
Ciudad Juárez, Chihuahua México
Profesión: Comunicólogo
Especialización: Artes Visuales / Diseño
Trabaja en: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CIUDAD JUAREZ
Enseña en: UNIVERSIDAD DE CIUDAD JUAREZ
Se unió a FOROALFA: 2012
Doctor en Humanidades especialidad en estudio de las Tradiciones por el Colegio de Michoacán
Maestro en Artes visuales especialidad Diseño Gráfico-Academia San Carlos-UNAM
Profesor-investigador de tiempo completo en el Instituto de Arquitectura Diseño y Arte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez desde 1987 a la fecha
Autor de Ciudad Juárez la Fea. Tradición de una imagen estigmatizada 2010
Autor de Católico, apostólico y....La Patria de Silvestres Terrazas 2010
Autor de Apuntes de Semiótica y Diseño 2012
Autor de Métodos de elaboración de proyectos de investigación 2012
Responsable del proyecto "Grupos étnicos en su cultura. Promoción de la cultura Tarahumara a través de su artesania" 2011
Nov. 2016 Publicó el artículo:
Oct. 2016 Publicó el artículo:
Ene. 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Ramiro Perez en el artículo
Diseño gráfico y extensionismo
Hola Ramiro te comento que en mi trabajo expongo que la práctica del extensionismo es una excelente oportunidad para que el diseñador contribuya a procesos de educación mediante la comunicación. En cuanto al compromiso social o no que adquiera el diseñador considero que es una decisión personal y no una imposición. El diseñador tiene una perspectiva laboral puesto que en nuestra universidad existe un laboratorio de prácticas profesionales donde el estudiante se incorpora al sector privado. El extensionismo se plantea como un campo más dónde el diseñador puede incursionar sin ningún problema, más no planteo que sea un compromiso. Por otra parte te comento que el mercado laboral se constriñe por la abundancia de egreso de diseñadores y eso si es un problema que como docentes es importante abordar. También estoy de acuerdo de que no etiquetaría al diseñador como extensionista. La revista 24 horas taller de servicio de la UAM, podrías leer un artículo mío. un saludo cordial, Rutilio.
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Septiembre
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
Septiembre
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Octubre