Bocetos 4.0 para diseño industrial

La fabricación tradicional condicionó la forma que caracteriza el pensamiento técnico del boceto, pero los nuevos modelos de producción requieren otras lógicas para la ideación.

Camilo A. Angulo, autor Camilo A. Angulo Seguidores: 218

Andrés Gustavo Muglia, editor EdiciónAndrés Gustavo Muglia Seguidores: 134

Ilustración principal del artículo Bocetos 4.0 para diseño industrial
International Creative Workshop 2017

A la actual generación de estudiantes de diseño industrial le resulta anacrónico dibujar bocetos a mano para construir las principales relaciones que conforman sus ideas (Ortega & Ceballos, 2015). Es lógico que así sea, dado que ellos son habitantes nativos de los programas de diseño que permiten producir directamente modelos tridimensionales con funciones paramétricas.

Cuando se les pide que dibujen algunos bocetos, como un acto previo de pensamiento-acción, el ejercicio les resulta obsoleto porque piensan que es una duplicación innecesaria de procesos; en especial cuando ellos sienten que pueden hacerlo directamente por medio de un software de modelado con mayor cantidad de atributos teóricos (Briede, 2008). Para ellos es más eficiente simplificar procesos en la etapa de ideación y crear directamente en tres dimensiones alternativas con características de render de alta calidad visual, sin necesidad de pasar por el dibujo a mano de alternativas esquemáticas.

Es un razonamiento lógico, pero ¿acaso esta preferencia de los estudiantes estará evidenciando algo más? La bocetación a mano, entendida por los docentes como una exploración de los ejes principales de posibles soluciones al problema, históricamente ha respondido a las necesidades de los esquemas de producción «tradicionales»: generalmente producción seriada. Es decir, siempre estuvo determinada por las técnicas de mecanizado, fundición, torneado o fresado, entre otras, de la producción industrial tradicional. Pero los nuevos escenarios tecnológicos de producción surgidos en las últimas décadas, tal vez exijan revisar todo el proceso de ideación en diseño.

Los docentes de las áreas de representación tenemos una gran oportunidad para indagar e implementar otras lógicas de construcción del boceto de producto, que respondan a procesos remotos y en ambientes inmersivos de la fabricación aditiva que ya se encuentran mediados por tecnologías de la llamada industria 4.0 (Dorta et al, 2014) (Mahecha, 2019). Algunas de esas características son:

  1. La posibilidad de bocetar formas de mayor complejidad geométrica.
  2. La reducción de las limitantes técnicas que implicaba el desarrollo de moldes para un productos seriados.
  3. El diseño de productos personalizados en pocas cantidades, generados con el mínimo de material y desperdicio.
  4. La flexibilidad en la combinación de materiales: termoplásticos, resinas fotosensibles, fotopolímeros y metales.
  5. La optimización de fuerzas mecánicas y resistencias en las estructuras de los productos.
  6. La implementación de procesos colaborativos de ideación con posibilidades de comunicación remota.

Independientemente de que nuestros estudiantes de diseño estén dibujando bocetos sobre el papel o en la pantalla, o creando nuevos conceptos asistidos por computadoras para visualizar sus ideas, lo que realmente nos están advirtiendo es que la lógica tradicional para enseñar los procesos de bocetación para la creación de productos puede estar desconectada del espacio de la industria a la que deberán enfrentar en un futuro inmediato como profesionales. Desde la academia tenemos la responsabilidad de garantizar la correcta evolución de los procesos representacionales para sacar el mayor provecho a las nuevas posibilidades de conformación de productos.

Más que pensar en suprimir los procesos de bocetación tradicionales, heredados de las condiciones de la industria tradicional, debemos incorporar al proceso de ideación las técnicas digitles permiten a los estudiantes materializar sus ideas para escenarios prospectivos de fabricación.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
24
Votos:
21

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Bibliografía

  • Angulo, C. (2019). El boceto para pensar, conversar y convencer en diseño industrial: una evolución comprendida desde cuatro dimensiones de estudio. Tesis doctoral en Diseño y Creación. Universidad de Caldas, Colombia.
  • Briede, J. (2008). La metodología sistémica y el rol del boceto en el diseño conceptual de productos industriales. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia, España.
  • Dorta T. Kinayoglu G. and Hoffmann M. (2014). A New Embodied Interface for Immersive Collaborative 3D Sketching, SIGGRAPH ’14 Studio: Special Interest Group on Computer Graphics and Interactive Techniques Conference, Studio Proceedings, Article No. 37, Vancouver, p. 37.
  • Mahecha, S. (2019). La fabricación aditiva. Su relación con el pensamiento espacial y pensamiento técnico para el desarrollo de producto. Tesis de Maestría. Universidad Jorge Tadeo Lozano.
  • Ortega, M., & Ceballos, P. (2015). Design thinking: Lidera el presente. Crea el futuro. SIC Editorial.
Código QR de acceso al artículo Bocetos 4.0 para diseño industrial

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 14/01/2020

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Diego Alejandro Marín García
0
Hace un año

El titulo de la lectura hace referencia a las 4 revoluciones industriales , y busca contrastar los métodos de bocetación en la primer revolución industrial con los métodos actuales.

En la primer revolución industrial , los diseños buscaban la eficiencia y la integración de ciertas tecnologías, buscando únicamente la funcionalidad. Mas tarde el movimiento Arts and Crafts fue el primero en integrar el diseño y la industria.

Desde ese momento el diseño y la tecnología fueron evolucionando, en cuanto a conceptos, métodos e ideas, pero la forma de pensamiento a la hora de bocetar no cambió mucho.

Tradicionalmente los bocetos se hacían de forma análoga, y esto duró hasta la creación de herramientas digitales, aproximadamente en los años 80´s , con elementos como programas de representación digital.

La tecnología que se implementó en un principio buscaba optimizar la tarea de bocetación a mano, con esto se volvió más eficiente la bocetación, pero no el pensamiento.

En mi opinión los medios análogos de bocetación permiten una mayor experimentación, debido a que las herramientas permiten observar cambios o variaciones no previstos.

En cambio, Los medios digitales facilitan la tarea de la creación de modelos y hace un salto en el proceso de pensamiento, ya que tiene un resultado de forma rápida y no hay lugar a cambios.

Lo que se debería hacer es buscar una forma de combinar ambos elementos ya que comparten funciones , y generar un proceso creativo basado en las posibilidades de la tecnología.

Teniendo en cuenta que la cuarta revolución está enfocada a la conectividad y la automatización, este elemento tiene posibilidad vincularse con otros sectores como lo son realidad virtual, generando una nueva forma de concebir los procesos de bocetación , pasando de los bocetos actuales. A interactuar con el boceto de forma que se pueda experimentar y además simular una experiencia con el objeto.

0
Retrato de Daniela Osorio
0
Hace un año

Como estudiante activa de diseño industrial, entiendo la necesidad del cambio del papel a lo virtual, el papel hace referencia a lo que entendemos por procesos tradicionales. Esta necesidad de cambio a lo virtual es debido a la complejidad y el tiempo extenso que trae lo tradicional, además de situaciones como el generar demasiado papel que no ayuda al ecosistema. La era en la que estamos, como bien dice el texto Bocetos 4.0, estos cambios de ideación y creación están creciendo entorno a la tecnología por ende no podemos dejarlo a un lado.

Sin embargo, los procesos como la bocetación no deberían ser simplificados, simplemente se deben adecuar a nuestro entorno y su evolución. Podemos trabajar con la virtualidad, los programas, software y toda la maquinaria que la tecnología trae, adecuarnos a ellas y ellas a nuestra vida cotidiana, sin la necesidad de quitar procesos que se nos han transmitido durante generación y hasta el momento han dado buenos resultados.

1
Retrato de Alejandra Arias
0
Hace un año

Siendo estudiante de segundo año de Diseño Industrial, mi generación se encuentra implicada en el proceso de implementación de la industria 4.0, dentro de las cuales las altas tecnologías como los sistemas cibernéticos generan cambios dentro del desarrollo de proceso de creación y fabricación de productos. Sin embargo, en mi opinion, el proceso de bocetación me permite desarrollar ampliamente mis ideas, plasmarlas, profundizarlas y plantearlas de manera concreta y progresiva. La representacion de ideas de manera análoga me ha permitido explorar y reconocer de diferentes formas las transformaciones y evoluciones dentro de la creación, aportando mejor proyección y expresión en mi proceso de diseño.

0
Retrato de Gina Bernal Aljure
0
Hace un año

Teniendo en cuenta que la Industria 4.0 tiene nuevos procesos optimizados donde se busca reducir material y tiempo, es entendible que muchos estudiantes de diseño se adapten a esas necesidades acelerando el proceso de bocetación y optando por la diagramación 3D. Aunque hay quienes consideran el boceto tradicional como una técnica «obsoleta», creo que es un proceso indispensable en las etapas tempranas del diseño. Por una parte, el boceto a lápiz permite plasmar ideas rápidas y escoger la mejor iteración de una misma idea de forma sencilla, a diferencia de un render, donde cambiar formas y adaptar curvas consiste en un proceso de desconstrucción más complejo.

Vale la pena mencionar que algunos de los programas de modelado 3D cuentan con interfaces no del todo amigables, por lo cual las primeras aproximaciones a los mismos pueden resultar confusas. Sin embargo, creo que el «éxito» de la bocetación en el diseño industrial, es diferente para cada diseñador, es un proceso constante de reconocimiento de los procesos (análogos o digitales) que resulten más eficaces. Pero también es cierto que la industria está cambiando y los diseñadores debemos ir cambiando con ella.

0
Retrato de Victoria Alvarez
0
Hace un año

En mi experiencia como estudiante de segundo año de Diseño Industrial, opino que a pesar de estar en la industria 4.0, en la que se obtiene información de manera inmediata, el proceso de bocetación me ayuda a plasmar mis ideas, visualizarlas y hacer seguimiento concreto de su evolución. Si bien muchos estudiantes pueden percibirla como «pérdida de tiempo», justamente por la velocidad de la industria actual, aprender desde los primeros semestres la rigurosidad de los procesos y la disciplina requerida en cuanto a técnica y tiempo dedicado a la ideación, aporta elementos reales de concreción de ideas, atención al mínimo detalle y expresión objetiva y visible del proceso creativo.

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 febrero

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril