El cuarto de hora del diseño en Ecuador

Un trabajo de articulación entre los diseñadores, sus empresas y el Estado, demuestra que cuando se tiene unidad de propositos, los resultados pueden ser extraordinarios.

Jorge Montaña, autor AutorJorge Montaña Seguidores: 234

Ilustración principal del artículo El cuarto de hora del diseño en Ecuador

Cuando vamos a Ecuador, nuestro vecino al sur, los colombianos somos recibidos con atención, cariño y una admiración con la que no contamos en otros lugares. En mi primer viaje, alguien me preguntó si venía «del coloso del norte» a lo que le contesté que yo no era de los EEUU. Para mi estupefacción, para él y otros de nuestros amigos del sur, los colosos del norte éramos los colombianos, quizás por ser un país cercano de mayor tamaño, población y economía con obvia influencia. Un vuelo desde Bogotá hasta Quito dura apenas una hora, y muchas familias y empresas tienen arraigo en los dos países.

Afortunadamente el mundo se ha aplanado en su competitividad y seguramente para nuestros vecinos no somos ya tan colosos. Aunque ellos admiran el carácter arriesgado y emprendedor de los nuestros, también han tenido que padecer algunos rasgos de nuestra idiosincrasia no tan favorables.

Juego Infantil: Por Fernando Iniguez

En Ecuador las instituciones educativas que dictan carreras de Diseño no son muchas: como en el resto de la región, primero llegó el Diseño Gráfico a la PUCESI, en Ibarra. El Diseño Industrial surge en Quito, en la Universidad del Azuay (hace 31 años), el Instituto Metropolitano de Diseño «la Metro» (hace 30 años) y la facultad de Arquitectura Diseño y Artes de la PUCE (hace 21 años). Como en casi todos nuestros países, sus fundadores fueron arquitectos que venían a hacer post-grados en diseños, en su caso, casi todos de la UNAM de México. Sus primeros profesores llegaron de Colombia, quizás por la década que le lleva de ventaja el vecino del norte, por lo cual algunas de sus escuelas tenían en sus comienzos características similares a las colombianas. El trabajo posterior de diseño con comunidades tiene una influencia notoria de organizaciones que en Colombia han hecho del diseño un valor estratégico, como Artesanías de Colombia o el SENA. Un colombiano destaca entre los varios que se radicaron allí: el diseñador industrial William Urueña, que, con un gran liderazgo y credibilidad, ha estado muy dentro del proceso de las políticas de diseño y ha sido motor permanente del asunto.

Republica del Cacao, una empresa de chocolate gourmet con un trabajo de diseño gráfico e institucional estupendo, este stand es de Macarena Chiriboga.

Quizás por la relativa juventud de sus escuelas, los referentes profesionales ecuatorianos tienen entre 45 y 55 años de edad. Rodney Verdezoto y Mario Arias aparecen entre sus más emblemáticas figuras, con obras generalmente relacionadas con la arquitectura y el diseño interior o de productos para empresas de muebles de oficina, como Atu.

Mis primeras visitas en plan profesional a Quito fueron a raíz de la interacción generada a partir de la Red Latinoamericana de Diseño. Por intermedio de Rodney Verdezoto, la gente del sector maderero de la Cámara de la Pequeña Industria y Fundepim, con algunos entonces estudiantes muy juiciosos como Paul Astudillo y Freddy Alvear, ayudaron a gestionar mi presencia en talleres y charlas sobre el tema del factor local y técnicas de diseño participativo, hoy por ellos aplicadas con excelentes resultados.

Postes señalizadores, puntos de encuentro e iluminación con energía solar: una línea consistente del trabajo de Fernando Iniguez.

Una de las principales ventajas de vivir en un país pequeño es que resultan mayores las posibilidades de tener eco en instancias relacionadas al Gobierno. En Ecuador, desde 2012 los diseñadores han logrado «infiltrarse» en la máquina estatal, especialmente desde el Ministerio de Cultura y Patrimonio, que tiene una Subsecretaría de Industrias Creativas y Culturales y dentro de esta, una dirección de Diseño y Artes Aplicadas dirigida por el diseñador Lucho Vallejo. El gobierno ecuatoriano tiene como meta un cambio en la matriz productiva a través de la Vicepresidencia de la Nación y cuenta con varios diseñadores en cargos relacionados, que se han encargado de llevar este tema a la agenda pública.

Ecuador, como todos los países de nuestra región tiene una buena cantidad de diseñadores, ilustradores y artistas de gran talento, con emprendimientos nacientes en los que prima la creatividad, que aún no son representativos, pues no se encuentran con facilidad en el comercio local. Es por eso que agruparlos en espacios comerciales compartidos resulta ser una gran idea. Desde 2013, esto se hace en el el festival de diseño Cromía, generado por el Gobierno a través del Ministerio, con apoyo de la academia y actores privados, que agrupa en un mismo escenario una muestra comercial de micro empresarios diseñadores (en el 2015, 21 fueron seleccionados por cadenas comerciales y tiendas especializadas, entre 139 inscritos), una serie de conferencias de alto nivel y varios talleres con los mismos conferencistas, con la participación de empresarios, profesores y estudiantes avanzados.

El director de Diseño del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Lucho Vallejo tiene como función facilitar el papel interlocutor del Estado y los actores e introducir el concepto de diseño en otras esferas del Gobierno. Con este objetivo se conformó la Mesa Interinstitucional de Diseño del Ecuador para crear junto a todas las instituciones que tienen que ver con Diseño, un Plan Nacional.

«Al ser tan transversal el sector tenía a todos sus actores muy atomizados y por lo tanto impulsamos la creación de una organización que realice el papel de articulador. [...] Para el futuro cercano se plantea hacer un estudio de caracterización para valorar el aporte al PIB de las industrias creativas, contando también al diseño y, por supuesto, continuar con su evento Cromía en otras ciudades de su país. [...] El siguiente paso será la conformación de una mesa interinstitucional con la sinergia entre Estado, Academia, Instituciones Privadas y Actores del diseño para insertar el diseño en la política pública, y postular a Quito como Ciudad de Diseño en el futuro cercano».

Cojínpara el cuello. Producto de Sikimira, diseño de Bladimir Trejo

La novedad más destacable en la edición de este año fue el nacimiento de la Cámara de Diseño, planteada a partir de la mesa de Políticas Públicas y Diseño, resultado del primer Cromía, realizado en 2013. La Cámara es una corporación privada que nace con el apoyo de la Dirección de Diseño, y está cerca a lo que llamaríamos una asociación de profesionales. Cuenta con la participación de referentes del diseño ecuatoriano, como Angel Jacome, Gandhi Godoy, la Asociación de Diseñadores de Imbabura y otros, como Freddy Alvear, Ruben Velazquez, Paola Banderas, Diego Carrazco, William Urueña y la estudiante Pamela Crespo. La Cámara inicia con muy buenos augurios con la presidencia del diseñador Andrés Quirola y la secretaría de Giovanna Buchely.

Es importante mencionar el papel que ha tenido la articulación entre los diseñadores latinoamericanos, a través de su interacción en redes y eventos, los foros sobre políticas públicas en diseño desde la red que tiene ese nombre, los campos que se generaron inicialmente de modo informal, en la Red Latinoamericana de Diseño, y los espacios donde se encuentran los diseñadores para generar aprendizaje mutuo. En este sentido estos casos exitosos son también latinoamericanos en su esencia y propósito.

Belen Mena: Cometa pez.

De modo que las cosas pintan muy bien para el Diseño en Ecuador. Ya se ven resultados tangibles: el festival Cromía y varios otros encuentros anteriores han contribuido a convencer a los diseñadores locales de que deben profesionalizarse, formarse como empresarios y articular con las empresas para aprovechar este cuarto de hora en el que el diseño es parte integral de la política de competitividad del Ecuador.

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Este artículo fue posible gracias a los aportes entre otros de: Freddy Alvear, Lucho Vallejo, Carla Endara William Urueña y Rodney Verdezoto. El levantamiento de los datos se hizo durante el festival Cromía 2015, en el que el autor fue invitado como conferencista y tallerista.

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Retrato de Juan Barragán
30
Ene. 2016

Aunque en general en nivel del Ecuador es bueno en relación a la región, discrepo en un par de cosas: no es verdad que esto sea una consecuencia de la influencia Colombiana como piensa el autor. La cámara de diseño, gestada y dirigida desde el estado, cuando el gobierno actual es el que más ha abusado de la comunicación y el inverosímil despilfarro –propaganda, diseño e imagen corporativa a niveles Orwellianos durante los últimos 9 años– es un despropósito mayúsculo. Hasta hace no mucho, el Ecuador contaba con una Asociación de Diseñadores Gráficos plural y políticamente independiente, que produjo nada menos que 5 Bienales de diseño, cada una más ambiciosa que la otra. Se podría pensar que la calidad del trabajo se ha beneficiado por la cantidad contratos (a dedo) que ejecuta el gobierno, pero es todo lo contrario. La verborrea en comunicación visual que aqueja nuestro medio es absurda, y será muy difícil extirparla aun si el partido gobernante pierde las elecciones en 2017.

7
Retrato de Jorge Montaña
234
Feb. 2016

La influencia colombia está referida unicamente a sus profesores de diseño industrial y el artículo tiene ese sesgo de producto. Solicité a los editores despublicar el artículo y agradeceria me enviara los datos para mejorarlo, pues realmente no encontré ninguna documentación además de informaciones que me brindaron varios de sus colegas, aparentemente erroneas.

0
Retrato de Juan Barragán
30
Feb. 2016

Le recomiendo un par de cosas. Hay un contexto de diseño industrial y arquitectónico previo, contundente que nada tiene que ver con Colombia. Para eso podría preguntar a Juan Carlos Lazo en Cuenca, que tiene una gran investigación realizad a través de su docencia en la U. del Azuay, o a Rómulo Moya de ediciones Trama, Quito, con décadas de publicaciones al respecto, aunque ellos también han investigado gráfica. En diseño gráfico así mismo, existe un libro muy ambicioso y grande, editado hace un par de años: Diseño Gráfico en Quito, Ecuador, 1970-2005, de la Facultad de Arquitectura Diseño y Artes de la Universidad Católica del Ecuador (PUCE) de autoría de Ma. Luz Calisto y Gisela Calderón.

1
Retrato de Jorge Montaña
234
Feb. 2016

Estupendo, haciendo honor a la palabra FORO, el artículo lo complementan y terminan quienes opinan

0
Responder
Retrato de Juan Barragán
30
Feb. 2016

¿Tiene el autor permiso de Belén Mena para usar su foto para ilustrar este artículo sesgado?

4
Retrato de Jorge Montaña
234
Feb. 2016

Juan, El articulo es sesgado pues es apenas una crónica de viaje, todas las fotos fueron entregadas por de los diseñadores que entrevisté.

0
Retrato de Belen Mena
0
Feb. 2016

He ingresado a Foro Alfa únicamente para responder este post. A mi nadie me ha entrevistado y la imagen con mi crédito que está publicada es sin mi autorización y totalmente fuera de contexto. Es una fotografía de perfil de facebook que ni siquiera es parte de mi obra gráfica. Esto únicamente refleja la ligereza con la que se ha escrito el artículo, sin fundamentos reales ni información completa.

3
Retrato de Juan Barragán
30
Feb. 2016

Ayyyy! ;-)

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Lazo
6
Feb. 2016

Desde el año 2013 en la Universidad del Azuay emprendimos un proyecto que intenta mostrar lo mejor que se está haciendo en diseño y arquitectura en el Ecuador, lo llamamos "Diseño en Ecuador, Haremos Historia", http://www.haremoshistoria.net , y ya tiene más de doscientas entradas, recomiendo visitar al sitio a quienes deseen conocer más sobre lo diverso y rico que es el diseño en Ecuador. El sitio se complementa con una serie de 17 videos con entrevistas a 22 reconocidos diseñadores y arquitectos ecuatorianos que opinan sobre sus profesiones dentro del país, https://goo.gl/zvjWGO .

5
Retrato de Jorge Montaña
234
Feb. 2016

Finalmente un aporte constructivo.. Excelente iniciativa Juan Carlos, un trabajo impresionante y completo. Quien a partir de mi crónica se interese en el excelente diseño de Ecuador puede continuar su camino en una investigación con mayor profundidad y criterio, que estas notas de viaje tan intrascendentes como mal recibidas escritas por la admiración que me despierta el trabajo ecuatoriano.

Tremendo trabajo.. merece amplia divulgación!

0
Retrato de Rosa Paz
1
Abr. 2016

hola juan carlos rebize tu link es buena la idea pero deberías tener un acceso que despliegue los trabajos de otros diseñadores estudiantes de otros países que también intercambien o propongan diseños alusivos junto a los de ecuatorianos... saludos desde Perú.

0
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Retrato de Rafael Castro
4
Feb. 2016

Ese primer párrafo esta absolutamente fuera de lugar. Se pueden pasar por alto las omisiones, pero eso de "los colosos del norte" es una falta a la verdad, de respeto y, en últimas, de tino.

0
Retrato de Romulo Moya Peralta
5
Romulo Moya Peralta
Feb. 2016

Todo está fuera de lugar, lamentablemente. Flaco favor nos hace este artículo.

0
Retrato de Jorge Montaña
234
Feb. 2016

Mis disculpas por este parrafo que les pongo en contexto: Ello fue en los años 80s y también entonces me parecio un desproposito, lo mencioné como una anecdota pero veo que fue muy desafortunada.

0
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Retrato de Enrico Pupi Piagentini
3
Feb. 2016

Yo no soy ecuatoriano como mucho saben y lo que leo en los comentarios a este articulo creo que delinea bastante el ser Diseñador en Ecuador (yo soy Proyectista y no quiero ser definido Diseñador) una fanesca de opiniones que es muy facil derimir, partiendo del hecho de que Diseñador es quien hace Diseño y los que hablan de Diseño son otra profesión.

Por el testo todas las opiniones son importantes peró hay que saber de donde vienen y quien las expresas. De mi punto de vista no me gusta cuando el Diseño se viste de un elemento politico sobre todo cuando el mismo condena a quien da de comer al Diseño. Es solo mi opinion saludos y felicidades voy a hacer un proyecto . . . .ciao

1
Logotipo de Ana Maria Grijalva Del Castillo
0
Feb. 2016

Muy deacuerdo con su opinión Enrico. Saludos

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Retrato de Romulo Moya Peralta
5
Romulo Moya Peralta
Feb. 2016

Me parece que el problema del artículo, que está escrita en mi primera opinión sobre el, va más allá de la actualidad u oportunidad político partidista de quienes se benefician o no de ella, porque esto es circunstancial. Me preocupa más que en un foro de la importancia de ForoAlfa, quede registrado para la historia del diseño latinoamericano esta visión errónea del diseño ecuatoriano. Pasaran los años y este texto servirá de material de consulta, la historia se escribirá con errores lamentables. Celebro voces como la de Sandro Giorgi, Toa Tripaldi, María Luz Calisto, Juan Lorenzo, que no se quedan indiferentes a lo que nuestra historia ha sido. Se esperaría que el autor revea su artículo.

6
Retrato de Jorge Montaña
234
Feb. 2016

Es muy cierto Romulo y me sirve la lección. Le queria solicitar con todo respeto una correción de estos errores, para corregirlo y republicarlo de modo que sea mejor documentado. Me puede escribir a Jorge@jorgemontana.com.

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Retrato de Rafael Estrella
0
Rafael Estrella
Feb. 2016

Sorprendido de cómo alguien que solamente ha visitado, al parecer, una ciudad del Ecuador puede dar un concepto de país... Señor Montaña, simplemente sus referentes no son los únicos y peor los correctos, y como dicen la mayoría de las personas que comentan, no tienen conocimiento de causa. En este país, la nueva "Ley de Comunicación" seguramente hasta lo penalizaría por escribir sin verificación de información y tendríamos derecho a réplica y a sus disculpas. Respetamos a Colombia, pero de lo que yo conozca, ni han sido considerados colosos ni han sido un referente, al menos, para nosotros en Cuenca, que es otra ciudad al sur del Ecuador, como muchas otras como Ambato, Riobamba, Guayaquil, Portoviejo donde también hay instituciones académicas de diseño.

4
Retrato de Jorge Montaña
234
Feb. 2016

Rafael: Acepto tus críticas con humildad, toma mi articulo como la crónica de un viajero que admira el diseño de tu país. La anectoda del "coloso" tiene muchos años y hasta ahora no se si el hombre lo decia en serio o me estaba tomando el pelo. Fue un esfuerzo desafortunado que lamento para mostrar como ha avanzado el Ecuador que no tiene nada que envidiarle a sus vecinos y si nosotros a ustedes.

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Retrato de Sandro Giorgi
3
Sandro Giorgi
Feb. 2016

Sorprendido y molesto veo como se escribe sin conocimiento de causa, qué artículo tan bochornoso, soy Sandro Giorgi, gerente de Latinbrand en Quito desde hace 23 años.

Nací en Colombia hace 45 años y resido desde hace 28 años en este maravilloso país. Nada más fuera de contexto leer el supuesto «comentario» que hacen los ecuatorianos sobre los colombianos «los colosos del norte» totalmente alejado de la realidad, en el tiempo que tengo viviendo en Ecuador nunca he escuchado de boca de un ecuatoriano tal ridiculez, pero de ciertos Colombianos perdidos de rumbo y de país, sí. No me identifico ni coincido para nada con el autor, que Colombia ha influenciado en el diseño Ecuatoriano, por favor, eso es pecar de ignorante, no haber hecho una investigación mínima lo lleva a redactar tal cantidad de inconsistencias....continúa!!

8
Retrato de Jorge Montaña
234
Feb. 2016

Sandro, tu critica es totalmente pertinente y la anecdota del "coloso" esta fuera de contexto pues corresponde a los lejanos años 80s, claramente no aplica, la puse pensando erroneamente que celebraba el crecimiento y desarrollo del Ecuador. Mis excusas

0
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Retrato de Anna Tripaldi
1
Anna Tripaldi
Ene. 2016

El autor ha sido informado de forma parcial e incompleta, el Ecuador es afortunadamente muy diverso, y esa diversidad se refleja también en el diseño. El Señor Montaña generaliza una o dos historias asumiendo tales como realidades ampliables al todo un paìs. El diseño en Ecuador a pesar de las valiosas influencias (además variadas) ha escrito su propia historia, y si se profundiza un poquito, se evidencian además claras diferencias respecto a otros países latinoamericanos, es decir Ecuador ha hecho su propio camino. Me parece ofensivo que una historia larga (tal vez poco documentada) se minimice bajo el lema "cuarto de hora".

5
Retrato de Jorge Montaña
234
Feb. 2016

Ana. Es una cronica de viaje hecha con admiración por el talento de ustedes. No trata de ser una investigación. En Colombia usamos el termino" cuarto de hora" para marcar un momento importante.

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Retrato de Toa Tripaldi Proaño
2
Ene. 2016

Discrepo completamente con este artículo. Se limita a una apreciación personal, sin fundamentación en hechos históricos reales, hay errores importantes como indicar que la Universidad del Azuay esta en Quito, o el orden de creación de la escuelas, o las influencias, ya que se han tenido mayores influencias de países como Argentina, México, Brasil... etc, y especialmente en el sur del Ecuador, la influencia de Colombia ha sido nula.

Creo que si el objetivo final de este artículo era generar un análisis sobre la situación del diseño en un país que no es el propio, lo mínimo que se debe hacer es una profunda investigación, abordando la situación más allá de particularidades, además tomar información confiable y objetiva, y tener una posición neutral y respetuosa sobre el tema que se analiza.

7
Retrato de Jorge Montaña
234
Feb. 2016

Es muy cierto Toa y me sirve la lección. Le queria solicitar con todo respeto una correción de estos errores, para corregirlo y republicarlo de modo que sea mejor documentado. Me puede escribir a Jorge@jorgemontana.com.

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