El cuaderno de bocetos permite liberar espacio de memoria del cerebro

Los dibujos allí registrados responden como un sistema de almacenamiento temporal de ideas

Retrato de Camilo A. Angulo Camilo A. Angulo Bogotá Seguidores: 202

Opiniones:
20
Votos:
20
Compartir:
Ilustración principal del artículo El cuaderno de bocetos permite liberar espacio de memoria del cerebro

Diversas metodologías de proyectación en arquitectura y diseño, coinciden en la necesidad de una fase inicial de ideación en la que se materialice a través de un gráfico, el concepto con el que se pretende responder a la necesidad. Como explica el profesor Juan Carlos Briede en su tesis doctoral, encontramos diversas nominaciones para este momento germinal: esquemas, croquis, ideas, principios de solución o bocetos, pero todos estos registros semióticos comparten la finalidad de ser una extensión temporal visible de la memoria del sujeto, que permite procesos de escritura y lectura. En palabras de la profesora Barbara Tversky, los bocetos ayudan a la limitada capacidad de la memoria activa del diseñador y, recordando los estudios del profesor George Miller a finales de los años 50, podemos destacar que esas limitaciones que tenemos los humanos se relacionan con la capacidad y tiempo de retención durante el procesamiento de información consiente.

Los bocetos característicos en la arquitectura y el diseño, poseen rasgos particulares diferente de los dibujos de cualquier otro dominio profesional (Meneses; Lawson, 2006). Su proceso de planificación se puede entender como una actividad de cognición creativa que es anterior a la ejecución de la obra (Parra, s.f.), la cual consiste en codificar sobre un papel o pantalla unas cuantas líneas en algún orden determinado. Luego de manera vaga, esas líneas definen los ejes principales y el horizonte de una idea. Podemos decir que el boceto es una forma de registro semiótico, que se entiende como una representación externa de la actividad proyectual y funciona como un medio altamente sofisticado para la solución creativa de problemas (Ledewitz, 1985), y de manera importante contribuye a evitar la fuga de las ideas del creativo cuando se enfrenta a la condición de volatilidad de las ideas. La pérdida de información ocurre cuando el diseñador no dibuja sus esquemas con rapidez y gran detalle, permitiendo que en pocos segundos sean olvidadas.

Memoria RAM (a la izquierda), Bocetos de EDI, Felipe Duarte, 2016 (a la derecha).

Cuando el diseñador o arquitecto dibuja bocetos durante la etapa de ideación, libera parte de la capacidad de almacenamiento de memoria temporal del cerebro, para que pueda ser utilizada en otras actividades que requiere el proceso de proyectación. Es por esto que se puede considerar que el boceto funciona de manera similar a la memoria RAM (sigla del inglés random acces memory) de los ordenadores. Esos datos se encuentran disponibles para acceder a ellos en cualquier momento, igual que cuando el creativo regresa a consultar su cuaderno de bocetos.

De manera más especifica se pueden enunciar las siguientes coincidencias entre los procesos de memoria temporal que realiza el creativo y los sistemas de almacenamiento de datos de las máquinas:

  1. En ambos desarrollos encontramos que se pueden transformar datos en información significativa.
  2. Son procesos externos que pueden ser utilizados durante la actividad proyectual.
  3. Tanto el boceto como la memoria RAM, cumplen la función técnica de almacenar información en tiempo real de manera eficiente.
  4. Los dos tienen la capacidad de registrar información volátil para que no se pierda y pueda ser recuperada en un tiempo posterior, ya sea desde un cuaderno de bocetos o una memoria física.

  5. Los dos procesos comparten la desafortunada cualidad de ser considerados recursos económicos y por ende desechables.

Retrato de Camilo A. Angulo Camilo A. Angulo Bogotá Seguidores: 202

Opiniones:
20
Votos:
20
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Bibliografía:

  • Angulo, C. (2016). Los bosquejos de diseño prosperan en un mundo verbal. Artículo de reflexión. Universidad de Caldas.
  • Briede, J.C. (2008). La Metodología Sistémica y el Rol del Boceto en el Diseño Conceptual de Productos Industriales. Tesis. Universidad Politécnica de Valencia.
  • Henry, K. (2012). Dibujo para diseñadores de producto: de la idea al papel, Promopress.
  • Ledewitz, S. (1985). Models of design in studio teaching. Journal of Architectural Education, 38 (2), pp. 2-8.
  • Menezes, A. & Lawson, B. (2006). How designers perceive sketches. Design Studies, 27 (5), 571–585.
  • Miller, G. (1956). The magical number seven, plus or minus two: some limits on our capacity for processing information.Psychological review,63(2), 81.
  • Parra, J. (s.f). Procesos cognitivos creadores. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.
  • Tamayo, O. (2017). Seminario de investigación. Línea gestión y transmisión de conocimiento. Universidad de Caldas. Manizales, Colombia.
  • Sitio estudiosdelboceto.com
  • Ver definición de Memora de acceso aleatorio en Wikipedia.
Código QR de acceso al artículo El cuaderno de bocetos permite liberar espacio de memoria del cerebro

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Camilo A. Angulo

Más artículos de Camilo A. Angulo

Título:
Bocetar y bocetación
Sinopsis:
Dos palabras propias del ejercicio de representación en diseño que todavía no están registradas en el Diccionario de la Real Academia Española.
Compartir:
Título:
La naturaleza es la medida
Sinopsis:
Aproximación académica para comprender la estructura de la forma desde el estudio de los artrópodos.
Compartir:
Título:
¿Un diseñador como presidente?
Sinopsis:
Los diseñadores podríamos trabajar en la creación de políticas públicas.
Compartir:
Título:
Saber contar el cuento
Sinopsis:
Pensar el desarrollo de un proyecto académico de diseño no necesariamente está vinculado con comunicarlo de manera adecuada.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Camila Mera
1
Camila Mera
Hace 4 meses

Comparar los bocetos con el RAM me parece impresionante, no es que no se ha pensado anteriormente de aquella manera ya que los que hacen uso de boceto ya sea para piezas de artes o buscar un sin número de ideas por referencias o lo primero que llega a la mente, encontramos y descartamos lo que es útil o no. A diferencia que en cabeza tendemos a olvidar la posible imagen que sea de utilidad en un futuro y complica el sistema.

Siento y creo que nosotros como humanos sin importar que deberíamos siempre portar un lápiz y papel en caso que se nos ocurra algo en el momento y sea de utilidad al día siguiente, porque la mente es impredecible y las mejores ideas vienen cuando menos te lo esperas.

0
Responder
Retrato de Sebastian Pulla
1
Sebastian Pulla
Hace 4 meses

Una grandes ideas pueden aparecer en cualquier momento, seria una lastima que desaparezcan. Siempre hay que llevar a la mano algo con el cual podamos anotarlas y siempre guardarlas, las grande ideas vienen en cualquier momento. Hoy en día no solo necesitamos un cuaderno o bocetero para guardarlo, podemos usar el aparato que tendemos a no soltarlo nunca de nuestro lado, el celular. Con el celular podemos hacer cualquier cosa y una de esta cosa que podemos implementar es darle el uso de guardar las grande ideas y en el futuro darle en ejecución.

0
Responder
Retrato de Melina Estrella
2
Melina Estrella
Hace 4 meses

me parece muy interesante este artículo porque nos ayuda a darnos cuenta que tan necesario es tener un bocetero a la mano siempre. Las ideas son espontáneas y pueden venir en cualquier momento entonces es bueno tener en que anotar siempre porque de esas ideas podemos tener un gran exito, asi que nunca hay que descartar por muy loca que sea. Esta herramienta es un buen consejo para todos, hasta para aquellos que no necesariamente diseñen, puede ser un escritor, un artista, un médico con algún estudio en mente, un profesor, etc. lo importante es plasmar tus ideas para después crear algo muy bueno de eso.

Yo no suelo tener uno por descuido pero creo que seria muy bueno empezar a cargar conmigo algo donde yo pueda poner mis ideas y organizarlas después. alguna vez cuando recién inicié mi carrera un profesor nos obligó a cargar un bocetero con nosotros y a llenarlo totalmente, al principio sonó como autoritario y tonto porque tal vez lo vi más como un deber pero con el tiempo me di cuenta que era más para que le cojamos amor a una herramienta que nos iba a servir por siempre.

0
Responder
Retrato de Andres Mendoza
0
Andres Mendoza
Hace 4 meses

Muy buen artículo, es agradable ver como entre colegas nos damos tips para lograr un mejor trabajo y creo que el tener un bocetero a la mano siempre es esencial para las ideas espontáneas que sabemos tener como diseñadores. Uno siempre está en su día a día pensando en mil cosas y en eso puede surgir muy buenas ideas que tal vez si las dejamos pasar, se nos olvida por eso el ejercicio de plasmar rápido tus ideas es muy bueno asi despues te puedes dar el tiempo de retomarlas y mejorarlas.

0
Responder
Retrato de Andrea Torres
1
Andrea Torres
Hace 4 meses

Interesante artículo, Camilo. Como consumidores activos de cantidades de información, pienso y considero esencial la implementación de soportes que ayuden a "liberarnos" temporalmente, y a mantener vigentes las ideas, pensamientos y visiones que yacen en nuestra mente. Desde mi experiencia, estoy consciente de las limitaciones de retención que puedo llegar a tener por la cantidad de contenido que consumo a diario, y plasmar mis ideas en un bocetero, me ha ayudado a asegurar la pronta ejecución de las mismas, así como también a retomarlas y mejorarlas.

0
Responder
Retrato de Sheyla Torres
0
Sheyla Torres
Hace 4 meses

Es verdad que así como la memoria RAM guarda temporalmente cierta información y esta puede llegar a perderse si la fuente de energía del dispositivo deja de existir, así de frágil es nuestra memoria también. Quizás, como diseñadores, podemos olvidar algún detalle que nos llegó en determinado momento si no lo plasmamos en un cuadernillo que, según el famoso Patrick Thomas, en algún momento aconsejó. Considero que es una muy buena sugerencia el llevar con nosotros siempre un cuadernillo para hacer los bocetos que la inspiración nos dicta.

0
Responder
Retrato de Daniela Zea
1
Daniela Zea
Hace 4 meses

Los bocetos ayudan mucho cuando se tiene bloqueo creativo y te faltan ideas para tu diseño. De modo que dejas que tu mente se abra y diseñas o creas dejándote llevar sin pensar demasiado que vas a dibujar. Así vivirás una experiencia creativa que te permitirá explorar muchas ideas diferentes, y a la vez te relajarás. Te ayudará a ver que, algo que se te había ocurrido antes y no le prestaste mucha atención, es la idea correcta. Ya al momento de pasarlo a digital estás a mitad del camino, llegarás al arte final sabiendo que idea estas desarrollando, desde un simple boceto hasta ya el diseño que presentarás a tu cliente. Tienes mucha razón, la memoria no es de confiar en todo momento y puede fallar, corres el riesgo de olvidar detalles importantes que harán la diferencia. Hacer bocetos también te permite tener espacio para desarrollar más ideas y volver a revisarlas todas después. Quiere decir que tienes que ser detallado con tus bocetos, que se entiendan la ideas cuando los analices más adelante.

0
Responder
Retrato de Paulina Rovayo
2
Paulina Rovayo
Hace 5 meses

El siguiente artículo es muy interesante, ya que nos habla de los beneficios de usar bocetos como un proceso previo a la creación. El diseñador entra en una fase de creatividad donde necesita máxima concentración para poder generar ideas que sean lo suficientemente funcionales y prácticas, pero a la vez llamativas, y es por esto que no se puede dar el lujo de desperdiciar parte del almacenamiento mental. Una forma fácil es tener a la mano un cuaderno o pantalla donde puedas realizar apuntes o trazos que a grosso modo reflejen lo que tu mente piensa, así de esa forma tendrás una estructura establecida donde podrás basarte para empezar a detallar.

Compara los procesos de memoria temporal con una memoria RAM y podemos darnos cuenta que son muy similares, ya que "en ambos desarrollos encontramos que se pueden transformar datos en información significativa", además que ambos son procesos que se usaran durante la actividad proyectual. Ambos almacenan información en tiempo real, y ambos pueden guardar información volátil para que esa no se pierda y se pueda recuperar en el momento propicio.

0
Responder
Retrato de Miguel Delgado
2
Miguel Delgado
Hace 5 meses

Para mí los bocetos son una parte fundamental de mi proceso creativo. Siempre desarrollo muchas ideas, tratando de no juzgar de antemano su validez y dejándome llevar por mi intuición. Al pasar estos conceptos al mundo digital le dedicamos tanta atención en refinarlas que no podemos ejercer tanta libertad como cuando estamos en la etapa de bocetos. Por eso hay que tener, aunque sea una idea de que es lo que estamos intentando lograr. De modo que cuando trasladamos el concepto al ordenador gran parte de las decisiones ya han sido tomadas. Me he fijado que de esta manera evitamos perder el tiempo en conceptos que si lleváramos a cabo el proceso de bocetos las hubiéramos descartado y nos permite enfocarnos en aquellas ideas que tienen mayor viabilidad.

Es muy cierto lo que dices, al tener un registro de ideas por medio de los bocetos, estamos guardando esas ideas en un lugar seguro fuera de nuestra memoria. Al volver y analizarlos con más detenimiento nos encontramos que esas ideas tienen un potencial que antes habíamos subestimado. Algo que no pasaría si no tuviéramos ese registro.

0
Responder
Retrato de Michelle Rivadeneira
1
Michelle Rivadeneira
Hace 5 meses

Siempre me han inculcado que es importante realizar bocetos, no dejar que se pierda esa habilidad con las manos, sin embargo no creo que pudiera llegar a este nivel de importancia; y es que los bocetos son la manera más rápida de plasmar una idea y puesto que no nos encontramos en el mundo de la exactitud, el mundo digital, podemos enfocarnos más en la forma y concepto de nuestra idea dibujada, lo que queremos que transmita, si esto tratáramos de plasmarlo directamente en el mundo digital, nos distraeríamos por la exactitud con la que queremos que ciertos trazos coincidan, haciendo que nuestra idea empiece a esfumarse, dejándonos solo con una parte. Así mismo siempre es bueno guardar los bocetos, puesto que podrán ayudarnos en el futuro con distintos proyectos o ideas interesantes que pasamos por alto.

0
Responder
Retrato de Doménica Manosalvas
0
Doménica Manosalvas
Hace 5 meses

Me pareció muy interesante el articulo, concuerdo en que es esencial generar bocetos en la fase de ideación. Desde el punto de vista del diseño, he tenido la oportunidad de realizar proyectos que requieren de gran cantidad de bocetos, desde mi punto de vista es una herramienta que ayuda en el proceso de síntesis de imágenes y la abstracción de conceptos. En cuanto a la metáfora usada concuerdo en que la memoria ram, al igual que el cerebro puede exteriorizar la información almacenada y a su vez hacer conexiones entre conceptos de manera casi imperceptible.

0
Responder
Retrato de Lorena Morales
0
Lorena Morales
Hace 7 meses

Me parece interesante lo mencionado en la publicación ya que es importante el poder ver y analizar todas las posibles soluciones a un problema gráfico, para ello y sin olvidar las técnicas analógicas es la importancia del bocetaje haciendo así una lluvia de ideas viendo así las diversas variantes que podemos tener para así poder entregar un optimo resultado.

0
Responder
Retrato de Mayte Flores Villagran
0
Mayte Flores Villagran
Hace 10 meses

Siempre es importante guardar nuestros bocetos porque nos ayudan en proyectos futuros o que no hemos concluido. A mi siempre me funciona hacer bocetos ya que que en ellos veo proyectadas mis ideas y puedo ver que se puede mejorar.

0
Responder
Retrato de José Machaca
0
José Machaca
Hace 10 meses

Nunca es bueno desechar tus bocetos ya que te pueden servir para siguientes proyectos, podes juntar tus viejas ideas para haci transformarla en una sola, por eso lo mejor es almacenarlas.

0
Responder
Retrato de Alejandro Delgadillo Miranda
0
Alejandro Delgadillo Miranda
Hace 10 meses

Es cierto, uno se da cuenta que las ideas se preservan mejor y la comparación con la memoria RAM explica de mejor manera

0
Responder
Retrato de Diana Eid
0
Diana Eid
Hace 10 meses

Me parece muy interesante y cierto de lo que habla. A mi me funciona como un recordatorio el dibujar mis ideas en un papel. Tambien es como un archivo para poder usar esas ideas en el futuro. Yo opino que es bueno que los diseñadores agarren este habito ya que muchas veces buenas ideas o diseños son perdidas por falta de memoria.

0
Responder
Retrato de Luis Carlos Hurtado Navas
0
Luis Carlos Hurtado Navas
Hace 10 meses

Me parece muy cierto lo mencionado en esta publicacion, ya que los bocetos son el almacenamiento de nuestra ideas, en el momento en el cual estamos haciendo la muy conocida «Lluvia de ideas»; las cuales podremos usar más adelante al momento de concretar nuestro diseño o proyecto.

1
Responder
Retrato de Luis Añez Velarde
0
Luis Añez Velarde
Hace 10 meses

En mi opinión me parece muy interesante comenzar a hacer bocetos y cada idea que tenga dibujarla. usualmente no lo hago, pero después de leer esta reseña me doy cuenta que así va a crecer mi imaginación y no se me van a olvidar mis ideas de diseño.

1
Responder
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
138
Eric Barajas (Snok Daffy)
Hace un año

Pues a lo que se refiere Joaquín tiene algo de cierto, aunque entiendo el artículo, pero más como liberador de espacio de la memoria del cerebro lo cuál es improbable, más bien es como un "trigger" para activar los recuerdos. Me pasa al ver mis viejos bocetos. La cosa de que sea algo novedoso es que actualmente el proceso de boceto, hablando meramente en diseño gráfico se ha saltado, y es obvio, por los nuevos softwares para algunos es mucho más fácil empezar directamente en la mesa de trabajo de Illustrator, que dibujar en papel. el boceto es más valioso en cuestión de expresión artística acá en el Degollado se encuentran algunos bocetos de José Clemente Orozco. Es ahí que si tiene algo de valor por ahí decirlo, porque si no serían como dice Joaquín simples dibujos. El boceto el que lo hace es algo personal, de hecho yo los hago y simplemente para organizar mi trabajo y poder expresar en ese momento, cuando no tengo una "compu" a la mano, algo al cliente.

2
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace un año

Los bocetos de cualquier índole son simplemente dibujos, independientemente de si son para proyectos de arquitectura u otros tipos de diseño o del arte, no veo donde está la exclusividad. De hecho se dice que no hay diseño ni pintura sin dibujo. Todo boceto "se puede entender como una actividad de cognición creativa que es anterior a la ejecución de la obra", igual que en todo diseño y pintura. ¿Podemos decir que el boceto es una forma de registro semiótico? puede ser. Yo creo que primero es un dibujo o una imagen y su significado puede ser vago, o a nivel personal, no es algo que está del todo acabado y todavía no resuelve problemas, más bien ayuda a resolverlos, el proyecto acabado si lo hace. Me parece que algo simple se quiere ver como algo nuevo y teóricamente complejo, el boceto es muy viejo.Todos los diseñadores bocetamos, o deberíamos de hacerlo. El dibujo es prefiguración, antes que nada y es materia básica del diseño, tiende a creerse que con computadora no se dibuja.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Clara Durán
Autor:
Clara Durán
Título:
La creatividad se viste de acuerdo a la ocasión
Sinopsis:
Antes de escoger qué ponernos en nuestro clóset de actitud y disposición para diseñar, debemos saber muy bien qué tipo de trabajo vamos a realizar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
3
Seguidores:
27
Retrato de Luis Roach
Autor:
Luis Roach
Título:
Diseño gráfico en la industria del videojuego
Sinopsis:
De qué piezas es responsable el diseñador, qué similitudes y diferencias existen con los rubros tradicionales del diseño gráfico y cómo es diseñar dentro de la industria.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
112
Opiniones:
51
Seguidores:
37
Ilustración principal del artículo La dislexia es un síntoma de buenos emprendedores
Autor:
Marco Rinaldi
Título:
La dislexia es un síntoma de buenos emprendedores
Sinopsis:
Uno de cada tres emprendedores exitosos es disléxico. ¿Dónde recide su secreto para el éxito?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
120
Opiniones:
56
Seguidores:
73
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Honestypack: la evolución del branding de empaques
Sinopsis:
El fenómeno de las marcas que quieren decir que son «honestas» mediante el diseño estructural y gráfico, está creando un nuevo estándar en comunicación.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
104
Opiniones:
21
Seguidores:
445
Retrato de Israel Martinez López
Autor:
Israel Martinez López
Título:
El diseño como gestión
Sinopsis:
Propuesta de modelo de enseñanza del diseño bajo una visión holística, que concibe al diseño como un dispositivo de gestión.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
13
Seguidores:
40
Retrato de Enrique Damico
Autor:
Enrique Damico
Título:
La experiencia de usuario y del diseñador
Sinopsis:
Cómo interactúa el diseñador con el resto de los actores, durante el proceso de creación de un producto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
3
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo El diseño en las etiquetas de vino
Autor:
Alejandro Prieto
Título:
El diseño en las etiquetas de vino
Sinopsis:
En los últimos años ha habido un gran auge en el mundo del vino, que se refleja en el interés del público.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
22
Seguidores:
6
Ilustración principal del artículo Adobe en la enseñanza superior del diseño gráfico
Autor:
Lluïsa Díaz
Título:
Adobe en la enseñanza superior del diseño gráfico
Sinopsis:
Etapas para la integración de aplicaciones informáticas en la enseñanza del diseño gráfico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
11
Seguidores:
20

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre