Cómo implementar el Design Thinking

Muchos empresarios entienden al Design Thinking como una simple receta para innovar.

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El concepto ¬ęDesign Thinkinkg¬Ľ ha comenzado a estar de moda en Chile desde el a√Īo 2011, y las empresas han comenzado a preguntar en el mercado de la consultor√≠a qui√©n puede apoyarles a implementar procesos de Design Thinking, aunque en general no saben muy bien qu√© es o qu√© significa. Si bien en algunos foros o art√≠culos aparece como una nueva receta para el √©xito de las empresas que innovan, est√° lejos de serlo.

Podr√≠a decirse que Design Thinking es una forma de comprender el proceso de innovaci√≥n, pero no es una receta. Es un sistema de procesos, personas y un entorno para innovar. Aunque no es el √ļnico, puede ayudar. 

El Design Thinking tampoco es dise√Īo. Los dise√Īadores se molestan algunas veces cuando se menciona el t√©rmino, consider√°ndolo una moda o una forma marketera de expresar lo que de acuerdo a ellos, vienen haciendo hace m√°s de 40 a√Īos. La verdad es que esta reacci√≥n que parece un poco contraproducente tiene cierta explicaci√≥n. No obstante al principio el mundo del dise√Īo se sinti√≥ satisfecho de que, por fin, el √°mbito de los negocios estaba poniendo atenci√≥n a esta √°rea como factor clave para la innovaci√≥n, luego se ha sentido amenazado de que otros profesionales hablaran del dise√Īo con tal propiedad. La verdad es que el Design Thinking no reemplaza el proceso de dise√Īo. Los envases necesitan aun de un dise√Īo inteligente y funcional. Las marcas y el branding todav√≠a requieren de una mirada est√©tica y entrenada. Los productos deben ser dise√Īados para cautivar a los usuarios. En experiencias digitales, el dise√Īo gr√°fico es la clave para que un servicio sea atractivo y sustentable.

El Design Thinking es diferente. Captura muchas de las cualidades del quehacer de los dise√Īadores, tales como la observaci√≥n en terreno, la reflexi√≥n sobre los problemas, la experimentaci√≥n y el uso de prototipos. Y los dise√Īadores pueden cumplir un rol fundamental en su facilitaci√≥n e implementaci√≥n, pero no reemplaza al dise√Īo en los procesos productivos y comerciales. Lo que hace es traer el proceso de dise√Īo al inicio, al momento de la pregunta: ¬ŅEn qu√© vamos a innovar? ¬ŅCu√°l ser√° nuestro mercado o cliente en 5 a√Īos m√°s? ¬ŅC√≥mo mejorar los procesos de producci√≥n?

En el centro del Design Thinking está la multidisciplina, la solución a problemas de manera colectiva, el foco en las personas y su comportamiento como fuente de inspiración e identificación de insights para la innovación. Significa la incorporación de competencias a un equipo de profesionales que faciliten operar en un ambiente complejo, caótico y de perspectivas diferentes de la realidad.

Implementar el Design Thinking en una organizaci√≥n tampoco es f√°cil. Se requiere ¬ędise√Īar¬Ľ la estructura organizacional para que la interacci√≥n y trabajo en equipo sean efectivos. Implica prepararse para repensar c√≥mo enfrentar los proyectos e involucra a las personas. C√≥mo se plantea el desaf√≠o de innovar de manera disruptiva y no solo incremental.

No es una panacea o una receta f√°cil, sino un sistema, tal como Six Sigma, y puede convivir perfectamente con este tipo de modelos.

Para implementarlo es necesario contar con una voluntad de flexibilidad e impulsar la idea de que en el error o fracaso hay aprendizaje. Por otra parte es necesario comprender que, dado que no es una receta, utilizar Design Thinking no es una actividad que pueda desplegarse en pocos d√≠as o semanas. Requiere de un proceso de maduraci√≥n, de aprendizaje organizacional, de gesti√≥n de la innovaci√≥n y de inversi√≥n. Como hemos mencionado, el t√≠pico error es pensar que es solo un m√©todo, con una serie de pasos:

  1. Definir
  2. Preparar
  3. Explorar
  4. Idear
  5. Prototipar
  6. Evaluar
  7. Iterar

Es necesario que el equipo y sus integrantes desarrollen competencias y actitudes que les permitan hacer innovación a partir del Design Thinking. Esto significa aprender a ser empáticos, trabajar colectivamente, respetar al otro, observar, hacerse preguntas, relacionar ideas, relacionar sistémicamente, explorar, contar historias y realizar mapas conceptuales entre otras cuestiones. Finalmente el espacio juega un rol fundamental. Las cualidades del espacio donde ocurrirá este trabajo es importante dado que facilita el proceso. Se requiere de un espacio desestructurado, flexible, cálido y acogedor, con infraestructura móvil, conectado y de acceso 24/7.

En resumen, no es una receta. No hay recetas para implementar Design Thinking con éxito. Las empresas que lo han incorporado a sus procesos organizacionales, han desarrollado su propia versión acorde a la cultura de la empresa, normalmente, apoyadas por un consultor externo.

Editor: Mario Balcázar Ciudad de México

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Diego Rodriguez

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Carlos Alvarado
Hace un a√Īo

De acuerdo, no es solo una receta que pongamos en el fogón y listo, el poder del Design Thinking, está en aplicarlo de forma transversal en las organizaciones, si logramos crear una cultura en este sentido, será y es muy positivo para los que trabajamos en las áreas creativas, pues aportaremos de manera fundamental a la mejora de procesos de innovación y contaremos con socios estratégicos más que con clientes y ahí nuestra labor cobrará más relevancia, si ellos entienden y nosotros trabajamos en un mismo camino, la labor será mas digna y gratificante.

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Diego Rodriguez
Jul 2013

Les comento que para profundizar en el tema del Design Thinking pueden acceder al nuevo libro ¬ęInnovaci√≥n por Design Thinking: Creatividad para los negocios¬Ľ est√° disponible y listo para ser distribuido. Para m√°s informaci√≥n visiten: Enlace

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Ignacio Goenaga C.
Jul 2013

Muy cierto, va en un desarrollo tanto personal como colectivo, algo que aun falta mucho en mi oficina limitando muchas veces la innovación.

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Lina Garcia
May 2013

Hola Diego estuviste en el 1 congreso de significaciones y entre a tu taller me encanto tu ponencia gracias por convivir con nosotros y hablar de este tema que para mi fue muy interesante saludos

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ńźj Mixtery
May 2013

Interesante!

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Rodrigo Trejo
Abr 2013

Poco a poco el Dise√Īo va a ir tomando cada vez m√°s importancia en toda empresa e industria, y la creatividad va a dejar de estar netamente en lo gr√°fico o funcional. Veo un futuro en donde los creativos, van a ser los responsables de ¬ędise√Īar¬Ľ todos los procesos de fabricaci√≥n, uso y consumo de productos y servicios.

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Agustín Azuela
Abr 2013

Diego, es muy interesante lo que planteas y creo que a√Īade mucho a nuestra profesi√≥n y a su aplicaci√≥n en grupos de trabajo no necesariamente creativos. En el fondo me parece que describe obviedades que no hab√≠amos reconocido y que es muy importante reconocer, me recuerda lo que un magn√≠fico maestro dijo de los edificios ¬ęinteligentes¬Ľ que lo √ļnico que muestran es el grado de estupidez en el que algunos arquitectos hab√≠an ca√≠do. Me gustar√≠a un poco de bibliograf√≠a.

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Javier Rejon
Abr 2013

Encuentro muy interesante y cito ¬ęPara implementarlo es necesario contar con una voluntad de flexibilidad e impulsar la idea de que en el error o fracaso hay aprendizaje¬Ľ., ya que esto es fundamental en la empresa y en M√©xico, espec√≠ficamente en la Pen√≠nsula de Yucat√°n, que es en donde radico es complejo que los empresarios asuman el riesgo, como algo que concibo como, ¬ęEl requisito de emprendedurismo que provee de valor ante la innovaci√≥n y la constante de aprender.¬ę

Saludos y felicidades por el tema y el próximo libro espero poder leerlo.

1
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Robert Ruiz
Abr 2013

Estoy en gran medida de acuerdo con tu articulo, ¬ęDesign Thinking¬Ľ entendido como cadena de procesos para acomodar la innovaci√≥n dentro de una estructura humana, es una disciplina que no tiene que ver con la operativa del dise√Īo, se asemejan pero son aproximaciones distintas a la innovaci√≥n, por desgracia el termino ¬ęDesign thinking¬Ľ lleva impl√≠cita esa interpretaci√≥n como un campo propio del dise√Īo. En mi opini√≥n y cada d√≠a m√°s no es rentable innovar de manera aislada, las empresas deben dotar a sus estructuras de las herramientas que las permitan innovar de manera transversal.

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Gloria Lila Morales
Abr 2013

Buen art√≠culo... s√≥lo me parece que hay que partir de que las empresas conozcan ¬ęqu√© es dise√Īo¬ępara luego comprender ¬ędesign thinking¬Ľ, porque muchos tambi√©n consideran¬ędise√Īo¬ęcomo una herramienta de marketing, cuando es mucho m√°s que eso. Dise√Īo no es s√≥lo ¬ędarle un aspecto bonito¬Ľ a los productos para hacerles atractivos, sino es tambi√©n aplicar tecnolog√≠as, materiales y procesos que hacen posible la innovaci√≥n, y es ah√≠ donde las otras disciplinas entran en juego, para buscar la mejor soluci√≥n, que sea rentable tanto en la producci√≥n como en el consumo.

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Fabiola Islas
Abr 2013

Hola!! Es un tema interesante y reflexivo, pero sobre todo para ponerlo en practica , llevarlo a cabo como lo mencionas es un proceso que debe madurar.

Concuerdo con otras opiniones que por favor sugieras el como alcanzar el exito al momneto de implementarlo.

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Lizbeth Hern√°ndez
Abr 2013

Diego, me gustaria que ampliaras el tema sobre las recomendaciones para alcanzar el exito al implementar el concepto Design Thinking

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Montserrat Guajardo
Abr 2013

Hola Diego, me gusta mucho que escribas acerca del Design Thinking, de hecho para m√≠ es tema del d√≠a a d√≠a debido a que donde laboro implementamos esta gran herramienta, me gustar√≠a seguir en contacto contigo para intercambio de informaci√≥n, ¬Ņme podr√≠as proporcionar tu correo?

quedo en espera de tu respuesta.

Saludos!

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Diego Rodriguez
Abr 2013

drb@cdesign.cl

Saludos

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Francisco Javier Leppe
Abr 2013

Diego, creo que fue muy apropiado tu art√≠culo y lo que dijiste fue dicho en su justa medida, ya que hace tiempo me ven√≠a haciendo ruido esta suerte de ¬ęmanoseo iterativo¬Ľ de la terminolog√≠a, incluso por personajes que en su vida han experimentado el DT. Me parece muy certero lo que has aportado y lo agradezco, pu√©s ayuda a dejar bastante en claro que no se trata de un modo nuevo de dise√Īo o como he escuchado por ah√≠ que los ingenieros se pongan a dise√Īar.

Muchas gracias.

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Eduardo Roa
Abr 2013

Estimado. Primero me parece sumamente rescatarle que estas metodolog√≠as relativamente nuevas se discutan. Ahora en lo que tiene relaci√≥n con el DT, me parece que esta muy bien explicado, pero agregar√≠a que los mayores logros de empresas con metodolog√≠as de innovaci√≥n han logrado dedicarse a construir una experiencia. Claramente esto es algo antiguo para publicistas y dise√Īadores, pero esta metodolog√≠a junto a CANVAS permiten generar modelos de negocios innovadores y en los negocios este concepto es sumamente nuevo.

0
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Ra√ļl Guillermo S√°nchez
Abr 2013

Gracias por este articulo, muy interesante y buen tema para investigar e incorporar. Gracias...

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Mirna Gallegos
Abr 2013

Gracias por su aportación sobre este tema interesante y nuevo para mi. Leeré más sobre ello.

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Cesar Lopez
Abr 2013

¡Muy interesante publicación Mario!

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Carlos B
Abr 2013

Excelente artículo

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Sebasti√°n Obreque
Abr 2013

Muy buen post.. Felicitaciones y gracias por el aporte!! Saludos

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Gonzalo Javier Alarcón
Abr 2013

Muy claro y didáctico. Aclara muchas dudas. Felicidades por tu aportación

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Ab Creativo - Sergio Affonso
Abr 2013

CRITICA. Hola Diego, antes que nada te felicito por tus ganas de compartir temas en el foro. Pero en este caso, la teor√≠a o sistema que planteaste hoy son palabras y m√°s palabras. Y cuidado, nada tiene que ver con tu exposici√≥n. Lo digo por el Design Thinking un ¬ęinvento¬Ľ popularizado por Tim Brown. Un cocktel, un maquillaje de otras teor√≠as ya dichas hasta el hartazgo presentadas con nuevo envase. Quien lee y profundiza sobre ¬ęDT¬Ľ coincidir√° conmigo en que no trae nada nuevo, todo lo que postula ya fue hecho. A Brown le vino bien para hacer un dinero. Y los aplaudidores f√°ciles, lo compraron.

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Noel Gonz√°lez
Abr 2013

Estimado Sergio

¬ŅNo tiene suficiente solvencia Tim Brown para patentar o etiquetar un pensamiento, que desde el dise√Īo aporta a las practicas creativas empresariales y coloca nuestra profesi√≥n en lugar mas honorable que el actual? Mi respuesta: si la tiene...y que vengan los aplausos!!!

Saludos

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Ab Creativo - Sergio Affonso
Abr 2013

Hola Noel. La trayectoria o solvencia que atribu√≠s a Browm no ¬ępontifica¬Ľ toda idea q descuelgue de su cabeza. Es m√°s, sigo convencido q lo q postula es un compendio de cosas q siempre se hicieron y a las cuales querer meter en un sistema no es m√°s q teor√≠a y buenos deseos, pero nada concreto, sistematizable y aplicable en la realidad. P. Kotler es otro compilador. Y LOS LUGARES HONORABLES NO LO DAN LAS PROFESIONES, LO DAN LOS DESEMPE√ĎOS INDIVIDUALES, LA APRECIACI√ďN Y COMPRENSI√ďN SOCIAL DE LA ACTIVIDAD, LA VAL√ćA DE LA MISMA Y EL APORTE QUE HACE AL MUNDO. Ogilvy, Trout, merecen mis respetos.

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Noel Gonz√°lez
Abr 2013

Sergio: en el punto del desempe√Īo individual concuerdo contigo, justo ahi es adonde apunta el DT, a ser valorado como profesional en un entorno menos individualista y mas colaborativo, con alto impacto de trabajo en equipo. El formato de dise√Īador ermita√Īo metido en su genialidad a mi entender esta cada vez mas obsoleto y el dise√Īador colaborador, abierto, relacionado y dinamico es mas actual. Tuve la suerte de participar en MDN con el IED, aplicando la metodologia DT y el resultado fue fabuloso, te invito y me cuentas.

Enlace

2
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Ab Creativo - Sergio Affonso
Abr 2013

Noel, es que por eso puse lo que ya le√≠ste. Ese dise√Īador colaborador, abierto, relacionado, con conocimientos de otras disciplinas, que sabe y entiende que es mejor trabajar en equipo, etc etc existe desde hace muuuuuuchos a√Īos. En resumen, nada nuevo bajo el sol. Cuando habl√© de desempe√Īo individual, me refer√≠a a la energ√≠a y responsabilidad que cada uno le pone al trabajo. Es m√°s, los √ļnicos hermita√Īos que conozco son producto de no tener m√°s alternativas que trabajar solos y por su cuenta, sin capacidad financiera o posibilidad de encontrar empleo. Un abrazo.

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Robert Ruiz
Abr 2013

En mi opini√≥n no se trata de la metodolog√≠a en s√≠ misma, que en cierto modo coincido con Sergio Affonso, no es algo nuevo este termino ya se empez√≥ a utilizar en los a√Īos 80, pero si de la implementaci√≥n de esa metodolog√≠a dentro de las estructuras empresariales, las cuales no son pertenecientes al ramo del dise√Īo/publicidad donde es mas habitual. Si analizamos las metodolog√≠as que se engloban dentro del ¬ęDesign thinking¬Ľ pueden ser aplicadas a cualquiera de los departamentos de cualquier empresa, dotando a la estructura humana la capacidad de innovar de una forma m√°s ordenada y rentable.

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Retrato de Noel Gonz√°lez
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Noel Gonz√°lez
Abr 2013

La incre√≠ble necesidad de las empresas por pensar creativamente, como dise√Īadores...recomiendo el genial libro de Tom Peters, La esencia: Dise√Īo.

Enlace%C3%B1o-Tom-Peters/dp/8420546437

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Diego Rodriguez
Jun 2013

Bueno, no se enojen... les recomiendo leer ¬ęInnovaci√≥n por Design Thinking: Creatividad para los negocios¬Ľ. Saludos desde Chile

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Camilo Ospina
Abr 2013

Si puede servir de complemento anexo este link

Enlace

en Design Council hay muy buenos artículos sobre este tema.

0
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Marcelo Valdivia
Abr 2013

Diego, cuando leo tus palabras, me da una cierta tranquilidad ¬ęesp√≠ritu-laboral¬Ľ, cuando algunos todav√≠a debaten de las diferencias entre el arte y el dise√Īo y otros de la ingenierizaci√≥n del dise√Īo, es muy bueno comenzar a aclarar los discursos, llegar a un entendimiento en cuanto a los procesos y las definiciones de estos y por sobre todo, dejar en claro que todo proceso que busca la innovaci√≥n, requieren de insights que integren todos los actores.

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Pilar Perdoménico
Abr 2013

Recomiendo el libro Change by Design de Tim Brown para ampliar sobre este tema.

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Lucía Guedes De Rezende
Abr 2013

Excelente libro.

0
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Diego Rodriguez
Abr 2013

Si quieren saber más de este tema les cuento que prontamente publicaremos un libro sobre Innovación por Design Thinking Enlace

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0
Lucía Guedes De Rezende
Abr 2013

claro! Intento leer todo lo que encuentro sobre el design thinking y su metodología. IDEO es la empresa que me hizo conocer este proceso, y creo que la metodología que aplican de design thinking puede ser super interesante de investigar y aplicar.

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Retrato de Noel Gonz√°lez
2
Noel Gonz√°lez
Abr 2013

Muy bueno el articulo,tambien recomiendo ¬ęEl ADN del Innovador¬Ľ se explica la metodologia IDEO, muy saludable en estos tiempos y estoy en desacuerdo con Sergio A. en que es un maquillaje, simplemente es una herramienta mas flexible (de cara a las practicas empresariales convencionales) para generar innovaci√≥n, desde la metodologia utilizada por los dise√Īadores, complementando: ojo, que es parte de una gestion integral de la innovaci√≥n, no es el fin en si mismo.

Saludos y felicitaciones por traer el tema.

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Fabian Bogado
Abr 2013

Un art√≠culo genial que expresa de manera eficiente, un t√©rmino muchas veces utilizado de manera errada. Estoy muy de acuerdo cuando dices : ¬ęel Design Thinking no reemplaza el proceso de dise√Īo¬Ľ, puesto que es la pura verdad, yo lo visualizo como una plataforma para poder ampliar m√°s el espectro de posibilidades para llegar a un suceso favorable en el objetivo que se intenta alcanzar.

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Maria Angelica Alfonso Bellet
Abr 2013

Diego, super claro, un tema que puede llegar a ser muy complejo, lo expones de una manera muy simple, casi did√°ctica.

Me parece muy interesante desde el punto de vista que es un proceso vivo, agente de cambios importantes si consideramos las experiencias interdisciplinarias.

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Felipe Iglesias
Abr 2013

Como tesista del Master en Product-Service-System Design debo decir que el approach del Design Thinking es un poco sesgado y a veces hasta artificial, porque si bien trata de generar innovaci√≥n de modo participativo, restringe la creatividad de las personas divergentes. Solo es eficaz con aquellos ¬ęno-creativos¬Ľ. Sin embargo, algunas herramientas de an√°lisis son muy √ļtiles y fuera de esa estructura r√≠gida son valiosas.

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Retrato de Ana María Esquivel R.
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Ana María Esquivel R.
Abr 2013

Diego, interesante art√≠culo desde la mirada del empresario que apela al darse cuenta: el dise√Īo, el negocio y la experiencia del producto y del servicio como un todo rentable, observable, imaginable, experimentable y validable! a trav√©s de la definici√≥n y la s√≠ntesis del trabajo en equipo multidisciplinar. Las empresas son criaturas vivas y requieren de todos los participantes para que no se olvide el fin primario: el cliente que tiene necesidades que deben ser resueltas! Un abrazo, profeame.

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Abdiel Ruiz Lopez
Abr 2013

Gracias por el aporte...

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Matias Gaffoglio
Abr 2013

Super claro. Gracias por el aporte.

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