Pasantías de diseño con investigación

Desde el semestre de práctica de los pregrados se puede contribuir con la investigación en diseño, que tradicionalmente le corresponde gestionar a los posgrados.

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Siendo consecuentes con los actuales momentos donde se experimentan tormentas respecto a los paradigmas tradicionales del diseño en Latinoamérica, es perentorio expandir aquellos territorios desde los cuales pensamos en términos de diseño1, vinculando este conocimiento con el desarrollo técnico, tecnológico y científico para la generación de productos contemporáneos. Esa preocupación por investigar y construir nuevo conocimiento para suplir las demandas locales y mundiales, desde el panorama académico del cono sur de nuestro continente se encuentra coartada, básicamente por los escasos escenarios de maestrías y doctorados que trabajan sobre los temas de creación y diseño. No obstante, la búsqueda de nuevos caminos se direccionan a posibilitar la implementación de la «formación en investigación» al interior de los programas de pregrado, como el nuevo territorio para cubrir parte de estas necesidades.

La propuesta va encaminada a aprovechar, por una parte, la experiencia adquirida por los estudiantes bajo el componente de investigación que nutre la mayoría de los proyectos académicos en programas de diseño, que en algunas oportunidades es traducible a la conformación de semilleros de investigación o grupos de jóvenes investigadores, quienes trabajan sobre unas líneas específicas declaradas por los comités de investigación respectivos. Y por otra parte, implementar actividades de investigación durante el espacio académico, en el cual algunos estudiantes salen a diversas empresas a vivir su práctica profesional universitaria (pasantía), aportando desde esos nuevos lugares de indagación, unas habilidades y destrezas en la búsqueda de soluciones a situaciones sociales y culturales2. Desde una visión curricular, dicha práctica puede llegar a ser entendida como un punto de síntesis del perfil profesional que lo relaciona con una realidad, cuya vivencia particular permite realizar un diagnóstico respecto a errores, vacíos e inconsistencias teóricas en sus procesos formativos.3

Prácticas universitarias para diseñadores

Desde la academia tradicional en Colombia, la condición de práctica universitaria en diseño se enmarca entre dos posibilidades: por un lado, la práctica de carácter social o voluntaria, que responde en parte a la responsabilidad de la comunidad académica con un grupo de individuos partícipes de situaciones socioeconómicas y culturales concretas, y que por lo general es una política desarrollada bajo un carácter de compromiso como proyecto misional de las instituciones de educación superior. Y por otro, próximo a una condición técnica, tenemos la práctica empresarial, que históricamente es una búsqueda de consecución sistematizada de la forma y sus procesos4, si bien distanciada de las ciencias.

Bajo este panorama y contextualizándonos con los profesionales en formación de nuestro entorno latinoamericano, que se desenvuelven en un vertiginoso desarrollo de las tecnologías y la comunicación, es interesante plantear la posibilidad de orientar la formación en investigación de los diferentes programas académicos de diseño, hacia la idea de implementar la «investigación proyectual» para las empresas, que tiene validez solo en tanto se convierte en el lugar de formulación dialéctica de argumentos, desarrollos y proposiciones. Su objeto de estudio tangible puede ser direccionado al mejoramiento de procesos, sistemas y servicios existentes, bajo un enfoque menos descriptivo y más desarrollista, donde se integren, dentro de unos límites claros, las operaciones prácticas tradicionales con métodos de investigación que estudien nuevas teorías, bajo un cronograma de trabajo real.

Reunión Semillero de Investigación «Pensar en Diseño» programa de Diseño Industrial - UJTLReunión semillero de investigación «Pensar en Diseño», Programa de Diseño Industrial - UJTL.

Desarrollar una actitud investigativa en lugares fronterizos del diseño 

El carácter formativo de estas prácticas universitarias privilegia, desde un acompañamiento académico, la vinculación de nuestros estudiantes con los procesos de investigación que a la postre permitan distanciarlos de los paradigmas estables y lineales habituales, rompiendo la entropía disciplinar para desarrollar, en la medida de lo posible, una estructura de pensamiento desde las competencias, que se puedan relacionar con otros factores de tecnología, cultura, sociedad y ciencias básicas5, los cuales generan intervenciones de diseño, por medio de la construcción de vínculos al interior de un contexto que ha sido previamente interpretado.

«Se espera comprender desde la investigación, cómo las nuevas tendencias presentes en la profesión del Diseño, en especial a partir de la evolución del movimiento moderno, hacen parte de una tendencia general del conocimiento, que cuestiona las raíces mismas de la modernidad».
Diseño Industrial (2008). Proyecto Educativo del Programa, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia.

Sin embargo para el propósito que nos atañe, busca expandir los territorios de las áreas de creación más allá de sus fronteras, que están demandando nuevo conocimiento. El anterior conjunto de funciones pragmáticas del diseño parece insuficiente, y es en este punto donde la caracterización de una actitud investigativa de diseño puede acudir:

  • En primera instancia a las posibilidades que el pensamiento y el lenguaje brindan, para permitir implementar la función imaginativa que ofrece a la posibilidad de construir nuevos mundos posibles desde las prácticas universitarias.
  • En segunda instancia, a la retroalimentación permanente del proceso que es lograda mediante el registro sistemático de los resultados de las experiencias obtenidas en este tipo de situaciones, enmarcadas en la primera experiencia de un desempeño profesional.
  • Y en tercera instancia, al fortalecimiento de actitudes de liderazgo, el desarrollo de la autonomía y la toma de decisiones, que permita un diálogo en búsqueda de nuevos conocimientos en nuevos lugares.

Vincular diseño con investigación experimental 

Es claro que la profundidad y rigurosidad de un proyecto de investigación de maestría no se iguala a 5 meses que dura en promedio una práctica empresarial, ni es la intención abordar de manera superficial problemas, conceptos, categorías o metodologías de la investigación científica. Además como nos recuerda Frascali, existen muchos tipos de proyectos de investigación, los que se caracterizan por buscar conocimientos sin darles una aplicación determinada; los que adquieren nuevos conocimientos hacia un objetivo práctico específico; y tal vez los que son más pertinentes para los procesos de creación, que sistemáticamente buscan mejorar los sistemas ya existentes o producir unos nuevos desde un alto grado de desarrollo experimental.

Lo interesante es poder caracterizar un tipo de investigación orientada hacia las artes y el diseño. Y esa es la clave, generar «investigación experimental» desde los proyectos creativos durante los espacios académicos de construcción de las prácticas universitarias, cuyos hallazgos le den sentido al estudiante y su formación, que tendrían la particularidad de poderse heredar de practicante a practicante para así consolidar, documentar e implementar unos aportes a la sociedad, la industria y el estado, desde los profesionales en formación (quienes imaginan nuevos mundos posibles).

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  1. FORERO, S.; Angulo, C. y Parga, H. (2009). Interacciones significativas de aula para propiciar el desarrollo de las estructuras mentales que favorecen la invención en Diseño Industrial. Programa de Diseño Industrial No.179-04-2008., Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia.
  2. PEI (2011). Proyecto Educativo Institucional . Pág. 130. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia.
  3. Universidad de Antioquia, Colombia, 1997.
  4. DURÁN, O. (2012). ¿Qué es investigar en diseño?. Semana inaugural de diseño industrial. Programa de Diseño Industrial. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Colombia.
  5. PATIÑO, E. (2012). Complejidad y sistemas emergentes. Semana inaugural de diseño industrial. Programa de Diseño Industrial. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Colombia.

Bibliografía:

  • ANGULO, C.; Arévalo, Y.; Bonilla, F.; Botia, M. (2006). Vivencias formativas de los estudiantes en las prácticas sociales obligatorias de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.
  • ARTEOLOGÍA (2012).  La ciencia de los productos y profesiones. http://www2.uiah.fi/projects/metodi/s00.htm
  • BRUNER, J. (1998). Realidad mental y mundos posibles. Gedisa Editorial.
  • BÜRDEK, B. E. (1994). Diseño: historia, teoría y práctica del diseño industrial. Barcelona: Gustavo Gili.
  • DANIELS, H. (2003). Vygotsky y la pedagogía. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
  • MALDONADO, C., (2001). Visiones sobre la complejidad, 2ª Edición, Colección “Filosofía y Ciencia” No. 1, Bogotá.
  • MALDONADO, T. (1993). El diseño industrial reconsiderado. Barcelona: Gustavo Gilli.
  • SCHÖN, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje  en las profesiones. Temas de educación Paidós. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid.
  • VÁSQUEZ, F.  (2002)  La cultura como texto.  Lectura, semiótica y educación.  Bogotá: Javegraf.
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Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 02/01/2013.

Camilo A. Angulo

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Jorge Montaña
Hace 3 meses

Cualquier proyecto de diseño desde que tenga un entorno real y resultados verificables puede ser una investigación , para ello se parte de una hipótesis que la da la investigación convencional de los estudiantes; este explica el desarrollo y conclusiones de su proceso. Si el resultado es un producto, este será uno de los indicadores verificables. Es mucho más interesante esta visión pues usted como profesor estará evaluando procesos y no resultados convencionales. Claro que se puede! Es más se debe hacer! Buena visión.

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Asdrubal Fajardo
Mar 2013

laboral

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Maria Camila Correa Grisales
Feb 2013

Es interesante que un practicante de diseño pueda experimentar a través de la investigación, ya que esta va dirigida hacia las artes, cosa que no suele suceder; permitiendo que éste abra sus horizontes y viva desde otras perspectivas ya que logra profundizar y alcanzar temas no cotidianos.

Debería abrirse más este campo.

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Coco Loco
Hace un año

no estoy de acuerdo con el moco plateado que tenias en la nariz

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Daniel Perez Cardona
Feb 2013

me parece interesante que a nosotros los estudiantes se nos vincule mas temprano a proyecto de invesitgacion con la empresas y asi uno ya puede empezar a tener una experiencia laborar y el futuro se puede ver mucho mas productivo y con mejores expectativas

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Andres Kbra
Ene 2013

me parece interesante como podemos romper limites y hasta las mismas fronteras exponiendo nuestros conocimientos a partir de una vivencia laborar ,en donde aplicamos todo conocimiento para dar lo mejor de uno ,claro desde luego los estudiantes tienen que poseer un conocimiento de estos talleres que se realizan.

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Salvador Valdovinos
Ene 2013

Camilo, este concepto de promover la investigación en pregrado es muy valioso. La investigación para el diseño puede ser promovida inclusive desde los niveles básicos del programa. Para esto es necesario promover la investigación entre los docentes y formas de investigar más creativas, funcionales, y accesibles. En la Universidad de Ciudad Juárez se lleva este programa de pasantía de diseño con investigación con buenos resultados. Muy buen artículo, felicidades.

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Camilo A. Angulo
Ene 2013

Estimado profesor Salvador: para el grupo de profesores que trabajamos en el programa de diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Colombia, sería muy interesante conocer las experiencias que han tenido la Universidad Ciudad Juárez con el programa de pasantías y tal vez podamos lograr algún tipo de conexión con nuestro coordinador del programa de práctica profesional, profesor Renato Amaya gonzalo.amaya@utadeo.edu.co, un cordial saludo.

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Salvador Valdovinos
Ene 2013

Excelente idea le paso la información a la Jefa del Departamento de Diseño, Guadalupe Gaytán ggaytan@uacj.mx quien trabaja en ese proyecto y con quien hemos escrito un artículo sobre la titulación con proyectos de investigación y diseño: «La titulación intracurricular en el Programa de Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ)», en coautoría con Guadalupe Gaytán, Erika Rogel, Salvador Valdovinos y Leonardo Moreno, en el número 132, abril - junio 2011, de la revista Perfiles Educativos de la UNAM. está en Internet.

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Camilo A. Angulo
Ene 2013

Muchas gracias por la información profesor Salvador y un feliz año 2013.

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Lety Perea
Ene 2013

Excelente artículo, es importante dar énfasis en la necesidad que tenemos los diseñadores de investigar, no solo a nivel de posgrados sino desde la carrera de licenciatura. Yo soy egresada de la UACJ y estoy de acuerdo con Salvador creo que la investigación que realicé durante los dos últimos semestres me han servido para poder entrar a una maestria de investigación donde su principal objetivo es la divulgación hacia la investigación del diseño.

1
Retrato de Salvador Valdovinos
49
Salvador Valdovinos
Ene 2013

Leticia, tu comentario refuerza la idea de que el desarrollo de habilidades para la investigación no sólo sirve para desarrollar un mejor diseño sino que incrementa las opciones de la práctica profesional para el diseñador y una mayor posibilidad de poner al servicio de la sociedad nuestras capacidades. Éxito en tu maestría, la investigación es un campo de oportunidades.

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Diana Milena Buenahora Lopez
Ene 2013

Considero que es importante la vinculacion empresarial de los estudiantes de Diseño Industrial y carreras afines al sector empresarial, ya que nos permitira de una manera mas tangible vincularnos a sectores donde nuestro oficio es desconocido o poco valorado y que claramente podremos dar un plus importante desmostrando nuestro alto valor propositivo en el desarrollo estrategico de la empresa a intervenir. La academia debe generar esos puentes; haciendo que las empresas de diversos sectores despierten intereses sobre nosotros.

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Eva Logroño
Ene 2013

Genial...Necesitamos más guías sobre investigación enfocada a diseño gráfico

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Rafael Vivanco
Ene 2013

les recomiendo esta revista es sobre investigacion y proyectos de diseño totalmente ejecutados

Enlace

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Jorge Montaña
Ene 2013

La práctica de los alumnos de diseño debe siempre enmarcarse dentro de lo sugerido por el profesor, su actividad debe tener en cuenta el factor local y la sutil telaraña de actores relacionados al entorno empresarial , prácticas en abstracto sin objetivo ni compromiso no sirven. A cualquier empresa le interesa un proyecto experimental bien sustentado pues estos sirven para desarrollos posteriores y se establece un proceso de aprendizaje mutuo. Pero ojo: proyectos de investigación unilaterales y alocados sin utilidad real también pueden hacer mucho daño al prestigio de nuestra profesión

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David Silva
Ene 2013

Es bien interesante la idea, definitivamente es la investigación la que promueve el desarrollo, sin embargo, educar a los empleadores se ve aún dificil, muchos contratan ʼpracticantesʼ que terminan siendo jefes del area, con responsabilidades que no les corresponden y no saben asumir, porque el de la empresa no conoce la diferencia, por ejemplo, entre un diseñador y un diseñador web, y quiere ahorrarse unos pesos.

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