El diseño no solo sirve para diseñar

La capacidad de los diseñadores para resolver problemas mediante la creatividad es cada vez más aplicable a la gestión de las empresas.

Diego Rodriguez, autor AutorDiego Rodriguez Seguidores: 43

Aun cuando a primera vista parezca una sorpresa, el management y el diseño son disciplinas relacionadas. La gestión de negocios y el diseño se vinculan de varias maneras y pueden aprender mucho la una de la otra. El diseño es mucho más que la creación de formas estéticas. La energía creativa del diseño influencia a diversas áreas del management y —cuando se aplica adecuadamente— puede hacer una contribución decisiva al éxito de un negocio.

En un mundo globalizado y tremendamente competitivo, la incertidumbre se ha transformado en la nueva condición permanente para las empresas. La capacidad de innovar, de desarrollar bienes y servicios que sorprendan al cliente y que creen ventaja competitiva es un activo en alza al interior de las empresas.

El problema para el mundo empresarial y para los ejecutivos es que no están preparados para este nuevo escenario. La formación profesional del mundo de los negocios prepara al individuo para planificar y desarrollar algoritmos, una serie de actividades de la A a la Z para conseguir un determinado resultado. Estos algoritmos funcionan de manera lineal y se repiten una y otra vez a través de la empresa para lograr un determinado objetivo. El problema aparece cuando el algoritmo no da respuesta a las necesidades del mercado, y ahí, el diseño es el vector conductor que permite plantear alternativas sobre lo que podría ser, lo que podría resultar, sin certezas, sino alternativas, o sea el camino de la heurística.

La capacidad heurística es un rasgo propio de los humanos. Esta característica puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención, o la capacidad para resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente.

Diseño y heurística

Los diseñadores piensan permanentemente con la heurística, y basan sus planteamientos sobre lo que podría resultar tras una serie de iteraciones entre una idea inicial y las nuevas alternativas que van surgiendo de ese proceso permanente que no termina jamás.

En una conversación con Alejandro Rodríguez Musso, Director de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso de Chile, me mencionaba que lo normal para los diseñadores es que nunca quedan conformes con un diseño «terminado» y que la condición de terminado existe sólo porque el cliente exige una fecha de entrega. Sin embargo el proceso iterativo continúa, es por esto que nos encontramos con productos que evolucionan en el tiempo.

La tendencia de los mercados más desarrollados y las empresas líderes en innovación es que esta forma de pensar, propia de los diseñadores, debe ser traspasada a los ejecutivos de negocios, pero no para que entiendan la manera de pensar de los diseñadores, sino para que aprendan a pensar como ellos. Esto no implica, claro está, que se transformen en diseñadores, pero sí que incorporen esta capacidad a sus modelos de pensamiento.

Diseño y negocios

En este sentido, el concepto del «Design Thinking» como una forma de entender la resolución de problemas, no sólo de la forma o la estética, sino también de los modelos de negocio, la planificación estratégica y la visualización de las oportunidades, es lo que las escuelas de negocio y empresas tan célebres como IDEO están planteando al momento de pensar en innovación y creación de ventaja competitiva.

Pero la convergencia entre diseño y negocios va más allá, ya se han empezado a plantear modelos de formación híbrida donde el curriculum académico vincula áreas del conocimiento sobre gestión y empresa con procesos de resolución de problemas propios de la formación de los diseñadores.

El diseño como motor o vector de la innovación, y por lo tanto del éxito de los negocios es una tendencia marcada que ha llegado para quedarse y debe ser fomentada tanto a nivel educacional como empresarial, por una parte los diseñadores deben aprender de negocios y los ejecutivos y empresarios deben aprender de los diseñadores.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
35
Votos:
78

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El diseño no solo sirve para diseñar

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 06/12/2010

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo ¿Qué es el Design Thinking?
¿Qué es el Design Thinking? La expresión de la forma en que piensan los diseñadores, aplicada sistemáticamente en al proceso de innovación y solución de problemas complejos.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Mauricio Guio
0
Dic. 2010

UN POCO DESACTUALIZADO ESTE ARTICULO NO?... miren esto que hace como 10 años esta funcionando:

www.designcouncil.org.uk.

Muy mal foro Alfa, muy mal!

0
Retrato de Teresa Jular Pérez-Alfaro
0
Abr. 2012

Cada año, cada día, llegamos nuevas promociones de aprendices, Mauricio. Aunque el artículo no cuente primicias, sigue siendo interesante y necesario hablar de Design Thinking, sensibilizar, etc. Al fin y al cabo, todo esto aún no es vox populi.

0
Retrato de Diego Rodriguez
43
Sept. 2012

Hace tiempo que no pasaba por foroalfa y hay muchas opiniones. Estimado Mauricio, el Design Council existe hace 60 años, pero el hecho cierto es que en en latinoamerica no hay ninguna institución que se le parezca ni muchos que estén al día con este discurso.

0
Responder
Retrato de Denisse Salinas
0
May. 2015

Es interesante aprender como el diseño se va vinculando con otras ramas como la mercadotecnia, la administración y los negocios. Creo que el diseño es el plus creativo de cada una de esas ramas de comunicación y marketing que logran un mayor impacto y por tanto los negocios perduran.

1
Retrato de María Gabriela Medawar
1
Jun. 2014

Interesante cómo el área del Diseño abarca otras áreas también. Entiendo que el Diseñador, con su creatividad, debe estar permanentemente informado entonces sobre las distintas tendencias y necesidades de la sociedad actual. Muy bueno.

0
Retrato de Liliana Rodríguez
1
May. 2013

efectivamente los diseñadores tal ves no sepamos mucho de administración pero si tenemos una visión de como funciona, y una forma de solución en base a la creatividad con la que se trabaja, pero creo que un buen inicio es conformar equipos entre ejecutivos y diseñadores para mejorar la calidad de gestión, pues cada uno se especializa en su profesión lo cual se pueden obtener excelentes resultados y un éxito empresarial e innovador de gran a alcance a corto plazo.

0
Retrato de Claudia Andrea Aguilera Fernandez
0
Claudia Andrea Aguilera Fernandez
Sept. 2012

Guapito

0
Retrato de Teresa Jular Pérez-Alfaro
0
Abr. 2012

Ahora comprendo plenamente el alcance de lo que vertió Diego aquí, pues hace meses que ando inmersa en un curso de «Consolidación de empresas de diseño», aprendiendo de negocios con la ayuda de una herramienta muy interesante, el «Árbol estratégico», aportación de un grupo de profesores de la EOI (España), que nos dinamizan y enseñan.

Para que los diseñadores pasemos a formar parte de los equipos que conceptualizan las estrategias empresariales, diseñan servicios o resuelven problemas, tenemos que manejar la terminología y las herramientas de gestión. Hacernos mejores empresarios.

0
Retrato de Jorge Rodriguez
1
Feb. 2011

Estoy totalmente de acuerdo. El esquema mental del diseñador es una herramienta de alto valor a la hora de ayudar a que los procesos empresariales fluyan de una manera mas ordenada y coherente dentro de la empresa. Hemos realizado varias sesiones y eventos en Elisava al respecto en nuestra semana de Design Thinking. http://vimeo.com/19694531

0
Retrato de Gersain Villafañe
0
Gersain Villafañe
Ene. 2011

Veo que nunca alejas el diseño del diseño, como propones el diseño no solo sirve para diseñar????? el problema es que cada uno tiene un concepto diferente de diseño. en mi lugar se que el diseño no solo se reduce a la configuración estructural, formal o funcional de cualquier producto, también me refiere a la planeación. recordemos el plan curricular de la HFG (Escuela superior de diseño) de ULM, que alrededor del componente «disciplinar» se encuentran otras áreas del conocimiento como economía, filosofía, política, psicología entre otras.

0
Retrato de Leopoldo Gatti
0
Leopoldo Gatti
Dic. 2010

Vivimos en una sociedad capitalista y todas las actividades humanas rozan aspectos de las ciencias economicas pero no por eso la facultad de ciencias economicas debe de agrupar todas las carreas del universo...

0
Retrato de Anto Berti
0
Dic. 2010

Esta bueno el arículo y creo que el diseño de por si es una carrera que implica una cultura general bastante amplia por la variedad de casos que pueden presentarse. Es muy válido adentrarse en diferentes conocimientos y principalmente a nivel empresarial, pero también creo que los diseñadores tenemos que dejar de tratar de aprender todo por demás porque al final siempre terminamos a disposición y no se logra un respeto a nuestra carrera.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril