Comunicación, diseño y accesibilidad

Problemáticas y desafios de la comunicación y el diseño a la hora de trabajar la accesibilidad.

Retrato de Gonzalo De La Cuadra Reveco Gonzalo De La Cuadra Reveco Buenos Aires Seguidores: 36

Opiniones:
21
Votos:
62
Compartir:

El concepto de accesibilidad es muchas veces malentendido y subestimado por algunos profesionales, entre los cuales los comunicadores no estamos exentos. A la hora de encarar planes de comunicación no se incorpora la accesibilidad o bien se hace de manera parcial.

El concepto de discapacidad involucra aquellas de tipo visual, auditivo, motriz e intelectual. Las personas con discapacidad muchas veces son estereotipadas, invisibles o no son consideradas por las instituciones de la sociedad; a pesar que son casi el 10% de la población mundial y un 12% de América Latina y el Caribe.1

«Las personas discapacitadas tienden a ser las más pobres entre los pobres dentro de una población mundial de 1,3 mil millones de personas que subsisten con menos de un dólar diario».2

En el contexto de la planificación de la comunicación, y a partir de investigaciones realizadas en el marco del trabajo del autor se han revelado prejuicios tales como:

  • La accesibilidad como una temática exclusiva de la discapacidad.

  • La aplicación de herramientas de comunicación, diseño accesible de manera parcial, porque «aplicar todo, es exagerar». Por ejemplo, cuando en el desarrollo de un spot se utiliza el subtitulado, sin asignarle un espacio al intérprete de lengua de señas por pensar que es reiterativo.

  • Pensar el grado de aplicación de las herramientas accesibles tomándolas en cuenta desde un punto de vista propio y no desde los beneficiarios de la comunicación accesible. Por ejemplo, no dar la posibilidad en un sitio web de agrandar o minimizar la tipografía por considerar que el tamaño «ya está suficientemente grande».

Pero la accesibilidad no involucra tomar «medidas especiales para las personas especiales», no es una «discriminación positiva». Es un concepto más amplio que beneficia a la sociedad en su conjunto. La accesibilidad piensa en la comunicación, los objetos, productos y servicios, independientemente de las capacidades técnicas, cognitivas o físicas del destinatario. En este contexto se beneficia cualquier persona que tenga alguna dificultad psíquica o física sin llegar a tener una discapacidad, como es el caso de los adultos mayores. La siguiente definición aclara aún más el concepto:

«La accesibilidad es la cualidad de fácil acceso para que cualquier persona, incluso aquellas que tengan limitaciones en la movilidad, en la comunicación o el entendimiento, pueda llegar a un lugar, objeto o servicio».3

La comunicación accesible no debería plantearse desde las estrategias de Marketing Social o Responsabilidad Social Empresaria, mas bien debe ser un aspecto integral a considerar en los planes de comunicación.

Normativas y nuevos paradigmas

En la últimas dos décadas se han hecho grandes avances en esta temática, especialmente de tipo normativo. La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, entró en vigor el 3 de mayo de 2008 y plantea en los artículos 2, 9 y 21, obligaciones respecto de la accesibilidad de la comunicación:

«La comunicación» incluirá los lenguajes, la visualización de textos, el Braille, la comunicación táctil, los macro tipos, los dispositivos multimedia de fácil acceso, así como el lenguaje escrito, los sistemas auditivos, el lenguaje sencillo, los medios de voz digitalizada y otros modos, medios y formatos aumentativos o alternativos de comunicación, incluida la tecnología de la información y las comunicaciones de fácil acceso.

Naciones Unidas (diciembre de 2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad).4

Desde el campo la accesibilidad web, ya en 1999 se había publicado la versión 1.0 con pautas de accesibilidad. En diciembre del 2008 las WCAG 2.0 fueron aprobadas como recomendación oficial.5

En el diseño existe un paradigma llamado «Diseño Universal»6 que expone los siguientes principios de trabajo:

  1. Uso equitativo

  2. Flexibilidad en el uso

  3. Uso sencillo e intuitivo

  4. Información perceptible

  5. Tolerancia al error

  6. Esfuerzo físico reducido

  7. Tamaño y espacio para acercarse y usar

Herramientas para diseño

Las normativas expuestas previamente dan un soporte a quienes trabajamos en el ámbito de la comunicación y el diseño, para así legitimar el trabajo por una comunicación accesible. Sin embargo las normativas analizadas tienen más desarrollo en el mundo web, arquitectónico y de diseño industrial con respecto al campo audiovisual o gráfico. En ese marco, intentaré dar algunos modelos acerca de cómo trabajar la accesibilidad desde estas dos últimas herramientas de la comunicación:

Audiovisual

La lengua de señas debe tener un espacio en la pantalla no solo para percibir las manos, sino también los labios y la gestualidad del rostro. La iluminación es muy importante, no se debe generar sombra sobre la intérprete. La señal de televisión pública «Encuentro» de Argentina es un referente de iluminación con su programa Enseñas para aprender.

El subtitulado oculto (closed caption) es el que se puede activar o desactivar bajo demanda, el «open caption», es visible para todos los espectadores. El primero necesita de un decodificador para poder visualizarlo, el segundo no. En referencia a la familia tipográfica y el color, hay diferentes recomendaciones según la normativa del país.

La audio descripción es una descripción auditiva en los espacios de silencio. Ayuda a las personas con discapacidad visual a entender la parte de la trama que es visible. En una película es probable que la ironía de un «te quiero tanto» no fuera percibida adecuadamente por una persona ciega, en un espacio de silencio la audio descripción podría aclarar: «pedro lo dice con un gesto despectivo».

Ideal de espacio asignado a la intérprete de lengua de señas según la Confederación Argentina de Sordos

El braille debería ser realizado sobre impresos, no sobre papel blanco, pero hay que tomar ciertos recaudos. Este sistema ocupa más espacio que un texto impreso. Por ejemplo, en un folleto con un texto base de 10 a 12 puntos tipográficos, más o menos cinco glifos (letras) equivalen a un signo en braille.

La prensa no es accesible para personas con discapacidad visual. Una opción parcial es la prensa online, si el sitio es accesible. De manera alternativa ciertos impresos pueden incluir un código QR señalizado con braille para vincular con un sitio web accesible. Los sistemas operativos (SO) tienen narradores que leen los contenidos escritos.

El gramaje del papel también es muy importante. No sirve un papel de bajo gramaje (80g).

Imagen de posible impreso sólo a modo ilustrativo, la ubicación de la celdas puede no ser la correcta.

A nivel general se deben tomar en cuenta los contrastes fuertes de los colores. Un gris al 50% con un texto calado en blanco no es accesible. Respecto de tipografías no se han encontrado recomendaciones, pero creemos que son más accesibles las tipografías de «palo seco» por no necesitar de pequeños remates para armar el «glifo».

Web

Existen sitos en Internet que generan automáticamente contrastes figura y fondo accesibles. Los textos alternativos en el código HTML describen cada enlace e imagen para ser leídos por los narradores de los sistemas operativos, además de tener la posibilidad de agrandar o minimizar la tipografía.

La accesibilidad es un campo donde todos tenemos mucho que aportar; una temática muy sensible.

«El buen diseño capacita y el mal diseño discapacita».7

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Gonzalo De La Cuadra Reveco Gonzalo De La Cuadra Reveco Buenos Aires Seguidores: 36

EdiciónErika Valenzuela Ciudad Juárez Seguidores: 53

Opiniones:
21
Votos:
62
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. CEPAL Censo 2010.
  2. Banco Mundial, marzo 2005.
  3. Observatorio de Accesibilidad.
  4. Naciones Unidas, diciembre de 2006, Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.
  5. Accesibilidad Web en Wikipedia.
  6. Universal Disign, Ronald L. Mace, 1997.
  7. European Institute for Design and Disability. Estocolmo, Mayo del 2004.
Código QR de acceso al artículo Comunicación, diseño y accesibilidad

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Edith Hernández García
0
Edith Hernández García
Oct 2014

Es un artículo muy interesante y tratas un punto muy importante, ya que también las personas con alguna discapacidad hacen uso de lo que nosotros como diseñadores generamos, opino que en las universidades que tienen la carrera de diseño debería haber alguna materia o taller que tratara al 100% estos temas, sin duda sería de mucha ayuda.

1
Responder
Retrato de Mario Fernando Uribe
7
Mario Fernando Uribe
Jul 2014

Interesante exposición de una realidad que atañe a todos los diseños y en particular al de comunicación. La responsabilidad social en el diseño pasa por el vector de la accesibilidad, y es responsabilidad de nosotros diseñadores contribuir con el proceso de concientización de su importancia ante nuestros encargos (los clientes).

0
Responder
Retrato de Carol Ma Sepulveda
0
Carol Ma Sepulveda
Jul 2014

Excelente! Este tema debería ser un ramo en las carreras de diseño. Es aplicable a todo lo que hacemos y es ineludiblemente necesario.

0
Responder
Retrato de Diego Nuñez de la Rosa
16
Diego Nuñez de la Rosa
Jul 2014

Estimado Gonzalo.

Gusto de leer sobre el tema accesibilidad en la comunicación. Aunque aún falta, flota entre nosotros la sensación de que vamos camino a lograr entornos accesibles, en los que ser diversos no sea un impedimento.

Desde el Centro de Tecnologia para la Salud y la Discapacidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial estamos buscando tambien trazar ese camino. Por ejemplo en el tema de la indumentaria accesible.

Ojala podamos confluir para en conjunto avisorar horizontes posibles.

0
Retrato de Gonzalo De La Cuadra Reveco
36
Gonzalo De La Cuadra Reveco
Jul 2014

Muchas gracias Diego, podríamos intercambiar experiencias, me resulta muy interesante lo que comentas respecto de la ropa accesible. Te dejo mi mail gonzalocuadrar@gmail.com

Saludos

0
Responder
Retrato de Zoraida Cadavid De Consuegra
2
Zoraida Cadavid De Consuegra
Jun 2014

Qué buen artículo... querido y recordado Gonzalo.

Buenas reflexiones sobre la accesibilidad un tema poco tratado y trabajado en nuestro medio.

Artículos como este nos dejan pensando la poca o nada responsabilidad que hemos asumido frente a la población discapacitada. En esta problemática entran muchos actores: arquitectos, diseñadores gráficos, industriales, etc.

Felicitaciones...! y un abrazo.

1
Retrato de Gonzalo De La Cuadra Reveco
36
Gonzalo De La Cuadra Reveco
Jun 2014

Querida Zoraida que alegría leerte.

Creo que es una temática poco trabajada porque también es poco conocida, no hay tanta información disponible (especialmente respecto del diseño gráfico y audiovisual). En Argentina este y otros temas de comunicación se están desarrollando más en parte gracias a la Ley de Medios Audiovisuales.

Muchas gracias y un gran abrazo.

0
Retrato de Zoraida Cadavid De Consuegra
2
Zoraida Cadavid De Consuegra
Jul 2014

Querido Gonzalo,

Te quiero comentar, -a propósito de tu artículo- sobre un libro publicado en 1988 por mi querido y admirado Jorge Frascara, (texto de obligatoria lectura) "El diseño de comunicación", libro inteligente... es todo un tratado sobre la ética y la responsabilidad social del diseñador en todos sus ámbitos. Pensando en un diseño que llegue a todas las capas sociales, sin lujos pero eficiente, desde simples elementos hasta los más complejos sistemas de comunicación. Logrando que nuestra profesión sea más humana, más incluyente.

0
Retrato de Gonzalo De La Cuadra Reveco
36
Gonzalo De La Cuadra Reveco
Jul 2014

Muchas Gracias Zoraida, también siento gran admiración por Jorge Frascara. Tengo "El Diseño de Comunicación" y "Diseño Gráfico para la Gente", siempre los recomiendo. Además me gusta mucho como trabaja los temas y que su forma de escritura sea tan amena.

0
Responder
Logotipo de Aliziacomunica
0
Aliziacomunica
Jun 2014

Gracias Gonzalo por reflexión. Un gusto aprender un poco más sobre accesibilidad mientras se disfruta del placer de la lectura con una redacción ágil e impecable como el de tu escrito.

0
Responder
Retrato de Lisandro Barrera
0
Lisandro Barrera
Jun 2014

Muy bien Gonzalo!. Me alegro que cada vez seamos más los comunicadores que empecemos a entender que nuestra profesión cuenta con la grata responsabilidad de mejorar la relación de las personas con su entorno, y hacer un mundo más accesible para todxs. Hay mucho que debatir y desarrollar al respecto. Te cuento que yo trabajo en la Dirección de Comunicación Visual de la UNLP donde hemos estado trabajando junto a la Comisión de Discapacidad para comenzar a desplegar conceptos al respecto de Comunicación Visual y Accesibilidad. Me apasionó el tema y seguiré indagando en él. Abrazo y felicitaciones

0
Responder
Logotipo de La P Publicitaria
0
La P Publicitaria
Jun 2014

Excelente artículo!, definitivamente como diseñadores y publicistas tenemos una responsabilidad social bastante grande.

0
Responder
Retrato de Monica Beatriz Piedrafita
1
Monica Beatriz Piedrafita
Jun 2014

Hay que ser cada día más concientes de nuestros propias ignorancias u omisiones y porqué no, prejuicios. Muy bueno el artículo.

0
Responder
Retrato de Mariechen Wust
0
Mariechen Wust
Jun 2014

Excelente artículo, tanto por el contenido, como por el enfoque. Generalmente el tema de la accesibilidad se trabaja desde la exclusión, pero me parece que tratarlo a partir de la posibilidad, es refrescante y genera interés.

El artículo es didáctico y bien fundamentado. Con esta base, las personas que diseñan pueden considerar incorporar estos elementos en sus propuestas. Siempre es bueno encontrar espacios en donde se propicie la visibilización e inclusión para quienes tienen algún grado de discapacidad. Muchas gracias por publicarlo.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Pandemia selfie
Autor:
Julio Broca
Título:
Pandemia selfie
Sinopsis:
La cámara no hace al fotógrafo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
37
Seguidores:
18
Retrato de Fredy Núñez Torres
Autor:
Fredy Núñez Torres
Título:
La sintaxis del Diseño Gráfico
Sinopsis:
El concepto sintaxis se utiliza con mucha frecuencia en el mundo del diseño gráfico. ¿Qué significa sintaxis? ¿De dónde proviene y qué otras disciplinas utilizan este concepto?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
99
Opiniones:
46
Seguidores:
19
Ilustración principal del artículo Diseño más allá de la plataforma
Autor:
Javier Pane
Título:
Diseño más allá de la plataforma
Sinopsis:
Las plataformas en las que comunicamos cambian permanentemente, y cada vez a mayor velocidad. ¿Seremos capaces los diseñadores de adaptarnos a esos cambios, durante toda nuestra vida, sin enloquecer?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
12
Seguidores:
1
Ilustración principal del artículo Zootype: un safari tipográfico en territorio «bloguero»
Autor:
Victor Garcia
Título:
Zootype: un safari tipográfico en territorio «bloguero»
Sinopsis:
Vicisitudes, curiosidades y aspiraciones de un insólito blog dedicado exclusivamente a una sola tipografía.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
4
Seguidores:
193
Ilustración principal del artículo ¡Puta! ¡¿Qué c… dices, cabrón de m…?!
Autor:
Victor Garcia
Título:
¡Puta! ¡¿Qué c… dices, cabrón de m…?!
Sinopsis:
La provocación y la vulgaridad: el Mr. Hide de las reflexiones sobre el diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
41
Opiniones:
126
Seguidores:
193
Ilustración principal del artículo Humanizando marcas
Autor:
Jorge Ruiz
Título:
Humanizando marcas
Sinopsis:
Hay marcas que hablan y marcas que conversan. Marcas que nos dicen qué hacer, y marcas que nos invitan a participar. Es la diferencia entre una entidad y una personalidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
19
Seguidores:
16

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril