La naturaleza es la medida

Aproximación académica para comprender la estructura de la forma desde el estudio de los artrópodos.

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Uno de los propósitos de la formación básica en diseño es estimular la capacidad intelectual de los estudiantes por medio de la imposición de una serie de conceptos teóricos universales, esto con el fin de que puedan interiorizar unas competencias particulares del proceso creativo durante sus etapas de exploración, imaginación, ensayo y error, que les permitan materializar ideas con algún tipo de novedad. Durante este proceso de fundamentación, y desde la visión de las ciencias cognitivas propuesta por la profesora María Rodríguez Moneo, el reto más interesante que tenemos los docentes es lograr que nuestros estudiantes evolucionen de un conocimiento cotidiano hacia un conocimiento académico; que se caracteriza por tener un nivel de elaboración más complejo. Lo anterior requiere de unas estrategias didácticas con interacciones significativas prácticas que motiven a los estudiantes a construir y descubrir estos conceptos desde su propia experiencia, para que en el futuro puedan aplicarlos a su quehacer diario.

Proceso del ejercicio de la estudiante Paula A. Chamorro, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia.

Presento a continuación un ejercicio que se desarrolló en una asignatura que antecede y fundamenta los talleres de proyectación del programa de diseño industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Colombia. Con este proyecto académico se pretendió manejar los conceptos básicos caracterizados por Kandinsky como punto, línea y plano en un espacio positivo, elementos indispensables para entender la estructura de la forma desde un pensamiento tridimensional.

Primeras aproximaciones tridimensionales, ejercicios en clase de los estudiantes, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia.

La dinámica diseñada en clase se basa en tomar referentes naturales como los artrópodos para, mediante una operación mental de de-construcción del exoesqueleto, estudiar sus partes y disposiciones, con los que en una etapa posterior se permitan reconstruirlo como una forma artificial generada por medio de sistemas análogos como la papiroflexia. Logrando la simulación del «todo» en una representación 3D que se representa en una escala mayor (2:1). El tema pretexto seleccionado en esta ocasión fueron los artrópodos, porque creemos que los organismos de la naturaleza desde las teorías evolutivas de la biología, son el mejor referente para explorar este tipo de inquietudes académicas. Como una nota al pie, también es muy interesante ver cómo se conectan, de cierta manera, el mundo natural con el artificial donde habitan los estudiantes.

Vale la pena mencionar que la forma de este ejercicio se ha utilizado recurrentemente en artes y diseño, pero en nuestro caso particular, nos interesaba explorar de manera rápida los principios de la biónica y algo de la biomimética, metodologías que nos proporcionaron herramientas para construir múltiples respuestas volumétricas sobre un mismo problema. Adicional a la anterior aproximación, encontramos en el trabajo del profesor Roberto Doberti algún sentido al complejo tema de las uniones y los anclajes.

Propuestas de los estudiantes de segundo año de diseño industrial, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia.

Bajo el marco anterior y después de trabajar en la disección visual de fotografías, los estudiantes desarrollaron de manera artificial los detalles constructivos con algún nivel de especificidad que, desde la construcción de una argumentación, permitieron evidenciar un entendimiento y control en el manejo de la estructura de la forma; lo que soportaron con unos planos de proyectación, cortes y especificaciones técnicas bajo el lenguaje del diseño. Esto nos permitió caracterizar el ejercicio como una experiencia académica genuina que produce un tipo de conocimiento que es suseptible de ser codificado, registrado y socializado.

Ejercicio en papel del estudiante Martín Pareja, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia.
Propuestas de los estudiantes de segundo año de diseño industrial, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia.

Desde el inicio en el ejercicio se plantearon dos restricciones básicas: utilizar hojas de papel de 75 gramos como sustrato y un pegante líquido instantáneo como adhesivo. Esta decisión de poner restricciones se tomó con la intención de favorecer el desarrollo del pensamiento recursivo (capacidad de adaptación) de los diseñadores en formación, ya que se enfrentan a una búsqueda de respuestas que requieren una mayor habilidad cognitiva para la invención y que hacen parte del sistema exploratorio de la mente (Finke, Ward & Smith, 1995). Por otro lado, no nos interesaba que otro tipo de materiales resolvieran por sus propias características y bondades el problema de la construcción de una estructura artificial.

Para finalizar, como una etapa posterior de aplicación de estos hallazgos, se propuso con el mismo grupo de estudiantes, una segunda etapa del ejercicio donde diseñaron propuestas de utensilios con formas volumétricas orgánicas, que evidenciaran su origen natural como un valor agregado y respondieran de manera satisfactoria a mejorar alguna actividad humana.

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  • ANGULO, C. (2012). Diálogos arrugando el papel: Evidencias de una exploración desde el diseño sobre la estructura de los artrópodos. Grafitat.
  • DANIELS, H. (2003). Vygotsky y la pedagogía. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
  • DOBERTI, R. (2008). Espacialidades. Buenos Aires: Ediciones Infinito
  • FINKE, R. A.; Ward, T. B. y Smith, S. M. (1995). Creativity and the Mind: discovering the genius within.New York: Plenum Press.
  • MENA, V.; Vargas, C. (2010). Diseño básico: reflexiones sobre pedagogía. Universidad Jorge Tadeo Lozano.
  • OSPINA, C. (2007). Arrugar, plegar, doblar. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
  • PARRA, J. (2003). Artificios de la Mente. Perspectivas en Cognición y Educación. Bogotá: Círculo de Lectura Alternativa.
  • PEP (2008). Proyecto Educativo del Programa. Programa de Diseño Industrial, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.
  • PIAGET, J. (2001). Psicología y pedagogía. Barcelona, España.
  • POLYA, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.
  • RODRIGUEZ, M. (1999) Conocimiento previo y cambio conceptual. Psicología cognitiva y educación. Aique.
  • PDI (2011). Sílabus de la asignatura Objeto y Estructura. Programa de Diseño Industrial, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.
  • VYGOTSK, L. S. (1978). Pensamiento y lenguaje. Madrid: Paidós.
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Camilo A. Angulo

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Ismael Gonzalez R
Oct 2015

sería espectacular si compartiera fotos del proceso y ver como se generan las plantillas de cada uno... gran trabajo ¡¡

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Rubén Bresan
Ago 2015

Al entender que nuestro ámbito está compuesto y estructurado geométricamente por el círculo, el triángulo y el rectángulo, logramos la proporción idónea en nuestro hacer cotidiano. Esto nos permite la visión milimétrica del espacio y la estética fundamental en lo que realizamos.

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Carolina Niño
May 2015

En lo personal al momento de desarrollar esta actividad, me concentro fuera de mi zona de confort, debido a que se usaron materiales limitados y que comúnmente consideraba poco estructurales. Conforme pasaba el tiempo y solucionaba cada uno de los inconvenientes, comprendí que un diseñador industrial, es aquel que logra solucionar cualquier necesidad con cualquier los material. Me siento orgullosa de mi desempeño en este taller y comprendí que es necesario aplicar todo los conocimientos he aprendido a lo largo de la carrera.

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Sergio Alvarez
May 2015

Saludos, soy estudiante de Diseño Industrial y realice este ejercicio, mi proyecto se baso en un insecto llamado Umbonia crassicornis, me gustaron mucho sus patrones morfológicos.

Para su desarrollo me costo bastante trabajo porque su estructura es demasiado sencilla pero robusta y con este material (papel) lograr esta estructura fue complicado, la solución fue por medio de dobleces y pliegues lograr darle resistencia al papel y la mejor forma morfológica. Siento que mi desarrollo no fue el mejor porque no busque otras opciones y me confié demasiado en la morfología del Umbonia. A pesar de todos los problemas fue una experiencia única gracias a que nos enseña como trabajar con un material "delicado" pero gracias a una buena estructura logra cosas maravillosas.

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Carolina Vizcaya
May 2015

Para esta actividad yo, estudiante y participante, escogí la araña Red Back, famosa por su capacidad de matar. Para el desarrollo de su cuerpo quise tomar la forma de una mandarina o naranja, es decir por gajos. Sin embargo no logré el objetivo de armar la araña completa, pues en el desarrollo de las patas no tenia una estructura buena que soportara el cuerpo. Ademas de la realización del proyecto sobre el tiempo. Una vez en clase y observando los proyectos de mis otros compañeros caí en la cuenta de que mi mayor problema fue complicarme tanto y no pensar en mas opciones de desarrollo.

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Ana Gabriela Cuellar
May 2015

Soy estudiante de Diseño Industrial y realicé este proyecto. En primer lugar escogimos un insecto, en mi caso escogí la oruga, buscamos figuras geométricas en el cuerpo de cada insecto y a partir de esto formamos en papel el cuerpo del insecto. La limitación de hacer el cuerpo en papel fue interesante ya que debíamos ingeniarnos la manera de representar el cuerpo del insecto en este material. Fue un reto grande pero logramos superarlo y plasmar con papel lo que queríamos mostrar. El paso siguiente fue emplear esa forma en un esfero de acuerdo a la situación que nos planteaban, en esta ocasión era buscar la forma de que el esfero no se lo llevaran los usuarios de un banco al momento de diligenciar los papeles. Para llegar de manera creativa a buscar una solución a este problema también recurrimos a varios intentos hasta que conseguimos el que más se adaptara a cada animal. Fue una experiencia de gran enseñanza al igual que un reto, que con las limitaciones planteadas logramos superar.

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Ángela Paola Huyó Millan
May 2015

Como participante de la actividad tridimensional realizada, puedo afirmar que este ejercicio fue todo un reto dimensional y geométrico; lo que mas me emociono fue el estudio de como los insectos tienen partes interconectadas y como por medio del papel se le podía dar forma a la estructura del cuerpo del insecto junto a sus extremidades como patas, alas, caparazones, etc; los cuales generalmente exceden las dimensiones de las partes del cuerpo. Es increíble como la creación fue un diseño perfecto y nosotros los estudiantes tratamos de imitar su desarrollo.

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Natalia Echeverry Díaz
May 2015

Al momento de diseñar un objeto a partir de la naturaleza, en especial un insecto como lo hicimos nosotros, fue realmente enriquecedor, aunque fue un gran reto, ya que no dispuse del tiempo suficiente para hacer todos los análisis necesarios que requiere la naturaleza, ya que por más sencilla que parezca es lo más complejo del universo, así que para poder desarrollar el ejercicio tuve que realizar una investigación propia, para así darme cuenta de cada detalle del insecto y como podía yo, usar algunas especificaciones del mismo para crear un objeto, así que investigando fue como pude desarrollar cada parte de la abeja que fue el insecto que me correspondió, aunque es un insecto diminuto, está completamente creado para que cada parte de su cuerpo tenga una conexión con otra y además que cada parte cumpla una función, todos el insecto en si debía ser casi perfecto.

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Luisa Chaves
May 2015

Esta actividad nos ha permitido realizar una exploración y descubrimiento de nuestra capacidad de acondicionar el lenguaje del diseño para el desarrollo de una idea, que fue basada en la naturaleza puesto que entender los mecanismos y procesos, nos ayudaron a aplicar y simular el comportamiento del insecto, destacando sus características morfológicas. De manera que la experiencia propia, destaco el mejoramiento del diseño. Por lo tanto el poder examinar a la naturaleza nos permite simular y entender como es esta, puesto que la imitación es algo que el hombre utiliza para configurarla. El fin de nosotros como diseñadores es estudiar el entorno para poder apropiarlo, a partir de unas necesidades que deberán ser resueltas sin afectar a otros, sino dando una utilidad adecuada, por lo tanto este proyecto nos muestra la manera de solucionar un problema estudiando el entorno, que nos generan conocimientos sobre el manejar las ideas y materializarlas para algo innovador.

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Gheraldine Sarria
May 2015

la evolución del diseño se ha llevado gracias a la bionica en diferentes aspectos no solo del diseño industrial si no de muchas áreas del diseño del cual hago parte como estudiante, es una practica muy fundamental para mi evolución como profesional, ya que esta área muestra diferentes perspectivas de las cuales al abarcar un solo animal podemos llevarlo a diferentes diseños, el modelo que realice fue desde la luciérnaga un animal muy llamativo en la naturaleza que por este simple hecho se llevo a geometrizar el animal mediante imágenes y llevarlo a un 3D por medio de vistas superior, lateral y frontal, se logra evolucionar a un esfero con capacidad que alumbre y con sensaciones lumínicas por si sale del lugar de base, no se lo lleven. Mecanismos de defensa tanto en el animal como el esfero hacen hacen llevar al diseño algo tan básico como la misma protección del objeto resultando una experiencia satisfactoria personalmente abriéndome los ojos como diseñadora y como persona y con papel

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Daniela Guerrero
May 2015

Desarrollar este ejercicio fue un completo reto para mí, llegar a realizar una investigación completa acerca de la construcción exoesquelética de un animal, sus mecanismos de defensa, protección, reproducción, etc., para, así mismo, lograr una estructura que se adapte a la forma de aquel referente, fue una tarea, que sin lugar a dudas, requiere dedicación, tiempo y esfuerzo. No obstante, las restricciones propuestas en este ejercicio, lograron crear, tanto en mí, como en muchos otros, una búsqueda de respuestas alternativas, las cuales, implicaron una mayor habilidad cognitiva para su progreso y una nueva perspectiva respecto a los conceptos básicos que se aplican tanto en la naturaleza como en un ámbito urbano.

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Miguel Suarez
May 2015

Como participante del proyecto fue relevante la importancia de la investigación de cada animal para así poder conocer a fondo su comportamiento, estructura, habitad para así lograr construir la estructura del animal. Por mi parte el ejercicio me aporto a saber que existen diversas maneras en las cuales nos podemos influenciar a la hora de diseñar.

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Lukas Escobar
May 2015

La motivación que dejo este trabajo en mi proceso académico ha sido de las mas importantes, la causa de esto fue el tipo de trabajo, por que partiendo de un análisis visual para saber en que posible forma se podría dividir el artrópodo y que posibles módulos podían encajar en eso fue un desafío bastante grande por que ademas de eso teníamos que se conscientes de que después de esa división teníamos nosotros mismo crear los módulos, módulos que solo teníamos en nuestra cabeza que no sabíamos como hacerlos o que simplemente no sabíamos si servirían, pero esto mismo fue lo que hizo de este ejercicio algo muy enriquecedor, por que ademas que estuvimos bajo dos restricciones teníamos que inventarlo, algo que todos pudimos superar y así mismo darnos cuenta de todas las cosas que podemos crear nosotros como diseñadores

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Santiago Lozano Vanegas
May 2015

como participante de este proyecto, me parece de vital importancia el partir de bases naturales ya que son las que por miles de años demuestran la eficiencia de sus estructuras y como por imposible que parezca en algunos casos, nos dan pie para encontrar soluciones creativas y practicas a la hora de diseñar en estructura y movilidad, estas soluciones dadas desde los mismo restos en al creación de estos modelos, desde el bocetado de los planos y los borradores hasta la estructura final que daría los resultados muy similares a los referentes reales y ver que la respuesta muchas veces estaba en la misma anatomía del insecto.

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Juan Manuel Vela Barrera
May 2015

Considero que esta experiencia nos planteó distintos retos en su transcurso, el hecho de tener que pasar por varias fallas, errores y complicaciones entre otras, nos genera una capacidad para entender que el diseño no es una disciplina que tiene todo ya establecido, sino que nos incentiva a experimentar nuevos campos, es decir no solo con una base humana se logran entender las cosas sino que también el entorno natural se presta para la facilidad de apropiación de varios aspectos que hacen parte de un diseño completo y nos genera una mirada crítica con la cual podemos sentir lo que los grandes diseñadores sienten « todo es diseño»

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Rupert Brocher
May 2015

Excelente, interesante, motivador, reflexivo, da para compartir.

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Jorge Montaña
May 2015

Que vivan los profesores pilos!! Por hacerlo y registrarlo.

Definitivamente la enseñanza en diseño se basa en el "Aprender Haciendo"

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Laura Daniela Ríos Farfán
May 2015

Como partícipe de este ejercicio, puedo decir que fue bastante interesante y enriquecedor ya que a partir de este entendí que la naturaleza es una fuente muy importante para el diseñador y que esta le puede aportar explicaciones y soluciones a los problemas de diseño, es decir, el diseñador tiene la oportunidad de enriquecer sus trabajos mediante el estudio de cosas cotidianas y naturales como lo es la vida de un artrópodo. Por otra parte, fue interesante estudiar algo que sabes que existe pero nunca te tomas la molestia de observar bien. Opino que los referentes naturales son muy valiosos y de allí se pueden derivar grandes y buenos proyectos.

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Natalia Posada Gonzalez
May 2015

En mi experiencia participando en esta actividad pude entender que, si bien los desarrollos humanos son una importante fuente de inspiración y de estudio en el diseño, la naturaleza demostró ser una parte muy importante en el análisis para el diseño, además de ser un aspecto muy motivador para nosotros los estudiantes. Esta actividad, a mi parecer, aportó mucho a nuestra manera de ver el mundo, pues antes no pensábamos de esta manera en las formas de la naturales y gracias a esta actividad nos dimos cuenta de lo perfecta que es la naturaleza y de las formas tan diversas en que puede impactar al diseño.

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Maria Fernanda Lemus Landinez
May 2015

Este ejercicio y el posterior al mismo se basaron en el diseño desarrollado en base de un insecto, en mi caso trabaje el escarabajo escorpión, y en cuanto al primer ejercicio (el explicado en este articulo) tuve varios inconvenientes al e mi trabajo, sin embargo no considero que mi ejercicio haya fracasado, pues con la retroalimentación de mi trabajo y el de mis compañeros logre entender cuales fueron mis dificultades y que había hecho mal; y como conclusiones del proyecto entendí la importancia de una investigación, exploración y conocimiento del tema que e trata a la hora de diseñar cualquier cosa, en este caso el conocer detalladamente la estructura del insecto fue crucial para el desarrollo de este mismo en papel y que también el tener restricciones y parámetros específicos a seguir genera un marco mas cerrado en las posibilidades de trabajo, lo que a su vez permite un desarrollo mayor de creatividad, imaginación e innovación en el diseño

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Paula Andrea Patricia Godoy Jiménez
May 2015

Fui parte de esta interesante actividad y a través de este ejercicio pude darme cuenta de la importancia de cada paso en el proceso creativo; Ya que si tenemos un desarrollo adecuado en cada fase de el mismo, tendremos sin duda un resultado increíble.

Es investigar a fondo lo que se piensa abstraer y el referente en totalidad, para así ya tener una recopilación de información que nos facilite el imaginar sus posibles soluciones... para luego poder proyectar por medio de bocetos, seleccionando el mejor y finalmente llevándolo a cabo, materializando la idea.

En mi caso particular tuve la oportunidad de plasmar a la avispa. Debo aceptar que fue un gran reto desde el principio y aunque tuve inconvenientes al principio y varias dudas, pude completarlo con éxito y me demostré a mi misma que a pesar de los inconvenientes, siempre hay forma de solucionar los problemas. En si, fue un gran proyecto, me alegra haber participado en el, cabe decir que no hay mejor inspiración que la naturaleza.

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Dani Cadena
May 2015

Desde mi punto de vista, considero que es importante trabajar con la morfología de la naturaleza, ya que se presentan diferentes estructuras con las que no solo un diseñador puede jugar con ellas si no también ingenieros, arquitectos, etc. Al trabajar con un artrópodo,es necesario pasar por una investigación y análisis complejo, comprendiendo cada parte y cada mecanismo de este. En mi caso y como experiencia personal tuve que diseñar en base a un escorpión, en le encontré articulaciones y estructuras valiosas con las que al momento de realizar su forma en papel iba encontrando complejidades tanto de movimiento como de resistencia, llegando a un producto final existo. Es así como estudiante de diseño industrial considero a la naturaleza como un don profundo que el hombre debe saber utilizar y beneficiarse del mismo sin afectarlo o dañar lo.

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María Girón
May 2015

Como experiencia personal, puedo decir que este proyecto es muy enriquecedor, ya que al tomar como modelo un artrópodo, no solo pudimos comprender la complejidad de las estructuras que tienen estos increíbles animales, sino también de la perfección de su diseño, adecuado específicamente para cada uno de ellos. Cada uno de estos insectos tiene su propio reto, en mi caso, lleve a cabo el desarrollo de la mariposa Monarca y en la medida en que el proyecto se fue desarrollando, pase de un estado de complicaciones, como: que la estructura tenía que soportar el doble o probablemente el triple de su peso y lograr mantener un buen equilibrio. Pero luego de la investigación y de la manipulación del material en la estructura, se pudo llegar al producto final con éxito, logrando una comprensión y admiración total por la naturaleza, sin dejar por un lado que son los referentes mas indicados en los cuales nos podemos apoyar para solucionar los problemas en el diseño como de la biónica.

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Evymar Jaramillo
May 2015

En mi perspectiva como estudiante de diseño industrial y participante de esta excelente metodología de trabajo pude vivenciar y admirar el proceso de mis compañeros y el mío, dando cuenta de cómo se puede llegar a un producto o prototipo desde lo que nos rodea. En este caso los insectos, por ser parte de la naturaleza, representan de la manera más pura las bases del diseño dándole la oportunidad a diseñadores de que tomen como referente a estos excelentes ejemplos y procedan a innovar mediante procesos cognitivos que se logran tener no sólo mediante lecturas sino también haciendo buenas observaciones de lo que hay alrededor. Pienso que también es un llamado a estudiantes de diseño industrial para que tomen nuevos referentes y así mejorar en su concepción de la estructura de la forma, de esta manera seguramente podrán dar respuestas más acertadas en sus procesos de diseño.

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Cristian Camilo Sedano Chaparro
May 2015

Como estudiante, mi experiencia en el desarrollo de este ejercicio consistió en encontrar la manera de proporcionar estabilidad al insecto, que en mi caso era el saltamontes. Al tener la restricción con el sustrato, el principal reto era lograr un incremento de la consistencia del papel, a través de capas de papel y pequeños segmentos que conformaban el cuerpo del saltamontes, se conseguía que el insecto se apoyara en las patas ancladas a la parte delantera. Sin embargo, toda la exploración formal que realicé del insecto, me hizo comprender el funcionamiento de físico del saltamontes que posteriormente apliqué en el desarrollo del utensilio de escritura, facilitando la creación de formas acorde con correspondiente función dentro del sistema.

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Linda Bernal Piñeros
Abr 2015

Soy estudiante, realicé el ejercicio y mi experiencia fue la siguiente: A través de la biónica desarrollamos una solución para la pérdida de esferos en bancos y/o stands. La especie simbiótica que seleccioné fue la Mantis Religiosa. Al desarrollar el modelo 3D dividí las partes del cuerpo de la Mantis en tres segmentos, los geometricé y realicé el modelo en papel bond. Fue ésta esta etapa del ejercicio la que más se me dificultó debido a la misma estructura del insecto. Duré al rededor de 9 horas realizando pruebas, fallando y acertando en ciertos elementos. Sinceramente no fue un ejercicio de mi agrado total. Me retó a no desistir y a persistir hasta lograr un resultado. Sin embargo, la segunda etapa de elaboración de producto se me facilitó bastante y disfruté mucho al hacerla, logrando un resultado exitoso a través de la variación de la retícula del cuerpo del insecto.

Me pareció un ejercicio interesante ya que utiliza recursos básicos que llevan al estudiante a nuevas creaciones.

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Nathalia Parra
Abr 2015

Mi experiencia con la hormiga

La experiencia al realizar este ejercicio fue muy interesante , ya que se partió desde un insecto en este caso la hormiga , como primer punto lo que tuvimos q hacer antes de poder desarrollarlo , fue hacer una investigación en la cual se tuviera el conocimiento del insecto , como su hábitat , su ciclo de vida , que clase de especies encontramos ,etc.

Después ya se realiza el desarrollo como tal del ejercicio partiendo de unos módulos que conformarán mi insecto para que hicieran posible su estructura y su forma , las patas tenían que soportar su cuerpo , y que todo este ejercicio fuera completamente de papel , al realizarlo fue un poco y complicado ,pero el resultado final de este ejercicio fue totalmente bueno ya que los módulos y la secuencia permitió hacer el cuerpo Y las patas resistieron el peso total de la estructura , me sentí muy satisfecha después de haber vivido esta experiencia con un insecto y poder conformarlo con mis propias manos .

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Federico Monroy
Abr 2015

Exelente trabajo Camilo. !!!

Similar experiencia estamos realizando en los talleres de primer año que duran medio semestre. La naturaleza como modelo para observar y desarrollar una serie de ejercicios volumétricos, desde la síntesis esquemática a la construcción 3D. Los referentes usados van desde insectos, reptiles, micro organismos, vegetales, frutas, etc.

En una primera etapa se trabaja en modelos laminares en cartulina, y luego pasan al sólido, al poliestireno expandido y finalizan en madera de pino. Se suma la complejidad para el ejercicio final el diseñar los modelos como sistemas de partes y piezas ensamblables.

El objetivo com taller introductorio es que el alumno entienda el proceso iterativo del diseño, algo tan distinto a la formación que traen de sus colegios. Mediante el uso de la mano y la mente, la capacidad de observación y análisis para fundamentar el proceso, su discurso y punto de vista.

Old School = New School.

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Nicolas López
Abr 2015

Tomar como referente para el diseño elementos de la naturaleza ( en éste caso patrones morfológicos de animales) me parece muy importante y útil. pues la naturaleza nos ha mostrado a lo largo del tiempo ser el mejor referente al hablar de forma, sustentabilidad y perfección.

muy buen artículo y reflexión.

un saludo!

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Retrato de Laura Ramirez Garcia
0
Laura Ramirez Garcia
Abr 2015

Como estudiante que vivió esta experiencia, fue muy interesante, ya que empezamos desde cero, investigando y cuestionándonos por aspectos como ¿Dónde vive?, ¿Cómo se alimenta? ¿Cómo es su reproducción? ¿Cuáles son sus mecanismos de defensa?, y en sí ¿qué era lo más propio de nuestro insecto?, después lo pensamos de forma geométrica para transformarlo en módulos , de esta forma recrear a nuestro insecto y sorprendernos gratamente con los resultados.

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Pablo Attanasio
Abr 2015

Soy estudiante de Diseño Industrial y me hubiera encantado trabajar con estas propuestas. Me parece espectacular la búsqueda morfológica de los seres naturales. Un saludo y felicitaciones por la iniciativa

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Retrato de Alfonso Zamora Pérez
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Alfonso Zamora Pérez
Abr 2015

Gracias por el estupendo trabajo y reflexión. Saludos.

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Sergio Fdez Montañés
Abr 2015

Excelente ejemplo de actividad creativa y estimulante para el alumno.

Muchas veces intentamos buscar en sitios alejados y complicados, cuando en la propia naturaleza lo tenemos mucho mas fácil.

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Roxana Del Rosso
Abr 2015

Excelente artículo. La metodología aplicada sobre el análisis del referente natural, su estructura y función como referencias para la posterior simplificación y reconstrucción.

Sería bueno conocer las aplicaciones posteriores en el diseño de utensilios para terminar de completar la idea de la práctica.

Felicitaciones.

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Jesús Mª Pineda-Patrón
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Semiótica del objeto: signos excitantes
Sinopsis:
La semiótica busca, como ciencia social, construir a partir del comprender la significación de los objetos de la realidad, en especial los objetos que crea el diseñador industrial.
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