Caracas
Distrito Capital
Venezuela
Juan Carlos Darias es diseñador gráfico, profesional, docente, con 37 años de trayectoria. Reside en Caracas (Distrito Capital), Venezuela. Trabaja en IDDAR.. Ejerce la docencia en Instituto de Diseño Darias. Tiene interés en Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Urbanismo, Comunicación, Branding. Juan Carlos está en FOROALFA desde 2006.
Diseñador gráfico desde 1986. Se desempeñó como director y diseñador de la revista Clips, director de arte de la revista Popder Joven, miembro de la Galería de la AVAP y director académico desde 1989 en diferentes institutos de diseño, como ISA e IDA.
Funda y dirige el Instituto de Diseño Darias desde 1996. Ha sido responsable del diseño de catálogos, folletos y revistas para hoteles Sheraton, Museo de Arte La Rinconada, la Galería de la AVAP y el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez entre otros.
Director de arte y articulista de las revistas especializadas en diseño Logotipos y Ve. Ha sido asesor y miembro honorario del Congreso Internacional de Diseño Gráfico (COIDIGRA), en Mérida y Margarita (Venezuela) y en Bogotá (Colombia). Fue instructor en el área de extensión de la Universidad Simón Bolívar y es amigo de ICOGRADA. Miembro de la Atypi.
Reconocido conferencista en eventos nacionales e internacionales, como el Congreso Internacional del Diseño Gráfico de Mérida (2003, 2004, 2005, 2006, 2007), la Semana del Diseño en Sao Paulo (2004), la 8ª Bienal Internacional del Cartel en México (2004), «Historia del Diseño en Venezuela» en la Universidad Anhembi Morumbi en Sao Paulo y otras conferencias en Buenos Aires, Río de Janeiro y Barcelona (España).
Investigador de la historia del diseño gráfico en Venezuela, y director de la Galería Venezolana de Diseño desde 2005 hasta la actualidad. Curador y diseñador de la muestra «El Quijote Gráfico, 400 años del viaje de aquella triste figura» (2004). Desde el 2004 es coordinador por Venezuela de la Bienal Letras Latinas, e Integró el jurado de la misma en 2006, así como en la Tercera Bienal Tipos Latinos 2008.
Jul. 2012 Publicó el artículo:
Mar. 2012 Me gusta la opinión de Adoflo Lucero en el artículo Educación para la vida, educación para el diseño
Feb. 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Victor Leyva en el artículo Educación para la vida, educación para el diseño
Todo se puede cuando como parte de la educación entendemos lo que es tolerancia, lo que significa convivir, la belleza infinita de la variedad, lo maravilloso del respeto, el valor del perdón, en fin tantas cosas que como resultado de los procesos formativos llevarían al mundo a una verdadera era dorada. Al final todos somos lo mismo amigo Victor, muchos y fraternos saludos.
Feb. 2012 Me gusta la opinión de Angela Pomarico Lovecchio en el artículo Educación para la vida, educación para el diseño
Feb. 2012 Me gusta la opinión de Óscar León en el artículo Educación para la vida, educación para el diseño
Feb. 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Victor Leyva en el artículo Educación para la vida, educación para el diseño
Mi defensa Sr Leyva es la razón, mi argumento el conocimiento, dejemos a los demás decidir por si mismos. Estoy de acuerdo uno debe tener cuidado cuando escribe. Hago votos por que se incremente la educación en el mundo, soy fiel partidario del derecho universal a la misma y por supuesto del respeto y de la tolerancia. Como dice el refrán «obras son amores», saludos.
Feb. 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Gabriel Meave en el artículo Educación para la vida, educación para el diseño
Por experiencia sé, que para convocar a un buen grupo de profesionales del diseño a ser participes de una comunidad educativa, hace falta mucho más que dinero, tener un proyecto coherente, disfrutar de un ambiente cultural amplio y libre, facilitar y promover el contacto entre diferentes protagonistas del área como el intercambio internacional, promover worshops, charlas foros y congresos, ayudar a establecer normas de convivencia, incentivar la ética, claro está, mucha vocación y amor por el diseño. Más que cuerpo, más que infraestructura, hace falta vocación, entrega, en fin ponerle corazón.
Feb. 2012 Me gusta la opinión de Alvise Sacchi Stucchi en el artículo Educación para la vida, educación para el diseño
Feb. 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Gabriel Meave en el artículo Educación para la vida, educación para el diseño
Mi apreciado Gabriel eso es en buena medida el tema que pretendo tratar, es increíble que se piense en la creación de diplomados o especializaciones, cuando no se ha resuelto lo fundamental, contar con un «sistema» que establezca las bases fundamentales de los estudios de diseño, que determine el perfil ideal del docente, que establezca cuales son las habilidades reales que debe tener un graduado en diseño, que esté a tono con la realidad laboral y sea un ente modelador de esa realidad, en función de beneficiar tanto a los que ejercen el digno oficio del diseño como a la sociedad en general.
Feb. 2012 Me gusta la opinión de Isabel Garnica en el artículo Educación para la vida, educación para el diseño
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Enero
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Febrero
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Febrero