Contra la resistencia a los cambios en diseño

En ocasiones los diseñadores se oponen a los cambios, probablemente por temor a perder la comodidad, por temor a enfrentarse a lo nuevo.

Jorge Luis García Fabela, autor AutorJorge Luis García Fabela Seguidores: 133

He leído con cierta frecuencia artículos relacionados con los cambios de imagen de ciertas empresas, y también he leído algunos debates que cuestionan si esos cambios en los logotipos o los símbolos corporativos mejoran o empeoran las cosas. Las respuestas y opiniones son variadas y se hacen con respeto y libertad. A mí en lo personal me parece bien que esto suceda, que el diseño se cuestione y que las cosas cambien cuando lo requieran.

Leo ciertas resistencias o temores en los cambios de los logos de I love NY, de Pepsi, Starbucks y otros más. Pareciera que una parte de los diseñadores temieran perder aquello que se ha ganado en su tiempo y ante el temor de pérdida se opta por el conservadurismo. La verdad es que las cosas cambian, en ocasiones de manera drástica, en otras ocasiones simplemente desaparecen, otras tienen ciertas transformaciones que en ocasiones son sutiles como pequeñas afinaciones.

Cuando leí en FOROALFA la preocupación por el artículo «¿El fin de I Love New York?», referido al posible cambio del logotipo de Milton Glaser que representa esa ciudad, me bastó observar el logo de nuevo y comprobar que efectivamente era ya un logo gastado, que tenía una edad de treinta años sin cambios, con una tipografía que resulta ya pesada, similar a la de las máquinas de escribir mecánicas que hace tiempo dejaron de fabricarse. I love NY se ha convertido en un logo muy visto. Cuando revisaba ese logo me pregunté cuántos más han cambiado, y llegaron a mi mente algunas marcas. Comprobé mediante Google Imágenes ciertos logos y los cambios que se han producido (no utilizo la palabra «sufrido» ya que tiene una connotación de desagrado). Veo en primer lugar cambios en Google, desde Google Beta al actual. CocaCola se ha transformado con el tiempo, lo mismo que Pepsi, el mal inicio de Apple con el logo anacrónico del árbol y Newton, pasando posteriormente por la manzana con franjas multicolores, hasta la actual. Esos cambios sucedieron y fueron necesarios. Se condenó el cambio del logotipo de Starbucks cuando se le quitó la palabra «coffee» para una posible próxima expansión del negocio hacia los jugos para competir con Jamba. Audi ha cambiado, Volkswagen, Microsoft, Xerox y muchos más. Muchos logotipos no pueden quedar en diseños del pasado ya que su estética se agota en algunos casos y requiere renovarse.

Observaba una revista Rooling Stone de marzo del 2005 que trata de los 40 años y Bob Dylan. Observé el diseño editorial y las tipografías de la portada que son muy gruesas, toscas y pasadas de moda si ahora las comparamos con ciertas revistas del 2012. Cambian las tipografías interiores de los textos, las diagramaciones, las plecas, colores, tamaños y tipos en títulos y subtítulos. Las formas, ciertas reglas en ocasiones permanecen cuando los diseños son más conservadores y en otras ocasiones se trasgreden para formar nuevas estéticas. Las reglas tipográficas dirían que no es apropiado poner más de tres tipografías diferentes, pero ahora en una página de la revista GQ puedo encontrar hasta seis tipografías distintas formando una armonía estilística adecuada a la época. Las variaciones ya no se dan por años sino que ahora se dan mes a mes. Los cambios y las nuevas propuestas también se dan por ediciones en distintos países. La revista GQ cambia según el país y parece que las ediciones norteamericanas son un poco más conservadoras que las ediciones españolas, más innovadoras, creativas, audaces con las plecas, con las capitulares, con la variedad de tipografías por página y otras cosas más. Mes a mes insertan nuevas propuestas y muy acertadas.

¿Por qué hay ciertas resistencias a los cambios? Los cambios ocurren en todos los ámbitos del diseño. Cuando hay cambios y resistencia se debe a que tenemos que aprender algo nuevo, debemos aprender a mirar las cosas de manera diferente y adecuarnos al presente. Los cambios nos sacan de nuestro estado de confort, de comodidad, de mirar las cosas de acuerdo a nuestras costumbres ya adquiridas y aceptadas. Enfrentar cambios implica cierta incomodidad, renunciar a algo y relacionarnos con lo nuevo, lo cual posiblemente sea riesgoso. Cuando nos enfrentamos a un cambio nos produce incertidumbre y nos obliga a enfrentar las novedades. Los cambios suceden en todos los ámbitos: los cambios relacionados con los asuntos laborales, con los estudios, cambios sociales, económicos, culturales y por consiguiente artísticos, cambios estéticos y en consecuencia los relacionados con los diseños. Muchos diseños se gastan y requieren modificarse. Otros diseños perduran más tiempo. Existen diseños que se consideran clásicos y que subsisten, que no requieren de ninguna transformación y son vistos como con una especie de respeto, por tener más edad. Esos diseños son aquellos que en sus momentos iniciales pudieron ser revolucionarios pero que ahora ya se consideran clásicos. Aun así siguen apareciendo nuevas propuestas. Los cambios son necesarios, ya que representan el tiempo en que se vive y tratan de ser concordantes con los mismos.

Las nuevas propuestas implican que renunciemos a aspectos que han sido positivos pero también a los que resultan negativos. En los logos hay cambios necesarios a pesar de que en apariencia no lo requieran, por considerarse bien posicionados o por haber sido realizados por alguna autoridad del diseño. Esta última razón para no cambiar se puede considerar una falacia por autoridad. La verdad es que ciertos logos requieren de cambios. Los cambios en ciertos diseños son renovaciones, llamadas de atención para impulsar el mercadeo. Los cambios, las transformaciones se requieren para estar al día y atraer la mirada de todos los clientes. Pero para enjuiciar un cambio será necesario reconocer cuando algo ya está fuera de época y habra que adecuarse a la misma.

El diseño en todos sus ámbitos (gráfico, industrial, de modas, joyería y otros más) es una actividad creativa que requiere de constantes nuevas propuestas necesarias para el consumo y la renovación de productos, de su imagen. Será algo que seguirá haciéndose y debemos aprender a reconsiderar cualquier cambio sin apegos, sin prejuicios y siempre con ojos frescos y nuevos para emitir juicios más sanos.

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Retrato de Tata Irrazabal
4
Ago. 2012

En relación al INY me parece válida la queja ya que las autoridades parecen estar haciendo proselitismo invitando a todo mundo como posible creador. Resulta más un manejo político que de paso instala la idea en un abogado o un panadero de «tú puedes hacer algo mejor que aquellos que dedican su vida al diseño».

2
Retrato de Vanesa Sosa
2
Ago. 2012

¿Te imaginas Julio, que un abogado o un panadero puedan tener la ¿virtud?, ¿gracia?, ¿suerte?, de llegar más lejos que aquellos que dedicamos la vida a ello? ... Que cruel idea. Que desfachada y disparatada. Pero mi querido colega Julio, recuerde que a los locos, hay que tratarlos con cariño! ... Que importa si no saben lo que hacen! Al fin de cuentas la verdad saldrá a ... usted sabe.

1
Retrato de Tata Irrazabal
4
Ago. 2012

Estamos hablando de cosas distintas Vanesa. Si alguien del ámbito que fuere logra buenos resultados diseñales , bienvenido sea. Otro tema es que desde una organización social de suprema legitimidad como es el gobierno de una ciudad, se refuerce la noción que «el diseño no es una verdadera profesión». Hecho todo esto con la mayor intención proselitista ya constituye una modesta demagogia (modesta comparada con otras). En este contexto aplaudiremos las gloriosas excepciones de fiambreros y cirujanos con buenos resultados diseñales.

1
Retrato de Vanesa Sosa
2
Ago. 2012

Julio, no se si hablando de cosas distintas, creo que la visión cambia un poco. Si, proselitista sí. Pero desde un punto más, personal, creo que una convocatoria de esta índole, deja un halo de esperanza a aquellos que saben, que intuyen, que indagan, que actuan favorablemente en el ámbito del diseño, pero que por «H» o por «B» no tuvieron la suerte de lograr ponerse el título en el bolsillo. No me parece un acto de menosprecio a la profesión, sino de inclusión, de invitación, a manera de estímulo. Pero así mismo, entiendo tu punto de vista y la acción llega a ser controversial y cuestionable.

0
Retrato de Tata Irrazabal
4
Ago. 2012

bueno, acabo de leer una aclaración de Jorge Luis autor de este artículo que hace referencia a que hubo una confusión y que el gobierno de NY sólo invitó al público a algo recreativo, que el artículo ¿El fin de NY? motivó las equivocaciones. Bueno me alegro de que así sea. Mi culpa también por no haber investigado a fondo y comentar el tema.

1
Retrato de Vanesa Sosa
2
Ene. 2013

4 meses después veo esta aclaración. No hablemos de culpa Julio, fue una linda charla, amigable donde se aprende y se interactua. Siempre aprendemos de situaciones así. Un gran saludo. Exitos!

1
Retrato de Tata Irrazabal
4
Ene. 2013

totalmente, saludos para vos!

1
Responder
Retrato de Marcos González Brintrup de
5
Ago. 2012

Al leer el artículo, el que encuentro muy bueno, me aparece una duda, ¿Cuando un diseño llega a ser «clásico»? o ¿Cuando un diseño es anticuado?. En mi modesta opinión «I love NY» está anticuado, sin embargo «Coca Cola» y «Ford», me parecen clásicos. ¿Donde está la sutil línea que los separa?

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ago. 2012

Es una excelente pregunta. Yo creo que un clásico es lo que al pasar el tiempo sigue vigente, lo soporta muy bien, con elegancia. Un saco clásico, un cardigan, una Meisterstuck, una Cross «Classic Century», un Rolls, Coca Cola, sillas Van De Rohe, una Campbells de Warhol, la portada del disco Velvet Underground de Warhol con el plátano. Anticuado cuando el tiempo lo rebasa. Eso creo.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2012

Me parece que su postura acerca de los cambios no concuerda con lo que ud. expresa en un debate anterior que ud y yo sostuvimos, que no quiero revivir sino sólo hacer notar, donde defendía ud al partido tradicional y no deseaba optar por un cambio. Creo que es interesante reflexionar lo que ocurre en la profundidad de la mente y la resistencia o simpatía que todo cambios ocasiona. En la propaganda política y la publicidad y el diseño gráfico, se requiere de un análisis más allá de lo objetivo y hacia lo subjetivo. Los cambios van más allá de solo conjeturas gráficas, modas, o tiempos modernos.

2
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ago. 2012

Estimado Joaquín, no defiendo al partido tradicional. Me refiero a la imagen propagandística de la campaña, al diseño. Por favor no trate de confundir la discusión, no insista en hablar de política, no me interesa lo más mínimo ese tema y hasta aquí dejo esta discusión. Le envío un saludo cordial.

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Ago. 2012

Que interesante Jorge su visión, realmente parece que sus opiniones respecto a la delgada línea entre lo clásico y pasado de moda como Ud. afirma con la tipografía (American Typewriter) del logo de NY pasa por sus gustos estéticos personales. Pero es bueno el mensaje que deja al foro «cambiar porque es necesario cambiar» claro esa es nuestra profesión: realizar cambios o modificaciones si son pertinentes basados en investigación y no en caprichos estéticos o posturas snobs moda. ¿Donde queda la función del diseño entonces si por el mero hecho de tener 30 o 50 años es anticuado? Felicitaciones

2
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2012

Un día las jelatinas Yellow cambiaron de agencia de publicidad. La primero que hizo la nueva agencia fue cambiar los empaques de los productos y en vez de las fotografías tan sencillas, tomaron nuevas fotografías de gelatinas y flanes muy vistosos y complicados hechos por profesionales, lo que le mejoró 100% esos empaques. El resultado en ventas fue desastroso, investigando el caso resultó que un flan de hechura tan complicada provocaba un complejo de inferioridad en las amas de casa, por lo que les daba miedo no poder igualarlo y optaban por mejor no comprarlo. Cambiar por cambiar no es bueno

2
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ago. 2012

Completamente de acuerdo, cambiar por cambiar es algo simplón. Me refiero a los buenos cambios.

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Ago. 2012

¿Entonces? ¿Cambiamos o no cambiamos? ¿Quién decide esto:la gente, los viandantes o los profesionales que entienden? Estimado Jorge en oposición a muchas opiniones que ha vertido sobre cambiar o no cambiar sea más coherente al transcurrir de las opiniones va modificando su postura que es respetable porque si deviene de su posición de renovación constante y eso es una buena señal de modernidad, acepte las opiniones como eso que son opiniones. Innovar es estamos de acuerdo parte de nuestro trabajo como diseñadores pero no debemos anteponer nuestros gustos sin más.

2
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Retrato de Luis Ferrera
17
Ago. 2012

Sin ánimo de contradecir el artículo, una cosa es aggiornar (poner al día) y otra muy distinta cambiar, especificamente del artículo ¿El fin de I love New York? recomiendo volver a leerlo sobre todo por el motivo de que ese cambio podia quedar en manos de no profesionales además como decia su autor sobre su antiguedad: Supongo que por la misma razón quizás habría que derrumbar la estatua de la libertad, la torre Chrysler y el Empire State.

Está bueno modernizar pero sin olvidar de donde vienen y quienes son sus autores, al menos yo no puedo medirme con la misma vara que mediría a Milton Glaser

2
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ago. 2012

Gracias Luis, yo lo que recomiendo es no leer el artículo al pie de la letra, más arriba lo explico con una aclaración. No quieren cambiar el logo por el momento, es simplemente una campaña de verano para la tv.

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0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Ago. 2016

entonces, ¿se cuestiona la resistencia al cambio o, lo que se cuestiona, es un artículo en particular?

0
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Retrato de Ivan Abbadie
46
Nov. 2013

sin duda un artículo interesante, polémico pero, sobretodo, que da una sacudida a los prejuicios que pueden existir en nosotros los diseñadores, si bien la intemporalidad es una de las principales características del diseño, y sin caer en extremos efímeros, el cambio puede darse como una mejora, como un cambio de rumbo, como una aceptación a la corrección y es totalmente válido, si bien lo que muchas veces vemos con ojo crítico es que algunos cambios no han cumplido con alguno de los objetivos mencionados y entonces el hecho de hacerlo por hacer es lo que no consentimos, ¡saludos al autor!

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Jul. 2015

Gracias, saludos Ivan

1
Responder
Retrato de Magno Silveira
0
Ago. 2012

Concordo com toda a argumentação. O problema do redesign é quando o novo logo fica tecnicamente pior do que o anterior. Como foi o caso recente no Brasil da nova marca Senac

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ago. 2012

Completamente de acuerdo. Saludos.

0
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Retrato de Sergio Lopez
0
Ago. 2012

Importante reflexión!...todo cambio normalmente es doloroso o costoso....sin embargo todo debe ir cambiando en su momento....porque todo lo q no avanza...irremediablemente empieza aretroceder....muy de acuerdo con Paula Sasso y te felicito Jorge Luis Garcia por tu artículo.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ago. 2012

Gracias, ojalá sirva de algo.

0
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Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Ago. 2012

Muy buen artículo Jorge, creo que todos estamos de acuerdo con cambios, con la creatividad, con la renovación y el planteo de nuevas perspectivas.El diseño es algo dinámico. Los logotipos e imágenes que representan no deben ser eternos. Pero cuando una imagen sugiere muchos valores positivos y se convierte en más que un símbolo y se ha demostrado su eficacia, cambiarlo o ensuciarlo produce un gran rechazo y anulación de los valores que habían sido conferidos. Específicamente el logo de Milton Glaser, es factible que deba modernizarse como menciona pero sin perder su identidad y reconocimiento.

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ago. 2012

Gracias Rodolfo, saludos.

0
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
46
Ago. 2016

considero que la palabra ʼcambioʼ no es la más adecuada, cambiar por cambiar no tiene sentido, el cambio no siempre es la opción más efectiva, cambiar por considerarse ʼanticuado, ʼvistoʼ, ʼgastadoʼ es un asunto meramente subjetivo.

una de las principales cualidades del diseño es la intemporalidad, lo cual atiende a la trascendencia del mismo, sobre todo en materia de identidad visual aunque, sin duda, no siempre se logra.

no se trata de cambiar, ¡se trata de mejorar!, sólo así es válido.

3
Retrato de Beky Hernández
0
Sept. 2014

Pienso que el diseño, como muchas otras cosas, se debe adaptar a las situaciones sociales y las nuevas "eras". Estamos en un mundo donde la sociedad va evolucionando constantemente en cuanto su forma de vestir, gustos, actitudes, etc. Creo que habrá muchas ocasiones en las que algunas marcas requieran actualizarse, mientras que otras seguirán teniendo los mismos resultados sin necesidad de hacer cambios. Saludos !

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