Contra la resistencia a los cambios en dise√Īo

En ocasiones los dise√Īadores se oponen a los cambios, probablemente por temor a perder la comodidad, por temor a enfrentarse a lo nuevo.

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He le√≠do con cierta frecuencia art√≠culos relacionados con los cambios de imagen de ciertas empresas, y tambi√©n he le√≠do algunos debates que cuestionan si esos cambios en los logotipos o los s√≠mbolos corporativos mejoran o empeoran las cosas. Las respuestas y opiniones son variadas y se hacen con respeto y libertad. A m√≠ en lo personal me parece bien que esto suceda, que el dise√Īo se cuestione y que las cosas cambien cuando lo requieran.

Leo ciertas resistencias o temores en los cambios de los logos de I love NY, de Pepsi, Starbucks y otros m√°s. Pareciera que una parte de los dise√Īadores temieran perder aquello que se ha ganado en su tiempo y ante el temor de p√©rdida se opta por el conservadurismo. La verdad es que las cosas cambian, en ocasiones de manera dr√°stica, en otras ocasiones simplemente desaparecen, otras tienen ciertas transformaciones que en ocasiones son sutiles como peque√Īas afinaciones.

Cuando le√≠ en FOROALFA la preocupaci√≥n por el art√≠culo ¬ę¬ŅEl fin de I Love New York?¬Ľ, referido al posible cambio del logotipo de Milton Glaser que representa esa ciudad, me bast√≥ observar el logo de nuevo y comprobar que efectivamente era ya un logo gastado, que ten√≠a una edad de treinta a√Īos sin cambios, con una tipograf√≠a que resulta ya pesada, similar a la de las m√°quinas de escribir mec√°nicas que hace tiempo dejaron de fabricarse. I love NY se ha convertido en un logo muy visto. Cuando revisaba ese logo me pregunt√© cu√°ntos m√°s han cambiado, y llegaron a mi mente algunas marcas. Comprob√© mediante Google Im√°genes ciertos logos y los cambios que se han producido (no utilizo la palabra ¬ęsufrido¬Ľ ya que tiene una connotaci√≥n de desagrado). Veo en primer lugar cambios en Google, desde Google Beta al actual. CocaCola se ha transformado con el tiempo, lo mismo que Pepsi, el mal inicio de Apple con el logo anacr√≥nico del √°rbol y Newton, pasando posteriormente por la manzana con franjas multicolores, hasta la actual. Esos cambios sucedieron y fueron necesarios. Se conden√≥ el cambio del logotipo de Starbucks cuando se le quit√≥ la palabra ¬ęcoffee¬Ľ para una posible pr√≥xima expansi√≥n del negocio hacia los jugos para competir con Jamba. Audi ha cambiado, Volkswagen, Microsoft, Xerox y muchos m√°s. Muchos logotipos no pueden quedar en dise√Īos del pasado ya que su est√©tica se agota en algunos casos y requiere renovarse.

Observaba una revista Rooling Stone de marzo del 2005 que trata de los 40 a√Īos y Bob Dylan. Observ√© el dise√Īo editorial y las tipograf√≠as de la portada que son muy gruesas, toscas y pasadas de moda si ahora las comparamos con ciertas revistas del 2012. Cambian las tipograf√≠as interiores de los textos, las diagramaciones, las plecas, colores, tama√Īos y tipos en t√≠tulos y subt√≠tulos. Las formas, ciertas reglas en ocasiones permanecen cuando los dise√Īos son m√°s conservadores y en otras ocasiones se trasgreden para formar nuevas est√©ticas. Las reglas tipogr√°ficas dir√≠an que no es apropiado poner m√°s de tres tipograf√≠as diferentes, pero ahora en una p√°gina de la revista GQ puedo encontrar hasta seis tipograf√≠as distintas formando una armon√≠a estil√≠stica adecuada a la √©poca. Las variaciones ya no se dan por a√Īos sino que ahora se dan mes a mes. Los cambios y las nuevas propuestas tambi√©n se dan por ediciones en distintos pa√≠ses. La revista GQ cambia seg√ļn el pa√≠s y parece que las ediciones norteamericanas son un poco m√°s conservadoras que las ediciones espa√Īolas, m√°s innovadoras, creativas, audaces con las plecas, con las capitulares, con la variedad de tipograf√≠as por p√°gina y otras cosas m√°s. Mes a mes insertan nuevas propuestas y muy acertadas.

¬ŅPor qu√© hay ciertas resistencias a los cambios? Los cambios ocurren en todos los √°mbitos del dise√Īo. Cuando hay cambios y resistencia se debe a que tenemos que aprender algo nuevo, debemos aprender a mirar las cosas de manera diferente y adecuarnos al presente. Los cambios nos sacan de nuestro estado de confort, de comodidad, de mirar las cosas de acuerdo a nuestras costumbres ya adquiridas y aceptadas. Enfrentar cambios implica cierta incomodidad, renunciar a algo y relacionarnos con lo nuevo, lo cual posiblemente sea riesgoso. Cuando nos enfrentamos a un cambio nos produce incertidumbre y nos obliga a enfrentar las novedades. Los cambios suceden en todos los √°mbitos: los cambios relacionados con los asuntos laborales, con los estudios, cambios sociales, econ√≥micos, culturales y por consiguiente art√≠sticos, cambios est√©ticos y en consecuencia los relacionados con los dise√Īos. Muchos dise√Īos se gastan y requieren modificarse. Otros dise√Īos perduran m√°s tiempo. Existen dise√Īos que se consideran cl√°sicos y que subsisten, que no requieren de ninguna transformaci√≥n y son vistos como con una especie de respeto, por tener m√°s edad. Esos dise√Īos son aquellos que en sus momentos iniciales pudieron ser revolucionarios pero que ahora ya se consideran cl√°sicos. Aun as√≠ siguen apareciendo nuevas propuestas. Los cambios son necesarios, ya que representan el tiempo en que se vive y tratan de ser concordantes con los mismos.

Las nuevas propuestas implican que renunciemos a aspectos que han sido positivos pero tambi√©n a los que resultan negativos. En los logos hay cambios necesarios a pesar de que en apariencia no lo requieran, por considerarse bien posicionados o por haber sido realizados por alguna autoridad del dise√Īo. Esta √ļltima raz√≥n para no cambiar se puede considerar una falacia por autoridad. La verdad es que ciertos logos requieren de cambios. Los cambios en ciertos dise√Īos son renovaciones, llamadas de atenci√≥n para impulsar el mercadeo. Los cambios, las transformaciones se requieren para estar al d√≠a y atraer la mirada de todos los clientes. Pero para enjuiciar un cambio ser√° necesario reconocer cuando algo ya est√° fuera de √©poca y habra que adecuarse a la misma.

El dise√Īo en todos sus √°mbitos (gr√°fico, industrial, de modas, joyer√≠a y otros m√°s) es una actividad creativa que requiere de constantes nuevas propuestas necesarias para el consumo y la renovaci√≥n de productos, de su imagen. Ser√° algo que seguir√° haci√©ndose y debemos aprender a reconsiderar cualquier cambio sin apegos, sin prejuicios y siempre con ojos frescos y nuevos para emitir juicios m√°s sanos.

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Jorge Luis García Fabela

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Ivan Abbadie
Aug 2016

considero que la palabra  ľcambio ľ no es la m√°s adecuada, cambiar por cambiar no tiene sentido, el cambio no siempre es la opci√≥n m√°s efectiva, cambiar por considerarse  ľanticuado,  ľvisto ľ,  ľgastado ľ es un asunto meramente subjetivo.

una de las principales cualidades del dise√Īo es la intemporalidad, lo cual atiende a la trascendencia del mismo, sobre todo en materia de identidad visual aunque, sin duda, no siempre se logra.

no se trata de cambiar, ¡se trata de mejorar!, sólo así es válido.

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Beky Hern√°ndez
Sep 2014

Pienso que el dise√Īo, como muchas otras cosas, se debe adaptar a las situaciones sociales y las nuevas "eras". Estamos en un mundo donde la sociedad va evolucionando constantemente en cuanto su forma de vestir, gustos, actitudes, etc. Creo que habr√° muchas ocasiones en las que algunas marcas requieran actualizarse, mientras que otras seguir√°n teniendo los mismos resultados sin necesidad de hacer cambios. Saludos !

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Daniela Pinzón
May 2014

El hacer cambios suele ser muy divicil, se encuentra uno tan a acostumbrado a estar en una zona de confort, que cuando llega alguien mas y te dice que puedes estar mejor, te da hasta cierto punto miedo, pero es importante alejares un poco de la situaci√≥n y ver el panorama completo, no porque personalmente te parezca aceptable quiere decir que esta bien, pero esto no quiere decir que se tiene que estar modificando un logotipo cada tres a√Īos, la construcci√≥n de un logo requiere mucho mas investigaci√≥n que simplemente elegir una letra de la temporada.

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44
Ivan Abbadie
Nov 2013

sin duda un art√≠culo interesante, pol√©mico pero, sobretodo, que da una sacudida a los prejuicios que pueden existir en nosotros los dise√Īadores, si bien la intemporalidad es una de las principales caracter√≠sticas del dise√Īo, y sin caer en extremos ef√≠meros, el cambio puede darse como una mejora, como un cambio de rumbo, como una aceptaci√≥n a la correcci√≥n y es totalmente v√°lido, si bien lo que muchas veces vemos con ojo cr√≠tico es que algunos cambios no han cumplido con alguno de los objetivos mencionados y entonces el hecho de hacerlo por hacer es lo que no consentimos, ¬°saludos al autor!

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Retrato de Jorge Luis García Fabela
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Jorge Luis García Fabela
Jul 2015

Gracias, saludos Ivan

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Alan Almuina
May 2013

no es por miedo, si no por no perder la fama o el conocimeineto de carrera trayectorial obtenida de la marca, como suavisar las lineas para alegrar la vista o ampliar la elegancia siempre util por expancion o por modismo a las nuevas generaciones, buscar la competitivdad y mantener una relacion mercado-cliente y seguir manteniendo el mismo rating de marca; como la warner bros, dejando 11 logos a lo largo de su carrera pero siempre manteniendo la gama del entretenimiento segun la epoca o la etapa que se va viviendo, metiendo novedad y tecnologia de punta para no quedarse en lo clasico y se..

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5
Natalia Mu√Īoz Andrade
Sep 2012

Poniendo este articulo en el contexto colombiano, pienso en el cambio de imagen de los supermercados del país, como lo son exito y carulla, siendo de el mismo grupo tienen un target distinto. Cuando exito cambio su imagen corporativa fue algo impactante dejar de lado los cuadros que se veían clásicos y el cambio de tipografía, en mi opinión este cambio fue positivo y refrescante, mientras el reciente cambio de imagen de carrulla, realmente no lograr captar la atención del publico. Los cambios son buenos para las empresas pero no todos son los mas indicados para el mercado.

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Rodolfo √Ālvarez
Aug 2012

De Leonardo Lazcano

Estimado Jorge Luis:

- Las cr√≠ticas al logo NY no apuntaban al ¬ęcambio¬Ľ por si mismo sino m√°s bien a que cualquier ¬ęturista o residente¬Ľ pod√≠a presentar su propuesta de dise√Īo, desconociendo que un encargo de esta magnitud y trascendencia es para un profesional del √°rea.

-Comparar el logo NY con Coca Cola es caer en la imprecisión. El objetivo social, simbólico y afectivo del primero, no tiene nada que ver con los objetivos comerciales de la marca de un producto como Coca Cola (por lo demás un trabajo emblemático y referencial para cualquier profesional de la comunicación)

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Retrato de Carlos Díaz
0
Carlos Díaz
Aug 2012

De acuerdo con algunas cosas y en contra de otras. El dise√Īo debe ser perdurable y no descartable para no hacerse un clavado en el r√≠o de la globalizaci√≥n y el consumismo. Si es necesario hacer cambios hay que tener razones de gran peso te√≥rico-pr√°ctico que respalde la urgencia de un redise√Īo, no solo por influencia externa.

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Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Aug 2012

Todo parte de los estudios de mercadeo y de all√≠ se toma la estrategia comunicacional que se traduce en el lenguaje visual generando el impulso ¬ęemocional¬Ľ y acto ¬ęracional ¬ę en el consumidor

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Retrato de Agustín Azuela
51
Agustín Azuela
Aug 2012

Muy importante el art√≠culo, creo que el cambio por el cambio no tiene sentido. Lo m√°s importante es darse cuenta siempre de que hay que vencer nuestros miedos y ataduras y entonces decidir. Se cree que el dise√Īo tiene como base el cambio, no lo creo, creo que tiene como base la comunicaci√≥n consciente y efectiva venga de donde venga. Eso incluye siempre una actitud innovadora.

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Retrato de Armando Chicangana
0
Armando Chicangana
Aug 2012

El mundo contempor√°neo muestra que los cambios son necesario en todos los contextos, pero fundamentalmente en los espacios formativos, es decir en las instituciones encargadas, en este caso de formar dise√Īadores gr√°ficos. Sin embargo, curiosamente es en ellas donde las transformaciones se dan de manera m√°s lenta, en los conceptos, en los curr√≠culos, en los procesos y por supuesto en los resultados.

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Retrato de Diana Figueroa
0
Diana Figueroa
Aug 2012

algunas veces el cambio genera cierta incertidumbre en la sociedad y pensamos que la calidad del producto que consum√≠amos tambi√©n ha cambiado, pero no nos damos cuenta que su imagen ha sido renovada por el bien comercial o por el af√°n de la empresa de lograr un ¬ęestatus¬Ľ en la sociedad sin tener en cuenta los gustos del consumidor y las necesidades de la misma.

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Retrato de Jose Felipe Romo Rhenals
1
Jose Felipe Romo Rhenals
Aug 2012

Para mi parecer se debe dejar atr√°s el miedo al cambio por que en la mayor√≠a de veces el cambio significa avance, esfuerzo ,innovaci√≥n y lo mas importante la dedicaci√≥n, pero sin dejar la esencia de esta. El cambio en logotipos o s√≠mbolos son necesario para que este siga siendo exquisito para el usuario de forma visual sin perder lo que siempre a sido durante a√Īos esa esencia que impacta al mirarla y bueno cuando uno dice Cambio creo que se refiere a cambiar todo de una forma positiva .

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Retrato de Jonathan Leon
1
Jonathan Leon
Aug 2012

desde mi punto de vista todo merece un cambio, en el caso de los dise√Īadores lograr crear una imagen, logo, marca, que sea acorde a una necesidad en especifico pero saliendoce de cualquier par√°metro de lo cotidiano, pero siempre teniendo en cuenta sus inicios que conllevan a la creaci√≥n y posterior origen de estos.

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Retrato de Jose Fernando
2
Jose Fernando
Aug 2012

el cambio de logo o marca depende de como tan competitivo o inovador quiere ser en el medio comercial o publicitario pero siempre si sigue o conserva su identidad e historia pero siempre y cuando este cambio no jenere una molestia o descontento al consumidor o usuario

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Retrato de Jesika Herrera
1
Jesika Herrera
Aug 2012

Antes del acelerado uso de las tecnolog√≠as de la informaci√≥n los logos permanec√≠an sin cambios por mucho tiempo y eran conservacionistas ya que para conocerlos se demoraban mas tiempo. En el siglo XXI, la acelerada comunicaci√≥n global a trav√©s de los medios permite que las campa√Īas que se hacen mediante logos lleguen mas r√°pido y f√°cil a los consumidores, esto ocasiona la competencia entre ellos por buscar continuamente logos atractivos que est√©n de acuerdo con las modas y los contextos, haciendo que el cambio sea una exigencia permanente.

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Retrato de Yuri Andrea Mu√Īoz Ortiz
0
Yuri Andrea Mu√Īoz Ortiz
Aug 2012

Los retos de un dise√Īador del siglo XXI, son los de romper los paradigmas de lo habitual siempre teniendo el cuidado de lo que implicar√≠a el cambio haciendo un estudio detenido y anal√≠tico de lo positivo y negativo para no perder lo que ha ganado, porque el ser humano est√° un constante cambio que cada d√≠a se incrementa en el medio.

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Retrato de Katherinne Maya
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Katherinne Maya
Aug 2012

Los cambios siempre son buenos, aunque no en todos los casos, o eso de mi punto de vista, ya que le dan un aire más fresco y renovado, no solo aplicado en personas si no que también aplicado a imágenes corporativas, logos u otras cosas más, pero como podrían dar un buen resultado podrían dar pasar que sea todo lo contrario y que se termine arruinando lo que una vez fue una gran imagen o marca.

Pero a pesar de todo, siempre hay que tomar riesgos pase lo que pase, y un cambio, mientras tenga su razón de ser, no le viene mal a nada ni a nadie.

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Angélica Mayag
Aug 2012

A mi parecer el cambio depende directamente del segmento de mercado al que nos dirigimos, la modificaci√≥n de una imagen no se puede hacer sin antes medir el impacto que las personas tendr√°n, la revista Rolling Stone es uno de estos casos en los que la naturaleza los lectores hace que la consideren m√°s que una simple publicaci√≥n de Rock un elemento de identidad que los ha acompa√Īado por m√°s de 40 a√Īos.

Tal vez en la mayoría de los casos se deduzca que la imagen requiere un cambio, mi consejo es que en ninguna ocasión se llegue a tal irresponsabilidad de hacerlo sólo por cuestiones personales.

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Kevin Felipe De La Rosa Insuasty
Aug 2012

Parto desde el punto en que todo dise√Īador al realizar una innovaci√≥n de un logo, por m√°s tradici√≥n que tenga impl√≠cita este debe desbordar de los limites, experimentar con cosas nuevas, crear cosas que antes no pudieron ser vistas, por supuesto que conservando los principios fundamentales del porque est√° hecho de tal manera el anterior logo, conservando colores que identifican a este. A mi parecer no es mejor dise√Īador el que se encierra en buscar hacer ver mejor algo que ya est√° hecho, todo lo contrario es mejor si crea, innova y sorprende al usuario con algo mucho mejor y diferente.

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Aridnere Saenz Val
Aug 2012

Yo estoy en favor de los cambios, pero también en que estos deben hacerse con objetivos y cumplirlos. Hacer por hacer no es lo correcto, una base sólida para realizarlo siempre será lo que lleve a un resultado exitoso. Además hay que tener en cuenta que es más drástico un cambio de logotipo a actualizar los elementos del interior de una publicación o de una imagen :) Por tanto hay que tener una justificación real.

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Santiago Benavides
Aug 2012

Excelente ; en mi opinion con respecto a los cambios en dise√Īo debido

a que implica tener sensacion de miedo ,incertidumbre , riesgo;

Pero al mismo tiempo como aspecto positivo el deseo

de inovar para generar mejores expectativas y de relacionarnos con lo nuevo.

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Gabo Romero
Aug 2012

En mi parecer son buenos los cambios, porque el ser humano est√° sujeto a √©l como tambi√©n, a nuevos estilos de vida y evoluci√≥n, con respecto a si ser√≠a bueno o no la remodelaci√≥n de un logo o imagen que ha trascendido y se ha plasmado en la mente de los usuarios, creo que es justo y necesario, el problema radica en el temor del dise√Īador y de la empresa, porque resulta complicado generar la misma pregnancia de lo anterior, pero hay que romper esas barreras y enfrentarse a los retos con criterio y buen juicio.

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6
Alfredo Texis Michicol
Aug 2012

Esta muy interesante el articulo felicidades.

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Jorge Luis García Fabela
Aug 2012

Me da mucho gusto haber compartido este articulo y que les inspire un poco.

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Juanjo De La Cruz
Aug 2012

este articulo es muy interesante por que nos da muchas herramientas para seguir a delante y seguir innovando. no quedarnos atr√°s y seguir con las mismas rutinas de siempre hay que seguir investigando proponer nuevas ideas, no tener miedo al enfrentarnos a nuevos retos para as√≠ el cliente se sienta satisfecho y nosotros como dise√Īadores seguir aportando para la sociedad.

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549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Aug 2012

Un día las jelatinas Yellow cambiaron de agencia de publicidad. La primero que hizo la nueva agencia fue cambiar los empaques de los productos y en vez de las fotografías tan sencillas, tomaron nuevas fotografías de gelatinas y flanes muy vistosos y complicados hechos por profesionales, lo que le mejoró 100% esos empaques. El resultado en ventas fue desastroso, investigando el caso resultó que un flan de hechura tan complicada provocaba un complejo de inferioridad en las amas de casa, por lo que les daba miedo no poder igualarlo y optaban por mejor no comprarlo. Cambiar por cambiar no es bueno

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Retrato de Jorge Luis García Fabela
123
Jorge Luis García Fabela
Aug 2012

Completamente de acuerdo, cambiar por cambiar es algo simplón. Me refiero a los buenos cambios.

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Retrato de Rodolfo √Ālvarez
83
Rodolfo √Ālvarez
Aug 2012

¬ŅEntonces? ¬ŅCambiamos o no cambiamos? ¬ŅQui√©n decide esto:la gente, los viandantes o los profesionales que entienden? Estimado Jorge en oposici√≥n a muchas opiniones que ha vertido sobre cambiar o no cambiar sea m√°s coherente al transcurrir de las opiniones va modificando su postura que es respetable porque si deviene de su posici√≥n de renovaci√≥n constante y eso es una buena se√Īal de modernidad, acepte las opiniones como eso que son opiniones. Innovar es estamos de acuerdo parte de nuestro trabajo como dise√Īadores pero no debemos anteponer nuestros gustos sin m√°s.

2
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América Lira
Aug 2012

Me parece interesante el art√≠culo, pero en t√©rminos del negocio, el cliente lo ve en t√©rminos financieros, no s√≥lo de renovaci√≥n. Cu√°nto me va a costar, y si efectivamente. No s√≥lo el cambio por el cambio¬° Si no el cambio para mejorar¬° Ya saben lo que dice el dicho ¬ęM√°s vale malo conocido que bueno por conocer¬Ľ. Y eso es lo que priva en la mente de muchos empresarios. No s√≥lo somos dise√Īadores sino agentes y administradores del cambio.

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Sofii Ponce Ayala
Aug 2012

El temor es una de las emociones más habituales en el ser humano, es una emoción experimentada por un tipo de sentimiento intenso que se incrementa en este caso al saber que debemos enfrentarnos a algo nuevo que nos pueda cambiar una percepción clásica de algo.

El mayor temor es saber si ese cambio servirá, si será una buena opción, pues así como los tiempos cambian nosotros debemos enfrentarnos a estos cambios para así llegar a impresionar y hacer cosas novedosas, no podemos quedarnos en lo habitual, esto nos llevara a un conservadurismo total.

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Estell
Aug 2012

¬°Wow! Que interesante reflexi√≥n, sin duda alguna el cambio es una transformaci√≥n necesaria e indispensable para modernizarnos y renovarnos en todos los √°mbitos y profesiones, sin embargo los seres humanos estamos tan acostumbrados a crear v√≠nculos con aquellas cosas que nos gustan, que cuando viene un cambio es dif√≠cil aceptarlos, pero tambi√©n es muy cierto que el cambio nos obliga a enfrentar la innovaci√≥n y en definitiva si no existiera este, no habr√≠a una b√ļsqueda de crecimiento, originalidad, perfecci√≥n y descubrimientos.... ¬°Muchas gracias por esta reflexi√≥n!

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Jonas Mostacho
Aug 2012

Las √©pocas son periodos que nos marcan, y nos entregan como testimonio mudo una evoluci√≥n, la cual en tu articulo nos estas demostrando, que es una necesidad que nos esta marginado a cambios que cada ves son mucho m√°s marcadas a principios de este siglo XXI; dando como oportunidad la capacidad de an√°lisis al dise√Īo as√≠ como cuestiones [lo que mencionas en tu articulo, Jorge Luis Garc√≠a Fabela] en el re-dise√Īo.

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1
Yuliana Montalvo
Aug 2012

Es tan necesario adaptarse al cambio y mantenerse siempre en las tendencias, pero que dificil es cuando el cliente se enfrasca en su concepto de identidad y el mismo no da opci ľon para un cambio.

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0
Hugo Moreno
Aug 2012

Totalmente de acuerdo, los cambios deben ser de acuerdo a los avances que vamos teniendo y que nuestro caminar dìa a dìa va teniendo.

Los cambios debemos tomarlos si temor y con la seguridad de avanzar en nuestros dise√Īos

Excelente reflexiòn, la comparto, gracias Josè Luis.

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Retrato de Edumar Merchan
0
Edumar Merchan
Aug 2012

Particularmente considero que el dise√Īo es como la medicina, aparece un nuevo virus y debemos estudiarlo y atacarlo. ¬ęEl agua estancada apesta¬Ľ hay que moverse a la velocidad que se mueve el mundo, sin dejar a tras el concepto original de una idea se puede refrescar. El miedo al cambio es la muerte del dise√Īador, la interacci√≥n de los usuarios en un cambio a un emblema o logotipo es solo la invitaci√≥n a la participaci√≥n sin que esto incurra en un cambio definitivo y sin estudio, m√°s all√° de que al final no haya dicho cambio los usuarios agradecer√°n el haber sido invitados.

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Retrato de Isabel Aviles
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Isabel Aviles
Aug 2012

Me encanta!!!!! Nuestro trabajo trata de la innovaci√≥n.... la propuesta, la b√ļsqueda y el amar mas el riesgo..... :) Gracias por este art√≠culo tan inspirador!!!

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Julio Martinez
Aug 2012

Excelente articulo, los cambios asustan, pero muchas veces son necesarios, esto es aplicable tanto para el dise√Īo como tambi√©n para la vida misma, econ√≥mico, religioso, personal, si no cambias, no te adaptas, no trnasmutas simplemente desapareces, no trasciendes.

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Retrato de Ramon A Sanchez
2
Ramon A Sanchez
Aug 2012

Excelente reflexi√≥n sobre el cambio y la actitud ante el. Es interesante que, enfocado en el dise√Īo, reflexionas de forma general sobre el asunto conceptual que representa la necesidad de variaci√≥n de una actitud aceptada sobre algo. Un logotipo puede ser considerado eso, una representaci√≥n aceptada, con √©xito o no, de un producto o servicio.

¬ŅPor qu√© cambiarlo?

Tal vez la respuesta este relacionada con el hecho de que los receptores por fuerza o ley de vida cambian o dejan de existir.

Significativo el hecho de los 30 a√Īos: Casi una generaci√≥n. Obviamente hay una nueva generaci√≥n all√° afuera.

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Retrato de Jorge Luis García Fabela
123
Jorge Luis García Fabela
Aug 2012

Nueva aclaraci√≥n: Juli√°n Ballesteros aclar√≥ en el art√≠culo ¬ŅEl fin de NY? que no se pretende cambiar el logo de NY. El art√≠culo es una alarma innecesaria y equivocada. El gobernador inici√≥ una campa√Īa este verano para la tv para que los visitantes a la ciudad de NY pusieran en lugar del coraz√≥n algo que les guste de la ciudad y participen. No es cambio del logo por inexpertos. Hay que leer la p√°gina del sitio oficial de NY, no el art√≠culo que alarm√≥ a muchos. Hay que verificar lo que leemos.

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Retrato de Leonardo Lazcano
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Leonardo Lazcano
Aug 2012

(...continuación)

- Revistas como GQ tienen diferentes dise√Īos para distintos pa√≠ses, no porque tengan como objetivo el ¬ęcambio¬Ľ, sino m√°s bien para responder a los contenidos editoriales de cada versi√≥n local.

- Aceptar el cambio por el cambio es tan contraproducente, como pretender que nuestros dise√Īos permanezcan eternamente.

- El cambio en si no puede ser un prop√≥sito, sino m√°s bien la consecuencia de un proceso profesional de dise√Īo.

(contin√ļa...)

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Retrato de Mojo Filter
0
Mojo Filter
Aug 2012

Yo opino que un dise√Īador profesional debe estar ¬ęvacunado¬Ľ contra el miedo al cambio, pues nuestra responsabilidad es adaptarnos a los cambios est√©ticos, nos gusten o no.

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Retrato de Leonardo Lazcano
5
Leonardo Lazcano
Aug 2012

(...continuación)

- La edad de un logo no puede ser una raz√≥n para cambiarlo, sino jubilemos el logo IBM y llamemos a concurso a ¬ęturistas o residentes¬Ľ.

- El logo Apple ¬ęcambio¬ęporque mantuvieron sus conceptos y su b√ļsqueda, en consecuencia m√°s bien ¬ęevolucion√≥¬Ľ.

- El dise√Īo editorial de la revista Rolling Stones 2005, es obvio que va a lucir diferente a su versi√≥n 2012, pero que est√© o no ¬ęa la moda es irrelevante.

(sino en 7 a√Īos m√°s tambi√©n hablaremos de un dise√Īo ¬ępasado de moda¬Ľ)

(contin√ļa)

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Retrato de Marcos Gonz√°lez Brintrup
5
Marcos Gonz√°lez Brintrup
Aug 2012

Al leer el art√≠culo, el que encuentro muy bueno, me aparece una duda, ¬ŅCuando un dise√Īo llega a ser ¬ęcl√°sico¬Ľ? o ¬ŅCuando un dise√Īo es anticuado?. En mi modesta opini√≥n ¬ęI love NY¬Ľ est√° anticuado, sin embargo ¬ęCoca Cola¬Ľ y ¬ęFord¬Ľ, me parecen cl√°sicos. ¬ŅDonde est√° la sutil l√≠nea que los separa?

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
123
Jorge Luis García Fabela
Aug 2012

Es una excelente pregunta. Yo creo que un cl√°sico es lo que al pasar el tiempo sigue vigente, lo soporta muy bien, con elegancia. Un saco cl√°sico, un cardigan, una Meisterstuck, una Cross ¬ęClassic Century¬Ľ, un Rolls, Coca Cola, sillas Van De Rohe, una Campbells de Warhol, la portada del disco Velvet Underground de Warhol con el pl√°tano. Anticuado cuando el tiempo lo rebasa. Eso creo.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Aug 2012

Me parece que su postura acerca de los cambios no concuerda con lo que ud. expresa en un debate anterior que ud y yo sostuvimos, que no quiero revivir sino s√≥lo hacer notar, donde defend√≠a ud al partido tradicional y no deseaba optar por un cambio. Creo que es interesante reflexionar lo que ocurre en la profundidad de la mente y la resistencia o simpat√≠a que todo cambios ocasiona. En la propaganda pol√≠tica y la publicidad y el dise√Īo gr√°fico, se requiere de un an√°lisis m√°s all√° de lo objetivo y hacia lo subjetivo. Los cambios van m√°s all√° de solo conjeturas gr√°ficas, modas, o tiempos modernos.

2
Retrato de Jorge Luis García Fabela
123
Jorge Luis García Fabela
Aug 2012

Estimado Joaqu√≠n, no defiendo al partido tradicional. Me refiero a la imagen propagand√≠stica de la campa√Īa, al dise√Īo. Por favor no trate de confundir la discusi√≥n, no insista en hablar de pol√≠tica, no me interesa lo m√°s m√≠nimo ese tema y hasta aqu√≠ dejo esta discusi√≥n. Le env√≠o un saludo cordial.

0
Retrato de Rodolfo √Ālvarez
83
Rodolfo √Ālvarez
Aug 2012

Que interesante Jorge su visi√≥n, realmente parece que sus opiniones respecto a la delgada l√≠nea entre lo cl√°sico y pasado de moda como Ud. afirma con la tipograf√≠a (American Typewriter) del logo de NY pasa por sus gustos est√©ticos personales. Pero es bueno el mensaje que deja al foro ¬ęcambiar porque es necesario cambiar¬Ľ claro esa es nuestra profesi√≥n: realizar cambios o modificaciones si son pertinentes basados en investigaci√≥n y no en caprichos est√©ticos o posturas snobs moda. ¬ŅDonde queda la funci√≥n del dise√Īo entonces si por el mero hecho de tener 30 o 50 a√Īos es anticuado? Felicitaciones

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Retrato de Juan Osses
1
Juan Osses
Aug 2012

Si el art√≠culo s√≥lo abarca los usos del Dise√Īo donde se ¬ęimpulse el mercadeo¬Ľ ciertamente el cambio ha de ser necesario para estar a la ¬ęmoda¬Ľ, sin embargo el cambio por el cambio es perjudicial, actualizarse para responder a nuevas necesidades o para responder de una mejor manera las ya existentes es v√°lido me parece a m√≠ siempre y cuando no se destruya la que ya est√° bien construido.

0
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Retrato de Leonardo Lazcano
5
Leonardo Lazcano
Aug 2012

Estimado Jorge Luis:

- Las cr√≠ticas al logo NY no apuntaban al ¬ęcambio¬Ľ por si mismo sino m√°s bien a que cualquier ¬ęturista o residente¬Ľ pod√≠a presentar su propuesta de dise√Īo, desconociendo que un encargo de esta magnitud y trascendencia es para un profesional del √°rea.

-Comparar el logo NY con Coca Cola es caer en la imprecisión. El objetivo social, simbólico y afectivo del primero, no tiene nada que ver con los objetivos comerciales de la marca de un producto como Coca Cola (por lo demás un trabajo emblemático y referencial para cualquier profesional de la comunicación)

(contin√ļa...)

3
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Retrato de Marco Moncada
3
Marco Moncada
Aug 2012

El que un logo ¬ęest√© muy visto¬Ľ no es algo negativo. De hecho es a lo que casi todos los logos terr√≠colas aspiran ¬Ņno?

¡Excelente artículo!

1
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0
Magno Silveira
Aug 2012

Concordo com toda a argumentação. O problema do redesign é quando o novo logo fica tecnicamente pior do que o anterior. Como foi o caso recente no Brasil da nova marca Senac

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
123
Jorge Luis García Fabela
Aug 2012

Completamente de acuerdo. Saludos.

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2
Ariel Palacio
Aug 2012

Culturalmente somos reticentes al cambio, tomar las cosas como son por lo que podrian o deberian ser es una tendencia que arrastramos desde lejos. Yo creo que el Dise√Īo y los dise√Īadores en particular, por la naturaleza de la profesion, incorporamos el habito de romper con los supuestos. La profundizacion del habito es el desafio a asumir.

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Abraham De La Rosa
Aug 2012

Una reflexión muy acertada. Creo que la llave para la innovación es precisamente el adaptarse al tiempo y esto sólo se consigue a través de los cambios. Comparto el artículo.

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Leo Rodriguez
Aug 2012

El dise√Īo esta al servicio de el Capitalismo en la mayoria de los trabajos, y sobre todo los que das de ejemplos, eso da una respuesta a los cambios tan rapidos de la actualidad. Lo importanta para mi es un buen programa de dise√Īo de identidad mas alla de los logos o la tipografia, la identidada define el espiritu de las cosas mas alla de la moda de turno.

2
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Retrato de Rafael Ricardo Hinestroza Escobar
1
Rafael Ricardo Hinestroza Escobar
Aug 2012

Ciertamente aunque los cambios sean necesarios y en algunas ocasiones dolorosos son fundamentales para desarrollar una buena auto-cr√≠tica que trae un aprendizaje y crecimiento personal adecuados para las nuevas maneras de dise√Īar.

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Lucrecia Salessi
Aug 2012

comparto!

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Retrato de Tata Irrazabal
3
Tata Irrazabal
Aug 2012

En relaci√≥n al I‚ô•NY me parece v√°lida la queja ya que las autoridades parecen estar haciendo proselitismo invitando a todo mundo como posible creador. Resulta m√°s un manejo pol√≠tico que de paso instala la idea en un abogado o un panadero de ¬ęt√ļ puedes hacer algo mejor que aquellos que dedican su vida al dise√Īo¬Ľ.

2
Retrato de Vanesa Sosa
2
Vanesa Sosa
Aug 2012

¬ŅTe imaginas Julio, que un abogado o un panadero puedan tener la ¬Ņvirtud?, ¬Ņgracia?, ¬Ņsuerte?, de llegar m√°s lejos que aquellos que dedicamos la vida a ello? ... Que cruel idea. Que desfachada y disparatada. Pero mi querido colega Julio, recuerde que a los locos, hay que tratarlos con cari√Īo! ... Que importa si no saben lo que hacen! Al fin de cuentas la verdad saldr√° a ... usted sabe.

1
Retrato de Tata Irrazabal
3
Tata Irrazabal
Aug 2012

Estamos hablando de cosas distintas Vanesa. Si alguien del √°mbito que fuere logra buenos resultados dise√Īales , bienvenido sea. Otro tema es que desde una organizaci√≥n social de suprema legitimidad como es el gobierno de una ciudad, se refuerce la noci√≥n que ¬ęel dise√Īo no es una verdadera profesi√≥n¬Ľ. Hecho todo esto con la mayor intenci√≥n proselitista ya constituye una modesta demagogia (modesta comparada con otras). En este contexto aplaudiremos las gloriosas excepciones de fiambreros y cirujanos con buenos resultados dise√Īales.

1
Retrato de Vanesa Sosa
2
Vanesa Sosa
Aug 2012

Julio, no se si hablando de cosas distintas, creo que la visi√≥n cambia un poco. Si, proselitista s√≠. Pero desde un punto m√°s, personal, creo que una convocatoria de esta √≠ndole, deja un halo de esperanza a aquellos que saben, que intuyen, que indagan, que actuan favorablemente en el √°mbito del dise√Īo, pero que por ¬ęH¬Ľ o por ¬ęB¬Ľ no tuvieron la suerte de lograr ponerse el t√≠tulo en el bolsillo. No me parece un acto de menosprecio a la profesi√≥n, sino de inclusi√≥n, de invitaci√≥n, a manera de est√≠mulo. Pero as√≠ mismo, entiendo tu punto de vista y la acci√≥n llega a ser controversial y cuestionable.

0
Retrato de Tata Irrazabal
3
Tata Irrazabal
Aug 2012

bueno, acabo de leer una aclaraci√≥n de Jorge Luis autor de este art√≠culo que hace referencia a que hubo una confusi√≥n y que el gobierno de NY s√≥lo invit√≥ al p√ļblico a algo recreativo, que el art√≠culo ¬ŅEl fin de NY? motiv√≥ las equivocaciones. Bueno me alegro de que as√≠ sea. Mi culpa tambi√©n por no haber investigado a fondo y comentar el tema.

1
Retrato de Vanesa Sosa
2
Vanesa Sosa
Jan 2013

4 meses después veo esta aclaración. No hablemos de culpa Julio, fue una linda charla, amigable donde se aprende y se interactua. Siempre aprendemos de situaciones así. Un gran saludo. Exitos!

1
Retrato de Tata Irrazabal
3
Tata Irrazabal
Jan 2013

totalmente, saludos para vos!

1
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0
Roman Pereyra
Aug 2012

Muy cierto!

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0
Luis Franco
Aug 2012

es verdad

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0
Sergio Lopez
Aug 2012

Importante reflexión!...todo cambio normalmente es doloroso o costoso....sin embargo todo debe ir cambiando en su momento....porque todo lo q no avanza...irremediablemente empieza aretroceder....muy de acuerdo con Paula Sasso y te felicito Jorge Luis Garcia por tu artículo.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
123
Jorge Luis García Fabela
Aug 2012

Gracias, ojal√° sirva de algo.

0
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Retrato de Paula Sasso
1
Paula Sasso
Aug 2012

Muy acertado, creo que es cierto que a veces cuesta dejar atras una imagen, ya sea por costumbre o apego. Quiza depende un poco de la personalidad de cada uno, pero es necesario despegarse de toda mirada subjetiva para poder encarar los cambios que tan necesarios son, eso si, siempre que sean BUENOS cambios, porque tambein muchas veces por cambiar y ¬ęmejorar¬Ľ se termina bastardeando la imagen de una marca que resolvia perfectamente como estaba.

0
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0
Jose Prudencio
Aug 2012

EL DISE√ĎO ES CONDICIONANTE DEL CAMBIO

LAS COSAS NO DEBEN SER COMO SON, PUEDEN SER DIFERENTES

0
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Retrato de Marcelo Drago
0
Marcelo Drago
Aug 2012

EL DISE√ĎO CAMBIA LA RESISTENCIA DEL CONTRA.

EL dise√Īo necesita constantemente reflexionar y cuestionar, creo que es parte del pensamiento creativo. Hoy vivimos un tiempo de dinamismo creativo en donde todas las opciones parecen caducar r√°pidamente y las propuestas tienen mas competencia. En relaci√≥n al articulo, creo que para cualquier desici√≥n a tomar , es muy importante tener la mayor cantidad de informaci√≥n para hacer una correcta lectura de la estrategia a seguir. A veces es necesario el cambio, a veces no. si creo que hay opciones que el cambio no lo necesitan y viceversa.

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0
Alexis Tapia
Aug 2012

Una cosa es temor al cambio y ser conservador y otra muy diferente es realizar cambios sin plantear correctamente todos los criterios.

Ahora retomemos lo que comenta, si, coca-cola ah tenido cambios imperceptibles a simple vista, ya que, si se cambiaba drasticamente, sucederia el caso de pepsi, yo creo que no es muy adecuado cambiar una imag√©n cuando la gente esta muy arraigada como es el caso de I ‚ô• NY, se pudo haber redise√Īado, pero no cambiarlo en su totalidad, excelente art√≠culo, saludos.

2
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Retrato de Mario Gonz√°lez
24
Mario Gonz√°lez
Aug 2012

No puedo estar de acuerdo con el amigo Garc√≠a, hay que diferenciar la paja del trigo, no se trata de resistencias proteccionistas ni conservacionistas, nosotros m√°s que nadie propugnamos el cambio, nuestro trabajo es en buena cuenta el cambio. Lo que no podemos permitir es que bajo el r√≥tulo de ¬ęinnovaci√≥n o ¬ęaudacia¬Ľ quieran deslizarnos un pescado frio. Si alguien siente que sus capacidades estan en un grado superlativo y puede superar un dise√Īo cl√°sico, pues bienvenido sea. Pero recordemos que en dise√Īo m√°s que las palabras hablan los trabajos por si solos. Hablemos con trabajos.

0
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0
Aurelio José Miranda Obregón
Aug 2012

Lindo, tambien era necesario hablar sobre esto. Felicidad.

0
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0
Carlos Pineda
Aug 2012

El cambio es positivo siempre y cuando no se re modele por completo, solo aspectos est√©ticos que puedan lograr y mejorar una visibilidad mas moderna y contemporaneidad, que sea amable y fresca con sus antig√ľedades por as√≠ llamarlos se piensa en marketing, se aumenta su percepci√≥n mas relajada y de mayor impacto que puede llegar y volver a sus nuevos-viejos tiempos

0
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Retrato de Jaime Valencia
0
Jaime Valencia
Aug 2012

El cambio es el resultado de todo un proceso...me gusta bastante el tema tratado hoy.

0
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Retrato de Luis Ferrera
17
Luis Ferrera
Aug 2012

Sin √°nimo de contradecir el art√≠culo, una cosa es aggiornar (poner al d√≠a) y otra muy distinta cambiar, especificamente del art√≠culo ¬ŅEl fin de I love New York? recomiendo volver a leerlo sobre todo por el motivo de que ese cambio podia quedar en manos de no profesionales adem√°s como decia su autor sobre su antiguedad: Supongo que por la misma raz√≥n quiz√°s habr√≠a que derrumbar la estatua de la libertad, la torre Chrysler y el Empire State.

Está bueno modernizar pero sin olvidar de donde vienen y quienes son sus autores, al menos yo no puedo medirme con la misma vara que mediría a Milton Glaser

2
Retrato de Jorge Luis García Fabela
123
Jorge Luis García Fabela
Aug 2012

Gracias Luis, yo lo que recomiendo es no leer el art√≠culo al pie de la letra, m√°s arriba lo explico con una aclaraci√≥n. No quieren cambiar el logo por el momento, es simplemente una campa√Īa de verano para la tv.

Enlace

Enlace

0
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Aug 2016

entonces, ¬Ņse cuestiona la resistencia al cambio o, lo que se cuestiona, es un art√≠culo en particular?

0
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Retrato de Manolo Luis Escutia
12
Manolo Luis Escutia
Aug 2012

Me parece acertado traer este tema para debatirse. Es cierto que los cambios favorecen la puesta al dia con nuevos signos de identidad. Pero tambien es cierto que algunos dise√Īos ic√≥nicos no desean cambios radicales. Mencionas la Pepsi que radicaliz√≥ su antiguo logo con nueva tipograf√≠a e imagen gr√°fica. No as√≠ Coca Cola, que conserva trazos antiguos que van moldeandose a trav√©s del tiempo con ajustes sustantivos, pero conservando la misma identidad, color inclu√≠do. I LOVE NY puede ser cansino, bien, entonces porque no crear otra imagen y no montarse en la de Glaser.

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Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Aug 2012

Buen articulo, exacto y preciso felicidades

0
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Retrato de Ronald Pineda
0
Ronald Pineda
Aug 2012

el problema es que los dise√Īadores actuales tienden a tener poco o nulo conocimiento del pasado de sus clientes y o proyectos. El punto es que la evoluci√≥n es la madre de la misma inventiva. Logos gastados...podran ser gastados, pero quien no quisiera ser el padre de I Love NY o el padre de la iconograf√≠a cubana del Che Guevara y tener todos los derechos de producci√≥n $$$$$$$.... :)

0
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Retrato de Pedro Gomez
0
Pedro Gomez
Aug 2012

Muy buen articulo. Creo que en cualquier área creativa, la evolución es y será la clave del éxito.

Un gran saludo.

0
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Retrato de Daniel Ghinaglia
2
Daniel Ghinaglia
Aug 2012

Muy interesante y acertado. Para los dise√Īadores noveles es importante destacar que la renovaci√≥n de una imagen no es lo mismo que dise√Īar ¬ęa la moda¬Ľ utilizando efectos, o estereotipos de un momento porque son esos los que menos funcionan y se desgastan con m√°s rapidez. En mi opini√≥n, las im√°genes que se desgastan con m√°s rapidez puede que sean propuestas mal planteadas

0
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Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Aug 2012

Los cambios son necesarios, algunos los apoyan, algunos los cuestionan, algunos les da igual y algunos ni cuenta se dan. Pasemos de los logos a, por ejemplo, el doblaje en espa√Īol de Homero Simpson, comprensiblemente los televidentes nos encari√Īamos con Homero en la voz de Humberto V√©lez (por 15 temporadas: 1990-2005); pero insultar a un profesional que tambi√©n tiene lo suyo como Victor Manuel Espinoza (alias Otto Balbuena) por su versi√≥n de Homero como hacen en Youtube, no... a veces vale vivir cada cosa por lo que es Enlace

0
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Retrato de Roberto Valenzuela Tapia
1
Roberto Valenzuela Tapia
Aug 2012

Excelente art√≠culo, en particular pienso que el dise√Īo, siendo una diciplina din√°mica, transfiere esta caracter√≠stica a sus resultados, las im√°genes dise√Īadas tambi√©n tienen que ser din√°micas y cambiantes cuando as√≠ lo ameeriten o necesiten‚Ķ todo requiere de un an√°lisis previo y estudio del comportamiento de la marca en su mercado. Estoy de acuerdo con los cambios, adem√°s eso tambi√©n nos da trabajo y nuevos retos.

0
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Retrato de Ignacio Ruiz de Az√ļa Navarro
0
Ignacio Ruiz de Az√ļa Navarro
Aug 2012

Exacto y preciso. Totalmente de acuerdo.

0
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Retrato de Fernando Subirats Lamamie de Clayrac
0
Fernando Subirats Lamamie de Clayrac
Aug 2012

Mientras el proyecto no ha nacido hablamos de proyecto de dise√Īo.

Cuando el proyecto se cuestiona, trabajamos con los par√°metros en los que nos movemos, dise√Īando en consecuencia, una idea nueva, un nuevo hueco, es decir, lo llenamos de condiciones.

Cuando el proyecto se realiza pertenece a un modelo vigente pero a la vez caduco, bien porque facilitara un cambio, aportara algo a su momento y servir√° para proyectos no cuestionados futuros.

Todo lo que tenemos ya es pasado y a nosotros nos gusta trabajar en el futuro.

Si tememos los cambios, es que no somos buenos dise√Īadores.

0
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Retrato de Roberto Gamonal Arroyo
0
Roberto Gamonal Arroyo
Aug 2012

Buena reflexión, Jorge.

0
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Retrato de Rodolfo √Ālvarez
83
Rodolfo √Ālvarez
Aug 2012

Muy buen art√≠culo Jorge, creo que todos estamos de acuerdo con cambios, con la creatividad, con la renovaci√≥n y el planteo de nuevas perspectivas.El dise√Īo es algo din√°mico. Los logotipos e im√°genes que representan no deben ser eternos. Pero cuando una imagen sugiere muchos valores positivos y se convierte en m√°s que un s√≠mbolo y se ha demostrado su eficacia, cambiarlo o ensuciarlo produce un gran rechazo y anulaci√≥n de los valores que hab√≠an sido conferidos. Espec√≠ficamente el logo de Milton Glaser, es factible que deba modernizarse como menciona pero sin perder su identidad y reconocimiento.

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
123
Jorge Luis García Fabela
Aug 2012

Gracias Rodolfo, saludos.

0
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Retrato de Bruno Böhm
0
Bruno Böhm
Aug 2012

excelente art√≠culo. Nos lleva a cuestionar el confort como dise√Īadores que en muchos casos adoptamos por facilismo. El mundo est√° cambiando rapidamente y lo que ayer era vigente hoy exige actualizarse. Creo que en el dise√Īo sucede igual.

0
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