Cómo implementar el Design Thinking

Muchos empresarios entienden al Design Thinking como una simple receta para innovar.

Diego Rodriguez Valparaíso
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El concepto «Design Thinkinkg» ha comenzado a estar de moda en Chile desde el año 2011, y las empresas han comenzado a preguntar en el mercado de la consultoría quién puede apoyarles a implementar procesos de Design Thinking, aunque en general no saben muy bien qué es o qué significa. Si bien en algunos foros o artículos aparece como una nueva receta para el éxito de las empresas que innovan, está lejos de serlo.

Podría decirse que Design Thinking es una forma de comprender el proceso de innovación, pero no es una receta. Es un sistema de procesos, personas y un entorno para innovar. Aunque no es el único, puede ayudar. 

El Design Thinking tampoco es diseño. Los diseñadores se molestan algunas veces cuando se menciona el término, considerándolo una moda o una forma marketera de expresar lo que de acuerdo a ellos, vienen haciendo hace más de 40 años. La verdad es que esta reacción que parece un poco contraproducente tiene cierta explicación. No obstante al principio el mundo del diseño se sintió satisfecho de que, por fin, el ámbito de los negocios estaba poniendo atención a esta área como factor clave para la innovación, luego se ha sentido amenazado de que otros profesionales hablaran del diseño con tal propiedad. La verdad es que el Design Thinking no reemplaza el proceso de diseño. Los envases necesitan aun de un diseño inteligente y funcional. Las marcas y el branding todavía requieren de una mirada estética y entrenada. Los productos deben ser diseñados para cautivar a los usuarios. En experiencias digitales, el diseño gráfico es la clave para que un servicio sea atractivo y sustentable.

El Design Thinking es diferente. Captura muchas de las cualidades del quehacer de los diseñadores, tales como la observación en terreno, la reflexión sobre los problemas, la experimentación y el uso de prototipos. Y los diseñadores pueden cumplir un rol fundamental en su facilitación e implementación, pero no reemplaza al diseño en los procesos productivos y comerciales. Lo que hace es traer el proceso de diseño al inicio, al momento de la pregunta: ¿En qué vamos a innovar? ¿Cuál será nuestro mercado o cliente en 5 años más? ¿Cómo mejorar los procesos de producción?

En el centro del Design Thinking está la multidisciplina, la solución a problemas de manera colectiva, el foco en las personas y su comportamiento como fuente de inspiración e identificación de insights para la innovación. Significa la incorporación de competencias a un equipo de profesionales que faciliten operar en un ambiente complejo, caótico y de perspectivas diferentes de la realidad.

Implementar el Design Thinking en una organización tampoco es fácil. Se requiere «diseñar» la estructura organizacional para que la interacción y trabajo en equipo sean efectivos. Implica prepararse para repensar cómo enfrentar los proyectos e involucra a las personas. Cómo se plantea el desafío de innovar de manera disruptiva y no solo incremental.

No es una panacea o una receta fácil, sino un sistema, tal como Six Sigma, y puede convivir perfectamente con este tipo de modelos.

Para implementarlo es necesario contar con una voluntad de flexibilidad e impulsar la idea de que en el error o fracaso hay aprendizaje. Por otra parte es necesario comprender que, dado que no es una receta, utilizar Design Thinking no es una actividad que pueda desplegarse en pocos días o semanas. Requiere de un proceso de maduración, de aprendizaje organizacional, de gestión de la innovación y de inversión. Como hemos mencionado, el típico error es pensar que es solo un método, con una serie de pasos:

  1. Definir
  2. Preparar
  3. Explorar
  4. Idear
  5. Prototipar
  6. Evaluar
  7. Iterar

Es necesario que el equipo y sus integrantes desarrollen competencias y actitudes que les permitan hacer innovación a partir del Design Thinking. Esto significa aprender a ser empáticos, trabajar colectivamente, respetar al otro, observar, hacerse preguntas, relacionar ideas, relacionar sistémicamente, explorar, contar historias y realizar mapas conceptuales entre otras cuestiones. Finalmente el espacio juega un rol fundamental. Las cualidades del espacio donde ocurrirá este trabajo es importante dado que facilita el proceso. Se requiere de un espacio desestructurado, flexible, cálido y acogedor, con infraestructura móvil, conectado y de acceso 24/7.

En resumen, no es una receta. No hay recetas para implementar Design Thinking con éxito. Las empresas que lo han incorporado a sus procesos organizacionales, han desarrollado su propia versión acorde a la cultura de la empresa, normalmente, apoyadas por un consultor externo.

Editor: Mario Balcázar Ciudad de México
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This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 15/04/2013.

Diego Rodriguez

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Carlos Alvarado
One year ago

De acuerdo, no es solo una receta que pongamos en el fogón y listo, el poder del Design Thinking, está en aplicarlo de forma transversal en las organizaciones, si logramos crear una cultura en este sentido, será y es muy positivo para los que trabajamos en las áreas creativas, pues aportaremos de manera fundamental a la mejora de procesos de innovación y contaremos con socios estratégicos más que con clientes y ahí nuestra labor cobrará más relevancia, si ellos entienden y nosotros trabajamos en un mismo camino, la labor será mas digna y gratificante.

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Diego Rodriguez
Jul 2013

Les comento que para profundizar en el tema del Design Thinking pueden acceder al nuevo libro «Innovación por Design Thinking: Creatividad para los negocios» está disponible y listo para ser distribuido. Para más información visiten: Enlace

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Ignacio Goenaga C.
Jul 2013

Muy cierto, va en un desarrollo tanto personal como colectivo, algo que aun falta mucho en mi oficina limitando muchas veces la innovación.

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Lina Garcia
May 2013

Hola Diego estuviste en el 1 congreso de significaciones y entre a tu taller me encanto tu ponencia gracias por convivir con nosotros y hablar de este tema que para mi fue muy interesante saludos

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Đj Mixtery
May 2013

Interesante!

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Rodrigo Trejo
Apr 2013

Poco a poco el Diseño va a ir tomando cada vez más importancia en toda empresa e industria, y la creatividad va a dejar de estar netamente en lo gráfico o funcional. Veo un futuro en donde los creativos, van a ser los responsables de «diseñar» todos los procesos de fabricación, uso y consumo de productos y servicios.

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Agustín Azuela
Apr 2013

Diego, es muy interesante lo que planteas y creo que añade mucho a nuestra profesión y a su aplicación en grupos de trabajo no necesariamente creativos. En el fondo me parece que describe obviedades que no habíamos reconocido y que es muy importante reconocer, me recuerda lo que un magnífico maestro dijo de los edificios «inteligentes» que lo único que muestran es el grado de estupidez en el que algunos arquitectos habían caído. Me gustaría un poco de bibliografía.

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Javier Rejon
Apr 2013

Encuentro muy interesante y cito «Para implementarlo es necesario contar con una voluntad de flexibilidad e impulsar la idea de que en el error o fracaso hay aprendizaje»., ya que esto es fundamental en la empresa y en México, específicamente en la Península de Yucatán, que es en donde radico es complejo que los empresarios asuman el riesgo, como algo que concibo como, «El requisito de emprendedurismo que provee de valor ante la innovación y la constante de aprender.«

Saludos y felicidades por el tema y el próximo libro espero poder leerlo.

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Robert Ruiz
Apr 2013

Estoy en gran medida de acuerdo con tu articulo, «Design Thinking» entendido como cadena de procesos para acomodar la innovación dentro de una estructura humana, es una disciplina que no tiene que ver con la operativa del diseño, se asemejan pero son aproximaciones distintas a la innovación, por desgracia el termino «Design thinking» lleva implícita esa interpretación como un campo propio del diseño. En mi opinión y cada día más no es rentable innovar de manera aislada, las empresas deben dotar a sus estructuras de las herramientas que las permitan innovar de manera transversal.

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Gloria Lila Morales
Apr 2013

Buen artículo... sólo me parece que hay que partir de que las empresas conozcan «qué es diseño«para luego comprender «design thinking», porque muchos también consideran«diseño«como una herramienta de marketing, cuando es mucho más que eso. Diseño no es sólo «darle un aspecto bonito» a los productos para hacerles atractivos, sino es también aplicar tecnologías, materiales y procesos que hacen posible la innovación, y es ahí donde las otras disciplinas entran en juego, para buscar la mejor solución, que sea rentable tanto en la producción como en el consumo.

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Fabiola Islas
Apr 2013

Hola!! Es un tema interesante y reflexivo, pero sobre todo para ponerlo en practica , llevarlo a cabo como lo mencionas es un proceso que debe madurar.

Concuerdo con otras opiniones que por favor sugieras el como alcanzar el exito al momneto de implementarlo.

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Lizbeth Hernández
Apr 2013

Diego, me gustaria que ampliaras el tema sobre las recomendaciones para alcanzar el exito al implementar el concepto Design Thinking

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Montserrat Guajardo
Apr 2013

Hola Diego, me gusta mucho que escribas acerca del Design Thinking, de hecho para mí es tema del día a día debido a que donde laboro implementamos esta gran herramienta, me gustaría seguir en contacto contigo para intercambio de información, ¿me podrías proporcionar tu correo?

quedo en espera de tu respuesta.

Saludos!

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Diego Rodriguez
Apr 2013

drb@cdesign.cl

Saludos

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Francisco Javier Leppe
Apr 2013

Diego, creo que fue muy apropiado tu artículo y lo que dijiste fue dicho en su justa medida, ya que hace tiempo me venía haciendo ruido esta suerte de «manoseo iterativo» de la terminología, incluso por personajes que en su vida han experimentado el DT. Me parece muy certero lo que has aportado y lo agradezco, pués ayuda a dejar bastante en claro que no se trata de un modo nuevo de diseño o como he escuchado por ahí que los ingenieros se pongan a diseñar.

Muchas gracias.

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Eduardo Roa
Apr 2013

Estimado. Primero me parece sumamente rescatarle que estas metodologías relativamente nuevas se discutan. Ahora en lo que tiene relación con el DT, me parece que esta muy bien explicado, pero agregaría que los mayores logros de empresas con metodologías de innovación han logrado dedicarse a construir una experiencia. Claramente esto es algo antiguo para publicistas y diseñadores, pero esta metodología junto a CANVAS permiten generar modelos de negocios innovadores y en los negocios este concepto es sumamente nuevo.

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Raúl Guillermo Sánchez
Apr 2013

Gracias por este articulo, muy interesante y buen tema para investigar e incorporar. Gracias...

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Mirna Gallegos
Apr 2013

Gracias por su aportación sobre este tema interesante y nuevo para mi. Leeré más sobre ello.

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Cesar Lopez
Apr 2013

¡Muy interesante publicación Mario!

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Carlos B
Apr 2013

Excelente artículo

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Sebastián Obreque
Apr 2013

Muy buen post.. Felicitaciones y gracias por el aporte!! Saludos

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Gonzalo Javier Alarcón
Apr 2013

Muy claro y didáctico. Aclara muchas dudas. Felicidades por tu aportación

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Ab Creativo - Sergio Affonso
Apr 2013

CRITICA. Hola Diego, antes que nada te felicito por tus ganas de compartir temas en el foro. Pero en este caso, la teoría o sistema que planteaste hoy son palabras y más palabras. Y cuidado, nada tiene que ver con tu exposición. Lo digo por el Design Thinking un «invento» popularizado por Tim Brown. Un cocktel, un maquillaje de otras teorías ya dichas hasta el hartazgo presentadas con nuevo envase. Quien lee y profundiza sobre «DT» coincidirá conmigo en que no trae nada nuevo, todo lo que postula ya fue hecho. A Brown le vino bien para hacer un dinero. Y los aplaudidores fáciles, lo compraron.

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Noel González
Apr 2013

Estimado Sergio

¿No tiene suficiente solvencia Tim Brown para patentar o etiquetar un pensamiento, que desde el diseño aporta a las practicas creativas empresariales y coloca nuestra profesión en lugar mas honorable que el actual? Mi respuesta: si la tiene...y que vengan los aplausos!!!

Saludos

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Ab Creativo - Sergio Affonso
Apr 2013

Hola Noel. La trayectoria o solvencia que atribuís a Browm no «pontifica» toda idea q descuelgue de su cabeza. Es más, sigo convencido q lo q postula es un compendio de cosas q siempre se hicieron y a las cuales querer meter en un sistema no es más q teoría y buenos deseos, pero nada concreto, sistematizable y aplicable en la realidad. P. Kotler es otro compilador. Y LOS LUGARES HONORABLES NO LO DAN LAS PROFESIONES, LO DAN LOS DESEMPEÑOS INDIVIDUALES, LA APRECIACIÓN Y COMPRENSIÓN SOCIAL DE LA ACTIVIDAD, LA VALÍA DE LA MISMA Y EL APORTE QUE HACE AL MUNDO. Ogilvy, Trout, merecen mis respetos.

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Noel González
Apr 2013

Sergio: en el punto del desempeño individual concuerdo contigo, justo ahi es adonde apunta el DT, a ser valorado como profesional en un entorno menos individualista y mas colaborativo, con alto impacto de trabajo en equipo. El formato de diseñador ermitaño metido en su genialidad a mi entender esta cada vez mas obsoleto y el diseñador colaborador, abierto, relacionado y dinamico es mas actual. Tuve la suerte de participar en MDN con el IED, aplicando la metodologia DT y el resultado fue fabuloso, te invito y me cuentas.

Enlace

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Ab Creativo - Sergio Affonso
Apr 2013

Noel, es que por eso puse lo que ya leíste. Ese diseñador colaborador, abierto, relacionado, con conocimientos de otras disciplinas, que sabe y entiende que es mejor trabajar en equipo, etc etc existe desde hace muuuuuuchos años. En resumen, nada nuevo bajo el sol. Cuando hablé de desempeño individual, me refería a la energía y responsabilidad que cada uno le pone al trabajo. Es más, los únicos hermitaños que conozco son producto de no tener más alternativas que trabajar solos y por su cuenta, sin capacidad financiera o posibilidad de encontrar empleo. Un abrazo.

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Robert Ruiz
Apr 2013

En mi opinión no se trata de la metodología en sí misma, que en cierto modo coincido con Sergio Affonso, no es algo nuevo este termino ya se empezó a utilizar en los años 80, pero si de la implementación de esa metodología dentro de las estructuras empresariales, las cuales no son pertenecientes al ramo del diseño/publicidad donde es mas habitual. Si analizamos las metodologías que se engloban dentro del «Design thinking» pueden ser aplicadas a cualquiera de los departamentos de cualquier empresa, dotando a la estructura humana la capacidad de innovar de una forma más ordenada y rentable.

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Noel González
Apr 2013

La increíble necesidad de las empresas por pensar creativamente, como diseñadores...recomiendo el genial libro de Tom Peters, La esencia: Diseño.

Enlace%C3%B1o-Tom-Peters/dp/8420546437

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Diego Rodriguez
Jun 2013

Bueno, no se enojen... les recomiendo leer «Innovación por Design Thinking: Creatividad para los negocios». Saludos desde Chile

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Camilo Ospina
Apr 2013

Si puede servir de complemento anexo este link

Enlace

en Design Council hay muy buenos artículos sobre este tema.

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1
Marcelo Valdivia
Apr 2013

Diego, cuando leo tus palabras, me da una cierta tranquilidad «espíritu-laboral», cuando algunos todavía debaten de las diferencias entre el arte y el diseño y otros de la ingenierización del diseño, es muy bueno comenzar a aclarar los discursos, llegar a un entendimiento en cuanto a los procesos y las definiciones de estos y por sobre todo, dejar en claro que todo proceso que busca la innovación, requieren de insights que integren todos los actores.

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Pilar Perdoménico
Apr 2013

Recomiendo el libro Change by Design de Tim Brown para ampliar sobre este tema.

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Lucía Guedes De Rezende
Apr 2013

Excelente libro.

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Diego Rodriguez
Apr 2013

Si quieren saber más de este tema les cuento que prontamente publicaremos un libro sobre Innovación por Design Thinking Enlace

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Lucía Guedes De Rezende
Apr 2013

claro! Intento leer todo lo que encuentro sobre el design thinking y su metodología. IDEO es la empresa que me hizo conocer este proceso, y creo que la metodología que aplican de design thinking puede ser super interesante de investigar y aplicar.

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Noel González
Apr 2013

Muy bueno el articulo,tambien recomiendo «El ADN del Innovador» se explica la metodologia IDEO, muy saludable en estos tiempos y estoy en desacuerdo con Sergio A. en que es un maquillaje, simplemente es una herramienta mas flexible (de cara a las practicas empresariales convencionales) para generar innovación, desde la metodologia utilizada por los diseñadores, complementando: ojo, que es parte de una gestion integral de la innovación, no es el fin en si mismo.

Saludos y felicitaciones por traer el tema.

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4
Jorge Illich Carpinteyro
Apr 2013

muy bueno,

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Fabian Bogado
Apr 2013

Un artículo genial que expresa de manera eficiente, un término muchas veces utilizado de manera errada. Estoy muy de acuerdo cuando dices : «el Design Thinking no reemplaza el proceso de diseño», puesto que es la pura verdad, yo lo visualizo como una plataforma para poder ampliar más el espectro de posibilidades para llegar a un suceso favorable en el objetivo que se intenta alcanzar.

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Maria Angelica Alfonso Bellet
Apr 2013

Diego, super claro, un tema que puede llegar a ser muy complejo, lo expones de una manera muy simple, casi didáctica.

Me parece muy interesante desde el punto de vista que es un proceso vivo, agente de cambios importantes si consideramos las experiencias interdisciplinarias.

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Felipe Iglesias
Apr 2013

Como tesista del Master en Product-Service-System Design debo decir que el approach del Design Thinking es un poco sesgado y a veces hasta artificial, porque si bien trata de generar innovación de modo participativo, restringe la creatividad de las personas divergentes. Solo es eficaz con aquellos «no-creativos». Sin embargo, algunas herramientas de análisis son muy útiles y fuera de esa estructura rígida son valiosas.

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Ana María Esquivel R.
Apr 2013

Diego, interesante artículo desde la mirada del empresario que apela al darse cuenta: el diseño, el negocio y la experiencia del producto y del servicio como un todo rentable, observable, imaginable, experimentable y validable! a través de la definición y la síntesis del trabajo en equipo multidisciplinar. Las empresas son criaturas vivas y requieren de todos los participantes para que no se olvide el fin primario: el cliente que tiene necesidades que deben ser resueltas! Un abrazo, profeame.

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Abdiel Ruiz Lopez
Apr 2013

Gracias por el aporte...

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Matias Gaffoglio
Apr 2013

Super claro. Gracias por el aporte.

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