La naturaleza es la medida

Aproximación académica para comprender la estructura de la forma desde el estudio de los artrópodos.

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Uno de los propósitos de la formación básica en diseño es estimular la capacidad intelectual de los estudiantes por medio de la imposición de una serie de conceptos teóricos universales, esto con el fin de que puedan interiorizar unas competencias particulares del proceso creativo durante sus etapas de exploración, imaginación, ensayo y error, que les permitan materializar ideas con algún tipo de novedad. Durante este proceso de fundamentación, y desde la visión de las ciencias cognitivas propuesta por la profesora María Rodríguez Moneo, el reto más interesante que tenemos los docentes es lograr que nuestros estudiantes evolucionen de un conocimiento cotidiano hacia un conocimiento académico; que se caracteriza por tener un nivel de elaboración más complejo. Lo anterior requiere de unas estrategias didácticas con interacciones significativas prácticas que motiven a los estudiantes a construir y descubrir estos conceptos desde su propia experiencia, para que en el futuro puedan aplicarlos a su quehacer diario.

Proceso del ejercicio de la estudiante Paula A. Chamorro, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia.

Presento a continuación un ejercicio que se desarrolló en una asignatura que antecede y fundamenta los talleres de proyectación del programa de diseño industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Colombia. Con este proyecto académico se pretendió manejar los conceptos básicos caracterizados por Kandinsky como punto, línea y plano en un espacio positivo, elementos indispensables para entender la estructura de la forma desde un pensamiento tridimensional.

Primeras aproximaciones tridimensionales, ejercicios en clase de los estudiantes, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia.

La dinámica diseñada en clase se basa en tomar referentes naturales como los artrópodos para, mediante una operación mental de de-construcción del exoesqueleto, estudiar sus partes y disposiciones, con los que en una etapa posterior se permitan reconstruirlo como una forma artificial generada por medio de sistemas análogos como la papiroflexia. Logrando la simulación del «todo» en una representación 3D que se representa en una escala mayor (2:1). El tema pretexto seleccionado en esta ocasión fueron los artrópodos, porque creemos que los organismos de la naturaleza desde las teorías evolutivas de la biología, son el mejor referente para explorar este tipo de inquietudes académicas. Como una nota al pie, también es muy interesante ver cómo se conectan, de cierta manera, el mundo natural con el artificial donde habitan los estudiantes.

Vale la pena mencionar que la forma de este ejercicio se ha utilizado recurrentemente en artes y diseño, pero en nuestro caso particular, nos interesaba explorar de manera rápida los principios de la biónica y algo de la biomimética, metodologías que nos proporcionaron herramientas para construir múltiples respuestas volumétricas sobre un mismo problema. Adicional a la anterior aproximación, encontramos en el trabajo del profesor Roberto Doberti algún sentido al complejo tema de las uniones y los anclajes.

Propuestas de los estudiantes de segundo año de diseño industrial, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia.

Bajo el marco anterior y después de trabajar en la disección visual de fotografías, los estudiantes desarrollaron de manera artificial los detalles constructivos con algún nivel de especificidad que, desde la construcción de una argumentación, permitieron evidenciar un entendimiento y control en el manejo de la estructura de la forma; lo que soportaron con unos planos de proyectación, cortes y especificaciones técnicas bajo el lenguaje del diseño. Esto nos permitió caracterizar el ejercicio como una experiencia académica genuina que produce un tipo de conocimiento que es suseptible de ser codificado, registrado y socializado.

Ejercicio en papel del estudiante Martín Pareja, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia.
Propuestas de los estudiantes de segundo año de diseño industrial, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia.

Desde el inicio en el ejercicio se plantearon dos restricciones básicas: utilizar hojas de papel de 75 gramos como sustrato y un pegante líquido instantáneo como adhesivo. Esta decisión de poner restricciones se tomó con la intención de favorecer el desarrollo del pensamiento recursivo (capacidad de adaptación) de los diseñadores en formación, ya que se enfrentan a una búsqueda de respuestas que requieren una mayor habilidad cognitiva para la invención y que hacen parte del sistema exploratorio de la mente (Finke, Ward & Smith, 1995). Por otro lado, no nos interesaba que otro tipo de materiales resolvieran por sus propias características y bondades el problema de la construcción de una estructura artificial.

Para finalizar, como una etapa posterior de aplicación de estos hallazgos, se propuso con el mismo grupo de estudiantes, una segunda etapa del ejercicio donde diseñaron propuestas de utensilios con formas volumétricas orgánicas, que evidenciaran su origen natural como un valor agregado y respondieran de manera satisfactoria a mejorar alguna actividad humana.

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  • ANGULO, C. (2012). Diálogos arrugando el papel: Evidencias de una exploración desde el diseño sobre la estructura de los artrópodos. Grafitat.
  • DANIELS, H. (2003). Vygotsky y la pedagogía. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
  • DOBERTI, R. (2008). Espacialidades. Buenos Aires: Ediciones Infinito
  • FINKE, R. A.; Ward, T. B. y Smith, S. M. (1995). Creativity and the Mind: discovering the genius within.New York: Plenum Press.
  • MENA, V.; Vargas, C. (2010). Diseño básico: reflexiones sobre pedagogía. Universidad Jorge Tadeo Lozano.
  • OSPINA, C. (2007). Arrugar, plegar, doblar. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
  • PARRA, J. (2003). Artificios de la Mente. Perspectivas en Cognición y Educación. Bogotá: Círculo de Lectura Alternativa.
  • PEP (2008). Proyecto Educativo del Programa. Programa de Diseño Industrial, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.
  • PIAGET, J. (2001). Psicología y pedagogía. Barcelona, España.
  • POLYA, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.
  • RODRIGUEZ, M. (1999) Conocimiento previo y cambio conceptual. Psicología cognitiva y educación. Aique.
  • PDI (2011). Sílabus de la asignatura Objeto y Estructura. Programa de Diseño Industrial, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.
  • VYGOTSK, L. S. (1978). Pensamiento y lenguaje. Madrid: Paidós.
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Ismael Gonzalez R
Oct 2015

sería espectacular si compartiera fotos del proceso y ver como se generan las plantillas de cada uno... gran trabajo ¡¡

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Rubén Bresan
Ago 2015

Al entender que nuestro ámbito está compuesto y estructurado geométricamente por el círculo, el triángulo y el rectángulo, logramos la proporción idónea en nuestro hacer cotidiano. Esto nos permite la visión milimétrica del espacio y la estética fundamental en lo que realizamos.

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Carolina Niño
May 2015

En lo personal al momento de desarrollar esta actividad, me concentro fuera de mi zona de confort, debido a que se usaron materiales limitados y que comúnmente consideraba poco estructurales. Conforme pasaba el tiempo y solucionaba cada uno de los inconvenientes, comprendí que un diseñador industrial, es aquel que logra solucionar cualquier necesidad con cualquier los material. Me siento orgullosa de mi desempeño en este taller y comprendí que es necesario aplicar todo los conocimientos he aprendido a lo largo de la carrera.

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Sergio Alvarez
May 2015

Saludos, soy estudiante de Diseño Industrial y realice este ejercicio, mi proyecto se baso en un insecto llamado Umbonia crassicornis, me gustaron mucho sus patrones morfológicos.

Para su desarrollo me costo bastante trabajo porque su estructura es demasiado sencilla pero robusta y con este material (papel) lograr esta estructura fue complicado, la solución fue por medio de dobleces y pliegues lograr darle resistencia al papel y la mejor forma morfológica. Siento que mi desarrollo no fue el mejor porque no busque otras opciones y me confié demasiado en la morfología del Umbonia. A pesar de todos los problemas fue una experiencia única gracias a que nos enseña como trabajar con un material "delicado" pero gracias a una buena estructura logra cosas maravillosas.

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Carolina Vizcaya
May 2015

Para esta actividad yo, estudiante y participante, escogí la araña Red Back, famosa por su capacidad de matar. Para el desarrollo de su cuerpo quise tomar la forma de una mandarina o naranja, es decir por gajos. Sin embargo no logré el objetivo de armar la araña completa, pues en el desarrollo de las patas no tenia una estructura buena que soportara el cuerpo. Ademas de la realización del proyecto sobre el tiempo. Una vez en clase y observando los proyectos de mis otros compañeros caí en la cuenta de que mi mayor problema fue complicarme tanto y no pensar en mas opciones de desarrollo.

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Ana Gabriela Cuellar
May 2015

Soy estudiante de Diseño Industrial y realicé este proyecto. En primer lugar escogimos un insecto, en mi caso escogí la oruga, buscamos figuras geométricas en el cuerpo de cada insecto y a partir de esto formamos en papel el cuerpo del insecto. La limitación de hacer el cuerpo en papel fue interesante ya que debíamos ingeniarnos la manera de representar el cuerpo del insecto en este material. Fue un reto grande pero logramos superarlo y plasmar con papel lo que queríamos mostrar. El paso siguiente fue emplear esa forma en un esfero de acuerdo a la situación que nos planteaban, en esta ocasión era buscar la forma de que el esfero no se lo llevaran los usuarios de un banco al momento de diligenciar los papeles. Para llegar de manera creativa a buscar una solución a este problema también recurrimos a varios intentos hasta que conseguimos el que más se adaptara a cada animal. Fue una experiencia de gran enseñanza al igual que un reto, que con las limitaciones planteadas logramos superar.

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Retrato de Ángela Paola Huyó Millan
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Ángela Paola Huyó Millan
May 2015

Como participante de la actividad tridimensional realizada, puedo afirmar que este ejercicio fue todo un reto dimensional y geométrico; lo que mas me emociono fue el estudio de como los insectos tienen partes interconectadas y como por medio del papel se le podía dar forma a la estructura del cuerpo del insecto junto a sus extremidades como patas, alas, caparazones, etc; los cuales generalmente exceden las dimensiones de las partes del cuerpo. Es increíble como la creación fue un diseño perfecto y nosotros los estudiantes tratamos de imitar su desarrollo.

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Retrato de Natalia Echeverry Díaz
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Natalia Echeverry Díaz
May 2015

Al momento de diseñar un objeto a partir de la naturaleza, en especial un insecto como lo hicimos nosotros, fue realmente enriquecedor, aunque fue un gran reto, ya que no dispuse del tiempo suficiente para hacer todos los análisis necesarios que requiere la naturaleza, ya que por más sencilla que parezca es lo más complejo del universo, así que para poder desarrollar el ejercicio tuve que realizar una investigación propia, para así darme cuenta de cada detalle del insecto y como podía yo, usar algunas especificaciones del mismo para crear un objeto, así que investigando fue como pude desarrollar cada parte de la abeja que fue el insecto que me correspondió, aunque es un insecto diminuto, está completamente creado para que cada parte de su cuerpo tenga una conexión con otra y además que cada parte cumpla una función, todos el insecto en si debía ser casi perfecto.

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Retrato de Luisa Chaves
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Luisa Chaves
May 2015

Esta actividad nos ha permitido realizar una exploración y descubrimiento de nuestra capacidad de acondicionar el lenguaje del diseño para el desarrollo de una idea, que fue basada en la naturaleza puesto que entender los mecanismos y procesos, nos ayudaron a aplicar y simular el comportamiento del insecto, destacando sus características morfológicas. De manera que la experiencia propia, destaco el mejoramiento del diseño. Por lo tanto el poder examinar a la naturaleza nos permite simular y entender como es esta, puesto que la imitación es algo que el hombre utiliza para configurarla. El fin de nosotros como diseñadores es estudiar el entorno para poder apropiarlo, a partir de unas necesidades que deberán ser resueltas sin afectar a otros, sino dando una utilidad adecuada, por lo tanto este proyecto nos muestra la manera de solucionar un problema estudiando el entorno, que nos generan conocimientos sobre el manejar las ideas y materializarlas para algo innovador.

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Retrato de Gheraldine Sarria
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Gheraldine Sarria
May 2015

la evolución del diseño se ha llevado gracias a la bionica en diferentes aspectos no solo del diseño industrial si no de muchas áreas del diseño del cual hago parte como estudiante, es una practica muy fundamental para mi evolución como profesional, ya que esta área muestra diferentes perspectivas de las cuales al abarcar un solo animal podemos llevarlo a diferentes diseños, el modelo que realice fue desde la luciérnaga un animal muy llamativo en la naturaleza que por este simple hecho se llevo a geometrizar el animal mediante imágenes y llevarlo a un 3D por medio de vistas superior, lateral y frontal, se logra evolucionar a un esfero con capacidad que alumbre y con sensaciones lumínicas por si sale del lugar de base, no se lo lleven. Mecanismos de defensa tanto en el animal como el esfero hacen hacen llevar al diseño algo tan básico como la misma protección del objeto resultando una experiencia satisfactoria personalmente abriéndome los ojos como diseñadora y como persona y con papel

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