Cuando los diálogos se encuentran

La pausa para el café durante los eventos académicos internacionales: espacio para vincular diálogos y proyectos de vida entre diseñadores y diseñadoras.

Camilo A. Angulo Bogotá
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Desde principios de la década de los 80ʼs, cuando fueron introducidas a nuestras universidades latinoamericanas esas mágicas cajas de inteligencia artificial que nos permitían procesar textos monocromáticos, luego manejar imagen multitonos y finalmente en los 90ʼs con el Internet, la compresión digital de los flujos de audio y video en tiempo real para generar videollamadas, ha existido la imperiosa necesidad de generar espacios de comunicación que permitan desarrollar vínculos humanos para contribuir a la construcción de comunidades académicas.

Al mismo tiempo, esa dependencia por el componente objetual-tecnológico nos ha desbocado hacia una permanente preocupación por mantener actualizando el sistema operativo, por conseguir las últimas aplicaciones, y en especial, por adquirir todo tipo de periféricos que permitan conectar mejor y más rápido nuestra máquina con la de otros, más que preocuparnos por los contenidos de los mensajes que se transmiten. Es aquí donde invito a que nos detengamos un momento para cuestionar: ¿acaso las máquinas son el único camino para mantener actualizado el accionar de las comunidades de diseño?, ¿qué tan frecuentemente recurrimos a la última aplicación del lenguaje como pensamiento, para vincularnos mejor como seres vivos a través de experiencias prácticas relacionadas con nuestro campo de conocimiento creativo?, ¿cuándo nos preocupamos como personas por aproximar nuestro discurso de diseño al que construyen los demás?

La importancia de compartir una taza de café

Aunque la frase de introducción parece una alusión al rico café de Colombia, país en el que lo denominamos "tinto", mi intención es destacar que, al parecer, las anteriores preguntas sobre experiencias de actualización colectiva mediante la comunicación sobre diseño encuentran respuestas más allá de los cotidianos espacios digitales, –cuya importancia es innegable para acortar distancias, como es el caso de FOROALFA–, en algo más entrañable como las vivencias que compartimos en los eventos académicos de diseño y en especial en aquellos recesos como los coffee breaks o almuerzos, en los que podemos tomar un tiempo de manera relajada para encontrarnos y conversar de manera gestual y corporal, dejando momentáneamente de lado las composiciones de pixeles proyectadas a través de pantallas.


Ilustración «El aroma de las voces», profesor Camilo Angulo.

Mi invitación es a, sin dejar de lado la tecnología y los sistemas informáticos, rescatar y promover reuniones presenciales que generen este tipo de encuentros académicos de diseño, las cuales permiten que el ejercicio de la conversación se autorregule durante el desarrollo discursivo de carácter colaborativo a un mismo nivel entre estudiantes, profesionales, profesores, investigadores o empresarios, en nuestro caso desde el sistema de conversación humana como alternativa.

Comunicación de más de 140 caracteres

Para explorar mejoras en el sistema comunicativo del diseño desde los eventos académicos, tenemos la opción de experimentar tres niveles de comunicación que van de lo general a lo específico, con la finalidad de construir bases hacia nuestro punto de interés, tal cual es el desarrollo de la comunicación interpersonal, que se puede caracterizar de la siguiente manera:

  • Comunicación pública con un nivel estructurado
  • Comunicación grupal desde un nivel constructivo
  • Comunicación personal desde un nivel informal

La primera etapa, la comunicación pública la encontraríamos en forma de charlas magistrales, que por tradición consisten en dinámicas metodológicas donde son presentados ejercicios de información expositiva unidireccional a través de un sistema de amplificación audiovisual, que permiten compartir algunas ideas con los espectadores, pero sin asegurar que al final se haya propiciado la interiorización por parte de los potenciales interlocutores de esos mensajes, lo que podríamos definir como una comunicación lejana de bajo impacto para actualizar «el sistema operativo del diseño».

La segunda etapa, de comunicación grupal, se constituye en esa modalidad de trabajo conocida como talleres o workshops, consistente en pequeños grupos focales trabajando sobre un tema específico, donde los expositores y público (un grupo de espectadores seleccionados o previamente inscritos) dejan de lado micrófonos y pantallas para empezar a interactuar en un ejercicio comunicativo de doble dirección como grupo de cerebros organizados, lo cual permite construir reflexiones en común; esta etapa la califico como una comunicación cercana con un impacto medio para actualizar las interacciones entre nosotros que considero «el sistema operativo del diseño».

Para finalizar, la tercera etapa o la comunicación personal, es la que he experimentado en contados espacios de socialización informal entre dos o más personas, donde más que postulados, exponemos vivencias, experiencias, génesis de ideas y entrelazamos líneas de pensamiento desde algunos lugares cercanos y otros distantes; esta dimensión podríamos denominarla comunicación intima con alto impacto para actualizar «el sistema operativo del diseño».

Diálogos con el vecindario

Como profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá, he tenido la oportunidad de participar durante los últimos dos años en varios eventos académicos internacionales sobre diseño que hemos efectuado en Colombia, en cada uno de ellos pude experimentar los tres niveles de comunicación anteriormente mencionados.

Eventos académicos en la ciudad de Bogotá
Compilación de afiches sobre cinco eventos internacionales de comunidades académicas de diseño realizados en la ciudad de Bogotá.

Mi más esperanzadora conclusión es que de manera sistemática, solo hasta que llega la pausa para el café al terminar el almuerzo, se privilegia de manera natural la comunicación personal de nivel informal con expositores y participantes, lo cual enriquece la construcción de la comunidad de diseño, e implica crecimiento de los alcances de las redes humanas como escenario donde compartimos conocimiento creativo. Entre otras experiencias significativas fui partícipe de los siguientes eventos académicos:

  • Interfaces tiempo-espacio del profesor Klaus Krippendorff1 (Colombia, Alemania y Estados Unidos) en el 2011, donde me encontré con un reconocido teórico del ser humano en el diseño, de barba blanca y aspecto bonachón como Papá Noel.
  • Diseño, Identidad y Marca del diseñador Hernán Berdichevsky2 (Colombia y Argentina) en el 2012, quien tiene esa particular mezcla de amor propio y capacidad de gestión empresarial.
  • La Universidad Kaos Pilots por el Rector Christer Windelov-Lidzélius3 (Colombia, Escocia y Dinamarca) en el 2012, quien como buen escadinavo se destaca por una jovialidad vikinga.
  • I Bienal Internacional Tadeísta de Diseño Industrial4 (Colombia, Argentina, Francia y Estados Unidos) en el 2012, que comenzó con los ejercicios investigativos del profesor Steven Smith, pasó por una mirada de la ciudad a través de la cámara de Aït Kaci, llegando a las estructuras de Andrés Dejanón, entre otras exploraciones.
  • FOROALFA 2012 Bogotá, Encuentro latinoamericano de diseño, branding y comunicación5 (Colombia y Argentina) en el 2012, un encuentro muy colombo-argentino, donde destaco a Fernando Del Vecchio como un «diseñista cotidiano» con una interesante óptica financiera.

Todos los espacios y medios que nos permitan interactuar como comunidad académica del diseño son importantes. Me alegra vislumbrar en el horizonte nuevos encuentros de vínculos humanos intercalándose de manera más frecuente con las tradicionales conexiones mecánicas, lo cual facilitará que más diálogos se encuentren cuando nos encontremos en los diálogos.

Editor: Greta Sánchez Ciudad de México
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  1. Ver CV de Klaus Krippendorff en Infoamérica.
  2. Ver video de la conferencia Diseño, Identidad y Marca de Hernán Berdichevsky.
  3. Ver sitio de The Kaospilot.
  4. Ver video de la Primera Bienal Internacional de Diseño Industrial Tadeísta en Youtube.
  5. Ver artículo 4 días de FOROALFA en Colombia.

​Fuentes complementarias:

  • BRUNER, J. (1998). Realidad mental y mundos posibles. Gedisa Editorial.
  • CHOMSKY, N. (1986). El lenguaje y el entendimiento, Seix Barral, España.
  • SCHÖN, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Temas de educación Paidós. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid.
  • VÁSQUEZ, F. (2002) La cultura como texto. Lectura, semiótica y educación. Bogotá: Javegraf.
  • «Videoconferencia» en Wikipedia.
  • Real Academia Española.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 06/06/2013.

Camilo A. Angulo

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Jorge Montaña
Jun 2013

Por que en la misma universidad, estos dialogos no suceden? Que pasa y por que parece no existir un proceso de retroalimentación en el cual los profesores tengan estos de aprendizaje mutuo Mi impresión quizas equivocada es que cada uno va por su lado a dar su clase y no se aprovecha ni se incentiva el encuentro, tenemos facultades archipielagos de materias sueltas que solo se evalúan cuando se presentan las entregas sin valorar realmente los procesos que es donde se logra el verdadero aprendizaje.

El articulo me dejó un vacío y la sensación de la oportunidad para quien logre esto adentro

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Jose Quintero
Jun 2013

Cuando la informalidad del momento decanta el saber recibido y lo convierte en un nuevo saber que integra lo grupal con las vivencias individuales, es este el momento donde realmente se construyen las nuevas ideas y se verifica que lo recibido a nivel público y grupal realmente se ha integrado al saber individual. El diseño debe responder a esta sinceridad de conocimiento donde realmente lo general empieza a tener un significado individual. Este momento de comunicación informal debe promoverse continuamente es estos escenarios para cerrar los ciclos de conocimiento de forma más acertada.

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Juan Camilo Clavijo Soto
Jun 2013

Los invito a conocer el video del próximo congreso mundial de diseño que busca hacer caer en cuenta al resto de diseñadores, que el ser humano por esencia diseña, aún así sin haber recibido una educación específica en áreas creativas. De manera concreta nos cautiva con imágenes de personas turcas del común que han innovado el cómo y con qué prestan sus servicios; y que en sí también son diseñadores. Agregando así a verdaderos diseñadores que nos explican el por qué del concepto «diseño de dialectos», y el cómo se desglosa.

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Maria Gabriela Tognella Fernández
Jul 2013

Gracias por compartir el video Juan Camilo.

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Xilena Pérez Camargo
Jul 2013

excelente Juan Camilo estaré esperando ansiosamente ese video, de antemano muchas gracias por tu aporte.

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Juan Camilo Clavijo Soto
Jul 2013

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Alfredo Gutiérrez Borrero
Jun 2013

El principio de incompletud de los saberes es condición para posibilitar el diálogo y debate entre diferentes diseñadores con diferentes formas de conocimiento. Lo que cada diseñador contribuye desde su saber a la comunidad depende del modo cómo orienta su práctica a encontrarse con la del colega en los eventos, para superar cierta ignorancia, que compartimos siempre. La confrontación y el diálogo entre nuestros saberes en los encuentros de diseño, supone que diseñadores diferentemente ignorantes, nos transformemos juntos en diseñadores diferentemente sabios, como diría Boaventura de Sousa.

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Juan Camilo Clavijo Soto
Jun 2013

En muchas ocasiones por crear dependencias hacia los medios audiovisuales y de comunicación virtual, generan una pérdida en la calidad de diálogo para expresar una idea y además limita el lenguaje gestual.

Por otra parte, me parece muy interesante la manera en la que se desglozan los 3 estadíos que se proponen como niveles de comunicación.

Que a mi parecer, aunque el diálogo grupal desde un nivel constructivo se puede aprovechar de gran manera escuchando los diversos aportes que se socializen, prefiero una comunicación personal desde un nivel formal porque incluye una retroalimentación directa

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