¿Convienen las redes sociales?

¿Sirve incorporar las redes sociales como una estrategía publicitaria en México?

Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy) Eric Barajas (Snok Daffy) Guadalajara Seguidores: 144

Opiniones:
43
Votos:
46
Compartir:

Se puede pensar el tema de las redes sociales como trillado o muy gastado, sobre todo cuando han surgido gurús del tema, community mannagers, diplomados, etc. ¿Pero en realidad sirven para nuestro mercado las redes sociales como plataforma publicitaria?

A mi correo llegan muchas ofertas para manejar las redes sociales de la empresa en la que trabajo. En estos brochures me indican las tendencias y el número de usuarios que cada día va creciendo; todo parece perfecto e indicaría que las redes sociales son una gran plataforma para publicitarme. Pero si analizamos bien el entorno, las redes sociales en México no sirven al 100% para ese objetivo. Todo el contenido que tiene éxito en Facebook son mensajes virales de burla, cómicos y sobre todo que fomentan la mala ortografía.

No niego que sea muy importante tener presencia en las redes sociales. Cualquier empresa o negocio debería tener una fan page. He buscado empresas por medio de Facebook y me encuentro que muchas veces el manejo de estas páginas es erróneo, o se lo dejan a personas que creen poder dar un mensaje correcto, pero que no lo es. Las Agencias de Publicidad cobran por manejar tus cuentas arriba de $ 50.000 (U$S 5.000) al mes, lo cuál es un absurdo, sobre todo en México donde los usuarios no le hacen caso a las promociones o a la publicidad. Facebook es para estar «chismeando», «stalkear» o jugar a lo que esta de moda; se ha vuelto un sustituto del MSN, que ya se ha fusionado con Skype.

Me refiero principalmente a Facebook, no por la cantidad de usuarios, sino porque es una plataforma que, en comparación con Twitter, permite crear gráficos y compartir fotos más fácilmente. Las estadísticas indican que la mayoría de los usuarios son jóvenes de 18 a 24, que están apenas madurando y sobre todo que no tienen el poder adquisitivo tan desarrollado. Con esto me refiero a que no se puede invertir tanto dinero en el manejo de las redes sociales, sobre todo porque nuestros mensajes rebotarán y no tendrán el fin que buscamos. Entonces se debe de pensar en un manejo inteligente, plantearse las metas que deseamos obtener y sobre todo hacer un cuestionario con respuestas en base a la observaciones y los datos estadísticos arrojados por las mismas redes sociales.

Son preguntas que propongo se hagan a una empresa que desea incursionar, o que quiera manejar de una manera más adecuada sus redes sociales. A continuación algunas de las respuestas que yo le daría a ese cuestionario.

¿Por qué debo tener presencia en las Redes Sociales?

Cómo empresa, negocio, profesional, debes tener presencia. Es una manera muy fácil de que te ubiquen y busquen tus clientes, tal vez nuevos clientes; pero sobre todo es un canal de comunicación en tiempo real con los que en verdad están atados a tu marca y son los que te exigen.

¿Puedo aumentar mis ventas teniendo presencia en las Redes Sociales?

En México, lo veo muy difícil, no esperemos aumentar nuestras ventas con una campaña en las redes sociales, pero lo que sí podemos conseguir es presencia de marca y una difusión más amplia de lo que somos como negocio. De aquí el punto ¿cuanto deseo invertir en las redes sociales?

¿Puedo manejar yo como dueño de mi empresa las cuentas de Redes Sociales?

Por supuesto que sí, sólo si cumples con los requisitos de saber que es lo que hace tu empresa, tener una buena ortografía, ser de amplío criterio (muchas veces en las redes sociales se pueden quejar amargamente de tu servicio o producto) y tener el tiempo suficiente.

Es preferible que una persona se dedique al manejo de las redes sociales. Está persona debe conocer los valores de la marca, ser cordial y tener un amplío vocabulario y las herramientas suficientes para sus publicaciones.

¿Vale la pena invertir en un Community Mannager externo a mi empresa?

En el caso de México y sobre todo en el Estado de Jalisco, mi respuesta es que no. Lo mejor es identificar alguien de mi compañía que tenga el interés y darle esa responsabilidad, invertir en un diplomado o seminario de manejo de redes sociales y darles los elementos necesarios. Programas, Laptop, Diseños, Speech, etc; así la inversión será mejor remunerada y tendrás la certeza de que tu red social va hablar el mismo idioma que habla tu empresa.

En un futuro creo que será necesario el utilizar exclusivamente a una persona, pero por el momento no, hasta que lleguemos al nivel de Estados Unidos donde el mercado es 100% consumista, en que los SmartPhones sirven al 100% por el internet de alta velocidad que manejan, por todas las actualizaciones desbloqueadas será factible el invertir en un Community Mannager.

¿Qué es lo que quiero estando en Redes Sociales?

Esta es una pregunta que debe contestar la empresa, con eso se puede dar cuenta si le conviene o no esta plataforma. Si quiere vender más, si quiere dar a conocer sus productos, o si quiere invitar a sus clientes cautivos a unirse a sus redes sociales para así facilitar el canal de comunicación, etc.

Con estas preguntas podemos aconsejar a nuestros clientes, conocidos, o a nosotros mismos sobre el uso de las redes sociales y la inversión en un elemento externo que lo maneje.

Muchos de los empresarios pueden ser escépticos en el uso de las redes sociales pero existen muchos argumentos a favor. Aunque si somos sinceros, el contenido que se encuentra en las redes sociales en México es BASURA, las agencias o freelancers que ofrecen servicios de Community Mannager tiene tarifas absurdas, la mayoría de los usuarios en Facebook no buscan productos, el Twitter es muy limitado y estás limitado, y las otras redes sociales no tienen todavía el peso suficiente como para voltearlos a ver.

En conclusión, el uso de las redes sociales en México debe ser la oportunidad para que las marcas se den a conocer y construyan un canal de comunicación. No es una gran plataforma de publicidad ya que no podrá aumentar sus ventas. No vale la pena invertir tanto dinero en una agencia para el uso de redes sociales ya que el resultado no se va poder percibir en dinero.

Lo mejor es invertir en una campaña directamente en Facebook, que te podrá salir alrededor de $ 1.000 (U$S 100), tu controlas de que día a que día. Contratar a un diseñador para que haga todos los gráficos necesarios y darle las herramientas suficientes a la persona que haz capacitado. Eso te ahorrará miles de pesos al mes y podrás controlar mejor tus mensajes.

Llegará quizás el día en que las redes sociales tengan un impacto mucho mayor en nuestra comunidad, y no existan otros medios para dar a conocer nuestros productos... pero hoy no es ese día.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy) Eric Barajas (Snok Daffy) Guadalajara Seguidores: 144

EdiciónAndrés Gustavo Muglia Berazategui Seguidores: 97

Opiniones:
43
Votos:
46
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Convienen las redes sociales?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Eric Barajas (Snok Daffy)

Más artículos de Eric Barajas (Snok Daffy)

Título:
El cartel en la Copa del Mundo
Sinopsis:
Desde el nacimiento de las Copas del Mundo de fútbol el diseño de carteles ha sido parte fundamental del evento. Rusia 2018 no es la excepción.
Compartir:
Título:
¿Convienen las redes sociales hoy?
Sinopsis:
Después de tres años de haber abordado el tema, algunas cosas han cambiado. Un caso exitoso de mi experiencia personal.
Compartir:
Título:
Espectaculares asesinos de árboles
Sinopsis:
Los anuncios espectaculares son un medio para anunciar en forma agresiva, que atenta contra el medio ambiente y la calidad de vida. Los creativos debemos buscar otras opciones.
Compartir:
Título:
Las carreras de diseño gráfico son obsoletas
Sinopsis:
En el mundo fantástico de la Universidad, nuestros maestros juegan el rol de «sabios del mundo del diseño». Pero la realidad es muy diferente.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Yara Gabriela Mexicano Hernandez
0
Yara Gabriela Mexicano Hernandez
Feb 2014

Yo creo que las redes sociales pueden servir solo como una guía a tu negocio o evento, por ejemplo hablemos de los casos como el coronafest o el vivelatino, sus seguidores llegan alrededor de 38 827 personas, las cuales no puedes saber en concreto que asistirán a tu evento, sin embargo sabes que a todos les interesa y les gustaría saber de que se trata o que es lo que se presentara, en casos como estos que ya son masivos creo que si es importante agregar las redes sociales a tu campaña y porque no, invertir en un Community Mannager

1
Responder
Retrato de Jesus Lobo Guerrero
1
Jesus Lobo Guerrero
Dic 2013

Muy buen articulo, y la verdad no creo que sólo se limite a Jalisco, como bien mencionas, es absurdo pagar tanto por un community manager, y creo que mas bien esto aplica en las personas que desconocen la finalidad de su trabajo, ya que creen que les resolverá el problema alguien externo, cuando la verdadera comunicación y entendimiento de las necesidades, al igual de que de las quejas lo resuelve una persona interna, es entonces que el trabajo debería limitarse a un diseñador, que le de un buen manejo de imagen y publicidad que genere un enfoque de interés no tanto de venta.

1
Responder
Retrato de Emilie Bibliowicz
0
Emilie Bibliowicz
Dic 2013

Las marcas ya no pueden sobrevivir sin utilizar las redes sociales. creo que la única herramienta que logra que una marca se acerque de la manera más humana posible a los consumidores.

2
Responder
Retrato de Carlos Alejandro Ramos Gradilla
1
Carlos Alejandro Ramos Gradilla
Dic 2013

Yo creo que en las redes sociales en México solo sirven para fortaleces la marca y tener un buen canal de comunicación, porque como mencionas son realmente pocos los que cuentan con acceso a redes sociales y tiene a su disposición la facilidad adquisitiva, claro está que hay puntos de venta especializados en internet, pero redes sociales no es sinónimo de venta, puede propiciar la venta, quizá una opción sería tener un enlace de la pagina de venta para que aunque no posean en ese momento el suficiente dinero para la compra, estén enterados que existe la opción, muchas veces obviamos cosas .

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
144
Eric Barajas (Snok Daffy)
Dic 2013

De acuerdo es un gran canal de comunicación. Si se manejan bien y uno esa atento puede ayudar a resolver conflictos de servicio o producto. Gracias

0
Responder
Retrato de Cayab Arte Diseño
0
Cayab Arte Diseño
Dic 2013

Estoy de acuerdo contigo Eric, aunque a decir verdad a veces las empresas creen que las redes sociales sirven para vender y no son específicamente para eso, lo único que ganan es mas bien que la gente los conozca y dejar su lugar marcado dentro de la red. Es absurdo en verdad que cobren tanto, ya que en ocasiones, las mismas empresas solo buscan algunas publicaciones a la semana y el generar algunos likes, ellos mismos deberían proporcionar el material a las personas encargadas, pero no, solo pagan para que hagan su trabajo.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
144
Eric Barajas (Snok Daffy)
Dic 2013

Como tu dices. Las redes sociales no sirven para vender. Es para dar a conocer tu marca, generar un canal de comunicación. Los "likes" no significan ventas. Sólo pido que se moderé. Y se involucren las empresas en sus redes sociales.

1
Responder
Retrato de Laura Téllez
1
Laura Téllez
Dic 2013

Las redes sociales sirven dependiendo de para que se quieran, y tiene razón, si se busca para aumentar los ingresos no se tendrá mucho éxito con eso. Se debería empezar tomando en cuanto para lo que en realidad fueron las redes sociales, para crear comunidades, socializar y de ésta manera las consecuencias son buenas, ya que se da a conocer, se posiciona y se humaniza una marca. Las consecuencias económicas serán entonces una consecuencia. Claro depende mucho del target buscado el nivel de aceptación de la marca en facebook que tiene varios, pero uno principal bien definido.

1
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Nov 2013

muy interesante el tema.

1
Responder
Retrato de Ana López
6
Ana López
Nov 2013

Puede ser que no sean un punto fuerte para generar ventas a grandes escalas, sin embargo podemos mencionar un tipo de valor agregado para mantener contacto con posibles clientes que puede que no sean potenciales, pero pueden generar buenas opiniones, recomendaciones y quienes ya son pues buscarán obtener atención de nuestra empresa.

1
Responder
Retrato de Paco Pérez
0
Paco Pérez
Nov 2013

Claro, es un canal de comunicación, más allá de funcionar como un medio para concretar ventas. Al final, el objetivo de la publicidad no es sólo vender. Las redes sociales en México pueden funcionar, como mencionas, como una vínculo. Para crear branding, awareness y engagement.

En muchos casos no creo necesaria la presencia de un community manager, pero sí debe existir un objetivo y una estrategia clara; no sólo tener las herramientas, buena ortografía y ser de amplio criterio.

Buen análisis.

1
Responder
Retrato de Rafa Valles
1
Rafa Valles
Nov 2013

Muy buen artículo, justo ayer mi madre me pregunto al respecto, ya que su empresa invirtió en un Community manager que le asegura que el tener más Likes en Facebook le va a hacer estar en mejor lugar dentro de Google, lo que me lleva a pensar que muchos de estos nuevos "gurus", no tienen idea de lo que realmente implica hacer SEO, manejar Adwords con Google, ni idea de que que es el Interactive Advertising Bureau (IAB), entre otras herramientas. Como resultado este nuevo oficio se va a quemar y ya no decir los precios que son ridículos (por lo menos en México) . Saludos!

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Volkswagen: análisis del rediseño
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Volkswagen: análisis del rediseño
Sinopsis:
Un cambio revolucionario para una de las marcas de automóviles más clásicas. Diálogo sobre el caso con Raúl Belluccia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
26
Seguidores:
1495
Retrato de Juan Sebastián Hernández Olave
Autor:
Juan Sebastián Hernández Olave
Título:
El diseño en las empresas colombianas
Sinopsis:
Las empresas requieren del diseño como factor diferenciador para lograr competitividad y productividad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
68
Opiniones:
29
Seguidores:
16
Retrato de José Moriano
Autor:
José Moriano
Título:
Resistencia a los cambios en sitios y aplicaciones web
Sinopsis:
Cómo atenuar las reacciones de rechazo a lo nuevo por parte de los usuarios más críticos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
7
Seguidores:
4
Retrato de Heleno Almeida
Autor:
Heleno Almeida
Título:
¿El diseño es importante?
Sinopsis:
En 1997 Steve Jobs volvió al cargo de CEO en Apple, y cuando le preguntaron qué haría para salvar a Apple, respondió: «Diseño».
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
123
Opiniones:
73
Seguidores:
16
Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
Autor:
FOROALFA
Título:
Diálogos con diseñadores
Sinopsis:
Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
75
Opiniones:
30
Seguidores:
594
Ilustración principal del artículo En busca del auténtico estar-en-el-mundo
Autor:
Ingrid Alicia Fugellie Gezan
Título:
En busca del auténtico estar-en-el-mundo
Sinopsis:
Crítica al enfoque lineal y restrictivo que asume Adam Sharr respecto al traslado del filósofo en La cabaña de Heidegger.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
3
Opiniones:
6
Seguidores:
26

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril