Los meses en-red-ados de diseño
El desafío de generar intercambios de conocimiento en la tierra de nadie, las redes sociales.
AutorCamilo A. Angulo Seguidores: 217
EdiciónErika Valenzuela Seguidores: 63
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Las presentes son algunas reflexiones desde esta edad que podríamos aún considerar «primitiva» de las comunidades de diseño en redes sociales, en la cual las interacciones comunicativas humanas en los medios digitales comienzan a darse bajo unos paradigmas de evolución en los espacios de la llamada Web 2.0 (OʼReilly, 2004),1 los cuales permiten compartir todo tipo de información como blogs, wikis, redes sociales, empresariales, académicas, newsgroups, second life, entre otros; ello, para impulsar una expansión comunicativa con las comunidades virtuales que de una manera colaborativa (co-creación) y centrada en los usuarios que promueva nuevo conocimiento.
Pero, aunque muy cerca de que el concepto 2.0 cumpla una década, la práctica de estas interacciones nos demuestra que recién estamos superando la era de piedra de las comunidades virtuales y tímidamente nos aventuramos en pos de encontrar mayores posibilidades y beneficios en el sistema, lo que implica un cambio en la mayor barrera de todas, el comportamiento de los usuarios (Reynoso,2011)2 cuando asumen este tipo de interfases.
Es el caso particular del grupo plural en Facebook llamado «La gran red de diseño» (LGRDD), nacido en Colombia el 4 de septiembre de 2011 por iniciativa de entonces dos estudiantes de diseño industrial, Daivis Baldovino de la Universidad de Pamplona en Norte de Santander y Jorge Aristizabal de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá3. Ellos se conocieron al culminar la quinta versión del encuentro académico de diseño Indiscreto4 y propusieron el espacio bajo la modalidad «grupo» que por principio maneja la horizontalidad de opinión, con el ánimo de articular comunidades de diseñadores de todas las especialidades mediante el debate, la proposición constante, la valoración de fuentes compartidas, la exploración conjunta de escenarios y oportunidades (Gutiérrez, 2013).5 Abrieron así una puerta entre muchas, para impulsar diversos proyectos de exploración que promueven cada vez más interacciones comunicativas en las redes sociales.
Resalto entre ellos, el proyecto denominado «Muroversaciones» que surgió en 2012 como una estrategia pedagógica para el curso de Investigación de Proyecto de Grado (IPG) de diseño industrial tadeísta del profesor Alfredo Gutiérrez, donde los estudiantes presentaban sus investigaciones en el muro de Facebook ante los integrantes de La Gran Red de Diseño y eran retroalimentados con numerosos comentarios sobre un mismo post, desde diferentes disciplinas y experiencias, trabajando metodologías como: turnos temáticos o ciclos de trabajo grupal en horarios definidos, con la correspondiente difusión y campaña de expectativa. Pese a los inevitables baches de todo piloto, esto demostró el potencial de la plataforma para escenificar nuevas interacciones virtuales. Algo que en el «ciberagite» cotidiano aún ocurre muy poco. Lo que empezó como ejercicio de clase acabó por involucrar como muroversadores anfitriones a profesionales internacionales como Liliana Rodríguez desde el Reino Unido, Pablo Calderón desde Holanda y Sofía Luna desde México.
Para esta etapa el grupo había madurando su comportamiento comunicativo, y su equipo de administradores creció hasta estar integrado, además de los citados fundadores, por Alfredo Gutiérrez, Cristiam Salazar, Carlos Luna, José María Páez, Paola Duarte, Alejandra Sánchez, Pablo Calderón y Camilo Angulo. Con el tiempo, y ante la molestia del spam o la publicidad mecánica, fue planteada la idea de incluir en el espacio grupal de «información» un decálogo de propuestas «sobre lo interesante y lo que no viene a lugar» para tejer La Gran Red.
Los meses nacionales de diseño
Partiendo de las reflexiones surgidas de la experiencia previa, junto con el administrador del grupo Alfredo Gutiérrez propusimos un segundo proyecto denominado -Los Meses Nacionales de Diseño- bajo el lema «todos los diseños, todos los países» que dio comienzo el 15 de mayo de 2013, la intención fue destacar cada mes a un país iberoamericano bajo la figura de anfitrión, como pretexto para instaurar vínculos más nutridos. Y el concepto de diseñar y rotar periódicamente la «foto de grupo» (friso) con aportes de los participantes se convirtió en una característica diferenciadora del proyecto, tal como la selección de cambiantes «publicaciones marcadas».
La propuesta comenzó el 15 de mayo con México, invitando a todos los diseñadores y diseñadoras del país, desde todas sus especialidades, a conversar, construir y opinar sobre temas relacionados al diseño. Entre numerosos aportes de diseñadores, arquitectos, artista y fotógrafos mexicanos y de otros países sobre el tema, hubo ejemplos sobresalientes de frisos como esta ilustración de No para Innita6.
El ejercicio continuó el 15 de junio con la invitación a los creativos argentinos; para entonces, el concepto ya había encontrado eco en otros grupos de Facebook y hacíamos parte 3,000 integrantes. Como constante consecuencia de ello comenzaron a crecer las participaciones de manera exponencial, fuimos 4,000 para el 1 de junio, para el 16 eramos 5,000, el 23 del mismo mes alcanzábamos 6,000 y 7,000 para el 4 de julio. Por otro lado, la iniciativa empezó a vincular diseñadores y diseñadoras de 19 nacionalidades iberoamericanas con eventos académicos, concursos, portafolios, proyectos, productos y hasta alguno que otro comentario que no correspondía a la dinámica. Para nuestra sorpresa LGRDD acabó por convertirse, de los nacidos en Colombia, en el grupo en español sobre el tema de diseño, más grande dentro de la red social de Facebook (en la modalidad de comunidad o fanpage, la convocatoria es más numerosa pero la interacción participativa menor) y en uno de los principales exponentes a nivel iberoamérica entre más de 150 grupos de diseño hispanoparlantes presentes hasta el momento en dicha red.
El proceso de co-creación que se ha dado con el proyecto «Los Meses Nacionales de Diseño»8 ha contado con el aporte y contribución de otras comunidades de diseño de habla española, dentro y fuera del Facebook, tales como: Foroalfa de Argentina, SomosDi de México, proyectodiseño de Colombia, Grafitat de Ecuador y DiConexiones de Venezuela. Y seguimos aprendiendo de otros grandes grupos como PuroDiseñador de México, y los de FADU y Diseño Gráfico, ambos de la UBA en Argentina.
Más allá de una organización formal, la experimentación en la Web 2.0 entraña la promesa de un foro conjunto en las redes sociales, una suerte de «multiredes», como espacios de más diálogo cuyos beneficios alcancen nuestras vidas cotidianas, ahí donde concurrimos los integrantes de todas las profesiones de diseño en Iberoamérica.
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Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués- Ver Web 2.0 en Wikipedia.
- RYNOSO, Dante. (2011) El horizonte de la web. Foroalfa, Argentina.
- Ver Programa de Diseño Industrial Tadeísta 1974 en Facebook.
- Ver artículo V Indiscreto de Unipamplona.
- GUTIÉRREZ, Alfredo. (2013) ¿La gran red de diseño?, Revista proyectodiseño, Colombia, junio 2013, No.85, Página 164-165.
- Ver página De No para Innita en Facebook.
- Ver Lámpara Hope de Francisco Gómez Paz y Paolo Rizzato.
- Ver página LGRDD "Los Meses Nacionales de Diseño" en Facebook.
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