Bocetos 4.0 para diseño industrial

La fabricación tradicional condicionó la forma que caracteriza el pensamiento técnico del boceto, pero los nuevos modelos de producción requieren otras lógicas para la ideación.

Retrato de Camilo A. Angulo Camilo A. Angulo Bogotá Seguidores: 216

Opiniones:
19
Votos:
20
Compartir:
Ilustración principal del artículo Bocetos 4.0 para diseño industrial
International Creative Workshop 2017

A la actual generación de estudiantes de diseño industrial le resulta anacrónico dibujar bocetos a mano para construir las principales relaciones que conforman sus ideas (Ortega & Ceballos, 2015). Es lógico que así sea, dado que ellos son habitantes nativos de los programas de diseño que permiten producir directamente modelos tridimensionales con funciones paramétricas.

Cuando se les pide que dibujen algunos bocetos, como un acto previo de pensamiento-acción, el ejercicio les resulta obsoleto porque piensan que es una duplicación innecesaria de procesos; en especial cuando ellos sienten que pueden hacerlo directamente por medio de un software de modelado con mayor cantidad de atributos teóricos (Briede, 2008). Para ellos es más eficiente simplificar procesos en la etapa de ideación y crear directamente en tres dimensiones alternativas con características de render de alta calidad visual, sin necesidad de pasar por el dibujo a mano de alternativas esquemáticas.

Es un razonamiento lógico, pero ¿acaso esta preferencia de los estudiantes estará evidenciando algo más? La bocetación a mano, entendida por los docentes como una exploración de los ejes principales de posibles soluciones al problema, históricamente ha respondido a las necesidades de los esquemas de producción «tradicionales»: generalmente producción seriada. Es decir, siempre estuvo determinada por las técnicas de mecanizado, fundición, torneado o fresado, entre otras, de la producción industrial tradicional. Pero los nuevos escenarios tecnológicos de producción surgidos en las últimas décadas, tal vez exijan revisar todo el proceso de ideación en diseño.

Los docentes de las áreas de representación tenemos una gran oportunidad para indagar e implementar otras lógicas de construcción del boceto de producto, que respondan a procesos remotos y en ambientes inmersivos de la fabricación aditiva que ya se encuentran mediados por tecnologías de la llamada industria 4.0 (Dorta et al, 2014) (Mahecha, 2019). Algunas de esas características son:

  1. La posibilidad de bocetar formas de mayor complejidad geométrica.
  2. La reducción de las limitantes técnicas que implicaba el desarrollo de moldes para un productos seriados.
  3. El diseño de productos personalizados en pocas cantidades, generados con el mínimo de material y desperdicio.
  4. La flexibilidad en la combinación de materiales: termoplásticos, resinas fotosensibles, fotopolímeros y metales.
  5. La optimización de fuerzas mecánicas y resistencias en las estructuras de los productos.
  6. La implementación de procesos colaborativos de ideación con posibilidades de comunicación remota.

Independientemente de que nuestros estudiantes de diseño estén dibujando bocetos sobre el papel o en la pantalla, o creando nuevos conceptos asistidos por computadoras para visualizar sus ideas, lo que realmente nos están advirtiendo es que la lógica tradicional para enseñar los procesos de bocetación para la creación de productos puede estar desconectada del espacio de la industria a la que deberán enfrentar en un futuro inmediato como profesionales. Desde la academia tenemos la responsabilidad de garantizar la correcta evolución de los procesos representacionales para sacar el mayor provecho a las nuevas posibilidades de conformación de productos.

Más que pensar en suprimir los procesos de bocetación tradicionales, heredados de las condiciones de la industria tradicional, debemos incorporar al proceso de ideación las técnicas digitles permiten a los estudiantes materializar sus ideas para escenarios prospectivos de fabricación.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Camilo A. Angulo Camilo A. Angulo Bogotá Seguidores: 216

EdiciónAndrés Gustavo Muglia Berazategui Seguidores: 102

Opiniones:
19
Votos:
20
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Bibliografía

  • Angulo, C. (2019). El boceto para pensar, conversar y convencer en diseño industrial: una evolución comprendida desde cuatro dimensiones de estudio. Tesis doctoral en Diseño y Creación. Universidad de Caldas, Colombia.
  • Briede, J. (2008). La metodología sistémica y el rol del boceto en el diseño conceptual de productos industriales. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia, España.
  • Dorta T. Kinayoglu G. and Hoffmann M. (2014). A New Embodied Interface for Immersive Collaborative 3D Sketching, SIGGRAPH ’14 Studio: Special Interest Group on Computer Graphics and Interactive Techniques Conference, Studio Proceedings, Article No. 37, Vancouver, p. 37.
  • Mahecha, S. (2019). La fabricación aditiva. Su relación con el pensamiento espacial y pensamiento técnico para el desarrollo de producto. Tesis de Maestría. Universidad Jorge Tadeo Lozano.
  • Ortega, M., & Ceballos, P. (2015). Design thinking: Lidera el presente. Crea el futuro. SIC Editorial.
Código QR de acceso al artículo Bocetos 4.0 para diseño industrial

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 14/01/2020

Camilo A. Angulo

Más artículos de Camilo A. Angulo

Título:
¿Un diseñador como presidente?
Sinopsis:
Los diseñadores podríamos trabajar en la creación de políticas públicas.
Compartir:
Título:
Cuando los diálogos se encuentran
Sinopsis:
La pausa para el café durante los eventos académicos internacionales: espacio para vincular diálogos y proyectos de vida entre diseñadores y diseñadoras.
Compartir:
Título:
Pasantías de diseño con investigación
Sinopsis:
Desde el semestre de práctica de los pregrados se puede contribuir con la investigación en diseño, que tradicionalmente le corresponde gestionar a los posgrados.
Compartir:
Título:
Saber contar el cuento
Sinopsis:
Pensar el desarrollo de un proyecto académico de diseño no necesariamente está vinculado con comunicarlo de manera adecuada.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jimena Alarcón
0
Jimena Alarcón
Hace 3 días

Esperaba mayor contenido

1
Responder
Retrato de Diego Esteban Navarro
0
Diego Esteban Navarro
Hace 2 meses

Teniendo en cuenta el articulo y mi opinión como estudiante de diseño industrial, considero que la etapa de bocetación durante el proceso creativo es muy importante ya que da libertad total a la imaginación del diseñador, a pesar que es un método tradicional no pienso que sea obsoleto, y si, es cierto que mediante la mayoría de programas de modelado se puede agilizar dicho proceso de bocetación gracias a sus casi infinitas funciones, su facilidad de realizar ciertas formas complejas y ademas de todo conseguir esto con exactitud milimétrica.

sin embargo considero que ambas partes tanto la bocetacion por medio del dibujo tradicional y modelar hacen parte del mismo proceso solo que uno va después que el otro al mismo tiempo que se complementan.

0
Responder
Retrato de Valentina Marín
0
Valentina Marín
Hace 3 meses

Según el texto «Bocetos 4.0 para diseño industrial» hago parte de una generación en la que los diseñadores, han cambiado el papel por un software, debido a que resulta ser en algunos casos más rápido el planteamiento gráfico del objeto, considero que si se tiene un buen uso de un programa se puede saltar el boceto e iniciar con un render, esto acortaría el proceso de diseño ya que los posibles fallos serían más evidentes y por lo tanto de corrección inmediata, a diferencia de un boceto en papel. Además, con los actuales problemas ambientales este tipo de alternativas, permiten al diseñador un uso razonable y consciente de los recursos.

Considero que, en el momento del planteamiento del objeto, muchas ideas pueden llegar a la mente, por lo tanto, el boceto no debería ser algo para explicar el objeto a los demás sino un sistema de archivo instantáneo para el diseñador, con esta luego podrá comenzar a desarrollar mejor la idea en algún software

0
Retrato de Jaime Rodriguez
0
Jaime Rodriguez
Hace 3 meses

Si eres un diseñador profesional no puedes ir directamente a un render , ya que previo a esta fase Estas obligado a hacer todo un amplio proceso de exploración creativa y formal del objeto que estas proyectando y esa precisamentete se realiza A través del proceso de bocetaje ya sea digital o analógico.

0
Responder
Retrato de Inti Tolosa
1
Inti Tolosa
Hace 3 meses

Teniendo en cuenta la generación a la cual pertenezco siento que las herramientas virtuales pueden aportar a los procesos de creación y materialización de los procesos de diseño ya que son herramientas bastante útiles, ya qué muchos de estos programas permiten dar las medidas, escalas o funciones paramétricas las cuales son utilizadas para el proceso de fábrica al que será llevado el producto, como también da mejor calidad visual, permite jugar con texturas y otras cuestiones estéticas. Teniendo esto en cuenta el diseño en programas digitales resulta mucho más práctico, pero en una percepción personal la bocetación análoga permite mayor desarrollo creativo y de error, estos errores humanos producidos en el papel también pueden llegar a ser provechosos a la hora de diseñar, ya que dan otra perspectiva u otra forma la cual no se le tenía en cuenta a la hora de visualizar de forma mental el diseño.

Ej: Al realizar un octágono en algún software o programa de diseño, este sale de forma automática y perfecta, lo cual permite que podamos plasmar la idea casi exacta de lo que teníamos en mente. Pero al realizarlo de forma análoga este octágono puede tener variaciones que influyan a la hora de crear el diseño y por ende transformen la idea principal del diseño mismo.

Por esto considero que el proceso de bocetación análogo es fundamental a la hora de diseñar un producto, pero también el pasar los bocetos u ideas a las herramientas digitales puede brindar unos mejores acabados y otro tipo de análisis a la hora de concretar un diseño.

0
Retrato de Jaime Rodriguez
0
Jaime Rodriguez
Hace 3 meses

Entiendan que el bocetaje y representación de producto, tiene diferentes etapas en el proceso de diseño , no hay que confundirse ñ cara una tiene sus características y momento de uso.

0
Responder
Retrato de Gabriela Gonzalez
1
Gabriela Gonzalez
Hace 3 meses

Soy estudiante de Diseño Industrial y considero que una de nuestras funciones me atrevo a decir que la más importante es la " solución de problemas" de caracter objetual PRINCIPALMENTE que permitan la creación o corrección de las dinamicas de X o Y población de usuarios.

Ahora bien para esto el diseñador tendra que pasar por ciertos pasos para llegar al prototipo final, pirmero el diagnóstico o investigación ( estudio de la situación actual del contexto) para luego pasar a la conceptualización que es donde viene actuar el proceso de bocetación y aqui lo más importante es plasmar lo que el diseñador propone como solución a dicho problema sin importar por que medio lo haga.

Vivimos en una sociedad bastante avanzada donde todo esta diseñado para hacerle la vida mas fácil a las personas, con esto la tecnologia le permite al diseñador crear un boceto mas realista, se puede decir que casi que un prototipo final de la propuesta que solo sea secarlo de la pantalla y listo puesto que puede permitir la simulación de acabados y mucho mas detalle lo que le facilitaria al usuario una visión más clara y real de lo que seria su objeto o diseño,sin embargo la parte de bocetación a mano tampoco es una mala idea pues al fin y al cabo las dos maneras permiten plasmar lo que el diseñador tiene en la mente y hay habilidades análogas que son bastante buenas y tambien diseñadores que prefieren recurrir a este método como lo es en mi caso pues mientras aprendo a utilizar dichas aplicaciones o programas, recurro al dibujo.

Como conclusión considero que tanto la bocetacion digital y a mano tiene exactamente la misma función a pesar que una tenga más ventajas que otra, por eso es interesante el hecho de unir estas dos técnicas como se menciona en el artículo.

0
Retrato de Jaime Rodriguez
0
Jaime Rodriguez
Hace 3 meses

Entiendan que el bocetaje y representación de producto, tiene diferentes etapas en el proceso de diseño , no hay que confundirse, cada una tiene sus características y momento de uso.

0
Responder
Retrato de Greycce Alejandra Sanchez Santiesteban
1
Greycce Alejandra Sanchez Santiesteban
Hace 3 meses

Como estudiante de diseño industrial, considero que es importante empezar mencionando que somos una generación 4.0, es decir una generación que esta ligada a la tecnologia, y que la consideramos nuestra mejor herramienta de trabajo; y es que en la actualidad la tecnología se ha adaptado a los seres humanos, brindándonos un espacio de mercado, sitios de comunicación, empresas virtuales, programas de diseño, etc.

Considero que en el proceso de bocetación es importante tener habilidades análogas, donde los diseñadores puedan expresar rápidamente una idea de producto, pero por otra parte es importante tener conocimiento en programas que permitan el perfeccionamiento de un diseño. Realmente es importante tener en cuenta ambas habilidades, pues, tanto como la representación de un diseño análogo y la de uno ''virtual'' pueden hacer que el proceso de diseño sea más fácil y más perfecto.

0
Responder
Retrato de Laura Maria Ruiz Sáenz
1
Laura Maria Ruiz Sáenz
Hace 3 meses

En mi opinión hacer un boceto análogo no es obsoleto, pues el papel y el lápiz dan la oportunidad de cambiar y alterar cuantas veces quiera la forma para llegar al resultado deseado, es obvio que las herramientas digitales nos proporcionan un mayor rango de visibilidad, digamos en tres dimensiones que nos dan la opción de simplificar los procesos análogos, pero pienso que el proceso de diseño es una secuencia evolutiva, una cadena de acciones que sin una la otra que viene me quedará vacía, es decir el proceso análogo complementa tanto al proceso digital como a la maquetación.

Como diseñadora en formación considero que tener un proceso de diseño completo consta de varias fases, como lo es plasmar ideas espontáneas en una libreta y hacer las correcciones pertinentes en su evolución para llegar a un resultado el cuál se puede pasar a una digitalización para obtener resultados más cercanos a la realidad, pienso que el omitir una etapa tan importante como lo es la de la bocetación análoga deja un gran vacío en el diseño porque se pierde consigo un proceso de experimentación, de juego de formas, colores o tensiones entre los elementos que lo compondrán, dejando así una debilidad en la sustentación y proceso de creación del mismo.

0
Responder
Logotipo de Elit Visual S. A. S.
0
Elit Visual S. A. S.
Hace 5 meses

será?...

0
Responder
Retrato de Angie Galvis
0
Angie Galvis
Hace 5 meses

Actualmente soy estudiante de diseño industrial y considero que el desarrollo de nuevas tecnologías durante el proceso de bocetación y su reconocimiento como fundamentos para la enseñanza al estudiante puede mejorar su tridimensional y bidimensional. Desarrollando un pensamiento espacial que le permita, de una u otra forma, una manera más práctica y realista al plasmar sus ideas de diseño.

Hoy en día, con estas herramientas logramos resultados altamente rápidos, que nos permiten a los estudiantes una amplia exploración formal. Estos llamados «escenarios tecnológicos de producción» como propone el articulo, necesariamente nos ponen a hablar sobre la tecnología 4.0 como una oportunidad para llegar a nuevos lugares de desarrollo.

El boceto ha sufrido un proceso evolutivo técnico y conceptual, y para poder lograr continuar con este desarrollo, al que nos enfrentamos a diario, debemos trabajar con técnicas de modelado que mejoran la productividad del equipo y a su vez genera convencimiento frente a un usuario.

0
Responder
Retrato de Natalia Cruz
0
Natalia Cruz
Hace 5 meses

Considero que el boceto hoy en día es un método de representación que parte no del conocimiento, si no, de la imaginación plasmada en un papel, algo fluido que se plasma ya sea en lápiz o crayola, en hoja de papel o servilleta. La implementación de la tecnología al momento de bocetar es meramente complementaria, ya que, nuestros sentidos sirven de forma simultanea, lo que quiere decir que al momento de ver algo lo puedes plasmar, así mismo como oler, ver y escuchar.

La implemenación de estas tecnologías es necesaria pero no indispensable, ya que, en esta generación ya no se lleva una libreta o un esfero, todo se hace mediante el celular, tablet, o portátil. Nos acostumbramos a tener todo en un solo elemento que nos parece aburridor llevar 3 distintos, ¿la consecuencia de esto?, tener conocimiento, al momento de implementar un software se debe tener una

práctica, no todos pueden plasmar sus ideas en 3d de la noche a la mañana.

Todo esto me lleva a un punto, el boceto 4.0 funciona siendo una herramienta útil más no esencial para un boceto, implementarla resultaría satisfactorio ya que tendrá un mejor acabado, pero todo eso tiene debe tener un proceso y es el de imaginar-plasmar.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
Diseño y dinero
Sinopsis:
¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
7
Seguidores:
100
Ilustración principal del artículo Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Autor:
Manuel Martínez Torán
Título:
Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Sinopsis:
Asistimos a un momento crucial en muchos casos, donde estamos pasando de un diseño orientado hacia las personas, a un co-diseño realizado por las personas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
2
Seguidores:
77
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Tabletas iPad de 5300 años de edad
Sinopsis:
Reflexiones sobre el «nuevo» gadget de Apple y la historia de la escritura.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
126
Opiniones:
77
Seguidores:
2385
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Diseño y vida cotidiana
Sinopsis:
Los diseñadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnología donde sea la propia forma la que permita la función.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
65
Opiniones:
16
Seguidores:
476
Retrato de Irene Maldini
Autor:
Irene Maldini
Título:
El papel del diseño y la artesanía en el proceso de globalización
Sinopsis:
Una respuesta al artículo «Artesanía y Diseño» de André Ricard.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
74
Opiniones:
20
Seguidores:
21
Retrato de Francisco Yantorno
Autor:
Francisco Yantorno
Título:
Reconstrucción de un emblema olvidado
Sinopsis:
Un trabajo de investigación y reconstrucción de un símbolo de la casa Alfa Romeo, a partir de un plano e indicaciones de hace más de 70 años.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
5
Seguidores:
34

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre