Bocetos 4.0 para diseño industrial

La fabricación tradicional condicionó la forma que caracteriza el pensamiento técnico del boceto, pero los nuevos modelos de producción requieren otras lógicas para la ideación.

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International Creative Workshop 2017

A la actual generación de estudiantes de diseño industrial le resulta anacrónico dibujar bocetos a mano para construir las principales relaciones que conforman sus ideas (Ortega & Ceballos, 2015). Es lógico que así sea, dado que ellos son habitantes nativos de los programas de diseño que permiten producir directamente modelos tridimensionales con funciones paramétricas.

Cuando se les pide que dibujen algunos bocetos, como un acto previo de pensamiento-acción, el ejercicio les resulta obsoleto porque piensan que es una duplicación innecesaria de procesos; en especial cuando ellos sienten que pueden hacerlo directamente por medio de un software de modelado con mayor cantidad de atributos teóricos (Briede, 2008). Para ellos es más eficiente simplificar procesos en la etapa de ideación y crear directamente en tres dimensiones alternativas con características de render de alta calidad visual, sin necesidad de pasar por el dibujo a mano de alternativas esquemáticas.

Es un razonamiento lógico, pero ¿acaso esta preferencia de los estudiantes estará evidenciando algo más? La bocetación a mano, entendida por los docentes como una exploración de los ejes principales de posibles soluciones al problema, históricamente ha respondido a las necesidades de los esquemas de producción «tradicionales»: generalmente producción seriada. Es decir, siempre estuvo determinada por las técnicas de mecanizado, fundición, torneado o fresado, entre otras, de la producción industrial tradicional. Pero los nuevos escenarios tecnológicos de producción surgidos en las últimas décadas, tal vez exijan revisar todo el proceso de ideación en diseño.

Los docentes de las áreas de representación tenemos una gran oportunidad para indagar e implementar otras lógicas de construcción del boceto de producto, que respondan a procesos remotos y en ambientes inmersivos de la fabricación aditiva que ya se encuentran mediados por tecnologías de la llamada industria 4.0 (Dorta et al, 2014) (Mahecha, 2019). Algunas de esas características son:

  1. La posibilidad de bocetar formas de mayor complejidad geométrica.
  2. La reducción de las limitantes técnicas que implicaba el desarrollo de moldes para un productos seriados.
  3. El diseño de productos personalizados en pocas cantidades, generados con el mínimo de material y desperdicio.
  4. La flexibilidad en la combinación de materiales: termoplásticos, resinas fotosensibles, fotopolímeros y metales.
  5. La optimización de fuerzas mecánicas y resistencias en las estructuras de los productos.
  6. La implementación de procesos colaborativos de ideación con posibilidades de comunicación remota.

Independientemente de que nuestros estudiantes de diseño estén dibujando bocetos sobre el papel o en la pantalla, o creando nuevos conceptos asistidos por computadoras para visualizar sus ideas, lo que realmente nos están advirtiendo es que la lógica tradicional para enseñar los procesos de bocetación para la creación de productos puede estar desconectada del espacio de la industria a la que deberán enfrentar en un futuro inmediato como profesionales. Desde la academia tenemos la responsabilidad de garantizar la correcta evolución de los procesos representacionales para sacar el mayor provecho a las nuevas posibilidades de conformación de productos.

Más que pensar en suprimir los procesos de bocetación tradicionales, heredados de las condiciones de la industria tradicional, debemos incorporar al proceso de ideación las técnicas digitles permiten a los estudiantes materializar sus ideas para escenarios prospectivos de fabricación.

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Bibliografía

  • Angulo, C. (2019). El boceto para pensar, conversar y convencer en diseño industrial: una evolución comprendida desde cuatro dimensiones de estudio. Tesis doctoral en Diseño y Creación. Universidad de Caldas, Colombia.
  • Briede, J. (2008). La metodología sistémica y el rol del boceto en el diseño conceptual de productos industriales. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia, España.
  • Dorta T. Kinayoglu G. and Hoffmann M. (2014). A New Embodied Interface for Immersive Collaborative 3D Sketching, SIGGRAPH ’14 Studio: Special Interest Group on Computer Graphics and Interactive Techniques Conference, Studio Proceedings, Article No. 37, Vancouver, p. 37.
  • Mahecha, S. (2019). La fabricación aditiva. Su relación con el pensamiento espacial y pensamiento técnico para el desarrollo de producto. Tesis de Maestría. Universidad Jorge Tadeo Lozano.
  • Ortega, M., & Ceballos, P. (2015). Design thinking: Lidera el presente. Crea el futuro. SIC Editorial.
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Camilo A. Angulo

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Maria Cristina Ascuntar Rivera
Hace 3 días

Creo que la reflexión del profesor Angulo es muy interesante y a la ver pertinente, dado que diariamente los actores de las academias de diseño (docentes, estudiantes, investigadores), nos enfrentamos a nuevos escenarios que están caracterizados por el creciente avance tecnológico y por tanto, los procesos de representación no son ajenos a tal desarrollo; de hecho, comparto que es responsabilidad de los docentes, propiciar espacios académicos coherentes con las demandas y expectativas de los estudiantes, con respecto a los procesos productivos que actualmente y a futuro, evolucionan y se transforman radicalmente, posibilitando nuevas formas para la materialización del diseño. En una óptica prospectiva, los Bocetos 4.0 para diseño industrial son la respuesta a los procesos de representación que evidencian la transición entre la producción industrial tradicional y las formas de producción actuales y las emergentes. No obstante, cualquiera que sea la tecnología y el soporte sobre el cual se hacen los bocetos, lo más importante es la relación existente entre el cerebro y la mano durante la etapa de ideación, donde los procesos cognitivos se enriquecen gracias a la sinergia existente entre las ideas y el papel, que se hacen visibles gracias al boceto.

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Jaime Rodriguez
La semana pasada

No estoy de acuerdo, los procesos de bocetaje no están determinados por los procesos de transformación, o de fabricacion, sino mas bien por los procesos de ideación y conceptualización y por otro lado el uso de programas de modelado tridimensional y renderizado corresponde a las etapas finales del proceso de diseño y no sustituyen la etapa de exploración creativa que puede io ser realizada a través del bocetaje analógico o digital, no confundirse, son diferentes fases con necesidades y objetivos distintos.

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Camilo A. Angulo
La semana pasada

Estimado profesor Jaime Rodríguez, muchas gracias por compartir su punto de vista, pero me gustaría dar claridad después de leer sus comentarios.

Primero, al situarnos en el contexto del ejercicio proyectual en diseño (Buchanan, 2001; Krippendorff, 2007) que le es propia a nuestros estudiantes de diseño industrial, podemos entender los bocetos como registros semióticos que se constituyen en el principal medio de expresión y representación de sus ideas.

Ahora, el proceso cognitivo de pensamiento-acción que se da a través de los bocetos, en términos generales transita por tres principales etapas: (1) desde un estado inicial indefinido, (2) luego a uno intermedio de construcción de relaciones de conformación y definición de características de una idea, (3) hasta llegar a uno final que es prolífico en detalles técnico-productivos. Y hoy día, en cada una de estas etapas podemos encontrar la implementación de mediadores tecnológicos como herramientas de desarrollo de conocimiento (Sandoval Barros, 2011), que contribuyen con el mejoramiento de los procesos pedagógicos y en especial favorecen el aprendizaje autónomo. Pero resulta que estas nuevas posibilidades, a su vez están "desdibujando" los límites de las etapas tradicionales de configuración, modelado, producción y reuso.

Los procesos de bocetación emergentes, se están estudiando como un ejercicio de depuración de ideas que está basada en una serie de toma de decisiones, las cuales están directamente influenciadas por la posibilidad real de transformar una idea en artefactos de diseño reconocibles para prestar un servicio a las personas (Buchanan, 2001) y varias de estas decisiones o selección de alternativas se define por las posibilidades reales de fabricación, desde su misma concepción. Cada vez más, estas faces desde la exploración hasta el prototipado (es más hasta la comprobación con usuario), se encuentran estrechamente interconectadas a nivel de un proceso de espiral que evoluciona la idea hasta llevarla a su mayor potencial. Esto se puede evidenciar cuando ahora tenemos la posibilidad de generar en una misma sesión de trabajo en clase, un prototipo rápido sobre una idea que el estudiante acaba de bocetar, para inmediatamente reformar los detalles desde el dibujo de un nuevo boceto 2.0.

Pero quiero volver a la intensión central del artículo, generar una reflexión sobre los bocetos pensados para nuevas formas de fabricación aditiva (no seriada), los debemos crear desde conceptos como: formas de mayor complejidad geométrica que serían inviables por medio de moldes tradicionales, la posibilidad de características de personalización, los cambios de forma basados en espacios negativos (mínimo uso de material), estructuras de mayor resistencia mecánica y los procesos colaborativos en tiempo real para la toma de decisiones.

Un saludo cordial.

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Retrato de Jaime Rodriguez
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Jaime Rodriguez
La semana pasada

Efectivamente el bocetaje ( analógico o digital ) puede ser considerado un registro semiótica y un medio de expresión y comunicación, pero también son un medio fundamental de exploración creativa y conceptual y de definición estético- formal lo que no puede ser reemplazado por el modelado 3d, me gustaría saber a que mediadores tecnológicos te refieres y a cuales procesos de bocetacion emergente. Rfectivamente, los procesos de prototipo rapidohan acelerado las fases pero no la iteracion, el pasar de la bidimensionalidad a lo tridimensional y regresar es algo que se ha hecho siempre el los procesos proyectuales de diseño de producto, finalmente concluyo, no pienso que deban existir procesos de bocetaje especiales o realmente diferentes sólo porque hoy tenemos esquemas de fabricación aditiva o maquinados CNC, el bocetaje como herramienta creativa fundamental en los procesos iniciales de exploración, conceptualización y comunicación sigue siendo una habilidad a desarrollar para materializar lo más importante, el trabajo mental creativo del diseñador.

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