¿Qué es el Design Thinking?

La expresión de la forma en que piensan los diseñadores, aplicada sistemáticamente en al proceso de innovación y solución de problemas complejos.

Retrato de Diego Rodriguez Diego Rodriguez Valparaíso

Seguidores:
42
Opiniones:
30
Votos:
261
Compartir:

En repetidas ocasiones me toca escuchar a empresarios o incluso colegas que dicen que no tienen tiempo para pensar en la estrategia, que el día a día es demasiado absorbente y que no pueden descuidar las ventas o el control de las operaciones.

La historia se repite tanto en pequeñas empresas como en grandes compañías. VTR creó su Gerencia de Innovación, dado que «la gerencia de marketing no tiene tiempo de sentarse a pensar en nuevos productos o servicios», dice Octavio Zapata (Gerente de Innovación VTR Global Com). La pregunta que uno se hace luego es, ¿qué pasa con las medianas y pequeñas empresas que no tienen presupuesto para contratar un «gerente pensante»?. No hay respuesta simple a este dilema, probablemente porque la solución no tiene que ver con un tema presupuestario sino con una forma distinta de pensar.

Design Thinking o Pensamiento en Diseño es un concepto que está sonando cada vez más en el mundo de los negocios y la competitividad en Europa, Asia y Estados Unidos. Tiene que ver con la forma en que los diseñadores profesionales piensan, enfrentan problemas y llegan a soluciones. Es una actitud respecto de los problemas y los desafíos que los límites imponen a la resolución de problemas.

Roger Martin, decano de la Facultad de Negocios de la Universidad de Toronto define al Design Thinking como «una forma de enfrentar problemas de gestión tal como los diseñadores enfrentan problemas de diseño». Pero, ¿cómo enfrentan los diseñadores un problema? Existen varios elementos relevantes como la empatía, la exploración en terreno y los prototipos.

Bob Sutton del D.School en Stanford dice que «el proceso de desarrollo de prototipos es inherente al Design Thinking. Una vez que se ha detectado una idea que promete, se la puede desarrollar dibujando, modelando o incluso filmando lo que describa un producto, sistema o servicio. Estos modelos no necesitan ser perfectos, dado que el objetivo es obtener retroalimentación, para luego corregir. Esa es la forma como trabajan los diseñadores y como las organizaciones también pueden desarrollar sus estrategias, fundamental para el éxito y crecimiento del negocio». Esta declaración que parece tan «obvia» es muchas veces sólo una declaración de principios y no se lleva a cabo.

Design Thinking

La complejidad de los mercados, la sobre-oferta de productos y servicios y la competencia hacen fundamental que las empresas se replanteen cómo competir y cómo crear valor para sus clientes. El Design Thinking aplicado al diseño de los modelos de negocio y al diseño de la estrategia significa pensar a la empresa desde el usuario-cliente y sus necesidades. La innovación y entrega de productos y servicios que crean valor para los clientes es un desafío que todas las empresas debieran cuestionarse permanentemente y el diseño es una parte fundamental de esa estrategia.

P&G (Procter & Gamble), empresa de marcas tan emblemáticas como Ariel, Camay, Pampers y Pantene, está desarrollando un proceso radical para colocar el diseño en el centro de su estrategia organizacional. Su CEO (Chief Executive Officer) dijo en una reciente entrevista: «Quiero que P&G se transforme en la empresa número uno en productos con diseño. Para ello necesitamos que el diseño sea parte de nuestra estrategia. Necesitamos que sea parte de nuestro proceso de innovación».

El Design Thinking puede aplicarse también en casos en los que es necesario comunicar la estrategia al personal. A través del diseño las empresas pueden construir visualmente escenarios que pueden utilizarse como herramientas para planificar escenarios.

Una distinción importante es que estamos hablando de Design Thinking y no solo de Diseño, visto como el diseño del producto. Se trata de la aplicación de una disciplina que tiene que ver con entender la conducta humana respecto del producto para luego llegar al desarrollo del mismo.

Estamos en un mundo donde ya nada es constante, y los negocios tienen que ver con como predecimos el futuro. La disciplina del diseño permite enfrentar estos escenarios desde una perspectiva holística aplicada al proceso de toma de decisiones. Es un cambio cultural y un desafío tanto para los diseñadores como para las empresas.

Seguidores:
42
Opiniones:
30
Votos:
261
Compartir:
Código QR de acceso al artículo ¿Qué es el Design Thinking?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Diego Rodriguez

Más artículos de Diego Rodriguez

Título:
Cómo implementar el Design Thinking
Sinopsis:
Muchos empresarios entienden al Design Thinking como una simple receta para innovar.
Compartir:
Título:
Libro: Design Thinking: Creatividad para los negocios
Sinopsis:
Presentación del primer libro de design thinking escrito en español. ¿Qué es la innovación, porqué se debe llevar a cabo y cómo se implementa a través del diseño?
Compartir:
Título:
El diseño no solo sirve para diseñar
Sinopsis:
La capacidad de los diseñadores para resolver problemas mediante la creatividad es cada vez más aplicable a la gestión de las empresas.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Fabian Vega
0
Fabian Vega
Jul 2014

Dentro de los nuevos términos de marketing esta palabra reinventa los viejos conceptos y tradicionales modelos de mercadeo que permite evolucionar a conceptos modernos que exige el constante y cambiante mercado objetivo de los productos

0
Retrato de Raul Cibeles
0
Raul Cibeles
Hace 12 meses

Y los términos siguen creciendo, ahora existen términos como "pensar fuera de la caja" y otros esenciales para ser considerado un diseñador serio.

0
Responder
Retrato de Bere Molina
0
Bere Molina
May 2014

Creo que es una herramienta que ocasiona que el diseñador tenga un pensamiento "fuera de la caja" y que por consecuente se vuelva más innovador, tome mejores decisiones, que estén más detalladas y que por consecuente brinde un mejor resultado a la resolución de problemas.

0
Responder
Retrato de Antonio Basauri Puelma
1
Antonio Basauri Puelma
May 2014

Muy buen resumen del DT. espero que muchos hayan leído y lo apliquen, somos varios en Chile que mostramos este modelo y otros complementarios, que permiten trabajar out the box, y creando no imitando, rescatando , mirando, observando empalizando y desarrollando ideas concretadas en prototipos varias veces iterados.

Espero que estas aportaciones permitan abrir caminos hacia la Creatividad.

Antonio Basauri Puelma

Master en Creatividad e Innovación

Interdisciplinar Aplicada

0
Responder
Retrato de Subridentes Ancestrales
0
Subridentes Ancestrales
Feb 2014

Hola que tal, soy estudiante de diseño gráfico y me interesado el tema de design thinking para mi proyecto de titulación , quisiera saber si alguien me podría ayudar brindandome algunas bibliografias en español que me puedan ayudar en el desarrollo del mismo. agradesco mucho su información.

0
Responder
Retrato de Andrea Rabocse
0
Andrea Rabocse
Feb 2014

le comparto este enlace. Enlace

0
Responder
Retrato de Diego Rodriguez
42
Diego Rodriguez
Jun 2013

Prontamente publicaremos «Innovación por Design Thinking: Creatividad para los negocios» Enlace

Saludos

1
Responder
Retrato de Victor Hugo Pino Díaz
0
Victor Hugo Pino Díaz
May 2013

Hola,

Donde se puede conseguir bibliografia en español descargable por internet de este tema? Esta super interesante , pero las cosas que encuentro estan en ingles y mi manejo de ese idioma es deficiente.

Saludos y desde ya gracias.

0
Retrato de Antonio Basauri Puelma
1
Antonio Basauri Puelma
May 2014

me puedes escribir a: a.basaurip@gmail.com y te envío enlaces y materiales.

0
Responder
Retrato de Eduardo Thomas Velarde Heidemann
0
Eduardo Thomas Velarde Heidemann
Abr 2013

Excelente articulo, una estrategia que ayuda a aplicar el pensamiento lateral obteniendo innovación e incentivando la creatividad. Comparto con ustedes el pdf del Design Thinking bootcamp del Institute of Design at Stanford Enlace

0
Retrato de Antonio Basauri Puelma
1
Antonio Basauri Puelma
May 2014

es muy bueno Eduardo, Standford tiene una mirada acerca de creatividad con DT, existen varias otras que complementan desde la Creatividad.

0
Responder
Retrato de María Hmtz
0
María Hmtz
Abr 2013

Hola estoy tratando de comprender cada día más el concepto del diseño estratégico, tu artículo me ha ayudado, sin embargo me surge una duda: ¿Existe diferencia entre el Diseño estratégico y el Design Thinking?

0
Responder
Retrato de Flor de Río Balladares Rail
0
Flor de Río Balladares Rail
Ene 2013

El diseño sin pensamiento estratégico, sin co creación. Ya no es Diseño.

Te felicito por el artículo.

EBR

0
Retrato de Hector Aguilar
7
Hector Aguilar
Abr 2013

Concuerdo con tu pensamiento, Todo Diseño sin un proceso tras el, no es considerado Diseño

0
Retrato de Antonio Basauri Puelma
1
Antonio Basauri Puelma
May 2014

muy buena aportación.

0
Retrato de Flor de Río Balladares Rail
0
Flor de Río Balladares Rail
May 2014

Disculpen colegas, recién les veo... gracias! :)

Que tengan buena elección de PANTONES :)

0
Responder
Retrato de Juan David Cely
5
Juan David Cely
Ago 2012

Es importante resaltar como el diseño se ha ido forjando un espacio importante en el mundo empresarial, esta nueva tendencia de implementar el Pensamiento de Diseño como estrategia competitiva dentro del mercado abre nuevas puertas para los diseñadores, e invita a los mismo empresarios a creer en el diseño y el potencial que tiene este para ser un factor determinante dentro de una industria. Esto demuestra que con el pasar de los años se ha ido abriendo espacio dentro de un mundo donde antes se le podía ver con incredulidad o como un factor secundario, a llegar a ser una consigna emblemática.

2
Responder
Retrato de Laura Gómez Cuesta
0
Laura Gómez Cuesta
Jun 2012

Hace más de 10 años me compré el libro de Norman Potter «Qué es un diseñador» y precisamente la descripción que hace del profesional del diseño coincide con la descripción que aparece en este artículo.

Comencé a trabajar como diseñadora gráfica en un departamento de marketing y he terminado convirtiéndome en marketing manager diseñando planes de marketing e implementándolos. Siempre he estado convencida de que podría enfrentarme a cualquier proyecto porque soy diseñadora. Me alegra que lo que yo siempre he sentido se verbalice.

1
Responder
Retrato de Simon Padilla
0
Simon Padilla
May 2012

Design Thinking o Pensamiento en Diseño: bueno que bien que nos elogia como diseñadores, lo que le deja pensando es, por que siempre estos «conceptos» deben estar en Ingles? sera que en espeañol pierde importancia? o sera que es el nombre el que no dice mucho? Pensamiento en Diseño..... ?

0
Responder
Retrato de Inti Ruiz
0
Inti Ruiz
May 2012

Me fascino este tema, y no me deja de sorprender lo útil que resulta la aplicación de los procesos de pensamiento que se manejan en el diseño para incluso otros campos profesionales.

Es de suma importancia que temas como este no se ignoren por la sociedad americana, y que no se estacionen como característica de la sociedad Europea y Asiática. Buen articulo.

0
Responder
Retrato de Pedro Molina
0
Pedro Molina
Feb 2012

Realmente como se aprecia este temas es importante dando que el pensar diferente es una manera de innovar nuevas cosas que el sintetizar ideas para que sean prioritarias en un negocio es bueno, porque no podemos detenerlos para estar pensando como solucionar problemas sin ser gráficamente el resultado final. El diseño organizacional de la empresa es emprender nuevas maneras de prestar lose servicios a usuarios esto ayuda que desde adentro vayamos creando nuevas soluciones y comprendiendo os mejor en distintos métodos creados por creativos.

0
Responder
Retrato de Mona Robles
0
Mona Robles
Jun 2011

Hey, me encanta el tema, muy bien introducido. Supongo que también hay temas de doctorado en esto, y lo del «design thinking», no sólo hace referencia a la manera como los diseñadores industriales enfrentan un problema sino incluso los gráficos. Hay que investigar, si alguien tiene alguna página de referencia con artículos de investigación, se lo agradecería.

0
Responder
Retrato de Jorge Rodriguez
0
Jorge Rodriguez
Mar 2011

Para quienes estén interesados en profundizar sobre design thinking anualmente llevamos a cabo en Barcelona las Jornadas de design thinking en Elisava y hemos abierto el programa de Postgrado en Innovación y Design Thinking con profesores visitantes de D.School de la Universidad de Postdam y Design Thinkers de Amsterdam. El programa hace parte del Master en Investigación para el Diseño.

Pueden ver el video de nuestra 1 Jornada en: http://www.vimeo.com/19694531

0
Responder
Retrato de Yenny Hernandez
1
Yenny Hernandez
Dic 2010

que buenísimo artículo, comparto la opinión los diseñadores debemos ser seres pensantes no solo ejecutar ordenes, sino crear estrategias y proponerlas a nuestros clientes para que conozcan las capacidades del diseñador que van mas allá del uso de un programa o de las capacidades ilustrativas.

1
Responder
Retrato de Fernando Camacho Nieto
3
Fernando Camacho Nieto
Abr 2010

Existe una compañía que ofrece programas en México al respecto de este tema en donde la intención es que la gente valore más el proceso de pensamiento y la solución en el diseño. Uno de sus exponentes es el ceo de Ideo.

www.globalmanagers.net

www.ideo.com

1
Responder
Retrato de Sebastian Orozco
0
Sebastian Orozco
Abr 2010

Es de gran importancia crear un pensamiento lógico y de excelente articulación para poder saber como es el pensamiento del cliente de cualquier producto o servicio. Este articulo me parece muy vital para que cada diseñador ponga en practica en cualquier momento. Excelente publicación.

0
Responder
Retrato de Gabriela De Bernardi
0
Gabriela De Bernardi
Abr 2010

La simbiosis entre las disciplinas del Diseño y la Gestión de las empresas hace algún tiempo ya se está dando........enriquece ambas actividades. De hecho, en Europa la incorporación de los Diseños como aporte a las economías ha sido considerado como una fuerza motriz para la innovación y por la tanto se ha convertido en política de Estado.......

EDTI es producto de esa iniciativa.

0
Responder
Retrato de Edwin Orlando Rodriguez Molina
0
Edwin Orlando Rodriguez Molina
Mar 2010

El diseño y desarrollo de productos como herramienta para la competitividad en un mercado agresivo, en el cual deseamos tener participación. La implementación de metodologías y estrategias para el desarrollo de nuevos productos, nos brinda la posibilidad de entrar en el mercado de forma más rápida ahorrando tiempo en el desarrollo de productos, recursos económicos y reduciendo la incertidumbre.

www.productdesignplm.com

0
Responder
Retrato de Claudia Assenet Herrera Aguilar
3
Claudia Assenet Herrera Aguilar
Mar 2010

Es una estrategia que le puede dar un giro total a cualquier diseño, porque gracias a ello se piensa no solo en consumo si no en crear para un fin bueno, para disminuir por ejemplo contaminación. etc.

0
Responder
Retrato de Ana Maria Guerra
0
Ana Maria Guerra
Mar 2010

Que buen articulo. Y aporto desde mi experiencia personal en el ejercicio docente y como coordinadora de programa de diseño visual, es imperativo desde la academia formar a los futuros diseñadores no solo creativos, sino como «diseñadores pensantes», diseñadores capaces de hacer parte de un proceso total de producto o servicio que se evidencie como un sistema.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Cómo calcular el valor económico de una marca
Autor:
Rodrigo Cassella
Título:
Cómo calcular el valor económico de una marca
Sinopsis:
Las marcas son un capital intangible que aportan valor a los productos y servicios de las empresas. Existen técnicas y métodos para determinar su valor.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Seguidores:
22
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
¿Qué puedes hacer tú por el diseño?
Sinopsis:
Aprendizaje-Servicio (APS) y diseño, una buena combinación. Porque aprender, sirve, y servir enseña.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
6
Seguidores:
320
Retrato de Juan José Marrero
Autor:
Juan José Marrero
Título:
Dime quién eres y te diré cuánto cuesta el diseño
Sinopsis:
Cotizar según la cara del cliente, como proponen algunos tarifarios, contradice los criterios de cualquier profesión que pretenda ser tomada en serio.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
167
Opiniones:
92
Seguidores:
17
Retrato de Roberto Martínez Garza
Autor:
Roberto Martínez Garza
Título:
Cebras asesinas en la Ciudad de México
Sinopsis:
Por incompetencia, desdén o corrupción, malas prácticas urbanísticas ponen en peligro la vida de los ciudadanos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
10
Seguidores:
14
Ilustración principal del artículo Radiografía de una mente creativa
Autor:
FOROALFA
Título:
Radiografía de una mente creativa
Sinopsis:
El trabajo holístico que Barrabino realiza de Joan Costa sirve de homenaje a un gurú global de las ciencias de la comunicación aplicadas a la empresa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
27
Opiniones:
4
Seguidores:
568
Retrato de Boris Alexander Greiff Tovar
Autor:
Boris Alexander Greiff Tovar
Título:
Información, comunicación y diseño
Sinopsis:
¿Por qué cada vez hay mayor interes en la información? De repente las personas se sienten más atraidas por la informacion tratada de manera llana y gráfica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Seguidores:
45
Ilustración principal del artículo Los objetos se resisten a morir
Autor:
Santiago Almazán
Título:
Los objetos se resisten a morir
Sinopsis:
Más allá de las funciones para las que cada objeto fue creado, la combinación del afecto y el ingenio de su dueño puede extender su vida útil.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
35
Seguidores:
0
Retrato de Kevin Franco Riquett
Autor:
Kevin Franco Riquett
Título:
El espectador construye la imagen, la imagen construye al espectador
Sinopsis:
El espectador y la imagen comparten una estrecha relación, definidos por una existencia de co-requisito involuntario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Seguidores:
2

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019