Ecomaquetas

Los docentes de las carreras de diseño debemos difundir procesos pedagógicos para un mundo verde que reduzca el impacto de nuestros ejercicios académicos sobre el medio ambiente local.

Retrato de Camilo A. Angulo Camilo A. Angulo Bogotá Seguidores: 203

Opiniones:
89
Votos:
158
Compartir:
Ilustración principal del artículo Ecomaquetas

En los últimos 20 años, en las escuelas de diseño y arquitectura se utiliza indiscriminadamente material «nuevo» para construir maquetas o modelos que permiten socializar las propuestas de diseño de los estudiantes en clase, las cuales tienen como particularidad una vida útil muy corta. Después de obtener una retroalimentación que puede estar acompañada de una evaluación, simplemente terminan desbordando los botes de basura de las universidades, contribuyendo así con el 80% de basura no reciclada que se acumula en la principales ciudades latinoamericanas.1

Surge la imperiosa necesidad de reducir los patrones de consumo en la academia, enriqueciendo los ambientes de enseñanza de diseño2 con alternativas sobre nuevos mediadores de aprendizaje, donde se incorpore a las metodologías tradicionales de diseño3 una característica adicional en la Fase Proyectual que corresponda a la búsqueda de materiales que puedan ser reutilizados, y una nueva fase final que piense sobre los posibles escenarios de reciclaje del materiales utilizados en el proceso. Se puede estructurar una propuesta genérica:

  • Fase Informativa: localizar la necesidad.
  • Fase Analítica: lo existente, identificar sub-problemas, jerarquizar.
  • Fase Proyectual: crear diferentes tipos de soluciones, tomar decisiones e identificar beneficios y buscar posible material de reuso para construir las maquetas/modelos.
  • Fase de Resolución: comprobaciones, aplicaciones, gastos.
  • Fase de Reciclaje: pensar en el futuro de los materiales utilizados en el proyecto.

Con la anterior propuesta se privilegia la representación de los proyectos con materiales que eran catalogados como desechos, proporcionándoles un nuevo significado artificial, para que no se comprometa en el futuro la demanda de estos insumos4, porque las maquetas de diseño deben ser solo una parte del ciclo de vida de los materiales, no su triste final.

En la praxis de la academia, las maquetas físicas son una herramienta pedagógica de representación de ideas que permiten comprobar unos supuestos expresados por los estudiantes en sus discursos5, pero en cuya realización es innecesario malgastar recursos naturales y energía. Si al formular los ejercicios de clase los docentes nos conectamos con la intensión del reducir estos desperdicios y pensamos en trabajar con «maquetas verdes», estamos permitiendo favorecer el desarrollo del pensamiento de los estudiantes, cuando se enfrentan a una toma de decisiones más compleja y limitada en la exploración de respuestas que requieren mayor nivel de habilidad cognitiva para la invención6 y, consecuentemente, el diseño de nuevos procesos más eco-amigables para la elaboración de sus modelos.

Bajo el carácter formativo de la educación superior, la exploración de estas posibilidades y el desarrollo de alternativas en pequeños grupos de trabajo por un periodo corto de tiempo en el contexto adecuado, permite sensibilizar a los estudiantes sobre el potencial que tienen una idea que se relaciona con la invención, por encima de los recursos que se tengan para realizarla y la diferencia que hace una mente creativa que busca nuevas posibilidades; exploraciones que puedan replicar en el futuro durante su vida profesional.

Maquetas verdes

Partiendo de esta conciencia ambiental, se están realizando ejercicios académicos en los que se explora en clase el diseño de proyectos pensados desde su origen para ser concebidos con material reutilizable o para ser reciclados al terminar su propósito académico. En un workshop realizado por el programa de Diseño Industrial Tadeísta de Bogotá7, se construyeron con las tapas de botellas plásticas y varios tipos de cartones algunas maquetas verdes de buena factura que posibilitaron el trabajo de los conceptos disciplinares de Objeto, Contexto e Interacción, retomados del plan de estudios. Después de cumplir con sus objetivos, permitieron implementar la «Fase de Reciclaje», cuando los involucrados en el proyecto (estudiantes, profesores y funcionarios de la universidad) separaron ellos mismos la mayoría del material, para terminar donándolo a la Fundación Sanar que los recicla como una forma de obtener recursos para implementar sus programas de ayuda a niños.

Exploración de estudiantes de la asignatura Teoría de Diseño. Fotografía: Profesor Juan José Arango, UJTL.

Durante este tipo de experiencias educativas —como en el caso de los estudiantes de la asignatura de Teoría de Diseño—, el acercamiento con el material desechado es en un principio intuitivo, indagando sobre las posibilidades de la estructura física (tamaño, color, dureza y resistencia), pero también los aspectos comunicativos y sensibles de la forma que permite buscar relaciones sistémicas. Posterior a este proceso surge un pensamiento de adaptación y evolución que permite nuevos significados y aplicaciones del material, en las propuestas que los estudiantes diseñan para una actividad particular en un contexto específico.

Ejercicios taller teórico-práctica. fotografías: Profesora Catalina Quijano, Camilo Angulo, UJTL.

Al final de la jornada queda, por un lado la reflexión sobre el papel que cumplimos desde la academia como consumidores en el ciclo de vida de algunos recursos no renovables, y por otro, la responsabilidad con las futuras generaciones de estudiantes que, dependiendo del tiempo que nos demoremos en implementar estas determinaciones, tendrán o no, la posibilidad de experimentar su proceso formativo con aquellos materiales básicos que se hayan logrado conservar para sus exploraciones de aprendizaje.

En síntesis, apropiarnos de conceptos como «maquetas verdes» sería un paso importante para hacer sostenibles los procesos académicos, pero sin olvidar que en el fondo, este tipo de propuestas son una magnífica excusa para construir metas comunes que aglutinen los intereses de una comunidad académica, para que actúe de manera consciente ante sus compromisos socio-ambientales con las futuras generaciones de arquidiseñadores.

Retrato de Camilo A. Angulo Camilo A. Angulo Bogotá Seguidores: 203

Opiniones:
89
Votos:
158
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Ver el sitio mexicano Biodegradable (2012)
  2. FORERO, S.; Angulo, C.; Parga, H. (2010). IV encuentro internacional de investigación en diseño: Interacciones significativas de aula para propiciar el desarrollo de las estructuras mentales que favorecen la invención en diseño industrial. Págs. 45-47. Universidad ICESI, Colombia.
  3. BÚRDEK, B, (1994). Diseño. Historia, teoría y práctica del diseño industrial, G. Gili.
  4. CAPUZ, S.; Gómez, T. & otros. (2004). Ecodiseño: Ingeniería del ciclo de vida para el desarrollo de productos sostenibles. Universidad Politécnica de Valencia. Alfaomega, S. A. de C. V. México.
  5. VÁSQUEZ, F. (2000). Oficio de Maestro. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación: Bogotá, Colombia.
  6. FINKE, A.; Ward, Thomas B.; Smith, Steven M. (1995). Creativity and the Mind: discovering the genius within. New York: Plenum Press.
  7. WORKSHOP (2012). Tapalandia zona de juegos: componentes de objeto, interacción y contexto. Asignatura Teoría de Diseño, Programa de Diseño Industrial. UJTL, Bogotá.

Otras Fuentes:

  • EL TIEMPO (2012). Río + 20 por un mundo verde, limpio y próspero. Domingo, 17 de junio. Bogotá.
  • RODRÍGUEZ, N. (2011). Re-utilizar con imaginación: modelo de acción participativo que permite a población vulnerable la creación de su cultura material a partir de la reutilización. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.

Datos de la ilustración: Tapalandia. Fotografía: Prof. Juan José Arango. Modelo: EDI. Alejandro Pacheco, UJTL

Código QR de acceso al artículo Ecomaquetas

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Camilo A. Angulo

Más artículos de Camilo A. Angulo

Título:
Bocetar y bocetación
Sinopsis:
Dos palabras propias del ejercicio de representación en diseño que todavía no están registradas en el Diccionario de la Real Academia Española.
Compartir:
Título:
La naturaleza es la medida
Sinopsis:
Aproximación académica para comprender la estructura de la forma desde el estudio de los artrópodos.
Compartir:
Título:
¿Un diseñador como presidente?
Sinopsis:
Los diseñadores podríamos trabajar en la creación de políticas públicas.
Compartir:
Título:
Saber contar el cuento
Sinopsis:
Pensar el desarrollo de un proyecto académico de diseño no necesariamente está vinculado con comunicarlo de manera adecuada.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Dante Vargas Sossa
0
Dante Vargas Sossa
Hace 6 semanas

Una gran idea que provocaría una gran innovación. Al estudiar una carrera tan costosa como Arquitectura, no solo nos obliga a ahorrar si no a reutilizar. Esta propuesta reduce el problema de la contaminación y el dinero, sería bueno que universidades públicas y privadas permitieran realizar estas acciones sin afectar en la calificación de los proyectos y de esta manera darle otra vida útil a un proyecto que tiene la probabilidad de quedar guardado o desechado. En conclusión se debería tomar en cuenta y no dejarlo como una idea sin apoyo en un foro.

0
Responder
Retrato de Denisse Salinas
0
Denisse Salinas
May 2015

El hecho de haya este tipo de iniciativas es extremadamente importante ya que es una manera de aportar a la ecología, creo que incluso existen proyectos en los que debería ser considerado parte de la evaluación, creo que por parte de los estudiantes de estas carreras debería haber mas atención a estas iniciativas ya que es algo que revoluciona a la juventud (la ecología). Así que en mi opinión personal no queda mas que nosotros mismos como estudiantes busquemos aplicar esto en nuestros proyectos.

0
Responder
Retrato de Karly Susana Rgz Ramos
0
Karly Susana Rgz Ramos
Oct 2014

Se puede hacer un gran cambio con esta iniciativa, es importante también que los maestros fomenten este tipo de actividades, así como darle la libertad a los alumnos para poder presentar los proyectos con materiales reciclados, existe un sin fin de texturas, grosores, colores de materiales que ya no usamos que fácilmente podríamos utilizar para realizar prototipos y maquetas. ¡Muy buen artículo!

0
Responder
Retrato de Jeronimo Sanchez
4
Jeronimo Sanchez
Ago 2013

No se trata unicamente de cómo y qué puedo usar de lo que tengo a mi alcance, sino tambien lo que puedo dejar de usar que tengo a mi alcance, gracias por el aporte, importante tema!

1
Responder
Retrato de Nicole Villegas
13
Nicole Villegas
Ago 2013

La innovación de nuevos productos se exige cada vez más en los diferentes mercados se se abren día a día por lo que se encuentran mas globalizados, es entonces donde las empresas empiezan su competencia por medio de la incorporación de varias técnicas así como nueva tecnologías y métodos. Un método que ahora se considera mucho en el proceso de un producto es su ecodiseño, si es amigable y si será funcional al finalizar su propósito, la innovación ambiental es un elemento importante de una estrategia de competitividad. Surge la necesidad de innovar para un mejor futuro que no son dañinos.

1
Retrato de Jeronimo Sanchez
4
Jeronimo Sanchez
Ago 2013

De acuerdo, no se trata solo de que se hara despues con el producto sino que tanto se tuvo que hacer para conseguirlo. Ojo, entiendo que quieres decir, pero lo sustentable o ambiental como dices no es necesariamente algo nuevo. Saludos.

1
Retrato de Nicole Villegas
13
Nicole Villegas
Ago 2013

tienes razón, no sólo debemos de ver el modo y el propósito final del producto sino el proceso que hay detrás de éste, es realmente entonces que considero donde lo consideramos «ecoamigable». Saludos.

1
Retrato de Jeronimo Sanchez
4
Jeronimo Sanchez
Ago 2013

de acuerdo, solo me gustaria recalcar que lo ecoamigable, como mencionas no es algo necesariamente novedoso, pues hay muchos ejemplos de esta conciencia entre las culturas precolombinas y en muchas practicas de sus descendientes como por ejemplo entre los indígenas de Chiapas, en México, debemos de reconocer valorar y re-valorar estos conocimentos que son nuestra herencia tambien y que son compatibles con la sustentabilidad, Saludos

1
Retrato de Nicole Villegas
13
Nicole Villegas
Ago 2013

Estoy consciente de que lo ecoamigable no es algo novedoso, existen un sin nuúmero de técnicas que donde podemos aplicarlo, sin embargo algunos conocen de ellos pero no lo aplican, de que manera lograrías esta implementación de lo ecoamigable? yo quisiera lograrlo pues al igual que tu mi país cuenta con una gran variedad de recursos pero en cuánto a valores no puedo decir lo mismo, creo que todo comienza con la educación. Saludos.

1
Retrato de Jeronimo Sanchez
4
Jeronimo Sanchez
Ago 2013

Primeramente debo decir que la sustentabilidad es un proceso por demás complejo donde intervienen factores que en ciertos momentos sobrepasan al diseñador como profesionista surgiendo necesariamente asociaciones con otras personas y especialistas, dando paso a lo que se conoce como administración de proyectos o proyect management. Para la sustentabilidad son necesarios en principio el diálogo y la colectividad mismos principios que en la educación, contrarios a la arbitrariedad e imposición de conductas y modelos de todo índole. Por último, lo sustentable no es unicamente ecológico. saludos!

1
Retrato de Nicole Villegas
13
Nicole Villegas
Ago 2013

entonces que procesos sustetables (no ecológicos) hay? agradeceria si indicaras algunos.Saludos!

2
Retrato de Jeronimo Sanchez
4
Jeronimo Sanchez
Ago 2013

Disculpa Nicole no estoy tratando de demostrar nada, en todo caso busco lograr acuerdos. Respondiendo a tu pregunta, no los debiera haber, los procesos sustentables son por ende ecológicos o tienden a serlo, la cuestión aquí es evidente. Por ejemplo, tu dirías vamos a reforestar, bueno suena ecológico, pero traes plantas de un vivero que vende plantas de otro lado del mundo que desplazan a las plantas nativas y con ellas a su fauna así pues la fuente de alimento de las poblaciones locales, eso no es sustentable, ojala me explique! Saludos desde Chiapas, gracias por el diálogo.

1
Retrato de Nicole Villegas
13
Nicole Villegas
Ago 2013

no para nada trato de discrepar tus conocimientos, te lo cuestiono porque hasta donde yo sabia lo sustentable era una tendencia ecológica pero gracias a tu ejemplo puede que no siempre lo sea. En fin de igual manera gracias a ti Joaquin por el diálogo, saludos desde guayaquil.

2
Retrato de Jeronimo Sanchez
4
Jeronimo Sanchez
Ago 2013

Entre científicos y especialistas en las áreas de biología, arq. biocliática, ingeniería ambiental, gestión de riesgos y cambio climático entre otras el término de Sustentabilidad se ocupa para referirse a un concepto más amplio e integral donde participan todos los integrantes de la sociedad en armonía con la naturaleza en la búsqueda y construcción colectiva del buen vivir. Lo se pues me gusta indagar en el proyecto gráfico y tuve la suerte de hacer guías de educación para la sustentabilidad para escuelas públicas aquí en mi país, un proyecto de muchas personas. ¡Viva el diseño gráfico!

1
Retrato de Nicole Villegas
13
Nicole Villegas
Ago 2013

es verdad, como diseñadores podemos lograr grandes cosas pero en conjunto con otras entidades e integrantes, se lograria aún algo más grande por el bienestar de la comunidad y medio ambiente. Gracias a ti Jerónimo!

2
Responder
Retrato de Daniela Verdugo
0
Daniela Verdugo
Ago 2013

En lo personal, me llama mucho la atención el diseño enfocado en el cuidado del medio ambiente, ya que la contaminación es un problema que nos esta afectando a todos en la actualidad.

Como estudiante de Diseño industrial creo que es una gran propuesta lo de las «Maquetas Verdes», ya que ademas de proteger el medio ambiente, podiramos hacernos mas creativos, utilizando las formas de objetos y materiales reciclados, asi como también cuidar nuestra economia.

0
Responder
Retrato de Jorge Montana
1
Jorge Montana
Jun 2013

Los profesores podrían comenzar por no exigir a los alumnos esas costosas e inútiles carteleras impresas de sus entregas y proyectarlas en videobeam desde un PDF como hacemos en la vida profesional, dejando sí constancia en un blog del curso.

Ya vi clase de Ecodiseño con cartelera laminada sobre estructuras autoportantes de cartón!!

Para las maquetas no veo cosa más ecológica que el tradicional cartón paja. El problema no es las maquetas, son las presentaciones.

0
Responder
Retrato de Diana Rodríguez Ramos
0
Diana Rodríguez Ramos
Abr 2013

Es bueno proponerse utilizar materiales de reciclaje, porque se presiona al pensamiento al no saber como utilizarlos para trabajar con ellos, y si se parte de un buen concepto, se crea una propuesta mas original. Aparte de ahorrarse en material, se valoran los que usualmente utilizamos, y que en ocasiones los malgastamos.

0
Responder
Retrato de Betania Pacin
0
Betania Pacin
Mar 2013

Sucede en la universidad que el apuro diario de las correcciones/entregas nos hace comprar/desechar todo rapidamente. Me pareció interesante el artículo, ya lo he pensado alguna vez viendo los pasillos llenos de cartones, impresiones, papeles diversos... pero sucede (lamentablemente) que nuestras preocupaciones -como estudiantes- de aprobar trabajos se llevan puestas nuestras preocupaciones ecológicas/económicas. Sería un desafío interesante que el uso conciente de los materiales fuera parte de las consignas de trabajo.

0
Responder
Retrato de Mariana Altmann
5
Mariana Altmann
Feb 2013

Como diseñadora estoy consciente de que mi trabajo el 80% de las veces termina siendo basura y me siento responsable por ello. Todas las escuelas deberían implementar éste tipo de propuestas, que exigen al alumno explotar aún más su capacidad creadora, es fácil hacer la tarea con el material que venden en la papelería pero es todo un reto crear algo nuevo apartir de la reutilización de recursos (o deshechos) ya existentes. Además de que ésto permite obtener resultados poco convencionales y sobre todo únicos. Buen artículo, gracias.

0
Responder
Retrato de Bibiana Bohórquez Santos
0
Bibiana Bohórquez Santos
Feb 2013

Interesante este tipo de incentivación e la formación de diseñadore. Quiero saber si existe algún libro de metodología de Diseño sustentable. Gracias

BIBI_ana

0
Responder
Retrato de Danile Fernandez
0
Danile Fernandez
Sep 2012

La reutilización de objetos que se constituyen en desecho permite plantear el problema no solo ecológico sino que también estimular el pensamiento creativo en los estudiantes. La sociedad debería aprender a ver, desde un programa de planeamiento estatal, la factibilidad de uso con aquellos materiales que pueden dar lugar a nuevas propuestas en la eco-nomía mundial. Y en las universidades formularía un importante desafío!

0
Responder
Retrato de Jasson Hernández
2
Jasson Hernández
Sep 2012

Además de reducir considerablemente el desecho o basura , la reutilización de materiales también es un aliciente para el bolsillo del estudiante, y le fomenta un desarrollo de pensamiento financiero pues experimenta con elementos que pueden ser mas baratos y a la vez más resistentes o duraderos, y a la larga esta forma de trabajo será benéfica para el cliente y para el diseñador.

0
Responder
Retrato de Daniela Manjarres
0
Daniela Manjarres
Sep 2012

Creo que toda la tecnología es un aliado importante para maximizar el uso del papel, es decir hacer entregas y bocetos de forma digital pues hoy en día hay muchos programas que nos ayudan en esto, y al momento de imprimir se haga por ambos lados. La mayoría de los trabajos deberían hacerse en materiales reciclados, guardar trabajos, maquetas, y materiales para que sean reutilizados en otros ejercicios , generando así mayor espeto por el ambiente en los estudiantes y profesores.

0
Responder
Retrato de Carlos Fernando Manso
0
Carlos Fernando Manso
Ago 2012

pienso que la propuesta es muy interesante ya que debemos preocuparnos mucho mas por nuestros recursos y empezar a utilizar en nuestras universidades o sitios de trabajos todos aquellos materiales reutilizables, asi alimentando nuestra imaginacion realizando nuevas propuestas, ahorrando dinero y poniendo nuestro granito de arena en pro de nuestra ecologia.

0
Responder
Retrato de Veronica Palma
0
Veronica Palma
Ago 2012

Coincido plenamente con esta propuesta, es tan cierto como se ven en las salas de taller la cantidad de material desperdiciado, y que al poco tiempo se vuelven a comprar y otra vez los cerros de material desperdiciado. Tambièn considero importante promover una conciencia ecològica con el packaging, pues se genera otro foco de acumulaciòn de desechos. Etica ecològica.

0
Responder
Retrato de Pamela Mayo Blandón
0
Pamela Mayo Blandón
Ago 2012

Pienso que es una buena iniciativa plantear este tipo de problemas tanto institucionalmente, como a gran escala; ya que este tipo de problemas no solo se ve en el ámbito estudiantil sino a su vez en el ámbito profesional. Seria interesante como estos procesos ayudan a una conciencia ambiental y a que nosotros como diseñadores comencemos a pensar que el reciclaje y la re-utilizacion de material es una vía tanto practica como favorable. Así no solo plasmamos nuestras ideas en una expresión tangible y ecológica, sino a su vez plasmamos un aporte a una sociedad guiada por el consumismo.

0
Responder
Retrato de Eduardo Parra Chavarro
4
Eduardo Parra Chavarro
Ago 2012

Más ecológico aún es no hacer maquetas y en su lugar «entrenar» la propia percepción para utilizar las herramientas que ofrecen actualmente algunos programas informáticos para la elaboración de «maquetas virtuales», sobre todo en el caso de Arquitectura. No solo se colabora con el ambiente, sino se ahorra también tiempo y dinero.

1
Responder
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Ago 2012

Este artículo por su sencillez y la contundencia de su propuesta se ha convertido en un momento de esperanzador encuentro; ojalá lluevan las iniciativas de este tipo, cada vez más y con mayor fuerza, creo que cuando expresamos lo que pensamos y compartimos lo que hacemos, la comunidad de práctica comienza a existir: escribir, mostrar, articular: leo la página querido Camilo y siento que hay (hasta ahora) ¡112 corazones latiendo con tu propuesta...! sigamos dinamizando el foro.... diseñolatinoamericanicemos el continente, el reto ambiental lo resolvemos en los detalles :)

0
Retrato de Jeronimo Sanchez
4
Jeronimo Sanchez
Ago 2013

Con animo de dialogar, en lo personal no me da risa ni se me hace gracioso jugarle al simpático con taparroscas de botellas, desechos de industrias multimillonarias, ¡gracias! que siguen produciendo y bebiendose los mantos friaticos de las comunidades de todo el mundo en el proceso, para que juguemos un rato, osease que somos muy buenos para utilizar los desechos de otros para divertirnos, como se dice, seria excelente publicidad, hasta puedes hacerlas tapas colecionables, para que sirvan de algo ¿no? ¿Y la propuesta sustentable? seguiremos siendo consumidores muy creativos.

0
Responder
Retrato de Paola Reyes
0
Paola Reyes
Ago 2012

Felicidades por el articulo, empecemos a usar la conciencia ambiental para la utilización y reutilizacion de materiales, para salvar nuestro planeta.

0
Responder
Retrato de Carlos Esteban Sarmiento Bustamante
0
Carlos Esteban Sarmiento Bustamante
Ago 2012

Este articulo muestra la evidente necesidad de modificar exigencias y enfoques en la academia para poder aplicar alternativas de reducción de contaminación. Según la tendencia que se presenta en el mercado podemos ver como una gran posibilidad la orientación a futuro del diseño netamente digital, ya que la mayoría de industrias tienden a tecnificarse; se crea el cuestionamiento de por qué no adelantarse a estos cambios, e implementar en su totalidad herramientas que permiten presentaciones de ideas, que se pueden modificar y retroalimentar en tiempo real.

1
Responder
Retrato de Jose Vera
0
Jose Vera
Ago 2012

Creo que los problemas que hacen de la re-utilizacion de materiales un tema que los estudiantes no quieren tratar, son de cierta manera el temor de los estudiantes a que el proponerse trabajar con materiales reciclados afecte de alguna manera su nota, por esto propongo que los criterios estéticos se califiquen de manera menos influyente o APARTE cuando los modelos son los importantes en algún proyecto, creo también que la universidad debería destinar un espacio donde los materiales que aun pueden ser utilizados puedan encontrarse sin tener que buscar en las basuras de los talleres.

0
Responder
Retrato de Verónica Rivera
0
Verónica Rivera
Ago 2012

El articulo nos invita a poner en practica la labor de realizar nuestros proyectos con materiales reutilizados! Esto a su ves hace lograr desarrollar en nosotros una creatividad que va mas alla de lo normal, ya que desde el inicio de nuestro proyecto, tenemos que pensar en como manejar estos materiales para hacer que nuestras ideas queden reflejadas en el, lo mas prolijo y optimo posible.

En conclusion, se desarrolla una consiencia ambiental, y una creatividad mas alla de lo normal!

0
Responder
Retrato de Josue Quant Riveros
0
Josue Quant Riveros
Ago 2012

Relacionando el artículo con una nueva idea para implementar en las aulas de diseño con el fin de no desperdiciar tanto material, propongo que todas las entregas de un mismo curso se realizan con un 50 u 70% del material de la entrega inmediatamente anterior, así los estudiantes no solo pensaremos en la idea de queremos comunicar sino que debemos pensar también como hacerlo con los materiales que ya tenemos junto con otros materiales que podríamos encontrar en un deposito en el cual al final de cada semestre van a parar la gran mayoría de materiales usados en cada taller.

0
Responder
Retrato de Carmen Aguilar
2
Carmen Aguilar
Ago 2012

Bien por este artículo, es una maravilla experimentar con diversos materiales y texturas a la hora de elaborar algún proyecto y mejor aún cuando los elementos utilizados son en pro del cuidado ambiental, felicidades

0
Responder
Retrato de Alejandra Martínez
0
Alejandra Martínez
Ago 2012

A partir del artículo yo propongo que e usen los materiales de anteriores semestres para los nuevos proyectos, además en los talleres de la universidad hay mucho material que se desperdicia entonces podría hacerse una recolección de estos materiales y ser usados en las entregas finales.

0
Responder
Retrato de Camila Gomes
0
Camila Gomes
Ago 2012

Es un excelente articulo, me parece fabuloso lo de donar los materiales a instituciones, hay algunas que utilizan las tapas de las botellas plasticas para hacer manualidades para niños con cancer, al igual que los papeles y demas materiales, ademas, es importante que en la universidad se lidere una campaña no solo en diseño industrial, sino tambien en las otras facultades, donde los profesores acepten proyectos con este tipo de material pero cumpliendo con los estandares de calidad en los mismos.

0
Responder
Retrato de Juan Manuel Esteban Manrique
0
Juan Manuel Esteban Manrique
Ago 2012

Me gusto bastante el artículo excelente! Con respecto a la reducción de materiales mi propuesta y diría que seria lo principal antes de pensar en reducir un porcentaje de materiales sería concientizar a la gente, mostrarle la importancia del reciclaje y de los daños que esta causando al planeta por no reciclar, si la gente se da cuenta del daño que esta causando al planeta ya ellos mismos sin necesidad de decir reciclen o usen materiales reutilizables por su mismo instinto lo harían.

0
Responder
Retrato de Paola Duarte
9
Paola Duarte
Ago 2012

Qué bien que por fin este tema sea tratado por un docente, ya que a mi modo de percibir las cosas a lo largo de mi carrera como Diseñadora, el material que se gasta es absurdo para realizar estas maquetas, que a pesar que sean almacenadas, no pueden ser expuestas nuevamente y cumplir con los requisitos que el docente provee. El construir «maquetas verdes» se que crearía en la mente de los estudiantes la verdadera concientización de REDUCIR, RECICLAR y REUTILIZAR de la cual nos hablan todos los día.

1
Responder
Retrato de Sebastian Romero
7
Sebastian Romero
Ago 2012

Los estudiantes conocemos de primera mano este problema, no podría estar mas de acuerdo con el concepto de procesos académicos sostenibles. Es increíble la cantidad de trabajos que se guardan a lo largo de una carrera y mas una como diseño industrial, en mi 9 semestre tengo un deposito lleno de maquetas, trabajos, modelos esperando a ser reutilizados en otro trabajo, aunque en el fondo se que es mínima la posibilidad de que estos vuelvan a ser presentados en un aula, es una vaga esperanza. Los docentes deben tomar conciencia, bien por el profesor Camilo del que alguna vez fui estudiante!

0
Responder
Retrato de Saraith Bohorquez
0
Saraith Bohorquez
Ago 2012

no es extraño pensar que la labor del diseñador, sobretodo la infundada en nosotros por la Jorge Tadeo lozano, sea la de re usar y reutilizar la mayor cantidad de material posible, sin embargo es en ésta en donde se presentan los mayores indices de desperdicio de material, cosa que NO empieza en los estudiantes, esta problemática se presenta desde las oficinas de las altas directivas, con el desperdicio de papel hasta los talleres de diseño, en donde se ven retazos de madera en muy buen estado dentro de las canecas de basura. ojala artículos como este no se quedaran solo en este foro.

1
Responder
Retrato de Paula Franco
0
Paula Franco
Ago 2012

El articulo toca un tema importante ya que es lo vivido día a día por el estudiante de D.I, se habla mucho del eco diseño, ser amigables con el medio ambiente pero al final los materiales utilizados en la gran mayoría para los proyectos terminan contaminando de igual manera o peor, el sistema que plantea el profe es muy acorde. Pero antes tenemos que ser consientes del daño que le estamos generando al planeta.

0
Responder
Retrato de Blanca Alejandra Sanchez Duarte
8
Blanca Alejandra Sanchez Duarte
Ago 2012

Por experiencia personal puedo sentir sustentado el articulo siendo muy grato para mi, y realmente creo que es una muy buena base que da estructura a la forma en que se piensa el trabajo que realizamos sea d estudiantes o profesionales como arquidiseñadores, dado q ya no es una opción que seamos ecosostenibles para el mundo, ahora es un obligación que nos atañe como seres humanos y nueva generación en desarrollo.

1
Responder
Retrato de Mauro Navarro
0
Mauro Navarro
Ago 2012

Muy interesante el artículo, el ecodiseño, y las maquetas a mi parecer van mas alla, de la utilización de materiales de bajo costo y de poco impacto al ambiente. tambien tengo en cuenta, la vida útil, y la manera de almacenar este producto al finalizar, como se muestra en el artículo que todo fue reciclado, un buen ejemplo de como en colombia tambien podemos competir con paises lideres en la producción ecologica y que tienen el sentido común de los ¨SELLOS VERDES¨ donde contemplan hasta la pintura con que se realizo el producto.

0
Responder
Retrato de Mariajose Sv
0
Mariajose Sv
Ago 2012

Es una muy buena propuesta, además es de gran importancia empezar a crear conciencia ya que las Escuelas de Diseño generan un gran gasto de ecológico. Pienso que es un poco difícil reutilizar gran parte de los materiales de las maquetas y proyectos de diseño, ya que por lo general usamos productos como pintura y pegante, que podrían dañar la calidad de la siguiente maqueta, pero sería bueno reutilizar los materiales que podamos, y el resto poderlo donar a personas que vivan de la actividad del reciclaje, así estaríamos haciendo una buena obra tanto ecológica como social.

0
Responder
Retrato de Nathy Gonzalez
0
Nathy Gonzalez
Ago 2012

me parecio demasiado bueno el articulo, tienen muy buenas ideas, yo creeria que es importante pensar en usar siempre materiales reciclables en todo los trabajos pero mas que eso que los trabajos o proyectos que se hagan con estos materiales, tengan alguna utilidad, asi no se votan y que sirvan para algo e igualmente el empeño que se realizo para hacer estos trabajos no se vea perdido votandolo a la basura.

0
Responder
Retrato de Andres Beltran
0
Andres Beltran
Ago 2012

Es importante ver como en nuestra carrera y de estos ``modelos pedagógicos´´ monótonos, se puedan generar nuevos procesos donde a partir de una baja complejidad se logre generar un alto impacto para tener una postura ética, desde la misma académica para verdaderamente poder aplicarla en nuestra profesión y quizás con una responsabilidad no solo como diseñadores si no una co creación con las nuevas generaciones.

0
Responder
Retrato de Daniela Sendoya
0
Daniela Sendoya
Ago 2012

Me parece interesante. Todo proyecto debería tener como requisito ser reutilizado o reutilizable.

Se puede proponer algún tipo de estrategia de reciclaje en la semana de entregas, que sea parte de las entregas, una propuesta colectiva del salón y que dicha propuesta se pueda calificar..ganar un premio.

Algo que permita generar un orden y una conciencia. Podría ser algún concurso en diseño de basuras...???

0
Responder
Retrato de Anselmo Jose Vezzosi
2
Anselmo Jose Vezzosi
Ago 2012

Para ejercicios arquitectónicos se podría diseñar un sistema modular tridimensional apilable como el que utilizé en mis tiempos de estudiante,eran prismas encastrables de un juego infantil de agradables colores saturados,así la coordinación modular y la noción módulo se ejercitarían tempranamente.

0
Responder
Retrato de Jhuly Pinilla
0
Jhuly Pinilla
Ago 2012

Sería interesante que los alumnos tuvieran que ingeniar una forma de reuso a los materiales trabajados después de culminar su entrega, pero que también se contemple como reuso, las diferentes formas de reducción del material; es decir que los alumnos en vez de desecharlo, tengan contemplada previamente una forma de reducción para darle diferentes propiedades a dicho material y generar de este una nueva materia prima, que por qué no, puede ponerse a disposición de la comunidad, ya sea en el taller o un espacio destinado para al almacenarlos, para que sean utilizados en un futuro.

0
Responder
Retrato de Jeans Vanessa Perez Navarrete
0
Jeans Vanessa Perez Navarrete
Ago 2012

me parece muy genial ya que tenemos un compromiso con el medio ambiental lo cual mucho no cumplimos y tocando un poco el tema con los maestro esta exente porque un maestro no solo debe de enseñar también dar el ejemplo real ya que es humano igual que los estudiantes y el resto de personas

0
Responder
Retrato de Tatiana Vargas Rey
5
Tatiana Vargas Rey
Ago 2012

Me parece que es una buena iniciativa ya que la conciencia ecológica debe ser un valor que se inculque a todos los diseñadores y desde el punto de vista de lo honesto del diseño no deberían producirse objetos por producir o por lucro. Adicionalmente pienso que este tipo de propuestas demuestran que los objetos de diseño pueden estar al alcance de todos o de un gran grupo personas y no de unos pocos como algunos aun creen.

0
Responder
Retrato de Johanna Patricia Pinilla Gualteros
0
Johanna Patricia Pinilla Gualteros
Ago 2012

Presentaciones en digital, si es necesario imprimir que sea a 2 caras o en papel reciclado. Entregas parciales y borradores en digital, que se impriman solo cuando esten corregidos y aprobados. En las aulas hacer ejercicios rápidos, donde los materiales sean los encontrados en los botes de desecho por los alumnos. Que cada entrega procure ser al máximo con materiales reciclados, si tiene materiales nuevos baja la nota!!

0
Responder
Retrato de Paola Tatiana Parra Romero
0
Paola Tatiana Parra Romero
Ago 2012

pienso que la idea seria maximizar al minimo el uso del papel, me refiero a usarlo cuando sea estrictamente necesario con esto quiero referirme a usar las nuevas tecnologías que nos están brindando, haciendo uso de los programas en los cuales podemos diseñar lo que necesitemos como lo son toda la rama del Adobe ademas de otros programas accesorios como Corel , final cut entre otros, logrando la reducción del uso del papel y apoyandonos en las tecnologías que nos son brindadas.

0
Responder
Retrato de John Mcenroe
1
John Mcenroe
Ago 2012

Es importante el uso que se puede dar a los diferentes materiales, si desde un principio en las universidades se exigiera como requisito en los proyectos tener al menos uno o dos de estos replicados en los proyectos, se disminuirá notablemente y se aportaría a no tener llenos los botes de material y si llena la ciudad de ideas.

0
Responder
Retrato de Steven Ricardo Osorio Cruz
0
Steven Ricardo Osorio Cruz
Ago 2012

para bajar un poco el consumo y intentar ahorrar papel en la universidad podriamos Intentando potenciar el correo electrónico como herramienta de comunicación antes de usar el fax o la carta por correo, siempre que sea posible. Intentar dejar el papel para transmitir la información más relevante o la que no admite otro medio de difusión.

0
Responder
Retrato de Karen Uchima
0
Karen Uchima
Ago 2012

Si se quiere llamar la atención de los estudiantes y la universidad acerca de soluciones con el reciclaje, se debe pensar primero en una campaña informativa en donde se comuniquen planes sostenibles para el manejo del reciclaje en la facultad de Arte y Diseño. Después de esto, crear un fondo de materiales en donde cada estudiante los deposite cada vez que hace un proyecto en el semestre.

0
Responder
Retrato de Maria Camila Aldana Suarez
0
Maria Camila Aldana Suarez
Ago 2012

se debería reducir la generación de basura, participando en el reciclaje reutilizando el material de proyectos 2d para proyectos 3d y se puede maximizar el uso del tablero o elementos informativos, maximizar la información por medio de foros en paginas web donde se encuentre la información que se podría encintar en un libro e ir disminuyendo la utilización de copias.

0
Responder
Retrato de Mateo Flórez
0
Mateo Flórez
Ago 2012

Uno de los grandes problemas de los estudiantes es que no saben bien como utilizar y aprovechar al máximo los materiales con los que realizan sus proyectos. En todos los materiales se pueden realizar moldes modulares, una especie de «rompecabezas» para distribuir bien cada pieza del trabajo en el espacio y así no desperdiciar tanto material, de esta manera, el proceso para separar los materiales reciclables después de utilizado el proyecto se facilita. Cabe resaltar que la conciencia y el incentivo que generan las universidades debe ser el primer paso para que el proceso sea efectivo.

0
Responder
Retrato de Xiomara Alejandra Alfaro Acosta
7
Xiomara Alejandra Alfaro Acosta
Ago 2012

La manera como ha comenzado a implementarse la propuesta «maquetas verdes» en el espacio académico, me parace válido en cuanto a la idea llevada a cabo en la acción de diseño. Sería interesante vincular el proyecto que se hizo en el taller «teoría de diseño» con materias del antiguo pénsum de la Universidad, todavía vigente y al cual pertenezco, no sólo para vincular ambas partes de la universidad como comunidad, sino para fortalecer la acción y poder lograr implementarla también en empresas, que piden muchas veces presentación de proyectos con cantidades exageradas de material desperdiciado.

0
Responder
Retrato de Melissa Gomez Bahamon
0
Melissa Gomez Bahamon
Ago 2012

Se debería implementar la opción o requisito de que los trabajos sean impresos en hojas reciclables o por los dos lados de la misma, lo mismo en las bitácoras, dibujar por los dos lados del papel, y se elaboren nuevas bitácoras con las hojas que no se utilicen para que estas no terminen en la basura y no haya desperdicio del material.

0
Responder
Retrato de Paula Alejandra Montaño Rodríguez
0
Paula Alejandra Montaño Rodríguez
Ago 2012

Lo más complicado en una campaña es convencer a la mayoría de participar. Una forma de lograrlo sería a través de incentivos como una parte significativa de la nota. Y para ser justos habría que llegar a un acuerdo profesor-alumno donde al realizar maquetas y trabajos se emplee un alto porcentaje de materiales reciclables, sin descuidar la estética.

0
Responder
Retrato de Ivan Pineda Fernandez
8
Ivan Pineda Fernandez
Ago 2012

Así como los sobrantes de materiales serian útiles para la representación de ideas, y la obtención de estos necesaria para cumplir el ciclo. Pienso que seria esencial que desde el ámbito educativo se fortalezcan las habilidades primordiales para la representación de proyectos tales como las tecnológicas y habilidades manuales, esto contribuiría no solo con la reducción de basura de este tipo, sino también a cambiar de alguna manera la forma de presentar las maquetas, fortaleciendo las capacidades de futuros diseñadores.

0
Responder
Retrato de Danilo Medina Becker
1
Danilo Medina Becker
Ago 2012

No resulta extraño que un tema tan abordado por nuestra disciplina, entrara a actuar también como herramienta en los procesos formativos dentro de la academia, pues es justamente de esta manera como se puede fomentar la conciencia sobre la responsabilidad del diseñador hacia las nuevas generaciones y hacia el medio ambiente. Otra forma sería crear un contenedor comunal de maquetas para la obtención de retazos, el cual permitiría ampliar el ciclo de vida útil de muchas piezas de la maqueta permitiendo ayudar a otros compañeros diseñadores. Hay que darle otra oportunidad a las maquetas!

1
Responder
Retrato de Andres Felipe Arias Galvis
0
Andres Felipe Arias Galvis
Ago 2012

debemos aclarar que el eco-diseño es una tarea difícil, ya que se tienen que encontrar materiales y procesos industriales para poder innovar con este tipo de elementos de manera que los objetos tengan un nivel estético. unir,tratar,componer con materiales de larga duración y resistencia, un ejemplo son los desechos de metales y plásticos para crear objetos de uso cotidiano, de esta forma se selecciona un poco lo que va y lo que no va a la caneca.

0
Responder
Retrato de Maria Alexandra Bueno
0
Maria Alexandra Bueno
Ago 2012

hoy en día en donde el medio ambiente, el eco-diseño, lo eco-amigable juega un papel tan importante dentro del diseño en todos los campos, seria interesante implementar dentro de las universidades y los programas de diseño de las mismas una asignatura en donde el tema principal sea lo eco-ambiental y las tendencias que se implementan hoy en día para proteger el medio ambiente o ayudar a que haya más conciencia dentro de proyectos que se realizan.

0
Responder
Retrato de Camilo Cubillos
1
Camilo Cubillos
Ago 2012

Que excelente propuesta, tanto por el lado del medio ambiente, como por el lado económico para el estudiante, muchos de nosotros aveces no tenemos el dinero suficiente para alcanzar a hacer maquetas durante un periodo completo, tambièn propondrìa el diseó de modelos 3D eco amigables, con un poco de reflexión tanto para el medi ambiente como para nuestro bolsillo, no tube la posibilidad de estar en ese espacio creado por ustedes en ese semestre, pero estoy seguro que mucho los disfrutaron en un 110%, por ultimo, felicitaciones, y ojala los proyectos que cada quien tiene en vida logre hacerlos.

1
Responder
Retrato de Julieta Pannocchia
0
Julieta Pannocchia
Ago 2012

Considero que es muy importante que desde la universidad se fomente la utilización de material reciclado en las maquetas y que luego este vuelva a ser reutilizado, pero principalmente los proyectos y trabajos prácticos deberían apuntar al diseño de productos amigables con el medio ambiente. De que sirve que las maquetas sean realizadas con material reciclado sin son modelos de productos pensados para ser consumidos y rápidamente desechados.

0
Responder
Retrato de Camilo A. Angulo
203
Camilo A. Angulo
Ago 2012

Los invito a conocer más detalles de este proyecto en video. Enlace

0
Responder
Retrato de Mauricio Sepulveda
0
Mauricio Sepulveda
Ago 2012

Partiendo del hecho de que los desechos se generan cuando la maqueta ya no es util, que ha perdido su funcion meramente academica, se debe fomentar la elaboracion de objetos, prototipos o maquetas de diseño que posean una utilidad mas haya de la academica, de esta forma el prototipo es util y no hay que desecharlo.

por otra parte si se elaboran prototipos con partes que no esten ensabladas permanentemente, cuando ya no se necesiten, podran desarmarse y sus partes podran ser reutilizadas en otros proyectos, evitando la produccion de desechos. :)

0
Responder
Retrato de Jorge Alberto Treviño Blanco
0
Jorge Alberto Treviño Blanco
Ago 2012

Considero que la idea de reutilizar este tipo de objetos de producción masiva, como lo son las taparroscas, debería de implementarse no solo en las maquetas verdes, si no en todo nuestro alrededor, pero empezar por el lado académico creando conciencia en los futuros co-creadores del planeta, me parece una excelente manera de empezar a participar y contribuir con la cultura y costumbre de reutilizar, eso es lo que cada país necesita. En lo personal me atrae muchísimo este tema debido a que estoy trabajando con taparroscas en mi proyecto de tesis, también para ayudar al medio ambiente.

0
Responder
Retrato de Nadia Martinez
0
Nadia Martinez
Ago 2012

Como estudiante he visto últimamente esa idea propagarse cada vez más, en mi escuela es impresionante la cantidad de maquetas y planos que encuentro en los botes de basura y olvidados en los salones de clase, lo irónico es que se nos enseña a pensar eco-amigable y diseñar pensando en el medio ambiente y aunque yo diseñe algo con material reciclado o con procesos no dañinos para los maestros es requisito su representación física con materiales nuevo (ya sea para planos o para modelo) y creo que la aceptación de materiales reciclados es el siguiente paso hacia el cuidado del medio ambiente.

0
Responder
Retrato de Pablo Bermúdez Robayo
0
Pablo Bermúdez Robayo
Ago 2012

Como estudiante, cuando debemos presentar algun tipo de maqueta o trabajo, su interes y proposito se pierde cuando se es evaluado por el docente, de alli que resulte claro que terminen en uno de las depositos de basura en la Universidad. Porque no fomentar el uso de materiales que no sea necesario comprarlos en una papeleria, por que no realizar una maqueta con botellas plasticas de gaseosa,cajas de carton de zapatos o fosoforos por ejemplo; En vez de comprar algo nuevo para ser desechado unos dias despues, utilizar como materiales obejtos que todos tenemos y usamos pero consideramos basura.

0
Responder
Retrato de Luisa Daniela Urbina
0
Luisa Daniela Urbina
Ago 2012

Seria bueno que tanto los profesores,directivos y estudiantes de las universidades se relacionen con materiales reciclados, para realizar sus prototipos o maquetas, primero los profesores y directivos ya que estos son los primeros que tienen conacto con los trabajos y proyectos, que posteriormente le dejaran a los estudiantes, no se, se me ocurre que en primera instancia se pida en el proceso una maqueta o prototipo como se hace en este momento y que en la segunda fase se pida que con los mismos materiales del primer paso se desarrolle una respuesta, esto generara una respuesta en el futuro.

0
Responder
Retrato de Nallely Pérez
0
Nallely Pérez
Ago 2012

En mi facultad el semestre pasado se colocaron contenedores para reciclar material sobrante o maquetas y trabajos que ya no se utilizaran, esto no funciono por el hecho de que no se le dio la difusión adecuada, pero yo pienso que con una buena difusión y organización esto funcionaria de manera adecuada. Ademas de que algunas entregas teóricas se realizan digital mente, esto beneficia ala economía del alumno y ademas al medio ambiente.

0
Responder
Retrato de Juan Fernando Mariño
0
Juan Fernando Mariño
Ago 2012

El uso de materiales reciclables para la elaboración de proyectos no solo ayuda a ahorrar dinero si no a generar conciencia en los estudiantes para cambiar la forma de vida en un sentido mas ecológico, así ayudando tanto social como ambientalmente. Como aporte ecológico opino que se debería disminuir todo tipo de trabajos impresos y fomentar todos para que sean realizados virtualmente. En el ámbito de los objetos, usar materiales que poco se usen, es decir: todos aquellos elementos que hacen estorbo en la casa, oficina y/o sitio de estudio. (Que el profesor de nota por el tipo de materiales)

0
Responder
Retrato de Mitzy Uribe
0
Mitzy Uribe
Ago 2012

Estudio diseño gráfico y a pesar de las insistencias de los alumnos a los profesores, las platicas, los cursos ambientales, pareciese que a los profesores no les interesa la reutilización (sin generalizar). Bien en mi universidad contamos con medios digitales, pero aún así nos piden los trabajos impresos, con hojas blancas, en sobres o folders, y no nos permiten reutilizar nada, y para asegurarse de eso nos rayan los trabajos, las cajas de cdʼs, los sobres, etc. Sería excelente que esta conciencia fuese enseñada directamente a los profesores.

Muy bueno el artículo, saludos.

1
Responder
Retrato de Lina Farias Lopez
0
Lina Farias Lopez
Ago 2012

Con respecto a reducir el consumo de materiales, mi propuesta seria crear un banco en el cual se depositen diferentes suplementos que ya han sido usados o que sean sobrantes para poder reutilizarlos y así generar un índice más bajo de consumo y poder crear un modelo de conciencia ambiental con mas compromiso.

0
Responder
Retrato de Mariana Infante
2
Mariana Infante
Ago 2012

Profe hacerca de las ideas para reducir el consumo de materiales, opinaria que los profesores deberian aceptar los bocetos en medio virtual, y con esto me refiero a que haya un proyector o televisor el cual se pueda conectar a un portatil, laptop o ipad para evitar la compra de materiales para ese boceto y luego tener q volver compras para el protoripo final de nuevo tras las correcciones.

Si ya existen los medios, por que no empezar a aprovecharlos?

0
Responder
Retrato de Harold Andrés Bonilla Mora
0
Harold Andrés Bonilla Mora
Ago 2012

En el entorno en que el diseño actualmente se mueve, ya sea academia o industria el pensamiento verde se ha convertido en un obsesión positiva, aplaudo estos ejercicios que involucran conciencia y sobretodo destacan algo de recursividad donde los diseñadores pueden explotar al máximo sus procesos creativos. Existe un proyecto desarrollado como taller en el IED, para estudiantes de diseño que se llama Basurama, un referente interesante.

1
Responder
Retrato de Liseth Alessandra Gómez
1
Liseth Alessandra Gómez
Ago 2012

Me encanta, esta propuesta de maquetas verdes en la estructuración de procesos genéricos de diseño; fomenta la conciencia ambiental y procesos sostenibles dentro de la academia, empezar a implementarla sería una iniciativa significativa y evolutiva, teniendo en cuenta que el material encontrado en los salones de clase y depósitos es exuberante y desperdiciado. Excelente ejercicio!

0
Responder
Retrato de Jose Fernando Varon
0
Jose Fernando Varon
Ago 2012

Ecomaquetas ratifica que falta coherencia entre los conceptos que se enseñan y las herramientas que se utilizan para entender estos mismos conceptos. rápidamente debemos implementar acciones concretas en los procesos académicos que no solo ejemplifiquen las decisiones en diseño alrededor de la sostenibilidad ambiental de las propuestas sino de conceptos como la inclusión social, la ética, la propiedad intelectual y otros aspectos que quedan relegados por la supuesta falta de trascendencia al pensar que son parte de solo proyectos académicos.

1
Responder
Retrato de Martín Pavesio
0
Martín Pavesio
Ago 2012

todavía no leí el artículo, y ya me gustó... ¡gracias!

0
Responder
Retrato de Madolroes Sevilla
0
Madolroes Sevilla
Ago 2012

excelente información y es bueno recordarnos a todos los docentes y saber que todos lo debemos aplicar.

0
Responder
Retrato de Jorge Méndez
1
Jorge Méndez
Ago 2012

Buen artículo, te faltó un acento al final, en el último párrafo, la palabra es «sería».

0
Logotipo de FOROALFA
584
FOROALFA
Ago 2012

Gracias por el aviso. Ya está corregido.

0
Retrato de Daniel Perez Cardona
0
Daniel Perez Cardona
Ago 2012

Una manera de ahorrar o retrobuirle a la naturaleza es, al utilizar madera podemos ir algun bosque y sembrar un arbol o alguna otra planta, o remplazar algunos elemtos con otros que sean reciclados y se dejen dar el uso deseado.

0
Responder
Retrato de Santiago Almazán
0
Santiago Almazán
Ago 2012

Me parece una medida excelente para que los alumnos tengamos una conciencia ambientalista, por lo general, el desperdicio generado por algunos alumnos tiene demasiado valor, el reciclaje como engranaje principal del diseño me parece lo mejor, y estoy de acuerdo cuando comentan respecto a la corta vida de algunas maquetas. Debería adaptarse en muchos espacios académicos!

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Rossy L. Jiménez González
Autor:
Rossy L. Jiménez González
Título:
Diseño gráfico, como si tuviera vacaciones
Sinopsis:
Ser diseñador no es fácil. Implica el sacrificio de muchas cosas, entre ellas, estar en constante desempeño, porque para un diseñador, ¿que son vacaciones?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
59
Opiniones:
96
Seguidores:
18
Retrato de Antonio Rodríguez
Autor:
Antonio Rodríguez
Título:
Constructivismo, realidad virtual
Sinopsis:
Desde la perspectiva del constructivismo como epistemología, la realidad es eminentemente virtual y el aparato cognitivo humano es un dispositivo actualizador de la realidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
9
Seguidores:
4
Ilustración principal del artículo Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?
Autor:
Greta Sánchez
Título:
Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?
Sinopsis:
A raíz del uso cada vez más frecuente de dispositivos móviles entre los estudiantes, en las casas de estudios no se termina de definir qué hacer ante este fenómeno.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
82
Opiniones:
84
Seguidores:
79
Ilustración principal del artículo Diseños de estudiantes mexicanos en el mercado suizo
Autor:
Yannick Woungly-Massaga
Título:
Diseños de estudiantes mexicanos en el mercado suizo
Sinopsis:
El resultado de un taller internacional de diseño imaginado por dos diseñadoras cubanas, dirigido a estudiantes mexicanos y asesorado desde Suiza.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
1
Seguidores:
35
Retrato de Daniel Cid Moragas
Autor:
Daniel Cid Moragas
Título:
Nuevos retos de la educación en diseño
Sinopsis:
Educar diseñadores para dar respuestas a los desafíos e incertidumbres del siglo XXI pasa por educar continuamente a los que nos dedicamos a la formación en diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
8
Seguidores:
5
Retrato de Vícthor Chávez
Autor:
Vícthor Chávez
Título:
¿Qué venden las escuelas de diseño?
Sinopsis:
Una escuela es un orbe de ideas y situaciones hipotéticas que pretenden educar, pero ocupar un lugar o pagar una colegiatura no garantiza el conocimiento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
75
Seguidores:
10
Retrato de Fernando Navia Meyer
Autor:
Fernando Navia Meyer
Título:
Una aproximación a la cultura del diseño en Bolivia
Sinopsis:
Resultados de un estudio de contexto sobre Arte y Diseño, efectuado en 2010 en las principales ciudades bolivianas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
1
Seguidores:
120
Retrato de Abdénago Yate
Autor:
Abdénago Yate
Título:
Relaciones entre disciplina y profesión
Sinopsis:
Una matriz de macroparadigmas para pensar la ubicación del diseño gráfico respecto de la educación y los procesos productivos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
12
Seguidores:
7

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre