Cómo implementar el Design Thinking

Muchos empresarios entienden al Design Thinking como una simple receta para innovar.

Diego Rodriguez, autor AutorDiego Rodriguez Seguidores: 43

Mario Balcázar, editor EdiciónMario Balcázar Seguidores: 628

El concepto «Design Thinkinkg» ha comenzado a estar de moda en Chile desde el año 2011, y las empresas han comenzado a preguntar en el mercado de la consultoría quién puede apoyarles a implementar procesos de Design Thinking, aunque en general no saben muy bien qué es o qué significa. Si bien en algunos foros o artículos aparece como una nueva receta para el éxito de las empresas que innovan, está lejos de serlo.

Podría decirse que Design Thinking es una forma de comprender el proceso de innovación, pero no es una receta. Es un sistema de procesos, personas y un entorno para innovar. Aunque no es el único, puede ayudar. 

El Design Thinking tampoco es diseño. Los diseñadores se molestan algunas veces cuando se menciona el término, considerándolo una moda o una forma marketera de expresar lo que de acuerdo a ellos, vienen haciendo hace más de 40 años. La verdad es que esta reacción que parece un poco contraproducente tiene cierta explicación. No obstante al principio el mundo del diseño se sintió satisfecho de que, por fin, el ámbito de los negocios estaba poniendo atención a esta área como factor clave para la innovación, luego se ha sentido amenazado de que otros profesionales hablaran del diseño con tal propiedad. La verdad es que el Design Thinking no reemplaza el proceso de diseño. Los envases necesitan aun de un diseño inteligente y funcional. Las marcas y el branding todavía requieren de una mirada estética y entrenada. Los productos deben ser diseñados para cautivar a los usuarios. En experiencias digitales, el diseño gráfico es la clave para que un servicio sea atractivo y sustentable.

El Design Thinking es diferente. Captura muchas de las cualidades del quehacer de los diseñadores, tales como la observación en terreno, la reflexión sobre los problemas, la experimentación y el uso de prototipos. Y los diseñadores pueden cumplir un rol fundamental en su facilitación e implementación, pero no reemplaza al diseño en los procesos productivos y comerciales. Lo que hace es traer el proceso de diseño al inicio, al momento de la pregunta: ¿En qué vamos a innovar? ¿Cuál será nuestro mercado o cliente en 5 años más? ¿Cómo mejorar los procesos de producción?

En el centro del Design Thinking está la multidisciplina, la solución a problemas de manera colectiva, el foco en las personas y su comportamiento como fuente de inspiración e identificación de insights para la innovación. Significa la incorporación de competencias a un equipo de profesionales que faciliten operar en un ambiente complejo, caótico y de perspectivas diferentes de la realidad.

Implementar el Design Thinking en una organización tampoco es fácil. Se requiere «diseñar» la estructura organizacional para que la interacción y trabajo en equipo sean efectivos. Implica prepararse para repensar cómo enfrentar los proyectos e involucra a las personas. Cómo se plantea el desafío de innovar de manera disruptiva y no solo incremental.

No es una panacea o una receta fácil, sino un sistema, tal como Six Sigma, y puede convivir perfectamente con este tipo de modelos.

Para implementarlo es necesario contar con una voluntad de flexibilidad e impulsar la idea de que en el error o fracaso hay aprendizaje. Por otra parte es necesario comprender que, dado que no es una receta, utilizar Design Thinking no es una actividad que pueda desplegarse en pocos días o semanas. Requiere de un proceso de maduración, de aprendizaje organizacional, de gestión de la innovación y de inversión. Como hemos mencionado, el típico error es pensar que es solo un método, con una serie de pasos:

  1. Definir
  2. Preparar
  3. Explorar
  4. Idear
  5. Prototipar
  6. Evaluar
  7. Iterar

Es necesario que el equipo y sus integrantes desarrollen competencias y actitudes que les permitan hacer innovación a partir del Design Thinking. Esto significa aprender a ser empáticos, trabajar colectivamente, respetar al otro, observar, hacerse preguntas, relacionar ideas, relacionar sistémicamente, explorar, contar historias y realizar mapas conceptuales entre otras cuestiones. Finalmente el espacio juega un rol fundamental. Las cualidades del espacio donde ocurrirá este trabajo es importante dado que facilita el proceso. Se requiere de un espacio desestructurado, flexible, cálido y acogedor, con infraestructura móvil, conectado y de acceso 24/7.

En resumen, no es una receta. No hay recetas para implementar Design Thinking con éxito. Las empresas que lo han incorporado a sus procesos organizacionales, han desarrollado su propia versión acorde a la cultura de la empresa, normalmente, apoyadas por un consultor externo.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
44
Votos:
94

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Cómo implementar el Design Thinking

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 15/04/2013

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo ¿Qué es el Design Thinking?
¿Qué es el Design Thinking? La expresión de la forma en que piensan los diseñadores, aplicada sistemáticamente en al proceso de innovación y solución de problemas complejos.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
4
Abr. 2013

CRITICA. Hola Diego, antes que nada te felicito por tus ganas de compartir temas en el foro. Pero en este caso, la teoría o sistema que planteaste hoy son palabras y más palabras. Y cuidado, nada tiene que ver con tu exposición. Lo digo por el Design Thinking un «invento» popularizado por Tim Brown. Un cocktel, un maquillaje de otras teorías ya dichas hasta el hartazgo presentadas con nuevo envase. Quien lee y profundiza sobre «DT» coincidirá conmigo en que no trae nada nuevo, todo lo que postula ya fue hecho. A Brown le vino bien para hacer un dinero. Y los aplaudidores fáciles, lo compraron.

0
Retrato de Noel González
2
Abr. 2013

Estimado Sergio

¿No tiene suficiente solvencia Tim Brown para patentar o etiquetar un pensamiento, que desde el diseño aporta a las practicas creativas empresariales y coloca nuestra profesión en lugar mas honorable que el actual? Mi respuesta: si la tiene...y que vengan los aplausos!!!

Saludos

0
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
4
Abr. 2013

Hola Noel. La trayectoria o solvencia que atribuís a Browm no «pontifica» toda idea q descuelgue de su cabeza. Es más, sigo convencido q lo q postula es un compendio de cosas q siempre se hicieron y a las cuales querer meter en un sistema no es más q teoría y buenos deseos, pero nada concreto, sistematizable y aplicable en la realidad. P. Kotler es otro compilador. Y LOS LUGARES HONORABLES NO LO DAN LAS PROFESIONES, LO DAN LOS DESEMPEÑOS INDIVIDUALES, LA APRECIACIÓN Y COMPRENSIÓN SOCIAL DE LA ACTIVIDAD, LA VALÍA DE LA MISMA Y EL APORTE QUE HACE AL MUNDO. Ogilvy, Trout, merecen mis respetos.

0
Retrato de Noel González
2
Abr. 2013

Sergio: en el punto del desempeño individual concuerdo contigo, justo ahi es adonde apunta el DT, a ser valorado como profesional en un entorno menos individualista y mas colaborativo, con alto impacto de trabajo en equipo. El formato de diseñador ermitaño metido en su genialidad a mi entender esta cada vez mas obsoleto y el diseñador colaborador, abierto, relacionado y dinamico es mas actual. Tuve la suerte de participar en MDN con el IED, aplicando la metodologia DT y el resultado fue fabuloso, te invito y me cuentas.

Enlace

2
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
4
Abr. 2013

Noel, es que por eso puse lo que ya leíste. Ese diseñador colaborador, abierto, relacionado, con conocimientos de otras disciplinas, que sabe y entiende que es mejor trabajar en equipo, etc etc existe desde hace muuuuuuchos años. En resumen, nada nuevo bajo el sol. Cuando hablé de desempeño individual, me refería a la energía y responsabilidad que cada uno le pone al trabajo. Es más, los únicos hermitaños que conozco son producto de no tener más alternativas que trabajar solos y por su cuenta, sin capacidad financiera o posibilidad de encontrar empleo. Un abrazo.

0
Retrato de Robert Ruiz
0
Abr. 2013

En mi opinión no se trata de la metodología en sí misma, que en cierto modo coincido con Sergio Affonso, no es algo nuevo este termino ya se empezó a utilizar en los años 80, pero si de la implementación de esa metodología dentro de las estructuras empresariales, las cuales no son pertenecientes al ramo del diseño/publicidad donde es mas habitual. Si analizamos las metodologías que se engloban dentro del «Design thinking» pueden ser aplicadas a cualquiera de los departamentos de cualquier empresa, dotando a la estructura humana la capacidad de innovar de una forma más ordenada y rentable.

1
Retrato de Noel González
2
Abr. 2013

La increíble necesidad de las empresas por pensar creativamente, como diseñadores...recomiendo el genial libro de Tom Peters, La esencia: Diseño.

Enlace%C3%B1o-Tom-Peters/dp/8420546437

0
Retrato de Diego Rodriguez
43
Jun. 2013

Bueno, no se enojen... les recomiendo leer «Innovación por Design Thinking: Creatividad para los negocios». Saludos desde Chile

0
Responder
Retrato de Pilar Perdoménico
1
Abr. 2013

Recomiendo el libro Change by Design de Tim Brown para ampliar sobre este tema.

3
Retrato de Lucía Guedes De Rezende
0
Abr. 2013

Excelente libro.

0
Retrato de Diego Rodriguez
43
Abr. 2013

Si quieren saber más de este tema les cuento que prontamente publicaremos un libro sobre Innovación por Design Thinking Enlace

0
Retrato de Lucía Guedes De Rezende
0
Abr. 2013

claro! Intento leer todo lo que encuentro sobre el design thinking y su metodología. IDEO es la empresa que me hizo conocer este proceso, y creo que la metodología que aplican de design thinking puede ser super interesante de investigar y aplicar.

0
Retrato de Noel González
2
Abr. 2013

Muy bueno el articulo,tambien recomiendo «El ADN del Innovador» se explica la metodologia IDEO, muy saludable en estos tiempos y estoy en desacuerdo con Sergio A. en que es un maquillaje, simplemente es una herramienta mas flexible (de cara a las practicas empresariales convencionales) para generar innovación, desde la metodologia utilizada por los diseñadores, complementando: ojo, que es parte de una gestion integral de la innovación, no es el fin en si mismo.

Saludos y felicitaciones por traer el tema.

0
Responder
Retrato de Montserrat Guajardo
0
Montserrat Guajardo
Abr. 2013

Hola Diego, me gusta mucho que escribas acerca del Design Thinking, de hecho para mí es tema del día a día debido a que donde laboro implementamos esta gran herramienta, me gustaría seguir en contacto contigo para intercambio de información, ¿me podrías proporcionar tu correo?

quedo en espera de tu respuesta.

Saludos!

0
Retrato de Diego Rodriguez
43
Abr. 2013

drb@cdesign.cl

Saludos

0
Responder
Retrato de Carlos Alvarado
0
Jul. 2017

De acuerdo, no es solo una receta que pongamos en el fogón y listo, el poder del Design Thinking, está en aplicarlo de forma transversal en las organizaciones, si logramos crear una cultura en este sentido, será y es muy positivo para los que trabajamos en las áreas creativas, pues aportaremos de manera fundamental a la mejora de procesos de innovación y contaremos con socios estratégicos más que con clientes y ahí nuestra labor cobrará más relevancia, si ellos entienden y nosotros trabajamos en un mismo camino, la labor será mas digna y gratificante.

0
Retrato de Diego Rodriguez
43
Jul. 2013

Les comento que para profundizar en el tema del Design Thinking pueden acceder al nuevo libro «Innovación por Design Thinking: Creatividad para los negocios» está disponible y listo para ser distribuido. Para más información visiten: Enlace

1
Retrato de Ignacio Goenaga C.
0
Jul. 2013

Muy cierto, va en un desarrollo tanto personal como colectivo, algo que aun falta mucho en mi oficina limitando muchas veces la innovación.

1
Retrato de Lina Garcia
0
May. 2013

Hola Diego estuviste en el 1 congreso de significaciones y entre a tu taller me encanto tu ponencia gracias por convivir con nosotros y hablar de este tema que para mi fue muy interesante saludos

0
Retrato de Đj Mixtery
0
May. 2013

Interesante!

0
Retrato de Rodrigo Trejo
2
Abr. 2013

Poco a poco el Diseño va a ir tomando cada vez más importancia en toda empresa e industria, y la creatividad va a dejar de estar netamente en lo gráfico o funcional. Veo un futuro en donde los creativos, van a ser los responsables de «diseñar» todos los procesos de fabricación, uso y consumo de productos y servicios.

0
Retrato de Agustín Azuela
52
Abr. 2013

Diego, es muy interesante lo que planteas y creo que añade mucho a nuestra profesión y a su aplicación en grupos de trabajo no necesariamente creativos. En el fondo me parece que describe obviedades que no habíamos reconocido y que es muy importante reconocer, me recuerda lo que un magnífico maestro dijo de los edificios «inteligentes» que lo único que muestran es el grado de estupidez en el que algunos arquitectos habían caído. Me gustaría un poco de bibliografía.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 marzo