El cuaderno de bocetos permite liberar espacio de memoria del cerebro

Los dibujos allí registrados responden como un sistema de almacenamiento temporal de ideas

Retrato de Camilo A. Angulo Camilo A. Angulo Bogotá Seguidores: 213

Opiniones:
30
Votos:
23
Compartir:
Ilustración principal del artículo El cuaderno de bocetos permite liberar espacio de memoria del cerebro

Diversas metodologías de proyectación en arquitectura y diseño, coinciden en la necesidad de una fase inicial de ideación en la que se materialice a través de un gráfico, el concepto con el que se pretende responder a la necesidad. Como explica el profesor Juan Carlos Briede en su tesis doctoral, encontramos diversas nominaciones para este momento germinal: esquemas, croquis, ideas, principios de solución o bocetos, pero todos estos registros semióticos comparten la finalidad de ser una extensión temporal visible de la memoria del sujeto, que permite procesos de escritura y lectura. En palabras de la profesora Barbara Tversky, los bocetos ayudan a la limitada capacidad de la memoria activa del diseñador y, recordando los estudios del profesor George Miller a finales de los años 50, podemos destacar que esas limitaciones que tenemos los humanos se relacionan con la capacidad y tiempo de retención durante el procesamiento de información consiente.

Los bocetos característicos en la arquitectura y el diseño, poseen rasgos particulares diferente de los dibujos de cualquier otro dominio profesional (Meneses; Lawson, 2006). Su proceso de planificación se puede entender como una actividad de cognición creativa que es anterior a la ejecución de la obra (Parra, s.f.), la cual consiste en codificar sobre un papel o pantalla unas cuantas líneas en algún orden determinado. Luego de manera vaga, esas líneas definen los ejes principales y el horizonte de una idea. Podemos decir que el boceto es una forma de registro semiótico, que se entiende como una representación externa de la actividad proyectual y funciona como un medio altamente sofisticado para la solución creativa de problemas (Ledewitz, 1985), y de manera importante contribuye a evitar la fuga de las ideas del creativo cuando se enfrenta a la condición de volatilidad de las ideas. La pérdida de información ocurre cuando el diseñador no dibuja sus esquemas con rapidez y gran detalle, permitiendo que en pocos segundos sean olvidadas.

Memoria RAM (a la izquierda), Bocetos de EDI, Felipe Duarte, 2016 (a la derecha).

Cuando el diseñador o arquitecto dibuja bocetos durante la etapa de ideación, libera parte de la capacidad de almacenamiento de memoria temporal del cerebro, para que pueda ser utilizada en otras actividades que requiere el proceso de proyectación. Es por esto que se puede considerar que el boceto funciona de manera similar a la memoria RAM (sigla del inglés random acces memory) de los ordenadores. Esos datos se encuentran disponibles para acceder a ellos en cualquier momento, igual que cuando el creativo regresa a consultar su cuaderno de bocetos.

De manera más especifica se pueden enunciar las siguientes coincidencias entre los procesos de memoria temporal que realiza el creativo y los sistemas de almacenamiento de datos de las máquinas:

  1. En ambos desarrollos encontramos que se pueden transformar datos en información significativa.
  2. Son procesos externos que pueden ser utilizados durante la actividad proyectual.
  3. Tanto el boceto como la memoria RAM, cumplen la función técnica de almacenar información en tiempo real de manera eficiente.
  4. Los dos tienen la capacidad de registrar información volátil para que no se pierda y pueda ser recuperada en un tiempo posterior, ya sea desde un cuaderno de bocetos o una memoria física.

  5. Los dos procesos comparten la desafortunada cualidad de ser considerados recursos económicos y por ende desechables.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Camilo A. Angulo Camilo A. Angulo Bogotá Seguidores: 213

Opiniones:
30
Votos:
23
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Bibliografía:

  • Angulo, C. (2016). Los bosquejos de diseño prosperan en un mundo verbal. Artículo de reflexión. Universidad de Caldas.
  • Briede, J.C. (2008). La Metodología Sistémica y el Rol del Boceto en el Diseño Conceptual de Productos Industriales. Tesis. Universidad Politécnica de Valencia.
  • Henry, K. (2012). Dibujo para diseñadores de producto: de la idea al papel, Promopress.
  • Ledewitz, S. (1985). Models of design in studio teaching. Journal of Architectural Education, 38 (2), pp. 2-8.
  • Menezes, A. & Lawson, B. (2006). How designers perceive sketches. Design Studies, 27 (5), 571–585.
  • Miller, G. (1956). The magical number seven, plus or minus two: some limits on our capacity for processing information.Psychological review,63(2), 81.
  • Parra, J. (s.f). Procesos cognitivos creadores. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.
  • Tamayo, O. (2017). Seminario de investigación. Línea gestión y transmisión de conocimiento. Universidad de Caldas. Manizales, Colombia.
  • Sitio estudiosdelboceto.com
  • Ver definición de Memora de acceso aleatorio en Wikipedia.
Código QR de acceso al artículo El cuaderno de bocetos permite liberar espacio de memoria del cerebro

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Camilo A. Angulo

Más artículos de Camilo A. Angulo

Título:
¿Un diseñador como presidente?
Sinopsis:
Los diseñadores podríamos trabajar en la creación de políticas públicas.
Compartir:
Título:
Cuando los diálogos se encuentran
Sinopsis:
La pausa para el café durante los eventos académicos internacionales: espacio para vincular diálogos y proyectos de vida entre diseñadores y diseñadoras.
Compartir:
Título:
Pasantías de diseño con investigación
Sinopsis:
Desde el semestre de práctica de los pregrados se puede contribuir con la investigación en diseño, que tradicionalmente le corresponde gestionar a los posgrados.
Compartir:
Título:
Saber contar el cuento
Sinopsis:
Pensar el desarrollo de un proyecto académico de diseño no necesariamente está vinculado con comunicarlo de manera adecuada.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Valeria Nicola
0
Valeria Nicola
Hace 3 meses

Estoy de acuerdo contigo Camilo. Tener un bocetero a la mano nos ayuda a dejar más espacio en nuestra cabeza para que vengan nuevas y mejores ideas. Además, al transcribirlas a un papel podemos reanalizarlas y sintetizarlas de una forma más efectiva. Pienso que el trazo puede inspirarnos, por eso el bocetero debe ser el mejor amigo del diseñador.

0
Responder
Retrato de Arianna Correia
0
Arianna Correia
Hace 3 meses

Gracias por este artículo. Nunca había considerado lo que dices, que el diseñador tiene una limitada memoria activa, creo yo que es porque uno al diseñar se encuentra con inspiración y referentes en cada paso que da. Personalmente, los boleteros o cuadernos me han servido no sólo en sacar ideas y proyectarlas, si no también como archivos de cómo he trabajado con el pasar de los años, e una invitación a reflexionar la manera en que ejecuto mis proyectos personales y profesionales.

0
Responder
Retrato de Camila Mendoza
0
Camila Mendoza
Hace 3 meses

Camilo que buena relación que has hecho del boletero del diseñador con la Memoria RAM. Considero que es importante pasar nuestras ideas al papel porque en el proceso de dibujarlas o anotarlas (en el caso de la poesía) también se te ocurren diferentes maneras de llevarlas a cabo, es como que las profundizas. Ademas de que al sacar esa idea de tu cabeza, tienes espacio para nuevas ideas, entonces es un proceso de creación constante, lo cual hace que con la práctica constante, resolvamos conflictos con mayor rapidez.

0
Responder
Retrato de María Elisa Cedillo
1
María Elisa Cedillo
Hace 3 meses

Alguna vez usé mi brazo como lienzo para una idea que se me ocurrió, por lo que concuerdo que proyectar estas ideas en un bocetero (o algo que tengamos a la mano) es necesario para poder desarrollarla a futuro, estas se pueden perder a lo que pasa el día por lo que registrarlas nos ayuda a poder concentrarnos en más cosas. Uno de los ejercicios que realizo para el bloqueo mental es coger mi bocetero y dibujar todo lo más abstracto que me salga, así veo formas nuevas que podría implementar a un diseño. Siempre es muy interesante regresar a bocetos de unos años atrás y ver en qué se perdía mi mente.

0
Responder
Retrato de Dennys Vera
0
Dennys Vera
Hace 3 meses

Siempre en mi mochila llevo mi cuaderno de dibujo pero no tengo ese hábito de dibujar todo lo que se viene a mi mente y eso es algo que tengo que cambiar. Es muy importante plasmar tus ideas en una hoja porque así con el pasar del tiempo puedes volver a coger tu cuaderno, revisar tus dibujos y tus ideas que has hecho y tal vez ponerlo en práctica.

0
Responder
Retrato de Maria Jose Rengifo
1
Maria Jose Rengifo
Hace 3 meses

Caigo en cuenta que no tengo el hábito de llevar conmigo un bocetero y

es verdad como menciona mi compañero las ideas sin fugaces, y muchas de las veces se me ha ocurrido algo y tengo que esperar a llegar a casa o cuando tenga tiempo para desarrollarla. En una clase hicimos encuadernación y realicé como 5, como tu mencionas volver a chequear mis boceteros es recopilar información valiosa, ya que encuentro caminos interesantes y alternativas que pueden funcionar en el momento que estoy diseñando a veces he tenido un bloqueo creativo y cómo me ha ayudado. ¡Gracias por la reflexión!

0
Responder
Retrato de Pedro Merchan Valdez
0
Pedro Merchan Valdez
Hace 3 meses

Hola Camilo, sin duda alguna que me sentido demasiado identificado con tu articulo. Las ideas son fugaces y en este mundo en el que vivimos en el que la inmediatez es pan del día a día no podemos darnos el lujo de perder una idea. Siempre que salgo de mi casa me llevo un bocetero, ya sea para pasar el reto dibujando, para anotar algo o graficar una idea no hay nada mejor que escribirla en papel; el sentimiento de verla plasmada nos ayuda a comprenderla, analizarla y permitirle evolucionar.

0
Responder
Retrato de Mariana Hidalgo
0
Mariana Hidalgo
Hace 3 meses

Muy buen artículo, que de verdad refleja las ventajas de bocetar y usar un cuaderno o una hoja como forma de registro. Siempre lo considere importante al momento de idealizar y arrancar una idea, pero con este artículo, me hizo dar cuenta que también sirve para que el cerebro libere toda esa carga de información y se renueve con nueva. Por eso es que registrar hasta la mínima línea, ayuda mucho a que tu cerebro deje a lado eso y empiece con otras formas de realizar esa línea.

0
Responder
Retrato de Valentina Juez
0
Valentina Juez
Hace 4 meses

Es cierto lo que dices en tu artículo «La pérdida de información ocurre cuando el diseñador no dibuja sus esquemas con rapidez y gran detalle». Son innumerables las veces que he perdido una idea por no tener un cuaderno o una pluma a la mano, y por más que he tratado de recordarla, nunca he logrado recuperarla del todo. Me gustó mucho tu artículo y me pareció muy interesante como comparas la memoria con sistemas de almacenamiento de máquinas, nunca hubiera pensado que eran tan similares.

0
Responder
Retrato de Daniel Andrés Palacios Wanke
0
Daniel Andrés Palacios Wanke
Hace 5 meses

Actualmente estamos tan apegados a la tecnología que olvidamos que tenemos otras herramientas a la mano. Vivimos en un mundo donde consumimos una vasta cantidad de información que el recurso del papel y lápiz es súper importante ya que cualquier idea puede ser buena, por tan descabellada que se vea. Lo mejor es que al escribir o rayar tienes opción a la prueba y error, y no te encierras al ver que tu idea no sale.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Ingrid Gutiérrez
Autor:
Ingrid Gutiérrez
Título:
Hacer respetar la profesión
Sinopsis:
La percepción de la profesión del diseño por parte del público es responsabilidad de los diseñadores. Somos nosotros mismos quienes tenemos un respeto muy «relajado» hacia ella.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
31
Seguidores:
11
Retrato de Rubén Cherny
Autor:
Rubén Cherny
Título:
Lugar
Sinopsis:
Un breve comentario sobre las nociones de lugar, espacio y experiencia como elementos esenciales de una arquitectura que hoy es poco frecuente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
27
Opiniones:
12
Seguidores:
10
Retrato de Juan Carlos Darias
Autor:
Juan Carlos Darias
Título:
Educación para la vida, educación para el diseño
Sinopsis:
Reflexiones en torno al derecho a una educación de calidad y apropiada, que permita enfrentar los retos del futuro desde una perspectiva amplia, aunque siempre vinculada al diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
58
Opiniones:
73
Seguidores:
94
Retrato de Nora Karina Aguilar Rendón
Autor:
Nora Karina Aguilar Rendón
Título:
El dibujo para el desarrollo de competencias profesionales del diseño
Sinopsis:
El diseñador construye el dibujo por medio de la observación y la memoria visual. El ejercicio del dibujo representa un medio ideal para adquisición de códigos y elementos gráficos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
9
Seguidores:
136
Ilustración principal del artículo Norberto Chaves homenajeado en México
Autor:
FOROALFA
Título:
Norberto Chaves homenajeado en México
Sinopsis:
Chaves, padrino de FOROALFA desde su fundación, recibió un merecidísimo reconocimiento a su trayectoria en la enseñanza, la reflexión y el trabajo profesional dentro del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
36
Seguidores:
603
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
El poder de la belleza en el diseño de envases
Sinopsis:
La calidad estética del diseño valoriza los productos y a las marcas, haciéndolas más deseables.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
69
Opiniones:
31
Seguidores:
499

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril