Dise√Īo, psicolog√≠a y comunicaci√≥n

Dise√Īamos con y para personas. Para hacerlo bien debemos entender las relaciones y comportamientos humanos que la psicolog√≠a social explica.

Retrato de Jorge Monta√Īa Jorge Monta√Īa Bogot√°

Seguidores:
170
Opiniones:
13
Votos:
39
Compartir:
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Dise√Īo, psicolog√≠a y comunicaci√≥n

Cuando la guerra entre Ir√°n e Israel parec√≠a inminente, el dise√Īador gr√°fico Ronny Edry hizo un cartel con una foto suya alzando a su peque√Īa hija y un sencillo mensaje: ¬ęIran√≠es, nunca los vamos a bombardear, los amamos¬Ľ. Enseguida lo puso en su muro de Facebook. Este sencillo acto de dise√Īo gener√≥ un efecto viral extraordinario. De manera espont√°nea personas de los dos pa√≠ses empezaron a enviarle sus fotos para nuevos carteles. El resto de la historia la pueden ver en su extraordinaria conferencia en TED.1

‚ÄčRony, al mostrarle al mundo de manera sencilla y contundente que una guerra necesariamente iba a afectar la vida de la gente, gener√≥ un movimiento de empatia y compasi√≥n extraordinario que fue decisivo para aliviar las tensiones en los dos pa√≠ses.

Una imagen genera empat√≠a. Ella puede ser v√≠ctima inocente de una guerra est√ļpida.2

En la medida en que profundizamos en problemas comunes y proyectos que involucren seres humanos, se hace m√°s y m√°s evidente la necesidad de comprender a la gente y su interacci√≥n. Esto implica conocer un poco de Psicolog√≠a Social; disciplina que se ocupa de entender las organizaciones sociales y los patrones de comportamiento de las personas en los grupos, los roles que desempe√Īan y el manejo de las diversas situaciones que influyen en su comportamiento y afectan sus decisiones.

Un tema complejo que implica también y esencialmente comprendernos a nosotros mismos y entender cómo nuestro comportamiento en grupo está influenciado por toda clase de factores instintivos, emocionales, jerárquicos o culturales.

Para quienes somos dise√Īadores es especialmente complejo pues como en otras carreras creativas estamos en un proceso de cambio de paradigma desde una visi√≥n egocentrista de creadores individuales a otra totalmente diferente como facilitadores de estos procesos en grupos. Por ello debemos entender y profundizar en varios temas de los que la psicolog√≠a tiene amplia informaci√≥n y procurar hacer algo m√°s complejo: gestionar nuestro propios comportamientos. Entre las nuevas competencias que debemos desarrollar destacamos:

  • Asertividad: ¬ęMirar los toros desde la barrera¬Ľ sin dejarnos dominar por enganches emocionales o de ego, para ello debemos desarrollar una habilidad para vernos como "actores" actuando en el escenario pero asistiendo al mismo tiempo desde la platea.

  • Empat√≠a: ¬ęPonerse en los zapatos del otro¬Ľ, entender los motivos que llevan al interlocutor a pensar diferente, desarrollar complicidad rompiendo pre-conceptos para llegar a la gente.

  • Compasi√≥n: Aunque en nuestra lengua castellana tiene ciertas connotaciones religiosas, tiene que ver con nuestra sensibilidad y genuina preocupaci√≥n ante situaciones y problemas de los dem√°s. El desarrollo de esta habilidad implica tambi√©n un desarrollo personal total pues implica liberarse de prejuicios y ver a los dem√°s en su real magnitud humana por encima de roles o jerarqu√≠as.

Es importante entender nuestros mecanismos de percepción de realidades: estos se basan en dos factores, nuestro propio aprendizaje y factores instintivos biológicos heredados. Entre estos citamos:

  • Preconceptos: Si nuestra mente no tomara decisiones r√°pidas en base a informaciones recibidas o experiencias pasadas no podr√≠amos sobrevivir. Lo que sucede es que en nuestro entorno artificial no nos tomamos el tiempo para validar la informaci√≥n y muchas veces tomamos conclusiones apresuradas sin tener todo el conocimiento necesario, en base a intuiciones que no siempre resultan correctas y por ende pueden ser injustas o ineficaces.

  • Creencias: Tenemos un s√≥lido bagaje de conocimientos adquiridos y heredados esencialmente por nuestro entorno cultural, educativo y familiar ( externas) y otras a partir de nuestros pensamientos, experiencias y opiniones (internas). Al igual que los preconceptos, las creencias influyen en nuestros comportamiento. En entornos culturales diversos puede ser que la creencia del otro no corresponda a la propia y no tengamos la empat√≠a para aceptarlo.

  • Inconsistencia: Estas son las divergencias entre nuestra actitud y nuestro comportamiento. A pesar de tener fuertes creencias no somos totalmente apegados a ellas. Hacemos cosas que no corresponden a lo que decimos creer y para ello siempre tenemos una justificaci√≥n. Defendemos la limpieza pero de pronto botamos un papel a la calle. En esto aplica aquello de ver la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio.

  • Obediencia: Los seres humanos somos de manada y necesitamos confiar, por ello solemos respetar la autoridad sin cuestionar, fue as√≠ como gente buena obedeciendo √≥rdenes ejecutaron las atrocidades de la Alemania nazi. Pero as√≠ mismo personas investidas de autoridad como el jefe, m√©dico, profesor o sacerdote pueden lograr que hagamos acciones que no har√≠amos normalmente y sin chistar aunque a veces nos generen conflictos posteriores (3). La obediencia que es casi autom√°tica no es sistem√°tica. Es posible que el jefe nos mande a hacer cosas que no nos parecen bien y lo hagamos por alg√ļn tiempo, pero esto empezar√° a generar malestar y por ende una actitud displicente que afectar√° la organizaci√≥n.

  • Roles: La obediencia tiene que ver tambi√©n con el manejo de roles. Estos roles deben ser consensuados por el grupo que le reconoce a cada integrante la autoridad en su campo. El problema es que cuando actuamos como consultores los dise√Īadores solemos auto concedernos el rol de especialistas sin que ello sea necesariamente validado por el interlocutor . En procesos creativos como el dise√Īo participativo o el m√°s de moda Design Thinking, si el dise√Īador se aboga el rol de especialista o autoridad, el grupo entra en proceso de obediencia coartando los propios procesos. Los resultados para ser buenos deben ser entendidos y aceptados y ello s√≥lo ocurre cuando el cliente y su equipo son parte incluso en los procesos de bocetaci√≥n. En las reuniones eficientes los roles son cambiantes y el objetivo siempre debe estar por encima de la posici√≥n.
    El tema rol-autoridad es en este momento el punto más álgido y complejo del cambio que está sufriendo el sistema académico actual ante el cambio de cultura que genera la sociedad del conocimiento que afecta las creencias establecidas. La figura del profesor tradicional es la del especialista y la que requiere el mundo actual es la del facilitador. Como las creencias son difíciles de cambiar el proceso para hacerlo pasa por la sensación de incompetencia, impotencia, desánimo, aceptación, entusiasmo y finalmente compromiso; aunque no todos hacen el camino completo, sí podemos entender y por ende facilitar a otros con el cambio, entendiendo la inseguridad que les genera.

  • Manejo de emociones: Estudios recientes de Neurociencia nos explican el funcionamiento del cerebro desde la evoluci√≥n de las especies. Nuestro cerebro ha evolucionado de adentro hacia afuera. La parte m√°s racional encargada del an√°lisis, la compasi√≥n, las creencias y la empat√≠a se ubica en la corteza, pero en el centro est√° nuestro sistema l√≠mbico que llaman tambi√©n ¬ęreptilio¬Ľ, por ser herencia de nuestros ancestros primarios. En este se concentran nuestros m√°s bajos instintos, la rabia, la agresividad, el miedo, el impulso sexual y el hambre, entre otros. En ciertos momentos cuando se nos ¬ęsalta el fusible¬Ľ es mejor callarse, retirarse o como dicen las mam√°s, consultarlo con la almohada.

Lo que sucede cuando se trabaja en grupo y el dise√Īador conoce, entiende y se ha entrenado en los puntos aqu√≠ mencionados es liberador. Se acaban los conflictos con clientes o equipo de trabajo, la transparencia generada crea el ambiente creativo necesario para obtener resultados excelentes con una ventaja adicional: un sentido de pertenencia de los proyectos que facilita r√°pidamente su implementaci√≥n.

Editor: Andrés Gustavo Muglia Berazategui

Seguidores:
170
Opiniones:
13
Votos:
39
Compartir:
  1. La conferencia del dise√Īador gr√°fico israel√≠ Ronny Edry que muestro como ejemplo de trabajo basado en compasi√≥n y empat√≠a se puede ver en TED.
  2. Para ver más de sus  carteles que hace con su grupo de voluntarios en su grupo visite su perfil de Facebook.
  3. Quien quiera entender mejor este proceso de obediencia aparentemente irracional, le recomiendo buscar en Internet material sobre el Experimento de Millgram.
C√≥digo QR de acceso al art√≠culo Dise√Īo, psicolog√≠a y comunicaci√≥n

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Jorge Monta√Īa

M√°s art√≠culos de Jorge Monta√Īa

Título:
¬ŅDoctores o maestros?
Sinopsis:
Las universidades buscan profesores con maestr√≠a o doctorados para ense√Īar carreras creativas. ¬ŅSe est√° creando una ¬ęclase acad√©mica¬Ľ que no tiene v√≠nculo con la pr√°ctica?
Compartir:
Título:
Dise√Īo: ¬Ņoficio o producto?
Sinopsis:
El dise√Īador no puede lograr para s√≠ lo que hace excelentemente para otros. Existe una dificultad para comunicar al cliente el valor de lo que se ofrece.
Compartir:
Título:
Los Makers y la producción ubicua
Sinopsis:
La fabricación digital es ubicua y por ello es el fenómeno más radical y disruptivo desde la revolución industrial.
Compartir:
Título:
El viejo dise√Īo italiano
Sinopsis:
La conferencia de un empresario ic√≥nico del ¬ędesign system¬Ľ italiano nos obliga a poner en contexto al prestigioso dise√Īo de esa nacionalidad.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Marcela Natalia Arango Pinzon
1
Marcela Natalia Arango Pinzon
Sep 2014

Buen d√≠a, primero quisiera agradecer por tan buen aporte al dise√Īo y segundo solicitar muy cordialmente la posibilidad de divulgar este u otro articulo en nuestra revista "LOGOS" revista de √≠ndole acad√©mica. Comparto con usted los links con mayor informaci√≥n esperando una pronta respuesta.

Muchas Gracias

Enlace:logos-edicion-19-convocatoria-2014&catid=55:ultimas-noticias&Itemid=190

0
Retrato de Jorge Monta√Īa
170
Jorge Monta√Īa
Oct 2014

Marcela, mis art√≠culos son p√ļblicos y abiertos, se pueden replicar en cualquier medio citando la fuente. Adem√°s de algunos que tengo en este espacio, puedes consultar mi blog Enlace donde tengo varios m√°s

0
Retrato de Marcela Natalia Arango Pinzon
1
Marcela Natalia Arango Pinzon
Oct 2014

Profe muchas gracias, entonces estare en contacto muy pronto con usted.

0
Responder
Retrato de María Fernanda
0
María Fernanda
Feb 2014

Completamente asertivo el articulo, a veces nos dejamos llevar por un sin fin de cosas sin importancia, y dejamos de ver lo que verdaderamente importa, lo más importante es que seamos humanos, nos guiemos por lo que nos gusta, lo que nos motiva a ser grandes personas sin pensar en los demás, claro siempre y cuando esto no afecte a terceras personas, siempre el trabajo en equipo y la humildad es lo que nos hacen mejores personas día a día.

1
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2014

No dudo de la buena voluntad en el ejemplo que pones, pero... "La población en general no sabe lo que está pasando y tampoco sabe que no lo sabe". Noam Chomsky. Israel implementa ataques con aviones muy modernos, bombardea densamente a campos de refugiados, escuelas, áreas de apartamentos, mezquitas y ataques generales a una población que no tiene fuerza ni defensa aérea, ni navíos, ni artillería, ni armas sofisticadas, ni ejércitos y llaman a esto guerra, NO ES GUERRA, ES ASESINATO. Chomsky. Desgraciadamente la sicología y neurociencia sirve más para la manipulación y el consumismo Irán sigue

0
Retrato de Jorge Monta√Īa
170
Jorge Monta√Īa
Feb 2014

Joaqu√≠n, te recomiendo ver la conferencia en TED de Ronny Edry,( el enlace est√° en el art√≠culo) pues la posici√≥n de el es exactamente esa y su trabajo, mostrando a la gente com√ļn de Ir√°n, tiene como finalidad que sus compatriotas entiendan la estupidez de la guerra.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2014

Si, lo entiendo, pero en USA ha habido muchas protestas desde la guerra de Vietnam, por la guerra de Irak y Afganist√°n, etc. y las guerras siguen cada vez peor por las armas de guerra tan sofisticadas. Por otro lado es una incongruencia que si est√°s viviendo en un pa√≠s robado, en tierras robadas y donde no hay verdadera democracia, sino un sistema de apartheid, creer que por sicolog√≠a y dise√Īo se arreglar√°n esos problemas. Los israel√≠es saben que est√°n en tierras y casas robadas, no les pertenecen porque eran de los Palestinos y a√ļn siguen ah√≠, en vez de carteles que se vayan de ah√≠.

0
Retrato de Jorge Monta√Īa
170
Jorge Monta√Īa
Feb 2014

Si ese problema no lo arreglan los estadistas y los pueblos, mucho menos un dise√Īador. Pero que una sencilla acci√≥n genere la reflexi√≥n sobre la importancia de la vida es una gran acci√≥n. Pero en realidad este es solo un ejemplo ilustrativo de cosas que podemos lograr a diario si logramos ponernos en la posici√≥n del otro

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2014

El analfabetismo, la falta de educación, la falta de salud, la falta de comida, la falta de libertad, la falta de democracia, las guerras, en fin tantas cosas que están mal, no se arreglan con carteles con frases bonitas y amorosas, como se ve muy seguido en las redes sociales, muchos se manifiestan a favor o en contra de algo pero al final se quedan sentados en sus cómodos sillones. No crean que estoy en contra de todo, pero decir que no los vamos a bombardear porque los amamos, cuando su gobierno está buscando la manera de hacerlo lo más pronto posible, suena equivocado.

0
Retrato de Daniel Silverman
51
Daniel Silverman
Feb 2014

Creo que las causas justas y nobles convocan a gente que aporta en distinta medida, involucrándose con mayor o menor compromiso, algunos sacrificando más y otros menos; pero todas las acciones son válidas y necesarias. Incluso solo hablar de una injusticia, esclareciendo y concientizando al vecino acerca de ella, es una forma de combatirla. Aunque no garanticen su fin prefiero los aportes para cambiarla (por mínimos que sean) a la indiferencia.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2014

Cierto, pero no hay que sobredimensionar las cosas y aunque no lo parezca, también yo estoy tratando de ayudar a mostrar otros puntos de vista, lo que es mejor que quedarse callado.

0
Retrato de Daniel Silverman
51
Daniel Silverman
Feb 2014

Muy valiosos por cierto Joaquín, saludos.

0
Responder
Retrato de Juan Olivos
7
Juan Olivos
Feb 2014

Muy cierto. A veces nos dejamos llevar por el corazón y apoyamos o anunciamos cosas exageradas, falsas o dudosas, como ovejas vamos repitiendo y haciendo lo que nos dicen sin valorarlo o personalizarlo. Tratamos de imponer nuestras propuestas sin escuchar ni enriquecerlas con la visión de otros. A veces es más cómodo hacer las cosas sólo pero es más enriquecedor y objetivo aprender a hacerlo en equipo, los resultados son más "amplios".

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Guillermo Brea
Autor:
Guillermo Brea
Título:
El muro de los lamentos
Sinopsis:
En este texto cuestiono y pongo en crisis el carácter autocompasivo con que se aborda el problema del reconocimiento social de la profesión.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
126
Opiniones:
15
Seguidores:
174
Retrato de Marcio Dupont
Autor:
Marcio Dupont
Título:
Design Thinking no es Dise√Īo
Sinopsis:
Hay una fiebre de Design Thinking en el mundo que lleva a una vision equivocada sobre la profesi√≥n del dise√Īo y del dise√Īador.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
68
Opiniones:
55
Seguidores:
62
Retrato de Juan Carlos Hern√°ndez
Autor:
Juan Carlos Hern√°ndez
Título:
Omnipotentes y casas de citas
Sinopsis:
Un artículo que busca darle fuerza a la idea del trabajo en equipo bajo un mismo techo.
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
32
Seguidores:
113
Retrato de Fernando Peretz
Autor:
Fernando Peretz
Título:
El sexo vende
Sinopsis:
Muchos han utilizado el recurso del sexo como estrategia para lograr un lugar en el mercado, pero ¬Ņcu√°ntos enfocan sus estrategias de manera correcta?
Interacciones:
Votos:
7
Opiniones:
4
Seguidores:
4
Retrato de Alvaro Maga√Īa
Autor:
Alvaro Maga√Īa
Título:
Cosas que me molestan del dise√Īo y los dise√Īadores
Sinopsis:
A ratos es bueno hacer un ejercicio de sincera liberación que permita precisar críticamente cuales son las definiciones fundamentales de nuestras trincheras cotidianas.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
149
Opiniones:
136
Seguidores:
97
Ilustración principal del artículo Entrevista a Jorge Frascara
Autor:
Red de Dise√Īadores con Conciencia Social
Título:
Entrevista a Jorge Frascara
Sinopsis:
Un alentador mensaje sobre el dise√Īo y las nuevas necesidades de la gente.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
112
Opiniones:
45
Seguidores:
126
Retrato de Sebastian Guerrini
Autor:
Sebastian Guerrini
Título:
Soy dise√Īador antrop√≥logo
Sinopsis:
Mi trabajo, dise√Īar marcas para clientes que se proyectan internacionalmente, me llev√≥ a realizar una actividad diferente a la del dise√Īador tradicional.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
16
Seguidores:
144
Ilustración principal del artículo Reflexión y/vs./ó Tecnología
Autor:
Victor Garcia
Título:
Reflexión y/vs./ó Tecnología
Sinopsis:
El pensamiento compelido a la acci√≥n es un ox√≠moron conceptual recurrente del ejercicio del dise√Īo, en el que la acci√≥n suele ser condicionada y mediatizada por la tecnolog√≠a.
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
27
Seguidores:
188

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019