¿Y usted vive de eso…?

Soy diseñador industrial. Con frecuencia personas incrédulas me preguntan con cierto dejo de compasión, cómo es que me gano la vida haciendo eso.

Jorge Montaña Bogotá
Followers:
164
Comments:
18
Votes:
57
Compartir:

No he hecho otra cosa desde que salí de la Universidad, pero lo que en ella aprendí fue apenas el inicio de todo lo tuve que aprender para lograr ofrecerle al mercado algo que hiciera deseable mis servicios. La dificultad de los diseñadores para vivir de su profesión, se deriva de su dificultad para definir su propia propuesta de valor. En otras palabras, hacer que su posible cliente entienda por qué lo que él hace a ellos les sirve. Si tu gato se enferma, lo llevas al veterinario, pero no está claro cuándo o porqué llamar a un diseñador.

Es más, al diseñador ¡no lo llaman! , y claramente la situación de «emergencia» dada en el caso del gato, no aplica, pues una empresa en recesión o crisis, entra en un proceso de supervivencia y difícilmente evalúe invertir en diseño. Son muchísimos más los que visitan al médico cuando están enfermos que aquellos que lo hacen de manera preventiva, pero todos sabemos que es mucho más eficiente en términos de cuidado de la salud hacerlo antes.

Ninguna madre deja sin vacunas a sus hijos, puesto que sabe de las posibles consecuencias funestas de no hacerlo, gracias a las campañas educativas sistemáticas y una compleja estructura desarrollada para que todos los niños tengan acceso a ese recurso. La magnitud del problema versus el costo de su solución, hizo que la humanidad resolviera lo que era un drama de altísimo impacto. Entonces es un asunto de conciencia, el diseño como estrategia no es una política empresarial, las empresas no se vacunan, porque «el niño» (su organización) no se muere, y si bien puede crecer raquítico, se sostiene.

Las variables macro

Si miramos el desarrollo de un país o una región, desde la generación de nuevas empresas, o el crecimiento de las existentes, la cantidad de variables para que a estas les vaya bien, crezcan, ofrezcan más y mejores empleos son bien complejas. El diseño se encaja dentro de una estrategia de competitividad que es definida necesariamente por el dueño o gerente y apoyada por el «socio mayor»: el Estado, que debe brindar las condiciones para que el terreno sea favorable de modo que esta florezca.

Las condiciones de desarrollo, están determinadas por los recursos disponibles, las políticas favorables al desarrollo empresarial y los factores locales: accesos a mercados, recursos, materias primas disponibles dentro de una cultura, tradición y costumbres que hagan favorable este desarrollo y, por supuesto, las organizaciones empresariales que tengan la interlocución con el Estado, o hacia los clientes. A veces se dan círculos virtuosos, como sucede en el norte de Italia.1

Cuando las condiciones no son tan favorables, en economías estancadas por competencia desleal —debida al contrabando, apertura indiscriminada o políticas destinadas a favorecer a corporaciones—, por recesión, por falta de visión o por debilidad gremial, las pequeñas empresas, en lugar de invertir y crear, entran en un círculo vicioso de supervivencia. En ese momento pierden la visión del largo plazo, su meta es resolver lo inmediato: las inversiones para proyectos no son favorables y como el diseño no deja de ser un acto especulativo, que puede funcionar o no, simplemente no se contempla.

Este puede ser el ambiente mayoritario de Latinoamérica, para el diseño hoy, pero no es motivo de lamentación. Esta condición se debe considerar una más de las determinantes dentro de nuestra ecuación. Conseguir trabajos, servicios o asesorías donde nuestras competencias como diseñadores sean deseables implica mucho más que saber diseñar.

No vendemos diseño

No funciona vender algo que la gente no sabe qué es, que cree que no necesita y que percibe como costoso y abstracto. La gente quiere resultados y aprecia lo tangible. Ofrecer Diseño a secas, resulta incierto. Nuestros clientes necesitan resultados, usualmente determinados por problemas u oportunidades; no necesitan diseño, necesitan quien resuelva. Pero hacerlo no es solo saber diseñar, este será apenas uno de los factores para hacerlo. El problema real no es el diseño, es entender un problema, ofrecer una solución y validarla en la práctica. Veámoslo en un ejemplo:

  • Un diseñador industrial tiene entre sus clientes a arquitectos. Ellos resuelven los temas macro y le dejan al diseñador los detalles, muebles, pasamanos, detalles constructivos, etc. El producto final que este diseñador ofrece no es diseño, sino la parte de la obra que le corresponde, entregada a satisfacción. El arquitecto sabe que el diseñador es más caro que el carpintero y es un intermediario de este, pero resuelve su problema de tener un producto adecuado, con buena calidad en un tiempo determinado.

Hacemos diseño industrial con regularidad pero, rara vez, un empresario nos llama para contratarnos. La mayoría de las veces llegamos a ellos con un negocio en manos, representado en un diseño nuestro, que otra empresa necesita comprar. A veces logramos vender en cadenas comerciales con esquemas similares, estudiamos el mercado, hacemos prototipos al mínimo detalle, y con el pedido en mano vamos a buscar empresas productoras. No entramos entonces como diseñadores, sino como socios. Estas relaciones «tripartitas» generan nuevos proyectos a partir de la percepción del empresario de los beneficios del diseño, pero no por el discurso sino por los hechos.

Se necesitan otras competencias

Mirar el diseño como proyecto dentro de un entorno mayor, hace que sea necesario adquirir otras competencias. Nuestra formación como diseñadores está dirigida hacia el producto, y no hacia el proyecto. Sin embargo, el producto es apenas uno de los eslabones del proyecto, y el trabajo que implica diseñarlo es minoritario respecto de todo el andamiaje que se necesita para que entre al mercado y tenga éxito. No es posible hacer esto solos y por ende debemos trabajar en equipo. Al tener claro el proyecto, nuestra labor, además del diseño, está en articular el resto de los componentes para lograr la visión conjunta de los resultados esperados. A eso lo llamo «gestión del entusiasmo».

Entonces el diseñador no debe salir a vender diseño, sino a sí mismo, como profesional que tiene ciertas habilidades que otros requieren. Estas habilidades se llaman competencias, y la suma de ellas o su combinación es la que le permite ser un profesional deseable por el mercado. Adquirir nuevas competencias es algo que se puede lograr en la misma práctica.

Quien esto escribe se convirtió en un experto en comunicación efectiva después de ofrecer «herramientas de diseño» a unos artesanos que se sintieron estafados, cuando no llegaron las herramientas prometidas que ellos necesitaban: sierras y alicates. Esa experiencia, entre divertida y dramática, costó un cliente importante pero me obligó a profundizar en un tema que es indispensable para quien trabaja en consultoría o con equipos: la comunicación efectiva.

Conozco un diseñador que ha tenido mucho éxito proyectando instrumentos musicales para pedagogía. Además de estudiar diseño, él es músico desde pequeño. Su padre hace guitarras y tiples en un pequeño taller. Esa combinación, quizás accidental, lo ha llevado a ser tremendamente exitoso en el nicho que escogió.

Tener una vida profesional haciendo valer nuestras principales competencias, implica mucho más estudio del que la Universidad brinda, pero vivir de lo que más nos gusta, es un privilegio que compensa las dificultades. Para ser competitivo también hay que ser creativo.

Followers:
164
Comments:
18
Votes:
57
Compartir:

18 Comments

Comment

 

  1. En el artículo El viejo diseño italiano, porfundizo respecto a este circulo virtuoso para el diseño en Italia.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 10/12/2015.

Jorge Montaña

More articles by Jorge Montaña in Spanish

Idioma:
ES
Title:

El viejo diseño italiano

Synopsis:

La conferencia de un empresario icónico del «design system» italiano nos obliga a poner en contexto al prestigioso diseño de esa nacionalidad.

Share:
Idioma:
ES
Title:

No se puede continuar enseñando igual

Synopsis:

La conectividad y el acceso a la información modifican los paradigmas del trabajo y la gestión de los proyectos. La educación no debe quedar atrás.

Share:
Idioma:
ES
Title:

La eterna duda: ¿cómo ponerle precio al diseño?

Synopsis:

El saber cotizar depende de conocer y ofrecer esencialmente lo que hacemos mejor, dentro de las posibilidades del mercado.

Share:
Idioma:
ES
Title:

La primavera del diseño uruguayo

Synopsis:

Una formación con énfasis empresarial y un sector bien articulado, con un decidido apoyo estatal, proyecta el diseño uruguayo al mundo.

Share:

You may be interested

Carlos E. Calderón Urreiztieta
Idioma:
ES
Author:

Carlos E. Calderón Urreiztieta

Title:

Diseño 4D

Share:
Interactions:
Votes:
19
Comments:
3
Followers:
7
Ronald Kapaz
Idioma:
ES
Author:

Ronald Kapaz

Title:

Primavera

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
155
Comments:
91
Followers:
32
Jorge Illich Carpinteyro
Idioma:
ES
Author:

Jorge Illich Carpinteyro

Title:

Los concursos de diseño

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
33
Comments:
36
Followers:
4
Pablo Guzmán Paredes
Idioma:
ES
Author:

Pablo Guzmán Paredes

Title:

Hacer diseño en Ecuador y vivir para contarlo

Share:
Interactions:
Votes:
64
Comments:
44
Followers:
35
Anita Chalu
Idioma:
PT
Author:

Anita Chalu

Title:

O Designer no ambiente VUCA

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
7
Followers:
53
Jorge Luis García Fabela
Idioma:
ES
Author:

Jorge Luis García Fabela

Title:

Arte + Diseño: nueva multi e interdisciplinariedad

Share:
Interactions:
Votes:
55
Comments:
45
Followers:
120
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Lilia Delgado Veloz
8 months ago

Creo que esto se puede aplicar a todos los campos del diseño, no solo al diseño industrial. Las personas no entienden muy bien de qué se trata el diseño y aún para nosotros mismos es a veces difícil explicarlo sin utilizar terminología que una persona fuera de nuestro entorno entienda. Es importante que las personas valoren el trabajo de un diseñador pero esto no va a ser posible si nosotros mismos no lo hacemos primero.

0
Reply
14
Alejandra Flechas
One year ago

Ya ha pasado un poco más de 2 años desde la publicación de este artículo, y quizá se ha avanzado un poco, especialmente en el diseño de plataformas y servicios, áreas relativemnte nuevas que nacieron con una necesidad implícita del diseñador. Sin embargo en las industrias más tradicionales, como las manufacturas, y especialmente en las PYMEs que constituyen el grueso de empresas en Latinoamérica, el diseño se sigue viendo con poca relevancia, con el agravante que con la inmensa base de datos en estilos y productos a la que todos tenemos acceso en internet, muchos productores prefieren seguir copiando antes de desarrollar proyectos con el diseñador. Y seguirá siendo a historia del huevo y la gallina: quiero crecer y ser competitivo pero me limito a copiar. El diseño, como se menciona en el artículo, juega un papel muy importante en la estrategia de competitividad de las empresas, y mientras esto no sea primordial para los industriales el diseño se seguirá dejando en segundo plano.

1
Reply
0
Daniel Molina
One year ago

Mis completa admiración a tu persona amigo, esta es una imagen completamente opuesta a lo que al gente tiene de un diseñador y diseñadora gráfico. Por lo tanto la gente que sepa vender sus competencias combinado con las teorías de marketing, diseño semiótica, composición, comunicación social y demás, no solo consiguirán empleo en el ámbito empresarial, sino que tendrá grandes clientes desde la palma de su mano.

0
Reply
3
Hector Torres
May 2016

No podría estar mas de acuerdo, el valor que el diseñador imprime en sus propuestas es sensible, depende completamente de la apreciación, el contexto socio histórico hace que sea como mencionas "especulativo". una apuesta que no todas las empresas están dispuestas a pagar.

0
Reply
0
Melanie Espinoza Plaza
Mar 2016

El problema es que las personas desconocen lo que hacemos. Los peores comentarios a veces hasta vienen de las personas más cercana, hasta mi mamá ha llegado a decir que estudio computación, y te hace pensar eso millón (hay que educar a las personas es lo que siempre pienso), no por ego sino por lo mucho que se menosprecia al diseñador y su trabajo. Estudio diseño gráfico y las personas siempre preguntan que es lo que hago, si eso si da plata, o eso no sirve en el medio vas a ser pobre, pero cuando estableces una conversación con personas que desconoces y le explicas todo el proceso que realizas o todo lo que necesitan y para que te necesitan la sorpresa en serio es gigante, lo digo porque me ha pasado, somos comunicadores, conceptualizadores y diseñadores, no solo ejecutamos una pieza y peor copiamos y es algo que deberíamos dar a conocer, no solo por uno mismo sino por el diseño en general.

0
3
Hector Torres
May 2016

Resulta frustrante como mencionas, pero mucho de esto viene de una decisión tomada en 1971 por parte del concilio internacional de sociedades de diseño industrial, de anular toda definición de diseño industrial y que estuvo presente hasta octubre de 2015, cuando se le dio una definición oficial.

1
Reply
1
Andrea Ingerman Alarcón
Mar 2016

En nuestro medio la mayoría no sabe bien que es ser un diseñador, yo estudio diseño gráfico y me ha pasado que cuando conozco a alguien me preguntan ¿y tú que haces? ¿Estudias en la U? y cuando respondo y digo Sí, estudio diseño gráfico, me quedan mirando sorprendidos y me dicen pero no pareces (como que si el diseñador tiene una imagen fija), o suelen decir «ah los que trabajan en las computadoras». A la final siempre me toca explicar lo que es el diseño y lo que hace el diseñador y es ahí cuando dicen «no sabía que ustedes hacían eso, pensé que hacían otra cosa».

0
Reply
0
Michelle Alvarez
Mar 2016

Nada mas frustrante que la ignorancia (no es pecado) pero siempre es saludable que la gente entienda que "diseño" vas mucho mas lejos que una palabra, mas que una carrera, ese puente entre -herramientas- o solucionadores de problemas visuales. "Nadie sabe lo que quiere hasta que se lo muestras", siento que somos algo similar.

0
Reply
2
Daniel Park
Mar 2016

Las personas aun no están 100% seguras de cuál es el trabajo del diseñador y cuándo se lo necesita. Nosotros prestamos un servicio para solucionar un problema eso es básico, pero, ¿Cómo sabe el cliente cuál es su problema? Nos compete también a nosotros identificar el mismo.

0
Reply
0
Sofii del Cid
Feb 2016

El diseño gráfico es un campo abierto que no es que tenga ciertas instrucciones o manual que seguir. Uno debe ser innovador en todos sus aspectos y "competencias" con entusiasmo para la elaboración de un diseño. Tal como dice el articulo es dificil encontrar un ambito de trabajo ya que las empresas no invierten mucho en diseño, pero es ahí que cuando se nos da la oportunidad debemos enseñarle al cliente el porque nos contrato y la solución de su problema de diseño. Nosotros vivimos de eso... y aunque no lo creamos nosotros podemos sacar a adelante a la empresa al realizar nuestro trabajo, por eso existe nuestra profesión, por eso existe el puesto, por eso somos solicitados como tales.

0
Reply
0
Frank Michael Solis Diaz
Jan 2016

Primero que todo es un articulo muy bueno, en muchos aspectos me siento identificado con algunas ideas me parece que el diseñador es esa persona que tiene esa vocación multidisciplinar , no se si sea la palabra pero lo que quiero decir es que en mi primera experiencia en desarrollo de producto entendí que no solo es dibujar o crear la idea es saber todo sobre esa idea como hacerla realidad , creo yo que es toda una gestión completa la cual se complementa con producción, gestión, mercadeo , costos, empaque, exihibicion etc .... si el diseñador hacer de su labor una gestión organizada, con mucha visión y creatividad podrá sacar adelante proyectos , el tema de lo monetario es importante y necesario, el diseñador vende su forma de trabajar y creo que la plata es necesaria para vivir mas aun cuando se es profesional , pero creo que antes de la plata es importante tener pasión por lo que se hace , por su profesión.

0
Reply
0
Alberto Gonzalez
Dec 2015

Creo que tenía mucho tiempo de no leer algo donde de forma tan clara y concisa se detalla lo que está mal a la hora de "venderse" como diseñador. Dices "soy diseñador" y de inmediato salta en el imaginario popular la imagen del artista bohemio y vagabundo que hace "cosas bonitas", cuando lo que vende y paga en este campo es demostrar que puedes resolver problemas a través de tus habilidades. Además ser como dicen en inglés un "one trick pony" ya no va más; hoy día se valora más ser multidisciplinado. Y para tener mayor posibilidad de éxito, hay que buscar esos nichos donde esa combinación de talentos que es única a cada uno sea lo más necesitada y mejor apreciada posible. No es fácil llegar a ello, pero vivir con la alternativa tampoco lo es.

2
Reply
0
Fernando Iñiguez Celi
Dec 2015

Jorge, usted siempre muy acertado.

1
Reply
0
Rey David Lopez
Dec 2015

¿Y usted vive de eso?... puede tomarse como insulto, para ser honesto a mi percepción esa pregunta demuestra la poca experiencia intelectual del sujeto que la pregunta, por otra parte si viene como consecuencia de extrema inocencia sobre la forma de vida de un diseñador , se entiende, pero creo que es una pregunta que se responde sola, ya que a ninguno de nosotros diseñadores que nos hayan preguntado estamos vagabundeando o mendigando en las calles como para ser sinónimo de pobreza extrema. Entiendo que el diseño debe venderse en función de soluciones tangibles, pero también el diseño debería ampliar el criterio de la sociedad con respecto a sus funciones, especialmente en toda Latino América.

2
Reply
0
Cristian Nuñez
Dec 2015

muchas gracias, es un punto de vista muy válido y relevante. La realidad es que la academia siempre habla que el Diseño industrial es interdisciplinario pero realmente es una cualidad y destreza que no se desarrolla, salimos al mercado sin saber cómo integrarnos a una realidad productiva y comercial y son estas relaciones y conocimientos que van más allá de nuestra preparación como diseñadores lo que nos diferencia en el mercado.

1
Reply
9
Jaime Vega
Dec 2015

Creo que esta frase da en el centro de mis mas profundos sentimientos hacia el Diseño industrial... "Tener una vida profesional haciendo valer nuestras principales competencias, implica mucho más estudio del que la Universidad brinda, pero vivir de lo que más nos gusta, es un privilegio que compensa las dificultades. Para ser competitivo también hay que ser creativo." Gracias Jorge por verbalizarla.

2
Reply
0
Dario Rodriguez
Dec 2015

Con tu permiso, Jorge, voy a compartir tu artículo con algunos colegas. Tus pala bras exponen de manera muy clara un problema con el que hemos tenido que luchar en Venezuela por décadas. Gracias.

1
Reply
0
Jorge Reyes
Dec 2015

Gracias Jorge, siempre hacen falta apuntes que pongan en evidencia la realidad de la profesión en el día a día. "El diseño industrial es una actividad proyectual..." Tomás Maldonado

1
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019