Contra la resistencia a los cambios en diseño

En ocasiones los diseñadores se oponen a los cambios, probablemente por temor a perder la comodidad, por temor a enfrentarse a lo nuevo.

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He leído con cierta frecuencia artículos relacionados con los cambios de imagen de ciertas empresas, y también he leído algunos debates que cuestionan si esos cambios en los logotipos o los símbolos corporativos mejoran o empeoran las cosas. Las respuestas y opiniones son variadas y se hacen con respeto y libertad. A mí en lo personal me parece bien que esto suceda, que el diseño se cuestione y que las cosas cambien cuando lo requieran.

Leo ciertas resistencias o temores en los cambios de los logos de I love NY, de Pepsi, Starbucks y otros más. Pareciera que una parte de los diseñadores temieran perder aquello que se ha ganado en su tiempo y ante el temor de pérdida se opta por el conservadurismo. La verdad es que las cosas cambian, en ocasiones de manera drástica, en otras ocasiones simplemente desaparecen, otras tienen ciertas transformaciones que en ocasiones son sutiles como pequeñas afinaciones.

Cuando leí en FOROALFA la preocupación por el artículo «¿El fin de I Love New York?», referido al posible cambio del logotipo de Milton Glaser que representa esa ciudad, me bastó observar el logo de nuevo y comprobar que efectivamente era ya un logo gastado, que tenía una edad de treinta años sin cambios, con una tipografía que resulta ya pesada, similar a la de las máquinas de escribir mecánicas que hace tiempo dejaron de fabricarse. I love NY se ha convertido en un logo muy visto. Cuando revisaba ese logo me pregunté cuántos más han cambiado, y llegaron a mi mente algunas marcas. Comprobé mediante Google Imágenes ciertos logos y los cambios que se han producido (no utilizo la palabra «sufrido» ya que tiene una connotación de desagrado). Veo en primer lugar cambios en Google, desde Google Beta al actual. CocaCola se ha transformado con el tiempo, lo mismo que Pepsi, el mal inicio de Apple con el logo anacrónico del árbol y Newton, pasando posteriormente por la manzana con franjas multicolores, hasta la actual. Esos cambios sucedieron y fueron necesarios. Se condenó el cambio del logotipo de Starbucks cuando se le quitó la palabra «coffee» para una posible próxima expansión del negocio hacia los jugos para competir con Jamba. Audi ha cambiado, Volkswagen, Microsoft, Xerox y muchos más. Muchos logotipos no pueden quedar en diseños del pasado ya que su estética se agota en algunos casos y requiere renovarse.

Observaba una revista Rooling Stone de marzo del 2005 que trata de los 40 años y Bob Dylan. Observé el diseño editorial y las tipografías de la portada que son muy gruesas, toscas y pasadas de moda si ahora las comparamos con ciertas revistas del 2012. Cambian las tipografías interiores de los textos, las diagramaciones, las plecas, colores, tamaños y tipos en títulos y subtítulos. Las formas, ciertas reglas en ocasiones permanecen cuando los diseños son más conservadores y en otras ocasiones se trasgreden para formar nuevas estéticas. Las reglas tipográficas dirían que no es apropiado poner más de tres tipografías diferentes, pero ahora en una página de la revista GQ puedo encontrar hasta seis tipografías distintas formando una armonía estilística adecuada a la época. Las variaciones ya no se dan por años sino que ahora se dan mes a mes. Los cambios y las nuevas propuestas también se dan por ediciones en distintos países. La revista GQ cambia según el país y parece que las ediciones norteamericanas son un poco más conservadoras que las ediciones españolas, más innovadoras, creativas, audaces con las plecas, con las capitulares, con la variedad de tipografías por página y otras cosas más. Mes a mes insertan nuevas propuestas y muy acertadas.

¿Por qué hay ciertas resistencias a los cambios? Los cambios ocurren en todos los ámbitos del diseño. Cuando hay cambios y resistencia se debe a que tenemos que aprender algo nuevo, debemos aprender a mirar las cosas de manera diferente y adecuarnos al presente. Los cambios nos sacan de nuestro estado de confort, de comodidad, de mirar las cosas de acuerdo a nuestras costumbres ya adquiridas y aceptadas. Enfrentar cambios implica cierta incomodidad, renunciar a algo y relacionarnos con lo nuevo, lo cual posiblemente sea riesgoso. Cuando nos enfrentamos a un cambio nos produce incertidumbre y nos obliga a enfrentar las novedades. Los cambios suceden en todos los ámbitos: los cambios relacionados con los asuntos laborales, con los estudios, cambios sociales, económicos, culturales y por consiguiente artísticos, cambios estéticos y en consecuencia los relacionados con los diseños. Muchos diseños se gastan y requieren modificarse. Otros diseños perduran más tiempo. Existen diseños que se consideran clásicos y que subsisten, que no requieren de ninguna transformación y son vistos como con una especie de respeto, por tener más edad. Esos diseños son aquellos que en sus momentos iniciales pudieron ser revolucionarios pero que ahora ya se consideran clásicos. Aun así siguen apareciendo nuevas propuestas. Los cambios son necesarios, ya que representan el tiempo en que se vive y tratan de ser concordantes con los mismos.

Las nuevas propuestas implican que renunciemos a aspectos que han sido positivos pero también a los que resultan negativos. En los logos hay cambios necesarios a pesar de que en apariencia no lo requieran, por considerarse bien posicionados o por haber sido realizados por alguna autoridad del diseño. Esta última razón para no cambiar se puede considerar una falacia por autoridad. La verdad es que ciertos logos requieren de cambios. Los cambios en ciertos diseños son renovaciones, llamadas de atención para impulsar el mercadeo. Los cambios, las transformaciones se requieren para estar al día y atraer la mirada de todos los clientes. Pero para enjuiciar un cambio será necesario reconocer cuando algo ya está fuera de época y habra que adecuarse a la misma.

El diseño en todos sus ámbitos (gráfico, industrial, de modas, joyería y otros más) es una actividad creativa que requiere de constantes nuevas propuestas necesarias para el consumo y la renovación de productos, de su imagen. Será algo que seguirá haciéndose y debemos aprender a reconsiderar cualquier cambio sin apegos, sin prejuicios y siempre con ojos frescos y nuevos para emitir juicios más sanos.

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Jorge Luis García Fabela

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Debate

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44
Ivan Abbadie
Ago 2016

considero que la palabra ʼcambioʼ no es la más adecuada, cambiar por cambiar no tiene sentido, el cambio no siempre es la opción más efectiva, cambiar por considerarse ʼanticuado, ʼvistoʼ, ʼgastadoʼ es un asunto meramente subjetivo.

una de las principales cualidades del diseño es la intemporalidad, lo cual atiende a la trascendencia del mismo, sobre todo en materia de identidad visual aunque, sin duda, no siempre se logra.

no se trata de cambiar, ¡se trata de mejorar!, sólo así es válido.

3
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Beky Hernández
Sep 2014

Pienso que el diseño, como muchas otras cosas, se debe adaptar a las situaciones sociales y las nuevas "eras". Estamos en un mundo donde la sociedad va evolucionando constantemente en cuanto su forma de vestir, gustos, actitudes, etc. Creo que habrá muchas ocasiones en las que algunas marcas requieran actualizarse, mientras que otras seguirán teniendo los mismos resultados sin necesidad de hacer cambios. Saludos !

0
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Daniela Pinzón
May 2014

El hacer cambios suele ser muy divicil, se encuentra uno tan a acostumbrado a estar en una zona de confort, que cuando llega alguien mas y te dice que puedes estar mejor, te da hasta cierto punto miedo, pero es importante alejares un poco de la situación y ver el panorama completo, no porque personalmente te parezca aceptable quiere decir que esta bien, pero esto no quiere decir que se tiene que estar modificando un logotipo cada tres años, la construcción de un logo requiere mucho mas investigación que simplemente elegir una letra de la temporada.

0
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44
Ivan Abbadie
Nov 2013

sin duda un artículo interesante, polémico pero, sobretodo, que da una sacudida a los prejuicios que pueden existir en nosotros los diseñadores, si bien la intemporalidad es una de las principales características del diseño, y sin caer en extremos efímeros, el cambio puede darse como una mejora, como un cambio de rumbo, como una aceptación a la corrección y es totalmente válido, si bien lo que muchas veces vemos con ojo crítico es que algunos cambios no han cumplido con alguno de los objetivos mencionados y entonces el hecho de hacerlo por hacer es lo que no consentimos, ¡saludos al autor!

0
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126
Jorge Luis García Fabela
Jul 2015

Gracias, saludos Ivan

0
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0
Alan Almuina
May 2013

no es por miedo, si no por no perder la fama o el conocimeineto de carrera trayectorial obtenida de la marca, como suavisar las lineas para alegrar la vista o ampliar la elegancia siempre util por expancion o por modismo a las nuevas generaciones, buscar la competitivdad y mantener una relacion mercado-cliente y seguir manteniendo el mismo rating de marca; como la warner bros, dejando 11 logos a lo largo de su carrera pero siempre manteniendo la gama del entretenimiento segun la epoca o la etapa que se va viviendo, metiendo novedad y tecnologia de punta para no quedarse en lo clasico y se..

0
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5
Natalia Muñoz Andrade
Sep 2012

Poniendo este articulo en el contexto colombiano, pienso en el cambio de imagen de los supermercados del país, como lo son exito y carulla, siendo de el mismo grupo tienen un target distinto. Cuando exito cambio su imagen corporativa fue algo impactante dejar de lado los cuadros que se veían clásicos y el cambio de tipografía, en mi opinión este cambio fue positivo y refrescante, mientras el reciente cambio de imagen de carrulla, realmente no lograr captar la atención del publico. Los cambios son buenos para las empresas pero no todos son los mas indicados para el mercado.

0
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Retrato de Rodolfo Álvarez
83
Rodolfo Álvarez
Ago 2012

De Leonardo Lazcano

Estimado Jorge Luis:

- Las críticas al logo NY no apuntaban al «cambio» por si mismo sino más bien a que cualquier «turista o residente» podía presentar su propuesta de diseño, desconociendo que un encargo de esta magnitud y trascendencia es para un profesional del área.

-Comparar el logo NY con Coca Cola es caer en la imprecisión. El objetivo social, simbólico y afectivo del primero, no tiene nada que ver con los objetivos comerciales de la marca de un producto como Coca Cola (por lo demás un trabajo emblemático y referencial para cualquier profesional de la comunicación)

4
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Retrato de Carlos Díaz
0
Carlos Díaz
Ago 2012

De acuerdo con algunas cosas y en contra de otras. El diseño debe ser perdurable y no descartable para no hacerse un clavado en el río de la globalización y el consumismo. Si es necesario hacer cambios hay que tener razones de gran peso teórico-práctico que respalde la urgencia de un rediseño, no solo por influencia externa.

2
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Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Ago 2012

Todo parte de los estudios de mercadeo y de allí se toma la estrategia comunicacional que se traduce en el lenguaje visual generando el impulso «emocional» y acto «racional « en el consumidor

2
Responder
Retrato de Agustín Azuela
51
Agustín Azuela
Ago 2012

Muy importante el artículo, creo que el cambio por el cambio no tiene sentido. Lo más importante es darse cuenta siempre de que hay que vencer nuestros miedos y ataduras y entonces decidir. Se cree que el diseño tiene como base el cambio, no lo creo, creo que tiene como base la comunicación consciente y efectiva venga de donde venga. Eso incluye siempre una actitud innovadora.

4
Responder

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