Cómo crear una relación sólida con los clientes desde el inicio

Este artículo te ayudará a comprender cómo relacionarte con tus clientes, lograr recomendaciones y contrataciones futuras con una primera buena impresión.

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Es importante entender desde el inicio cómo piensa el cliente y por qué razón te contrataría. Ponte en su lugar y piensa: ¿qué busca un cliente al solicitarte un trabajo? En mi experiencia he podido entender que ellos buscan un profesional que no sólo tenga un excelente portfolio (experiencia comprobada) y que sea «todólogo» (que sepa de muchas áreas del diseño); también buscan algo que te diferencies de los demás candidatos. Esa es la forma de presentar tu oferta de servicios profesionales, además de cualidades como ser responsable y honesto. Es cierto que cada cliente es un mundo diferente, con sus necesidades y presupuestos específicos, pero puedo hablarte de lo que un cliente generalmente busca en un experto para desarrollar su proyecto.

Desde la reunión inicial con el potencial cliente, este valorará que le lleves tu portfolio y una presentación muy bien preparada con trabajos realizados. Hay muchos formatos: PDF, video, presentación multimedia. Dependerá de ti cuál de estos elegir en función de los servicios que ofreces. Te recomiendo crear una pieza bien diseñada y en formato PDF, que resuma tu experiencia profesional. O mejor aún, ¿por qué no?, un sitio web, si quieres mostrarte de la forma más profesional y dar credibilidad a tu marca personal, de estudio o agencia. La ventaja de utilizar un sitio web es que el cliente podrá revisarlo en cualquier momento y sacar sus propias conclusiones en relación a la calidad de tu trabajo, y decidir si eres el profesional que busca. Sin embargo dependerá del tipo de cliente el formato que finalmente elijas.

Es muy importante el modo de expresarte frente al cliente. Tanto en la presentación de tu portfolio como en la negociación, tu actitud debe ser seria, ya que eso te dará un sentido de mayor profesionalismo y credibilidad. Así el cliente confiará en que su proyecto se encuentra en buenas manos.

Debes mostrarte seguro de ti mismo. A los clientes no le gustan las personas inseguras y muy difícilmente te llamarán si lo notan. También elige con cuidado las palabras, evita la informalidad a toda costa y utiliza un tono de voz firme pero también amable, manteniendo el contacto visual y explicando con detalle lo que el cliente pregunte o desees decirle.

En las reuniones es posible que el cliente exija cerrar un precio en el momento, sin darte mucho tiempo para preparar tu oferta final. En otros casos esperará una cotización formal por correo lo antes posible de acuerdo a su solicitud. Esto pasa mayormente con empresas.

¿Qué hacer si tu cliente negocia contigo el precio y crees que necesitas mayor información para preparar la cotización? He aprendido que muy pocas veces se debe decir «no» al cliente; siempre que tu capacidad, tiempo y presupuesto lo permitan, debes decir que «sí». En las reuniones debes ser totalmente sincero y abierto con el cliente sobre esto.

La tarea de conseguir un cliente puede ser dura, por eso en el caso de que el cliente haya llegado a ti y te limite en presupuesto debes ajustar tu oferta, dándole a conocer lo que obtendrá por el precio que él estableció, o proponerle otra oferta que convenga a ambos. La idea de la negociación es que ambas partes salgan beneficiadas.

Aunque el cliente no te lo pida, luego de cerrada la negociación debes enviar una cotización formal por la prestación de los servicios profesionales. Esta debe incluir los detalles técnicos, sus limitaciones o alcances, plazos de entrega y forma de pago acordada previamente en la reunión. Es muy bueno manejarse con términos o condiciones generales que le harán saber a tu cliente desde un inicio cómo trabajas. Esto no te hará parecer exagerado, sino que tu cliente podrá notar que eres un verdadero profesional en lo que haces, te respetará y confiará en ti. Así darás inicio a una larga relación con con mayor posibilidad de que te recomiende o te contrate nuevamente.

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EdiciónAndrés Gustavo Muglia Berazategui Seguidores: 113

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Sarai Hidalgo
Ago 2014

Bastante cierto y cuando el cliente recibe un buen servicio, el precio por el que pagó pasa a un segundo plano. y como diseñadores lo podemos hacer teniendo una buena relación con el, desde el inicio. Y a pesar de todo los clientes siempre van primero.

Es importante poder llegar a conocer al cliente, para poder saber que es lo que el quiere ya que es esta la base para realizar un diseño funcional.

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Silvia Rodriguez
Ago 2014

Diseñar es analizar e indagar sobre nuestro proyecto de diseño, tener bases solidas para poder realizar un diseño funcional, debemos analizar si tenemos o si existe un problema de diseño para poder solucionarlo, para esto debemos realizar lluvia de ideas o brainstorming, podemos preguntar a mas personas que conozcan del tema y hacer una lista de soluciones para este problema de diseño, probar con varias soluciones para poder saber si resolverán el problema adecuadamente. Diseñar no es solamente crear sino debemos profundizar las ideas y saber su esencia, y en base a eso plasmar nuestras ideas

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David Guzmán
Ago 2014

Sabiendo que diseñar no solo es sentarse detrás de un monitor y usar algún software de diseño si no canalizar positivamente el ámbito que nos rodea, basta con abrir la mente e intentar captar la vida del otro desde su perspectiva y no desde nuestros ojos. Un diseñador profesional debe ser integral, la seguridad y el conocimiento e incluso el lenguaje corporal dirá mucho de nosotros.

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Chriz Mcfly García
Ago 2014

Me parece importante saber como tratar a nuestros clientes y más si somos primerizos en esto de las cotizaciones o simplemente en la forma de como asistir y ser con nuestro cliente para dar esa buena impresión, para ser contratado o incluso recomendado.

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Jesus Vargas
Jul 2014

Buen articulo, hay que tomar en cuenta desde la forma de vestir con la cuál nos presentamos al cliente, hasta la presentación de nuestro portafolio; recuerda que como te ven te tratan.

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Hector Gonzalez
Jul 2014

Muy interesante. Normalmente hay dos tipos de clientes: el que no tiene problemas de presupuesto y esta dispuesto a pagar para recibir una calidad máxima o un buen producto y el cliente con presupuesto reducido que le pides le bajes el precio. Es duro competir con otros cuando dan precios (y trabajos) muy bajos, sin apreciar, valorar y saber lo que hacen. En mi experiencia personal, son pocos los clientes que me han pagado un diseño o producto terminado (impresiones) sin poner excusas al precio, claro que valorando otras opciones aparte de mi oferta.

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Maria Cevallos Jimenez
Jul 2014

Gracias por tu compartir tu opinión y experiencia personal, tienes mucha razón.

Aunque depende siempre del tipo de cliente, no es lo mismo hacer un trabajo para un startup que para una empresa con 10 años de trayectoria. Habría que saber diferenciarse con calidad y experiencia, y saber manejarse en cualquier que sea la situación de negociación.

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Pier Alessi
Jul 2014

Excelente artículo, esta actitud ayuda a dar a entender a muchos clientes que somos profesionales

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Maria Cevallos Jimenez
Jul 2014

Hola Pier, bien dicho la actitud pro activa, positiva en la negociación marca la diferencia.

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Joan Betancur Ibagón
Jun 2014

Creo que también es importante, después del primer trabajo realizado, ver o preguntar a tu cliente si va a solicitar mas trabajos, si ambos resultaron contentos con el resultado, precios y formas de pago podrán variar, haciendo una relación mas cómoda, eso si, por favor no regalar su trabajo, aunque las ganas de experiencia muchas veces nos lleva a eso y recuerden:

Bueno y bonito = No barato

Bueno y barato = No bonito

Bonito y barato = No bueno

2
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Maria Cevallos Jimenez
Jun 2014

Claro Joan es muy buena propuesta pero Claro recordar que el cliente el "cliente" no un amigo.

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Alex Hidalgo
Jun 2014

Estoy estudiando aun y he tenido algunos clientes y la verdad es que cada caso (como dice el articulo) es un mundo distinto con el que hay que saber tratar. Lo importante es la preparación y la disposición que se debe tener con la persona. Excelente articulo!

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Maria Cevallos Jimenez
Jun 2014

Hola Alex, muchas gracias por tu comentario, excelente tu apreciación, ánimo y éxitos!

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Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Jun 2014

La relación con un cliente es muy importante y compleja, la solidez depende de él. Ningún cliente es tu amigo, es tu cliente. Prestamos un servicio y debe ser el mejor. Un cliente te respeta cuando te haces respetar, por el lenguaje de diseño que empleas, por tu actitud y por tus competencias cuando logras solucionar un problema que él tiene. Felicitaciones por tu artículo, María Paula.

1
Retrato de Maria Cevallos Jimenez
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Maria Cevallos Jimenez
Jun 2014

Gracias Andres, mucha razón en todo lo que mencionas, nuestro trabajo es brindar el mejor servicio posible al cliente y mantener una relación cordial con él de mutuo respeto, que este se sienta escuchado pero también que sepa que somos los expertos y tenemos las competencias demostradas para ayudarle en lo que necesita, así nos hacemos respetar. Saludos

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