La eterna duda: ┬┐c├│mo ponerle precio al dise├▒o?

El saber cotizar depende de conocer y ofrecer esencialmente lo que hacemos mejor, dentro de las posibilidades del mercado.

Retrato de Jorge Montaña Jorge Montaña Bogotá Seguidores: 215

Opiniones:
48
Votos:
116
Compartir:

Una dise├▒adora me escribi├│ solicitando consejo:

┬źHola buenas tardes, le escribo para hacerle una consulta. Como dise├▒adora industrial siempre he trabajado para empresas que se encargan de cobrar mi dise├▒o. Ahora tengo que presentar una propuesta de dise├▒o de un stand y no tengo idea de c├│mo cobrar. ┬┐Por tiempo?, ┬┐por metro cuadrado?, ┬┐seg├║n la complejidad del dise├▒o? Quiero saber si tiene alg├║n consejo, muchas gracias por su tiempo┬╗.

Sin duda, se trata de un asunto que no nos enseñan en la Universidad, sencillo pero enredado. Vamos a ver si lo puedo explicar: si cobras barato desvalorizas tu oficio y no te va a alcanzar para las cuentas, si cobras caro vas a perder el trabajo. El costo de un trabajo lo determinan muchos factores. El principal es la idoneidad y eficiencia para hacerlo.

Una clienta le encarg├│ un sombrero para un evento campestre a un renombrado dise├▒ador franc├ęs de principios del siglo pasado. El dise├▒ador tom├│ un sencillo sombrero de paja y con una simple cinta, enredada de manera espectacular, logr├│ un resultado que super├│ las expectativas de la se├▒ora.┬áElla muy contenta con su sombrero, le pregunt├│ por el costo.

ÔÇö1500 francos┬áÔÇödijo el dise├▒ador.

ÔÇö┬┐Me vas a cobrar 1500 francos por un sombrero de paja con una cinta? ÔÇörespondi├│ la se├▒ora escandalizada. El dise├▒ador tom├│ el sombrero, lo desanud├│ y le dijo:

ÔÇöLa cinta y el sombrero te los regalo, pues no me costaron m├ís que 5 francos. Saber c├│mo combinarlos vale 1495.

El valor de la idoneidad y la experiencia

Que un disea├▒ador tenga idoneidad para hacer el trabajo implica para el cliente una garant├şa. Eso tiene un precio que depende de la capacidad y la experiencia. La experiencia permite al dise├▒ador ser┬áun poco m├ís eficiente en el manejo de los tiempos de realizaci├│n y en la calidad de los resultados.┬áUn profesional que se inicia, ofrece menos certezas y es l├│gico que sea m├ís barato. Un profesional con experiencia es m├ís seguro┬áy, por eso,┬ám├ís caro.

┬┐Pero c├│mo hacen┬álos clientes para saber┬áqu├ę┬ádise├▒adores son capaces┬áy experimentados? Los clientes suelen confiar en quienes otros clientes ya confiaron en el pasado. Por eso es tan importante la experiencia.┬áAs├ş es como el mercado valida┬ála idoneidad de los profesionales┬áy es por eso que existen dise├▒adores que cobran m├ís caro que otros.

Las referencias del mercado

Existen otras variables que determinan el valor del trabajo. En un mercado muy competitivo, en el que la oferta supera a la demanda, los precios tienden a la baja. Un ejemplo bien conocido es el caso del diseño de paginas web, que inicialmente ofrecian un mercado prometedor. Pero las herramientas para hacer el trabajo se democratizaron punto tal, que aparecieron quienes montaron esquemas (probablemente eficientes) para ofrecerlas por 200 dólares; un precio inviable para diseñadores con costos fijos normales.

El precio que los competidores directos le ponen al trabajo tambi├ęn influye sobre el precio del propio trabajo porque constituye una referencia para los clientes. Algunos profesionales tienen experiencia y talento validados por sus clientes, se han ganado su confianza y han creado una propuesta de valor personal que quiz├ís no tienen sus competidores. A ellos, su credibilidad y eficiencia les garantiza trabajo bien recompensado.

C├│mo calcular el precio del trabajo

Para determinar el precio de un trabajo┬áprimero se debe saber cuanto vale realizarlo. El costo real del trabajo┬ádepende del tiempo ocupado┬áen brindar el servicio; que incluye, adem├ís del trabajo de dise├▒o propiamente dicho,┬áel trabajo previo de b├║squeda de la oportunidad, prospecci├│n, analisis del cliente y sus necesidades, etc.┬áEl n├║mero de horas a comprometer en un presupuesto se debe multiplicar por el valor-hora del dise├▒ador, que es diferente para cada qui├ęn, en funci├│n de sus necesidades, su estructura, su experiencia, sus idoneidad, etc.┬áEs muy┬ádiferente si uno vive con su Mam├í que si tiene un estudio con cinco funcionarios.

┬┐Pero c├│mo calcular el valor-hora? La suma de dinero necesaria para pagar todos los gastos┬ádel mes, incluido el propio sueldo,┬áse┬ádivide por las horas de trabajo disponibles al mes para vender. Si se tienen expectativas de crecimiento a lo largo del tiempo, ser├í necesario sumar las ganancias esperadas a la suma total, de lo contrario el emprendimiento no crecer├í: solamente se mantendr├í a flote.┬áAs├ş, si se necesitan┬á5000 d├│lares por mes para mantener en funcionamiento la estructura y se aspirar a un m├şnimo crecimiento, si se dispone de 22 d├şas habiles de 8 horas para trabajar (176 horas en total), el valor-hora ser├í de 57 d├│lares.

Cuando se trata de trabajos de extrema responsabilidad e inversiones muy altas se puede aumentar el valor de la hora o calcular horas de más, para cubrirse. En todos estos casos, la suma de conocimientos, competencias y experiencia, hacen que el valor-hora sea diferente. Las variables determinadas por el valor de mercado, la eficiencia y la experiencia del profesional, pueden hacer que una misma persona sea un diseñador industrial costoso, un diseñador de interiores promedio y un consultor barato.

En algunas áreas existen referencias de mercado que no necesariamente tienen relación directa con el costo del trabajo. Por ejemplo: puede ser que el metro cuadrado de diseño para un Casino probablemente valga más que el metro cuadrado para un apartamento.

Para administrar bien el calculo de horas es importante evitar los reprocesos; es decir, el trabajo hecho dos veces cuando el cliente no queda satisfecho. Usualmente esto sucede por falta de una comunicaci├│n efectiva que lleve a validar los procesos previos para tomar decisiones informadas que cumplan las expectativas de las partes.

En resumen, usted va tener que pagar todas las cuentas y llevar plata para la casa. De modo que siempre va tener que estar buscando en la cresta de la ola para ser eficiente; es decir, hacer en una hora lo que otros hacen en cuatro, o simplemente no consiguen resolver igual de bien.

Usted va a ganar bien cuando haga las cosas mejor que los otros o haga cosas que los otros no hacen, y va a ganar mal cuando haga cosas que los sobrinos del cliente tambi├ęn hacen.┬áComo dice claramente Fernando del Vecchio en varios art├şculos publicados en FOROALFA: nosotros no vendemos dise├▒o, resolvemos problemas de los clientes.

Retrato de Jorge Montaña Jorge Montaña Bogotá Seguidores: 215

Edici├│nLuciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1424

Opiniones:
48
Votos:
116
Compartir:

Colabora con la difusi├│n de este art├şculo traduci├ęndolo

Traducir al ingl├ęs Traducir al italiano Traducir al portugu├ęs
C├│digo QR de acceso al art├şculo La eterna duda: ┬┐c├│mo ponerle precio al dise├▒o?

Este art├şculo no expresa la opini├│n de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autor├şa y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorizaci├│n al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condici├│n hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducci├│n total en otros sitios Web.

Jorge Monta├▒a

M├ís art├şculos de Jorge Monta├▒a

T├ştulo:
Ni dise├▒o, ni industrial
Sinopsis:
La apuesta por una nueva formaci├│n especulativa para Dise├▒o Industrial tiene un efecto colateral no calculado: perdida de identidad y confusi├│n en el mercado.
Compartir:
T├ştulo:
Qu├ę es el dise├▒o lento o ┬źslow design┬╗
Sinopsis:
Un grito de independencia y consciencia ante un consumismo desenfrenado e irresponsable.
Compartir:
T├ştulo:
┬┐Doctores o maestros?
Sinopsis:
Las universidades buscan profesores con maestr├şa o doctorados para ense├▒ar carreras creativas. ┬┐Se est├í creando una ┬źclase acad├ęmica┬╗ que no tiene v├şnculo con la pr├íctica?
Compartir:
T├ştulo:
Dise├▒o: ┬┐oficio o producto?
Sinopsis:
El dise├▒ador no puede lograr para s├ş lo que hace excelentemente para otros. Existe una dificultad para comunicar al cliente el valor de lo que se ofrece.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opini├│n:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este art├şculo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Doris Carrasco
2
Doris Carrasco
Ago 2014

Me parece interesante el art├şculo, quiero acotar que tambi├ęn depende de los clientes que frecuentemos, muchas veces llegan con trabajos para ellos "sencillos y peque├▒os" que deben ser resueltos en un par de horas y siempre buscan pagar menos o piden un descuento. Si bien es cierto, que bajar el precio de nuestro trabajo, nos desmerece en cierto punto como profesionales; debemos ser conscientes de que a nivel local el dise├▒o no se encuentra lo suficientemente valorado, ya sea por costumbre o falta de informaci├│n, no siempre se puede aspirar a grandes cifras al final del mes.

0
Responder
Retrato de Yamil Manzur
2
Yamil Manzur
Jul 2014

Muy interesante, coincido donde mencionan lo referente a costos fijos, etc de cada uno de nosotros. Si no sabemis cuanto gastamos por mes, como sabremos si el valor X del presupuesto esta acorde a nuestra administracion?

Por otro lado, siempre busque el dichoso tarifario que nos solucione la vida, pero creo que hay que ajustar o realizar individualmente. Como decia un profesor de la Universidad; Lo que sirve para todos, No sirve para Nadie.

0
Responder
Retrato de Sole Verduga
4
Sole Verduga
Abr 2014

Como cuentas en la historia del sombrero, el dise├▒ador no se tom├│ mucho tiempo en hacerlo, en ese caso no cobr├│ por el tiempo que invirti├│ sino por su conocimiento, las horas invertidas en su educaci├│n, la experiencia, etc. A veces ponemos precios considerando solo el tiempo que nos toma, olvid├índonos que el saber "qu├ę y c├│mo hacerlo" tiene un valor adicional. Como bien concluyes al final, la clave est├í en hacer el mejor trabajo en el menor tiempo posible.

0
Responder
Retrato de Camila Yanez Robayo
2
Camila Yanez Robayo
Abr 2014

Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos es que en el mundo del dise├▒o no existe un tarifario para tener como referencia. Es bastante dif├şcil para un dise├▒ador explicar al cliente todo el proceso que realiza para llegar a una meta ya que estos procesos var├şan dependiendo de la persona y de la experiencia que ├ęsta tenga. La mayor├şa de clientes no tomar├í en cuenta las horas sino el trabajo en s├ş realizado.

0
Responder
Retrato de Diana Len
1
Diana Len
Abr 2014

Me encant├│ lo del sombrero...

1
Responder
Retrato de Juan Carlos Vasquez Salazar
1
Juan Carlos Vasquez Salazar
Mar 2014

Desafortunadamente la gran barrera con la que nos enfrentamos es el casi nulo criterio de un cliente para analizar, uno se encuentra personas cobrando grandes cantidades de dinero con clientes grandes y haciendo trabajos de muy mala calidad. Por poner un ejemplo, todav├şa hay empresas que pagan millones por un sitio web no responsive. Pero as├ş es el mercado, la soluci├│n es ir poco a poco haciendo un trabajo que se destaque mucho y marcar la diferencia con esos clientes peque├▒os con lo que iniciamos, as├ş nuestro trabajo hablar├í por si solo y quedar├ín en evidencia los que venden humo.

0
Responder
Retrato de Michelle Martin
0
Michelle Martin
Mar 2014

Nuestra profesi├│n esta requiriendo con urgencia de la aplicaci├│n de un m├ętodo, que nos permita deducir precios con una base l├│gica, e interpretar el por qu├ę de las innumerables variables que esos precios pueden tener en el mercado, que no est├ín regidas por la intangibilidad propia de la palabra creatividad, sino por diversas situaciones mucho m├ís concretas ypalpables, las cuales deben ser gobernadas en forma

consciente.

1
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Mar 2014

creo que el mayor problema, lejos de llevar a cabo un debate, es querer tener la raz├│n y ├║ltima palabra, creo que si bien no tenemos que coincidir en todos si deber├şamos comenzar a enriquecer la profesi├│n de la que tantos se quejan y, misma, que otros nos apasionamos y enamoramos cada d├şa m├ís.

0
Responder
Retrato de Jos├ę Hern├índez
0
Jos├ę Hern├índez
Mar 2014

buen art├şculo, claro para poder cobrar a los clientes

0
Responder
Retrato de Shalom Suarez
1
Shalom Suarez
Mar 2014

Muchas gracias por el articulo, muy bueno. Es importante conocer bien que elementos se deben de tomar en cuenta al momento de cobrar por un trabajo de dise├▒o, pero tambi├ęn, debemos de mostrarnos con una actitud confiada ante nuestros clientes, sabiendo que nuestro trabajo realmente vale lo que estamos cobrando. No pasar una cotizaci├│n de manera temerosa o dudosa, ya que tu actitud har├í que tu cliente desconfie de ti.

0
Responder
Retrato de Daniel Bericua
1
Daniel Bericua
Mar 2014

Según Shel Perkins, cuando las empresas de diseño venden el trabajo, hay varias maneras muy diferentes de estructurar la compensación. Los formatos más comunes son:

- El tiempo y los materiales

- De cuota fija,

- Precios basados ÔÇőÔÇően el uso

- Licencias

- h├şbrido

- libre

Enlace

0
Responder
Retrato de Juan Olivos
7
Juan Olivos
Mar 2014

Gracias sr. Monta├▒a, muy ├║til. Para esto no hay regla, se copia, se ajusta y se van puliendo en con el tiempo, seg├║n la relaci├│n con el cliente y los gastos. Cobrar por tiempo no es muy ├║til, pues el tiempo puede variar en el proceso y dar p├ęrdidas si se demor├│ m├ís de lo esperado. Yo trabajo con tarifas, las cuales tratan de prever gastos, tiempos, propuestas, bocetos, etc., con todo y eso, algunos proyectos son mejor negocio que otros, y aunque no hay p├ęrdidas.

0
Retrato de Jorge Monta├▒a
215
Jorge Monta├▒a
Mar 2014

Juan , en realidad las perdidas son por re-procesos y estos son generalmente por problemas de comunicaci├│n y validaci├│n. Tu no cobras por hora a menos que seas consultor, lo cual es el escenario perfecto, Haces las cuentas de las horas de trabajo que vas a consumir haciendo el trabajo para saber cuanto te va a costar hacerlo y sobre este calculo cobras

0
Responder
Retrato de Paula Sasso
1
Paula Sasso
Mar 2014

Muy bueno! Aporta claridad y algo de objetividad al tema costos.

0
Responder
Retrato de Daniela Pinz├│n
7
Daniela Pinz├│n
Mar 2014

Ponerle precio al dise├▒o que hacemos suele ser complicado, siempre entro en conflicto, a veces cuando le pregunto como debo cobrar a mis maestros o amigos dise├▒adores me dicen que cobre por hora, pero luego no se cuanto vale un hora de dise├▒o, y si es un proyecto muy grande la hora de dise├▒o vale igual que un dise├▒o menos complejo. esos son como mis complicaciones al cobrar por alg├║n dise├▒o.

0
Responder
Retrato de Sebastián Álvarez
0
Sebastián Álvarez
Mar 2014

Muy buen articulo, justamente me resolvi├│ un par de dudas que ten├şa acerca del tema.

0
Responder
Retrato de Jose Mendoza
0
Jose Mendoza
Mar 2014

En lo personal este es un articulo que me ha ayudado muchisimo, ya que como dise├▒ador freelance e tenido la experiencia de perder algunos trabajos por que los clientes creen que estoy cobrando muy caro, tambi├ęn e ganado clientes por el echo de ser justo en mis precios, pero siempre es una duda que tengo al saber poner precios,

Me clarifico muchos factores

1
Responder
Retrato de Stephanie Alvarado
0
Stephanie Alvarado
Mar 2014

Me parece muy bueno este articulo, ya que la pregunta que da origen a este es muy frecuente en los que somos dise├▒adores primerizos, ya que ponerle valor a la creatividad es muy subjetivo, pero los puente que el auto menciona son relevantes para poder determinar el costo del nuestro esfuerzo.

0
Responder
Retrato de Gabriela Reyes
0
Gabriela Reyes
Mar 2014

Muy buen art├şculo. Me parece muy interesante por que nosotros como estudiantes muchas veces tenemos muchas dudas respecto a cuento cobrar, o no tomamos en cuenta todos los aspectos a la hora de la cotizaci├│n. Por otro lado nosotros mismos tenemos que saber vender nuestro trabajo, ya que como muy bien dice "nosotros no vendemos dise├▒o, resolvemos problemas de los clientes." y gracias a nuestra soluci├│n (por ejemplo) las ventas se incrementan, las soluciones aumentan , etc.

0
Responder
Retrato de Diego Soto
0
Diego Soto
Mar 2014

Muy buen art├şculo, ayuda a muchos con el tipico problema de cuanto cobrar, lamentablemente hay paises en donde contratan a gente sin estudios en el area y dejan por un lado la calidad. Se debe valorar el trabajo personal sin caer en una avaricia de querer hacerse millonario con un trabajo.

0
Responder
Retrato de Andrea Avil├ęs
0
Andrea Avil├ęs
Mar 2014

Cre├│ que todos nos hemos topado con esta pregunta a la hora de hacer un trabajo ┬┐C├│mo cobrar? Me pareci├│ muy interesante este art├şculo porque siempre aparece el problema del precio en nuestros trabajos. No hay que regalarlo pero tambi├ęn hay que dar un precio en relaci├│n al valor y tiempo de nuestro trabajo. Coincido con la ├║ltima frase es cierto que no vendemos solo dise├▒o, sino que resolvemos problemas del cliente y al mismo tiempo lo ayudamos a cumplir sus objetivos.

0
Responder
Retrato de Marcela Paredes
0
Marcela Paredes
Mar 2014

Este art├şculo me pareci├│ muy interesante y acertado. Creo que yo, en mi caso que a├║n soy estudiante, me deja m├ís claro el c├│mo debe de ser realmente el proceso de cobrar. Como profesional es obvio que se busca ganar bien y no solamente llegar ajustada al mes, por lo que se vuelve algo muy fundamental es saber cobrar al cliente.

0
Responder
Retrato de Giovanna Lettieri
28
Giovanna Lettieri
Mar 2014

Muy bien escrito el art├şculo.

Nosotros diseñadores siempre tenemos problemas con el factor precio... tanta competencia, tantos mercados diferentes y la falta de reconocimiento de la profesión lo ponen todo más delicado. Gracias por aclarar un poco más este tema tan complejo.

0
Responder
Retrato de Jesus Gaytan
54
Jesus Gaytan
Mar 2014

Coincido totalmente con la idea. Es importante recalcar la cita final de Fernando del Vecchio en donde solo agregar├şa que resolvemos problemas del cliente por medio del dise├▒o.

Quedarnos en la idea de que solo vendemos dise├▒o es no evolucionar ante las demandas de nuestros clientes, que ven una actividad saturada (dise├▒ar) y por lo tanto con tendencias a abaratar el valor de la misma ante sus ojos.

Nuestra actividad evoluciona como todas, se vuelve multidisciplinaria y transdisciplinaria, no lo podemos evitar. Quien no lo entiende queda fuera del mercado.

0
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Mar 2014

la profesi├│n evoluciona, el dise├▒o, lejos de no evolucionar se basa en el mismo principio de an├ílisis, s├şntesis, conceptualizaci├│n, proyecci├│n, ejecuci├│n, resultado, continuidad, eso no cambia, tal vez se perfeccione m├ís seguir├í siendo as├ş, tal vez me equivoque, es mi punto de vista solamente, no hay ╩╝absolut├şsmos╩╝.

0
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Mar 2014

muy buen art├şculo, me resulta sorprendente que no se sepa como cobrar, es decir, es indispensable conocer, primero, la profesi├│n, su valor intr├şnseco, sin necesidad, segundo y por ende, el precio del mismo, eso hace que las ╩╝victimas╩╝ del dise├▒o sigan quej├índose en lugar de capacitarse en materia de administraci├│n del dise├▒o, ├║til para iniciadores, desconocedores y ╩╝devaluadores╩╝ de su profesi├│n.

0
Responder
Retrato de Joaqu├şn Eduardo S├ínchez Mercado
549
Joaqu├şn Eduardo S├ínchez Mercado
Mar 2014

Quiero aclarar (hay algunos que se enojan y dicen que siempre estoy buscando problemas) que hay una incongruencia entre el t├ştulo del art├şculo y la frase final del mismo. Si primero se habla de poner precio al dise├▒o, que aparentemente es lo que se trata de vender, poqu├ę se termina diciendo que en realidad no vendemos dise├▒o, sino que resolvemos los problemas de los clientes. En todo caso el tema ser├şa cu├ínto cobrar por resolver los problemas de los clientes, ya que el dise├▒o pasar├şa a ser secundario. Comento porque veo ciertas incongruencias, algunas tal vez m├ís de tipo sem├íntico que te├│rico.

2
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Mar 2014

coincido en dicha incongruencia, podr├şa omitirse sin problema la cita de del vecchio o bien estructurarla mejor, ya que muchas veces la ret├│rica logra incongruencias.

por supuesto que vendemos dise├▒o, es obvio, inobjetable e incuestionable (as├ş lo diga el que lo diga), no somos ╩╝solucionadores╩╝ universales (nadie lo es) sino ╩╝solucionadores╩╝ en materia de comunicaci├│n visual (en el caso del dise├▒o gr├ífico), es decir, no le vamos a solucionar como llevar a cabo una declaraci├│n de impuestos o donde comprar las tortas para el desayuno, ┬ívendemos dise├▒o!

2
Retrato de Melissa Diaz
0
Melissa Diaz
Mar 2014

Excelente art├şculo, me he dado cuenta que muchas veces los profesionales que apenas inician y tienen poca experiencia en el tema no tienen en cuenta estos aspectos de como cobrar su trabajo y terminan cobrando excesivamente barato, devaluando la profesi├│n y adem├ís de eso su trabajo. Es importante que todos tengamos en cuenta estos aspectos y sobre todo sepamos como cobrar. Tenemos que valorarnos como personas, valorar nuestro tiempo y sobre todo valorar nuestro trabajo

0
Retrato de Jorge Monta├▒a
215
Jorge Monta├▒a
Mar 2014

Joaqu├şn, en realidad el articulo se llamaba " como cobrar".El editor de foro alfa me inform├│ que la palabra "cobrar" en algunos pa├şses se interpretaba apenas como el acto de reclamar el pago acordado. Repecto al segundo punto: Resolvemos una necesidad o problema de un cliente con nuestra competencia principal: El Dise├▒o, pero esta usualmente va m├ís all├í de entregar un archivo o proyecto.

1
Retrato de Luciano Cassisi
1424
Luciano Cassisi
Mar 2014

No veo incongruencia, porque cuando Jorge cita a Del Veccio, la frase est├í escrita en sentido figurado. Obviamente s├ş vendemos dise├▒o, Fernando siempre dice que no debemos ofrecerlo de esa forma porque nadie est├í interesado en comprar ┬źDise├▒o┬╗. En cambio s├ş ofrecemos a los clientes solucionar sus problemas concretos, es mucho m├ís probable que nos contraten y que nos paguen lo que corresponde.

2
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Mar 2014

entonces s├ş vendemos dise├▒o, por lo tanto es incongruencia, querer jugar a la ret├│rica y al sentido figurado, es innecesario, por supuesto que somos ╩╝solucionadores╩╝ de problemas ya que es una actividad intr├şnseca al dise├▒o, pero seamos precisos, vendemos dise├▒o, es as├ş y ya, a veces fernando con tal de innovar cea en cuestiones innecesarias.

┬┐en que se basan para decir que los clientes no est├ín interesados en comprar dise├▒o?, los empresarios apuestan a ello, al DISE├ĹO, la soluci├│n va de la mano, ofrecemos soluciones dentro del dise├▒o.

por cierto, no se trata de vender, sino de saber cobrar.

2
Retrato de Luciano Cassisi
1424
Luciano Cassisi
Mar 2014

Qu├ę bueno que todos podamos opinar libremente, incluso sin estar de acuerdo. ┬┐No te parece Iv├ín? De paso te pregunto. ┬┐Eres Ivan sin acento?

0
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Mar 2014

as├ş es luciano, no es necesario estar de acuerdo, eso enriquece, la opini├│n es libre afortunadamente y es un derecho universal (con excepciones infortunadamente), aunque ayuda una sabia frase de jodorovsky, "pong├ímonos de acuerdo en que no estamos de acuerdo", es decir, sepamos no estar de acuerdo, sin enfado (no digo lo del enfado en este caso, pero muchos usuarios toman las cr├şticas como personales cuando s├│lo es un asunto de ideolog├şas) esto lo hemos dicho siempre, son ideas que evolucionan.

mi nombre es sin acento, agradezco la pregunta, ¡saludos!

1
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Mar 2014

┬┐A no saber definir bien "Qu├ę es el dise├▒o" le sumamos el dilema: "Qu├ę ofrecemos"? Somos casi fil├│sofos... Vender dise├▒o me suena a Pre-dise├▒ado, y solucionar problemas me suena un tanto arrogante, ya que estamos dando por sentado que nuestro dise├▒o ser├í bueno y solucionar├í sus problemas. Entonces, ┬┐un mal dise├▒o le lleva m├ís problemas al cliente?... probablemente, depende el caso. ┬┐Siempre nos llaman por problemas? ┬┐Las necesidades son problemas? ┬┐Si dise├▒o una l├ímpara, soluciono el problema de oscuridad o vendo su dise├▒o?

0
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Mar 2014

dejemos de lado la filosof├şa, el dise├▒o es dise├▒o Y YA, as├ş como lo que sea parte de ├ęl (soluciones o problemas, est├ętica o fealdad) por ello hablar de manera rimbombante es poco pr├íctico, como el querer ╩╝vender soluciones╩╝, finalmente gran parte (si no es que el total) de las profesiones ofrecen alguna soluci├│n a algo, es querer volver a adue├▒arse de conceptos como la ╩╝creatividad╩╝, la cual no es propia de los dise├▒adores, sino de quien la ejerza.

no tiene sentido seguir discutiendo esto, que cada quien venda lo que mas dese├ę y si le funciona as├ş, pues bien.

2
Retrato de Fer Chan
0
Fer Chan
Mar 2014

Y si lo resumimos en que vendemos diseño, con el objetivo de resolver problemas de comunicación, atraves de la gráfica.

2
Retrato de Jorge Monta├▒a
215
Jorge Monta├▒a
Mar 2014

Me encanta..!! Al final tu oferta es mejorar la comunicación e imagen de tu cliente, diferente a hacerle el diseño del catálogo, Eso es!

1
Retrato de Luciano Cassisi
1424
Luciano Cassisi
Mar 2014

Me parece que el asunto no pasa por cambiarle el nombre al servicio sino por escuchar y entender qu├ę necesita el cliente, el verdadero motivo por el que busca ayuda, para poder enfocarnos en eso (en lugar de perder tiempo tratando de ense├▒arle lo maravilloso y ├║til que es el dise├▒o).

0
Retrato de Pablo Andr├ęs Silva P├íez
0
Pablo Andr├ęs Silva P├íez
Mar 2014

Me gusta m├ís una frase de Norberto Chaves (m├ís que la de Fernando del Vecchio) que public├│ en un art├şculo: "Dise├▒ar no es inventar sino resolver". Esto en mi opini├│n es lo que se vende y si hablamos de resolver no es necesario entrar en detalles, pues como profesionales, sabemos que nos corresponde hacer. Al final, un poco de ret├│rica en las frases no le hace mal a nadie, sino no tendr├şan el impacto y la memorabilidad que tienen.

2
Responder
Retrato de Jjan Gons
0
Jjan Gons
Mar 2014

Libro rojo...

0
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Mar 2014

el libro rojo es s├│lo una buena referencia (tom├ę un taller con los autores hace 10 a├▒os y se aprende mucho pero no es m├ís que una referencia, cada proyecto es ├║nico e irrepetible), no puede haber tabuladores debido justamente a lo que menciona jorge, experiencia e idoneidad, sumando a ello el alcance de cada proyecto y otros factores, lo que si DEBER├ŹA haber son topes m├şnimos, regulaci├│n y sobre todo, conocimiento PROPIO de la profesi├│n.

1
Responder
Retrato de Joaqu├şn Eduardo S├ínchez Mercado
549
Joaqu├şn Eduardo S├ínchez Mercado
Mar 2014

Si vendemos diseños, eso es lo que hacemos. Somos diseñadores. No resolvemos otros problemas del clientes más que los de diseño y los resolvemos con diseño.

2
Retrato de Jorge Monta├▒a
215
Jorge Monta├▒a
Mar 2014

Te recomiendo leer los articulos de Fernando del Vecchio en este foro. Comparto su posici├│n. Importante anontar que me refiero a las condiciones particulares de Colombia haciendo dise├▒o industrial. Puede ser diferente en otros lugares y no es bueno generalizar

0
Retrato de Joaqu├şn Eduardo S├ínchez Mercado
549
Joaqu├şn Eduardo S├ínchez Mercado
Mar 2014

De ah├ş la controversia. Resulta incongruente decir que no vendemos dise├▒o si somos dise├▒adores. Dise├▒o implica m├ís que resolver problemas, resolver dilemas, que no es lo mismo, porque no todo es problema y los que hay son los t├şpicos que surgen cuando se elaboran proyectos, no antes y o a equ├şvocos que pueden venir desde antes de que tomemos el proyecto. Pero no se trata de arreglar problemas que hicieron otros, sino hacer dise├▒os libres de problemas. Aunque Bruno Munari y otros as├ş lo establezcan, me parece que los problemas sugen despu├ęs, cuando se resuelven mal los dilemas

0
Retrato de Luciano Cassisi
1424
Luciano Cassisi
Mar 2014

Podemos intentar ofrecer dise├▒o y seguramente encontraremos algunos clientes dispuestos a pagarlo. Pero el dise├▒o no es un producto sino la herramienta que utilizamos para ayudar a nuestros clientes a resolver sus ┬źdilemas┬╗, como dice Joaqu├şn. No podemos ayudarlos en todos los dilemas que tienen, pero s├ş en algunos. Por ejemplo, los que tienen que ver con sus comunicados gr├íficos, con sus productos, con sus espacios, etc.

0
Retrato de Fabi├ín P├ęrez
0
Fabi├ín P├ęrez
Mar 2014

"Una clienta le encarg├│ un sombrero para un evento campestre a un renombrado dise├▒ador franc├ęs ..." ah├ş hay un problema a resolver, no hay una venta de dise├▒o a hacer. El tema es que el problema es resuelto por un dise├▒ador y no por un ingeniero estructural, creo personalmente que es por su idoneidad. La venta es indistinta de lo vendido, es una respuesta profesional pagada.

1
Retrato de Mauricio Gálvez
0
Mauricio Gálvez
Mar 2014

Aunque pareciera que si lo hacemos realmente no vendemos diseño, es el cliente quien nos compra el diseño que aportamos como una solución a sus necesidades, ambas tanto diseño y necesidad se complementan y siendo el diseño tan amplio es complicado no admitir que IKEA es diseño vendible en el área industrial y sin embargo es una respuesta a necesidades colectivas y su aceptación radica justamente en su funcionalidad de diseño.

0
Responder

Te podr├şan interesar

Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
T├ştulo:
Ambig├╝edad y verdad
Sinopsis:
┬źHacer las cosas claras┬╗. Suena f├ícil: identificar la audiencia, comprender sus deseos, apelar a sus intereses, eliminar lo irrelevante y favorecer la ┬źcomunicaci├│n efectiva┬╗. BuenoÔÇŽ es posible que no sea tan f├ícil.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
69
Opiniones:
9
Seguidores:
555
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
T├ştulo:
El ┬źM├ętodo Lina Morgan┬╗
Sinopsis:
C├│mo prepararse para escribir unas l├şneas de agradecimiento en un correo electr├│nico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
6
Opiniones:
2
Seguidores:
329
Retrato de Adrián Pierini
Autor:
Adrián Pierini
T├ştulo:
La teor├şa de los 3 disparos
Sinopsis:
El dise├▒o express pone a los estudios frente a la disyuntiva de generar buenas piezas de comunicaci├│n o simplemente satisfacer las demandas inmediatas del cliente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
119
Opiniones:
74
Seguidores:
460
Retrato de Samuel Cortina
Autor:
Samuel Cortina
T├ştulo:
La nueva evoluci├│n de la informaci├│n
Sinopsis:
┬┐C├│mo se llama la mayor luna del planeta enano Plut├│n? Preguntas como esta parecieran estar reservadas ├║nicamente a especialistas o expertos en la materia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
11
Seguidores:
25
Ilustraci├│n principal del art├şculo Consejos para iniciar un emprendimiento
Autor:
Julio Terán Anciano
T├ştulo:
Consejos para iniciar un emprendimiento
Sinopsis:
Emprender es mucho más que hablar; por eso siempre conviene tener un plan de entrenamiento y un plan de competencia antes de empezar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Seguidores:
65
Ilustraci├│n principal del art├şculo Un reality de dise├▒o
Autor:
Josefina Ramirez
T├ştulo:
Un reality de dise├▒o
Sinopsis:
Una dise├▒adora que sue├▒a con hacer un reality show para que millones de televidentes se enteren de qu├ę trata el dise├▒o.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
78
Seguidores:
23
Retrato de Mario Adame
Autor:
Mario Adame
T├ştulo:
Micro-empresa: la mina de oro del dise├▒ador
Sinopsis:
No existe cliente pobre, sino dise├▒adores que no saben aprovechar las oportunidades.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
303
Opiniones:
178
Seguidores:
44
Retrato de Andr├ę Ricard
Autor:
Andr├ę Ricard
T├ştulo:
No basta cerrar bien
Sinopsis:
Los envases de los productos que consumimos muchas veces no están pensados para el momento de abrirlos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
8
Opiniones:
1
Seguidores:
454

Pr├│ximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise├▒o de s├şmbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise├▒ador y Cliente

Branding: Dise├▒ador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creaci├│n de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise├▒o

Relecturas del Dise├▒o

Una inmersi├│n en el discurso sobre el dise├▒o para despejar sus nociones m├ís controvertidas: creatividad, innovaci├│n, arte, tecnolog├şa, funci├│n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditor├şa de Marca

Auditor├şa de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

C├│mo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre