorno de la educación para el diseño experiencias como la del «Sistema».

En Latinoamérica y muy específicamente en Venezuela, la masificación que ha sufrido la oferta de enseñanza de diseño está, sin dudas, contribuyendo a desmejorar la calidad en los niveles de formación, cosa que se hace en muchas instancias académicas desde la más total, absoluta, irresponsable y soberbia actitud, con docentes y profesores sin preparación alguna para el diseño, la gran mayoría de las veces venidos de otras áreas, de otras disciplinas, algunos de ellos enseñando a diseñar ¡sin haber diseñado en su vida! Y para colmo desde este estado de cosas se pretende ampliar la oferta a posgrados y diplomados, lo que parece indicar lamentablemente, que la formación de diseñadores se ha convertido en un buen negocio. Sin embargo no se trata simplemente de cuestionar la educación del diseño desde el recinto universitario —excelentes y muy respetables experiencias existen—,  se trata de cuestionar el fondo del sistema o mejor dicho la falta en general de un «sistema para el diseño» ideado para formar diseñadores en los que se reconozca el talento y la creatividad de los «oficiantes», los diseñadores, y estos sean insertados en un plan de diseño, creado para la preparación idónea de nuevos profesionales de la comunicación visual y áreas afines.

Por otro lado es importante revisar y nutrirse de otras experiencias como las de pequeñas «escuelas o institutos» de diseño alternativos, que gozan indiscutiblemente de gran prestigio y aceptación (caso de Venezuela), quizás por representar un modelo de formación de carácter experimental y por lo tanto libre, que constantemente se está autoevaluando y revisando, y en el que casi invariablemente dan clases profesionales del diseño de renombre y reconocida experiencia, sin estar esto además determinado o limitado por su nivel de preparación «académico», lo que desde una perspectiva pragmática resulta fundamental. En mi humilde opinión estás instituciones se encuentran en sintonía con líneas de pensamiento y reflexión como la que aporta el visionario del diseño suizo alemán Wolfgang Weingart (que redescubrí gracias a mi amigo y colega mexicano Francisco Calles) quien dice lo siguiente:

«Para mí, ‘escuela’ es una institución que a través de cierto programa de enseñanza, pretende aclarar una determinada información. Esta información es, en esencia, independiente de las exigencias concretas hechas por criterios profesionales existentes. Los programas de enseñanza están abiertos, pero no dependen de preconceptos. El contenido del programa se elige y desarrolla constantemente en la escuela. Es importante que el término ‘escuela’ conserve un carácter experimental. A los alumnos no debería transmitírseles conocimientos o valores inapelables, sino brindarles la oportunidad de buscar por sí mismos esos conocimientos y valores, desarrollarlos y aprender a aplicarlos».

El derecho universal a la educación debe estar sin dudas orientado a generar las condiciones adecuadas que hagan posible a los niños y jóvenes del planeta entero, tener acceso a una buena formación, en todos los aspectos —eso desde luego incluye al entorno del diseño y la comunicación visual—, como para que esta les permita estar preparados para enfrentar el mundo del futuro con las herramientas, habilidades y conocimientos adquiridos. Sabemos bien que esta declaratoria es de momento solo un deseo, una buena intención. Las condiciones educativas en los países pobres, nuestros países, son terribles; miles las carencias y distorsiones, pero si entre todos ponemos atención al problema y nos avocamos a contribuir desde donde nos encontramos a aportar nuestro granito de arena de manera que esta acción permita, por lo menos, mantener la esperanza cierta de la posibilidad de crear un mundo mejor, en el que no existan niños sin educación ni jóvenes sin formación para el trabajo, habremos entonces contribuido a la construcción definitiva de un lugar común más justo, más feliz; un mundo que deje de ser un sitio de dificultades para transformarse sencillamente en nuestro hogar.

Desde mi personal punto de vista abogo por un mundo en el que existan más escuelas de diseño que militares y malos políticos por las calles, un mundo con más carteles, más libros, más publicaciones y por lo tanto más educación; en definitiva un mundo con más diseñadores que delincuentes y asesinos.

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Juan Carlos Darias

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Laura Grijalba Delgado
May 2012

Juan al leer tu articulo me llevo a pensar en una conversación que tuve el día de ayer con una profesora de mi universidad que se estaba quejando por que los estudiantes estaban llegando muy mal preparados al momento de realizar el proyecto de grado y como se ha subido el nivel en la universidad nadie está pasando el proyecto de grado. Lo anterior por la mala preparación de los estudiantes por la baja calidad d profesores, Lo cual nos llevo a que hay que aprender a saber tener una dirección unitaria y no solo dejarse llevar por lo que dicen los sino también buscar opciones por aparte.

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Ana María Aristizabal
May 2012

Laura estoy de acuerdo contigo, y creo que debemos tener en cuenta que estamos en un punto en que la responsabilidad es solamente de nosotros, claro que esto no quiere decir que no sea lo ideal tener un buen profesor que sepa guiarnos en los momentos en que estemos bloqueados o no sepamos que hacer con un proyecto, y con guiarnos no me refiero a darnos las respuestas si no a facilitarnos ciertos referentes que puedan abrir un poco mas nuestra mente, finalmente lo que estamos haciendo especialmente en los últimos semestres de universidad es preparándonos para enfrentar el mundo real.

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Laura Grijalba Delgado
May 2012

Es muy triste saber que hay tan mala calidad de docentes pero lo importante es que sepamos que depende de nosotros el querer salir adelante y buscar otros profesores o profesionales con los que podamos hacer puentes para tener una mejor guía, y así en el momento de salir al mundo real como tu dices ya haber tenido relaciones con otros profesionales y haber podido crear puentes.

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Sebastian Urrea Suarez
May 2012

La educación no depende específicamente de si hay o no malos profesores, creo que como estudiantes tenemos la posibilidad de exigir, somos cantidad necesitamos calidad, como personas también podemos elegir que tipo de contenidos vemos, que tipo de juegos jugamos, y lo más importante con que mirada los percibimos y que aprendemos de esto.

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Ana María Aristizabal
May 2012

Sebastián, estoy de acuerdo contigo, pero también considero que unos buenos profesores son indispensables para una buena educación, dentro de la universidad yo he tenido de toda clase de profesores, desde unos muy buenos a unos muy malos y finalmente a la conclusión a la que llego después de esto es que como tú lo dices es nuestra decisión y de nosotros depende si nos quedamos con lo que nos enseñan o buscamos encontrar y aprender otro tipo de cosas por iniciativa propia.

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Jorsy Alexander Rengifo Jimenez
Mar 2012

Excelente articulo, concuerdo en muchas cosas con Ud. en especial el hecho que menciona acerca de los profesores, eso es un problema que abarca mucho mas que el diseño y lo se por experiencia propia.

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Anamaria Gil
May 2012

Jorsy dilema con los profesores es que hay casos de casos algunos son buenos otros no tanto y en la vida siempre nos topamos con toda clase de personas y en el caso de los profesores que no son tan buenos, a nosotros los estudiantes no nos debería afectar porque depende mas de nosotros, la integridad y la responsabilidad con la que llevemos nuestra carrera y nuestro futuro. Debemos tener en cuenta las enseñanzas de los buenos profesores que de verdad nos están guiando, así cuando nos toque con un mal profesor sabemos manejar la situación y tomar iniciativa para saber que camino debemos tomar.

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Ignacio Urbina Polo
Mar 2012

Comparto algunas notas y reflexiones a partir de esta publicación en el artículo: Educación del diseño en Venezuela: problemas reales y amenazas invisibles

Enlace

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Adoflo Lucero
Feb 2012

Un reflexión que es muy cierta, pero sabemos que a través de nuestro trabajo diario en diferentes escuela alrededor de América logramos cambiar un poco esta terrible realidad y realmente producir un cambio que a pesar de que no es de resultado inmediato va produciendo una conciencia que poco a poco hará su efecto en los grupos sociales. Gracias por compartirlo.

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Angela Pomarico Lovecchio
Feb 2012

Muy acertado su articulo, existen muchas banalidades en torno al desarrollo integral de la educación, a veces se cuentan con muchas herramientas para poder difundir un sistema integral, pero se pierden las metas en el camino y comienza la ambición a segar el rumbo que se debe seguir. Lamentablemente vivimos en una sociedad donde la anarquía reina y es hora de dar un alto a esta situación, servir como individuos menos observadores y mas participativos. Considero que parte de la solución esta en la motivación, existen chicos con un talento maravilloso que solo requieren de apoyo

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Ivonne Carranco
Feb 2012

Yo me estoy integrando luego de un buen tiempo a Foro Alfa, es muy interesante...tengo la grata sorpresa de encontrar a uno de mis profesores favoritos de mi Universidad, aprovecho entonces, y desde luego haciendo alución a este artículo para agradecerle. Porque docentes como Oscar León, María Esther Llerena, Wilson Guamán, entre otros; son los que me han ayudado a formarme profesionalmente. Me han enseñado que un diseñador es aquel que sabe conjugar un pensamiento crítico y artístico. Las herramientas y conocimientos que me han brindado han sido muy enriquecedores...muchas gracias...

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Maria Gabriela Uzcátegui Rangel
Feb 2012

Quiero tocar otro punto. No es tarea facil orientar la eduación de diseño si cada año se reinventa gracias a los avances tecnológicos y las necesidades que crea la sociedad. Ahora la información y las herramientas estan al alcance de cualquiera, entonces esta ocurriendo algo que es: «aprender» de forma autodidacta sin ninguna orientación o asesoría, prescísamente porque existen aplicaciones especialmente -diseñadas- para aquellos entusiastas que no son lo suficiente entusiastas para estudiar una carrera completa de diseño gráfico.

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Rodrigo Trejo
Mar 2012

Discrepo... por mas autodidacta que uno sea... siempre, siempre, se necesita de alguna orientación o asesoría... es precisamente ese falso o erróneo autodidacta lo que tiene mal a nuestra profesión. Esa persona que por el simple hecho de saber utilizar un programa se crea diseñador, sin saber conceptos básicos de composición visual... esa persona desmejora la profesión... A POR LA CREACIÓN DEL COLEGIO DE DISEÑADORES GRÁFICOS DE VENEZUELA.

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Maria Gabriela Uzcátegui Rangel
Mar 2012

Claro, cómo tu dices el punto es que se necesita una buena educación, se puede ser autodidacta si ya tienes la base.

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Peter Quintero
Mar 2012

Con estudiar y hacerse de una profesión no basta, hay que tener el germen del autodidacta, esas personas que dices no son autodidactas, simplemente son aventureros piratas, a un desde la época de estudiante si se quiere y se ama lo que se hace siempre hay que investigar e indagar para seguir mejorando.

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Luis Esteves
Mar 2012

Yo soy autodidacta, pero el diseño dificilmente se aprende de un tutorial de internet... Podrás hacerte un buen operador de programas de diseño, mas no diseñador!! Mi formación en el Instituto de Diseño no la cambio por nada

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Maria Gabriela Uzcátegui Rangel
Mar 2012

yo me estoy refiriendo al autodidacta que no lleva ninguna base.

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John Moore
Mar 2012

Ante la pésima educación del diseño en Venezuela, ser autodidacta es una buena opción, siempre y cuando tengas talento y sepas aprender de buenos diseñadores, investigar y buscar aq libros comprar y que páginas de Internet leer, ir a Congresos, etc.

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John Moore
Dec 2012

Sin quitarle mérito a aquellos que dedican su tiempo, empeño y conocimientos, a enseñar, siempre he felicitado a aquellos que llegan a ser buenos diseñadores a pesar de sus profesores.

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Óscar León
Feb 2012

El ejercicio de pensar, pensarnos y repensarnos siempre será positivo. La educación es un plan de vida apasionante y extremadamente delicado ya que cada aula de clase está llena de seres humanos dispuestos a formarse.

Nuestra responsabilidad es doble: 1ro en la formación de profesionales del diseño que piensen y diseñen una sociedad visual mejor; 2do buscar las formas en la que el diseño puede mejorar los sistemas educativos nocivos que nos estancan.

Un artículo para pensar!!! Comparto mucho de las ideas... saludos!!!

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Ivonne Carranco
Feb 2012

Hola Profe,

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Alejandro Diaz
Feb 2012

Estoy totalmente de acuerdo, yo estoy terminando de estudiar diseño en este momento. Y, si creo que la calidad de algunos profesores es pésima, y lo MÀS importante no inspiran, PASIÒN para DISEÑAR. !!no todos claro está!!!.

Los Institutos de Diseño de Venezuela ( por ser mi caso), deberían ser concientes de que el diseño puede cambiar el mundo. Pero si seguimos con esa poca conciencia, y con la sola visión de ganar dinero y además graduando a malos diseñadores, no se llegara a nada. El diseño cambia- todo lo que toca.

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Erika Dc
Feb 2012

El diseño se debería crear para la vida, para crear conciencia sobre esta y no para crear violencia.

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Juan Carlos Moreno Gonzalez
Feb 2012

Felicidades por tu punto de vista,te recomiendo a Luis Lesur del ( Saber Hacer] , un punto de Como ser Mejor.

En general,en el Mundo se veria mejor si aprendieramos a Diseñar para la vida. lamentablemete la educacion empieza en el hogar. y si no educamos en la celeula princiapl de una sociedad, nos llegan de esta manera actual y por la tanto tenemos que aplicar una pedogogia nueva, a las circustancias actuales.

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Yohany Rondón
Apr 2012

Exactamente, el eje principal para el desarrollo de una sociedad, es educar enfocándose en un principio a la familia, para una inclusión adecuada a la sociedad, aun más recibiendo una buena educación por partes de las universidades de diseño, añadiéndoles un toque de formación personal, como decían arriba, el ser autodidacta, pero sabiéndolo ser. en conclusión lo principal es la educación en el seno familiar.

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Marcos Marrero
Feb 2012

Definitivamente sin objeciones...veo que todos compartimos la misma idea de que la educación es fundamental para el desarrollo del ser humano. Sin embargo, tenemos que aceptar la realidad de que lamentablemente un post con tal buena intención no es suficiente para cambiar los sistemas de los paises , de los gobiernos; pero si podemos «predicar» estos lineamientos e ideas para que haga un efecto espiral en nuestro entorno...que se espanda poco a poco en las mentes de quien nos lee o escucha.

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Gabriel Meave
Feb 2012

[Respondiendo al comentario de John Moore, ya que el sistema de comentarios falló y no me deja continuar abajo:]

¡El dedo en la llaga, John! ¡Auch! Cierto, también en México y creo que en gran parte de nuestra incipiente Latinoamérica. Muchas escuelas de Diseño sólo piensan en aumentar su matrícula y sus colegiaturas, sin preocuparse de si los alumnos podrán ejercer el oficio o no, o si lo que aprenden contribuirá a la sociedad una vez graduados. Gran parte de la «educación del diseño» es una falacia, sino es que una estafa. Triste pero cierto.

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Juan Carlos Darias
Feb 2012

Mi apreciado Gabriel eso es en buena medida el tema que pretendo tratar, es increíble que se piense en la creación de diplomados o especializaciones, cuando no se ha resuelto lo fundamental, contar con un «sistema» que establezca las bases fundamentales de los estudios de diseño, que determine el perfil ideal del docente, que establezca cuales son las habilidades reales que debe tener un graduado en diseño, que esté a tono con la realidad laboral y sea un ente modelador de esa realidad, en función de beneficiar tanto a los que ejercen el digno oficio del diseño como a la sociedad en general.

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John Moore
Feb 2012

Los bajos honorarios y la base del contrato, que no incluye vacaciones, es una de las razones por las cuales muchos profesionales de calidad no participan en la educación del diseño. Ante la carencia, los centros de educación del diseño contratan, a sueldo menor, a recién graduados carentes de conocimiento y experiencia. La proliferación de graduados que egresan mal preparados y en proporción desmedida, maltratan y desmejoran un mercado ya abatido por la mediocridad. En Venezuela no existe ninguna institución educativa que no sea responsable por este estado de cosas.

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Juan Carlos Darias
Feb 2012

Por experiencia sé, que para convocar a un buen grupo de profesionales del diseño a ser participes de una comunidad educativa, hace falta mucho más que dinero, tener un proyecto coherente, disfrutar de un ambiente cultural amplio y libre, facilitar y promover el contacto entre diferentes protagonistas del área como el intercambio internacional, promover worshops, charlas foros y congresos, ayudar a establecer normas de convivencia, incentivar la ética, claro está, mucha vocación y amor por el diseño. Más que cuerpo, más que infraestructura, hace falta vocación, entrega, en fin ponerle corazón.

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John Moore
Feb 2012

Al parecer muchos factores como los señalados conspiran. Como director de escuela, sabe usted muy bien a los que me refiero, buscarle correctivos a eso, a esa llaga, es no seguir propiciando el desmejoramiento del mercado y así ayudar a la colectividad a convivir en su entorno, que es la razón de ser del diseño y su educación. El mundo necesita de profesionales competentes, la escuela es fundamental, me gustaría ver estas ideas, no en bellas palabras preñadas de buenas intenciones sino, en la práctica.

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Alvise Sacchi Stucchi
Feb 2012

Excelente mensaje, estimado Juan Carlos.

Un artículo «impelable» bajo todo punto de vista.

Felicitaciones!

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Camilo Reyes Rodríguez
Feb 2012

Muy acertado su punto profesor: Hoy en día muestran a los niños y niñas modelos 100% irreales...

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Germán Molina
Feb 2012

La escuela debe ser capaz de dotar a sus estudiantes de los criterios fundamentales para afrontar los retos que enfrenten y sean capaces de tomar la decisiones para dar una solución pertinente en cada caso. Los estudiantes deben exigir que esto suceda, que el aprendizaje se experimental en alto grado, es el momento idóneo para ello, esto permitirá encontrar innovaciones en el propio proceso de aprendizaje.

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Ana María Aristizabal
May 2012

German, sería ideal que este tipo de cosas que Ud. propone realmente sucedieran, pero es muy complicado en mucho de los casos, ya sea porque los profesores no quieren hacerlo, o porque los alumnos no nos encargamos de pedir este tipo de cosas; además también considero que en mi caso, en la universidad no nos enseñan cómo enfrentarnos al mundo real del diseño y creo que esto sería bastante valioso y algo que podría mejorar en muchos aspectos el profesionalismo de los diseñadores recién egresados.

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Alejandro L.
Feb 2012

Muy buen articulo.

Es importante que el aprendizaje se fomente incluso fuera de las aulas de clase.

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55
Ana María Aristizabal
May 2012

Alejandro, estoy de acuerdo con usted pero considero que uno mismo es el que fomenta su propio aprendizaje fuera de las aulas de clase, creo que eso se da por iniciativa propia, como una forma de pro actividad que habla muy bien de las personas que lo hacen, ya que no se conforman con lo que les enseñan si no que están constantemente indagando e investigando sobre temas de su interés, y yo esto lo relaciono un poco con lo que habla Juan Carlos sobre la lectura para empezar a tenerle amor a la lectura debes buscar libros que tengan una historia que te atrape con un tema que te interese.

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Isabel Garnica
Feb 2012

Los temas de educación y diseño, de su intrínseca relación, da para mucha tela que cortar. Me parece que los señalamientos que se hacen desde el artículo son válidos y pertinentes. Estamos en verdadera sintonía. Ciertamente, desde la base debe exigirse y propiciar los cambios en las políticas de Estado. Sin embargo, sigo apelando al recurso inmediato, cara a cara, cercano en el aula de clase. Es allí donde podremos producir los cambios y donde construiremos el diseño para la vida.

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Irma Jaramaillo
Feb 2012

Antes que nada el tema de la educación no es una novedad, por lo menos en mi país, no me enorgullece en lo absoluto decir que nos hemos encontrado en los últimos 40 años en los lugares (29 y 30) de educación de 30 países, sé que no somos el ejemplo a seguir, pero podemos empezar el cambio,en lo personal soy muy creyente de esa frase que dice « lo que bien se aprende no se olvida» y pienso que la educación empieza desde el seno familiar, aunque si deberíamos buscar otras alternativas en educación como en Japón con sistema educativo «Cambio Valiente» me parece interesante.

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Fernando Belisario
Feb 2012

La educación y el diseño, wow! son temas absolutamente intrinsecos, no puede haber diseño sin educación ni educación sin diseño. Podriamos definirlos como una unión exponencial: mejor educación = mejor diseño = mejor calidad de vida. Que temazo!

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45
Miguel Angel Gonzalez R.
Feb 2012

Considero que el problema de la educación es debido a la falta de actualización de un sistema que ya caducó. Primero que nada, nadie puede creer que tiene la verdad en sus manos, por lo tanto un buen sistema educacional se debería conformar cohesionadamente entre el Estado, que debería preocuparse por dar las directrices del proyecto país, el sector empresarial, quienes deben indicar cuales son los requerimientos en cuanto a mano de obra, según el proyecto país y las escuelas estructurando los currículos adaptados a esos requerimientos y garantizando buenos docentes y condiciones adecuadas.

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41
John Moore
Feb 2012

Las escuela deben estar preparadas para educar, si se carece de base de conocimientos, lo que se enseñe jamás será útil o será mediocre. Cuando se enrola como docente a un estudiante recién graduado, cuando no se convoca o motiva a profesionales serios, las escuelas entran en un grave vacío. Si un pensum no es completo, si no está en resonancia con las necesidades de la sociedad, llamar diseño o comunicación visual a aquello es una falacia, una estafa, un gran engaño. Lamentablemente la mayoría de las escuelas de diseño en Venezuela no son sino tarantines de venta de títulos.

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Gabriel Meave
Feb 2012

¡El dedo en la llaga, John! ¡Auch! Cierto, también en México y creo que en gran parte de nuestra incipiente Latinoamérica. Mucho

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Rodrigo Trejo
Mar 2012

Reconocido el problema, ahora pregunto: ¿Cuál es la solución?

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Indira J. Jaén F.
Mar 2012

y como aplicar la solución...

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John Moore
Mar 2012

La solución en buena parte sería que se crease una Asociación de Escuela, Universidades e Institutos de Diseño, que lograsen acabar con las asimetrías y mejorar el nivel de educación, como lo ha hecho Encuadre en México por más de 20 años. Pero en Venezuela no existe esa voluntad de unirse, por la mezquindad de sus propietarios que prefieren seguir con los rentables tarantines.

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Cheo Jimenez
Feb 2012

Un artículo para reflexionar y también para la autocritica, en mi opinión no todo el peso debe dejársele a las escuelas o instituciones también el individuo y estudiante juega un papel muy importante dentro de la misma educación y sociedad, es así como verdaderamente se originan maravillosas sinergias de pensamiento entre el educador y estudiante. Debemos de tener una postura critica y analítica de todo nuestro entorno y realidad, estar conscientes de nuestras responsabilidades sociales como diseñadores gráficos para crear un mejor sociedad.

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Jorge Medina
Feb 2012

Si bien es cierto en nuestro país el sistema educativo carece de muchos factores y entre ellos está la AUTOEVALUACIÓN; parece irónico que un curso de ingles que se ofrece en 6 meses en académias te permite hablar y comprender el idioma ingles fluido mientras que en nuestro sistema educativo formal por curriculum académico se imparte ingles durante 5 años en promedio y no se habla ni se comprende el idioma.

En otro orden de ideas hay que usar la tecnología sin dejar que ella nos use a nosotros como presas

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Holman Pérez
Feb 2012

quizas muchos piensen que esto es solo palabras, pero con palabras se comienza todo, yo tambien quiero un mundo con mas carteles, menos armas y mas musica.

paz

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Nilsa Mendoza
Feb 2012

Excelente artículo, considero que para realizar un cambio educacional de contenido primero es necesario hacer el cambio en la mentalidad, de nada sirve poner excelentes profesores a enseñar si los alumnos consideran que eso no les servira de mucho en sus trabajos o en sus vidas y sólo se limitan a estudiar y aprender lo «indispensable» para aprobar un examen y pasar el curso. El cambio debe ser de consciencia, donde se entienda que todo lo que se aprende es un enriquecimiento personal mas alla de ser usado o no a diario en la vida. Y como dice mi madre «nada de lo que se aprende es inutil».

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Ruben Leon
Feb 2012

Buen artículo Profesor, creo que en esta última década la educación se a visto disminuida en su calidad, quizás la culpa de esto la tenemos todos por ser permisivos y hasta conformistas con ciertos sistemas educativos, no solo en el área del diseño. Desde hace un buen rato existe la formula que dice que para tener una buena educación debes poder pagarla, quizás también eso se deba tomar en cuenta, no todos tuvimos la suerte de poder costearla, y si eso lo llevamos al presente es algo casi IMPOSIBLE. Por eso encontramos tanta piratería y muchos callan.

Saludos-.

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Julio Morales
Feb 2012

Es un tema bastante delicado, a mi parecer. Muchos deseamos que la educación mejore, en todos los países, que llegue a más personas. Esto traería muchos beneficios a la sociedad. Pero quizás el problema no sea sólo la educación, pienso que nosotros mismos contribumos con nuestras actitudes hacia los demás, que mucho nos cuesta reconocer. Con tiempo y dedicación se podrá mejorar cualquier situación, pero sólo si de verdad se desea hacerlo.

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Davy Mono
Feb 2012

Todo país debe tener el mismo problema, pero no todos lo manejan de la mejor manera, hay que saber dar una perspectiva diferente a los baches que hay en nuestra forma de educar, ser ingeniosos al momento de dar solución a estos, las herramientas creativas del diseño ayudarían mucho!, pero si los que las utilizan no tienen ni idea de qué es el diseño, de qué nos va a servir?, si actuamos debe ser para hacer un cambio!! nunca para empeorarlo.

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Jinneth Escobar
Feb 2012

Totalmente de acuerdo, sin duda debemos fomentar la reflexión sobre el sistema de valores de nuestras sociedades y el análisis de las bases éticas morales y educativas y ver como de alguna manera mezclamos mas todo esto con el diseño para así poder obtener buenos resultados. El diseño promueve muchas cosas, ya que solo una imagen dice mas que mil palabras. Estoy segura que más escuelas de diseño es mucho más productivo que militares y políticos en nuestras calles como cita este artículo, saludos.

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Miguel Oduber
Feb 2012

Sin duda, un excelente artículo y más acorde con la realidad imposible.

Lamentablemente es cierto, la facilidad y la oportunidad mal lograda mas allá de mejorar o de incentivar, ayuda a a incrementar la mediocridad y desvirtualizar los valores y virtudes. Abandoné la docencia formal precisamente para no ser hipócrita con la vocación y apoyar aquello en lo que estoy en contra. Fui criado «chapado a la antigua» y soy hijo de la postguerra. Por lo que no conozco otra «ley máxima» que el esfuerzo, la constancia. La solución proviene de todos.

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Peter Quintero
Feb 2012

Sin duda un tema que nos tiene que preocupar y ocupar, los cambios culturales y educativos se logran (a mi parecer) desde las alturas del poder, ya sea por presión y exigencia de la sociedad o la propia voluntad política que busque acabar con el amiguismo y el nepotismo, donde el mérito seá la regla y no lo que lamentablemente vemos en mi país (Venezuela), quien tiene el más bajo promedio es un candidato perfecto para estudiar educación y ni hablar de la improvisación y el comercio para generar profesionales mediocres. A pesar de eso no pierdo la esperanza, sigamos adelante, saludos…

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Leonardo Rosas
Feb 2012

Excelente articulo Prof. Juan Carlos, resume tantas quejas que me vengo haciendo desde el bachillerato en cuanto a el sistema educativo actual, mas aun ahora que estoy por graduarme. El Diseño Gráfico sufre mucho en la mayoría de los institutos y universidades venezolanas y es debido esa forma tan básica y antigua de educar, a la perdida de equilibrio entre lo capital y lo humano, educativa y laboralmente hablando.

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Gabriel Meave
Feb 2012

De acuerdísimo, Juan Carlos. Yo procuraría no olvidar que la enseñanza del diseño, más allá de una carrera universitaria, enseña también un oficio, que se ejercerá para el bien social. No se trata nada más de «aclarar cierta información» como dice Weingart, sino de USARLA. Escuela y entorno laboral deben unir fuerzas, como hasta ahora no lo han hecho, o cuando menos, no lo han hecho suficientemente.

De acuerdo también que la escuela es el espacio ideal para la experimentación.

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Paco Calles
Feb 2012

Dentro de las instituciones educativas los estudiantes desarrollan y adquieren (en mayor y y menor medida) las habilidades, y capacidades, conocimientos, competemcias necesarias para diseñar en un futuro; para USARLA más adelante. A eso se refiere Weingar creo yo.Fuera de las instituciones educativas, el diseñador profesional desarrollará productos gráficos altamente comunicativos. No es lo mismo enseñar a diseñar, aprender a diseñar o diseñar.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2012

Estoy de acuerdo casi con todo, creo que el mayor problema del diseño (hablando del diseño gráfico), han sido los que incursionan desde otras ramas como el industrial, arquitectura, etc. También están los que parten de la idea de que para hacer diseño sólo hace falta la intuición y un buen programa de edición por computadora, o los que se obnibulan con la parte teórica y suponen que no hace falta tener habilidades. Por otro lado, no se trata de cohartar la libertad de nadie, pero los principios del diseño son los mismos para todos. Yo no soy dibujante o fotógrafo, soy diseñador, dicen algunos.

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Emma Constantini
Feb 2012

Me parece excelente idea JC. Cada día encuentro más información sobre grupos que están «against traditional education», porque ya lo que se tiene socialmente no llena las necesidades de los futuros habitantes del planeta. Cambios, es muy interesante tu propuesta.

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Diana García
Feb 2012

Me quedo con la siguiente pregunta ¿Se imaginan que pasaría si usáramos las maravillosas herramientas creativas del diseño para ayudar a la educación?

Saludos profe Juan

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Victor Leyva
Feb 2012

La educación se ha convertido en un negocio, también lo percibo como un llanto, pero señor Daria, tenga en cuenta las cosas que escribe, pues ud. habla de que el consumismo irresponsable conduce a probelmas de salud mental, anorexia, obesidad, y no necesariamente ud. es una persona de talla normal, se ve que come mucho.

Saludos.

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Juan Carlos Darias
Feb 2012

Permítame responderle de la manera más «educada» posible, creo que su comentario no es apropiado y desde luego no viene al caso, tal como dije creo que ciertas situaciones conducen a problemas de salud como la obesidad, por otra parte no creo que por el hecho de tener yo un problema de este tipo, usted se tome la licencia de juzgarme, es como que en una situación imaginaria alguien escribiera un artículo sobre la fealdad y la belleza y algún lector comentara que como se ha atrevido esta persona a ello, siendo feo ¿le parecería justo o apropiado tal comentario? Muchos saludos.

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Miguel Oduber
Feb 2012

Filosóficamente hablando... se puede decir que la belleza es una concepción ontológica, que se encuentra ubicada en el mundo de las ideas, esta concepción no es únicamente para la belleza, sino también para: la verdad, el conocimiento, el ARTE, es decir, todo aquello que consideramos como sublime.

En el mundo físico, lo único que tenemos son reminiscencias, es decir, recuerdos de estos conceptos que habitan en el mundo de las ideas, y que solo puede contemplar el alma una vez que se ha liberado del cuerpo.

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Victor Leyva
Feb 2012

Señor J Darias mi comentario si viene al caso, y con todo respeto solo digo que uno debe tener cuidado cuando escribe, ademas si publicas aqui tienes el riesgo de que tu articulo sea aceptado o no. Ademas le faltó decir que la educación debe ser gratis...!

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Juan Carlos Darias
Feb 2012

Mi defensa Sr Leyva es la razón, mi argumento el conocimiento, dejemos a los demás decidir por si mismos. Estoy de acuerdo uno debe tener cuidado cuando escribe. Hago votos por que se incremente la educación en el mundo, soy fiel partidario del derecho universal a la misma y por supuesto del respeto y de la tolerancia. Como dice el refrán «obras son amores», saludos.

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Victor Leyva
Feb 2012

Si, seria interesante ese incremento de la educación mundial, pero ud. sabe que todo es equilibrio y balance. Disculpe si lo agredi verbalmente. Saludos.

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Juan Carlos Darias
Feb 2012

Todo se puede cuando como parte de la educación entendemos lo que es tolerancia, lo que significa convivir, la belleza infinita de la variedad, lo maravilloso del respeto, el valor del perdón, en fin tantas cosas que como resultado de los procesos formativos llevarían al mundo a una verdadera era dorada. Al final todos somos lo mismo amigo Victor, muchos y fraternos saludos.

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Luis Esteves
Mar 2012

Yo no creo que la educación deba ser gratis en su totalidad, debe poder facilitarse a todos, y que la mayoría pueda tener el progreso necesario para costearla.

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John Moore
Mar 2012

Si no que equivoco, la escuela de Artes Plásticas (Vnzla) impartía la formación del diseño en tiempos de Nedo, era muy buena y gratuíta. Opino que SÍ debería de ser gratuíta como lo es la UBA en Buenos Aires y es excelente. Ya de por si los materiales son muy difíciles de costear. Altos de Chavón en Rep.Dom beca a aquellos alumnos con talento pero sin recursos.

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Miguel Moya
Feb 2012

La solución se limita a una sola, educar al sector, profesional, empresarial, y al publico, esté es el verdadero desafío actual de los profesionales e instituciones educativas. Opino que la educación debe ser formativa ademas de educativa, con una visión de compañerismo e integridad, compartiendo y enseñando a otras personas lo que ya sabes. Dice Carlos Kasuga: «...Lo que falta en nuestra educación es una educación formativa, un sentimiento de dar…«

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