Cómo implementar el Design Thinking

Muchos empresarios entienden al Design Thinking como una simple receta para innovar.

Retrato de Diego Rodriguez Diego Rodriguez Valparaíso Seguidores: 43

Opiniones:
44
Votos:
92
Compartir:

El concepto «Design Thinkinkg» ha comenzado a estar de moda en Chile desde el año 2011, y las empresas han comenzado a preguntar en el mercado de la consultoría quién puede apoyarles a implementar procesos de Design Thinking, aunque en general no saben muy bien qué es o qué significa. Si bien en algunos foros o artículos aparece como una nueva receta para el éxito de las empresas que innovan, está lejos de serlo.

Podría decirse que Design Thinking es una forma de comprender el proceso de innovación, pero no es una receta. Es un sistema de procesos, personas y un entorno para innovar. Aunque no es el único, puede ayudar. 

El Design Thinking tampoco es diseño. Los diseñadores se molestan algunas veces cuando se menciona el término, considerándolo una moda o una forma marketera de expresar lo que de acuerdo a ellos, vienen haciendo hace más de 40 años. La verdad es que esta reacción que parece un poco contraproducente tiene cierta explicación. No obstante al principio el mundo del diseño se sintió satisfecho de que, por fin, el ámbito de los negocios estaba poniendo atención a esta área como factor clave para la innovación, luego se ha sentido amenazado de que otros profesionales hablaran del diseño con tal propiedad. La verdad es que el Design Thinking no reemplaza el proceso de diseño. Los envases necesitan aun de un diseño inteligente y funcional. Las marcas y el branding todavía requieren de una mirada estética y entrenada. Los productos deben ser diseñados para cautivar a los usuarios. En experiencias digitales, el diseño gráfico es la clave para que un servicio sea atractivo y sustentable.

El Design Thinking es diferente. Captura muchas de las cualidades del quehacer de los diseñadores, tales como la observación en terreno, la reflexión sobre los problemas, la experimentación y el uso de prototipos. Y los diseñadores pueden cumplir un rol fundamental en su facilitación e implementación, pero no reemplaza al diseño en los procesos productivos y comerciales. Lo que hace es traer el proceso de diseño al inicio, al momento de la pregunta: ¿En qué vamos a innovar? ¿Cuál será nuestro mercado o cliente en 5 años más? ¿Cómo mejorar los procesos de producción?

En el centro del Design Thinking está la multidisciplina, la solución a problemas de manera colectiva, el foco en las personas y su comportamiento como fuente de inspiración e identificación de insights para la innovación. Significa la incorporación de competencias a un equipo de profesionales que faciliten operar en un ambiente complejo, caótico y de perspectivas diferentes de la realidad.

Implementar el Design Thinking en una organización tampoco es fácil. Se requiere «diseñar» la estructura organizacional para que la interacción y trabajo en equipo sean efectivos. Implica prepararse para repensar cómo enfrentar los proyectos e involucra a las personas. Cómo se plantea el desafío de innovar de manera disruptiva y no solo incremental.

No es una panacea o una receta fácil, sino un sistema, tal como Six Sigma, y puede convivir perfectamente con este tipo de modelos.

Para implementarlo es necesario contar con una voluntad de flexibilidad e impulsar la idea de que en el error o fracaso hay aprendizaje. Por otra parte es necesario comprender que, dado que no es una receta, utilizar Design Thinking no es una actividad que pueda desplegarse en pocos días o semanas. Requiere de un proceso de maduración, de aprendizaje organizacional, de gestión de la innovación y de inversión. Como hemos mencionado, el típico error es pensar que es solo un método, con una serie de pasos:

  1. Definir
  2. Preparar
  3. Explorar
  4. Idear
  5. Prototipar
  6. Evaluar
  7. Iterar

Es necesario que el equipo y sus integrantes desarrollen competencias y actitudes que les permitan hacer innovación a partir del Design Thinking. Esto significa aprender a ser empáticos, trabajar colectivamente, respetar al otro, observar, hacerse preguntas, relacionar ideas, relacionar sistémicamente, explorar, contar historias y realizar mapas conceptuales entre otras cuestiones. Finalmente el espacio juega un rol fundamental. Las cualidades del espacio donde ocurrirá este trabajo es importante dado que facilita el proceso. Se requiere de un espacio desestructurado, flexible, cálido y acogedor, con infraestructura móvil, conectado y de acceso 24/7.

En resumen, no es una receta. No hay recetas para implementar Design Thinking con éxito. Las empresas que lo han incorporado a sus procesos organizacionales, han desarrollado su propia versión acorde a la cultura de la empresa, normalmente, apoyadas por un consultor externo.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Diego Rodriguez Diego Rodriguez Valparaíso Seguidores: 43

EdiciónMario Balcázar Ciudad de México Seguidores: 577

Opiniones:
44
Votos:
92
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Cómo implementar el Design Thinking

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Diego Rodriguez

Más artículos de Diego Rodriguez

Título:
El diseño no solo sirve para diseñar
Sinopsis:
La capacidad de los diseñadores para resolver problemas mediante la creatividad es cada vez más aplicable a la gestión de las empresas.
Compartir:
Título:
¿Qué es el Design Thinking?
Sinopsis:
La expresión de la forma en que piensan los diseñadores, aplicada sistemáticamente en al proceso de innovación y solución de problemas complejos.
Compartir:
Título:
Design Thinking: Creatividad para los negocios
Sinopsis:
Presentación del primer libro de design thinking escrito en español. ¿Qué es la innovación, porqué se debe llevar a cabo y cómo se implementa a través del diseño?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Carlos Alvarado
0
Carlos Alvarado
Jul 2017

De acuerdo, no es solo una receta que pongamos en el fogón y listo, el poder del Design Thinking, está en aplicarlo de forma transversal en las organizaciones, si logramos crear una cultura en este sentido, será y es muy positivo para los que trabajamos en las áreas creativas, pues aportaremos de manera fundamental a la mejora de procesos de innovación y contaremos con socios estratégicos más que con clientes y ahí nuestra labor cobrará más relevancia, si ellos entienden y nosotros trabajamos en un mismo camino, la labor será mas digna y gratificante.

0
Responder
Retrato de Diego Rodriguez
43
Diego Rodriguez
Jul 2013

Les comento que para profundizar en el tema del Design Thinking pueden acceder al nuevo libro «Innovación por Design Thinking: Creatividad para los negocios» está disponible y listo para ser distribuido. Para más información visiten: Enlace

1
Responder
Retrato de Ignacio Goenaga C.
0
Ignacio Goenaga C.
Jul 2013

Muy cierto, va en un desarrollo tanto personal como colectivo, algo que aun falta mucho en mi oficina limitando muchas veces la innovación.

1
Responder
Retrato de Lina Garcia
0
Lina Garcia
May 2013

Hola Diego estuviste en el 1 congreso de significaciones y entre a tu taller me encanto tu ponencia gracias por convivir con nosotros y hablar de este tema que para mi fue muy interesante saludos

0
Responder
Retrato de Đj Mixtery
0
Đj Mixtery
May 2013

Interesante!

0
Responder
Retrato de Rodrigo Trejo
2
Rodrigo Trejo
Abr 2013

Poco a poco el Diseño va a ir tomando cada vez más importancia en toda empresa e industria, y la creatividad va a dejar de estar netamente en lo gráfico o funcional. Veo un futuro en donde los creativos, van a ser los responsables de «diseñar» todos los procesos de fabricación, uso y consumo de productos y servicios.

0
Responder
Retrato de Agustín Azuela
51
Agustín Azuela
Abr 2013

Diego, es muy interesante lo que planteas y creo que añade mucho a nuestra profesión y a su aplicación en grupos de trabajo no necesariamente creativos. En el fondo me parece que describe obviedades que no habíamos reconocido y que es muy importante reconocer, me recuerda lo que un magnífico maestro dijo de los edificios «inteligentes» que lo único que muestran es el grado de estupidez en el que algunos arquitectos habían caído. Me gustaría un poco de bibliografía.

0
Responder
Retrato de Javier Rejon
14
Javier Rejon
Abr 2013

Encuentro muy interesante y cito «Para implementarlo es necesario contar con una voluntad de flexibilidad e impulsar la idea de que en el error o fracaso hay aprendizaje»., ya que esto es fundamental en la empresa y en México, específicamente en la Península de Yucatán, que es en donde radico es complejo que los empresarios asuman el riesgo, como algo que concibo como, «El requisito de emprendedurismo que provee de valor ante la innovación y la constante de aprender.«

Saludos y felicidades por el tema y el próximo libro espero poder leerlo.

1
Responder
Retrato de Robert Ruiz
0
Robert Ruiz
Abr 2013

Estoy en gran medida de acuerdo con tu articulo, «Design Thinking» entendido como cadena de procesos para acomodar la innovación dentro de una estructura humana, es una disciplina que no tiene que ver con la operativa del diseño, se asemejan pero son aproximaciones distintas a la innovación, por desgracia el termino «Design thinking» lleva implícita esa interpretación como un campo propio del diseño. En mi opinión y cada día más no es rentable innovar de manera aislada, las empresas deben dotar a sus estructuras de las herramientas que las permitan innovar de manera transversal.

1
Responder
Retrato de Gloria Lila Morales
0
Gloria Lila Morales
Abr 2013

Buen artículo... sólo me parece que hay que partir de que las empresas conozcan «qué es diseño«para luego comprender «design thinking», porque muchos también consideran«diseño«como una herramienta de marketing, cuando es mucho más que eso. Diseño no es sólo «darle un aspecto bonito» a los productos para hacerles atractivos, sino es también aplicar tecnologías, materiales y procesos que hacen posible la innovación, y es ahí donde las otras disciplinas entran en juego, para buscar la mejor solución, que sea rentable tanto en la producción como en el consumo.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Packaging minimalista
Sinopsis:
El minimalismo propone una profunda reflexión sobre qué es realmente necesario y qué no.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
233
Opiniones:
72
Seguidores:
479
Retrato de Ruben Alfonzo
Autor:
Ruben Alfonzo
Título:
El líder vencedor
Sinopsis:
Una de las tareas más difíciles y que más llena de adrenalina al líder, es mantener su equipo enfocado y motivado hacia la consecución exitosa de las metas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
6
Opiniones:
3
Seguidores:
2
Ilustración principal del artículo Diseño, magia y superchería
Autor:
Victor Garcia
Título:
Diseño, magia y superchería
Sinopsis:
Conjeturas, certezas y divagaciones entre el espejismo y lo posible.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
60
Opiniones:
53
Seguidores:
193
Retrato de Xènia Viladàs
Autor:
Xènia Viladàs
Título:
El design thinking ya no es lo que era entonces
Sinopsis:
Nuevas reflexiones amplían el campo de este modo de gestión basado en el diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
76
Opiniones:
48
Seguidores:
13
Retrato de Ana María Lagos
Autor:
Ana María Lagos
Título:
Paro agropecuario y Diseño Industrial en Colombia
Sinopsis:
Una mirada desde la profesión a un conflicto actual en Colombia: el paro agropecuario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
74
Opiniones:
35
Seguidores:
24
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Autor:
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Título:
El diseño inteligente
Sinopsis:
Algunos científicos creen que hubo una mano inteligente que diseñó todo lo que existe en el universo, que no se creó de la nada.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
96
Opiniones:
428
Seguidores:
559

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril