¿Convienen las redes sociales?

¿Sirve incorporar las redes sociales como una estrategía publicitaria en México?

Eric Barajas (Snok Daffy) Guadalajara
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Se puede pensar el tema de las redes sociales como trillado o muy gastado, sobre todo cuando han surgido gurús del tema, community mannagers, diplomados, etc. ¿Pero en realidad sirven para nuestro mercado las redes sociales como plataforma publicitaria?

A mi correo llegan muchas ofertas para manejar las redes sociales de la empresa en la que trabajo. En estos brochures me indican las tendencias y el número de usuarios que cada día va creciendo; todo parece perfecto e indicaría que las redes sociales son una gran plataforma para publicitarme. Pero si analizamos bien el entorno, las redes sociales en México no sirven al 100% para ese objetivo. Todo el contenido que tiene éxito en Facebook son mensajes virales de burla, cómicos y sobre todo que fomentan la mala ortografía.

No niego que sea muy importante tener presencia en las redes sociales. Cualquier empresa o negocio debería tener una fan page. He buscado empresas por medio de Facebook y me encuentro que muchas veces el manejo de estas páginas es erróneo, o se lo dejan a personas que creen poder dar un mensaje correcto, pero que no lo es. Las Agencias de Publicidad cobran por manejar tus cuentas arriba de $ 50.000 (U$S 5.000) al mes, lo cuál es un absurdo, sobre todo en México donde los usuarios no le hacen caso a las promociones o a la publicidad. Facebook es para estar «chismeando», «stalkear» o jugar a lo que esta de moda; se ha vuelto un sustituto del MSN, que ya se ha fusionado con Skype.

Me refiero principalmente a Facebook, no por la cantidad de usuarios, sino porque es una plataforma que, en comparación con Twitter, permite crear gráficos y compartir fotos más fácilmente. Las estadísticas indican que la mayoría de los usuarios son jóvenes de 18 a 24, que están apenas madurando y sobre todo que no tienen el poder adquisitivo tan desarrollado. Con esto me refiero a que no se puede invertir tanto dinero en el manejo de las redes sociales, sobre todo porque nuestros mensajes rebotarán y no tendrán el fin que buscamos. Entonces se debe de pensar en un manejo inteligente, plantearse las metas que deseamos obtener y sobre todo hacer un cuestionario con respuestas en base a la observaciones y los datos estadísticos arrojados por las mismas redes sociales.

Son preguntas que propongo se hagan a una empresa que desea incursionar, o que quiera manejar de una manera más adecuada sus redes sociales. A continuación algunas de las respuestas que yo le daría a ese cuestionario.

¿Por qué debo tener presencia en las Redes Sociales?

Cómo empresa, negocio, profesional, debes tener presencia. Es una manera muy fácil de que te ubiquen y busquen tus clientes, tal vez nuevos clientes; pero sobre todo es un canal de comunicación en tiempo real con los que en verdad están atados a tu marca y son los que te exigen.

¿Puedo aumentar mis ventas teniendo presencia en las Redes Sociales?

En México, lo veo muy difícil, no esperemos aumentar nuestras ventas con una campaña en las redes sociales, pero lo que sí podemos conseguir es presencia de marca y una difusión más amplia de lo que somos como negocio. De aquí el punto ¿cuanto deseo invertir en las redes sociales?

¿Puedo manejar yo como dueño de mi empresa las cuentas de Redes Sociales?

Por supuesto que sí, sólo si cumples con los requisitos de saber que es lo que hace tu empresa, tener una buena ortografía, ser de amplío criterio (muchas veces en las redes sociales se pueden quejar amargamente de tu servicio o producto) y tener el tiempo suficiente.

Es preferible que una persona se dedique al manejo de las redes sociales. Está persona debe conocer los valores de la marca, ser cordial y tener un amplío vocabulario y las herramientas suficientes para sus publicaciones.

¿Vale la pena invertir en un Community Mannager externo a mi empresa?

En el caso de México y sobre todo en el Estado de Jalisco, mi respuesta es que no. Lo mejor es identificar alguien de mi compañía que tenga el interés y darle esa responsabilidad, invertir en un diplomado o seminario de manejo de redes sociales y darles los elementos necesarios. Programas, Laptop, Diseños, Speech, etc; así la inversión será mejor remunerada y tendrás la certeza de que tu red social va hablar el mismo idioma que habla tu empresa.

En un futuro creo que será necesario el utilizar exclusivamente a una persona, pero por el momento no, hasta que lleguemos al nivel de Estados Unidos donde el mercado es 100% consumista, en que los SmartPhones sirven al 100% por el internet de alta velocidad que manejan, por todas las actualizaciones desbloqueadas será factible el invertir en un Community Mannager.

¿Qué es lo que quiero estando en Redes Sociales?

Esta es una pregunta que debe contestar la empresa, con eso se puede dar cuenta si le conviene o no esta plataforma. Si quiere vender más, si quiere dar a conocer sus productos, o si quiere invitar a sus clientes cautivos a unirse a sus redes sociales para así facilitar el canal de comunicación, etc.

 
Con estas preguntas podemos aconsejar a nuestros clientes, conocidos, o a nosotros mismos sobre el uso de las redes sociales y la inversión en un elemento externo que lo maneje.

Muchos de los empresarios pueden ser escépticos en el uso de las redes sociales pero existen muchos argumentos a favor. Aunque si somos sinceros, el contenido que se encuentra en las redes sociales en México es BASURA, las agencias o freelancers que ofrecen servicios de Community Mannager tiene tarifas absurdas, la mayoría de los usuarios en Facebook no buscan productos, el Twitter es muy limitado y estás limitado, y las otras redes sociales no tienen todavía el peso suficiente como para voltearlos a ver.

En conclusión, el uso de las redes sociales en México debe ser la oportunidad para que las marcas se den a conocer y construyan un canal de comunicación. No es una gran plataforma de publicidad ya que no podrá aumentar sus ventas. No vale la pena invertir tanto dinero en una agencia para el uso de redes sociales ya que el resultado no se va poder percibir en dinero.

Lo mejor es invertir en una campaña directamente en Facebook, que te podrá salir alrededor de $ 1.000 (U$S 100), tu controlas de que día a que día. Contratar a un diseñador para que haga todos los gráficos necesarios y darle las herramientas suficientes a la persona que haz capacitado. Eso te ahorrará miles de pesos al mes y podrás controlar mejor tus mensajes.

Llegará quizás el día en que las redes sociales tengan un impacto mucho mayor en nuestra comunidad, y no existan otros medios para dar a conocer nuestros productos... pero hoy no es ese día.

Editor: Andrés Gustavo Muglia Berazategui
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Eric Barajas (Snok Daffy)

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Yara Gabriela Mexicano Hernandez
Feb 2014

Yo creo que las redes sociales pueden servir solo como una guía a tu negocio o evento, por ejemplo hablemos de los casos como el coronafest o el vivelatino, sus seguidores llegan alrededor de 38 827 personas, las cuales no puedes saber en concreto que asistirán a tu evento, sin embargo sabes que a todos les interesa y les gustaría saber de que se trata o que es lo que se presentara, en casos como estos que ya son masivos creo que si es importante agregar las redes sociales a tu campaña y porque no, invertir en un Community Mannager

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Jesus Lobo Guerrero
Dec 2013

Muy buen articulo, y la verdad no creo que sólo se limite a Jalisco, como bien mencionas, es absurdo pagar tanto por un community manager, y creo que mas bien esto aplica en las personas que desconocen la finalidad de su trabajo, ya que creen que les resolverá el problema alguien externo, cuando la verdadera comunicación y entendimiento de las necesidades, al igual de que de las quejas lo resuelve una persona interna, es entonces que el trabajo debería limitarse a un diseñador, que le de un buen manejo de imagen y publicidad que genere un enfoque de interés no tanto de venta.

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Emilie Bibliowicz
Dec 2013

Las marcas ya no pueden sobrevivir sin utilizar las redes sociales. creo que la única herramienta que logra que una marca se acerque de la manera más humana posible a los consumidores.

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Carlos Alejandro Ramos Gradilla
Dec 2013

Yo creo que en las redes sociales en México solo sirven para fortaleces la marca y tener un buen canal de comunicación, porque como mencionas son realmente pocos los que cuentan con acceso a redes sociales y tiene a su disposición la facilidad adquisitiva, claro está que hay puntos de venta especializados en internet, pero redes sociales no es sinónimo de venta, puede propiciar la venta, quizá una opción sería tener un enlace de la pagina de venta para que aunque no posean en ese momento el suficiente dinero para la compra, estén enterados que existe la opción, muchas veces obviamos cosas .

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Dec 2013

De acuerdo es un gran canal de comunicación. Si se manejan bien y uno esa atento puede ayudar a resolver conflictos de servicio o producto. Gracias

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Cayab Arte Diseño
Dec 2013

Estoy de acuerdo contigo Eric, aunque a decir verdad a veces las empresas creen que las redes sociales sirven para vender y no son específicamente para eso, lo único que ganan es mas bien que la gente los conozca y dejar su lugar marcado dentro de la red. Es absurdo en verdad que cobren tanto, ya que en ocasiones, las mismas empresas solo buscan algunas publicaciones a la semana y el generar algunos likes, ellos mismos deberían proporcionar el material a las personas encargadas, pero no, solo pagan para que hagan su trabajo.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Dec 2013

Como tu dices. Las redes sociales no sirven para vender. Es para dar a conocer tu marca, generar un canal de comunicación. Los "likes" no significan ventas. Sólo pido que se moderé. Y se involucren las empresas en sus redes sociales.

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Laura Téllez
Dec 2013

Las redes sociales sirven dependiendo de para que se quieran, y tiene razón, si se busca para aumentar los ingresos no se tendrá mucho éxito con eso. Se debería empezar tomando en cuanto para lo que en realidad fueron las redes sociales, para crear comunidades, socializar y de ésta manera las consecuencias son buenas, ya que se da a conocer, se posiciona y se humaniza una marca. Las consecuencias económicas serán entonces una consecuencia. Claro depende mucho del target buscado el nivel de aceptación de la marca en facebook que tiene varios, pero uno principal bien definido.

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Alfredo Texis Michicol
Nov 2013

muy interesante el tema.

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Ana López
Nov 2013

Puede ser que no sean un punto fuerte para generar ventas a grandes escalas, sin embargo podemos mencionar un tipo de valor agregado para mantener contacto con posibles clientes que puede que no sean potenciales, pero pueden generar buenas opiniones, recomendaciones y quienes ya son pues buscarán obtener atención de nuestra empresa.

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Paco Pérez
Nov 2013

Claro, es un canal de comunicación, más allá de funcionar como un medio para concretar ventas. Al final, el objetivo de la publicidad no es sólo vender. Las redes sociales en México pueden funcionar, como mencionas, como una vínculo. Para crear branding, awareness y engagement.

En muchos casos no creo necesaria la presencia de un community manager, pero sí debe existir un objetivo y una estrategia clara; no sólo tener las herramientas, buena ortografía y ser de amplio criterio.

Buen análisis.

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Rafa Valles
Nov 2013

Muy buen artículo, justo ayer mi madre me pregunto al respecto, ya que su empresa invirtió en un Community manager que le asegura que el tener más Likes en Facebook le va a hacer estar en mejor lugar dentro de Google, lo que me lleva a pensar que muchos de estos nuevos "gurus", no tienen idea de lo que realmente implica hacer SEO, manejar Adwords con Google, ni idea de que que es el Interactive Advertising Bureau (IAB), entre otras herramientas. Como resultado este nuevo oficio se va a quemar y ya no decir los precios que son ridículos (por lo menos en México) . Saludos!

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Oscar Abel Haro Rivera
Nov 2013

estoy deacuerdo en el deficiente servicio tecnologico en nuestro pais que inevitablemente freonb el desarrollo de una estrategia completa mediante redes sociales, las redes sociales son funcionales hasta cierto punto, por esta razon debemos ser lo mas claros y objetivos en su uso para no desperdiciar recurso ni tiempo valioso.

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Enrique Pacheco
Nov 2013

Leo en tu artículo que tienes un resultado de investigación en el cual segmentas el mercado (solo en edad) y marcas como punto principal a Facebook (imagino que por el uso);con ello ya tienes un punto de partida,como diseñador gráfico consideraría la opción para incursionar en esta área ya que si bien es cierto que en un alto porcentaje el contenido es BASURA,también es un mercado y por lo que se maneja,podría ser fácil de trabajar,ahora solo falta obtener a los clientes adecuados para insertarlos en ese espacio tan efímero pero potencialmente visitado, un mercado no tan nuevo y creciente...

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2013

Esta bien utilizarlo mi artículo habla sobre todo que las empresas inviertan de una manera adecuada sus recursos. ¡Que no paguen más de lo debido! Pero es una gran plataforma para posicionar tu marca. Pero no para vender. Saludos y gracias.

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Enrique Pacheco
Nov 2013

Si lo visualizas bajo el rango de "cliente" comparto completamente tu artículo,pero si nos colocamos como prestadores de servicios tendríamos que hablar de "oferta-demanda",el cobrar cantidades del rango que mencionas estarían bajo los cánones del "Libro Rojo"(que pienzo es utopico),dependería de cómo puedas vender tus servicios,es solo una humilde opinión,gracias

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2013

¿Existe libro rojo para los community mannagers?

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Spacio Creativo
Nov 2013

Uno de los problemas mas grandes que amenaza al ser humano es la tecnología, y porque?

Hace al menos 15 años la sociedad vivía con diversos problemas, en el trabajo, en la escuela y otros en el hogar, unos pensaban y otros trabajaban. La humanidad ocupaba su tiempo en pensar lo que continuaba, hoy las redes sociales crean enajenados compulsivos y ahí podemos responder la pregunta.

Sí convienen, sólo que un porcentaje mínimo de la población este pensando y la majestuosidad de la mayoría no lo haga por perder el tiempo en las redes sociales.

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Jhovana Jacqueline Ramirez
Nov 2013

Hace algunos meses estuve en un diplomado sobre redes sociales (facebook)y creo que tienes un tanto de razón, quizá si funciona pero solo para posicionar una marca y tener presencia, y es verdad ahora estamos en un tiempo en el que redes sociales es uno de los principales medios, es muy conveniente saber manejarlo, y mas que eso saber utilizarlo a nuestro favor, desde mi punto de vista es una herramienta más, que te permite tener cierto alcance, pero es muy importante saber dar el mensaje e ir directamente al mercado que requieres.

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Sergio Velazquez
Nov 2013

Eric, buen día, tratando de llegar algo de lo que comentas y las opiniones que he leido...según esto, las redes sociales como facebook funcionan solo para tener presencia de marca?? es decir que la gente sepa lo que soy como empresa, que hago, como lo hago y me conozca, es decir mi concepto de marca, punto. Esto es correcto??

Otra, las promociones que a menudo los negocios publican en face, no son una forma de hacerse publicidad?? llevan fines de venta.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2013

Hola Sergio, gracias por tu opinión. Lo que expreso es que Facebook no ayuda a aumentar tus ventas significativamente. Con una comparación si inviertes $10,000 y vendes por medio de facebook unos $300.00 (caso comprobado por mi empresa) En definitiva debes tener una presencia en redes sociales, a mi experiencia ya que ahora me estoy encargando de este asunto, es que más que una plataforma para vender, es una canal de comunicación en tiempo real, donde hay quejas de los clientes de tu servicio, donde te hacen preguntas sobre algunas promociones. Aquí es donde invito a pensar mejor sobre las RS.

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Sergio Velazquez
Nov 2013

gracias por tu respuesta, saludos.

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Spacio Creativo
Nov 2013

Hola, cual es el giro del negocio para captar lo que sucedió y hacerte referencia de ello

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Jonatan Aldama García
Nov 2013

Saludos, muy buen artículo.

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Roberto Perez Santiago
Nov 2013

Antes que nada, un saludo,... el artículo es estupendo, coincido con la visión del autor, me deja claro que nuestros consumidores no estan preparados para estar en las redes, los navegantes de éstas redes solo les interesa lo superficial por su misma condición, los adolescentes inmaduros, o para ser precisos el uso inadecuado de la misma. Una herrramienta que no ha logrado adquirir la fuerza por la naturaleza de sus usuarios.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2013

Diste en el punto clave. Te comento una ideología que esta aplicando mi empresa. Tenemos muy pocos "fans" en comparación con otras empresas del mismo rubro. Pero no importa porque esos son los que nos interesa comunicar. Muchas veces las demás empresas o CM se sirven de "postear" imágenes chuscas o qué están de moda y nada que ver con lo que ellos venden* (aquí un punto de lo que expreso) Así que preferimos tener a los que si les interesa nuestro contenido como marca, aquí es donde evaluamos no invertir en un medio externo, si no capacitar y crear un plan de comunicación integral. Gracias.

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Roberto Perez Santiago
Nov 2013

Estupendo... muy buena estrategia, sobre todo la comunicación integral, aplaudo ese punto

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Juan Chava
Nov 2013

Tienes toda la razón, cuando le doy like a una fanpage es porque postea cosas que están relacionadas con su trabajo. Si quiero ver tonterías busco páginas de tonterías.

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Nabor Ruiz Martínez
Nov 2013

Interesante artículo. Tal vez me equivoco, pero veo que el problema con la publicidad en las redes es que a muchas personas les parece una invasión de su espacio, y allí radica el problema, cada persona tiene un interés particular en utilizar una red y no toda publicidad va orientada a ese interés, por lo que, generalmente, se consigue un bloqueo a la segunda o tercera oportunidad. Allí fácilmente se caen las teorías de los llamados expertos. Saturan al usuario y logran lo contrario de lo que pretenden, ya que la publicidad invasiva no respeta las motivaciones del usuario. Saludos.

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Pablo Jasso
Nov 2013

Hola mi estimado compañero, me pareció interesante tu artículo y quisiera debatirlo un poco si me das permiso, actualmente me dedico a gestionar redes sociales y hace meses que trabajo en ello aprendiendo y como tú, dando mi humilde opinión al respecto, te comparto de igual forma mi artículo en respuesta a lo que aquí tú nos comentas. Un saludo y espero de igual forma tus comentarios.

Enlace

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2013

Un Gustazo Jasso. Si gustas para que se vea tu respuesta aquí que me parece interesante Es que me respondas a esta respuesta y así lo haré para que puedan leerlo. A todos Jasso fue un compañero de la Universidad. Saludos.

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Pablo Jasso
Nov 2013

Gracias por los créditos mi buen, aprecio mucho compartas mi artículo igualmente, aprovecho para invitar a tus seguidores a seguirnos igualmente en Facebook Enlace Un saludo y espero verte pronto! Buen artículo!

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Ana Mayorga
Nov 2013

En muchas empresas el "Community Manager" no parte de ninguna estrategia o estudio sobre la marca. Creo que las redes sociales nos sirven para dar presencia de marca y además y principalmente para ubicar la opinión que el target tiene de la misma y para darle seguimiento al mismo cuando este participa. Las redes sirven muy bien como complemento a otras técnicas o herramientas de comunicación para vender un producto u ofrecer un servicio pero nos son absolutos. Son pocas personas que se toman el tiempo para planear en ellas.

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Peke Kill
Nov 2013

Muy buen artículo. En mi opinion las redes sociales funcionan más como mancuerna de todo el entorno "digital" de una empresa... es decir... la funcionalidad tanto de su pagina en facebook, twitter y sitio web oficial deben formar un arbol de herramientas que faciliten la información, acceso y participación al cliente para generar tanto presencia de marca como incremento de ventas. Puesto que en las redes sociales puedes hacer alguna promoción u oferta de manera directa a tus "fans".

Tambien quiero comentar que FACEBOOK es un punto de partida interesante para los "Miniempresarios".

Buen Tema.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2013

Gracias Peke. Si es una buena plataforma para darte a conocer, pero sólo hasta ahí por eso pongo las preguntas que deben de hacerse para que tengan mejor resultado, pero tampoco piensen que por eso van aumentar sus ventas. Gracias por darte el tiempo de leer el artículo.

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Felipe Mendoza Díaz
Nov 2013

Buen artículo, efectivamente las MyPyMES no pueden pagar a una agencia específica para esto, ni les va rendir lo mismo la inversión, en algunos casos incluso de empresa grandes, sus productos o servicios son especializados, no tan comerciales. Lo que hay que hacer es desmitificar las redes sociales como "el milagro de ventas", ubicar las redes en su justa realidad. La realidad es que depende del negocio y sus objetivos. Por cierto, hablando de "ORTOGRAFÍA" en tu artículo... en el penúltimo renglón del penúltimo párrafo, escribiste mal la palabra "haz" debe ser "has capacitado".

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2013

Gracias. Tienes razón. Haz de Hacer, Has de Haber. Lo siento. Gracias.

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América Lira
Nov 2013

Me parece que estas abordando el tema en el sentido de "VENDER Más", recordemos que la experiencia de compra es antes y después. Convendría replantear la función de las Redes Sociales, que nos acercan al lado humano, en lo personal he tenido buenas experiencias de empresas como Peugeot y AMEX teniendo contacto directo por esos medios. El consejo de manejar las redes por cuenta propia, lo consideraría para una PYME y quién tenga los conocimientos básicos (tecn. y de comunicación), aunque siempre habrá grandes marcas que pagaran 50 mil o más. "The way You Act is the Brand", Charles Leadbeater.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2013

Si lo abordo desde ese punto, y de ese punto lo tienes que ver, y sobre todo por lo que expongo, lo que tratan de cobrar y esa inversión para el empresario no va a ser retribuida con ventas, si no con otro tipo de resultado que no es palpable. No quiero decir que no sirvan los CM, para nada, sólo expongo que se me hace muy absurdo lo que tratan de cobrar, no todos los casos son iguales. Muchas Gracias por leer el artículo.

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Carlos Garcia
Nov 2013

¿Puedo aumentar mis ventas...

Considero que si, siempre y cuando no crean que solo invirtiendo tiempo y dinero en una red social esto se logrará de la noche a la mañana, las redes sociales deberán en este caso servir como una herramienta más de difusión de promociones, mecánicas y ofertas que permita a los usuarios encontrar el canal adecuado de compra, el alcance de las redes si permite realizar esta tarea que puede, sin duda verse reflejado en ventas.

Existen la forma y mecanismos de calcular el ROI de una inversión en una agencia, una decisión informada debería ser clave para contratarla.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2013

Si es posible, pero mi argumento es cuando los Dueños o Empresarios ajenos a las redes sociales, me refiero a directores de 45 a 60 años de edad, tienden a pedir resultados por la publicidad. Entonces si invierten una fuerte cantidad por el "manejo de sus redes sociales" a la par no aumentará sus ventas. Bien lo que dices de lo que puedes invertir en una agencia. Gracias por tu aporte.

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Marco Antonio Vazquez Jasso
Nov 2013

Es una lástima que en México, el uso de las redes sociales, sólo sea para fines insignificantes y sin valor real, que pueda aportar algo productivo a la sociedad en general y a la sociedad empresarial.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2013

Lo bueno es que a servido como una plataforma de protesta civil, eso es lo bueno, lo malo es que abunda mucha basura, ejemplo y lamentable, lo de Me Mato como Gabriela. Gracias por leer el artículo.

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