Bienal brasile├▒a de dise├▒o para el mundo

El gobierno y los gremios brasileños entienden al diseño como negocio, y por ello su bienal de la disciplina, entre mayo y julio del 2015, será internacional.

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Ilustraci├│n principal del art├şculo Bienal brasile├▒a de dise├▒o para el mundo

Con el objetivo de mostrar dise├▒o, promover negocios, y bajo el lema ┬źDise├▒o para Todos┬╗, entre el 15 de mayo al 12 de Julio del 2015, Florian├│polis ser├í la Sede de la Bienal brasile├▒a de Dise├▒o. Para su presentaci├│n fueron convocados varios periodistas y l├şderes internacionales de opini├│n, con una promesa: hacer de ella ┬źla mejor de todas las bienales┬╗, algo que no parece complicado pues el entorno no puede ser m├ís favorable. Este art├şculo pretende poner en contexto lo que es este evento y lo que representa el lugar que lo organiza para la econom├şa y el dise├▒o en Brasil.

Florian├│polis y Santa Catarina

La ciudad es un importante polo tur├şstico del litoral, al frente de una isla con la que comparte su territorio urbano. La regi├│n posee una fuerte ascendencia germ├ínica que se puede apreciar en su verdadera magnitud visitando el interior, donde se conserva mucho de la arquitectura y las costumbres de sus pobladores originales. Sus rubicundos y disciplinados habitantes, que a├║n se comunican en alem├ín en ciertas zonas, han logrado ubicar a su estado como el cuarto polo industrial de Brasil, con empresas de talla mundial, especialmente en el sector metal mec├ínico, de moda, cer├ímica y software.

Tecnolog├şa e innovaci├│n

La regi├│n tiene un nivel de vida de primer mundo: varias universidades y centros de investigaci├│n est├ín ubicados all├ş. El SENAI (Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial), no se limita a formar t├ęcnicos y tecn├│logos para las empresas, sino que tiene en esta regi├│n tres institutos de tecnolog├şa de investigaci├│n aplicada en moda y producto.

Desarrollos en impresora 3D láser en el SENAI de Joinville, estas piezas imposibles de mecanizar, son totalmente funcionales.

Incubadoras y programas de incentivo a Start-ups han dado excelente retorno, generando empresas que venden servicios de alta tecnolog├şa. Un buen ejemplo es Audaces, empresa dedicada al software y m├íquinas de corte e impresi├│n de patronaje, que con 150 funcionarios, el 40% de ellos trabajando en el ├írea de investigaci├│n y desarrollo, tiene como objetivo mejorar la competitividad de sus clientes, facilitando los procesos de creaci├│n con tecnolog├şa digital para el desarrollo de colecciones y productos en la cadena moda-confecci├│n, hoy con presencia en varios continentes y sedes en cuatro pa├şses de nuestra regi├│n.

Ingeniera inversa. Esta m├íquina puede vectorizar patrones o prendas desmontadas con absoluta precisi├│n: Desarrollo de ┬źAudaces┬╗.

El sector del mueble, con una producci├│n notable especialmente para el mercado popular, tiene empresas que han huido del nicho de precios, llevando al l├şmite las posibilidades que, para el dise├▒o y la producci├│n, brindan los sistemas de control num├ęrico, de la mano de destacados dise├▒adores de talla internacional como Jader Almeida.

Jader Almeida expone los productos de su empresa.

Almeida, muy reconocido en Brasil y en el exterior, retoma aquel estilo org├ínico de los muebles de los a├▒os 50. Se adivina en el una rigurosa formaci├│n t├ęcnica y una pr├íctica de a├▒os con el material. Inici├│ su carrera como parte del equipo que rescat├│ para la Lins Brasil las piezas del maestro Sergio Rodr├şguez, re-lanzadas a finales de los a├▒os 90, juntado las maquinas CNC (corte num├ęrico computarizado) y sus infinitas posibilidades, con el trabajo manual. Esta experiencia y su formaci├│n en arquitectura nos recuerda el trabajo de los maestros modernos, donde la creatividad y la t├ęcnica iban de la mano.

Poltrona Licce. Jader Almeida para Soros.

Un homenaje

La ciudad sede de la bienal Florian├│polis 2015, ocupa un sitial de honor en la historia del dise├▒o latinoamericano. Fue sede del Laboratorio Brasile├▒o de Dise├▒o Industrial, vigente entre los a├▒os 83 y 97, cuando con el apoyo de entidades de fomento trajo a varios dise├▒adores de la regi├│n y de otros lugares del pa├şs, cuando no exist├şa all├ş ninguna facultad profesional de dise├▒o.

Inicialmente dirigido por Gui Bonsiepe, reemplazado por Eduardo Barroso, el LBDI cont├│ con la participaci├│n de dise├▒adores hoy muy reconocidos en sus respectivos pa├şses, como Ignacio Urbina,(Venezuela), Ricardo Bohorquez (Colombia), Federico Hess y Jorge Gomez (M├ęxico), y muchos m├ís de otras regiones del Brasil que permanecen hasta hoy en la regi├│n, como Marcelo de Resende y Celio Federico Dos Santos. El LBDI gener├│ muchos proyectos en la regi├│n y la introducci├│n del dise├▒o en el desarrollo regional, motivo por el cual su memoria tendr├í espacio especial en esta bienal.

Lavamanos ┬źlaguna┬╗ Paradesign para Sabbia. Una de las piezas preseleccionadas para la bienal.

Las muestras

Una muestra principal en el mejor centro expositivo y cultural de la ciudad, ser├í el punto de partida para visitar diversas exposiciones en otros lugares de Florian├│polis y sus espacios p├║blicos. Pero la actividad no se va a limitar a muestras: vamos a tener ┬źel plato lleno┬╗ ÔÇöparafraseando un dicho Brasile├▒oÔÇö, pues la agenda acad├ęmica que viene ser├í bien atractiva, con invitados nacionales e internacionales en conferencias y talleres.

  • Para mejorar la vida: (Exposicion central) Los mejores productos de los ├║ltimos 3 a├▒os, con un ├ęnfasis especial en el dise├▒o como herramienta para mejorar la vida de las personas, por encima de sus diferencias. Foco en la producci├│n industrial, sin olvidar la diversidad de las regiones brasile├▒as, con lo cual se ver├ín algunos proyectos artesanales. La muestra tiene estos ejes: la diversidad del ser humano, el dise├▒o inclusivo, proyectos de la esfera p├║blica, dise├▒o social y p├║blico, y dise├▒o democr├ítico. Curaduria: Adelia Borges.

  • El laboratorio brasile├▒o de dise├▒o (LBDI): con un audiovisual especial con los testimonios de sus protagonistas y sus historias. Curaduria: Freddy Van Camp

  • Los makers y la materializaci├│n digital: los cambios generados por el uso de herramientas digitales en las empresas y las personas a partir de la personalizaci├│n y co-creaci├│n. Curador: Jorge Lopes.

  • Creaci├│n Caterina: un recorrido por la diversidad creativa y productiva de la regi├│n. Curadora: Celaine Refosco

  • Carteles: Con el tema ┬źDise├▒o para todos┬╗, renombrados dise├▒adores gr├íficos brasile├▒os est├ín trabajando en una colecci├│n de afiches que ser├ín colocados en el espacio p├║blico.

La Internacionalizaci├│n es consecuencia de un trabajo consistente

El fomento del dise├▒o de Brasil hacia el exterior ha sido una estrategia consolidada con excelentes resultados para aumentar las exportaciones, por lo tanto, es un asunto de negocios. Algunas acciones puntuales muy eficientes han sido la creaci├│n de versiones nacionales de importantes concursos mundiales. Espec├şficamente, el IDEA y el IEF. Para estos concursos, abiertos a participantes de todo el mundo, Brasil ha tenido una estrategia muy original y sencilla, que refleja la facilidad de articulaci├│n que caracteriza a su gente. Hacen una preselecci├│n nacional con jurados y organizaci├│n propia. Los mejores productos van en un solo paquete al concurso seleccionado, inscripci├│n y transporte pagos por el ├│rgano de promoci├│n a las exportaciones. La destacada figuraci├│n de productos brasile├▒os en los ├║ltimos a├▒os no es casualidad. La venta de los mismos va de la mano.

Otro evento con similar objetivo ha sido el Design Casa Brasil, ambiente con varios espacios dom├ęsticos en ferias internacionales de dise├▒o y construcci├│n, con la presencia de las principales empresas con dise├▒o aut├│ctono y bajo una estricta curadur├şa y dise├▒o interior. En los ├║ltimos a├▒os, esta feria se ha desplazado por varios pa├şses, como Panam├í, Argentina y M├ęxico.

Hace no muchos a├▒os los empresarios brasile├▒os descubrieron que solo con dise├▒o pod├şan competir. El gobierno entendi├│ que esta era la estrategia indicada. Ahora nos invitan a su fiesta, vale la pena asistir.

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Edici├│nMart├şn Comoglio La Plata Seguidores: 36

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Jorge Monta├▒a

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Paola Nuovo
Ene 2015

El link esta en Fuentes. Un saludo

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Retrato de Wilman Alvarez
1
Wilman Alvarez
Nov 2014

Interesante. Sin embargo, hacen falta links de referencia.

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