¡Existo! Luego diseño

Ego-diseño, o la bestia que debemos encadenar.

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Durante toda mi vida profesional he debido, de una u otra manera, enfrentarme a distintos dilemas que han afectado mi desempeño profesional. Muchos de éstos tenían o tienen que ver con mi manera de percibir las cosas, incluso el diseño mismo, desde mi propia perspectiva —claro está—; y algunos otros han sido ocasionados por ser el receptor de la percepción que sobre mi labor han tenido, o tienen, fundamentalmente mi círculo de colegas o compañeros de trabajo —diseñadores por supuesto—.

Dichas disyuntivas han estado siempre relacionadas con ese concepto abstracto que llamamos ego; esa parte del ser, del yo, que determina muchas de nuestras acciones profesionales y que, en ocasiones, sirve de herramienta para la superación y —quizás con mayor frecuencia— de piedra de tranca para acceder al óptimo desempeño profesional.

Recuerdo que desde mi etapa de estudiante cuando se criticaba una de mis propuestas o entregas de diseño en clase inmediatamente me ponía en tensión, en un estado de alerta defensiva en la que cada opinión era escuchada con atención, mas no reflexivamente, y a la espera del premio: la critica positiva y halagadora —justa y bien merecida ante nuestro ingenio y esfuerzo—; o el castigo: la critica adversa —injusta e inmerecida situación, desde luego—.

Este panorama se repetía —con matices, por supuesto— entre casi todos mis compañeros a lo largo de toda nuestra experiencia educativa. Ni nosotros ni nuestros profesores de entonces entendíamos las consecuencias que a la larga tendría esa actitud ante la crítica en nuestro futuro profesional.

Lamentablemente, pienso que somos parte de un sistema que ha insistido constantemente en formarnos para un «personalismo» mal orientado, que nos preparó para el «qué dirán» y cómo enfrentarlo, pero muy poco para escuchar y asimilar con atención la crítica y nada o casi nada para la sana autocrítica. No solo nos preocupa la opinión de los demás sobre nosotros mismos, sino que nos empeñamos en mantener —en lo personal— la idea de que somos, en un sentido prácticamente absoluto, únicos, especiales, infalibles e irrepetibles en el entorno profesional. Para ello, por lo general, nos colocamos en una posición que está más allá del bien y del mal: en los recintos destinados solo a los dioses, en este caso no del Olimpo, sino del diseño.

En opinión de muchos colegas, nadie entiende las particularidades de la profesión con la misma «profundidad» con la que cada uno de ellos lo hace. Estamos absolutamente convencidos de que tenemos un «don especial», ¿cómo podríamos entonces equivocarnos?

En uno de esos tantos encuentros que frecuentemente sostengo con otros diseñadores, uno de ellos manifestó su parecer ante los que nos encontrábamos presentes sobre un tópico relacionado con algún fundamento del diseño que en el momento se estaba discutiendo. Ingenuamente, le manifesté que, si bien respetaba su opinión, no estaba de acuerdo con su punto de vista sobre el tema. ¡Mas hubiera valido no haber realizado tal comentario! De inmediato lanzó imprecaciones al cielo, a todos y muy especialmente a mí, alegando la infalibilidad de su parecer y añadiendo, además, que no había forma ni manera de oponerse a él pues «él estaba en la razón y punto». Esto, evidentemente, generó sorpresa y preocupación entre los presentes. Sin embargo, este tipo de conducta suele ser cada vez más frecuente; esta anécdota es solo un ejemplo de cómo hemos venido alimentando durante años a esa bestia gigantesca que denominamos ego.

Según Freud: es el «principio de realidad», es consciente y tiene la función de la comprobación de la misma, así como la regulación y control de los deseos e impulsos provenientes del Ello. Su tarea es la auto conservación y utiliza todos los mecanismos psicológicos de defensa. En lo particular, no pienso que este concepto abstracto sea intrínsecamente negativo, al igual que no creo en la falsa humildad. Pienso que el problema radica en el contexto especifico de nuestra vida profesional, en dejarnos llevar por el ego o en saber controlarlo.

Conversando hace poco, por medio del Facebook, con un amigo radicado recientemente en los Estados Unidos, le pregunté cómo estaba enfrentando la crisis económica actual y cómo esta lo afectaba, a lo que me respondió que, entre otras cosas, había tenido que aprender a encadenar fuertemente a ese animal que convivía con él y que, por supuesto, no era otro que el ego; las circunstancias lo habían llevado a ser más humilde, a adaptarse mejor, a ser mas flexible… En definitiva, estaba aprendiendo a controlar su concepto de sí mismo, lo que no implica en lo más mínimo renunciar a él.

Como profesionales constantemente debemos enfrentarnos a la critica; para ello es nuestra obligación estar preparados, entender que no trabajamos para nosotros mismos y que, mucho menos, diseñamos para nosotros mismos: muy por el contrario, lo hacemos para un comitente con problemas específicos en el área visual, que espera también soluciones especificas a sus problemas.

Creo que es fundamental aprender a testar, revisar nuestro trabajo, establecer mecanismos de comparación y verificación amplios e idóneos. No es posible, ni aconsejable, que solo impere nuestro criterio a la hora de ofrecer respuestas y soluciones. No se trata ni remotamente de atacar nuestro talento o aptitud, pero debemos entender que, por grande que este sea, no escapa a la crítica y mucho menos a la posibilidad —siempre presente— de cometer errores —condición, como sabemos bien, fundamentalmente humana—.

Un buen amigo, destacadísimo diseñador, realizó en una ocasión una serie de portadas para una revista de comunicación visual y publicidad; si bien eran geniales en casi todos sus aspectos, no dejaba de llamar la atención que, sobre las mismas, destacara su propia firma en un gran tamaño, en puntos, incluso mayor que el de los titulares de la publicación en cuestión. Este tipo de situaciones son, desde mi punto de vista, ejemplos del más puro «ego-diseño», que no deja de influir en nuestro oficio y que muchas veces se convierte en una abierta negación de los principios básicos del diseño mismo.

Recuerdo una anécdota relatada por el excelente diseñador argentino y amigo Ronald Shakespear, en una conferencia a la que tuve la oportunidad de asistir en la ciudad de Sao Paulo —en Brasil—, sobre algunos pormenores relativos a la preparación de un papel que realizó el mundialmente famoso actor Anthony Hopkins para la película titulada en español «Lo que queda del día». Hopkins debía representar a un mayordomo, por lo que acordó una cita para tomar té con un antiguo y real mayordomo inglés, con la clara intención de que este le diera claves importantes para representar fidedignamente el papel en el film. La cita se concretó y ambos personajes hablaron amenamente sobre diversos temas durante algún tiempo; al final, cuando estaban a punto de despedirse, el conocido actor le preguntó –con evidente y especial interés– al viejo mayordomo lo siguiente: «¿Dígame usted, si es posible, en qué consiste ser un buen mayordomo?», a lo que le respondió, después de unos pocos segundos de reflexión, el anciano: «En entrar a una habitación a servir y que esta esté ahora más vacía que antes». No creo haber escuchado nunca algo que definiera de manera tan apropiada la función del diseñador, pues, sin duda, lo importante, definitivamente, es el resultado final de nuestra labor y no quién la realizó; los méritos siempre vendrán solos para quién ejerza con propiedad el oficio.

El diseño debe ser primeramente evidente como eso, como lo que es, como diseño y no como el trabajo de fulano o mengano; el diseño se debe fundamentalmente a la función, a su compromiso indudablemente practico, si no los diseñadores estaremos constantemente insistiendo en contribuir con una clara y abierta deformación del oficio que, en vez de concentrarse en la búsqueda de respuestas y soluciones adecuadas a dilemas comunicacionales determinados, se centrará en la promoción de vedettes, de estrellas que brillen tanto en el firmamento como para opacar finalmente su propia labor profesional.

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Retrato de Rene Marcelo Fernandez Merlo
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Rene Marcelo Fernandez Merlo
Sep 2016

Estoy deacuerdo con la postura de ego-diseño, pero es innegable que el proceso de diseñar es tan subjetivo, que es dificil que el resultado final, el resultado, no se impregne de cierta subjetividad.

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Retrato de Esther Analí Beltrán Meza
2
Esther Analí Beltrán Meza
May 2014

Qué dificil cuestión! desafortunadamente es algo por lo que casi todos los diseñadores hemos pasado, siempre estará presente esa bestia y conforme más experiencia vas adquiriendo se hace más fuerte, sin embargo creo que es necesario para la profesión (y por el bien de los clientes) aprender a identificarla y domarla.

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Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
May 2012

Pienso que en alguna medida es importante recibir clases de distintos tipos de maestros porque esto también nos ayuda a formar un criterio y una postura propia frente al diseño, claro apropiando lo mejor de nada uno. Considero que puede ser perjudicial tener una sola postura y visión del diseño porque cuando nos enfrentemos a alguna critica en la vida laboral no tendremos los criterios y argumentos necesarios para defender nuestro trabajo.

0
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
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David Esteban Vargas Otálora
May 2012

Es verdad Juliana, entre mas visiones de mundo tengamos dentro de nuestra cabeza nos permitira tener una visión más amplia de nuestro entorno. Ademas que podemos jugar con las distintas teorias que nos enseñaron y asi generar nuevos argumentos para defender nuestro trabajo, como dices.

0
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Retrato de Ana María Aristizabal
52
Ana María Aristizabal
May 2012

Juan Carlos, estoy de acuerdo con usted, nosotros como diseñadores debemos enfocarnos principalmente en que estamos para resolver problemas o intervenir dentro de algunas oportunidades de diseño, y que es muy importante pensar en el usuario y los stakeholders del producto que estemos desarrollando, y para esto algunas compañías han estado usando la co-creacion como una buena estrategia para ofrecer lo mejor al cliente y lo que mas se acerque a sus necesidades, considera usted que esta es una buena herramienta pera dejar de pensar en nuestro beneficio y aportarle mas a otras personas?

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Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
18
Cristhian Pabón Aranguren
May 2012

Algo de lo que no estoy de acuerdo es con los egos de las personas en cuanto a sus trabajos o pensamientos, personas a las que se les de una opinión y no son capaces de aceptarla por sus enormes egos. Debería cambiar este ego ya que al recibir comentarios y opiniones nos puede ayudar a llegar a mejoras en los diseños, ya que como lo dice Juan Carlos, el diseño no es para nosotros, es para los demás para quienes trabajamos, no nos quedamos con lo que hacemos así que hay que recibir estos comentarios.

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Retrato de Laura Grijalba Delgado
18
Laura Grijalba Delgado
May 2012

Estoy totalmente de acuerdo contigo cristhian creo que es sumamente importante el poder tener una retroalimentacion de las propuestas que uno realiza no solo por lo que dices, tambien porque las experiencias de las demas personas pueden hacer crecer de una forma viable tu proyecto y ademas de eso porque también es muy importante saber que tanta vida va a tener tu propuesta.

0
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Retrato de Sebastian Urrea Suarez
21
Sebastian Urrea Suarez
May 2012

Creo que el ego es algo que nos caracteriza como personas y diseñadores, creo que hay diferentes niveles de ego, los catalogaría en ego interior y ego exterior, siendo un poco de los dos necesarios para nuestras relaciones laborales, creo que el balance y el bueno uso, al saber lo que somos y lo que tenemos para ofrecer, nos da esa identidad y ese carácter a la hora de diseñar.

0
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
David Esteban Vargas Otálora
May 2012

Me gusta como categorizo el ego, en ego interior y en ego exterior. Quiero preguntarle en qué consiste esos ʼegosʼ? en qué se diferencian el uno del otro?

0
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
21
Sebastian Urrea Suarez
May 2012

David desde mi punto de vista, el ego interior es el que soy, el que tengo para ofrecer desde mi propia perspectiva, el yo interior como me veo y como me siento, para conmigo, el ego exterior, es lo que reflejo a los demás, lo que perciben o quiero que perciban de mi; el balance de estos dos es beneficioso desde mi punto de vista.

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Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
David Esteban Vargas Otálora
May 2012

Su concepto es muy parecido al yin y yang «la relación de fuerzas opuestas y complementarias en que encuentra en todas las cosas». Todo lleve a un equilibrio. Me gusta su explicación.

0
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Retrato de Laura Grijalba Delgado
18
Laura Grijalba Delgado
May 2012

Creo que es de suma importancia atender a la retroalimentación que se de cuando se expone un proyecto de diseño ya que los diferentes puntos de vista hacen que el proyecto crezca mucho mas, no por eso se debe dejar desprestigiar ni humillar a nadie lastimosamente existen profesores y alumnos que no saben expresar las cosas y diferenciar entre una critica constructiva y una destructiva por eso hay que saber escoger que opiniones son las que lo hacen crecer a uno como profesional y persona y cuales no... Así se evita que alguien salga afectado.

0
Retrato de Ana María Aristizabal
52
Ana María Aristizabal
May 2012

Laura estoy de acuerdo contigo, creo que dentro de los procesos de diseño es muy importante conocer la opinión de los demás a cerca de nuestros planteamientos para ver las cosas desde una perspectiva diferente y no cerrarnos solamente a nuestra forma de pensar ya que en ocasiones ocurre que estamos tan enfocados en lo que pensamos que puede ser la solución que dejamos a un lado otros aspectos importantes, pero del mismo modo también es muy importante que las criticas siempre sean constructivas y que aporten o ayuden al mejoramiento del proyecto.

0
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Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
David Esteban Vargas Otálora
May 2012

Profesor Juan Carlos este articulo me remite a mi experiencia como estudiante, en la cual un profesor nos decía cuando íbamos a hablar sobre los proyectos de nuestros compañeros: que no los vayan a descalificar, sino que den aportes y si hay algo que no están desacuerdo, usen frases como: «yo lo haría de esta manera o miraría por este lado». Lo que quiero llegar es que podemos criticar y hacer nuestros aportes a los proyectos de otro, sin llegar a herir bastante nuestro ʼegoʼ. Quizá a partir de esto estamos educando al ʼegoʼ, a ser más abierto a las criticas.

0
Retrato de Paula Torres
39
Paula Torres
May 2012

que buen planteamiento david «criticar y hacer nuestros aportes a los proyectos de otro, sin llegar a herir bastante nuestro ego«es un medio acertado para sacar adelante un proyecto, por medio de criticas «constructivas» en pro de soluciones mucho mas trabajadas, pues los aportes de otros tanto profesionales como estudiantes fortalecen el proceso de desarrollo y la viabilidad en la construccion de un proyecto mas estructurado.

0
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
David Esteban Vargas Otálora
May 2012

Ademas lo que hablamos en clase, no es diseñar PARA la comunidad sino CON la comunidad. Así se obtienen mejores soluciones, ademas que es más gratificante para el ego, saber que uno pudo trabajar en equipo y generar un proyecto que cumplio con las expectativas de los demas.

0
Retrato de Paula Torres
39
Paula Torres
May 2012

exacto david y es lo que en este proceso de aprendizaje estamos llevando a cabo ,estamos en esa busqueda de soluciones con la comunidad,con el fin de un beneficio comun y trabajo en equipo.Es la manera acertada para la construccion de proyectos solidos ,en esa busqueda constante de soluciones a problematicas existentes .

0
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
David Esteban Vargas Otálora
May 2012

Ademas que nosotros tengamos la libertad de como realizar nuestro proyecto de diseño, porque normalmente las criticas viene de un publico muy ortodoxo en cuanto a los metodos de investigación. Algo que alimentaria nuestro ego seria dar a conocer otros metodos de diseño, como por ejemplo el que propone Conklin Enlace

0
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Retrato de Anamaria Gil
16
Anamaria Gil
Abr 2012

Juan Carlos muy interesante tu articulo. Yo pienso que el ego no es malo si se sabe manejar para no salir afectados. Los diseñadores siempre estamos dispuestos a buscar y encontrar soluciones para el cliente con certeza nos tenemos que acercar y aceptar los cambios de gustos del cliente. El diseño de un objeto puede ser muy bonito pero sin función se pierde la belleza y compromiso, para satisfacer necesidades y que el gusto perdure. Siempre que surgen estas ideas nos estamos expresando y a la vez estamos en comunicación constante con los clientes. Teniendo en cuenta las criticas constructivas.

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Retrato de Esteban Castaño Rave
0
Esteban Castaño Rave
Feb 2012

Muy bueno....

0
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