El cuaderno de bocetos permite liberar espacio de memoria del cerebro

Los dibujos allí registrados responden como un sistema de almacenamiento temporal de ideas

Camilo A. Angulo Bogotá
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Diversas metodologías de proyectación en arquitectura y diseño, coinciden en la necesidad de una fase inicial de ideación en la que se materialice a través de un gráfico, el concepto con el que se pretende responder a la necesidad. Como explica el profesor Juan Carlos Briede en su tesis doctoral, encontramos diversas nominaciones para este momento germinal: esquemas, croquis, ideas, principios de solución o bocetos, pero todos estos registros semióticos comparten la finalidad de ser una extensión temporal visible de la memoria del sujeto, que permite procesos de escritura y lectura. En palabras de la profesora Barbara Tversky, los bocetos ayudan a la limitada capacidad de la memoria activa del diseñador y, recordando los estudios del profesor George Miller a finales de los años 50, podemos destacar que esas limitaciones que tenemos los humanos se relacionan con la capacidad y tiempo de retención durante el procesamiento de información consiente.

Los bocetos característicos en la arquitectura y el diseño, poseen rasgos particulares diferente de los dibujos de cualquier otro dominio profesional (Meneses; Lawson, 2006). Su proceso de planificación se puede entender como una actividad de cognición creativa que es anterior a la ejecución de la obra (Parra, s.f.), la cual consiste en codificar sobre un papel o pantalla unas cuantas líneas en algún orden determinado. Luego de manera vaga, esas líneas definen los ejes principales y el horizonte de una idea. Podemos decir que el boceto es una forma de registro semiótico, que se entiende como una representación externa de la actividad proyectual y funciona como un medio altamente sofisticado para la solución creativa de problemas (Ledewitz, 1985), y de manera importante contribuye a evitar la fuga de las ideas del creativo cuando se enfrenta a la condición de volatilidad de las ideas. La pérdida de información ocurre cuando el diseñador no dibuja sus esquemas con rapidez y gran detalle, permitiendo que en pocos segundos sean olvidadas.

Memoria RAM (a la izquierda), Bocetos de EDI, Felipe Duarte, 2016 (a la derecha).

Cuando el diseñador o arquitecto dibuja bocetos durante la etapa de ideación, libera parte de la capacidad de almacenamiento de memoria temporal del cerebro, para que pueda ser utilizada en otras actividades que requiere el proceso de proyectación. Es por esto que se puede considerar que el boceto funciona de manera similar a la memoria RAM (sigla del inglés random acces memory) de los ordenadores. Esos datos se encuentran disponibles para acceder a ellos en cualquier momento, igual que cuando el creativo regresa a consultar su cuaderno de bocetos.

De manera más especifica se pueden enunciar las siguientes coincidencias entre los procesos de memoria temporal que realiza el creativo y los sistemas de almacenamiento de datos de las máquinas:

  1. En ambos desarrollos encontramos que se pueden transformar datos en información significativa.
  2. Son procesos externos que pueden ser utilizados durante la actividad proyectual.
  3. Tanto el boceto como la memoria RAM, cumplen la función técnica de almacenar información en tiempo real de manera eficiente.
  4. Los dos tienen la capacidad de registrar información volátil para que no se pierda y pueda ser recuperada en un tiempo posterior, ya sea desde un cuaderno de bocetos o una memoria física.

  5. Los dos procesos comparten la desafortunada cualidad de ser considerados recursos económicos y por ende desechables.
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Bibliografía:

  • Angulo, C. (2016). Los bosquejos de diseño prosperan en un mundo verbal. Artículo de reflexión. Universidad de Caldas.
  • Briede, J.C. (2008). La Metodología Sistémica y el Rol del Boceto en el Diseño Conceptual de Productos Industriales. Tesis. Universidad Politécnica de Valencia.
  • Henry, K. (2012). Dibujo para diseñadores de producto: de la idea al papel, Promopress.
  • Ledewitz, S. (1985). Models of design in studio teaching. Journal of Architectural Education, 38 (2), pp. 2-8.
  • Menezes, A. & Lawson, B. (2006). How designers perceive sketches. Design Studies, 27 (5), 571–585.
  • Miller, G. (1956). The magical number seven, plus or minus two: some limits on our capacity for processing information.Psychological review,63(2), 81.
  • Parra, J. (s.f). Procesos cognitivos creadores. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.
  • Tamayo, O. (2017). Seminario de investigación. Línea gestión y transmisión de conocimiento. Universidad de Caldas. Manizales, Colombia.
  • Sitio estudiosdelboceto.com
  • Ver definición de Memora de acceso aleatorio en Wikipedia.

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Camilo A. Angulo

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Mayte Flores Villagran
2 months ago

Siempre es importante guardar nuestros bocetos porque nos ayudan en proyectos futuros o que no hemos concluido. A mi siempre me funciona hacer bocetos ya que que en ellos veo proyectadas mis ideas y puedo ver que se puede mejorar.

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José Machaca
2 months ago

Nunca es bueno desechar tus bocetos ya que te pueden servir para siguientes proyectos, podes juntar tus viejas ideas para haci transformarla en una sola, por eso lo mejor es almacenarlas.

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Alejandro Delgadillo Miranda
2 months ago

Es cierto, uno se da cuenta que las ideas se preservan mejor y la comparación con la memoria RAM explica de mejor manera

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Diana Eid
2 months ago

Me parece muy interesante y cierto de lo que habla. A mi me funciona como un recordatorio el dibujar mis ideas en un papel. Tambien es como un archivo para poder usar esas ideas en el futuro. Yo opino que es bueno que los diseñadores agarren este habito ya que muchas veces buenas ideas o diseños son perdidas por falta de memoria.

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Luis Carlos Hurtado Navas
2 months ago

Me parece muy cierto lo mencionado en esta publicacion, ya que los bocetos son el almacenamiento de nuestra ideas, en el momento en el cual estamos haciendo la muy conocida «Lluvia de ideas»; las cuales podremos usar más adelante al momento de concretar nuestro diseño o proyecto.

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Luis Añez Velarde
2 months ago

En mi opinión me parece muy interesante comenzar a hacer bocetos y cada idea que tenga dibujarla. usualmente no lo hago, pero después de leer esta reseña me doy cuenta que así va a crecer mi imaginación y no se me van a olvidar mis ideas de diseño.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
4 months ago

Pues a lo que se refiere Joaquín tiene algo de cierto, aunque entiendo el artículo, pero más como liberador de espacio de la memoria del cerebro lo cuál es improbable, más bien es como un "trigger" para activar los recuerdos. Me pasa al ver mis viejos bocetos. La cosa de que sea algo novedoso es que actualmente el proceso de boceto, hablando meramente en diseño gráfico se ha saltado, y es obvio, por los nuevos softwares para algunos es mucho más fácil empezar directamente en la mesa de trabajo de Illustrator, que dibujar en papel. el boceto es más valioso en cuestión de expresión artística acá en el Degollado se encuentran algunos bocetos de José Clemente Orozco. Es ahí que si tiene algo de valor por ahí decirlo, porque si no serían como dice Joaquín simples dibujos. El boceto el que lo hace es algo personal, de hecho yo los hago y simplemente para organizar mi trabajo y poder expresar en ese momento, cuando no tengo una "compu" a la mano, algo al cliente.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
5 months ago

Los bocetos de cualquier índole son simplemente dibujos, independientemente de si son para proyectos de arquitectura u otros tipos de diseño o del arte, no veo donde está la exclusividad. De hecho se dice que no hay diseño ni pintura sin dibujo. Todo boceto "se puede entender como una actividad de cognición creativa que es anterior a la ejecución de la obra", igual que en todo diseño y pintura. ¿Podemos decir que el boceto es una forma de registro semiótico? puede ser. Yo creo que primero es un dibujo o una imagen y su significado puede ser vago, o a nivel personal, no es algo que está del todo acabado y todavía no resuelve problemas, más bien ayuda a resolverlos, el proyecto acabado si lo hace. Me parece que algo simple se quiere ver como algo nuevo y teóricamente complejo, el boceto es muy viejo.Todos los diseñadores bocetamos, o deberíamos de hacerlo. El dibujo es prefiguración, antes que nada y es materia básica del diseño, tiende a creerse que con computadora no se dibuja.

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