Ni diseño, ni industrial

La apuesta por una nueva formación especulativa para Diseño Industrial tiene un efecto colateral no calculado: perdida de identidad y confusión en el mercado.

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Me comentaba un profesor que, ante la baja exponencial en las inscripciones al programa, tenía la ingrata labor de explicarles a los numerosos padres de futuros alumnos, qué es y qué puede hacer un diseñador industrial. Le tomaba entre 30 y 40 minutos explicarles el meollo del asunto sin lograr resolver las inquietudes de sus interlocutores. «Jorge, ¡cómo me gustaría ser médico, abogado u odontólogo! La gente sabe qué son y para qué sirven. Se está volviendo muy complicado», me explicaba.

Actualmente algunas facultades organizan charlas para explicar lo que ellos tampoco saben: ¿cual será el resultado de una formación generalista en contraste con la anterior, enfocada más en lo técnico-productivo?

Otro profesor, se cuestionaba, por qué en su facultad de Diseño Industrial un estudiante exponía como tesis de grado un «Modelo Canvas» (creado para visualizar modelos de negocios) sin necesidad de presentar un solo dibujo. La respuesta que le daban, era que ello hacia parte de un «proceso experimental». El hecho de que la familia del muchacho, hubiera gastado durante su formación una suma cercana a los 35.000 dólares, para que su hijo fuera parte de un experimento, no parecía generar mucha reflexión.

Un planteo erróneo

El problema parte de una premisa equivocada: la era de la industrialización terminó para dar paso a la era de la información. Consecuencia: El nuevo rol del diseño deja de ser material para volverse inmaterial.

Las empresas llamadas «Unicornio»,1 Google, Amazon, Facebook o Airbnb, entre otras, se constituyen en el nuevo paradigma del mercado. Pero ellas solo responden por el 4% del PIB mundial. El fuerte de la economía sigue en la producción de bienes y servicios con personas y para personas. Entonces, en la falsa creencia de volvernos unicornios chiquitos, nos mandaron a la nube. Ahora nuestra creación debe ser conceptual y su materia prima son bits.

«Designer» hipercreativo

El nuevo diseñador en esta visión es un ser hiper-creativo que diseña desde experiencias hasta negocios. ¡Suena atractivo! Innovación es la palabra de moda, de modo que imaginarse que los diseñadores son la «fuente de la vida» suena muy prometedor. Pero el mercado no se «come» el cuento. Mientras escribía este artículo, me llegó una invitación a hacer un posgrado en «innovación». Lo organizan administradores y psicólogos de una reconocida Universidad dentro de su facultad de negocios. «Pensamiento Divergente», «Design Thinking», «Pensamiento Sistémico», pero con una notable diferencia. El foco de ellos es claro y concreto: hacer negocios. Para los nuevos diseñadores el foco del diseño industrial es hacer «procesos creativos». ¿Ven la diferencia?

Los cursos de «Design Thinking» son de facultades de negocios y sus profesores no son diseñadores sino administradores. Se pueden tomar por Internet o de manera gratuita, o a precios muy accesibles sin requisitos previos.

Coursera, popular plataforma de «Moocs», ofrece cursos relacionados con «Design Thinking». En Internet existen centenares de opciones más.

Diseño transversal

 

Convengamos en que es genial que administradores y economistas aprendan a ser creativos, y estupendo que, para esto, convoquen diseñadores para que les enseñen, pero no es esto lo que está sucediendo: la «receta» ya está disponible en Internet.

Las técnicas creativas y de proyecto que se aplican en varias disciplinas, entre ellas el diseño, se están volviendo materia transversal en una cantidad de profesiones. Ser creativo y explotar este «pensamiento lateral» ¡es fundamental para todos! Enseñarle algunas técnicas creativas, que el diseñador también utiliza, a quienes sí saben que van a hacer, está muy bien, pero que de allí vayan a salir fuentes de empleo o trabajo para diseñadores es algo bastante discutible; especialmente si a ello no le sumamos otras habilidades no tan populares pero que los diseñadores sí tenemos: sinterizar y hacer.

Por algo será que muchos de los diseñadores industriales y arquitectos independientes acabamos haciendo proyectos «llave en mano». Es decir, diseñamos y hacemos o encargamos, resolviendo el 100% del problema del cliente, pues él no quiere un diseño sino una solución integral. Los diseñadores aprenden a tener una mirada atenta y sin pre-conceptos, preocupados inicialmente más por el «porqué» que por el «cómo». Pero llegar al «cómo» sin conocer las dinámicas de la producción y los procesos no da diferencial. Por eso el diseño tiene un apellido para el caso: «industrial» o «de productos».

Los negocios y el diseño

Si en algo se encuentran los negocios y el diseño, es en que ambos buscan encontrar necesidades de la gente. El éxito de los dos se da cuando se atienden las necesidades de muchos. Cuando mucha gente requiere algo y un buen producto lo resuelve, este se vende bien, es buen negocio y buen diseño. El diseño industrial es negocio, no es creatividad. Así sea un proyecto social, alguien lo tiene que pagar. Por supuesto, la creatividad es la base del asunto, pero esta está implícita en nosotros, en nuestros clientes y en nuestros colaboradores, con quienes necesariamente trabajamos en equipo. Usualmente ellos aportan su parte y nosotros sintetizamos las ideas de muchos en base a un proceso, creativo, sí, pero esencialmente de síntesis.

Cuando se genera esa dinámica de trabajar con otros llegamos a la co-creación, que sí es el nuevo paradigma; el diseño es y debe ser participativo. Allí nuestras competencias para observar y sintetizar son claves para lograr entender lo que el equipo desea; el ejercicio con el equipo termina con un «brief» muy detallado ilustrado con esquemas. Convertir todo este proceso un producto bien representado y esquematizado para una producción en serie, es nuestra competencia, nuestro quehacer. Es allí donde aplicamos nuestra técnica: allí, en el proceso, volvemos a ser diseñadores industriales.

Nuestro clientes no son industriales

En ciudades como Bogotá o Lima, donde la economía es de servicios, los diseñadores tenemos grandes oportunidades de trabajo, pues es en este sector donde se requieren productos que hagan interface con los posibles clientes. Las fábricas son nuestros proveedores y no necesariamente nuestros clientes. Es incorrecto pensar que los diseñadores industriales ya no deben trabajar en entornos de producción porque las fabricas ya no los contratan.

Desde el innumerable catálogo de Google, algunos «diseñan» o «se inspiran». Igual que antes, cuando las fuentes eran las revistas. No importa. Un buen diseñador industrial tiene una mirada más completa, de modo que puede proponer cosas que se adecuen a todo el sistema que rodea al cliente, entendiendo el complejo entramado que definen, no solo el empresario, sino sus clientes, proveedores, consumidores y vendedores, dentro de un sistema productivo que se entiende y aprovecha. El diseño de producto entiende el entorno como un sistema.

Cerrar las facultades de Diseño Industrial

Si el énfasis del diseño industrial va a ser la creatividad aplicada sin los componentes técnicos, es más honesto cerrar las facultades de Diseño Industrial y llevar a sus profesores a enseñarlo dentro de otras disciplinas que realmente requieran visiones más creativas: administración, negocios, comercio, turismo, gastronomía, podrían ser facultades «diseño-intensivas»: una verdadera revolución en el mercado.

Quizás no debamos ser tan radicales. Podría existir una base inicial de herramientas para la creatividad para arquitectos, artistas y diseñadores en formación, y, luego otros años de especialización en el campo de acción elegido: técnica primero y después oficio. Estudie diseño genérico primero y luego, cuando aprenda la técnica, póngale «el apellido». O seguir el camino inverso: darle a algunas profesiones técnicas u oficios tradicionales, bases prácticas en diseño en el final de su formación.

Pero... estudiar cinco años para salir como profesionales genéricos, en procesos «experimentales», va a liquidar las facultades de diseño industrial y terminar con una profesión que, a pesar de todo, sigue vigente.

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Ernesto Vidal, editor EdiciónErnesto Vidal Bucaramanga Seguidores: 12

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  1. Nota del editor. Término acuñado por algunos autores del Marketing para denominar aquellos negocios emergentes e innovadores que tienen altas inversiones en el mercado y son factibles de ser escalados a gran escala (pueden crecer muy rápidamente). El término «unicornio» está asociado con su carácter mágico y su posibilidad de ser un negocio exitoso.
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Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 11/04/2019

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Debate

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Retrato de Gabriela González
1
Dic 2019

Estoy de acuerdo. En efecto la teoría y estructura es necesaria en el proceso de diseño y lo valida, pero su objetivo es llegar a un resultado final, a un objeto, una pieza gráfica, un resultado. Los diseñadores conocemos los técnicas creativas y estas si son aplicables en otros ámbitos laborales y carreras ajenas al diseño, pero el proceso como tal consta de su complejidad y una toma de decisiones basadas en el estudio que están ligadas a un producto final, sino carecen de sentido.

0
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8
Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
Feb 2020

Si superamos los paradigmas materialistas del S.XX y el conservadurismo que aún permeable en la enseñanza del diseño, podríamos abrazar con alegría la idea de que los productos del diseño no necesariamente tienen que ser objetos suntuarios o servicios ligados a los procesos de concentración de capital. Los productos del diseño podrían ser mejores relaciones sociales, nuevas narrativas, vínculos y entendimiento del medio ambiente. Nuestro producto podría ser respeto, equilibrio, salud. Nuestro producto podría ser nuevos mundos, en vez de simplemente la reproducción del mundo averiado que vivimos actualmente. De ahí la importancia de buscar formas alternativas de enseñar.

1
Responder
Retrato de Alejandro Valencia
28
Jul 2019

Jorge Montaña saludos, deseo hacerte dos observaciones. La primera cuestión de producción, masiva, el termino industrial no se liga a esa cuestión, no se hacen producciones masivas de trasbordadores espaciales, pero los desarrolla una industria. Y se administra con una empresa (Producción transformación industria. Administración organización Empresa). La segunda es la débil definición de diseño (sin apellidos) por la carencia de teoría.

Una explicación «Simple» seria: los diseñadores industriales, planifican la óptima implementación de la industria, de los sistemas de interfaces físicas artificiales. (revisa mi ariculo). Creo el talon y percepcion del diseño como dibujantes de cierto grado, son por la falta de teoria.

https://foroalfa.org/articulos...

1
Logotipo de Elit Visual S. A. S.
0
Jul 2019

Al menos dentro de los que opinan siempre veo justificaciones afuera de sí mismos, la profesión nunca tendrá la culpa, ella existe y existirá hasta que el humano desaparezca. Mas bien son los diseñadores los que se tuercen a sí mismos y buscan la causa afuera de ellos. Y no solo en este tema sino tambien lo veo cuando se refieren a la ética y a la estética. Concuerdo con usted sobre todo en lo que respecta a la falencia en la apropiación de la teoría y del conocimiento de si mismo.

0
Responder
Retrato de Pancho Martínez
4
Jun 2019

"a pesar de todo, sigue vigente" venía hace un tiempo pensando en como elaborar el tema del 'diseño industrial ni tan industrial'. Has empezado un gran tema y con un experimentado punto de vista. muchas gracias por el artículo, lo compartiré.

0
Retrato de Miguel Prada
21
May 2019

No podría estar más de acuerdo, el diseño industrial torció su camino hace mucho tiempo; no sé si justificadamente, sin embargo la esencia del diseño industrial, la que hablaba de ser un punto de encuentro entre el arte, la industria y la arquitectura poniendo un énfasis importante en lo artesano, ha quedado como algo romántico y lejano. Hoy día las facultades (en varios países) han caído en "la trampa de los adjetivos"; es decir, le cuelgan al diseño términos que pretenden dirigirlo hacía una temática específica, involucrando metodologías, que al final terminan siendo muy similares "cayendo en lugares comunes". Esto en realidad provoca un ruido, una confusión muy importante que se ha visto reflejada en el perfil de los diseñadores de hoy, tenemos diseñadores que no han entrado a un taller en su vida, y que el componente artesano, el de ser capaz de hacer con sus propias manos, o peor aún, la habilidad del dibujo, están totalmente ausentes. En cambio exhiben toda una serie de habilidades mas propias de otros profesionales, tal vez muy relacionados con las ciencias sociales, el marketing, hasta de la psicología, vamos! que aunque muy importantes, no son la médula de la disciplina.

Podríamos entrar a discutir otros aspectos sobre la pedagogía y la estructura de los programas académicos, allí también habría mucho que objetar, donde el papel del maestro de diseño se ha desdibujado, por el de un simple asistente a un proceso de formación ajeno, con unas limitantes muy importantes en la forma de evaluar, el planteo de los alcances, hasta la profundidad de los contenidos, ya que incluso en algunas instituciones, se obliga a pactar con los estudiantes, bajo la solemnidad de un acuerdo firmado, lo que el docente impartirá dentro del curso, sin dar espacio a lo disruptivo, lo creativo, aquello que puede surgir en el camino de la enseñanza de una disciplina que no es exacta, y que se nutre de la aleatoriedad de cada problema por solucionar a través de un proyecto de diseño.

1
Retrato de Jorge Montaña
231
Jorge Montaña
May 2019

no lo pudiste expresar mejor, mi estimado colega

1
Retrato de Miguel Prada
21
May 2019

Jorge, abrazo fuerte!

0
Responder
Retrato de Donovan Ramirez
0
Abr 2019

Excelente artículo, concuerdo con varios de los puntos mencionados. Cursé una licenciatura de Diseño <> y efectivamente me tocaron varios procesos experimentales para redefinir dónde y cómo trabaja un diseñador, uno de los grandes vacíos con los que me he encontrado es que muchas de las cosas están centradas en lo académico, es decir, hay un desfase con respecto al mercado laboral lo cual genera que fuera de las universidades no se logra entender y aprovechar este <> de diseñador.

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