Diseño gráfico y extensionismo

Un terreno fértil poco explorado por el diseñador gráfico.

Rutilio García Pereyra Ciudad Juárez
Followers:
9
Comments:
11
Votes:
14
Compartir:

Extensión universitaria, difusión de la cultura, docencia e investigación, áreas sustantivas tradicionales en que las universidades mexicanas fincan sus principios, valores y el eslabón para vincularse con la sociedad. Sin embargo, para la década de los noventa del siglo pasado, el diagnóstico que medía la articulación universidad-sociedad no era nada halagüeño. En la búsqueda de resolver la problemática planteada se propuso:

«[…] una visualización correcta de las posibilidades de empate de las demandas sociales con la misión académica de la Universidad; una reordenación normativa y estructural del extensionismo; que la extensión se convierta en estrategia de integración de la vida académica; contribuir a la revaloración y difusión de los valores que conforman y fortalecen la identidad cultural de la sociedad y, finalmente, fomentar la participación de los estudiantes en actividades que amplíen su formación teórica en combinación con la práctica adquirida en el escenario de la vida social».1

Esta nueva definición de las áreas sustantivas universitarias motivó la reflexión en torno de la vinculación universidad-sociedad. Buscando crear un vínculo entre la universidad y la sociedad, la primera de las estrategias fue la de canalizar la dinámica que envolvió al extensionismo hacia el interior de las universidades. Eso motivó la movilización de la comunidad docente y estudiantil hacía la adopción y puesta en práctica de asistencia médica, asesoría legal, sistemas de auto construcción, aprovechamiento de recursos naturales, higiene y otras iniciativas cuyo objetivo fue elevar el nivel de vida de las personas de comunidades de escasos recursos asentadas en colonias de la periferia de Ciudad Juárez.

La precariedad o bien la extrema pobreza de la gente hizo que la política universitaria de asesoría y asistencia cumpliera con el área sustantiva del extensionismo. El éxito fue efímero pues al poco tiempo el entusiasmo mermó, principalmente porque esta política de relación entre la universidad y la sociedad quedó supeditada al arribo de otras administraciones que consideraron que esa no era la propuesta correcta para impactar socialmente.

Intervención del​ diseñador gráfico en el extensionismo

La tendencia (no es criticable, pero parece que el mercado laboral encamina hacia ello) es relacionar, o bien que el estudiante de diseño vea a la empresa privada como un paliativo de empleo a corto plazo. Por una parte, la intención es bondadosa en la dirección de que se crea una cultura del diseño en la iniciativa privada que comunmente piensa que un trabajo gráfico puede hacerlo la secretaria o el asistente, gracias al manejo de diversos programas de diseño. La importancia del diseñador en el sector público y en el sector social donde su intervención no es para mejorar niveles de vida de la población sino para resolver problemas de comunicación, contaminación visual y relacionarse con organizaciones civiles no gubernamentales que buscan el bienestar social y que requieren de herramientas gráficas para su difusión.

Sin embargo debemos insistir en que los profesionales del diseño que se preparan al interior de las universidades públicas, no están para responder únicamente a mercados laborales, sino también se les prepara para que sean profesionales críticos y responsables tanto con su comunidad y con el entorno ambiental que les rodea.

Aproximación empírica de la propuesta

En la relación interpersonal con miembros de la comunidad se aconsejaba que buscaran el contacto cara a cara, con el propósito de ver a sus interlocutores de igual a igual. La experiencia obtenida en procesos de competencia política revela que «la propaganda masiva que no es ni monopolítica ni canalizante en su carácter puede, sin embargo, resultar efectiva si se satisface una tercera condición: la complementación a través de contactos cara a cara».2 Aunque el extensionismo del diseñador gráfico no es nivel de propaganda sino de educación, las técnicas o métodos utilizados en campañas políticas bien pueden aplicarse en estos casos con el propósito de comunicar o cumplir con el objetivo de acercarse a la gente que es objeto de educación gráfica.

El cara a cara se propone para afianzar una comunicación efectiva y el diálogo para así desarrollar objetivos de diseño gráfico. Se proponía que el grupo de diseñadores prestadores de servicio en las brigadas estuviera en contacto con la coordinación de servicio social, con la finalidad de obtener datos sobre la incidencia de los principales problemas de la comunidad para clasificarlos, discutirlos, recabar ideas, entender la problemática y posteriormente desarrollar la metodología de diseño y así cumplir con los objetivos.

El grupo de estudiantes de Diseño Gráfico una vez que haya lograron relacionarse con el grupo, independientemente de lo que haya diseñado y de que la información resulte o no funcional, deberá observar la intencionalidad de sus mensajes desde la educación, porque es aquí donde va actuar el diseñador. ¿Por qué es importante resaltar que la práctica del diseñador en el extensionismo es educativa? Porque la interrelación «se da en un proceso de comunicación en el que el emisor y perceptor se juegan y se transforman dinámicamente, compartiendo mensajes y experiencias, para lograr un fin común, proceso que se construye horizontalmente y en una práctica concreta».3

Proyecto de diseño en el extensionismo

Objetivos de comunicación:

  1. Contribuir a mejorar el nivel de vida de los habitantes de colonias de escasos recursos.

  2. Estimular entre los diseñadores el desarrollo de investigación demográfica y cultural.

  3. Promover el extensionismo entre la comunidad de diseñadores: docentes, estudiantes y profesionales.

A nivel de difusión de la cultura:

  1. Contribuir a fortalecer el papel de la Universidad como creadora y difusora de la cultura.

  2. Replantear el contenido gráfico y textual de los medios de comunicación universitarios.

  3. Estimular a la comunidad universitaria para que se involucre en procesos culturales comunitarios.

Objetivos de diseño:

  1. Conocer cómo se produce la significación de fenómenos de comunicación mediante la utilización de operaciones y facultades de signos gráficos y simbólicos.

  2. Elaborar mensajes gráficos que sean coherentes y sencillos para que impacten en el receptor.

  3. Selección de soportes gráficos.

  4. Elaborar propuestas gráficas para su inserción en medios impresos.

  5. Diseñar esquemas de producción de medios audiovisuales.

  6. Seleccionar y diseñar la información de la comunicación gráfica.

Logística:

  1. Se explican a maestros y estudiantes de diseño gráfico objetivos y alcances del proyecto de diseño y extensionismo.

  2. Se integran equipos de tres personas. Aportan ideas en cuanto a diseñar una comunicación gráfica.

  3. Equipos de trabajo realizan recorridos en colonias para detección de necesidades.

  4. Se efectúa investigación sociográfica, demográfica y psicográfica.

  5. Evaluación de tipo de medio de comunicación conveniente para el despliegue de campaña gráfica.

  6. Informe que incluya experiencias obtenidas.

Consideraciones finales

La propuesta tal vez resulte incompleta en su estructura argumental. Como docentes tenemos la obligación de mostrar los distintos campos de acción y de práctica profesional de los diseñadores gráficos. También tiene el propósito de romper con la inercia de la práctica del diseño en áreas tradicionales como la publicidad, imagen corporativa, fotografía y un a tendencia bastante marcada a pretender explicar el fenómeno del diseño gráfico a partir de la semiótica pero sin bases teóricas y conceptuales.

Consideramos que es el momento de lograr que el diseño dialogue con otros conocimientos disciplinares que por años se le han negado, por la marcada insistencia de algunos docentes de diseño de que este tipo de diálogos resultan de posiciones «bizarras», que han llevado al diseño al fracaso y en consecuencia a confundir a sus estudiantes. Docentes y algunos investigadores en diseño recogieron ideas de otros teóricos del diseño que han adoptado una posición de franco rechazo a la posibilidad intradisciplinar del diseño.

Editor: Andrés Gustavo Muglia Berazategui
Followers:
9
Comments:
11
Votes:
14
Compartir:

11 Comments

Comment
  1. Moragas Spa, Miguel de. Sociología de la comunicación de masas. II Estructura, funciones y efectos. España, Gustavo Gili, 1985., p. 46
  2. Ídem.
  3. Prieto Castillo, Daniel. Discurso autoritario y comunicación alternativa. México, Ediciones Coyoacán, 1997., p. 24

Bibliografía

  • De Moragas Spa, Miguel. Sociología de la comunicación de masas. II Estructura, funciones y efectos. España, Gustavo Gili, 1985.
  • Licea de Arenas, Judith. La extensión universitaria en America Latina, México, UNAM, 1982.
  • Orozco Gómez, Guillermo. La comunicación desde las prácticas sociales, México, Universidad Iberoamericana, 1990.
  • Prieto Castillo, Daniel. Retórica y manipulación masiva, México, Ediciones Coyoacan, 1994. La fiesta del lenguaje, México, Ediciones Coyoacan, 1994. Comunicación y diseño, México, Ediciones Coyoacan, 1997.
  • Sanchez Macgregor. Joaquín, Extensión universitaria, México, UNAM, 1975. Tesis
  • Rutilio García Pereyra. Importancia del estudiante de Diseño Gráfico en las áreas de comunicación para una extensión y difusión de la cultura. México, UNAM, 1998.
  • Elia del Carmen Morales González. La comunidad 2 de octubre como posiblidad de diseño alternativo. México, UNAM, 1984.
  • Alicia Minujin Zmud. Extensión universitaria, México, UNAM, 1962.
  • Páginas electrónicas. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 07/01/2015.

Rutilio García Pereyra

More articles by Rutilio García Pereyra in Spanish

Idioma:
ES
Title:

El diálogo del Diseño con otras teorías del conocimiento

Synopsis:

Las posturas de distintos especialistas en diseño no terminan de definir si el diseño es o no una disciplina.

Share:

You may be interested

Cecilia Salinas
Idioma:
ES
Author:

Cecilia Salinas

Title:

Y la teoría que no llega...

Share:
Interactions:
Votes:
32
Comments:
28
Followers:
22
Israel Martinez López
Idioma:
ES
Author:

Israel Martinez López

Title:

¿Cuál es el papel del diseño en la era de la información?

Share:
Interactions:
Votes:
13
Comments:
1
Followers:
37
Anita Chalu
Idioma:
ES
Author:

Anita Chalu

Title:

Debate: Marcas adaptables: ¿tendencia o recurso forzado?

Share:
Interactions:
Votes:
111
Comments:
99
Followers:
53
Mara Serrano
Idioma:
ES
Author:

Mara Serrano

Title:

Diseño Gráfico y metáfora

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
56
Comments:
37
Followers:
33
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: Diseño: ¿oficio o disciplina?

Share:
Interactions:
Votes:
78
Comments:
75
Followers:
556
Alfredo Yantorno
Idioma:
ES
Author:

Alfredo Yantorno

Title:

Hacerse cargo

Share:
Interactions:
Votes:
19
Comments:
1
Followers:
32
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

30
Luis Jaime Lara Perea
Jan 2015

Pienso que no tenemos clara la definición del ámbito profesional del diseño; y es que éste resuelve problemas o necesidades de comunicación gráfica, no importa en dónde, si en el sector comercial (privado) o social (público).

De modo que quien "invierte" en diseño hace "negocio" con él. Entendiendo como negocio cualquier beneficio que obtenga por su inversión.

Con esto quiero decir que: incrementar utilidades, aumentar clientes, mejorar las ventas, llenar teatros, conseguir convocatoria para actos y programas sociales, mejorar la comunicación entre personas, llenar salas de museos y cualquier otra, son resultado de la aplicación del diseño. Y un diseñador, que se presuma profesional, lo debe tener presente siempre.

0
Reply
0
Miguel Ángel Riera
Jan 2015

Interesante artículo sobre un aspecto no muy desarrollado en las instituciones universitarias.

0
Reply
1
Martín, Miguel Bomrad
Jan 2015

comparto una experiencia desde Argentina.

saludos. Martin Bomrad

https://www.youtube.com/watch?v=_8hz9gE7...

0
Reply
1
Nicolas Arbelaez
Jan 2015

Estoy perfectamente de acuerdo con Ramiro, esta interacción con la realidad siempre sera que algo fundamental en en el diseño, aunque corremos el riesgo de vernos permeados por esta y seguir repitiendo patrones generales.

0
Reply
9
Raúl Jaramillo Bustamante
Jan 2015

Comparto el criterio de Ramiro, solo me atrevo anotar que la dinámica de los tiempos actuales vuelve obsoleta cualquier ajuste o innovación, habrá que ir proponiendo sobre la marcha. La labor del diseñador es en esencia labor de comunicador, comunicamos visualmente y en este contexto nuestra labor es pedagógica, en cualquier ámbito en el que nos desarrollemos.

0
Reply
1
Ramiro Perez
Jan 2015

Rutilio, el diseñador siempre ha estado facultado y apto para ejercer su trabajo en todos estos campos sociales. El diseñador generalista ya existe, lo que no existe es en principio consideración del profesional y en segundo término trabajo. Estamos frente a una crisis que no es de recurso humano. En la confusión estamos inventando cuanta cosa se nos viene a la mente. El diseñador necesita trabajo y un espacio donde desarrollarlo. El resto es intelectualismo y nada más.

Saludos, Ramiro.

3
9
Rutilio García Pereyra
Jan 2015

Hola Ramiro coincido en tu argumento de que el diseñador es apto para ejercer en el sector social. Lamentablemente la tendencia de la enseñanza del diseño incide en mirar a la empresa como única oportunidad laboral. En las escuelas la mayoría de los profesores no explican a estudiantes las oportunidades que ofrece el sector social. El artículo es resultado de la práctica profesional que durante muchos años estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez realizaron en colonias de escasos recursos, lamentablemente no se invitaba a estudiantes de Diseño Gráfico, y ese fue mi reclamo, en el escrito pretendo destacar lo que es capaz el Diseñador Gráfico, sin embargo por la extensión se editó el escrito y varios de mis argumentos quedaron fuera. Por otra parte, te comento que participé activamente en las jornadas de servicio social en las colonias con gente de escasos recursos, por tanto no se inventa nada.

0
21
Ramiro Pérez
Jan 2015

Rutilio, convengamos que el sistema educativo y universitario en su conjunto está en crisis. Por lo que veo en trabajos de cátedras acá en Buenos Aires realizan ejercicios sobre cuestiones sociales o que tienen al ser social como eje. Lo que yo creo y entiendo de la observación, de ahí mi visión crítica a la invención de fantasías, es que es utópico pensar la idea de Diseñador con compromiso social. Porque ahí debemos replantearnos que se hizo en las instancias educativas anteriores para lograr un ser con compromiso social. Ejemplo: Tengo buenos hábitos medioambientales y eso me hace comprometido en mis acciones. Cosa muy distinta es ponerse el rótulo de Diseñador Medioambiental o algún invento nuevo que no dan cuenta de mi persona y profesión.

El Diseñador tiene que saber diseñar. El Diseñador tiene que tener perspectiva laboral. A las universidades hoy les faltan Diseñadores maestros que enseñen a diseñar.

2
9
Rutilio García Pereyra
Jan 2015

Hola Ramiro te comento que en mi trabajo expongo que la práctica del extensionismo es una excelente oportunidad para que el diseñador contribuya a procesos de educación mediante la comunicación. En cuanto al compromiso social o no que adquiera el diseñador considero que es una decisión personal y no una imposición. El diseñador tiene una perspectiva laboral puesto que en nuestra universidad existe un laboratorio de prácticas profesionales donde el estudiante se incorpora al sector privado. El extensionismo se plantea como un campo más dónde el diseñador puede incursionar sin ningún problema, más no planteo que sea un compromiso. Por otra parte te comento que el mercado laboral se constriñe por la abundancia de egreso de diseñadores y eso si es un problema que como docentes es importante abordar. También estoy de acuerdo de que no etiquetaría al diseñador como extensionista. La revista 24 horas taller de servicio de la UAM, podrías leer un artículo mío. un saludo cordial, Rutilio.

0
0
Pakoo Dg
Jan 2015

Ramiro, no creo que el ser un diseñador socialmente responsable conste de ponerse motes ridiculos como el que ha mencionado, sino de tener valores de respeto con tu comunidad asi como con tu ambiente, procurando un impacto positivo sobre estos.

0
0
Ramiro Pérez
Jan 2015

Pakoo Dg, justamente lo que vos expresas es lo que estoy afirmando desde mi perspectiva. Como dijo el Papa Francisco, "Necesitamos santos sin velo, sin sotana. Necesitamos santos de jeans y zapatillas" .

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019