Jorge Montaña

Diseño, psicología y comunicación

Diseñamos con y para personas. Para hacerlo bien debemos entender las relaciones y comportamientos humanos que la psicología social explica.

Cuando la guerra entre Irán e Israel parecía inminente, el diseñador gráfico Ronny Edry hizo un cartel con una foto suya alzando a su pequeña hija y un sencillo mensaje: «Iraníes, nunca los vamos a bombardear, los amamos». Enseguida lo puso en su muro de Facebook. Este sencillo acto de diseño generó un efecto viral extraordinario. De manera espontánea personas de los dos países empezaron a enviarle sus fotos para nuevos carteles. El resto de la historia la pueden ver en su extraordinaria conferencia en TED.1

​Rony, al mostrarle al mundo de manera sencilla y contundente que una guerra necesariamente iba a afectar la vida de la gente, generó un movimiento de empatia y compasión extraordinario que fue decisivo para aliviar las tensiones en los dos países.


Una imagen genera empatía. Ella puede ser víctima inocente de una guerra estúpida.2

En la medida en que profundizamos en problemas comunes y proyectos que involucren seres humanos, se hace más y más evidente la necesidad de comprender a la gente y su interacción. Esto implica conocer un poco de Psicología Social; disciplina que se ocupa de entender las organizaciones sociales y los patrones de comportamiento de las personas en los grupos, los roles que desempeñan y el manejo de las diversas situaciones que influyen en su comportamiento y afectan sus decisiones.

Un tema complejo que implica también y esencialmente comprendernos a nosotros mismos y entender cómo nuestro comportamiento en grupo está influenciado por toda clase de factores instintivos, emocionales, jerárquicos o culturales.

Para quienes somos diseñadores es especialmente complejo pues como en otras carreras creativas estamos en un proceso de cambio de paradigma desde una visión egocentrista de creadores individuales a otra totalmente diferente como facilitadores de estos procesos en grupos. Por ello debemos entender y profundizar en varios temas de los que la psicología tiene amplia información y procurar hacer algo más complejo: gestionar nuestro propios comportamientos. Entre las nuevas competencias que debemos desarrollar destacamos:

  • Asertividad: «Mirar los toros desde la barrera» sin dejarnos dominar por enganches emocionales o de ego, para ello debemos desarrollar una habilidad para vernos como "actores" actuando en el escenario pero asistiendo al mismo tiempo desde la platea. 

  • Empatía: «Ponerse en los zapatos del otro», entender los motivos que llevan al interlocutor a pensar diferente, desarrollar complicidad rompiendo pre-conceptos para llegar a la gente.

  • Compasión: Aunque en nuestra lengua castellana tiene ciertas connotaciones religiosas, tiene que ver con nuestra sensibilidad y genuina preocupación ante situaciones y problemas de los demás.  El desarrollo de esta habilidad implica también un desarrollo personal total pues implica liberarse de prejuicios y ver a los demás en su real magnitud humana por encima de roles o jerarquías.

Es importante entender nuestros mecanismos de percepción de realidades: estos se basan en dos factores, nuestro propio aprendizaje y factores instintivos biológicos heredados. Entre estos citamos:

  • Preconceptos: Si nuestra mente no tomara decisiones rápidas en base a informaciones recibidas o experiencias pasadas no podríamos sobrevivir. Lo que sucede es que en nuestro entorno artificial no nos tomamos el tiempo para validar la información y muchas veces tomamos conclusiones apresuradas sin tener todo el conocimiento necesario, en base a intuiciones que no siempre resultan correctas y por ende pueden ser injustas o ineficaces.

  • Creencias: Tenemos un sólido bagaje de conocimientos adquiridos y heredados esencialmente por nuestro entorno cultural, educativo y familiar ( externas) y otras a partir de nuestros pensamientos, experiencias y opiniones (internas). Al igual que los preconceptos, las creencias influyen en nuestros comportamiento. En entornos culturales diversos puede ser que la creencia del otro no corresponda a la propia y no tengamos la empatía para aceptarlo.

  • Inconsistencia: Estas son las divergencias entre nuestra actitud y nuestro comportamiento. A pesar de tener fuertes creencias no somos totalmente apegados a ellas. Hacemos cosas que no corresponden a lo que decimos creer y para ello siempre tenemos una justificación. Defendemos la limpieza pero de pronto botamos un papel a la calle. En esto aplica aquello de ver la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio.

  • Obediencia: Los seres humanos somos de manada y necesitamos confiar, por ello solemos respetar la autoridad sin cuestionar, fue así como gente buena obedeciendo órdenes ejecutaron las atrocidades de la Alemania nazi. Pero así mismo personas investidas de autoridad como el jefe, médico, profesor o sacerdote pueden lograr que hagamos acciones que no haríamos normalmente y sin chistar aunque a veces nos generen conflictos posteriores (3). La obediencia que es casi automática no es sistemática. Es posible que el jefe nos mande a hacer cosas que no nos parecen bien y lo hagamos por algún tiempo, pero esto empezará a generar malestar y por ende una actitud displicente que afectará la organización.

  • Roles: La obediencia tiene que ver también con el manejo de roles. Estos roles deben ser consensuados por el grupo que le reconoce a cada integrante la autoridad en su campo. El problema es que cuando actuamos como consultores los diseñadores solemos auto concedernos el rol de especialistas sin que ello sea necesariamente validado por el interlocutor . En procesos creativos como el diseño participativo o el más de moda Design Thinking, si el diseñador se aboga el rol de especialista o autoridad, el grupo entra en proceso de obediencia coartando los propios procesos. Los resultados para ser buenos deben ser entendidos y aceptados y ello sólo ocurre cuando el cliente y su equipo son parte incluso en los procesos de bocetación. En las reuniones eficientes los roles son cambiantes y el objetivo siempre debe estar por encima de la posición.
    El tema rol-autoridad es en este momento el punto más álgido y complejo del cambio que está sufriendo el sistema académico actual ante el cambio de cultura que genera la sociedad del conocimiento que afecta las creencias establecidas. La figura del profesor tradicional es la del especialista y la que requiere el mundo actual es la del facilitador. Como las creencias son difíciles de cambiar el proceso para hacerlo pasa por la sensación de incompetencia, impotencia, desánimo, aceptación, entusiasmo y finalmente compromiso;  aunque no todos hacen el camino completo, sí podemos entender y por ende facilitar a otros con el cambio, entendiendo la inseguridad que les genera.

  • Manejo de emociones: Estudios recientes de Neurociencia nos explican el funcionamiento del cerebro desde la evolución de las especies. Nuestro cerebro ha evolucionado de adentro hacia afuera. La parte más racional encargada del análisis, la compasión, las creencias y la empatía se ubica en la corteza, pero en el centro está nuestro sistema límbico que llaman también «reptilio», por ser herencia de nuestros ancestros primarios. En este se concentran nuestros más bajos instintos, la rabia, la agresividad, el miedo, el impulso sexual y el hambre, entre otros. En ciertos momentos cuando se nos «salta el fusible» es mejor callarse, retirarse o como dicen las mamás, consultarlo con la almohada.

Lo que sucede cuando se trabaja en grupo y el diseñador conoce, entiende y se ha entrenado en los puntos aquí mencionados es liberador. Se acaban los conflictos con clientes o equipo de trabajo, la transparencia generada crea el ambiente creativo necesario para obtener resultados excelentes con una ventaja adicional: un sentido de pertenencia de los proyectos que facilita rápidamente su implementación.

Author
Jorge Montaña Bogotá
Edition
Andrés Gustavo Muglia Berazategui
  1. La conferencia del diseñador gráfico israelí Ronny Edry que muestro como ejemplo de trabajo basado en compasión y empatía se puede ver en TED.
  2. Para ver más de sus  carteles que hace con su grupo de voluntarios en su grupo visite su perfil de Facebook.
  3. Quien quiera entender mejor este proceso de obediencia aparentemente irracional, le recomiendo buscar en Internet material sobre el Experimento de Millgram.

Published on 14/02/2014

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