Diego Rodriguez

El diseño no solo sirve para diseñar

La capacidad de los diseñadores para resolver problemas mediante la creatividad es cada vez más aplicable a la gestión de las empresas.

Aun cuando a primera vista parezca una sorpresa, el management y el diseño son disciplinas relacionadas. La gestión de negocios y el diseño se vinculan de varias maneras y pueden aprender mucho la una de la otra. El diseño es mucho más que la creación de formas estéticas. La energía creativa del diseño influencia a diversas áreas del management y —cuando se aplica adecuadamente— puede hacer una contribución decisiva al éxito de un negocio.

En un mundo globalizado y tremendamente competitivo, la incertidumbre se ha transformado en la nueva condición permanente para las empresas. La capacidad de innovar, de desarrollar bienes y servicios que sorprendan al cliente y que creen ventaja competitiva es un activo en alza al interior de las empresas.

El problema para el mundo empresarial y para los ejecutivos es que no están preparados para este nuevo escenario. La formación profesional del mundo de los negocios prepara al individuo para planificar y desarrollar algoritmos, una serie de actividades de la A a la Z para conseguir un determinado resultado. Estos algoritmos funcionan de manera lineal y se repiten una y otra vez a través de la empresa para lograr un determinado objetivo. El problema aparece cuando el algoritmo no da respuesta a las necesidades del mercado, y ahí, el diseño es el vector conductor que permite plantear alternativas sobre lo que podría ser, lo que podría resultar, sin certezas, sino alternativas, o sea el camino de la heurística.

La capacidad heurística es un rasgo propio de los humanos. Esta característica puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención, o la capacidad para resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente.

Diseño y heurística

Los diseñadores piensan permanentemente con la heurística, y basan sus planteamientos sobre lo que podría resultar tras una serie de iteraciones entre una idea inicial y las nuevas alternativas que van surgiendo de ese proceso permanente que no termina jamás.

En una conversación con Alejandro Rodríguez Musso, Director de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso de Chile, me mencionaba que lo normal para los diseñadores es que nunca quedan conformes con un diseño «terminado» y que la condición de terminado existe sólo porque el cliente exige una fecha de entrega. Sin embargo el proceso iterativo continúa, es por esto que nos encontramos con productos que evolucionan en el tiempo.

La tendencia de los mercados más desarrollados y las empresas líderes en innovación es que esta forma de pensar, propia de los diseñadores, debe ser traspasada a los ejecutivos de negocios, pero no para que entiendan la manera de pensar de los diseñadores, sino para que aprendan a pensar como ellos. Esto no implica, claro está, que se transformen en diseñadores, pero sí que incorporen esta capacidad a sus modelos de pensamiento.

Diseño y negocios

En este sentido, el concepto del «Design Thinking» como una forma de entender la resolución de problemas, no sólo de la forma o la estética, sino también de los modelos de negocio, la planificación estratégica y la visualización de las oportunidades, es lo que las escuelas de negocio y empresas tan célebres como IDEO están planteando al momento de pensar en innovación y creación de ventaja competitiva.

Pero la convergencia entre diseño y negocios va más allá, ya se han empezado a plantear modelos de formación híbrida donde el curriculum académico vincula áreas del conocimiento sobre gestión y empresa con procesos de resolución de problemas propios de la formación de los diseñadores.

El diseño como motor o vector de la innovación, y por lo tanto del éxito de los negocios es una tendencia marcada que ha llegado para quedarse y debe ser fomentada tanto a nivel educacional como empresarial, por una parte los diseñadores deben aprender de negocios y los ejecutivos y empresarios deben aprender de los diseñadores.

Author
Diego Rodriguez Valparaíso

Published on 06/12/2010

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/el-diseno-no-solo-sirve-para-disenar) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Diego Rodriguez

More articles byDiego Rodriguez

Article:

Book: Design Thinking: Creatividad para los negocios

Article:

Cómo implementar el Design Thinking

Article:

¿Qué es el Design Thinking?

Followers:
39

Related

Illustration:
Eric Barajas (Snok Daffy)
Author:

Eric Barajas (Snok Daffy)

Title:

¿Convienen las redes sociales?

Synopsis:

¿Sirve incorporar las redes sociales como una estrategía publicitaria en México?

Votes:
46
Comments:
43
Followers:
89
Idioma:
ES
Illustration:
Raúl Belluccia
Author:

Raúl Belluccia

Title:

El diseño gráfico en su techo de calidad

Synopsis:

Una reflexión sobre la existencia de ejemplos de alta calidad en todo tipo de mensaje diseñado, y la dificultad de superarlos.

Votes:
20
Comments:
5
Followers:
509
Idioma:
ES
Illustration:
FOROALFA
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: Crowdsourcing de diseño: ¿opción legítima o trabajo basura?

Synopsis:

¿Qué opina Ud. sobre los sitios Web donde clientes con bajo presupuesto exponen sus demandas, y diseñadores con necesidad de trabajar envían, a riesgo, sus propuestas creativas con la esperanza de resultar elegidos?

Votes:
130
Comments:
154
Followers:
529
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016