Los meses en-red-ados de diseño

El desafío de generar intercambios de conocimiento en la tierra de nadie, las redes sociales.

Camilo A. Angulo Bogotá
Followers:
197
Comments:
11
Votes:
7
Compartir:

Las presentes son algunas reflexiones desde esta edad que podríamos aún considerar «primitiva» de las comunidades de diseño en redes sociales, en la cual las interacciones comunicativas humanas en los medios digitales comienzan a darse bajo unos paradigmas de evolución en los espacios de la llamada Web 2.0 (OʼReilly, 2004),1 los cuales permiten compartir todo tipo de información como blogs, wikis, redes sociales, empresariales, académicas, newsgroups, second life, entre otros; ello, para impulsar una expansión comunicativa con las comunidades virtuales que de una manera colaborativa (co-creación) y centrada en los usuarios que promueva nuevo conocimiento.

Pero, aunque muy cerca de que el concepto 2.0 cumpla una década, la práctica de estas interacciones nos demuestra que recién estamos superando la era de piedra de las comunidades virtuales y tímidamente nos aventuramos en pos de encontrar mayores posibilidades y beneficios en el sistema, lo que implica un cambio en la mayor barrera de todas, el comportamiento de los usuarios (Reynoso,2011)2 cuando asumen este tipo de interfases.

Es el caso particular del grupo plural en Facebook llamado «La gran red de diseño» (LGRDD), nacido en Colombia el 4 de septiembre de 2011 por iniciativa de entonces dos estudiantes de diseño industrial, Daivis Baldovino de la Universidad de Pamplona en Norte de Santander y Jorge Aristizabal de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá3. Ellos se conocieron al culminar la quinta versión del encuentro académico de diseño Indiscreto4 y propusieron el espacio bajo la modalidad «grupo» que por principio maneja la horizontalidad de opinión, con el ánimo de articular comunidades de diseñadores de todas las especialidades mediante el debate, la proposición constante, la valoración de fuentes compartidas, la exploración conjunta de escenarios y oportunidades (Gutiérrez, 2013).5 Abrieron así una puerta entre muchas, para impulsar diversos proyectos de exploración que promueven cada vez más interacciones comunicativas en las redes sociales.

​Resalto entre ellos, el proyecto denominado «Muroversaciones» que surgió en 2012 como una estrategia pedagógica para el curso de Investigación de Proyecto de Grado (IPG) de diseño industrial tadeísta del profesor Alfredo Gutiérrez, donde los estudiantes presentaban sus investigaciones en el muro de Facebook ante los integrantes de La Gran Red de Diseño y eran retroalimentados con numerosos comentarios sobre un mismo post, desde diferentes disciplinas y experiencias, trabajando metodologías como: turnos temáticos o ciclos de trabajo grupal en horarios definidos, con la correspondiente difusión y campaña de expectativa. Pese a los inevitables baches de todo piloto, esto demostró el potencial de la plataforma para escenificar nuevas interacciones virtuales. Algo que en el «ciberagite» cotidiano aún ocurre muy poco. Lo que empezó como ejercicio de clase acabó por involucrar como muroversadores anfitriones a profesionales internacionales como Liliana Rodríguez desde el Reino Unido, Pablo Calderón desde Holanda y Sofía Luna desde México.


Ejemplos Investigación Proyecto de Grado (IPG) / Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá 2012

Para esta etapa el grupo había madurando su comportamiento comunicativo, y su equipo de administradores creció hasta estar integrado, además de los citados fundadores, por Alfredo Gutiérrez, Cristiam Salazar, Carlos Luna, José María Páez, Paola Duarte, Alejandra Sánchez, Pablo Calderón y Camilo Angulo. Con el tiempo, y ante la molestia del spam o la publicidad mecánica, fue planteada la idea de incluir en el espacio grupal de «información» un decálogo de propuestas «sobre lo interesante y lo que no viene a lugar» para tejer La Gran Red.

Los meses nacionales de diseño


Programación LGRDD - Camilo Angulo

Partiendo de las reflexiones surgidas de la experiencia previa, junto con el administrador del grupo Alfredo Gutiérrez propusimos un segundo proyecto denominado -Los Meses Nacionales de Diseño- bajo el lema «todos los diseños, todos los países» que dio comienzo el 15 de mayo de 2013, la intención fue destacar cada mes a un país iberoamericano bajo la figura de anfitrión, como pretexto para instaurar vínculos más nutridos. Y el concepto de diseñar y rotar periódicamente la «foto de grupo» (friso) con aportes de los participantes se convirtió en una característica diferenciadora del proyecto, tal como la selección de cambiantes «publicaciones marcadas».

La propuesta comenzó el 15 de mayo con México, invitando a todos los diseñadores y diseñadoras del país, desde todas sus especialidades, a conversar, construir y opinar sobre temas relacionados al diseño. Entre numerosos aportes de diseñadores, arquitectos, artista y fotógrafos mexicanos y de otros países sobre el tema, hubo ejemplos sobresalientes de frisos como esta ilustración de No para Innita6.


Ilustración No Para Innita - Colombia 2013

El ejercicio continuó el 15 de junio con la invitación a los creativos argentinos; para entonces, el concepto ya había encontrado eco en otros grupos de Facebook y hacíamos parte 3,000 integrantes. Como constante consecuencia de ello comenzaron a crecer las participaciones de manera exponencial, fuimos 4,000 para el 1 de junio, para el 16 eramos 5,000, el 23 del mismo mes alcanzábamos 6,000 y 7,000 para el 4 de julio. Por otro lado, la iniciativa empezó a vincular diseñadores y diseñadoras de 19 nacionalidades iberoamericanas con eventos académicos, concursos, portafolios, proyectos, productos y hasta alguno que otro comentario que no correspondía a la dinámica. Para nuestra sorpresa LGRDD acabó por convertirse, de los nacidos en Colombia, en el grupo en español sobre el tema de diseño, más grande dentro de la red social de Facebook (en la modalidad de comunidad o fanpage, la convocatoria es más numerosa pero la interacción participativa menor) y en uno de los principales exponentes a nivel iberoamérica entre más de 150 grupos de diseño hispanoparlantes presentes hasta el momento en dicha red.


Lámpara Hope​7 fotografía de Francisco Gómez Paz - Argentina

El proceso de co-creación que se ha dado con el proyecto «Los Meses Nacionales de Diseño»8 ha contado con el aporte y contribución de otras comunidades de diseño de habla española, dentro y fuera del Facebook, tales como: Foroalfa de Argentina, SomosDi de México, proyectodiseño de Colombia, Grafitat de Ecuador y DiConexiones de Venezuela. Y seguimos aprendiendo de otros grandes grupos como PuroDiseñador de México, y los de FADU y Diseño Gráfico, ambos de la UBA en Argentina.

Más allá de una organización formal, la experimentación en la Web 2.0 entraña la promesa de un foro conjunto en las redes sociales, una suerte de «multiredes», como espacios de más diálogo cuyos beneficios alcancen nuestras vidas cotidianas, ahí donde concurrimos los integrantes de todas las profesiones de diseño en Iberoamérica.

Editor: Erika Valenzuela Ciudad Juárez
Followers:
197
Comments:
11
Votes:
7
Compartir:

11 Comments

Comment
  1. Ver Web 2.0 en Wikipedia.
  2. RYNOSO, Dante. (2011) El horizonte de la web. Foroalfa, Argentina.
  3. Ver Programa de Diseño Industrial Tadeísta 1974 en Facebook.
  4. Ver artículo V Indiscreto de Unipamplona.
  5. GUTIÉRREZ, Alfredo. (2013) ¿La gran red de diseño?, Revista proyectodiseño, Colombia, junio 2013, No.85, Página 164-165.
  6. Ver página De No para Innita en Facebook.
  7. Ver Lámpara Hope de Francisco Gómez Paz y Paolo Rizzato.
  8. ​Ver página LGRDD "Los Meses Nacionales de Diseño" en Facebook.

 

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 21/10/2013.

Camilo A. Angulo

More articles by Camilo A. Angulo in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Cuando los diálogos se encuentran

Synopsis:

La pausa para el café durante los eventos académicos internacionales: espacio para vincular diálogos y proyectos de vida entre diseñadores y diseñadoras.

Share:
Idioma:
ES
Title:

La naturaleza es la medida

Synopsis:

Aproximación académica para comprender la estructura de la forma desde el estudio de los artrópodos.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Ecomaquetas

Synopsis:

Los docentes de las carreras de diseño debemos difundir procesos pedagógicos para un mundo verde que reduzca el impacto de nuestros ejercicios académicos sobre el medio ambiente local.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Saber contar el cuento

Synopsis:

Pensar el desarrollo de un proyecto académico de diseño no necesariamente está vinculado con comunicarlo de manera adecuada.

Share:

You may be interested

Anita Chalu
Idioma:
ES
Author:

Anita Chalu

Title:

Debate: Marcas adaptables: ¿tendencia o recurso forzado?

Share:
Interactions:
Votes:
111
Comments:
99
Followers:
53
Alejandro Tapia
Idioma:
PT
Author:

Alejandro Tapia

Title:

Retórica e design: a experiência brasileira

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
9
Comments:
7
Followers:
50
Joan Costa
Idioma:
ES
Author:

Joan Costa

Title:

Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
93
Comments:
59
Followers:
2162
Eric Barajas (Snok Daffy)
Idioma:
ES
Author:

Eric Barajas (Snok Daffy)

Title:

¿Convienen las redes sociales?

Share:
Interactions:
Votes:
46
Comments:
43
Followers:
127
Mailén López
Idioma:
ES
Author:

Mailén López

Title:

Bibliotecas en busca de lectores

Share:
Interactions:
Votes:
5
Comments:
4
Followers:
8
Damián Almeida
Idioma:
ES
Author:

Damián Almeida

Title:

Diseño: ¿inspiración o solución?

Share:
Interactions:
Votes:
77
Comments:
53
Followers:
12
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Alexandra Pardo
Aug 2016

Respetado Camilo,

En nombre de la Universidad de Boyacá - Colombia, me permito contactarte con el fin de invitarte cordialmente a participar en la publicación Disertaciones sobre Diseño, que para su edición Nº3 propone una discusión académica en torno a la temática del Aprendizaje y Enseñanza del Diseño en Contextos Digitales.

Deseamos contar con tu importante participación,a partir de la publicación de este articulo, relacionado con la experiencia de enseñar o aprender el diseño mediante contextos digitales como las TIC, las redes sociales, realidad aumentada, plataformas, campus virtuales, e- learning, b-learning, mobile-learning, etc.

Esperamos una pronta y positiva respuesta de tu parte, agradeciendo tu atención.

Cordialmente,

C.S. Alexandra Pardo Moreno

Facultad de Arquitectura y Bellas Artes.

Universidad de Boyacá.

0
Reply
0
Yara Gabriela Mexicano Hernandez
May 2014

no cabe duda que las redes sociales son un apoyo mas que significativo para muchos de nosotros que estamos comenzando, y que mejor que estén reguladas de la mayor cantidad de spam posible para de verdad recibir una retroalimentación de los temas, comentarios y proyectos ahí presentados.

0
Reply
197
Camilo A. Angulo
Oct 2013

Parte II:

6. Quieres promocionar tu trabajo de diseño, NOS INTERESA.

7. Asuntos publicitarios SÓLO relacionados con PROCESOS DE CREACIÓN.

8. Asuntos políticos, culturas, deportivos, religiosos y médicos, NOS INTERESAN sólo relacionados con PROCESOS DE CREACIÓN,

9. Plantear una actividad creativa, una pregunta, NOS INTERESA.

10. Proponer ALGO relacionado con diseño que no está en este decálogo.

11. NO nos interesa ofrecer lucro, préstamos, publicidad política o promoción religiosa no relacionadas con el diseño.

12. NO marques el mismo post en varias oportunidades...

Alfredo Gutiérrez

0
Reply
51
Dante Claudio Reynoso
Oct 2013

qué buena experiencia! Sería interesante saber un poco más sobre "...un decálogo de propuestas «sobre lo interesante y lo que no viene a lugar» para tejer La Gran Red." Administrar los contenidos con gracia, delimitando áreas de interés estimulando argumentos, etc etc etc (al cubo) es un trabajo delicado sobre el cuál profundizar, lleno de variables (!!!). Por ejemplo algunos grupos de discusión de LinkedIn son excelentes foros para informarse horizontalmente. Felicitaciones (me anoto ya mismo en el grupo)

0
197
Camilo A. Angulo
Oct 2013

Decálogo sobre lo INTERESANTE y lo que no VIENE A LUGAR para LGRDD:

1. ¿Hay eventos de DISEÑO? en tu región, NOS INTERESA.

2. Hay criticas, propuestas y comentarios sobre el DISEÑO laboral o académico en tu región, NOS INTERESA.

3. Hay un sitio de DISEÑO en Facebook o fuera de él que quieras promocionar, relacionado con tu trabajo o un grupo que quieras promocionar, NOS INTERESA

4. Hay un ejemplo, libro, video, exposición, escuela de DISEÑO, que quieras compartir, nos INTERESA.

5. Quieres invitar diseñadores de otros países y especialidades a participar de tu proyecto, NOS INTERESA,

0
51
Dante Claudio Reynoso
Oct 2013

gracias Camilo y Alfredo por compartir el elenco.

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Oct 2013

Una red muy interesante por su formato más inmediato, se puede publicar opiniones más extensas o responder a otros y entablar debates en tiempo real mayores a los se dan aquí en Foroalfa. No tienes que esperar semanas o meses para publicar y esperar por aprobación. Hay que decir también que Facebook es un medio mucho más efímero. Lo que se publica hoy, en pocos días o a veces en minutos ya no resulta fácil encontrarlo, tal vez no lo vuelvas a hallar nunca más. La ventaja de Foroalfa es que lo publicado, aunque pasen años se puede releer. Cada red tiene su encanto. Felicidades a las 2 y gracias

0
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Oct 2013

Hay una forma fácil de volver a encontrar lo que publicaste en Facebook o los post que te gustaron. Te la comparto, en la lista de posibilidades que aparece bajo cada post, a saber: [Me gusta ·comentar · Seguir publicación · Compartir · Hace 19 minutos...] dar clic en donde dice "hace X tiempo" (lo cual abre el post y luego copiar la dirección que aparece en ese momento en la ventana del navegador Firefox, Chrome o el que sea), guardar en enlace en otro archivo y cuando se quiera opinar sobre lo publicado tiempo atrás basta pegar la dirección en el navegador y reaparecerá el post original).

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Oct 2013

Agradezco la ayuda, me es muy útil, pero yo por ejemplo no puedo ver que se publicó el año pasado cuando todavía no era yo miembro de la red, o para los que entran recientemente. Sería bueno un documento permanente con links a lo realmente interesante sobre temas de diseño. No se si pueda intentarse eso. Sería una forma de que los tengamos a la mano. La pregunta es ¿cómo hacer menos efímero lo efímero de Facebook?. En páginas web suele ponerse los links a ciertos temas, se escribe el tema y enseguida se pone el link. No veo eso en Facebook.

0
Reply
74
David Gallo
Oct 2013

Definitivamente LGRDD es un ejemplo de la buena aplicación que se le puede dar a las redes sociales para el desarrollo del diseño y la opinión.

0
Reply
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Oct 2013

Gracias profesor Camilo por registrar la historia, y a ForoAlfa por acogerla. Creo que la consolidación del diseño en todo su espectro (profesional, académico, informal, cotidiano), requiere que gente con MÚLTIPLES modelos y enfoques converse. En La Gran Red de Diseño (LGRDD), ya somos casi 12000 y el diálogo apenas comienza. Por cierto, de los fundadores sólo Deivis Baldovino era estudiante, ya que Jorge Aristizabal, se graduó el día jueves 1 de septiembre de 2011, y para entonces tenía tres días de profesional, pero seguía estudiando, grato leer esto....

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019