Ecomaquetas
Los docentes de las carreras de diseño debemos difundir procesos pedagógicos para un mundo verde que reduzca el impacto de nuestros ejercicios académicos sobre el medio ambiente local.
AutorCamilo A. Angulo Seguidores: 218
- Opiniones:
- 89
- Votos:
- 158
En los últimos 20 años, en las escuelas de diseño y arquitectura se utiliza indiscriminadamente material «nuevo» para construir maquetas o modelos que permiten socializar las propuestas de diseño de los estudiantes en clase, las cuales tienen como particularidad una vida útil muy corta. Después de obtener una retroalimentación que puede estar acompañada de una evaluación, simplemente terminan desbordando los botes de basura de las universidades, contribuyendo así con el 80% de basura no reciclada que se acumula en la principales ciudades latinoamericanas.1
Surge la imperiosa necesidad de reducir los patrones de consumo en la academia, enriqueciendo los ambientes de enseñanza de diseño2 con alternativas sobre nuevos mediadores de aprendizaje, donde se incorpore a las metodologías tradicionales de diseño3 una característica adicional en la Fase Proyectual que corresponda a la búsqueda de materiales que puedan ser reutilizados, y una nueva fase final que piense sobre los posibles escenarios de reciclaje del materiales utilizados en el proceso. Se puede estructurar una propuesta genérica:
- Fase Informativa: localizar la necesidad.
- Fase Analítica: lo existente, identificar sub-problemas, jerarquizar.
- Fase Proyectual: crear diferentes tipos de soluciones, tomar decisiones e identificar beneficios y buscar posible material de reuso para construir las maquetas/modelos.
- Fase de Resolución: comprobaciones, aplicaciones, gastos.
- Fase de Reciclaje: pensar en el futuro de los materiales utilizados en el proyecto.
Con la anterior propuesta se privilegia la representación de los proyectos con materiales que eran catalogados como desechos, proporcionándoles un nuevo significado artificial, para que no se comprometa en el futuro la demanda de estos insumos4, porque las maquetas de diseño deben ser solo una parte del ciclo de vida de los materiales, no su triste final.
En la praxis de la academia, las maquetas físicas son una herramienta pedagógica de representación de ideas que permiten comprobar unos supuestos expresados por los estudiantes en sus discursos5, pero en cuya realización es innecesario malgastar recursos naturales y energía. Si al formular los ejercicios de clase los docentes nos conectamos con la intensión del reducir estos desperdicios y pensamos en trabajar con «maquetas verdes»
Bajo el carácter formativo de la educación superior, la exploración de estas posibilidades y el desarrollo de alternativas en pequeños grupos de trabajo por un periodo corto de tiempo en el contexto adecuado, permite sensibilizar a los estudiantes sobre el potencial que tienen una idea que se relaciona con la invención, por encima de los recursos que se tengan para realizarla y la diferencia que hace una mente creativa que busca nuevas posibilidades; exploraciones que puedan replicar en el futuro durante su vida profesional.
Maquetas verdes
Partiendo de esta conciencia ambiental, se están realizando ejercicios académicos en los que se explora en clase el diseño de proyectos pensados desde su origen para ser concebidos con material reutilizable o para ser reciclados al terminar su propósito académico. En un workshop realizado por el programa de Diseño Industrial Tadeísta de Bogotá7, se construyeron con las tapas de botellas plásticas y varios tipos de cartones algunas maquetas verdes
Durante este tipo de experiencias educativas —como en el caso de los estudiantes de la asignatura de Teoría de Diseño—, el acercamiento con el material desechado es en un principio intuitivo, indagando sobre las posibilidades de la estructura física (tamaño, color, dureza y resistencia), pero también los aspectos comunicativos y sensibles de la forma que permite buscar relaciones sistémicas. Posterior a este proceso surge un pensamiento de adaptación y evolución que permite nuevos significados y aplicaciones del material, en las propuestas que los estudiantes diseñan para una actividad particular en un contexto específico.
Al final de la jornada queda, por un lado la reflexión sobre el papel que cumplimos desde la academia como consumidores en el ciclo de vida de algunos recursos no renovables, y por otro, la responsabilidad con las futuras generaciones de estudiantes que, dependiendo del tiempo que nos demoremos en implementar estas determinaciones, tendrán o no, la posibilidad de experimentar su proceso formativo con aquellos materiales básicos que se hayan logrado conservar para sus exploraciones de aprendizaje.
En síntesis, apropiarnos de conceptos como «maquetas verdes»
¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!
- Opiniones:
- 89
- Votos:
- 158
Este video podría interesarte👇👇👇
- Ver el sitio mexicano Biodegradable (2012)
- FORERO, S.; Angulo, C.; Parga, H. (2010). IV encuentro internacional de investigación en diseño: Interacciones significativas de aula para propiciar el desarrollo de las estructuras mentales que favorecen la invención en diseño industrial. Págs. 45-47. Universidad ICESI, Colombia.
- BÚRDEK, B, (1994). Diseño. Historia, teoría y práctica del diseño industrial, G. Gili.
- CAPUZ, S.; Gómez, T. & otros. (2004). Ecodiseño: Ingeniería del ciclo de vida para el desarrollo de productos sostenibles. Universidad Politécnica de Valencia. Alfaomega, S. A. de C. V. México.
- VÁSQUEZ, F. (2000). Oficio de Maestro. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación: Bogotá, Colombia.
- FINKE, A.; Ward, Thomas B.; Smith, Steven M. (1995). Creativity and the Mind: discovering the genius within. New York: Plenum Press.
- WORKSHOP (2012). Tapalandia zona de juegos: componentes de objeto, interacción y contexto. Asignatura Teoría de Diseño, Programa de Diseño Industrial. UJTL, Bogotá.
Otras Fuentes:
- EL TIEMPO (2012). Río + 20 por un mundo verde, limpio y próspero. Domingo, 17 de junio. Bogotá.
- RODRÍGUEZ, N. (2011). Re-utilizar con imaginación: modelo de acción participativo que permite a población vulnerable la creación de su cultura material a partir de la reutilización. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.
Datos de la ilustración: Tapalandia. Fotografía: Prof. Juan José Arango. Modelo: EDI. Alejandro Pacheco, UJTL
Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.