El cuarto de hora del diseño en Ecuador

Un trabajo de articulación entre los diseñadores, sus empresas y el Estado, demuestra que cuando se tiene unidad de propositos, los resultados pueden ser extraordinarios.

Retrato de Jorge Montaña Jorge Montaña Bogotá Seguidores: 229

Opiniones:
54
Votos:
45
Compartir:
Ilustración principal del artículo El cuarto de hora del diseño en Ecuador

Cuando vamos a Ecuador, nuestro vecino al sur, los colombianos somos recibidos con atención, cariño y una admiración con la que no contamos en otros lugares. En mi primer viaje, alguien me preguntó si venía «del coloso del norte» a lo que le contesté que yo no era de los EEUU. Para mi estupefacción, para él y otros de nuestros amigos del sur, los colosos del norte éramos los colombianos, quizás por ser un país cercano de mayor tamaño, población y economía con obvia influencia. Un vuelo desde Bogotá hasta Quito dura apenas una hora, y muchas familias y empresas tienen arraigo en los dos países.

Afortunadamente el mundo se ha aplanado en su competitividad y seguramente para nuestros vecinos no somos ya tan colosos. Aunque ellos admiran el carácter arriesgado y emprendedor de los nuestros, también han tenido que padecer algunos rasgos de nuestra idiosincrasia no tan favorables.

Juego Infantil: Por Fernando Iniguez

En Ecuador las instituciones educativas que dictan carreras de Diseño no son muchas: como en el resto de la región, primero llegó el Diseño Gráfico a la PUCESI, en Ibarra. El Diseño Industrial surge en Quito, en la Universidad del Azuay (hace 31 años), el Instituto Metropolitano de Diseño «la Metro» (hace 30 años) y la facultad de Arquitectura Diseño y Artes de la PUCE (hace 21 años). Como en casi todos nuestros países, sus fundadores fueron arquitectos que venían a hacer post-grados en diseños, en su caso, casi todos de la UNAM de México. Sus primeros profesores llegaron de Colombia, quizás por la década que le lleva de ventaja el vecino del norte, por lo cual algunas de sus escuelas tenían en sus comienzos características similares a las colombianas. El trabajo posterior de diseño con comunidades tiene una influencia notoria de organizaciones que en Colombia han hecho del diseño un valor estratégico, como Artesanías de Colombia o el SENA. Un colombiano destaca entre los varios que se radicaron allí: el diseñador industrial William Urueña, que, con un gran liderazgo y credibilidad, ha estado muy dentro del proceso de las políticas de diseño y ha sido motor permanente del asunto.

Republica del Cacao, una empresa de chocolate gourmet con un trabajo de diseño gráfico e institucional estupendo, este stand es de Macarena Chiriboga.

Quizás por la relativa juventud de sus escuelas, los referentes profesionales ecuatorianos tienen entre 45 y 55 años de edad. Rodney Verdezoto y Mario Arias aparecen entre sus más emblemáticas figuras, con obras generalmente relacionadas con la arquitectura y el diseño interior o de productos para empresas de muebles de oficina, como Atu.

Mis primeras visitas en plan profesional a Quito fueron a raíz de la interacción generada a partir de la Red Latinoamericana de Diseño. Por intermedio de Rodney Verdezoto, la gente del sector maderero de la Cámara de la Pequeña Industria y Fundepim, con algunos entonces estudiantes muy juiciosos como Paul Astudillo y Freddy Alvear, ayudaron a gestionar mi presencia en talleres y charlas sobre el tema del factor local y técnicas de diseño participativo, hoy por ellos aplicadas con excelentes resultados.

Postes señalizadores, puntos de encuentro e iluminación con energía solar: una línea consistente del trabajo de Fernando Iniguez.

Una de las principales ventajas de vivir en un país pequeño es que resultan mayores las posibilidades de tener eco en instancias relacionadas al Gobierno. En Ecuador, desde 2012 los diseñadores han logrado «infiltrarse» en la máquina estatal, especialmente desde el Ministerio de Cultura y Patrimonio, que tiene una Subsecretaría de Industrias Creativas y Culturales y dentro de esta, una dirección de Diseño y Artes Aplicadas dirigida por el diseñador Lucho Vallejo. El gobierno ecuatoriano tiene como meta un cambio en la matriz productiva a través de la Vicepresidencia de la Nación y cuenta con varios diseñadores en cargos relacionados, que se han encargado de llevar este tema a la agenda pública.

Ecuador, como todos los países de nuestra región tiene una buena cantidad de diseñadores, ilustradores y artistas de gran talento, con emprendimientos nacientes en los que prima la creatividad, que aún no son representativos, pues no se encuentran con facilidad en el comercio local. Es por eso que agruparlos en espacios comerciales compartidos resulta ser una gran idea. Desde 2013, esto se hace en el el festival de diseño Cromía, generado por el Gobierno a través del Ministerio, con apoyo de la academia y actores privados, que agrupa en un mismo escenario una muestra comercial de micro empresarios diseñadores (en el 2015, 21 fueron seleccionados por cadenas comerciales y tiendas especializadas, entre 139 inscritos), una serie de conferencias de alto nivel y varios talleres con los mismos conferencistas, con la participación de empresarios, profesores y estudiantes avanzados.

El director de Diseño del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Lucho Vallejo tiene como función facilitar el papel interlocutor del Estado y los actores e introducir el concepto de diseño en otras esferas del Gobierno. Con este objetivo se conformó la Mesa Interinstitucional de Diseño del Ecuador para crear junto a todas las instituciones que tienen que ver con Diseño, un Plan Nacional.

«Al ser tan transversal el sector tenía a todos sus actores muy atomizados y por lo tanto impulsamos la creación de una organización que realice el papel de articulador. [...] Para el futuro cercano se plantea hacer un estudio de caracterización para valorar el aporte al PIB de las industrias creativas, contando también al diseño y, por supuesto, continuar con su evento Cromía en otras ciudades de su país. [...] El siguiente paso será la conformación de una mesa interinstitucional con la sinergia entre Estado, Academia, Instituciones Privadas y Actores del diseño para insertar el diseño en la política pública, y postular a Quito como Ciudad de Diseño en el futuro cercano».

Cojínpara el cuello. Producto de Sikimira, diseño de Bladimir Trejo

La novedad más destacable en la edición de este año fue el nacimiento de la Cámara de Diseño, planteada a partir de la mesa de Políticas Públicas y Diseño, resultado del primer Cromía, realizado en 2013. La Cámara es una corporación privada que nace con el apoyo de la Dirección de Diseño, y está cerca a lo que llamaríamos una asociación de profesionales. Cuenta con la participación de referentes del diseño ecuatoriano, como Angel Jacome, Gandhi Godoy, la Asociación de Diseñadores de Imbabura y otros, como Freddy Alvear, Ruben Velazquez, Paola Banderas, Diego Carrazco, William Urueña y la estudiante Pamela Crespo. La Cámara inicia con muy buenos augurios con la presidencia del diseñador Andrés Quirola y la secretaría de Giovanna Buchely.

Es importante mencionar el papel que ha tenido la articulación entre los diseñadores latinoamericanos, a través de su interacción en redes y eventos, los foros sobre políticas públicas en diseño desde la red que tiene ese nombre, los campos que se generaron inicialmente de modo informal, en la Red Latinoamericana de Diseño, y los espacios donde se encuentran los diseñadores para generar aprendizaje mutuo. En este sentido estos casos exitosos son también latinoamericanos en su esencia y propósito.

Belen Mena: Cometa pez.

De modo que las cosas pintan muy bien para el Diseño en Ecuador. Ya se ven resultados tangibles: el festival Cromía y varios otros encuentros anteriores han contribuido a convencer a los diseñadores locales de que deben profesionalizarse, formarse como empresarios y articular con las empresas para aprovechar este cuarto de hora en el que el diseño es parte integral de la política de competitividad del Ecuador.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Jorge Montaña Jorge Montaña Bogotá Seguidores: 229

Opiniones:
54
Votos:
45
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Este artículo fue posible gracias a los aportes entre otros de: Freddy Alvear, Lucho Vallejo, Carla Endara William Urueña y Rodney Verdezoto. El levantamiento de los datos se hizo durante el festival Cromía 2015, en el que el autor fue invitado como conferencista y tallerista.

Código QR de acceso al artículo El cuarto de hora del diseño en Ecuador

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Jorge Montaña

Más artículos de Jorge Montaña

Título:
El viejo diseño italiano
Sinopsis:
La conferencia de un empresario icónico del «design system» italiano nos obliga a poner en contexto al prestigioso diseño de esa nacionalidad.
Compartir:
Título:
La primavera del diseño uruguayo
Sinopsis:
Una formación con énfasis empresarial y un sector bien articulado, con un decidido apoyo estatal, proyecta el diseño uruguayo al mundo.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Domenica Aldas
1
Domenica Aldas
Hace 4 meses

Creo que con el pasar de los años Ecuador le ha abierto más las puertas al diseño gráfico y ya no se ve tan menospreciado el trabajo de un diseñador, las personas han empezado a notar que este trabajo tiene que ser valorado y no se le debe de restar importancia, ya que un diseñador es un ser creativo que busca las manera para transmitir un mensaje y esto es algo que no cualquiera puede realizar.

0
Responder
Retrato de Cesar Dueñas
0
Cesar Dueñas
Hace 5 meses

Desde los últimos años el diseño en ecuador ha crecido de manera proporcional y me llena de mucho orgullo saberlo, ya que somos un país pluricultural y dentro de ella hay varias maneras de representarlas en el diseño y una manera de acelerar este proceso, es que los diseñadores reciban los incentivos adecuados por parte del área publica y con eso no me refiero con remuneraciones si no al reconocimiento adecuado que se les debe dar en la sociedad ecuatoriana.

0
Responder
Retrato de Valeria Nicola
0
Valeria Nicola
Hace 11 meses

Me alegra leer sobre la perspectiva que tienen los demás sobre Ecuador, especialmente cuando la reseña es tan buena como esta y cuando está relacionado al diseño gráfico. Sin duda alguna, Ecuador es un país de constante evolución en todos sus ámbitos y con una gran diversidad cultural. El diseño entra en participación como uno de los aspectos que se está potenciando mediante concursos, festivales y en universidades de diferentes ciudades.

0
Responder
Retrato de Camila Mendoza
0
Camila Mendoza
Hace 11 meses

Es bastante impresionante y gratificante ver como el diseño ha tenido mayor apertura con el pasar de los años en el Ecuador y así mismo es muy satisfactorio que se le esté dando el lugar que se merece puesto a que esta carrera es algo que rompe esquemas al tener una mayor visión sobre el arte y todo sus derivados y la manera en la que éste puede llegar a tener un impacto positivo en la sociedad. Ecuador crece y ver cómo el diseño crece con él es más de lo que se puede expresar en palabras.

0
Responder
Retrato de Mauricio Pilco
0
Mauricio Pilco
Hace 11 meses

Está claro el país en comparación con años anteriores ha crecido enormemente, se ha creado espacios en los que uno puede crecer más relacionado al conocimiento. Lugares que abren sus puertas para talleres y charlas no solamente de expositores nacionales sino también internacionales. Pero aún así considero que el Ecuador es un país todavía con mucho más por crecer. Por otro lado, se están realizando todas estas actividades que al diseñador le resulta positivo y en el caso de que el diseñador quiera ser una persona emprendedora independiente. Perfecto. Pero por otro lado las personas que no, se debe motivar a las empresas a valorar el diseño, cosa que en la actualidad es muy complicado por haber pocos lugares laborales y muchos diseñadores.

0
Responder
Retrato de Mariana Hidalgo
0
Mariana Hidalgo
Hace 11 meses

Buen artículo. Me genero muchas dudas con respecto a los otros sectores de Ecuador, puesto que habló la mayor parte de Quito, pero mas allá de eso, me gustó leer información que no sabía. Quito al ser la capital de Ecuador tiene muchas oportunidades, y ver como existen actividades y eventos que promueven al diseño, me llena de felicidad porque ya se puede decir que es un país consciente que el diseño también es importante.

0
Responder
Retrato de Sheyla Torres
0
Sheyla Torres
Nov 2018

Es loable la labor que el Ministerio de Cultura y Patrimonio dé apertura a la introducción del concepto de lo que es el diseño en nuestro país. Sería interesante que se continúe fomentando esta carrera artística, es verdad que contamos con la universidad de las Artes, en Guayaquil, pero habría que preguntarse si se le ha dado un espacio al diseño como tal. Bien por Cromía, que se ha fortalecido desde 2015 y se da a conocer como una muy buena propuesta de creatividad e innovación para fortalecer a los emprendimientos que deseemos desarrollar los jóvenes.

0
Responder
Retrato de Ana Gabriela Cornejo
1
Ana Gabriela Cornejo
Nov 2018

¡Qué artículo más inspirador, no paraba de sonreír desde que lo empecé a leer! Justamente, soy diseñadora gráfica en Ecuador y ver que un diseñador de otro país escribe de una manera tan positiva sobre el diseño en mi país me halaga. Sobretodo porque tienes razón, el diseño en Ecuador cada vez evoluciona y crece, ahora se valora más a los diseñadores gráficos y existen bastantes de ellos. No existen muchas Universidades de diseño gráfico buenas en el país por ahora, pero la Universidad en la que estudio, Universidad Casa Grande, puedo decir que es excelente, nos ha formado de una manera tan diferente y correcta, nos ha enseñado a salirnos de la caja y atrevernos, no hacer un diseño correcto. Gracias a la Universidad hemos podido competir en diferentes concursos, tanto nacionales como internacionales, en los que hemos obtenido varios premios diseñando. Uno de ellos es el concurso a! diseño, competimos cada año y obtenemos premios de Oro y de Plata. Me gusta mucho tu artículo y concuerdo contigo, el diseño no es simple, va más allá de creatividad e inspiración, el diseño nace desde la investigación, y de la enseñanza que nos rinden los profesores y los libros.

1
Responder
Retrato de Guille Bengoa
0
Guille Bengoa
Nov 2018

Giulliana: coincido totamente con tu apreciación, en especial el último párrafo es importante para desmtitificar la idea del diseño solamente cono un actor creativo de inspiración. Yo le agregaría algo que ronda en varias partes de la discusión de este artículo, y es la necesaria investigación que tenemos que hacer para ver como el diseño latinoamericano que muchos propulsamos se inserta en la industria latinoamericana que también queremos, lo que nos obliga a pensar en como puede haber cierta independencia económica en los procesos de crecimiento regional. ¿puede?

0
Responder
Retrato de Giulliana Laborde
4
Giulliana Laborde
Nov 2018

Es un aliento y de gran motivación que un profesional del diseño de otro país haga un reconocimiento del camino trazado y que se sigue abriendo con los diseñadores en el Ecuador. Iniciativas como un festival y la convocatoria de diseñadores de los diferentes países de Latinoamérica dan fuerza y presencia en el mundo del diseño a nivel mundial. Pocas veces se conoce la creatividad y producción del diseño de nuestro país y una manera de insertarse en un diseño internacional es haciendo alianzas, pero no solo con el objetivo de un reconocimiento, sino de intercambio de ideas y de aprendizajes. Como se ha dicho a través de todos los artículos leídos, diseñar no solo se tratar de inspiración neta, es un proceso de creación pero a través del conocimiento, del aprendizaje, dela abstracción, de aprehender, de la investigación.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Miguel Lalama
Autor:
Miguel Lalama
Título:
10 claves para influir en la decisión de compra
Sinopsis:
Las cualidades y situaciones de uso intrínsecas a una categoría de productos, son tan similares que las estrategias competitivas han debido trasladarse al campo de las percepciones.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
24
Seguidores:
30
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Packaging 4D: la cuarta dimensión
Sinopsis:
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
138
Opiniones:
28
Seguidores:
533
Retrato de Victor Margolin
Autor:
Victor Margolin
Título:
El diseñador como productor
Sinopsis:
Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
4
Seguidores:
147
Retrato de Victor Margolin
Autor:
Victor Margolin
Título:
El diseñador ciudadano
Sinopsis:
Qué podemos aportar los diseñadores a la calidad de una experiencia contemporánea que no llegamos a comprender completamente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
100
Opiniones:
21
Seguidores:
147
Ilustración principal del artículo Muebles flexibles
Autor:
Alegre Industrial
Título:
Muebles flexibles
Sinopsis:
Un concepto de mueble plegable que se adapta tanto a espacios de colectividades como al entorno del hábitat.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Seguidores:
3
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Hacia dónde van las marcas
Sinopsis:
Los cambios, su rapidez, y la competitividad creciente, afectan a las estrategias marcarias, a la creatividad y a la economía. Las empresas y los profesionales deben conocer el sentido de las nuevas tendencias de gestión.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
10
Seguidores:
2457

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo