Camilo A. Angulo

Camilo A. Angulo

Bogotá
DC
Colombia

Camilo A. Angulo es diseñador industrial, docente, con 19 años de trayectoria. Reside en Bogotá (DC), Colombia. Es especialista en Educación en diseño, Representación y Pensamiento proyectual. Ejerce la docencia en Universidad Jorge Tadeo Lozano. Tiene interés en Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Comunicación, Educación. Camilo A. está en FOROALFA desde 2006.


Seguidores:
217
Votos:
626
Opiniones:
21
Artículos publicados:
11

Artículos de Camilo A. Angulo (11)

Bocetos 4.0 para diseño industrial
Bocetos 4.0 para diseño industrial La fabricación tradicional condicionó la forma que caracteriza el pensamiento técnico del boceto, pero los nuevos modelos de producción requieren otras lógicas para la ideación.
Bocetar y bocetación
Bocetar y bocetación Dos palabras propias del ejercicio de representación en diseño que todavía no están registradas en el Diccionario de la Real Academia Española.
La naturaleza es la medida
La naturaleza es la medida Aproximación académica para comprender la estructura de la forma desde el estudio de los artrópodos.
Cuando los diálogos se encuentran
Cuando los diálogos se encuentran La pausa para el café durante los eventos académicos internacionales: espacio para vincular diálogos y proyectos de vida entre diseñadores y diseñadoras.
Pasantías de diseño con investigación
Pasantías de diseño con investigación Desde el semestre de práctica de los pregrados se puede contribuir con la investigación en diseño, que tradicionalmente le corresponde gestionar a los posgrados.
Ecomaquetas
Ecomaquetas Los docentes de las carreras de diseño debemos difundir procesos pedagógicos para un mundo verde que reduzca el impacto de nuestros ejercicios académicos sobre el medio ambiente local.
Saber contar el cuento
Saber contar el cuento Pensar el desarrollo de un proyecto académico de diseño no necesariamente está vinculado con comunicarlo de manera adecuada.

Más información sobre Camilo A. Angulo

Doctor en Diseño y Creación. Vinculado con la academia desde el año 2005 como profesor de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Colombia. Es partícipe desde el año 2010 del grupo de investigación -Diseño, Pensamiento, Creación- Colciencias [COL0080293].

Enfocó su experiencia profesional al desarrollo de productos para el hogar, sistema de transporte personal, empaques, diseño de exhibidores para islas comerciales, representación en diseño y lo alternó con consultorías sobre el manejo de identidad corporativa.

 

Actividad reciente de Camilo A. Angulo

Camilo A. Angulo
217

Ene. 2020 Mi opinión en el artículo El aprendizaje por la imitaciónEl aprendizaje por la imitación

Corto pero Excelente artículo! Obligatoria lectura.

Camilo A. Angulo
217

Ene. 2020 Me gusta el artículo:

Camilo A. Angulo
217

Ene. 2020 Me gusta la opinión de Laura CubillosLaura Cubillos en el artículo Bocetos 4.0 para diseño industrial Bocetos 4.0 para diseño industrial

Camilo A. Angulo
217

Ene. 2020 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jaime RodriguezJaime Rodriguez en el artículo Bocetos 4.0 para diseño industrial Bocetos 4.0 para diseño industrial

Estimado profesor Jaime Rodríguez, muchas gracias por compartir su punto de vista, pero me gustaría dar claridad después de leer sus comentarios.

Primero, al situarnos en el contexto del ejercicio proyectual en diseño (Buchanan, 2001; Krippendorff, 2007) que le es propia a nuestros estudiantes de diseño industrial, podemos entender los bocetos como registros semióticos que se constituyen en el principal medio de expresión y representación de sus ideas.

Ahora, el proceso cognitivo de pensamiento-acción que se da a través de los bocetos, en términos generales transita por tres principales etapas: (1) desde un estado inicial indefinido, (2) luego a uno intermedio de construcción de relaciones de conformación y definición de características de una idea, (3) hasta llegar a uno final que es prolífico en detalles técnico-productivos. Y hoy día, en cada una de estas etapas podemos encontrar la implementación de mediadores tecnológicos como herramientas de desarrollo de conocimiento (Sandoval Barros, 2011), que contribuyen con el mejoramiento de los procesos pedagógicos y en especial favorecen el aprendizaje autónomo. Pero resulta que estas nuevas posibilidades, a su vez están "desdibujando" los límites de las etapas tradicionales de configuración, modelado, producción y reuso.

Los procesos de bocetación emergentes, se están estudiando como un ejercicio de depuración de ideas que está basada en una serie de toma de decisiones, las cuales están directamente influenciadas por la posibilidad real de transformar una idea en artefactos de diseño reconocibles para prestar un servicio a las personas (Buchanan, 2001) y varias de estas decisiones o selección de alternativas se define por las posibilidades reales de fabricación, desde su misma concepción. Cada vez más, estas faces desde la exploración hasta el prototipado (es más hasta la comprobación con usuario), se encuentran estrechamente interconectadas a nivel de un proceso de espiral que evoluciona la idea hasta llevarla a su mayor potencial. Esto se puede evidenciar cuando ahora tenemos la posibilidad de generar en una misma sesión de trabajo en clase, un prototipo rápido sobre una idea que el estudiante acaba de bocetar, para inmediatamente reformar los detalles desde el dibujo de un nuevo boceto 2.0.

Pero quiero volver a la intensión central del artículo, generar una reflexión sobre los bocetos pensados para nuevas formas de fabricación aditiva (no seriada), los debemos crear desde conceptos como: formas de mayor complejidad geométrica que serían inviables por medio de moldes tradicionales, la posibilidad de características de personalización, los cambios de forma basados en espacios negativos (mínimo uso de material), estructuras de mayor resistencia mecánica y los procesos colaborativos en tiempo real para la toma de decisiones.

Un saludo cordial.

Camilo A. Angulo
217

Ene. 2020 Publicó el artículo:

Camilo A. Angulo
217
Camilo A. Angulo
217

May. 2019 Comencé a seguir a:

Camilo A. Angulo
217

Jun. 2015 Publicó el artículo:

Camilo A. Angulo
217

May. 2015 Me gusta el artículo:

Camilo A. Angulo está siguiendo 6 perfiles

Hay 217 seguidores de Camilo A. Angulo

Retrato de Maria J Vacca
Maria J Vacca Feb. 2021
Logotipo de Jorge Camacho
Jorge Camacho Ene. 2021
Retrato de Joni Mendoza
Joni Mendoza Ago. 2020
Retrato de Ernesto Vidal
Ernesto Vidal Jul. 2020
Retrato de Daniela Rodriguez
Daniela Rodriguez Jun. 2020
Retrato de Juan Esteban Perez
Juan Esteban Perez Abr. 2020
Retrato de Inti Tolosa
Inti Tolosa Mar. 2020
Retrato de Nicolas Ortiz
Nicolas Ortiz Feb. 2020
Retrato de Delfi Encina
Delfi Encina Feb. 2020
Retrato de José Morales
José Morales Ene. 2020
Retrato de Laura Cubillos
Laura Cubillos Ene. 2020
Retrato de Angie Galvis
Angie Galvis Ene. 2020
Retrato de Nicolas Cardenas
Nicolas Cardenas Ene. 2020
Retrato de Paola Quiñonez
Paola Quiñonez Sept. 2019

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre