¿Un diseñador como presidente?

Los diseñadores podríamos trabajar en la creación de políticas públicas.

Camilo A. Angulo Bogotá
Followers:
197
Comments:
23
Votes:
43
Compartir:

Cuando un estudiante de colegio le informa a sus padres que quiere estudiar diseño industrial, de inmediato es cuestionado sobre su futuro y el tipo de trabajo que puede realizar para ganarse la vida con esa desconocida profesión. La mayoría de las veces el joven se da a la tarea de investigar en Internet sobre las descripciones de los perfiles profesionales y programas de estudio en las páginas de diversas universidades. A la postre concluye, idealmente, en que estudiando diseño industrial —al menos en Colombia— se puede desempeñar: en el desarrollo y fabricación de productos, en el perfeccionamiento de las interacciones hombre-artefacto, en la innovación de procesos y dispositivos tanto análogos como digitales, en la creación de una empresa, en proyectos tecnológicos y médicos, en gestión social-ambiental y de conocimiento, en la creación de planes curriculares, en investigación formal, en gestión cultural, en la valoración de fenómenos sociales y económicos, en proyectos de movilidad o en temas de construcción de paz (como propone el programa de la Universidad Jorge Tadeo Lozano). Todo esto sin nombrar todos aquellos nuevos campos que permiten los estudios de posgrado desde la transdisciplinariedad. Con esa información regresa el joven donde sus padres, quienes les dan un voto de confianza y esperan que, una vez graduados, puedan materializar alguna de esas propuestas y contribuir a su propio desarrollo y al de la Sociedad.

Lo interesante es descubrir que todavía no encontramos en el imaginario de nuestros recién graduados (que ya han explorado por varios años las posibilidades de su profesión) la motivación por trabajar en cargos que tienen injerencia directa en el desarrollo de las políticas públicas de un país, políticas entendidas como «las respuestas que el Estado puede dar a las demandas de la Sociedad».1

Pensemos en nuevos futuros posibles a partir de profesionales formados como diseñadores que desarrollen sus proyectos ejerciendo como alcaldes, gobernadores, ministros o hasta presidentes. ¿Que tal darnos la libertad de pensar, por otra parte, en la creación de un Ministerio de Diseño o algo parecido? Vale la pena destacar que, tímidamente y sin mayor profundidad, en los pasillos de las universidades algunos profesores ya están debatiendo temas sobre la ingerencia del diseño en programas y políticas sociales, pero ante la confusión que tiene la Sociedad sobre lo que hacemos los diseñadores industriales y nuestro lento proceso para tratar de contar lo que podemos hacer, se encuentra que nos falta mucho camino para plasmar esta posibilidad de desempeño político en las páginas oficiales de las instituciones académicas.

Basta con observar cómo es entendida la interdisciplinariedad en los campos de acción de las políticas públicas, que tradicionalmente están dirigidas a abogados, ingenieros, médicos, administradores y psicólogos:

Las políticas públicas son un campo de abordaje interdisciplinario. Allí la ciencia política, la administración pública, el derecho, la economía, la sociología, la comunicación, el trabajo social, la ingeniería y la psicología, entre otras, han de dialogar para analizar, diseñar, planear, evaluar e implementar las acciones gubernamentales.

Wikipedia

Para descubrir que aunque en este campo se necesitan acciones que caracterizan al diseño como: analizar, diseñar, planear, evaluar e implementar, teóricamente solo hacemos parte de esas «entre otras» profesiones que pueden contribuir. Al menos en Colombia es comprensible; por un lado, porque todavía no existe una mínima masa crítica de diseñadores que se interesen en construir una trayectora visible en este tipo de acciones gubernamentales, y por otro, porque, al parecer, a los estudiantes no les interesa acercarse a la política como ellos la entienden, ni se permiten dialogar con los intereses de los demás. Nos corresponde a los docentes motivarlos, para que, entendiéndonos como seres sociales, políticos y estéticos, podamos asumir nuevos retos que beneficien la toma de decisiones sobre el desarrollo social. Esto dinamizado, desde el pensamiento disciplinar, en forma de acciones de diseño que permita una construcción colectiva de otras maneras de habitar, que al final sean reales, viables y sustentables.

Seguramente —y como los colegas docentes de los talleres que enfatizan en el contexto dentro del programa de diseño industrial tadeísta han venido considerando—, emergerán modos particulares de diseñar nuestras democracias latinoamericanas apalancándonos en el pensamiento relacional, entre estructuras conceptuales y categorías significativas, provenientes del pensamiento complejo sobre escenarios macro y micro de la vida en sociedad. Entonces, ¿por qué no comenzamos a asumir nuestra parte en el diseño de la política?

Editor: Greta Sánchez Ciudad de México
Followers:
197
Comments:
23
Votes:
43
Compartir:

23 Comments

Comment
  1. Definición de Políticas Públicas extraída de Wikipedia.

Bibliografía:

  • Capuz, S., Gómez, T., & Ferrer, P. (2004). Ecodiseño. México D.F., México: Alfa Omega, S.A.
  • Dubberly, H. (2005). How do you design. Dubberly Design Office.
  • Figura humana articulada de madera (2014).
  • Francisco González Cruz (2004). Lugarización, globalización y gestión local, en Polis N° 7.
  • Morin, Edgar (2005). Introducción al pensamiento complejo, Barcelona, Kairos.
  • PDI [Programa de diseño industrial] UJTL (2012). PEPA, Proyecto Educativo del Programa Académico de diseño industrial de laUniversidad Jorge Tadeo Lozano (Ver PDF).
  • PDI [Programa de diseño industrial] UJTL (2014). Lineamientos para la Ruta de Contexto en el Programa de Diseño Industrial.
  • Políticas Públicas en Wikipedia. 
  • Perfiles de la UJTL (2015).

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 23/03/2015.

Camilo A. Angulo

More articles by Camilo A. Angulo in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Bocetar y bocetación

Synopsis:

Dos palabras propias del ejercicio de representación en diseño que todavía no están registradas en el Diccionario de la Real Academia Española.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Pasantías de diseño con investigación

Synopsis:

Desde el semestre de práctica de los pregrados se puede contribuir con la investigación en diseño, que tradicionalmente le corresponde gestionar a los posgrados.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Ecomaquetas

Synopsis:

Los docentes de las carreras de diseño debemos difundir procesos pedagógicos para un mundo verde que reduzca el impacto de nuestros ejercicios académicos sobre el medio ambiente local.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Nuestra brújula apunta al Sur

Synopsis:

Buscando rasgos del pensamiento del Sur en objetos creados por ciudadanos comunes.

Share:

You may be interested

Pablo Guzmán Paredes
Idioma:
ES
Author:

Pablo Guzmán Paredes

Title:

Diseñar en tiempo de crisis

Share:
Interactions:
Votes:
24
Comments:
47
Followers:
35
Rique Nitzsche
Idioma:
PT
Author:

Rique Nitzsche

Title:

Pessoas ficam mais criativas em ambientes criativos

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
18
Comments:
3
Followers:
265
Camilo A. Angulo
Idioma:
ES
Author:

Camilo A. Angulo

Title:

Saber contar el cuento

Share:
Interactions:
Votes:
96
Comments:
57
Followers:
197
Javier Rico Sesé
Idioma:
ES
Author:

Javier Rico Sesé

Title:

A vueltas con la docencia

Share:
Interactions:
Votes:
36
Comments:
35
Followers:
17
Luiz Claudio Gonçalves Gomes
Idioma:
ES
Author:

Luiz Claudio Gonçalves Gomes

Title:

Book: Fundamentos do Design

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
22
Comments:
4
Followers:
41
Ricardo Rangel
Author:

Ricardo Rangel

Title:

Creation as the Human Essence

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
2
Followers:
13
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Marlen Urrutia
Sep 2015

Es muy interesante, me imagino el país con diseñadores ocupando puestos de gobernantes o presidente, de diputados, creo que estaríamos en un país mas consciente de las necesidades de cada persona, creo que seria un país mejor preparado.

2
Reply
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2015

Es un punto importante, trabajar en el cual requiere que más diseñadores (pues ya los hay, y siempre los hubo) reconozcan la base política no sólo estatal (como el diseño de políticas públicas) sino ciudadana (en la convivencia) pese a la importancia de la técnica, el diseño es política como explica Tony Fry en su obra de 2011, así titulada "Diseño como política" (desbordando los feudos académico, mercantil o industrial); http://www.d-talks.com/2011/06/book-revi... y en esa vena apareció el libro de 2014: "Diseño como construcción de futuros": http://www.bloomsbury.com/us/design-as-f... para mí el punto más, o además, de abogar por que más legisladores y funcionarios sean diseñadores, implica manifestar y valorar ante todos los integrantes de comunidades humanas el acto político implicado en la concreción de todo artefacto, empezando por el trabajo de clase, como señalé en: https://www.academia.edu/11690998/Pol %C3%ADtico_Espa%C3%B1ol_2012_

0
Reply
0
Gheraldine Sarria
Mar 2015

Lo importante del diseñador en la sociedad, se enfoca en muchos ámbitos como se menciona en el artículo y por qué no con esto que diseñamos lo vallamos implementando en política para el bienestar del pueblo, ya que la política actual está dejando a un lado el bienestar de estos, en el entorno, la comunicación (que ahora esta es para desorientar a los que deberían ayudar) entre otros, con la interacción que tiene el diseñador industrial en este caso en la UJTL se puede ver que es Entorno-Hombre-Artefacto y como todo esto se complementa formando una cadena mediante el uso y la necesidad, lo podamos implementar en un ministerio o alcaldías, para empezar estaría de maravilla, y para complementar, los métodos de comunicación entre la comunidad y los informes que se les da a diario en la política estaría mejor entendida y el pueblo menos engañado. Pero como lo mencionan acá, primero hay que dar a conocer esta hermosa carrera que sigue oculta y estigmatizada por muchos.

0
Reply
6
Luis Montero Hernández
Mar 2015

Mucha suerte. Se necesita mucha fortaleza personal para meterse en la política y trascender ahí. Al menos en México.

1
0
Neysa Santoscoy
Jun 2015

Difiero en tu comentario Luis Francisco y como muestra de ello esta "Diseña México" un propuesta de Políticas de Diseño que se presento ante el Congreso Mexicano en el año 2008 adjunto el link -MEMORIAS DEL FORO POR UNA POLITICA DE DISEÑO EN MÉXICO http://foro-sextoeje.blogspot.mx/

Las políticas de Diseño no son algo nuevo, sí nos remontamos a la historia Suiza en 1845 fue el promotor de esta actividad con "Swedish Society for Industrial Design". Existen las personas interesadas en el trabajo multidisciplinario de las Ciencias sociales y el Diseño, considero que una de sus deficiencias es la difusión sobre todo en Latinoamerica.

Coincido con la perspectiva del Sr Camilo, es responsabilidad del docente motivar al alumno y promover estas vertientes que el diseño nos proporciona pero con fundamentos.

0
6
Luis Montero Hernández
Jun 2015

Hola Neysa, gracias por escribir y responder. También gracias por el link.

Verás que yo fui alumno cercano (tutelo de tesis de maestría en la hoy FAD-UNAM) de Julio Frías Peña, el principal promotor de Diseña México. Supe de primera mano su motivación para ello, su maestría en Japón (que goza de política de diseño), su estudio de casos similares como Dinamarca, etc. en las Aulas de la Academia de San Carlos nos hablaba de ello, me habló fuera del aula sobre ello en varias ocasiones, etc.

Por ejemplo, uno de sus comentarios más importantes es que la gente del congreso no entendía nada de la propuesta y ello iba acompañado de cierta desilusión de parte de Julio, incluso recuerdo que me dijo que empezaba a creer que la vía no eran los políticos sino la "sociedad civil" los proyectos nacidos de la "sociedad civil".

Ojalá tú pudieras ser ejemplo vivo de un diseñadora-presidente o diseñadora-legisladora.

0
Reply
3
Silvina Perez
Mar 2015

Muy buena reflexión. Creo que nuestra profesión que trabaja y estudia tantos ámbitos, puede sin problemas abordar un puesto político. Realmente es un campo de acción directa para cumplir con el objetivo de nuestra profesión. Pero por lo menos en mi país, Argentina, la política está tan bastardeada y sucia que se decide mejor quedar fuera de esa estructura que, en muy pocas ocasiones, permite ejercer de forma efectiva, coherente y objetiva.

1
Reply
1
José Maria Almeida
Mar 2015

¿Un diseñador como Presidente? me gusta la idea, pero, hay "diseñadores" y Diseñadores, yo no quiero defender la peregrina idea de que el diseño es la profesión más antigua de la humanidad, el problema radica que cada uno de nosotros trabajamos desde esas trincheras desconocidas para todo el mundo, lo digo porque todo el mundo piensa y hasta muchos diseñadores que el resultado, el producto, el dibujo, es diseño, solo basta ver todos los programas de la TV y ver sus comentarios y el asunto no va por ahí, tenemos una larga lucha desde la academia y desde nuestras competencias demostrar nuestro lugar y presencia, la Gestión de Diseño en todos los ámbitos estructurales de nuestra sociedad tienen y deben tener una presencia estructural en las toma de decisiones a cada uno de los problemas que en ella se generan.

4
Reply
3
Bernardo Zabala
Mar 2015

La nota se leería mejor si el título no fuer tan amarillista. Se ve que la prensa hoy domina la comunicación y no con más intereses que simplemente mercantilistas.

Política y diseño pueden complementarse, pero dentro del área de la política.

Para ser buen presidente hay que proponer políticas y llevarlas adelante.

0
2
Estefanía Italiano
Mar 2015

Coincido, e incluso no pensé que me encontraría con una visión positiva al respecto.

0
Reply
0
Leonardo Laverde
Mar 2015

Como diseñadores industriales, pensamos de forma prospectiva, articulando factores para encontrar una solución a problemas puntuales de una comunidad.

Trabajando de forma interdisciplinar, podemos cambiar muchos aspectos, innovando no solo con un producto nuevo, sino con servicios u otros factores, pero, ¿qué tal si usamos nuestros métodos y los enfocamos a rediseñar cosas tan básicas como un texto para un niño, hasta las políticas gubernamentales como lo proponen en este artículo, para que sean mas entendibles para las personas del común?

Un claro ejemplo de esto, es el documento de relato histórico del conflicto en la Habana, el cual consta de 800 páginas, si este documento se diseñará de forma agradable, no necesariamente como documento, podría llegar al grueso de la población, dándonos una forma más entendible de lo que ha pasado, y como este, hay muchos ejemplos donde el diseño puede intervenir mejorando lo que conocemos y simplificando nuestras vidas.

4
197
Camilo A. Angulo
Mar 2015

Estimado Leonardo, estamos de acuerdo de la importancia de diseñar la comunicación de los proyectos, y me interesa mucho el tema que propones sobre la educación, te cuento que estoy siguiendo con detenimiento las experiencias de enseñar "pensamiento de diseño" en la educación básica desde la primaria (Inglaterra y EEUU), en Colombia tenemos algunos cursos en los últimos años del bachillerato que se enfoca tradicionalmente en la techné.

2
Reply
0
Viviana Polo
Mar 2015

Camilo hace años los diseñadores en Colombia están inmersos en el mundo de las políticas publicas. Áreas concernientes al desarrollo económico , la conformación se agremiaciones y asociaciones también pueden dar cuenta de ello. Creo, que suponer que a la actualidad no hay "masa critica" es desconocer lo que facultades y escuelas de diseño a nivel nacional han formado por las de 40 años en nuestro país. Te invito a que indagues respecto a las políticas publicas respecto a la educación, al desarrollo tecnológico, social, artesanal principalmente que desde los años 60 tienen intervención de los diseñadores colombianos. Los encuentros anuales de Políticas publicas organizado por la Unal, por ejemplo dan cuenta de que si se ha trabajado en el tema. Apoyo tu propuesta, respecto a que los Profesores debemos motivar, pero primero considero que debemos conocer, luego informar y así abrir campos y vías para conocer nuestra propia historia, y desde ahí la plataforma se dará solita.

1
197
Camilo A. Angulo
Mar 2015

Estimada Viviana, es muy grato volver a conversar contigo. Este tema nos presenta mucha tela de donde cortar, de manera sucinta, primero, reconozco muchos esfuerzos donde estamos buscando espacios comunes entre la política y el diseño, solo en La Tadeo (escuela tradicional de Colombia) tenemos 4.000 egresados, uno esperaría poder motivar a más diseñadores(as) hacia estos perfiles político-sociales, pero es un trabajo de largo aliento que estudiamos en el curso de proyecto de grado con el profesor Alfredo Gutiérrez. Segundo, sería muy valioso incrementar la importancia del diseño de políticas en los Planes de Estudio de pregrado (se proponen como electivas), los posgrados trabajan más pero se comportan como investigaciones aisladas. Y por último, que ya es un tema para conversar con calma al rededor de un café, el concepto de -desarrollo- occidental que se ha implementado en la historia del diseño Colombiano y artesanía, desde mi visión, dista mucho de nuestros raíces latinoamericanas.

0
0
Viviana Polo
Mar 2015

Estimado Camilo, soy egresada Tadeista(2001) con ejercicio profesional en la industria y academia ha sido en el Valle lo que me permite comprender que con el ejemplo de una sola escuela y curso, se debe conocer tambien los otras apuestas y postulados generados de otras ciudades y regiones.Conozco las epistemologias del sur (muy en boga por estos días y me temo a fuerza un nuevo chip que se pretende implantar con la premisa que antes no se ha hecho nada) los estudios pos y decoloniales y a su vez experiencias personales me permiten entender que la conformación pedagogica impartida ha sido condicionada por muchos motivos "politicos" que merecen ser desemtramados. Es el punto en donde se debe generar el dialogo,no crear posiciones "de moda" dicotomicas, sino un entendimiento sociohistorico, pedagogico que pretenda ser articulador de las politicas que nos han de regir a pesar de nuestros ideales, modos de hacer y creencias diferentes. Bienvenida la charla en torno a un café. Saludos.

1
Reply
0
Nacho Montero
Mar 2015

¡¡Porque no Camilo!!

Ya desde la docencia se puede aportar mucho.

un saludo

0
197
Camilo A. Angulo
Mar 2015

Gracias Nacho, un saludo.

0
Reply
10
Omar Sosa Tzec
Mar 2015

Me cruzó por la mente este artículo:

http://douri.sh/publications/2010/dis201...

Saludos!

0
197
Camilo A. Angulo
Mar 2015

Muchas gracias Omar por el enlace, conocía al profesor Dourish por sus estudios del trabajo cooperativo e interacción con inteligencia artificial, así que fue muy interesante leer su propuesta sobre ecología política.

0
Reply
0
José Ernesto Rivera Pérez
Mar 2015

Recomiendo leer el ensayo "Itʼs only a matter of time before the design bubble bursts" de Lucas Verweij (disponible en la web Dezeen). Si bien reconozco la existencia de cierto perfil de diseñador inquieto por los asuntos políticos, creo que es una visión troglodita del diseñador asumir que por tener estas inquietudes ya puede ser presidente o ministro público. No dudo de las capacidades individuales, pero en Latinoamérica la función pública se ha cualquierizado. Creo que la justa función de un diseñador es desempañar su labor como un ciudadano crítico. Ni más, ni menos.

0
197
Camilo A. Angulo
Mar 2015

Estimado José Ernesto, el título de presidente lo pensé como un tema pretexto para problematizar, pero en el fondo la propuesta es poder multiplicar el "Pensamiento de diseño", en lugares de decisión pública, más allá de nuestras responsabilidades como diseñadores. Por ejemplo en Colombia ya tenemos el primer Rector de una prestigiosa Universidad Pública que es diseñador industrial de formación. Gracias por el link.

0
Reply
2
Mar 2015

Esto puede interesarte: (Diseño de Políticas Públicas, Cátedra Naso, FADU, UBA, 2013): https://www.facebook.com/media/set/?set=...

2
197
Camilo A. Angulo
Mar 2015

Muchas gracias Marco, en esta construcción de redes es que podemos intercambiar y conocer otras experiencias, para proyectar los esfuerzos y buscar ¿cómo las convertimos en discursos latinoamericanos?

2
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019