El cuarto de hora del diseño en Ecuador

Un trabajo de articulación entre los diseñadores, sus empresas y el Estado, demuestra que cuando se tiene unidad de propositos, los resultados pueden ser extraordinarios.

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Cuando vamos a Ecuador, nuestro vecino al sur, los colombianos somos recibidos con atención, cariño y una admiración con la que no contamos en otros lugares. En mi primer viaje, alguien me preguntó si venía «del coloso del norte» a lo que le contesté que yo no era de los EEUU. Para mi estupefacción, para él y otros de nuestros amigos del sur, los colosos del norte éramos los colombianos, quizás por ser un país cercano de mayor tamaño, población y economía con obvia influencia. Un vuelo desde Bogotá hasta Quito dura apenas una hora, y muchas familias y empresas tienen arraigo en los dos países.

Afortunadamente el mundo se ha aplanado en su competitividad y seguramente para nuestros vecinos no somos ya tan colosos. Aunque ellos admiran el carácter arriesgado y emprendedor de los nuestros, también han tenido que padecer algunos rasgos de nuestra idiosincrasia no tan favorables.

Juego Infantil: Por Fernando Iniguez

En Ecuador las instituciones educativas que dictan carreras de Diseño no son muchas: como en el resto de la región, primero llegó el Diseño Gráfico a la PUCESI, en Ibarra. El Diseño Industrial surge en Quito, en la Universidad del Azuay (hace 31 años), el Instituto Metropolitano de Diseño «la Metro» (hace 30 años) y la facultad de Arquitectura Diseño y Artes de la PUCE (hace 21 años). Como en casi todos nuestros países, sus fundadores fueron arquitectos que venían a hacer post-grados en diseños, en su caso, casi todos de la UNAM de México. Sus primeros profesores llegaron de Colombia, quizás por la década que le lleva de ventaja el vecino del norte, por lo cual algunas de sus escuelas tenían en sus comienzos características similares a las colombianas. El trabajo posterior de diseño con comunidades tiene una influencia notoria de organizaciones que en Colombia han hecho del diseño un valor estratégico, como Artesanías de Colombia o el SENA. Un colombiano destaca entre los varios que se radicaron allí: el diseñador industrial William Urueña, que, con un gran liderazgo y credibilidad, ha estado muy dentro del proceso de las políticas de diseño y ha sido motor permanente del asunto.

Republica del Cacao, una empresa de chocolate gourmet con un trabajo de diseño gráfico e institucional estupendo, este stand es de Macarena Chiriboga.

Quizás por la relativa juventud de sus escuelas, los referentes profesionales ecuatorianos tienen entre 45 y 55 años de edad. Rodney Verdezoto y Mario Arias aparecen entre sus más emblemáticas figuras, con obras generalmente relacionadas con la arquitectura y el diseño interior o de productos para empresas de muebles de oficina, como Atu.

Mis primeras visitas en plan profesional a Quito fueron a raíz de la interacción generada a partir de la Red Latinoamericana de Diseño. Por intermedio de Rodney Verdezoto, la gente del sector maderero de la Cámara de la Pequeña Industria y Fundepim, con algunos entonces estudiantes muy juiciosos como Paul Astudillo y Freddy Alvear, ayudaron a gestionar mi presencia en talleres y charlas sobre el tema del factor local y técnicas de diseño participativo, hoy por ellos aplicadas con excelentes resultados.

Postes señalizadores, puntos de encuentro e iluminación con energía solar: una línea consistente del trabajo de Fernando Iniguez.

Una de las principales ventajas de vivir en un país pequeño es que resultan mayores las posibilidades de tener eco en instancias relacionadas al Gobierno. En Ecuador, desde 2012 los diseñadores han logrado «infiltrarse» en la máquina estatal, especialmente desde el Ministerio de Cultura y Patrimonio, que tiene una Subsecretaría de Industrias Creativas y Culturales y dentro de esta, una dirección de Diseño y Artes Aplicadas dirigida por el diseñador Lucho Vallejo. El gobierno ecuatoriano tiene como meta un cambio en la matriz productiva a través de la Vicepresidencia de la Nación y cuenta con varios diseñadores en cargos relacionados, que se han encargado de llevar este tema a la agenda pública.

Ecuador, como todos los países de nuestra región tiene una buena cantidad de diseñadores, ilustradores y artistas de gran talento, con emprendimientos nacientes en los que prima la creatividad, que aún no son representativos, pues no se encuentran con facilidad en el comercio local. Es por eso que agruparlos en espacios comerciales compartidos resulta ser una gran idea. Desde 2013, esto se hace en el el festival de diseño Cromía, generado por el Gobierno a través del Ministerio, con apoyo de la academia y actores privados, que agrupa en un mismo escenario una muestra comercial de micro empresarios diseñadores (en el 2015, 21 fueron seleccionados por cadenas comerciales y tiendas especializadas, entre 139 inscritos), una serie de conferencias de alto nivel y varios talleres con los mismos conferencistas, con la participación de empresarios, profesores y estudiantes avanzados.

El director de Diseño del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Lucho Vallejo tiene como función facilitar el papel interlocutor del Estado y los actores e introducir el concepto de diseño en otras esferas del Gobierno. Con este objetivo se conformó la Mesa Interinstitucional de Diseño del Ecuador para crear junto a todas las instituciones que tienen que ver con Diseño, un Plan Nacional.

«Al ser tan transversal el sector tenía a todos sus actores muy atomizados y por lo tanto impulsamos la creación de una organización que realice el papel de articulador. [...] Para el futuro cercano se plantea hacer un estudio de caracterización para valorar el aporte al PIB de las industrias creativas, contando también al diseño y, por supuesto, continuar con su evento Cromía en otras ciudades de su país. [...] El siguiente paso será la conformación de una mesa interinstitucional con la sinergia entre Estado, Academia, Instituciones Privadas y Actores del diseño para insertar el diseño en la política pública, y postular a Quito como Ciudad de Diseño en el futuro cercano».

Cojínpara el cuello. Producto de Sikimira, diseño de Bladimir Trejo

La novedad más destacable en la edición de este año fue el nacimiento de la Cámara de Diseño, planteada a partir de la mesa de Políticas Públicas y Diseño, resultado del primer Cromía, realizado en 2013. La Cámara es una corporación privada que nace con el apoyo de la Dirección de Diseño, y está cerca a lo que llamaríamos una asociación de profesionales. Cuenta con la participación de referentes del diseño ecuatoriano, como Angel Jacome, Gandhi Godoy, la Asociación de Diseñadores de Imbabura y otros, como Freddy Alvear, Ruben Velazquez, Paola Banderas, Diego Carrazco, William Urueña y la estudiante Pamela Crespo. La Cámara inicia con muy buenos augurios con la presidencia del diseñador Andrés Quirola y la secretaría de Giovanna Buchely.

Es importante mencionar el papel que ha tenido la articulación entre los diseñadores latinoamericanos, a través de su interacción en redes y eventos, los foros sobre políticas públicas en diseño desde la red que tiene ese nombre, los campos que se generaron inicialmente de modo informal, en la Red Latinoamericana de Diseño, y los espacios donde se encuentran los diseñadores para generar aprendizaje mutuo. En este sentido estos casos exitosos son también latinoamericanos en su esencia y propósito.

Belen Mena: Cometa pez.

De modo que las cosas pintan muy bien para el Diseño en Ecuador. Ya se ven resultados tangibles: el festival Cromía y varios otros encuentros anteriores han contribuido a convencer a los diseñadores locales de que deben profesionalizarse, formarse como empresarios y articular con las empresas para aprovechar este cuarto de hora en el que el diseño es parte integral de la política de competitividad del Ecuador.

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Este artículo fue posible gracias a los aportes entre otros de: Freddy Alvear, Lucho Vallejo, Carla Endara William Urueña y Rodney Verdezoto. El levantamiento de los datos se hizo durante el festival Cromía 2015, en el que el autor fue invitado como conferencista y tallerista.

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Jorge Montaña

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Sheyla Torres
Hace 9 meses

Es loable la labor que el Ministerio de Cultura y Patrimonio dé apertura a la introducción del concepto de lo que es el diseño en nuestro país. Sería interesante que se continúe fomentando esta carrera artística, es verdad que contamos con la universidad de las Artes, en Guayaquil, pero habría que preguntarse si se le ha dado un espacio al diseño como tal. Bien por Cromía, que se ha fortalecido desde 2015 y se da a conocer como una muy buena propuesta de creatividad e innovación para fortalecer a los emprendimientos que deseemos desarrollar los jóvenes.

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Ana Gabriela Cornejo
Hace 9 meses

¡Qué artículo más inspirador, no paraba de sonreír desde que lo empecé a leer! Justamente, soy diseñadora gráfica en Ecuador y ver que un diseñador de otro país escribe de una manera tan positiva sobre el diseño en mi país me halaga. Sobretodo porque tienes razón, el diseño en Ecuador cada vez evoluciona y crece, ahora se valora más a los diseñadores gráficos y existen bastantes de ellos. No existen muchas Universidades de diseño gráfico buenas en el país por ahora, pero la Universidad en la que estudio, Universidad Casa Grande, puedo decir que es excelente, nos ha formado de una manera tan diferente y correcta, nos ha enseñado a salirnos de la caja y atrevernos, no hacer un diseño correcto. Gracias a la Universidad hemos podido competir en diferentes concursos, tanto nacionales como internacionales, en los que hemos obtenido varios premios diseñando. Uno de ellos es el concurso a! diseño, competimos cada año y obtenemos premios de Oro y de Plata. Me gusta mucho tu artículo y concuerdo contigo, el diseño no es simple, va más allá de creatividad e inspiración, el diseño nace desde la investigación, y de la enseñanza que nos rinden los profesores y los libros.

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Guille Bengoa
Hace 9 meses

Giulliana: coincido totamente con tu apreciación, en especial el último párrafo es importante para desmtitificar la idea del diseño solamente cono un actor creativo de inspiración. Yo le agregaría algo que ronda en varias partes de la discusión de este artículo, y es la necesaria investigación que tenemos que hacer para ver como el diseño latinoamericano que muchos propulsamos se inserta en la industria latinoamericana que también queremos, lo que nos obliga a pensar en como puede haber cierta independencia económica en los procesos de crecimiento regional. ¿puede?

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Giulliana Laborde
Hace 9 meses

Es un aliento y de gran motivación que un profesional del diseño de otro país haga un reconocimiento del camino trazado y que se sigue abriendo con los diseñadores en el Ecuador. Iniciativas como un festival y la convocatoria de diseñadores de los diferentes países de Latinoamérica dan fuerza y presencia en el mundo del diseño a nivel mundial. Pocas veces se conoce la creatividad y producción del diseño de nuestro país y una manera de insertarse en un diseño internacional es haciendo alianzas, pero no solo con el objetivo de un reconocimiento, sino de intercambio de ideas y de aprendizajes. Como se ha dicho a través de todos los artículos leídos, diseñar no solo se tratar de inspiración neta, es un proceso de creación pero a través del conocimiento, del aprendizaje, dela abstracción, de aprehender, de la investigación.

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1
María Luz Calisto Ponce
Ene 2017

Se puede encontrar más información sobre el diseño gráfico en Ecuador en http://www.patrimonio.quito.go...

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Nidia Esmeralda Vergara
Ene 2017

HOLA soy pre prensista y estudiante de diseño grafico es bueno saber que en el ecuador se estén implementando

estas estrategias para los emprendedores, pronto voy avistar ecuador y me encantaría ver el diseño de los ecuatorianos desde cerca...

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Ana Maria Gutierrez
Jul 2016

A pesar de que el diseño no es muy fuerte en Ecuador, no podemos negar todo lo que se ha logrado. Podrán ser pequeños pasos, pero estos sin duda nos ayudarán a crecer de a poco. Considero importante estas interacciones entre diseñadores, empresarios,etc. en un marco que nos ayude a conocernos, a establecer nuestras dudas y a buscar soluciones juntos. Es importante también que poco a poco el pensamiento vaya cambiando y con esto me refiero al cliente y al diseñador, para que el diseño obtenga el valor que se merece.

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Ana Joutteaux Haro
Jul 2016

Como ya sabemos en Ecuador el diseño es algo que se lo tiene como segunda mano, en la parte de arte no existe con afinidad, ni se valora, por lo general es algo que haces como hobbie mas no como una carrera/ profesión, pero como todo en la vida por algo se empieza, que no existan las mejores universidades no quiere decir que no se ha empezado.

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Retrato de Eusebio Rubio
0
Eusebio Rubio
Jun 2016

El diseño ecuatoriano tiene una historia más profunda de expresiones y forma de cultura exquisitas; estuve y disfrute de lo que enriquece la actividad del diseño desde lo gráfico, lo industrial, la moda y lo digital; son muchos los actores que han contribuido y por ello, es importante siempre una fuente idónea para evitar sesgar una actividad y profesión que llena la cotidianidad de la gente. Es bueno que sucedan estos hechos para divulgar que el diseño explora y explota en cada lugar de este planeta. Desde Loja hasta Tulcan; de Manta a Macas se hace, aunque no se divulgue. Siempre hay gente detrás de cada proyecto y cada producto.

0
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Michelle Alvarez
Mar 2016

Ante esto ¿cuál sería la misión de las nuevas generaciones de diseñadores del país? lo pregunto como futura graduada.. es una duda que parece tonta, pero me gustaría un punto de vista de un profesional como usted.

0
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