¿Un diseñador como presidente?

Los diseñadores podríamos trabajar en la creación de políticas públicas.

Camilo A. Angulo, autor AutorCamilo A. Angulo Seguidores: 218

Greta Sánchez, editor EdiciónGreta Sánchez Seguidores: 78

Ilustración principal del artículo ¿Un diseñador como presidente?

Cuando un estudiante de colegio le informa a sus padres que quiere estudiar diseño industrial, de inmediato es cuestionado sobre su futuro y el tipo de trabajo que puede realizar para ganarse la vida con esa desconocida profesión. La mayoría de las veces el joven se da a la tarea de investigar en Internet sobre las descripciones de los perfiles profesionales y programas de estudio en las páginas de diversas universidades. A la postre concluye, idealmente, en que estudiando diseño industrial —al menos en Colombia— se puede desempeñar: en el desarrollo y fabricación de productos, en el perfeccionamiento de las interacciones hombre-artefacto, en la innovación de procesos y dispositivos tanto análogos como digitales, en la creación de una empresa, en proyectos tecnológicos y médicos, en gestión social-ambiental y de conocimiento, en la creación de planes curriculares, en investigación formal, en gestión cultural, en la valoración de fenómenos sociales y económicos, en proyectos de movilidad o en temas de construcción de paz (como propone el programa de la Universidad Jorge Tadeo Lozano). Todo esto sin nombrar todos aquellos nuevos campos que permiten los estudios de posgrado desde la transdisciplinariedad. Con esa información regresa el joven donde sus padres, quienes les dan un voto de confianza y esperan que, una vez graduados, puedan materializar alguna de esas propuestas y contribuir a su propio desarrollo y al de la Sociedad.

Lo interesante es descubrir que todavía no encontramos en el imaginario de nuestros recién graduados (que ya han explorado por varios años las posibilidades de su profesión) la motivación por trabajar en cargos que tienen injerencia directa en el desarrollo de las políticas públicas de un país, políticas entendidas como «las respuestas que el Estado puede dar a las demandas de la Sociedad».1

Pensemos en nuevos futuros posibles a partir de profesionales formados como diseñadores que desarrollen sus proyectos ejerciendo como alcaldes, gobernadores, ministros o hasta presidentes. ¿Que tal darnos la libertad de pensar, por otra parte, en la creación de un Ministerio de Diseño o algo parecido? Vale la pena destacar que, tímidamente y sin mayor profundidad, en los pasillos de las universidades algunos profesores ya están debatiendo temas sobre la ingerencia del diseño en programas y políticas sociales, pero ante la confusión que tiene la Sociedad sobre lo que hacemos los diseñadores industriales y nuestro lento proceso para tratar de contar lo que podemos hacer, se encuentra que nos falta mucho camino para plasmar esta posibilidad de desempeño político en las páginas oficiales de las instituciones académicas.

Basta con observar cómo es entendida la interdisciplinariedad en los campos de acción de las políticas públicas, que tradicionalmente están dirigidas a abogados, ingenieros, médicos, administradores y psicólogos:

Las políticas públicas son un campo de abordaje interdisciplinario. Allí la ciencia política, la administración pública, el derecho, la economía, la sociología, la comunicación, el trabajo social, la ingeniería y la psicología, entre otras, han de dialogar para analizar, diseñar, planear, evaluar e implementar las acciones gubernamentales.

Wikipedia

Para descubrir que aunque en este campo se necesitan acciones que caracterizan al diseño como: analizar, diseñar, planear, evaluar e implementar, teóricamente solo hacemos parte de esas «entre otras» profesiones que pueden contribuir. Al menos en Colombia es comprensible; por un lado, porque todavía no existe una mínima masa crítica de diseñadores que se interesen en construir una trayectora visible en este tipo de acciones gubernamentales, y por otro, porque, al parecer, a los estudiantes no les interesa acercarse a la política como ellos la entienden, ni se permiten dialogar con los intereses de los demás. Nos corresponde a los docentes motivarlos, para que, entendiéndonos como seres sociales, políticos y estéticos, podamos asumir nuevos retos que beneficien la toma de decisiones sobre el desarrollo social. Esto dinamizado, desde el pensamiento disciplinar, en forma de acciones de diseño que permita una construcción colectiva de otras maneras de habitar, que al final sean reales, viables y sustentables.

Seguramente —y como los colegas docentes de los talleres que enfatizan en el contexto dentro del programa de diseño industrial tadeísta han venido considerando—, emergerán modos particulares de diseñar nuestras democracias latinoamericanas apalancándonos en el pensamiento relacional, entre estructuras conceptuales y categorías significativas, provenientes del pensamiento complejo sobre escenarios macro y micro de la vida en sociedad. Entonces, ¿por qué no comenzamos a asumir nuestra parte en el diseño de la política?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
24
Votos:
48

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Definición de Políticas Públicas extraída de Wikipedia.

Bibliografía:

  • Capuz, S., Gómez, T., & Ferrer, P. (2004). Ecodiseño. México D.F., México: Alfa Omega, S.A.
  • Dubberly, H. (2005). How do you design. Dubberly Design Office.
  • Figura humana articulada de madera (2014).
  • Francisco González Cruz (2004). Lugarización, globalización y gestión local, en Polis N° 7.
  • Morin, Edgar (2005). Introducción al pensamiento complejo, Barcelona, Kairos.
  • PDI [Programa de diseño industrial] UJTL (2012). PEPA, Proyecto Educativo del Programa Académico de diseño industrial de laUniversidad Jorge Tadeo Lozano (Ver PDF).
  • PDI [Programa de diseño industrial] UJTL (2014). Lineamientos para la Ruta de Contexto en el Programa de Diseño Industrial.
  • Políticas Públicas en Wikipedia.
  • Perfiles de la UJTL (2015).
Código QR de acceso al artículo ¿Un diseñador como presidente?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 23/03/2015

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Pasantías de diseño con investigación
Pasantías de diseño con investigación Desde el semestre de práctica de los pregrados se puede contribuir con la investigación en diseño, que tradicionalmente le corresponde gestionar a los posgrados.
Ilustración principal del artículo Saber contar el cuento
Saber contar el cuento Pensar el desarrollo de un proyecto académico de diseño no necesariamente está vinculado con comunicarlo de manera adecuada.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Luis Francisco Montero
6
Mar. 2015

Mucha suerte. Se necesita mucha fortaleza personal para meterse en la política y trascender ahí. Al menos en México.

1
Retrato de Neysa Santoscoy
0
Jun. 2015

Difiero en tu comentario Luis Francisco y como muestra de ello esta "Diseña México" un propuesta de Políticas de Diseño que se presento ante el Congreso Mexicano en el año 2008 adjunto el link -MEMORIAS DEL FORO POR UNA POLITICA DE DISEÑO EN MÉXICO http://foro-sextoeje.blogspot....

Las políticas de Diseño no son algo nuevo, sí nos remontamos a la historia Suiza en 1845 fue el promotor de esta actividad con "Swedish Society for Industrial Design". Existen las personas interesadas en el trabajo multidisciplinario de las Ciencias sociales y el Diseño, considero que una de sus deficiencias es la difusión sobre todo en Latinoamerica.

Coincido con la perspectiva del Sr Camilo, es responsabilidad del docente motivar al alumno y promover estas vertientes que el diseño nos proporciona pero con fundamentos.

0
Retrato de Luis Francisco Montero
6
Jun. 2015

Hola Neysa, gracias por escribir y responder. También gracias por el link.

Verás que yo fui alumno cercano (tutelo de tesis de maestría en la hoy FAD-UNAM) de Julio Frías Peña, el principal promotor de Diseña México. Supe de primera mano su motivación para ello, su maestría en Japón (que goza de política de diseño), su estudio de casos similares como Dinamarca, etc. en las Aulas de la Academia de San Carlos nos hablaba de ello, me habló fuera del aula sobre ello en varias ocasiones, etc.

Por ejemplo, uno de sus comentarios más importantes es que la gente del congreso no entendía nada de la propuesta y ello iba acompañado de cierta desilusión de parte de Julio, incluso recuerdo que me dijo que empezaba a creer que la vía no eran los políticos sino la "sociedad civil" los proyectos nacidos de la "sociedad civil".

Ojalá tú pudieras ser ejemplo vivo de un diseñadora-presidente o diseñadora-legisladora.

0
Responder
Retrato de Viviana Polo
0
Mar. 2015

Camilo hace años los diseñadores en Colombia están inmersos en el mundo de las políticas publicas. Áreas concernientes al desarrollo económico , la conformación se agremiaciones y asociaciones también pueden dar cuenta de ello. Creo, que suponer que a la actualidad no hay "masa critica" es desconocer lo que facultades y escuelas de diseño a nivel nacional han formado por las de 40 años en nuestro país. Te invito a que indagues respecto a las políticas publicas respecto a la educación, al desarrollo tecnológico, social, artesanal principalmente que desde los años 60 tienen intervención de los diseñadores colombianos. Los encuentros anuales de Políticas publicas organizado por la Unal, por ejemplo dan cuenta de que si se ha trabajado en el tema. Apoyo tu propuesta, respecto a que los Profesores debemos motivar, pero primero considero que debemos conocer, luego informar y así abrir campos y vías para conocer nuestra propia historia, y desde ahí la plataforma se dará solita.

1
Retrato de Camilo A. Angulo
218
Mar. 2015

Estimada Viviana, es muy grato volver a conversar contigo. Este tema nos presenta mucha tela de donde cortar, de manera sucinta, primero, reconozco muchos esfuerzos donde estamos buscando espacios comunes entre la política y el diseño, solo en La Tadeo (escuela tradicional de Colombia) tenemos 4.000 egresados, uno esperaría poder motivar a más diseñadores(as) hacia estos perfiles político-sociales, pero es un trabajo de largo aliento que estudiamos en el curso de proyecto de grado con el profesor Alfredo Gutiérrez. Segundo, sería muy valioso incrementar la importancia del diseño de políticas en los Planes de Estudio de pregrado (se proponen como electivas), los posgrados trabajan más pero se comportan como investigaciones aisladas. Y por último, que ya es un tema para conversar con calma al rededor de un café, el concepto de -desarrollo- occidental que se ha implementado en la historia del diseño Colombiano y artesanía, desde mi visión, dista mucho de nuestros raíces latinoamericanas.

0
Retrato de Viviana Polo
0
Mar. 2015

Estimado Camilo, soy egresada Tadeista(2001) con ejercicio profesional en la industria y academia ha sido en el Valle lo que me permite comprender que con el ejemplo de una sola escuela y curso, se debe conocer tambien los otras apuestas y postulados generados de otras ciudades y regiones.Conozco las epistemologias del sur (muy en boga por estos días y me temo a fuerza un nuevo chip que se pretende implantar con la premisa que antes no se ha hecho nada) los estudios pos y decoloniales y a su vez experiencias personales me permiten entender que la conformación pedagogica impartida ha sido condicionada por muchos motivos "politicos" que merecen ser desemtramados. Es el punto en donde se debe generar el dialogo,no crear posiciones "de moda" dicotomicas, sino un entendimiento sociohistorico, pedagogico que pretenda ser articulador de las politicas que nos han de regir a pesar de nuestros ideales, modos de hacer y creencias diferentes. Bienvenida la charla en torno a un café. Saludos.

1
Responder
Retrato de Bernardo Zabala
3
Bernardo Zabala
Mar. 2015

La nota se leería mejor si el título no fuer tan amarillista. Se ve que la prensa hoy domina la comunicación y no con más intereses que simplemente mercantilistas.

Política y diseño pueden complementarse, pero dentro del área de la política.

Para ser buen presidente hay que proponer políticas y llevarlas adelante.

0
Retrato de Estefanía Italiano
3
Mar. 2015

Coincido, e incluso no pensé que me encontraría con una visión positiva al respecto.

0
Responder
Retrato de Leonardo Laverde
0
Mar. 2015

Como diseñadores industriales, pensamos de forma prospectiva, articulando factores para encontrar una solución a problemas puntuales de una comunidad.

Trabajando de forma interdisciplinar, podemos cambiar muchos aspectos, innovando no solo con un producto nuevo, sino con servicios u otros factores, pero, ¿qué tal si usamos nuestros métodos y los enfocamos a rediseñar cosas tan básicas como un texto para un niño, hasta las políticas gubernamentales como lo proponen en este artículo, para que sean mas entendibles para las personas del común?

Un claro ejemplo de esto, es el documento de relato histórico del conflicto en la Habana, el cual consta de 800 páginas, si este documento se diseñará de forma agradable, no necesariamente como documento, podría llegar al grueso de la población, dándonos una forma más entendible de lo que ha pasado, y como este, hay muchos ejemplos donde el diseño puede intervenir mejorando lo que conocemos y simplificando nuestras vidas.

4
Retrato de Camilo A. Angulo
218
Mar. 2015

Estimado Leonardo, estamos de acuerdo de la importancia de diseñar la comunicación de los proyectos, y me interesa mucho el tema que propones sobre la educación, te cuento que estoy siguiendo con detenimiento las experiencias de enseñar "pensamiento de diseño" en la educación básica desde la primaria (Inglaterra y EEUU), en Colombia tenemos algunos cursos en los últimos años del bachillerato que se enfoca tradicionalmente en la techné.

2
Responder
Retrato de Nacho Montero
0
Mar. 2015

¡¡Porque no Camilo!!

Ya desde la docencia se puede aportar mucho.

un saludo

0
Retrato de Camilo A. Angulo
218
Mar. 2015

Gracias Nacho, un saludo.

0
Responder
Retrato de Omar Sosa Tzec
10
Mar. 2015

Me cruzó por la mente este artículo:

http://douri.sh/publications/2...

Saludos!

0
Retrato de Camilo A. Angulo
218
Mar. 2015

Muchas gracias Omar por el enlace, conocía al profesor Dourish por sus estudios del trabajo cooperativo e interacción con inteligencia artificial, así que fue muy interesante leer su propuesta sobre ecología política.

0
Responder
Retrato de José Ernesto Rivera Pérez
0
Mar. 2015

Recomiendo leer el ensayo "Itʼs only a matter of time before the design bubble bursts" de Lucas Verweij (disponible en la web Dezeen). Si bien reconozco la existencia de cierto perfil de diseñador inquieto por los asuntos políticos, creo que es una visión troglodita del diseñador asumir que por tener estas inquietudes ya puede ser presidente o ministro público. No dudo de las capacidades individuales, pero en Latinoamérica la función pública se ha cualquierizado. Creo que la justa función de un diseñador es desempañar su labor como un ciudadano crítico. Ni más, ni menos.

0
Retrato de Camilo A. Angulo
218
Mar. 2015

Estimado José Ernesto, el título de presidente lo pensé como un tema pretexto para problematizar, pero en el fondo la propuesta es poder multiplicar el "Pensamiento de diseño", en lugares de decisión pública, más allá de nuestras responsabilidades como diseñadores. Por ejemplo en Colombia ya tenemos el primer Rector de una prestigiosa Universidad Pública que es diseñador industrial de formación. Gracias por el link.

0
Responder
Retrato de Marco Sanguinetti
2
Marco Sanguinetti
Mar. 2015

Esto puede interesarte: (Diseño de Políticas Públicas, Cátedra Naso, FADU, UBA, 2013): https://www.facebook.com/media...

2
Retrato de Camilo A. Angulo
218
Mar. 2015

Muchas gracias Marco, en esta construcción de redes es que podemos intercambiar y conocer otras experiencias, para proyectar los esfuerzos y buscar ¿cómo las convertimos en discursos latinoamericanos?

2
Responder
Retrato de Claudia Marcela Barrios
0
Ene. 2020

Soy de mendoza Argentina y en el gobierno de mi provincia un diseñador es Secretario de Ambiente y Ordenamiento territorial, su nombre es Humberto Mingorance , y hace 4 años que esta en ese puesto.

0
Retrato de Marlen Urrutia
0
Marlen Urrutia
Sept. 2015

Es muy interesante, me imagino el país con diseñadores ocupando puestos de gobernantes o presidente, de diputados, creo que estaríamos en un país mas consciente de las necesidades de cada persona, creo que seria un país mejor preparado.

2

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril