La primavera del dise√Īo uruguayo

Una formaci√≥n con √©nfasis empresarial y un sector bien articulado, con un decidido apoyo estatal, proyecta el dise√Īo uruguayo al mundo.

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Ilustraci√≥n principal del art√≠culo La primavera del dise√Īo uruguayo

Tard√≠amente respecto a otros pa√≠ses de Am√©rica Latina, Uruguay no tuvo su primera facultad de dise√Īo hasta 1989. Fruto de un proceso de colaboraci√≥n estatal con la comunidad europea, esencialmente con italianos, se fund√≥ el Centro De Dise√Īo Industrial (CDI) tomando como sede una antigua c√°rcel. Este centro, inicialmente aut√≥nomo, se integra como facultad a la Universidad de la Rep√ļblica en el 2005 con obvias ventajas en t√©rminos de articulaci√≥n, soporte y aumento de masa cr√≠tica.

Entre los a√Īos 2000 a 2004, El CDI fue sede de varios posgrados Mercosur Design con estudiantes de los pa√≠ses del Mercosur y Chile. El posgrado en diferentes tem√°ticas (moda, muebles, objetos y empaques) ten√≠a un √©nfasis muy fuerte en gesti√≥n de proyectos y, desde entonces, sus egresados, desde diversas instituciones en sus respectivos pa√≠ses, han realizado eventos, actividades y acciones muy importantes para la regi√≥n a partir de la integraci√≥n. La convivencia de la comunidad uruguaya mayoritaria y las amistades generadas con gente de diversos pa√≠ses, abri√≥ la puerta a otros proyectos especialmente con y desde los pa√≠ses m√°s cercanos (Brasil, Paraguay y Argentina) dejando atr√°s el, hasta entonces, tradicional aislamiento de los uruguayos respecto a sus vecinos geogr√°ficos.

Dise√Īo de zapatos por Gal√ļ

El principal atributo de la la escuela italiana es que est√° muy centrada en la empresa. Su √©nfasis se orienta m√°s hacia la producci√≥n de objetos esencialmente bellos y funcionales para vender y, por ende, crecer. Es decir, dise√Īo industrial en su modalidad de oficio. Muchos de los dise√Īadores uruguayos, por la falta de un tejido productivo local, se dedicaron a la auto-producci√≥n, algunos de ellos siendo simult√°neamente profesores en sus facultades. El resultado: pertinencia con la realidad local, necesario √©nfasis en emprendimiento y econom√≠a creativa, integraci√≥n con sus vecinos; y lo m√°s importante, logrando transmitir esos conocimientos a las nuevas generaciones en las universidades.

Prenda de Anni Livni y Fernando Escuder

Mientras en otros pa√≠ses se empieza a exigir profesores de dise√Īo con maestr√≠as o doctorados (en lo que sea, pues en disciplinas relacionadas con el dise√Īo casi no existen) y se han dispensado a los maestros con experiencia pr√°ctica con discutibles resultados, en Uruguay un gran porcentaje trabajan como empresarios de s√≠ mismos. Mientras en toda Am√©rica Latina, con la moda del dise√Īo se han incrementado lo que llamamos ¬ęfacultades de garaje¬Ľ ‚ÄĒcon una m√≠nima estructura y baja calidad‚ÄĒ, en Uruguay el grado de dise√Īo de producto se dicta apenas en dos universidades y un instituto universitario en sus modalidades de producto, indumentaria y gr√°fico.

Uruguay es un pa√≠s peque√Īo, con poco m√°s de 3 millones de habitantes, de los cuales por lo menos la mitad est√°n concentrados en Montevideo. Los dise√Īadores se conocen, son amigos, hacen negocios juntos o atienden directamente al p√ļblico en sus tiendas o estudios.

Desde hace algunos a√Īos, varios de ellos han tenido buenas experiencias yendo y viniendo a Argentina y Brasil, especialmente en el vecino estado de Rio Grande do Sul. Es el caso de Menini Nicola, un par de dise√Īadores industriales que producen sus dise√Īos en madera de eucalipto local y que, a partir de su presencia en el renombrado concurso Salao Design, empezaron a trabajar con y para empresas de Brasil hasta llegar a vender en la destacada cadena Tok Stok. Otro caso es el de Tere Zunino, que ha trabajado para importantes empresas cer√°micas en dise√Īo de superficies y varios estudios de dise√Īo gr√°fico que ofrecen sus servicios a empresas de pa√≠ses vecinos.

Atolón de Mororoa.

Influye en el dise√Īo uruguayo tambi√©n el ejemplo cercano y asesor√≠a de la gente del Centro Metropolitano de Dise√Īo, una instituci√≥n que, instalada en los antiguos galpones de un deteriorado sector pesquero de Buenos Aires, se ha convertido en un polo no solo de dise√Īo sino, sobre todo, de las industrias creativa. Cuenta con la asesor√≠a de gente vinculada indirectamente al programa brasile√Īo de dise√Īo o a sus centros, como Giselle Raulick, con experiencia de muchos a√Īos en el Centro Design Wales en Europa, experta en el tema de pol√≠ticas de dise√Īo.

Uruguay es un territorio con pocas empresas y menos mercado, pero de gente con una refinada educaci√≥n y cultura, y un prop√≥sito gubernamental de diversificar sus exportaciones, esencialmente agr√≠colas, para volverse exportador de servicios. Ya exist√≠a un proceso muy exitoso en el sector del software que ya ten√≠a un componente de dise√Īo, con lo cual las condiciones estaban dadas, faltando apenas un peque√Īo empuj√≥n. Este lleg√≥ despu√©s de un necesario proceso de madurez de los dise√Īadores con √©nfasis empresarial desde la academia, escaldados por una de las crisis c√≠clicas que sacuden el cono sur, pero esencialmente por una pol√≠tica de Estado de creaci√≥n y apoyo al desarrollo de conglomerados productivos, entre los cuales se incluy√≥ el de dise√Īo con la C√°mara de Dise√Īo de Uruguay CDU. Un proceso no gratuito, empujado por algunos dise√Īadores uruguayos con el apoyo de gente visionaria dentro de las instituciones estatales relacionadas con la competitividad, que incluy√≥ a las empresas de dise√Īo como sector para recibir apoyo y asesor√≠a al lado de otros mucho m√°s fuertes, a pesar de ciertas reticencias iniciales dentro del √°mbito gubernamental que se fueron reduciendo al ver los avances.

El consorcio (cluster) agrupa a empresas relacionadas o dise√Īo-intensivas dentro de un sistema en el que se establecen relaciones con otros sectores y se habla en t√©rminos de negocios y ventas. Todo esto le ha dado un nuevo nivel al dise√Īo uruguayo, proyect√°ndolo hacia la exportaci√≥n de servicios y productos. La c√°mara es, esencialmente, una asociaci√≥n de empresas de dise√Īo pero en ella tambi√©n tienen asiento las universidades y un foro para acciones conjuntas; desde su cluster ha organizado eventos, publicaciones e investigaciones de mercado para el dise√Īo con mucha notoriedad y ya se apresta a iniciar nuevos programas.

El resultado de todo lo anterior ha generado un boom de dise√Īo uruguayo en todas sus modalidades con destacada presencia, no solo local, tambi√©n internacional, incluso por fuera de su √°rea de influencia vecinal. En el a√Īo 2012, se organiz√≥ la muestra Uruguay Design en Finlandia y tambi√©n se particip√≥ coordinadamente en la Bienal de dise√Īo Iberoamericano y otros eventos.

Trabajo de Kairos y Kronos, dirigida por Alvaro Heinzen.

Los indicadores son impresionantes. Para dar apenas el ejemplo m√°s reciente, en el Salao Design Movelsul 2014, el principal concurso de Am√©rica Latina y despu√©s de a√Īos de participaciones espor√°dicas en esta edici√≥n, Uruguay tuvo 22 proyectos inscritos y 12 finalistas. Quiz√°s por el √©xito previo del d√ļo Menini-Nicola, que ha tenido una destacada participaci√≥n en este evento y los llev√≥ a ser hoy proveedores de Tok Stok y Obba, importantes cadenas de muebles y objetos con muy buen dise√Īo. Este a√Īo fueron nuevamente premiados en la categor√≠a industria en alianza con una empresa brasile√Īa.

Mueble del estudio Menini Nicola.

Mientras en otros pa√≠ses buscamos la cuadratura del c√≠rculo en t√©rminos de dise√Īo, nuestros colegas del sur nos recuerdan la importancia de lo sencillo: tener prop√≥sitos comunes y articularlos para hacerlos realidad. Este articulo presenta los hechos relacionados y validados con sus protagonistas. La pregunta para hacernos es: ¬Ņc√≥mo la experiencia uruguaya podr√≠a resultar √ļtil para otros pa√≠ses y/o regiones?

Articulo escrito con la colaboración de Alvaro Heinzen, y aportes de Agustin Menini Analaura Antunes y Tere Zunino.

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Jorge Monta√Īa

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Retrato de Nicol√°s Urciuoli
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Nicol√°s Urciuoli
Apr 2016

Muy interesante. Soy uruguayo y es un privilegio enorme que seamos reconocidos y m√°s en el dise√Īo.

Saludos

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Retrato de Guillermo Rebolledo
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Guillermo Rebolledo
May 2014

Solo Felicitar a todos quienes contribuyen a crear Dise√Īo, hacer Marcas y reconvertir a Latinoam√©rica.

Atentos saludos

1
Responder
Retrato de Marcio Dupont
65
Marcio Dupont
May 2014

Excelente, no conocia la experi√™ncia uruguya y es un ejemplo para paises como M√©xico y Brasil, voy a publicar en mi portal de dise√Īo. Saludos!

1
Responder
Retrato de Orlando Ottaviano
0
Orlando Ottaviano
Apr 2014

Un articulo muy esclarecedor sobre l dise√Īo charrua. Me gusto.

0
Responder

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