El cuaderno de bocetos permite liberar espacio de memoria del cerebro

Los dibujos allí registrados responden como un sistema de almacenamiento temporal de ideas

Camilo A. Angulo, autor AutorCamilo A. Angulo Seguidores: 218

Ilustración principal del artículo El cuaderno de bocetos permite liberar espacio de memoria del cerebro

Diversas metodologías de proyectación en arquitectura y diseño, coinciden en la necesidad de una fase inicial de ideación en la que se materialice a través de un gráfico, el concepto con el que se pretende responder a la necesidad. Como explica el profesor Juan Carlos Briede en su tesis doctoral, encontramos diversas nominaciones para este momento germinal: esquemas, croquis, ideas, principios de solución o bocetos, pero todos estos registros semióticos comparten la finalidad de ser una extensión temporal visible de la memoria del sujeto, que permite procesos de escritura y lectura. En palabras de la profesora Barbara Tversky, los bocetos ayudan a la limitada capacidad de la memoria activa del diseñador y, recordando los estudios del profesor George Miller a finales de los años 50, podemos destacar que esas limitaciones que tenemos los humanos se relacionan con la capacidad y tiempo de retención durante el procesamiento de información consiente.

Los bocetos característicos en la arquitectura y el diseño, poseen rasgos particulares diferente de los dibujos de cualquier otro dominio profesional (Meneses; Lawson, 2006). Su proceso de planificación se puede entender como una actividad de cognición creativa que es anterior a la ejecución de la obra (Parra, s.f.), la cual consiste en codificar sobre un papel o pantalla unas cuantas líneas en algún orden determinado. Luego de manera vaga, esas líneas definen los ejes principales y el horizonte de una idea. Podemos decir que el boceto es una forma de registro semiótico, que se entiende como una representación externa de la actividad proyectual y funciona como un medio altamente sofisticado para la solución creativa de problemas (Ledewitz, 1985), y de manera importante contribuye a evitar la fuga de las ideas del creativo cuando se enfrenta a la condición de volatilidad de las ideas. La pérdida de información ocurre cuando el diseñador no dibuja sus esquemas con rapidez y gran detalle, permitiendo que en pocos segundos sean olvidadas.

Memoria RAM (a la izquierda), Bocetos de EDI, Felipe Duarte, 2016 (a la derecha).

Cuando el diseñador o arquitecto dibuja bocetos durante la etapa de ideación, libera parte de la capacidad de almacenamiento de memoria temporal del cerebro, para que pueda ser utilizada en otras actividades que requiere el proceso de proyectación. Es por esto que se puede considerar que el boceto funciona de manera similar a la memoria RAM (sigla del inglés random acces memory) de los ordenadores. Esos datos se encuentran disponibles para acceder a ellos en cualquier momento, igual que cuando el creativo regresa a consultar su cuaderno de bocetos.

De manera más especifica se pueden enunciar las siguientes coincidencias entre los procesos de memoria temporal que realiza el creativo y los sistemas de almacenamiento de datos de las máquinas:

  1. En ambos desarrollos encontramos que se pueden transformar datos en información significativa.
  2. Son procesos externos que pueden ser utilizados durante la actividad proyectual.
  3. Tanto el boceto como la memoria RAM, cumplen la función técnica de almacenar información en tiempo real de manera eficiente.
  4. Los dos tienen la capacidad de registrar información volátil para que no se pierda y pueda ser recuperada en un tiempo posterior, ya sea desde un cuaderno de bocetos o una memoria física.

  5. Los dos procesos comparten la desafortunada cualidad de ser considerados recursos económicos y por ende desechables.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
32
Votos:
24

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Bibliografía:

  • Angulo, C. (2016). Los bosquejos de diseño prosperan en un mundo verbal. Artículo de reflexión. Universidad de Caldas.
  • Briede, J.C. (2008). La Metodología Sistémica y el Rol del Boceto en el Diseño Conceptual de Productos Industriales. Tesis. Universidad Politécnica de Valencia.
  • Henry, K. (2012). Dibujo para diseñadores de producto: de la idea al papel, Promopress.
  • Ledewitz, S. (1985). Models of design in studio teaching. Journal of Architectural Education, 38 (2), pp. 2-8.
  • Menezes, A. & Lawson, B. (2006). How designers perceive sketches. Design Studies, 27 (5), 571–585.
  • Miller, G. (1956). The magical number seven, plus or minus two: some limits on our capacity for processing information.Psychological review,63(2), 81.
  • Parra, J. (s.f). Procesos cognitivos creadores. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.
  • Tamayo, O. (2017). Seminario de investigación. Línea gestión y transmisión de conocimiento. Universidad de Caldas. Manizales, Colombia.
  • Sitio estudiosdelboceto.com
  • Ver definición de Memora de acceso aleatorio en Wikipedia.
Código QR de acceso al artículo El cuaderno de bocetos permite liberar espacio de memoria del cerebro

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 21/03/2018

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Cuando los diálogos se encuentran
Cuando los diálogos se encuentran La pausa para el café durante los eventos académicos internacionales: espacio para vincular diálogos y proyectos de vida entre diseñadores y diseñadoras.
Ilustración principal del artículo Pasantías de diseño con investigación
Pasantías de diseño con investigación Desde el semestre de práctica de los pregrados se puede contribuir con la investigación en diseño, que tradicionalmente le corresponde gestionar a los posgrados.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Clarissa Rivera
0
Nov. 2020

Siempre he tenido interés en el diseño incluso si mi carrera universitaria no tiene nada que ver, y me parece muy útil este artículo. Es sumamente interesante el como podemos convertir una idea temporal en nuestras cabezas en algo permanente en una hoja de papel, se vuelve tangible. Y el hacer bocetos es muy útil para plasmar ideas, mejorarlas, desarrollarlas, apreciar si son válidas o funcionales, y para que permanezcan con el paso del tiempo y para no abrumar a nuestra cabeza con tantos pensamientos. Mi padre es arquitecto, siempre me ha parecido curioso que cuando viajamos trata de llevar con el alguna pequeña libreta por si encuentra aquel momento de inspiración.

0
Retrato de José Panta Villavicencio
1
May. 2020

Con el poco tiempo que tengo estudiando Diseño Gráfico he llegado a comprender la importancia del bocetar en hojas las cosas que quiero hacer, y es cierto que muchas veces las ideas que tenemos nos llenan la cabeza, y concuerdo que es necesario el plasmarlo en un cuaderno para así por lo menos sentir menos peso encima de uno que llega abrumar de forma constante, además bocetar ayuda a analizar las cosas buenas, malas y mejorarlas, y llevar nuestro trabajo o proyecto más allá con nuevas ideas que ayudaría de diversas formas dependiendo de lo que se quiera lograr. Además creo si es saludable el sacar esas ideas que tenemos de la cabeza, para sentirnos más aliviados.

0
Retrato de Valeria Nicola
0
Dic. 2019

Estoy de acuerdo contigo Camilo. Tener un bocetero a la mano nos ayuda a dejar más espacio en nuestra cabeza para que vengan nuevas y mejores ideas. Además, al transcribirlas a un papel podemos reanalizarlas y sintetizarlas de una forma más efectiva. Pienso que el trazo puede inspirarnos, por eso el bocetero debe ser el mejor amigo del diseñador.

0
Retrato de Arianna Correia
0
Dic. 2019

Gracias por este artículo. Nunca había considerado lo que dices, que el diseñador tiene una limitada memoria activa, creo yo que es porque uno al diseñar se encuentra con inspiración y referentes en cada paso que da. Personalmente, los boleteros o cuadernos me han servido no sólo en sacar ideas y proyectarlas, si no también como archivos de cómo he trabajado con el pasar de los años, e una invitación a reflexionar la manera en que ejecuto mis proyectos personales y profesionales.

0
Retrato de Camila Mendoza
0
Dic. 2019

Camilo que buena relación que has hecho del boletero del diseñador con la Memoria RAM. Considero que es importante pasar nuestras ideas al papel porque en el proceso de dibujarlas o anotarlas (en el caso de la poesía) también se te ocurren diferentes maneras de llevarlas a cabo, es como que las profundizas. Ademas de que al sacar esa idea de tu cabeza, tienes espacio para nuevas ideas, entonces es un proceso de creación constante, lo cual hace que con la práctica constante, resolvamos conflictos con mayor rapidez.

0
Retrato de María Elisa Cedillo
1
María Elisa Cedillo
Dic. 2019

Alguna vez usé mi brazo como lienzo para una idea que se me ocurrió, por lo que concuerdo que proyectar estas ideas en un bocetero (o algo que tengamos a la mano) es necesario para poder desarrollarla a futuro, estas se pueden perder a lo que pasa el día por lo que registrarlas nos ayuda a poder concentrarnos en más cosas. Uno de los ejercicios que realizo para el bloqueo mental es coger mi bocetero y dibujar todo lo más abstracto que me salga, así veo formas nuevas que podría implementar a un diseño. Siempre es muy interesante regresar a bocetos de unos años atrás y ver en qué se perdía mi mente.

0
Retrato de Dennys Vera
0
Dic. 2019

Siempre en mi mochila llevo mi cuaderno de dibujo pero no tengo ese hábito de dibujar todo lo que se viene a mi mente y eso es algo que tengo que cambiar. Es muy importante plasmar tus ideas en una hoja porque así con el pasar del tiempo puedes volver a coger tu cuaderno, revisar tus dibujos y tus ideas que has hecho y tal vez ponerlo en práctica.

0
Retrato de Maria Jose Rengifo
2
Dic. 2019

Caigo en cuenta que no tengo el hábito de llevar conmigo un bocetero y

es verdad como menciona mi compañero las ideas sin fugaces, y muchas de las veces se me ha ocurrido algo y tengo que esperar a llegar a casa o cuando tenga tiempo para desarrollarla. En una clase hicimos encuadernación y realicé como 5, como tu mencionas volver a chequear mis boceteros es recopilar información valiosa, ya que encuentro caminos interesantes y alternativas que pueden funcionar en el momento que estoy diseñando a veces he tenido un bloqueo creativo y cómo me ha ayudado. ¡Gracias por la reflexión!

0
Retrato de Pedro Merchan Valdez
0
Dic. 2019

Hola Camilo, sin duda alguna que me sentido demasiado identificado con tu articulo. Las ideas son fugaces y en este mundo en el que vivimos en el que la inmediatez es pan del día a día no podemos darnos el lujo de perder una idea. Siempre que salgo de mi casa me llevo un bocetero, ya sea para pasar el reto dibujando, para anotar algo o graficar una idea no hay nada mejor que escribirla en papel; el sentimiento de verla plasmada nos ayuda a comprenderla, analizarla y permitirle evolucionar.

0
Retrato de Mariana Hidalgo
0
Dic. 2019

Muy buen artículo, que de verdad refleja las ventajas de bocetar y usar un cuaderno o una hoja como forma de registro. Siempre lo considere importante al momento de idealizar y arrancar una idea, pero con este artículo, me hizo dar cuenta que también sirve para que el cerebro libere toda esa carga de información y se renueve con nueva. Por eso es que registrar hasta la mínima línea, ayuda mucho a que tu cerebro deje a lado eso y empiece con otras formas de realizar esa línea.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio