El cuarto de hora del diseño en Ecuador

Un trabajo de articulación entre los diseñadores, sus empresas y el Estado, demuestra que cuando se tiene unidad de propositos, los resultados pueden ser extraordinarios.

Jorge Montaña Bogotá
Followers:
164
Comments:
45
Votes:
42
Compartir:

Cuando vamos a Ecuador, nuestro vecino al sur, los colombianos somos recibidos con atención, cariño y una admiración con la que no contamos en otros lugares. En mi primer viaje, alguien me preguntó si venía «del coloso del norte» a lo que le contesté que yo no era de los EEUU. Para mi estupefacción, para él y otros de nuestros amigos del sur, los colosos del norte éramos los colombianos, quizás por ser un país cercano de mayor tamaño, población y economía con obvia influencia. Un vuelo desde Bogotá hasta Quito dura apenas una hora, y muchas familias y empresas tienen arraigo en los dos países.

Afortunadamente el mundo se ha aplanado en su competitividad y seguramente para nuestros vecinos no somos ya tan colosos. Aunque ellos admiran el carácter arriesgado y emprendedor de los nuestros, también han tenido que padecer algunos rasgos de nuestra idiosincrasia no tan favorables.


Juego Infantil: Por Fernando Iniguez

En Ecuador las instituciones educativas que dictan carreras de Diseño no son muchas: como en el resto de la región, primero llegó el Diseño Gráfico a la PUCESI, en Ibarra. El Diseño Industrial surge en Quito, en la Universidad del Azuay (hace 31 años), el Instituto Metropolitano de Diseño «la Metro» (hace 30 años) y la facultad de Arquitectura Diseño y Artes de la PUCE (hace 21 años). Como en casi todos nuestros países, sus fundadores fueron arquitectos que venían a hacer post-grados en diseños, en su caso, casi todos de la UNAM de México. Sus primeros profesores llegaron de Colombia, quizás por la década que le lleva de ventaja el vecino del norte, por lo cual algunas de sus escuelas tenían en sus comienzos características similares a las colombianas. El trabajo posterior de diseño con comunidades tiene una influencia notoria de organizaciones que en Colombia han hecho del diseño un valor estratégico, como Artesanías de Colombia o el SENA. Un colombiano destaca entre los varios que se radicaron allí: el diseñador industrial William Urueña, que, con un gran liderazgo y credibilidad, ha estado muy dentro del proceso de las políticas de diseño y ha sido motor permanente del asunto.


Republica del Cacao, una empresa de chocolate gourmet con un trabajo de diseño gráfico e institucional estupendo, este stand es de Macarena Chiriboga.

Quizás por la relativa juventud de sus escuelas, los referentes profesionales ecuatorianos tienen entre 45 y 55 años de edad. Rodney Verdezoto y Mario Arias aparecen entre sus más emblemáticas figuras, con obras generalmente relacionadas con la arquitectura y el diseño interior o de productos para empresas de muebles de oficina, como Atu.

Mis primeras visitas en plan profesional a Quito fueron a raíz de la interacción generada a partir de la Red Latinoamericana de Diseño. Por intermedio de Rodney Verdezoto, la gente del sector maderero de la Cámara de la Pequeña Industria y Fundepim, con algunos entonces estudiantes muy juiciosos como Paul Astudillo y Freddy Alvear, ayudaron a gestionar mi presencia en talleres y charlas sobre el tema del factor local y técnicas de diseño participativo, hoy por ellos aplicadas con excelentes resultados.


Postes señalizadores, puntos de encuentro e iluminación con energía solar: una línea consistente del trabajo de Fernando Iniguez.

Una de las principales ventajas de vivir en un país pequeño es que resultan mayores las posibilidades de tener eco en instancias relacionadas al Gobierno. En Ecuador, desde 2012 los diseñadores han logrado «infiltrarse» en la máquina estatal, especialmente desde el Ministerio de Cultura y Patrimonio, que tiene una Subsecretaría de Industrias Creativas y Culturales y dentro de esta, una dirección de Diseño y Artes Aplicadas dirigida por el diseñador Lucho Vallejo. El gobierno ecuatoriano tiene como meta un cambio en la matriz productiva a través de la Vicepresidencia de la Nación y cuenta con varios diseñadores en cargos relacionados, que se han encargado de llevar este tema a la agenda pública.

Ecuador, como todos los países de nuestra región tiene una buena cantidad de diseñadores, ilustradores y artistas de gran talento, con emprendimientos nacientes en los que prima la creatividad, que aún no son representativos, pues no se encuentran con facilidad en el comercio local. Es por eso que agruparlos en espacios comerciales compartidos resulta ser una gran idea. Desde 2013, esto se hace en el el festival de diseño Cromía, generado por el Gobierno a través del Ministerio, con apoyo de la academia y actores privados, que agrupa en un mismo escenario una muestra comercial de micro empresarios diseñadores (en el 2015, 21 fueron seleccionados por cadenas comerciales y tiendas especializadas, entre 139 inscritos), una serie de conferencias de alto nivel y varios talleres con los mismos conferencistas, con la participación de empresarios, profesores y estudiantes avanzados.

El director de Diseño del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Lucho Vallejo tiene como función facilitar el papel interlocutor del Estado y los actores e introducir el concepto de diseño en otras esferas del Gobierno. Con este objetivo se conformó la Mesa Interinstitucional de Diseño del Ecuador para crear junto a todas las instituciones que tienen que ver con Diseño, un Plan Nacional.

«Al ser tan transversal el sector tenía a todos sus actores muy atomizados y por lo tanto impulsamos la creación de una organización que realice el papel de articulador. [...] Para el futuro cercano se plantea hacer un estudio de caracterización para valorar el aporte al PIB de las industrias creativas, contando también al diseño y, por supuesto, continuar con su evento Cromía en otras ciudades de su país. [...] El siguiente paso será la conformación de una mesa interinstitucional con la sinergia entre Estado, Academia, Instituciones Privadas y Actores del diseño para insertar el diseño en la política pública, y postular a Quito como Ciudad de Diseño en el futuro cercano».


Cojínpara el cuello. Producto de Sikimira, diseño de Bladimir Trejo

La novedad más destacable en la edición de este año fue el nacimiento de la Cámara de Diseño, planteada a partir de la mesa de Políticas Públicas y Diseño, resultado del primer Cromía, realizado en 2013. La Cámara es una corporación privada que nace con el apoyo de la Dirección de Diseño, y está cerca a lo que llamaríamos una asociación de profesionales. Cuenta con la participación de referentes del diseño ecuatoriano, como Angel Jacome, Gandhi Godoy, la Asociación de Diseñadores de Imbabura y otros, como Freddy Alvear, Ruben Velazquez, Paola Banderas, Diego Carrazco, William Urueña y la estudiante Pamela Crespo. La Cámara inicia con muy buenos augurios con la presidencia del diseñador Andrés Quirola y la secretaría de Giovanna Buchely.

Es importante mencionar el papel que ha tenido la articulación entre los diseñadores latinoamericanos, a través de su interacción en redes y eventos, los foros sobre políticas públicas en diseño desde la red que tiene ese nombre, los campos que se generaron inicialmente de modo informal, en la Red Latinoamericana de Diseño, y los espacios donde se encuentran los diseñadores para generar aprendizaje mutuo. En este sentido estos casos exitosos son también latinoamericanos en su esencia y propósito.


Belen Mena: Cometa pez.

De modo que las cosas pintan muy bien para el Diseño en Ecuador. Ya se ven resultados tangibles: el festival Cromía y varios otros encuentros anteriores han contribuido a convencer a los diseñadores locales de que deben profesionalizarse, formarse como empresarios y articular con las empresas para aprovechar este cuarto de hora en el que el diseño es parte integral de la política de competitividad del Ecuador.

Followers:
164
Comments:
45
Votes:
42
Compartir:

45 Comments

Comment

Este artículo fue posible gracias a los aportes entre otros de: Freddy Alvear, Lucho Vallejo, Carla Endara William Urueña y Rodney Verdezoto. El levantamiento de los datos se hizo durante el festival Cromía 2015, en el que el autor fue invitado como conferencista y tallerista.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 21/01/2016.

Jorge Montaña

More articles by Jorge Montaña in Spanish

Idioma:
ES
Title:

La eterna duda: ¿cómo ponerle precio al diseño?

Synopsis:

El saber cotizar depende de conocer y ofrecer esencialmente lo que hacemos mejor, dentro de las posibilidades del mercado.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Diseño, psicología y comunicación

Synopsis:

Diseñamos con y para personas. Para hacerlo bien debemos entender las relaciones y comportamientos humanos que la psicología social explica.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Los Makers y la producción ubicua

Synopsis:

La fabricación digital es ubicua y por ello es el fenómeno más radical y disruptivo desde la revolución industrial.

Share:
Idioma:
ES
Title:

¿Y usted vive de eso…?

Synopsis:

Soy diseñador industrial. Con frecuencia personas incrédulas me preguntan con cierto dejo de compasión, cómo es que me gano la vida haciendo eso.

Share:

You may be interested

Lucas Nikitczuk
Idioma:
ES
Author:

Lucas Nikitczuk

Title:

Etimología de la marca de producto

Share:
Interactions:
Votes:
28
Comments:
7
Followers:
54
Emanuel Longo
Idioma:
ES
Author:

Emanuel Longo

Title:

Mea Culpa

Share:
Interactions:
Votes:
55
Comments:
33
Followers:
6
Diego Rodriguez
Idioma:
ES
Author:

Diego Rodriguez

Title:

¿Qué es el Design Thinking?

Share:
Interactions:
Votes:
261
Comments:
30
Followers:
41
Carolyn Aldana Kukiel
Idioma:
ES
Author:

Carolyn Aldana Kukiel

Title:

Coolhunting como herramienta para diseño

Share:
Interactions:
Votes:
59
Comments:
36
Followers:
61
Fernando Weissmann
Idioma:
ES
Author:

Fernando Weissmann

Title:

Cómo agregar valor a obras que no lo tienen

Share:
Interactions:
Votes:
47
Comments:
57
Followers:
69
Casa Rex
Idioma:
ES
Author:

Casa Rex

Title:

Sopas Knorr: imagen y tentaciones

Share:
Interactions:
Votes:
108
Comments:
76
Followers:
11
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Sheyla Torres
8 months ago

Como estudiante de diseño he tenido la oportunidad de ver propuestas de compañeros o personas externas y considero que si hay buena calidad gráfica, excelentes ideas, soluciones, pero hay que tener en cuenta que la creatividad vale mucho y el diseñador debe hacerse respetar como profesional que es, mantenerse firme en sus ideas y condiciones, solo así el diseñador gráfico sera valorado y que los clientes potenciales lo vean también como una profesión importante en el Ecuador.

0
Reply
0
María Luz Calisto Ponce
One year ago

Se puede encontrar más información sobre el diseño gráfico en Ecuador en http://www.patrimonio.quito.gob.ec/image...

0
Reply
0
Nidia Esmeralda Vergara
One year ago

HOLA soy pre prensista y estudiante de diseño grafico es bueno saber que en el ecuador se estén implementando

estas estrategias para los emprendedores, pronto voy avistar ecuador y me encantaría ver el diseño de los ecuatorianos desde cerca...

0
Reply
0
Ana Maria Gutierrez
Jul 2016

A pesar de que el diseño no es muy fuerte en Ecuador, no podemos negar todo lo que se ha logrado. Podrán ser pequeños pasos, pero estos sin duda nos ayudarán a crecer de a poco. Considero importante estas interacciones entre diseñadores, empresarios,etc. en un marco que nos ayude a conocernos, a establecer nuestras dudas y a buscar soluciones juntos. Es importante también que poco a poco el pensamiento vaya cambiando y con esto me refiero al cliente y al diseñador, para que el diseño obtenga el valor que se merece.

0
Reply
0
Ana Joutteaux Haro
Jul 2016

Como ya sabemos en Ecuador el diseño es algo que se lo tiene como segunda mano, en la parte de arte no existe con afinidad, ni se valora, por lo general es algo que haces como hobbie mas no como una carrera/ profesión, pero como todo en la vida por algo se empieza, que no existan las mejores universidades no quiere decir que no se ha empezado.

0
Reply
0
Eusebio Rubio
Jun 2016

El diseño ecuatoriano tiene una historia más profunda de expresiones y forma de cultura exquisitas; estuve y disfrute de lo que enriquece la actividad del diseño desde lo gráfico, lo industrial, la moda y lo digital; son muchos los actores que han contribuido y por ello, es importante siempre una fuente idónea para evitar sesgar una actividad y profesión que llena la cotidianidad de la gente. Es bueno que sucedan estos hechos para divulgar que el diseño explora y explota en cada lugar de este planeta. Desde Loja hasta Tulcan; de Manta a Macas se hace, aunque no se divulgue. Siempre hay gente detrás de cada proyecto y cada producto.

0
Reply
0
Michelle Alvarez
Mar 2016

Ante esto ¿cuál sería la misión de las nuevas generaciones de diseñadores del país? lo pregunto como futura graduada.. es una duda que parece tonta, pero me gustaría un punto de vista de un profesional como usted.

0
Reply
2
Daniela Albán
Mar 2016

En Guayaquil todavía no existen estudios de Diseño en gran cantidad como lo hay de agencias. Las agencias siempre trabajan con fines comerciales, hay muy poco arte dentro de los diseños que exige cada marca, y ellos lo desean así y no te pagarán si no lo haces como quieras (la mayoría de clientes).

0
Reply
2
Daniel Park
Mar 2016

Es cierto, aquí en Ecuador aun falta mucho desarrollo en cuanto al diseño gráfico. El hecho de que seamos aun cortos en esto no nos permite desarrollar al 100% una gráfica propia de nuestro país ya que muchas veces nos vemos influenciados por otros estilos gráficos del mundo.

0
Reply
0
Ana Karinna Hidalgo
Feb 2016

Estimado Jorge. Este foro no es de mis favoritos, en lo absoluto, especialmente porque no hay suficiente rigor académico y por tanto se comenten errores muy graves. He leído los comentarios y concuerdo con Rómulo Moya, Juan Carlos Lazo, Juan Barragán, María Luz Calisto, entre otros. Hay muchas impresiones muy alejadas de la realidad del diseño ecuatoriano, sus raíces, actores... Aún cuando se trata de una "anécdota" (en cuyo caso este no habría sido el espacio), debió estar mejor documentada y de Ecuador ya se ha escrito al respecto. Aquí le sugiero otro libro del que fui parte entre 2004 - 2008.( https://www.blucher.com.br/livro/detalhe... )

Seguro que con tantas sugerencias y aportes constructivos de todos, podrá escribir un nuevo artículo bien sustentado y que aporte al conocimiento sin minimizar experiencias ni procesos de otros países o colegas diseñadores... Podría empezar, por ejemplo, en cambiar el título.

Saludos cordiales.

0
Reply
3
Adriana Suarez
Feb 2016

Está en lo correcto, aquí en Ecuador falta muchísimo desarrollo de la carrera de Diseño y vamos por buen camino. Es una carrera casi nueva que estoy casi segura que a largo plazo va a ser una de las mejores pagadas. Con la tecnología y un mercado hambriento de necesidades, el diseño se volverá fundamental para la propagación de los distintos productos o servicios que desean vender las miles de marcas que están en el mercado.

1
Reply
2
Enrico Pupi Piagentini
Feb 2016

Yo no soy ecuatoriano como mucho saben y lo que leo en los comentarios a este articulo creo que delinea bastante el ser Diseñador en Ecuador (yo soy Proyectista y no quiero ser definido Diseñador) una fanesca de opiniones que es muy facil derimir, partiendo del hecho de que Diseñador es quien hace Diseño y los que hablan de Diseño son otra profesión.

Por el testo todas las opiniones son importantes peró hay que saber de donde vienen y quien las expresas. De mi punto de vista no me gusta cuando el Diseño se viste de un elemento politico sobre todo cuando el mismo condena a quien da de comer al Diseño. Es solo mi opinion saludos y felicidades voy a hacer un proyecto . . . .ciao

1
0
Ana Maria Grijalva Del Castillo
Feb 2016

Muy deacuerdo con su opinión Enrico. Saludos

0
Reply
0
Guille Bengoa
Feb 2016

Perdón por mi aporte un poco tardío... Saliendo de la polémica estricta, quisiera contar que mi experiencia, como profesor viajero de Argentina en la Universidad del Azuay ha sido enormemente enriquecedora y -como suele pasar- creo que aprendí más de los estudiantes que lo quie pude brindar de mis conocimientos. En Cuenca descubrí una rica tradición en Diseño, que toma lo mejor de sus tradiciones artesanales y lo vuelca en un intento conciente de hibridar tradición y modernidad. Es una vía sumamente interesante, que a nivel mundial ha dado experiencias muy valiosas en diseños como el escandinavo o el japonés y en latinoamérica, casos como el de Lina Bo Bardi en Brasil y otras innumerables experiencias -entre ellas las propias de Montaña con su línea Jangada, por ejemplo- que deberían empujarnos a conocernos más y pelearnos menos. Sólo se puede amar lo que se conoce bien, y al menos a mi, conocer el diseño en Cuenca me ha servido para seguir ese camino.

2
Reply
6
Juan Carlos Lazo
Feb 2016

Desde el año 2013 en la Universidad del Azuay emprendimos un proyecto que intenta mostrar lo mejor que se está haciendo en diseño y arquitectura en el Ecuador, lo llamamos "Diseño en Ecuador, Haremos Historia", http://www.haremoshistoria.net , y ya tiene más de doscientas entradas, recomiendo visitar al sitio a quienes deseen conocer más sobre lo diverso y rico que es el diseño en Ecuador. El sitio se complementa con una serie de 17 videos con entrevistas a 22 reconocidos diseñadores y arquitectos ecuatorianos que opinan sobre sus profesiones dentro del país, https://goo.gl/zvjWGO .

4
164
Jorge Montaña
Feb 2016

Finalmente un aporte constructivo.. Excelente iniciativa Juan Carlos, un trabajo impresionante y completo. Quien a partir de mi crónica se interese en el excelente diseño de Ecuador puede continuar su camino en una investigación con mayor profundidad y criterio, que estas notas de viaje tan intrascendentes como mal recibidas escritas por la admiración que me despierta el trabajo ecuatoriano.

Tremendo trabajo.. merece amplia divulgación!

0
1
Rosa Paz
Apr 2016

hola juan carlos rebize tu link es buena la idea pero deberías tener un acceso que despliegue los trabajos de otros diseñadores estudiantes de otros países que también intercambien o propongan diseños alusivos junto a los de ecuatorianos... saludos desde Perú.

0
Reply
2
Sandro Giorgi
Feb 2016

Adicionalmente: Si alguien a influenciado en mi trabajo ese se llama Ecuador, su historia no se remonta a los últimos 30 años, antes de iniciar mi trabajo junto a mi hermano ya existían excelentes profesionales de la comunicación y el diseño, que si fueron mi inspiración e influencia, por consideración a cada uno ellos me excuso mencionarlos, siempre tuvieron la disposición y apertura para compartir su trayectoria y experiencia.

Actualmente realizo proyectos y trabajos fuera de Ecuador, específicamente en Chile, Holanda y Colombia, al igual que mis colegas en Ecuador que también desarrollan proyectos fuera del país, fuimos seleccionados por que la identidad, calidad y buen diseño que imprime Ecuador les sedujeron. Su riqueza ancestral es innegable.

4
Reply
164
Jorge Montaña
Feb 2016

Les pido excusas a los lectores ecuatorianos por las inexactitudes y afirmaciones quizas fuera de lugar. Este artículo debe ser tomado solo como una cronica de viaje de un viajero admirado por la calidad del trabajo de Ecuador , y restricta al diseño industrial ecuatoriano. La mención "de coloso del norte" corresponde a un dialogo en los lejanos años 80s y esta fuera de lugar hoy sin duda alguna( como ya me parecía en ese entonces) . Cuando me refiero al aporte o influencia del diseño colombiano, me limito a la importación de muchos profesionales como profesores de las primeras facultades de diseño industrial. El diseño colombiano no es influencia para nadie pues carece de una identidad para hacerlo, pero toca sí reconocer el trabajo de quienes formados en Colombia se fueron a Ecuador, dato dado por muchos diseñadores ecuatorianos que visité.

Que sea el motivo para que los indignados foristas escriban su propia historia que merece ser contada por sus protagonistas

2
Reply
5
Romulo Moya Peralta
Feb 2016

Me parece que el problema del artículo, que está escrita en mi primera opinión sobre el, va más allá de la actualidad u oportunidad político partidista de quienes se benefician o no de ella, porque esto es circunstancial. Me preocupa más que en un foro de la importancia de ForoAlfa, quede registrado para la historia del diseño latinoamericano esta visión errónea del diseño ecuatoriano. Pasaran los años y este texto servirá de material de consulta, la historia se escribirá con errores lamentables. Celebro voces como la de Sandro Giorgi, Toa Tripaldi, María Luz Calisto, Juan Lorenzo, que no se quedan indiferentes a lo que nuestra historia ha sido. Se esperaría que el autor revea su artículo.

6
164
Jorge Montaña
Feb 2016

Es muy cierto Romulo y me sirve la lección. Le queria solicitar con todo respeto una correción de estos errores, para corregirlo y republicarlo de modo que sea mejor documentado. Me puede escribir a Jorge@jorgemontana.com.

0
Reply
0
Rafael Estrella
Feb 2016

Sorprendido de cómo alguien que solamente ha visitado, al parecer, una ciudad del Ecuador puede dar un concepto de país... Señor Montaña, simplemente sus referentes no son los únicos y peor los correctos, y como dicen la mayoría de las personas que comentan, no tienen conocimiento de causa. En este país, la nueva "Ley de Comunicación" seguramente hasta lo penalizaría por escribir sin verificación de información y tendríamos derecho a réplica y a sus disculpas. Respetamos a Colombia, pero de lo que yo conozca, ni han sido considerados colosos ni han sido un referente, al menos, para nosotros en Cuenca, que es otra ciudad al sur del Ecuador, como muchas otras como Ambato, Riobamba, Guayaquil, Portoviejo donde también hay instituciones académicas de diseño.

3
164
Jorge Montaña
Feb 2016

Rafael: Acepto tus críticas con humildad, toma mi articulo como la crónica de un viajero que admira el diseño de tu país. La anectoda del "coloso" tiene muchos años y hasta ahora no se si el hombre lo decia en serio o me estaba tomando el pelo. Fue un esfuerzo desafortunado que lamento para mostrar como ha avanzado el Ecuador que no tiene nada que envidiarle a sus vecinos y si nosotros a ustedes.

0
Reply
4
Rafael Castro
Feb 2016

Ese primer párrafo esta absolutamente fuera de lugar. Se pueden pasar por alto las omisiones, pero eso de "los colosos del norte" es una falta a la verdad, de respeto y, en últimas, de tino.

0
5
Romulo Moya Peralta
Feb 2016

Todo está fuera de lugar, lamentablemente. Flaco favor nos hace este artículo.

0
164
Jorge Montaña
Feb 2016

Mis disculpas por este parrafo que les pongo en contexto: Ello fue en los años 80s y también entonces me parecio un desproposito, lo mencioné como una anecdota pero veo que fue muy desafortunada.

0
Reply
2
Sandro Giorgi
Feb 2016

Sorprendido y molesto veo como se escribe sin conocimiento de causa, qué artículo tan bochornoso, soy Sandro Giorgi, gerente de Latinbrand en Quito desde hace 23 años.

Nací en Colombia hace 45 años y resido desde hace 28 años en este maravilloso país. Nada más fuera de contexto leer el supuesto «comentario» que hacen los ecuatorianos sobre los colombianos «los colosos del norte» totalmente alejado de la realidad, en el tiempo que tengo viviendo en Ecuador nunca he escuchado de boca de un ecuatoriano tal ridiculez, pero de ciertos Colombianos perdidos de rumbo y de país, sí. No me identifico ni coincido para nada con el autor, que Colombia ha influenciado en el diseño Ecuatoriano, por favor, eso es pecar de ignorante, no haber hecho una investigación mínima lo lleva a redactar tal cantidad de inconsistencias....continúa!!

8
164
Jorge Montaña
Feb 2016

Sandro, tu critica es totalmente pertinente y la anecdota del "coloso" esta fuera de contexto pues corresponde a los lejanos años 80s, claramente no aplica, la puse pensando erroneamente que celebraba el crecimiento y desarrollo del Ecuador. Mis excusas

0
Reply
24
Juan Barragán
Feb 2016

¿Tiene el autor permiso de Belén Mena para usar su foto para ilustrar este artículo sesgado?

4
164
Jorge Montaña
Feb 2016

Juan, El articulo es sesgado pues es apenas una crónica de viaje, todas las fotos fueron entregadas por de los diseñadores que entrevisté.

0
0
Belen Mena
Feb 2016

He ingresado a Foro Alfa únicamente para responder este post. A mi nadie me ha entrevistado y la imagen con mi crédito que está publicada es sin mi autorización y totalmente fuera de contexto. Es una fotografía de perfil de facebook que ni siquiera es parte de mi obra gráfica. Esto únicamente refleja la ligereza con la que se ha escrito el artículo, sin fundamentos reales ni información completa.

3
24
Juan Barragán
Feb 2016

Ayyyy! ;-)

0
Reply
0
María Luz Calisto Ponce
Jan 2016

Lamentable que se publiquen artículos con base en opiniones parciales y que carecen de investigación fundamentada.

Ni cuarto de hora, ni cuatro escuelas, ni cuatro nombres, tampoco un solo evento más bien reciente. En el diseño ecuatoriano hay mucho más que eso...

6
Reply
1
Anna Tripaldi
Jan 2016

El autor ha sido informado de forma parcial e incompleta, el Ecuador es afortunadamente muy diverso, y esa diversidad se refleja también en el diseño. El Señor Montaña generaliza una o dos historias asumiendo tales como realidades ampliables al todo un paìs. El diseño en Ecuador a pesar de las valiosas influencias (además variadas) ha escrito su propia historia, y si se profundiza un poquito, se evidencian además claras diferencias respecto a otros países latinoamericanos, es decir Ecuador ha hecho su propio camino. Me parece ofensivo que una historia larga (tal vez poco documentada) se minimice bajo el lema "cuarto de hora".

4
164
Jorge Montaña
Feb 2016

Ana. Es una cronica de viaje hecha con admiración por el talento de ustedes. No trata de ser una investigación. En Colombia usamos el termino" cuarto de hora" para marcar un momento importante.

0
Reply
2
Toa Tripaldi Proaño
Jan 2016

Discrepo completamente con este artículo. Se limita a una apreciación personal, sin fundamentación en hechos históricos reales, hay errores importantes como indicar que la Universidad del Azuay esta en Quito, o el orden de creación de la escuelas, o las influencias, ya que se han tenido mayores influencias de países como Argentina, México, Brasil... etc, y especialmente en el sur del Ecuador, la influencia de Colombia ha sido nula.

Creo que si el objetivo final de este artículo era generar un análisis sobre la situación del diseño en un país que no es el propio, lo mínimo que se debe hacer es una profunda investigación, abordando la situación más allá de particularidades, además tomar información confiable y objetiva, y tener una posición neutral y respetuosa sobre el tema que se analiza.

6
164
Jorge Montaña
Feb 2016

Es muy cierto Toa y me sirve la lección. Le queria solicitar con todo respeto una correción de estos errores, para corregirlo y republicarlo de modo que sea mejor documentado. Me puede escribir a Jorge@jorgemontana.com.

0
Reply
0
Luis Ponce
Jan 2016

No estoy de acuerdo, es una opinión cargada políticamente, que contiene un direccionamiento de la información. Lo de "coloso del norte" me parece una tomadura de pelo producto de la sal quiteña. El resto de la información es un dictado de quienes se han aprovechado del gasto promocional gubernamental. Es más lo que se ha omitido que lo que se dice. Se desconoce el aporte de muchos profesionales relacionados con la arquitectura y las artes plásticas (que eran quienes hacían diseño antes de la creación de las escuelas especializadas) que manejaron una línea de diseño con influencias brasileñas y europeas. Me parece un artículo al que le faltaron otras fuentes de información.

6
5
Romulo Moya Peralta
Feb 2016

Efectivamente, da la impresión que lo informaron mal, pero hay cuestiones de fondo que no tienen que ver con la información que haya obtenido sino con una visión errónea y prepotente del autor del artículo.

0
Reply
5
Romulo Moya Peralta
Jan 2016

Discrepo con el artículo, me parece incompleto y erróneo. Toma un hecho reciente para ejemplificar que Ecuador esta "viviendo un cuarto de hora", esto me parece ofensivo para todos quienes han trabajado desde décadas atrás en pos del desarrollo del diseño en el Ecuador, incluso antes de que existan escuelas y universidades de diseño o estas hayan graduado a sus primeras generaciones. El Ecuador ciertamente ha recibido variadas influencias pero arrogarse la influencia colombiana como pilar del diseño ecuatoriano es incorrecto. Lamento que al Sr. Montoya lo hayan informado mal.

11
Reply
24
Juan Barragán
Jan 2016

Aunque en general en nivel del Ecuador es bueno en relación a la región, discrepo en un par de cosas: no es verdad que esto sea una consecuencia de la influencia Colombiana como piensa el autor. La cámara de diseño, gestada y dirigida desde el estado, cuando el gobierno actual es el que más ha abusado de la comunicación y el inverosímil despilfarro –propaganda, diseño e imagen corporativa a niveles Orwellianos durante los últimos 9 años– es un despropósito mayúsculo. Hasta hace no mucho, el Ecuador contaba con una Asociación de Diseñadores Gráficos plural y políticamente independiente, que produjo nada menos que 5 Bienales de diseño, cada una más ambiciosa que la otra. Se podría pensar que la calidad del trabajo se ha beneficiado por la cantidad contratos (a dedo) que ejecuta el gobierno, pero es todo lo contrario. La verborrea en comunicación visual que aqueja nuestro medio es absurda, y será muy difícil extirparla aun si el partido gobernante pierde las elecciones en 2017.

7
164
Jorge Montaña
Feb 2016

La influencia colombia está referida unicamente a sus profesores de diseño industrial y el artículo tiene ese sesgo de producto. Solicité a los editores despublicar el artículo y agradeceria me enviara los datos para mejorarlo, pues realmente no encontré ninguna documentación además de informaciones que me brindaron varios de sus colegas, aparentemente erroneas.

0
24
Juan Barragán
Feb 2016

Le recomiendo un par de cosas. Hay un contexto de diseño industrial y arquitectónico previo, contundente que nada tiene que ver con Colombia. Para eso podría preguntar a Juan Carlos Lazo en Cuenca, que tiene una gran investigación realizad a través de su docencia en la U. del Azuay, o a Rómulo Moya de ediciones Trama, Quito, con décadas de publicaciones al respecto, aunque ellos también han investigado gráfica. En diseño gráfico así mismo, existe un libro muy ambicioso y grande, editado hace un par de años: Diseño Gráfico en Quito, Ecuador, 1970-2005, de la Facultad de Arquitectura Diseño y Artes de la Universidad Católica del Ecuador (PUCE) de autoría de Ma. Luz Calisto y Gisela Calderón.

1
164
Jorge Montaña
Feb 2016

Estupendo, haciendo honor a la palabra FORO, el artículo lo complementan y terminan quienes opinan

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019